Sunteți pe pagina 1din 25

Herramientas para medir y comprobar Cinta mtrica: Puedes medir muchos metros, segn el modelo, y como mnimo aprecia

los milmetros.

Regla flexible: Puedes medir hasta 50 cm. y aprecia los medios milmetros.

Calibre o pie de rey: Puedes medir exteriores, interiores y profundidades.

Transportador de ngulos: Sirve para medir y transportar ngulos

Voltmetro: Para medir los voltios

Herramientas de trazado Portaminas: Para dibujar un trazado ms fino y preciso Lpiz: Para dibujar y que se pueda borrar u ocultar fcilmente

Rotulador de tinta permanente: Para trazar y que no se borre la marca y se puede usar prcticamente en todo tipo d e materiales. Puntas de trazar para metal Granete: Es un cilindro de acero terminado en punta que se emplea con los metales para marcar puntos de apoyo y para el comps y las brocas. Comps: Se emplea para trazar crculos o arcos. Para los metales se usa un comps con dos puntas de acero.

Escuadra: Se utilizan para trazar perpendiculares.

Herramientas de sujecin Tornillo de banco: Va fijado a la mesa de trabajo. La forma de sujetar en l las piezas es muy fcil y cmoda. (Si se sujeta piezas blandas es preferible que se coloque unas piezas de cartn o madera para no dejar las marcas del de las garras del tornillo).

Sargentos o gatos: Se suele usar para sujetar piezas grandes a la mesa de trabajo o para mantener unidas dos piezas el tiempo de pegado. Mordazas: Son utilizadas normalmente para sujetar piezas que se van a taladrar. Entenallas: Se usan para sujetar piezas pequeas o para piezas que no caben en la mordaza cuando se va a taladrar. Alicates: Son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc. Hay muchos tipos de alicantes:

Tenazas: Son herramientas especiales para sacar clavos, no son, por tanto, verdaderas herramientas de sujecin, aunque a veces se utilizan como tales.

Herramientas para cortar Tijeras: Es una herramienta que consta de dos cuchillas y que, por medio de la accin de ellas, permite el desgarramiento o cortadura del material. Con esta forma de se corte no se desprende viruta. Hay varios tipos de tijeras segn el material a cortar.

La tijera de electricista: Tiene una muesca que permite pelar cables. Tijera de cortar chapa: Especial para chapas metlicas. Si la chapa es muy gruesa se puede apoyar en la mesa o en el tornillo de banco.

Alicates de corte: Tienen la misma funcin que las tijeras a la hora de cortar alambre, cables La cuchilla o `cutter': Nos sirve para cortar material, haciendo presin manual con ella sobre el mismo. Dependiendo del grosor de la cuchilla podemos cortar papel, plstico, cuero y madrea El cortatubo: Es un tipo de cuchilla especial para cortar tubos.

Herramientas para serrar Sierra de marquetera o de pelo: Su usa para espesores de material no muy grandes. De 0 a 5 mm en madrea, aglomerado y chapa. Tambin se puede usar con metales blandos, la diferencia esta en la hoja de sierra a utilizar. Para metal se utiliza un pelo con dientes muy finos. Serruchos: Se usan para madera.

Sierra de arco: Se usa para cortar metal. La posicin de los dientes va hacia adelante. Sierra elctrica Asahi-Koki: es una sierra de pelo automatica que puede cortar madera, hierro, laton su utilizacin es muy sencilla Sierra de calar: Puedes cortar diferentes materiales, madera, aluminio, etc. Con solo cambiar la hoja de sierra. Tambin puede cortar en ngulos inclinando el soporte apoyo. Herramientas para rebajar o trocear Formn: Es una herramienta de corte y filo horizontal muy fino que sirve para hacer huecos en madera. Gubia: Es un formn pero con la hoja curvada y vaciada.

Escoplo: Es un formn fino especial para hacer agujeros rectangulares o escopladuras o cajas. Cincel: Es una herramienta de corte igual que el formn pero utilizada para trocear, rebajar o hacer huecos en metales.

Buril: Tiene la arista en sentido transversal y se emplea para abrir canales o ranuras.

Gubia: Tiene la punta redondeada y tambin se usa para canales o ranuras. Cepillo de carpintero: El cepillo no es ms que un escoplo o un formn colocado en una caja de madera que sujeta la cuchilla inclinada, siempre e la misma posicin y que nos sirve para obtener superficies planas en madera. Herramientas para limar Limas: Las limas son herramientas cuyo fin es desgastar y pulir los metales. Escofina: Lima especial para limar madera.

Herramientas para taladrar Barrena: Se utiliza solo para hacer pequeos agujeros en madera. Berbiqu: Tambin se usa solo para madera, pero permite hacer agujeros mayores. Necesita unas brocas especiales. Taladro manual o de pecho: Se llama as por que se apoya y se empuja con el pecho para hacer fuerza hacia delante. Actualmente son mas utilizadas las maquinas de taladrar elctricas que los taladros manuales.

Brocas especiales Avellanado cnico: es el ms comn. De pezn: Lleva en el centro de una gua que se introduce en agujero abierto previamente y que nos ayuda q que quede centrado el segundo. De crculos: Cuando los agujeros que necesitamos son mayores de 13 milmetros se usan estas otras brocas.

Herramientas de golpear Martillo: Sirve para golpear y con ello transmitir una fuerza a otro elemento o herramienta. Tambin para modificar formas de materiales.

Mazas: Son martillos con cabeza de madera, nylon, goma, etc. Se utilizan para golpear en materiales blandos que pueden quedar marcados. Se suelen usar para golpear otras herramientas y para dar forma a chapas.

Botador: Es como una punta de marcar pero con la punta cortada. Es la herramienta que se utiliza para introducir los clavos dentro de la madera de forma que no se vea la cabeza.

Herramientas para atornillar o desatornillar Destornillador: Para apretar o soltar tornillos y tirafondos.

Llaves: Se utilizan para apretar o aflojar tuercas y tornillos. En ellas viene indicando un nmero que significa la longitud de la tuerca correspondiente en milmetros. Llaves fijas Plana de dos bocas: Sirve para tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada.

De tubo: Sirven para tuercas hexagonales y se utiliza cuando son inaccesibles para otras llaves. De estrella: Se emplea cuando los tornillos o tuercas solo permiten un pequeo desplazamiento. Allen: Para tornillos con cabeza hexagonal interior. Llaves regulables: Necesitas para cada tamao de tornillo su llave fija correspondiente, por el contrario, una llave regulable la puedes usar con varios tamaos de tuerca. Herramientas para soldar Soldador elctrico: Cuando se tienen que unir partes metlicas no muy gruesas, como son los circuitos elctricos, se usa la soldadura blanda. Consiste en la unin de dos metales por medio de la fusin de estao, plomo o una aleacin de los dos.

Herramientas para unir Pegamentos: Hay muchos tipos de colas y pegamentos Cola blanca: Para madera, cartn y materiales similares. La unin es fuerte despus de veinte minut os aproximadamente. Cola de contacto: Se usa para pegar bastantes materiales. Hace una unin fuerte cuando la superficie de contacto es bastante grande. Pegamento instantneo: Es un adhesivo muy potente y rpido y une la mayora de los materiales.

Pegamento termofusible: Las barras de pegamento duras son calentadas en la pistola y el pegamento caliente se comprime y sale por la punta. Silicona: Se utiliza como sellante para tapar grietas, impermeabilizar y sujetar cristales. Extractor * Extractor mecnico. Es una herramienta que se utiliza bsicamente para extraer las poleas, engranajes o cojinetes de los ejes, cuando estn muy apretados y no salen con la fuerza de las manos. Se puede romper la polea si est mal ajustado el extractor.

Remachadora. Es una herramienta muy usada en talleres de bricolaje y carpintera metlica. Los remaches son unos cilindros que se usan para la unin de piezas que no sean desmontables, tanto de metal como de madera. la unin con remaches garantiza una fcil fijacin de unas piezas con otras.

Reloj comparador. Es un instrumento de medicin que se utiliza en los talleres e industrias para la verificacin de piezas ya que por sus propios medios no da

MICROMETRO.- El micrmetro: Es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est basado en el tornillo micromtrico que sirve para medir con alta precisin del orden de centsimas en milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001 mm) (micra)las dimensiones de un objeto.

PRENSAS EN C
Se emplean para sujetar piezas de trabajo sobre mquinas, como por ejemplo sobre los taladros y tambin se usan para prensar partes juntas. Su tamao se determina por la abertura ms grande de sus mordazas.

PRENSAS DE BARRAS PARALELAS: Se emplean para sujetar piezas pequeas. Como no tienen tanto poder de sujecin como las prensas en C, su accin se limita a trabajos delicados y precisos.

PINZAS DE MECANICO: Sirve para la mayora de los trabajos en que se necesitan pinzas. La articulacin deslizante permite abrir las mordazas para sujetar una pieza de mayor tamao. Se miden por su longitud total.

PINZAS DE PUNTAS DE AGUJAS RECTAS:

PINZAS DE PERICO: Es una variante de la anterior y sirven para varios trabajos. Puesto que sus mordazas tienen moleteado diente de sierra, hay que tener cuidado al usarla ya que pueden daar las superficies de las piezas o su forma.

PINZAS DE PUNTAS REDONDAS Usadas para manipular alambres o cables delgados

PINZAS DE PUNTAS DOBLADAS:

PINZAS PARA CORTE LATERAL

PINZAS TIPO TENAZA

PINZAS TIPO TENAZA:

PLAYO DE PRESION: Tienen una potencia de agarre extraordinariamente grande. El


tornillo de la manija ajusta la accin de palanca al tamao de la pieza de trabajo. Se fabrican con mordazas especiales para varios usos

LLAVE FRANCESA: Es una herramienta para todo uso, y sin embargo no es adecuada para todos los trabajos, especialmente los que requieren trabajar en espacios reducidos

LLAVE DE BOCA O ESPAOLA Son las ms apropiadas para propsitos de sujecin o aflojamiento de pernos y turcas, y generalmente son para dos tamaos, uno en cada extremo. Sus extremos estn dispuestos a cierto ngulo para que puedan usarse en un espacio reducido.

LLAVE DE CORONA O DE ESTRIAS: La caja o anillo de la llave rodea completamente a la tuerca o perno y tiene casi siempre 12 puntos o estras para poder volver a ajustar la llave despus de girar solo una vuelta parcial. Se usan principalmente para tornillos de cabeza hexagonal y tienen la ventaja de ajustarse con mucha precisin.

LLAVE PARA TUBOS: Como su nombre lo indica, se usan para sujetar y hacer girar los tubos. Esta llaves tienen un estriado agudo de dientes de sierra y causan dao a cualquier parte terminada sobre la que se use

LIMAS: Existen limas especiales para ser usadas tanto manualmente como en mquinas.

Herramientas para construir Torno: Es una maquina-herramienta que sirve para construccin de piezas de revolucin tanto, exteriores como interiores, conos, cilindros, etc.

Fresadora: Es una maquina herramienta que se usa para la construccin de piezas, con la que se pueden hacer ranuras, molduras, engranajes, etc.

HERRAMIENTAS BASICAS DE UN TALLER MECANICO El trmino mecnico se refiere principalmente para denominar a todos los profesionales que se ocupan de la construccin de equipos industriales y maquinarias, as como de su montaje y de su mantenimiento cuando las mquinas estn en servicio. Tanta globalidad de profesionales contiene una buena variedad de especialidades de mecnicos segn la tarea que desarrollen: As por ejemplo en los talleres y fbricas de construccin de equipos y maquinaria, los mecnicos se especializan segn la mquina herramienta que manejen, por ejemplo: Ajustadores, torneros, fresadores, rectificadores, soldadores, etc. Los mecnicos que se ocupan del montaje de maquinaria, se les conoce como mecnicos montadores. Finalmente a los mecnicos que se ocupan del mantenimiento de maquinaria reciben el nombre de: mecnicos de automocin, mecnicos de barcos, mecnicos de trenes, mecnicos de aviones, etc. La formacin de un profesional mecnico se adquiere despus de varios aos de aprendizaje tanto terico como prctico. Este aprendizaje se imparte en los Institutos de Formacin Profesional. Un profesional mecnico que continue sus estudios, puede titularse como Ingeniero Mecnico y poder trabajar en la Oficina tcnica de proyecto y diseo de maquinaria y equipos industriales. En sus tareas profesionales los mecnicos manejan una buena cantidad de herramientas e instrumentos de medicin, muestra de la cual se adjunta en este artculo.

EQUIPO BASICO DE HERRAMIENTAS DE UN TALLER O DE UN PROFESIONAL MECNICO Las herramientas bsicas de un taller mecnico se pueden clasificar en cuatro grupos diferentes, en primer lugar podemos citar a las herramientas llamadas de corte, que sirven para trabajar los materiales que no sean ms duros que de un acero normal sin templar. Los materiales endurecidos no se pueden trabajar con las herrameintas manuales de corte.Como herramientas manuales de corte podemos citar las siguientes. * Sierra de mano, lima, broca, macho de roscar, escariador, terraja de roscar, tijera, cortafro, buril, cincel, cizalla, tenaza. En segundo lugar se pueden considerar las herramientas que se utilizan para sujetar piezas o atornillar piezas. En este grupo se pueden considerar las siguientes. * Llave, alicate, destornillador, tornillo de banco, remachadora, sargento. En tercer lugar hay una serie de herramientas de funciones diversas que se pueden catalogar en un captulo de varios, estas herramientas son las siguientes. * Martillo, granete, extractor mecnico, nmeros y letras para grabar, punzn cilndrico, polipasto, gramil, punta de trazar, comps, gato hidralico, mesa elevadora hidralica. En cuarto lugar pueden citarse como herramientas bsicas los instrumentos de medida ms habituales en un taller mecnico. * Regla graduada, flexmetro, gonimetro, calibre pie de rey, micrmetro. A continuacon se hace una somera descripcin de las herramientas citadas. * Alicate: Los alicates son unas herramientas imprescindibles en cualquier equipo bsico con herramientas manuales porque son muy utilizados, ya que sirven para sujetar, doblar o cortar. Hay muchos tipos de alicates, entre los que cabe destacar los siguientes: Universales, de corte, de presin, de cabeza plana, y de cabeza redonda, etc. Brocas

* Broca de usos mltiples: En cualquier tarea mecnica o de bricolaje, es necesario muchas veces realizar agujeros con alguna broca. Para realizar un agujero es necesario el concurso de una mquina que impulse en la broca la velocidad de giro suficiente y que tenga la potencia necesaria para poder perforar el agujero que se desee. hay muchos tipos de brocas de acuerdo a su tamao y material constituyente.

* Cizalla Por el nombre de cizalla se conoce a una herramienta y a una mquima potente activada con motor elctrico. La cizalla tiene el mismo principio de funcionamiento que una tijera normal, solamente que es ms potente y segura en el corte que la tijera. Se usa sobre todo en imprentas, para cortar lminas de papel, y en talleres meccnicos para cortar chapas metlicas que no sean muy gruesas o duras. * Comps (herramienta). El comps aparte de otros conceptos es una herramienta que se utiliza en los talleres de mecanizado para trazar circunferencias y verificar dimetros de piezas tanto exteriores como interiores. * Cortafro, buril y cincel. Son herramientas manuales diseadas para cortar, ranurar o desbastar material en fro mediante el golpe que se da a estas herramientas con un martillo adecuado. Las deficiencias que pueden presentar estas herramientas es que el filo se puede deteriorar con facilidad, por lo que es necesario un reafilado. Si se utilizan de forma continuada hay que poner una proteccin anular para proteger la mano que las sujeta cuando se golpea. Destornillador * Destornillador. Son herramientas que se utilizan para apretar tornillos que requieren poca fuerza de apriete y que generalmente son de dimetro pequeo. Hay cuatro tipos de cabeza de tornillos diferentes: cabeza redonda, cabeza avellanada, cabeza de estrella, cabeza torx. Para apretar estos tipos de tornillos se utilizan un destornillador diferente para cada una de la forma que tenga la ranura de apriete, y as tenemos destornilladores de pala, philips, o de estrella y torx. Cuando se utiliza un destornillador para uso profesional hay unos dispositivos elctricos o neumticos que permiten un apriete rpido de los tornillos, estos dispositivos tienen cabezales o caas intercambiables, con lo que se pueden apretar cualquier tipo de cabeza que se presente. Para aprietes de precisin hay destornilladores dinamomtricos, donde se regula el par de apriete.

* Escariador. Es una herramienta de corte que se utiliza para conseguir agujeros de precisin cuando no es posible conseguirlos con una operacin de taladrado normal. Los escariadores normalizados se fabrican para conseguir agujeros con tolerancia H7, y con dimetros normales en milmetros o pulgadas.

* Granete. Es una herramienta con forma de puntero de acero templado afilado en un extremo con una punta de 60 aproximadamente que se utiliza para marcar el lugar exacto en una pieza donde haya que hacerse un agujero, cuando no se dispone de una plantilla adecuada. * Lima (herramienta) Es una herramienta de corte consistente en una barra de acero al carbono con ranuras, y con una empuadura llamada mango, que se usa para desbastar y afinar todo tipo de piezas metlicas, de plstico o de madera. Juego de llaves fijas * Llave (herramienta) Es una herramienta que se utiliza para el apriete de tornillos. Existen llaves de diversas formas y tamaos, entre las que destacan las llaves de boca fija, las de boca ajustable y las dinamomtricas. Cuando se hace un uso continuado de llaves, ya se recurre a llaves neumticas o elctricas que son de mayor rapidez y comodidad. * Macho de roscar. Es una herramienta manual de corte que se utiliza para afectuar el roscado de agujeros que han sido previamente taladrados a una medida adecuada en alguna pieza metlica o de plstico. Existen dos tipos de machos, de una parte los machos que se utilizan para roscar a mano y de otra los que se utilizan para roscar a mquina Martillo * Martillo. Es una herramienta que se utiliza para golpear y posiblemente sea una de las ms antiguas que existen. Actualmente han evolucionado bastante y existen muchos tipos y tamaos de martillos diferentes. Para grandes esfuerzos existen martillos neumticos y martilos hidralicos, que se utiliza en minera y en la construccin bsicamente. Entre los martillos manuales cabe destacar, martillo de ebanista, martillo de carpintero, maceta de albail, martillo de carrocero y martillo de bola de mecnico.

Asimismo es importante la gama de martillos no frricos que existen, con bocas de nailon, plstico, goma o madera y que son utilizados para dar golpes blandos donde no se pueda deteriorar la pieza que se est ajustando. * Nmeros y letras para grabar. Hay muchas piezas de mecnica que una vez mecanizadas hay que marcarlas con algunas letras o con algunos nmeros, que se suelen llamar "referencia de la pieza". Otras veces cuando se desmonta un equipo o una mquina se van grabando las piezas de forma que luego se pueda saber el orden de montaje que tienen para que ste sea correcto.

Esquema funcional de polipasto * Polipasto Estos mecanismos se utilizan mucho en los talleres que manipulan piezas muy grandes y pesadas. Sirven para facilitar la colocacin de estas piezas pesadas en las diferentes mquinas-herramientas que hay en el taller. Suelen estar sujetos a un brazo giratorio que hay en cada mquina, o ser mviles de unos lugares a otros. Los polipastos tienen varios tamaos o potencia de elevacin, los pequeos se manipulan a mano y los ms grandes llevan un motor elctrico.

* Punzn . Esta herramienta tiene diferentes tamaos y se utiliza bsicamente para sacar pasadores en el desmontaje de piezas acopladas a ejes. * Punta de trazar Esta herramienta se utiliza bsicamente para el trazado y marcado de lneas de referencias, tales como ejes de simetra, centros de taladros, o excesos de material en las piezas que hay que mecanizar, porque deja una huella imborrable durante el proceso de mecanizado Remachadora * Remachadora. Es una herramienta muy usada en talleres de bricolaje y carpintera metlica. Los remaches son unos cilindros que se usan para la unin de piezas que no sean desmontables, tanto de metal como de madera. la unin con remaches garantiza una fcil fijacin de unas piezas con otras. * Sargento (herramienta) Es una herramienta de uso comn en muchas profesiones, principalmente en carpintera, se compone de dos mordazas, regulables con un tornillo

de presin. Se utilizan bsicamente para sujetar piezas que van a ser mecanizadas si son metales o van a ser pegadas don cola si se trata de madera. Sierra manual * Sierra manual La sierra manual es una herramienta de corte que est compuesta de dos elementos diferenciados. De una parte est el arco o soporte donde se fija mediante tornillos tensores y la otra es la hoja de sierra que proporciona el corte Tenaza extensible * Tenaza Hay tenazas normales para extraer puntas o cortar alambres y tenazas extensibles que son unas herramientas muy tiles para sujetar elementos que un alicate normal no tiene apertura suficiente para sujetar. El hecho de que sean extensibles las hacen muy verstiles. * Terraja de roscar. Es una herramienta de corte que se utiliza para el roscado manual de pernos y tornillos, que deben estar calibrados de acuerdo con las caracterstica de la rosca que se trate. Tijeras cortachapas * Tijera. El uso principal que se hace de las tijeras en un taller mecnico es que se utilizan para cortar flejes de embalajes y chapas de poco espesor. Hay que procurar que estn bien afiladas y que el grosor de la chapa sea adecuado al tamao de la tijera. Tornillo de banco * Tornillo de banco El tornillo de banco es un conjunto metlico muy slido y resistente que tiene dos mordazas, una de ellas es fija y la otra se abre y se cierra cuando se gira con una palanca un tornillo de rosca cuadrada. Es una herramienta que se atornilla a una mesa de trabajo y es muy comn en los talleres de mecnica. Cuando las piezas a sujetar son delicadas o frgiles se deben proteger las mordazas con fundas de material ms blando llamadas galteras y que pueden ser de plomo, corcho, cuero, nailon, etc. la presin de apriete tiene que estar de acuerdo con las caractersticas de fragilidad que tenga la pieza que se sujeta.

Instrumentos de medicin y verificacin en fabricacin mecnica

Toda tarea mecnica lleva consigo la necesidad de tomar medidas de las piezas y trabajos que se estn realizando, por lo que existen un conjunto bsico de instrumentos de medida, tales como. * Cinta mtrica. Es un instrumentos de medicin que se construye en una delgada lmina de acero al cromo, o de aluminio, o de un tramado de fibras de carbono unidas mediante un polmero de tefln (las ms modernas). Las cintas mtricas ms usadas son las de 10, 15, 20, 25, 30, 50 y 100 metros. * Escuadra. La escuadra que se utiliza en los talleres es totalmente de acero, puede ser de aleta o plana y se utiliza bsicamente para trazado y la verificacin de perdendicularidad de las piezas mecanizadas. * Flexmetro. Es un instrumento de medicin parecido a una cinta mtrica, pero con una particularidad que est construido de chapa elstica que se enrolla en fuelle tipo persiana, dentro de un estuche de plstico. Se fabican en longitudes comprendidas entre uno y cinco metros , y algunos estuches disponen de un freno para impedir el enrollado autommtico de la cinta. * Gonimetro (instrumento). Es un instrumento de medicin que se utiliza para medir ngulos, comprobacin de conos, y puesta a punto de las mquinas-herramientas de los talleres de mecanizado. * Gramil. Es un instrumento de medicin y trazado que se utiliza en los laboratorios de metrologa y control de calidad, para realizar todo tipo de trazado en piezas como por ejemplo ejes de simetra, centros para taladros, excesos de mecanizado etc. Micrmetro * Micrmetro (instrumento). Es un instrumento de medicin cuyo funcionamiento est

basado en el tornillo micromtrico que sirve para medir con alta precisin del orden de centsimas en milmetros (0,01 mm) y de milsimas de milmetros (0,001 mm) (micra)las dimensiones de un objeto. * Nivel (instrumento) Es un instrumento de medicin utilizado para determinar la horizontalidad o verticalidad de un elemento. Existen distintos tipos y son utilizados por agrimensores, carpinteros, albailes, herreros, trabajadores del aluminio, etc. Un nivel es un instrumento muy til para la construccin en general e incluso para colocar un cuadro ya que la perspectiva genera errores. Reloj comparador * Pie de rey. El calibre o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetros o hasta 1/20 de milmetro). * Regla (instrumento) . Es un instrumento de medicin, construida de metal, madera o material plstico, que tiene una escala graduada y numerada en centmetros y milmetros y su longitud total rara vez supera el metro de longitud. * Reloj comparador. Es un instrumento de medicin que se utiliza en los talleres e industrias para la verificacin de piezas ya que por sus propios medios no da lectura directa, pero es til para comparar las diferencias que existen en la cota de varias piezas que se quieran verificar

S-ar putea să vă placă și