Sunteți pe pagina 1din 44

La Geometra Cuntica del Espaciotiempo

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica


Autor: Rafael Javier Martnez Olmo

Vigo

Espaa
Certeza: "Nada es fsicamente infinito. Ni tan siquiera la estupidez humana es infinita porque, aunque lo parezca, no es fsicamente posible."
Revisado: en Vigo, el domingo, 07 de octubre de 2012 a las 3:14 AM.

Hiptesis
El objeto de este trabajo es la unificacin de la Mecnica Cuntica y la Teora General de la Relatividad, con la eliminacin de la aleatoriedad en la Mecnica Cuntica mediante un modelo de variables ocultas (hidden variables), a las que denominaremos variables geomtricas de curvatura, (O). Para ello sustituimos, para la descripcin fsica de la Naturaleza, el conjunto de los nmeros Reales (R) [1] por el conjunto de los nmeros "Reales-Naturales" R(N)[2]. Hiptesis 1. La existencia fsica (medible) en la Naturaleza de una unidad de Espacio-tiempo, tetra dimensional, elemental, nfima e indivisible (VTN), Hiptesis 2. El universo y todo su contenido tienen cuatro dimensiones. Si en la Naturaleza nicamente existen elementos de cuatro dimensiones, el elemento nfimo e indivisible de nuestro universo ha de ser tetra dimensional. Es decir, un volumen que cambia (evoluciona) con el tiempo. Max Planck ide un procedimiento dimensional para determinar las unidades absolutas de la Naturaleza, ya que son obtenidas de las constantes Universales. Existe una combinacin de constantes que nos da un Volumen en el Tiempo (VT), y esta combinacin adems es nica. La hiptesis es que este volumen-tiempo es el tomo elemental del Espaciotiempo.

VTN= G h c-2 = 4,9205 10E-55 cm+3 sg-1 [3]


[1] El nmero Real (R) tiene siempre un nmero infinito de cifras decimales. [2] El nmero Real-Natural R(N) tiene siempre un nmero finito de cifras decimales. [3] Constantes Fsicas fundamentales, (G) de la gravedad, (h) constante de Planck, (c)

velocidad de la luz.
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

La Fsica y el Infinito
Introduccin.
Durante siglos la hiptesis de que el universo es continuo ha sido considerada como una verdad evidente e incuestionable. As han sido consideradas no slo toda la materia y la energa sino tambin el propio espaciotiempo que los contiene. Con el nacimiento de la mecnica cuntica, nos dimos cuenta, con absoluta seguridad, de que la materia no es continua, es decir, que una barra de hierro, por ejemplo, no puede ser dividido en trozos ms pequeos y estos a su vez en otros ms pequeos y as sucesivamente, repetir esta divisin infinitas veces. Slo puede ser dividida un nmero finito de veces, porque al final quedara un nico tomo de hierro y ste no puede ser dividido en infinitas fracciones de tomo de hierro". Sin embargo, todava podemos dividir un tomo de Hierro, ya que un tomo no es elemental. (En el contexto de este trabajo elemental significa, que no tiene partes y, consecuentemente, que es indivisible). El tomo puede ser dividido en protones, neutrones y electrones. Sobre protones y neutrones existe una slida hiptesis de que no son elementales y poseen una estructura interna formada por tres quarks. No existe nadie (en su sano juicio) que actualmente plantee la hiptesis de que un quark pueda ser infinitamente divisible. Nos queda sin embargo el electrn, que no tienen estructura interna (no tienen partes) y que son indivisibles. Podemos decir por tanto que son elementales en el sentido expresado en este trabajo. Sabemos adems que la energa se emite y absorbe en quantos discretos de energa (N) Podemos afirmar, que la hiptesis de un Universo continuo, no se cumple ni con la materia ni con la energa. Surge la pregunta, Y si el Espaciotiempo tampoco es contino? Y si el Universo no puede ser representado por (R)? Cuando utilizo el trmino continuo o continuidad, quiero expresar que la realidad fsica del fenmeno a describir, slo puede ser representada por el conjunto de los nmeros Reales (R).

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

-2-

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Geometra del Espaciotiempo


Prlogo.
Sabemos que las dos teoras fundamentales sobre nuestro conocimiento del universo, Relatividad General y Mecnica Cuntica, no pueden ser acertadas, pues describen dos universos antagnicos, opuestos, una de ellas o tal vez las dos, deben de ser esencialmente errneas. La causa de que aparezcan los infinitos cuando intentamos unir la Relatividad General y la Mecnica Cuntica y que no pueden ser eliminados, (la Relatividad General no es renormalizable), tienen su origen en el uso del conjunto de los nmeros reales (R) para describir Fsicamente la Naturaleza. Existe una razn matemtica fundamental y previa, que ha de ser resuelta, para conseguir la unificacin de ambas teoras, la sustitucin del conjunto de los nmeros Reales (R) para representar la realidad fsica de la Naturaleza, por el conjunto de los nmeros Reales-Naturales R(N). Usamos el conjunto de los nmeros reales, para ambas teoras. En realidad, para toda la Fsica. Lo cual es totalmente errneo, adems de Absurdo e Innecesario, pues introduce conceptos matemticos en la Fsica, que no son medibles (Fsicos), como los conceptos de cero, instante, punto, o infinito. Recordemos que (R) es un conjunto infinito en acto o de segundo orden (Cantor), es decir que cumple: 1. Sus elementos carecen de "buen orden", es decir, de un nmero ordinal (N) asociado a cada elemento de (R), que nos indicara su nmero de orden segn el criterio de construccin del conjunto, ejemplo: por tamao (valor del nmero) en los conjuntos (N) y (Z), ya que ambos poseen un criterio de construccin, los naturales aadiendo una unidad al nmero anterior partiendo de la unidad y en los enteros sumando una unidad [hacia (+) infinito] y restando una unidad [hacia (-) infinito], partiendo de cualquier elemento de (Z). Siguiendo estos criterios se pueden construir ambos conjuntos, al menos en potencia, de forma completa, sin que falte ningn elemento y de forma completamente ordenada. El conjunto de los nmeros racionales (Q), no puede ordenarse por el criterio anterior ya que entre dos nmeros fraccionarios cualesquiera, siempre existen infinitos nmeros fraccionarios intermedios, sin embargo Georg Cantor encontr el criterio de construccin que nos permite construir, al menos en potencia, el conjunto completo de los nmeros racionales (Q) y el criterio de ordenacin, que nos permite asociarle un nmero ordinal (N) a cada uno de sus elementos, demostrando que este infinito en apariencia mayor que el de los nmeros naturales (N) y enteros (Z) es en realidad del mismo tamao que stos. (Infinitos en potencia o de primer orden). El conjunto de los nmeros reales (R) carece de criterio de construccin. Esta ausencia implica que no existe ningn elemento (nmero) en (R) que sea anterior o posterior a cualquier otro elemento (nmero) de (R). (Infinito en acto o de segundo orden).
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

-3-

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

2. El uso del conjunto de los nmeros reales (R) implica, que cualquier medicin fsica, por ejemplo de una distancia, es infinitamente divisible. Significa idnticamente que una distancia, rea, volumen o cantidad de tiempo puede tomar cualquier valor del conjunto de los nmeros reales (R). 3. En el conjunto de los nmeros reales (R) toda parte de conjunto es del mismo tamao, que la totalidad de (R). La parte es igual al todo, (puede establecerse una correspondencia uno a uno entre sus elementos). Propiedades, todas ellas, inexistentes en la naturaleza, como demostraremos. Desaparecen estas tres propiedades antinaturales si usamos los nmeros Reales-Naturales R(N). Y para ello basta con renunciar a que los nmeros Reales (R) tengan infinitas cifras decimales (que fsicamente ni existen, ni necesitamos) y sustituirlo por R(N) que tiene un nmero tan grande como necesitemos de decimales, pero siempre finito. Esta eleccin (R) permite que una variable fsica pueda tomar cualquier valor, tambin implica que el valor de la variable pueda valer infinito (singularidad) y estar confinado dentro de un punto que carece de dimensiones, ya que no tiene alto, no tiene largo, no tiene ancho y que adems no existe en el tiempo. Reflexione sobre lo siguiente, la fuerza gravitatoria y la fuerza electromagntica son inversamente proporcionales al cuadrado de la distancia entre las masas o las partculas elctricas, estas fuerzas aumentan al disminuir la distancia, si la distancia es cero, el valor de la variable Fsica fuerza gravitatoria o fuerza electromagntica es infinito (divisin por cero). Estos son los infinitos que impiden la unificacin, ste es el error que arrastramos, un error en la esencia de la Lgica. Estos errores (aparicin de los infinitos) aparece mediante el procedimiento matemtico de abstraccin, que da origen a objetos geomtricos de dimensiones inferiores a las que posee fsicamente la Naturaleza, es decir cuatro, tres dimensiones espaciales y una dimensin temporal. Me refiero a los conceptos matemticos de punto, de dimensin cero, lnea (dimensin uno), plano (dimensin dos), volumen en ausencia de tiempo (dimensin tres), tiempo en ausencia de volumen (dimensin uno). As como el significado fsico de los conceptos matemticos cero, instante temporal e infinito. Este Error est en la ambigedad del punto matemtico, cundo es aplicado a conceptos fsicos como distancia, velocidad, aceleracin... El concepto de punto es fsicamente absurdo. Ya que posee dos propiedades excluyentes de forma simultnea; existe y no existe. Es absurdo pensar de los objetos fsicos, que existen y no existen, sin embargo, el concepto matemtico de punto de dimensin = (0,0,0,0) cuando se aplica a la fsica presenta esta paradoja: El punto existe (fsicamente). Porque tiene una posicin exacta y real (R) en cualquier sistema de referencia espacio temporal, que est determinada por sus cuatro coordenadas en el espacio tiempo, de hecho el punto se usa para indicar una posicin, de forma inequvoca, en el espaciotiempo (R4),. El punto no existe (fsicamente). Porque no tiene dimensiones (dimensin = 0). No tiene alto, no tiene largo, no tiene ancho, y adems, no existe en el tiempo. Esta incoherencia es sutil, pero evidente, tras la necesaria reflexin.

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

-4-

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Hiptesis Fsicas y Predicciones del Modelo


El universo y todo su contenido tienen cuatro dimensiones. El Espacio-tiempo tiene cuatro dimensiones. La materia tiene siempre tres dimensiones espaciales (volumen) y existe en el tiempo, la energa ocupa siempre un volumen de espacio y existe en el tiempo, luego ambas tienen cuatro dimensiones. El vaco absoluto, en el sentido de carente tanto de materia como de energa, no existe, ya que no existe forma de aislar la gravedad de un volumen de Espaciotiempo. El vaco relativo, es decir, que al menos contiene energa gravitatoria, tiene por tanto, cuatro dimensiones. No existe ningn ente fsico, (esto es, que existe y pueda ser medido), de objetos en nuestro universo, que tengan un nmero de dimensiones diferente de cuatro. Siguiendo a Euclides, no es posible construir, por mera adicin (agregacin, suma), objetos geomtricos de dimensin diferente de la de sus elementos de construccin, i.e. construir una lnea agregando puntos. Si en la Naturaleza nicamente existen elementos de cuatro dimensiones, el elemento nfimo e indivisible de nuestro universo ha de ser tetra dimensional. Es decir un volumen que existe y cambia con el tiempo. No existen objetos en la Naturaleza de menos de cuatro dimensiones, slo existen en el mundo Platnico de la ideas como abstracciones matemticas de la realidad. Para calcular el valor del volumen-tiempo nfimo usamos las constantes fundamentales de la naturaleza, c, h, y G, de forma anloga a como ya hizo hace un siglo Max Karl Ernst Ludwig Planck, las combinamos buscando en este caso un volumen-tiempo, i.e. el volumen de una caja durante una hora, es decir, una unidad de volumen durante una unidad de tiempo. Para ello basta con la siguiente combinacin de constantes fundamentales, que adems es nica:

Ghc-2= 4,920 551 532 644 91010 -55 cm+3sg-1


Como sabemos, el universo es istropo, es decir, no tiene direcciones espaciales preferidas, presenta en cualquier direccin el mismo aspecto y propiedades. Las distinciones que hacemos entre largo, ancho y alto son meramente semnticas, pues podemos intercambiar a voluntad sus nombres y siguen representando la misma realidad fsica. As mismo, sabemos que la gravedad y el electromagnetismo son funcin de una propiedad geomtrica, la ley de la inversa del cuadrado de la distancia. Si asociamos las dos anteriores ideas a la posible topologa del objeto tetradimensional, elemental e nfimo del espacio-tiempo, ste slo puede ser, evidentemente, una esfera y su evolucin o dinmica radial. Al ser una esfera podemos calcular el radio: Lmo = 4,897 10E-19 centmetros que es la distancia nfima y toda medicin de una distancia es igual al producto de Lmo por un nmero Natural (N).

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

-5-

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Esta distancia se recorre a la velocidad de la luz en, Tmo = 1,633 10E-29 segundos. ste es el intervalo de tiempo nfimo, y toda medicin de una cantidad de tiempo es igual al producto de Tmo por un nmero Natural (N). Como distancia nfima, no existe una longitud de onda ms corta que, Lmo, 4,89710E-19 centmetros. Por ser la longitud de onda nfima es el valor supremo de energa Emo = 253,177 TeV. Toda longitud de onda es igual al producto de Lmo por un nmero Natural (N). El valor de toda medicin de una cantidad de energa es igual a dividir Emo por un nmero Natural (N).

Tabla de niveles cunticos (discretos) de energa.


N de Nivel 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 Energa en TeV. N Nivel Energa en TeV. N Nivel Energa en TeV. N Nivel Energa en TeV. 253,17766058590 26 9,73760233 51 4,964267855 76 3,331285008 126,58883029295 27 9,376950392 52 4,868801165 77 3,288021566 84,392553528634 28 9,042059307 53 4,776936992 78 3,245867443 63,294415146476 29 8,730264158 54 4,688475196 79 3,204780514 50,635532117180 30 8,439255353 55 4,603230192 80 3,164720757 42,196276764317 31 8,167021309 56 4,521029653 81 3,125650131 36,168237226557 32 7,911801893 57 4,441713344 82 3,087532446 31,647207573238 33 7,672050321 58 4,365132079 83 3,05033326 28,130851176211 34 7,446401782 59 4,29114679 84 3,014019769 25,317766058590 35 7,233647445 60 4,219627676 85 2,978560713 23,016150962355 36 7,032712794 61 4,150453452 86 2,943926286 21,098138382159 37 6,842639475 62 4,083510655 87 2,910088053 19,475204660454 38 6,662570015 63 4,018693025 88 2,87701887 18,084118613279 39 6,491734887 64 3,955900947 89 2,844692816 16,878510705727 40 6,329441515 65 3,895040932 90 2,813085118 15,823603786619 41 6,175064892 66 3,83602516 91 2,782172094 14,892803563877 42 6,028039538 67 3,778771054 92 2,751931093 14,065425588106 43 5,887852572 68 3,723200891 93 2,722340436 13,325140030837 44 5,754037741 69 3,669241458 94 2,693379368 12,658883029295 45 5,626170235 70 3,616823723 95 2,665028006 12,056079075519 46 5,503862187 71 3,565882543 96 2,637267298 11,508075481177 47 5,386758736 72 3,516356397 97 2,610078975 11,007724373300 48 5,274534596 73 3,468187131 98 2,583445516 10,549069191079 49 5,166891032 74 3,421319738 99 2,557350107 10,127106423436 50 5,063553212 75 3,375702141 100 2,531776606

Primeros cien niveles de energas predichas en el modelo.


Obsrvese como los niveles de energa estn ms prximos a medida que el nmero del nivel de energa aumenta, vea que existen 21 niveles de energa en el rango de los 3 TeV (desde el nivel 64 al 84 en azul) y slo un nivel de 13 TeV (el 19 en rojo), consecuentes con lo anterior, estos niveles discretos de energa (si se buscan) se harn ms evidentes en la segunda fase (niveles amarillos). Propongo la bsqueda de la existencia de estos niveles cunticos de energa. A los niveles de energa de nuestra vida diaria, estos niveles estn tan prximos que no son detectables y asemejan la continuidad que idealizan los nmeros Reales. Recuerde que las energas tabuladas son de sucesos cunticos elementales.

Niveles de energa detectables en el LHC (CERN). Mximos (fase 1) 7 TeV. En color amarillo y (fase 2) 14 TeV. En color naranja.
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

-6-

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Max Planck
Max Planck consider, hace ya un siglo, la longitud, la masa, el tiempo, la carga elctrica y la temperatura como los elementos fundamentales para describir la Naturaleza, utilizando adems de las constantes G, h, y c, las constantes de Coulomb y de Boltzmann. Estas dos ltimas constantes no las utilizamos en este trabajo, por considerarlas innecesarias para la descripcin de la Geometra Cuntica (Tetradimensional y Discreta) del Espacio-tiempo. La diferencia entre el procedimiento dimensional de Max Planck, con l establecido en La Hiptesis Tetradimensional, est en qu magnitudes consideramos elementales. Para Max Planck son la longitud, la masa y el tiempo. Cuestin que es perfectamente opinable, en contra de la idea aceptada actualmente, que queda bien reflejado en el siguiente prrafo: El sistema mide varias de las magnitudes fundamentales del universo: tiempo, longitud, masa, carga elctrica y temperatura. Las unidades Planck suelen llamarse (en broma) por los fsicos como las "unidades de Dios". Esto elimina cualquier arbitrariedad antropocntrica del sistema de unidades. (?) Extrado de Wikipedia, Unidades de Planck.

En esta Hiptesis consideramos como magnitud elemental (discreta, nfima) y tetradimensional, un volumen de espacio-tiempo.

Tabla de diferencias entre ambos clculos.


Max Planck Formula Dimensional Valores (System: c, g, s) Hiptesis tetradimensional Formula Dimensional Valores (System: c, g, s)

=5.391210-44 segundos

t = 1,633610-29 segundos

=1.616210-33 centmetros

l = 4,897510-19 centmetros

=2.176410-5 gramos

m = 4,512910-19 gramos

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

-7-

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Las magnitudes calculadas por Max Planck para la longitud y el tiempo, son extremadamente pequeas e involucran cantidades de energa inaccesible a nuestra tecnologa. Por el contrario las magnitudes calculadas en este trabajo son contrastables experimentalmente a los niveles de energa de los actuales aceleradores de partculas (14 TeV LHC; CERN). La cantidad suprema de energa 253,177 TeV. Est a slo dos rdenes de magnitud de los ltimos aceleradores de partculas, probablemente la geometra cuntica ha sido ya fotografiada, pero ha pasado desapercibida entre los billones de sucesos y datos que se obtienen en los experimentos de estos grandes aceleradores. Por primera vez, la Gravitacin Cuntica estar al alcance de los fsicos experimentales, concretamente de los que actualmente trabajan en el CERN (LHC), que son los que podrn determinar si las predicciones de este trabajo estn de acuerdo con la Naturaleza o son errneas.

Precisiones.
Precisiones sobre las palabras y conceptos que utilizo, para evitar y eliminar cualquier ambigedad, primero porque usar trminos, que por su uso coloquial se prestan fcilmente a la ambigedad, segundo porque esta ambigedad tambin est implcita en los conceptos fsicomatemticos de continuo, infinito y vaco (cero), que manejamos en Relatividad General y Mecnica Cuntica, cuando nos referimos al Espaciotiempo. 1 Este texto es en esencia matemtico, cuando digo punto me refiero a su concepto fsicomatemtico, objeto geomtrico de dimensin cero [0,0,0,0]. Es decir, que en este objeto geomtrico no tiene altura, ni anchura, ni profundidad y adems no existe en el tiempo. 2 Cuando utilizo el trmino continuo o continuidad, quiero expresar que la realidad fsica del fenmeno a describir, slo puede ser representada por el conjunto de los nmeros Reales (R). 3 Para todo lo concerniente al concepto de infinito, tipos de conjuntos infinitos, conjuntos de los nmeros Reales (R) y nmeros Naturales (N), me baso en el trabajo "La Teora de Conjuntos Transfinitos" de Georg Cantor.

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

-8-

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Extracto del modelo.


Si entendemos el Clculo Diferencial como una Teora Fsica (realidad). No como un modelo matemtico, que nos aproxima a sta infinitamente, pero sin alcanzarla. Usando el Mitolgico y fsicamente Absurdo conjunto de los nmeros Reales (R). Comprobaremos que es el camino lgico que nos muestra la naturaleza elemental y cuntica de la Geometra del Espacio-tiempo, cuyos componentes elementales, en el sentido de sin partes, son volmenes en el tiempo (VT), de cuatro dimensiones (D4), nfimos ( > 0), de topologa curva (). Y slo representables por el conjunto de los nmeros naturales R(N). Esta va fundamentada en el Clculo Diferencial, es a lo que llamo la Geometra Cuntica del Espaciotiempo. El escrito pretende sentar las bases y fundamentos tericos de este camino, que unifica los resultados experimentales de la Mecnica Cuntica con la teora de la Relatividad General, mediante la inclusin de la variable O, variable invisible, oculta. (Modelo de variables ocultas).

O = curvatura espaciotemporal de un suceso elemental cuntico


El modelo es relacional e independiente de fondo (Relatividad Cuntica), donde tanto la Teora General de la Relatividad como la Mecnica Cuntica son modificadas. Ni la estructura, ni las variables ni los resultados de ambos modelos pueden ser expresadas como pertenecientes al conjunto de los nmeros Reales (R), todos stos pertenecen al conjunto de los nmeros R(N). La Relatividad General puede ser expresada como una geometra elptica, de topologa esfrica () y dinmica radial. La Mecnica Cuntica es adems completada introduciendo la causalidad, sustituyendo el tratamiento estadstico (casual, aleatorio) por un tratamiento geomtrico (causal, determinista) al incluir la variable O. Esta variable, O, nos da una explicacin causal de la Mecnica Cuntica, al establecer una conexin biunvoca, entre los resultados estadsticos y las geometras elementales (sin partes) del Espaciotiempo, que contienen dichos sucesos cuntico. As mismo, determina la geometra (su forma) y la mtrica de la Naturaleza en su escala elemental, nfima o indivisible, concretando un modelo de Relatividad Cuntica (Geometrizacin de la mecnica Cuntica). Los intentos de unificacin de ambas teoras, han fracasado siempre por la aparicin de los infinitos. El origen de estas indeterminaciones est en una lectura equvoca del Calculus consecuencia del error de expresar la continuidad con puntos de dimensin cero (D = 0; R). El conjunto de los nmeros reales (R) nos han permitido hasta hoy representar la realidad fsica a nuestra escala, pero naufraga de forma inequvoca al enfrentar la descripcin de la naturaleza elemental o indivisible del Espacio-tiempo; que slo puede ser descrita en trminos elementales, por objetos geomtricos tetra dimensionales, Volmenes Temporales (VT); y ser representados por el conjunto de los nmeros naturales (N).

El trmino continuo slo es opuesto a discreto, si usamos el concepto de punto matemtico para construir dicho continuo (D=0; R) (infinita divisibilidad). No existen singularidades fsicas en la Naturaleza, son el resultado de usar el conjunto de los nmeros reales fuera de contexto (escala cuntica). Son por tanto singularidades matemticas (divisin por cero) y no Fsicas.
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

-9-

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Otras Predicciones.
1.- La Mecnica Cuntica describe el universo cuando el radio de los volmenes-temporales, que contienen el suceso, tiende a 4,897506921037260 10E-19 cm. distancia nfima Lmo. A esta distancia de una masa elemental Mmo, el universo tiene la curvatura suprema, o de forma equivalente, es la energa suprema de un suceso cuntico. Esta longitud de onda se corresponde con un nivel de energa de 253,177660585902000 TeV. Este nivel de energa tiene un carcter asinttico, en el sentido de inalcanzable o supremo. Energa Suprema de un suceso cuntico elemental = 253,177660585902 TeV 2.- Las variables ocultas de la Mecnica Cuntica estn en la geometra, a escala nfima, del espacio-tiempo que contiene el suceso cuntico. Hasta hoy hemos pensado, que la curvatura espacio-temporal a esta escala era casi plana, por tanto, de influencia casi nula. Por contra, la geometra cuntica, sita el origen de la curvatura y por tanto de la geometra, en toda partcula con masa, por tanto, la curvatura suprema o mxima energa est a distancia nfima Lmo, de cualquier volumen-temporal ocupado por una masa elemental (Mmo). La curvatura suprema es: 1/Lmo = 4,897 506 921 037 260 10E+19 cm -1 3.- Como sabemos por Feynman, la electrodinmica cuntica (Q.E.D.) adoleca en sus comienzos de que todos los resultados que daba eran infinitos. El motivo es que la suma de historias debe tener en cuenta todos los caminos posibles, y estos dependen de la distancia entre partculas, esta distancia llega a ser cero, el cero introduce el infinito en los resultados. Feynman determin no llevar los clculos hasta cero para evitar la indeterminacin, sustituyndola por un nmero muy pequeo 10E-100 cm. y deteniendo las sumas sobre historias en ese valor. Esto supuso una solucin a las indeterminaciones, pero aparecieron otros problemas, se pierde la unicidad de la probabilidad, adems de aparecer trminos infinitesimales con energa negativa. Estos problemas desaparecen, si en vez de utilizar una distancia muy pequea y arbitraria, usamos la distancia nfima de la naturaleza, Lmo=4,897506921037470 10E-19 cm. para interrumpir las sumas sobre historias. Ambos problemas aparecen de sumar probabilidades de interacciones inexistentes. Concretamente todas las calculadas para distancias inferiores a 4,8975 10E-19 cm. 4.- La geometra tetra dimensional a nivel cuntico se comporta como si fuera bidimensional, (slo dos grados de libertad), pues el radio determina las tres dimensiones espaciales y el tiempo la evolucin dinmica, adems el radio, tiene el mismo ordinal que el tiempo, (coincide la etiqueta del anillo esfrico y el tiempo desde que fue radiado).

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 10 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Historia
Histricamente esta incoherencia se ha presentado ante nosotros tres veces. Siempre oculta bajo el concepto de continuidad. La primera vez que se mostr la incoherencia est en los cuatro sofismas de Zenn de Elea, hace 2.600 aos y cuya lgica es perfecta, cerrada y concluyente. Estos sofismas fueron presentados a los filsofos locales, en Atenas. Quizs ante el propio Scrates, sabemos que Aristteles y Platn, algo posteriores, conocan perfectamente el discurso dado por Zenn. Para profundizar en el tema. La segunda vez que se present nuevamente la contradiccin, es en la invencin del clculo infinitesimal. En aquella poca, muchos intelectuales estuvieron en contra de la lgica de tal teora, pues no hay forma de explicar el movimiento o sus variables asociadas, velocidad y aceleracin, en trmino de puntos cero-dimensionales. El punto matemtico no tiene otro punto que sea su siguiente, ni su anterior. No existe el punto segundo, quinto... ni tampoco el punto siguiente o el anterior a cualquier punto dado. Porque el conjunto de los nmero Reales (R) carece de un nmero ordinal asociado a sus elementos. A pesar de ser un conjunto completamente ordenado, carece de buen orden. Cmo explicar el movimiento desde el punto A, al punto B, si no podemos salir de A porque no existe el punto siguiente? Esta contradiccin va implcita en la incoherencia del punto matemtico (dimensional = cero) con el que est construido el continuum matemtico (R). Pero como el clculo funcion y funciona, y la sutil contradiccin no fue descubierta, las opiniones opositoras tuvieron que callar de mala gana. Con lo cual, el movimiento y sus magnitudes asociadas, velocidad y aceleracin entraron en el club de la incoherencia, pues: el conjunto de los nmeros Reales (R) es continuo (por definicin) pero el Clculo infinitesimal no se puede demostrar matemticamente en trminos de puntos (dimensin igual a cero), slo se puede demostrar matemticamente en trminos de intervalos. ( > 0) dimensin = 1. La tercera vez que se present la incoherencia fue en el nacimiento de la Mecnica Cuntica (Principio de incertidumbre de Heisenberg). La incoherente realidad del concepto punto, volvi a pasar inadvertida y parti en dos a la Fsica, introduciendo la aleatoriedad en el mundo cuntico. Desde entonces el universo posee a la vez dos propiedades mutuamente excluyentes: es aleatorio y es causal, dependiendo del tamao del objeto de la Naturaleza que estemos estudiando, aleatorio si ste pertenece al microcosmo y determinista si el objeto pertenece al macrocosmos.

Este modelo es finito, cuantitativo y predictivo. Contrastable experimentalmente a niveles de energa entre 1 y 14 TeV. Nivel 19=13,325 140 TeV. El primer nivel de energa es 253,177 660 585 902 TeV. (Valor Supremo de energa de un suceso Elemental Cuntico)

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 11 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Final versin reducida (Sin demostraciones matemticas)

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 12 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Versin Larga (Sin demostraciones matemticas)


NDICE
I. Situacin actual II. Espacio-tiempo y Causalidad III. La ltima Va a. Fundamentos b. El Principio de Espacio-tiempo nfimo c. El principio de Informacin nfima d. Las Primeras predicciones e. Los Primeros Clculos y Resultados IV. El Desarrollo de la Geometra Cuntica a. Los Nmeros Reales (R) b. Un paseo desde R hasta N. El Arte de Medir c. La Continuidad d. El Sofisma Parmnides y Zenn de Elea e. Cul es el error? f. Las Presunciones implcitas g. La Ambigedad del concepto Punto h. La Ambigedad del Vaco i. La Ambigedad del Calculus V. La Hiptesis Bsica de la geometra del Espacio-tiempo
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 13 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

a. El Clculo Infinitesimal b. El Inventario c. La Objecin VI. La Geometra Cuntica-Primera Parte a. La Geometra elemental de la naturaleza. b. El Espacio-tiempo nfimo, La Dinmica 4D VII. La Geometra Cuntica-Segunda Parte a. Un esbozo de la Geometra Fuente b. La Compatibilidad con la Gravedad de Newton c. Las Modificaciones en el Calculus d. La Teora General de la Relatividad (R.G.) e. La Mecnica Cuntica (M.C.) VIII. La Geometra Cosmolgica IX. La Geometra Cuntica o Elemental X. Base Bibliogrfica

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 14 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

I. La Situacin Actual
En la actualidad la Fsica est partida en dos; dos modelos para las dos teoras fundamentales de todo nuestro conocimiento fsico de la naturaleza, y ambas son contradictorias entre s. Admitir los fundamentos de una de ellas, significa invalidar a la otra. Buscamos desde 1930 la teora de unificacin; que logre reunir ambas teoras, Mecnica Cuntica (M.C.) y Relatividad General (R.G.) para ser explicadas como casos particulares dentro del nuevo modelo, y esto hasta ahora, ha sido imposible de lograr. Esta situacin es muy insatisfactoria a nivel terico, donde ambas teoras son contrarias. En la Relatividad General la constante de Planck no es tenida en cuenta, argumentando su pequeez y por tanto, su insignificancia en los clculos y fundamentos de la teora. Por otra parte, la Mecnica Cuntica no tiene en cuenta a la gravedad, argumentando de igual forma su pequeez, en este caso, la extrema debilidad de su campo asociado, que la hace, de hecho, indetectable a pequeas distancias, es decir, en las cuales se manifiesta toda la fenomenologa descrita en los experimentos de la Mecnica Cuntica. La diferencia esencial est en que para la Relatividad Especial y General, la idea de causalidad es esencial. Por el contrario la Mecnica Cuntica no la tiene en cuenta en absoluto; es ms, proclama la inexistencia de causalidad en el mundo cuntico, todo se concreta en funciones de probabilidad sobre sucesos. La fsica experimental ha podido comprobar la validez de la Relatividad General hasta escalas del orden del milmetro, pero a partir de ah y dada su extrema debilidad no sabemos nada. Si bien la comunidad cientfica se inclina por pensar, que a las distancias en que trabajan los aceleradores de partculas, la componente gravitatoria debe ser nfima y desde luego sin relevancia a efectos cunticos. Se ha llegado en los aceleradores de partculas a distancias del orden de 10E-16 cm. La situacin es desconcertante, ambas teoras estn cargadas de buenos argumentos, ambas estn apoyadas por la experimentacin y adems con precisiones asombrosas, pero no es posible que las dos sean ciertas, porque se apoyan en conceptos fundamentales contradictorios, o una de ellas o las dos son errneas Para la Relatividad General (R.G.) el Espacio-tiempo es relacional con respecto a su contenido, la materia y la energa, (influye y es influido). El Espacio-tiempo est curvado por la presencia de masa y energa, y stas se mueven siguiendo esas curvaturas. Para la Mecnica Cuntica (M.C.) es slo un marco de referencia (absoluto o de Newton) y tiene una importancia secundaria, recordemos que es estadstica, y en las estadsticas las variables espacio-tiempo son referentes externos, neutros, no relacionados con los sucesos. (No influyen ni son influidos por ellos.) Ambas pierden su poder proftico, cuando cambia la escala de distancias entre el punto A y el punto B. Lo que est mal, est relacionado con la magnitud distancia y los extremos de su escala. (0,)

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 15 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

II. Espacio-tiempo y Causalidad


El Espacio-tiempo ha sido, casi siempre, considerado como un escenario o sistema de referencia, dentro del cual ocurren los fenmenos fsicos, y aunque sabemos medir (comparar) desde antiguo, hasta la teora de la relatividad, pocos haban pensado en un escenario Relacional que pudiera influir y ser influido por los fenmenos fsicos que contiene. La Relatividad General muestra que el Espacio-tiempo no es slo un escenario neutral. Es decir, que un volumen-tiempo es indistinguible de cualquier otro volumen-tiempo. Nos ensea que la materia curva Espacio-tiempo, y a su vez ste, as curvado, rige el movimiento de la materia y la energa. Deja de ser un marco de referencia neutral para describir los fenmenos fsicos. Pasa a ser otro componente activo de la naturaleza, que influye en la masa y la energa, y a su vez, es influida por ellas. Por ello es razonable pensar que la geometra del Espacio-tiempo, que contiene el suceso cuntico, es el responsable causal de los fenmenos cunticos, al ser la geometra dentro de la cual suceden. Este modelo debe ser etiquetado, desde el punto de vista de la fsica, como de variables ocultas, relacional, independiente de fondo, determinista y cuntico Para los que no estn familiarizados con estos trminos intentar explicarlos de la forma ms sencilla posible. 1. Modelos de variables ocultas. Cuando la Mecnica Cuntica propuso la inexistencia de causalidad en el mundo cuntico esto supuso una completa revolucin en la misma base de la fsica clsica, donde el principio de causalidad est fuera de discusin, todo efecto tiene una causa y toda causa crea un efecto y no exista experimento fsico que demostrara lo contrario. Sin embargo, en los experimentos en mecnica cuntica una misma causa produce diferentes efectos. Siempre los mismos en cantidad, por ejemplo 7, y cada uno de ellos con una probabilidad que siempre es la misma. Siguiendo el ejemplo, digamos que, los resultados expresados en tanto por ciento son: 1-12%, 2-18%, 3-40%, 4-8%, 5-3%, 6-9%, 7-10%. Tantas veces como repitamos el experimento siempre se darn 7 resultados distintos, cada uno de ellos en la proporciones antedichas y con precisiones extremas, digamos con una variacin no mayor de 1 entre un billn de sucesos 10E+12. Esto nos lleva a preguntarnos por qu ocurre este fallo en la ley de la causalidad, que dice que la misma causa produce siempre el mismo efecto, imagnese usted que sostiene un objeto con la mano y lo suelta, siempre el objeto caer y adems siguiendo la misma direccin perpendicular al suelo [[3]]. Siempre sucede de esta forma, como confirma nuestra experiencia diaria. Ahora imagnese que el ejemplo anterior es un experimento cuntico. Cuando soltramos el objeto, caera en siete direcciones diferentes, y slo en siete. Si repitiramos el experimento un nmero muy elevado de veces, comprobaramos que cada una de esas direcciones se repite en una proporcin exacta a la antes descrita. Pero antes de soltar el objeto nunca sabremos que va a pasar en concreto esa vez En cul de las siete direcciones ir? No lo sabemos ms que en trminos de probabilidad.
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 16 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Lo primero que se pens es que quizs, el fallo en la causalidad, se debiera a no haber tenido en cuenta algo, llammosle x es decir una variable, o quizs varias, una vez encontrada(s) sabramos, gracias a su valor, cual de entre los posibles sucesos se producira y volveramos a la causalidad. Tanto Einstein como muchos otros buscaron y buscaron cual podra ser esa o esas variables invisibles, porque es realmente difcil de admitir, como puede ser la naturaleza a pequea escala aleatoria y a nuestra escala ser determinista, siendo nuestra escala una mera suma de los estados cunticos. Mucho se busc y nada se encontr, una a una, todas las ideas propuestas, han sido desmontadas por la Mecnica Cuntica, todo lo cual parece indicar que Dios, no slo juega a los dados, sino que debera ser un completo Ludpata. Esto supuso una ruptura de la estructura terica de la fsica, que da como resultado que los fsicos piensan a la manera relativista cuando tratan de la naturaleza del macrocosmo, y de manera cuntica cuando tratan de la naturaleza del microcosmos. Aunque sean completamente opuestas; y una de las dos, o quizs las dos, tienen que ser errneas, pues la naturaleza no puede ser a la vez dos cosas mutuamente excluyentes, aleatoria y determinista. 2. Modelo Relacional. Con este adjetivo quiero indicar que el modelo comparte la idea de la relatividad general de que el espacio-tiempo est ntimamente relacionado con la masa y la energa y viceversa, influyndose mutuamente. 3. Modelo independiente de fondo. Con esta expresin se quiere indicar que el modelo no parte de ninguna idea previa sobre la estructura geomtrica del espacio-tiempo. En el sentido de si es un espacio de Hilbert, Mikonski, Riemann, hiperblico, elptico, euclidiano, casieuclidiano o de cualquier otro nombre y sobre esa base matemtica construir la teora, muy al contrario es la teora la que genera de manera sencilla y natural la geometra cuntica o elemental del universo. 4. Modelo Determinista. Creo que ya he sido suficientemente explcito, consiste en que el modelo considera fundamental y valido el principio de causa y efecto o de causalidad, al igual que la Relatividad o la fsica clsica. 5. Modelo Cuntico. Con ello quiero expresar que es esencial para la teora la constante de Planck y el principio de incertidumbre de Heisenberg. Es ms, la idea central de su construccin se basa en las constantes de la naturaleza y en la forma de operar dimensionalmente con ellas, que uso Planck.

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 17 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

III. La ltima Va A. Fundamentos


Bases del modelo: 1. El clculo Infinitesimal como teora fsica Clculo Natural es una hiptesis, muy acertada, sobre la naturaleza infinitesimal y discreta de la geometra cuntica del Espacio-tiempo. Siendo la base y fundamento de este modelo de Geomtrica Cuntica. 2. El Clculo Natural confirma la hiptesis fsica de que se puede describir con mucha mayor precisin y generalidad matemtica, la naturaleza curvada y volumtrica de la geometra del Espacio-tiempo, si suponemos que las variables dimensionales tienen un valor muy pequeo, infinitesimal, siempre > 0. 3. Planck, operando con las dimensiones de las constantes fundamentales de la naturaleza, velocidad de la luz en el vaco (c), constante gravitacional (G), y de Planck (h); calcul una serie de unidades de medida que llevan su nombre; Longitud, Masa, Tiempo de Planck. Cuyos valores entendemos como absolutos, en el sentido de generados por la propia Naturaleza. Hoy las usamos para predecir a las distancias y energas, en las cuales, la gravitacin cuntica debe mostrar sus efectos. Ninguna de estas unidades de Planck es un volumen-tiempo, resulta evidente que Planck no consider, que un volumen-tiempo tuviera un carcter fundamental y elemental, s por el contrario, consider como tales: la longitud, la masa y el tiempo. Siguiendo el mismo proceso dimensional de Planck, calculamos la unidad natural de Volumentiempo. Para ello hay que multiplicar la constante gravitacional G por la constante de Planck h y dividir por el cuadrado de c (velocidad de la luz) y obtenemos, si se me permite, el volumentiempo de Planck que tienen la consideracin de volumen-tiempo elemental e nfimo, ladrillo fundamental de la geometra y dinmica del Universo. VTLmo 4,920 551 532 644 910 E-55 cm +3.sg -1 (c.g.s.) Con slo esta constante universal, podemos calcular las dems magnitudes dimensionales elementales longitud, masa, tiempo, curvatura del espacio tiempo, y con valores muy distintos de los de Planck y muy cercanos a nuestra realidad actual. La existencia de este VT de valor nfimo, supone as mismo, para el tamao de las dimensiones del espacio-tiempo un valor nfimo y elemental [4]. = k > 0. Este valor tiene el significado fsico de ser el volumen tiempo nfimo nfima a la que pueden estar situados dos volmenestiempo, que contengan masa elemental, (Mmo), estos valores elementales son constantes geomtricas de la Naturaleza y parmetros fundamentales de la estructura y dinmica del Espacio-tiempo, tanto a la escala cuntica como a escala cosmolgica. 4. Tenemos la evidencia fsica de que la geometra de la naturaleza se nos muestra siempre finita y dimensional cuatro (D = 4). El universo posee cuatro dimensiones, tanto la energa, como la materia, como el propio Espacio-tiempo que los contiene son Dimensional cuatro (D = 4). Nadie conoce ningn objeto o ente fsico, que posea menor nmero de dimensiones. Tampoco nadie conoce forma alguna para variar el nmero de dimensiones de los objetos fsicos antedichos. S podemos en cambio, disminuir el valor (longitud) de cualesquiera de las dimensiones del espacio-tiempo, pero por la reflexin anterior no podemos igualarlas a cero, pues desaparecera la dimensin.
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 18 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

5. Dado que el universo no presenta direcciones preferidas, de existir un valor > 0: = k nfimo, indivisible e irreducible, del tamao de cualquiera de las dimensiones del espaciotiempo, llegaramos a un volumen-tiempo esfrico, de Espacio-tiempo, nfimo, elemental y dimensional cuatro D = 4). 6. La Naturaleza aborrece los conceptos matemticos cero e infinito, en el sentido de que carecen de realidad fsica. No existen en la Naturaleza. 7. Si en definitiva la Naturaleza est constituida slo por volmenes-temporales (VT), y razonamos con Euclides que no es posible construir objetos geomtricos de dimensin diferente de la de sus elementos constituyentes, el ladrillo elemental de nuestro universo ha de ser tambin, con toda certeza, un VT (4D). Bajo la hiptesis de esfericidad, calculamos el radio, obtenemos 4,897506921037470 E-19 cm. (Lmo) Distancia nfima, que tarda en ser recorrida a la velocidad de la luz 1,633632464842480 E-29 Sg. (Tmo). Lapso de tiempo nfimo. La curvatura suprema (Cma) es la inversa del radio de la esfera 4,897506921037470E+19cm-1 Este es el valor de curvatura mximo que tiene un VT, y es el nivel supremo de energa de un suceso elemental cuntico = 253,177660585902 TeV. Equivale a la masa elemental Mmo de 4,51294678762060 E-19 gr. Note que esta propiedad geomtrica del Espacio-tiempo, ha de tener como origen la materia, pues es la materia la que genera el Espacio-tiempo por radiacin y a cuenta de su masa, de ah que el principio de distancia mnima slo afecte a los volmenes-tiempo ocupados por partculas elementales materiales (con masa). En trminos fsicos podemos definir esta propiedad de la geometra del Espacio-tiempo, diciendo que las masas elementales (Mmo), crean un volumen-tiempo de radio Lmo a su alrededor que impide que ninguna otra Mmo pueda estar a distancia inferior de ella. 8. Toda masa elemental (Mmo), es origen geomtrico y energtico de la creacin de una geometra esfrica, con dinmica radial del Espacio-tiempo, a la escala de Planck, (geometra cuntica). Cada VT elemental con masa crea en el tiempo unitario (Tmo), un campo esfrico y concntrico a su alrededor que determina un volumen-tiempo en forma de anillo esfrico de seccin Lmo, que es un lugar del Espacio-tiempo donde ninguna otra partcula con masa puede estar, pues infringira el principio de Espacio-tiempo nfimo. La nica forma de lograr esto, es radiando energa a una longitud de onda muy corta y energtica 253,177660585902 TeV para mantener su volumen-tiempo privado inviolable. Esta longitud de onda es 4,897506921037260E-19 cm Esta radiacin esfrica que procede de cada partcula elemental con masa (Mmo) se expande a su alrededor, de forma esfrica, a la velocidad de la luz, creando y dando forma al Espaciotiempo, en el sentido de dividir ste en volmenes-tiempo elementales (anillos esfricos) que pueden ser ocupados por otras masas Mmo. Sin romper el principio Espacio-tiempo nfimo.

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 19 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

B. Principio de Espaciotiempo nfimo


Todo VT elemental con masa crea a su alrededor por emisin de radiacin gravitacional y a cuenta de su masa, un campo esfrico, volumtrico y concntrico de radio la longitud nfima (Lmo) 4,897506921037260E-19 cm. en el tiempo tambin nfimo Tmo. Esto establece, conforme van pasando los instantes unitarios Tmo, una foliacin volumtrica y esfrica del Espaciotiempo, alrededor de ella y obliga a toda otra partcula (con masa) en la vecindad, a ocupar un anillo esfrico elemental, estando por tanto a una distancia mltiplo natural, de ella.

(Lmoi R )

C. El principio de Informacin nfima del Espaciotiempo Todo VT elemental slo posee una informacin nfima de la Naturaleza. N = 1. Todo VT elemental slo posee una instruccin nfima para procesar la informacin de la naturaleza. N =1. Toda partcula elemental Mmo, contiene una informacin nfima, es decir, una sola instruccin, recibe del Espacio-tiempo contiguo la informacin de su curvatura y cae hacia el ms bajo en nmero de etiqueta, la interaccin se produce radiando energa, en proporcin a la variacin de la curvatura entre el volumen-tiempo ocupado antes y despus de la cada. Por su parte cada VT tambin verifica la hiptesis de Informacin nfima, posee una sola instruccin, recibe de la Mmo la informacin de la radiacin gravitatoria y se curva en proporcin a ella (cambia de etiqueta).

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 20 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Primeros Clculos

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Constante (c) Velocidad cmsg c2 8,987551787368180E+20 cm2 / Sg2 N de Hiptesis 2 2,387324146378430E-01 Constante (c) Velocidad cmSg-1 c2 8,987551787368180E+20 cm2 / Sg2 N de Hiptesis 2 2 2 2 2 (c) Velocidad
-1

Constante (G) Gravedad cm gr Sg


+3 -1 -2

Constante (h) Planck cm gr Sg


+2 +1 -1

Operaciones h*G/c^2 4,920551532644910E-55


cm^+3*gr^0*sg^-1 = cm^+3*sg^-1

2,997924580000000E+10 6,674200000000000E-08 6,626069300000000E-27 6,674200000000000E-11 6,626069300000000E-34 m+2NwKg-2 M+3Kg-1Sg-2 Hiptesis Gh/c^2 Constante (G) Gravedad cm+3gr-1Sg-2 m+2NwKg-2 m+3Kg-1Sg-2 Hiptesis Gh/c^2 3/(4pi) de E14 radio Ghc^-2 Tiempo - Luz (G) Gravedad masas gramos Masa de Planck 6,62608E-34 j*Sg-1 1,000000000000000E+07 Dimensin cm+3/Sg+1 Constante (h) Planck cm+2gr+1 Sg-1 6,62608E-34 j*Sg-1 m^+2*Kg^+1*sg^ -1 Dimensin cm+3/Sg+1 2,387324146378430E-01 cm m3/Sg Sg (h) Planck Radio(Schwarzschild) cm

VT =(O lmo) c.g.s Comprobaciones m.k.s Comprobaciones Resultados Numricos 4,920551532644910E-55 4,897506921037470E-19 Operaciones h*G/c^2 4,920551532644910E-55 cm^3/sg VT =(Olmo) c.g.s Comprobaciones m.k.s Comprobaciones Resultados Numricos 4,920551532644910E-55 1,174695148738260E-55 4,897506921037260E-19 4,920551532644910E-65 1,633632464842480E-29 masa planck 5,456180000000000E-05 Mximo.Actual.<2 TeV

1,174695148738260E-55 4,897506921037470E-19

2,997924580000000E+10 6,674200000000000E-08 6,626069300000000E-27 6,674200000000000E-11 6,626069300000000E-34

2,997924580000000E+10 6,674200000000000E-08 6,626070000000000E-27

5,456180000000000E-05 7,281450000000000E-12 Radio de Schwarzschild = 2Gm Energa en eV 2,531776605859020E+14 Energa Ergios 405,603429326982000 1 ergio= 6,242E+11 eV 6,242000000000000E+11 2,531776605859020E+14

Masa Olmo=Lmo/2G*=gr. 1,634347034619340E-26 4,897130209679920E-19 Masa Olmo=Lmo/2G*=gr. 4,512946783762060E-19 6,023135827094970E-26 E = h*v = ergios; E/c^2 = gr.4,056034721762770E+02 4,512947260524770E-19 Lmo 4,897506921037260E-19 Longitud de Onda cm. 4,897506921037470E-19 h Energa en TeV E = hv Frecuencia v 6,626070000000000E-27 4,056034293269820E+02 253,177660585902000 6,121327908945680E+28

2,041855205358660E+18 1,000000000000000E+126,121327908945680E+28

IV. El desarrollo de la geometra Cuntica


All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 21 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

En los fundamentos de la teora se han hecho estas afirmaciones: 1) La existencia de un VT nfimo como principio natural (OLmo) (no reducible, ni divisible). 2) Que las indeterminaciones o infinitos que se obtienen cuando trabajamos con R.G. y M.C., tienen su origen en la utilizacin, en ambas, del conjunto R para modelar la realidad Fsica. 3) La inexistencia fsica (ausencia de realidad) de los conceptos matemticos, cero e infinito. Estas tres cuestiones estn ntimamente relacionadas entre si, y como veremos, su clarificacin pasa por comprender y fijar algunos conceptos ambiguos de manera inequvoca. Para ello nos vamos apoyar como fundamentos en la lgica, la teora de nmeros y el clculo infinitesimal y como ejemplo los sofismas de Zenn y Parmnides. a. Los Nmeros Reales (R) Sabemos por la teora de nmeros que la divisin por cero produce indeterminacin absoluta en cualquier clculo. Sabemos tambin por la teora de nmeros las propiedades de (R) como conjunto infinito en acto o de segundo orden (Cantor). El conjunto (R) tiene tres propiedades asociadas a su infinitud, que son sucesos imposibles en fsica, sin paralelo con la Naturaleza. 1. Sus elementos carecen de ordinal (buen orden). A pesar de ser un conjunto completamente ordenado. 2. Infinita divisibilidad de cualquier medida. (R) 3. La parte es igual al todo. (Se puede poner en correspondencia biunvoca con todos los elementos de (R). Siendo (R) el origen de los infinitos, como sostengo y teniendo las mitolgicas propiedades del Continuum, ausentes en la Naturaleza, su uso implica que podramos pensar que las indeterminaciones que aparecen en los clculos (singularidades fsicas), son consecuencia de una propiedad de la Naturaleza (continuidad), cuando tan slo son la consecuencia lgica e inevitable de usar el conjunto (R). Las anteriores parecen razones de peso para proponer el abandono inmediato del conjunto R ara describir (cuantificar) la realidad Cuntica. Sin embargo, tal pretensin es inviable sin aportar pruebas incontrovertibles, o lo que es ms importante, aportar la solucin. Esta solucin existe de forma Natural, y a continuacin reflexionamos sobre su lgica.

B. Un Paseo desde R hasta N.


Lo razonado a continuacin, puede ser generalizado a cualquier proceso de medicin, pero vamos a limitarlo al estudio de una magnitud til a nuestro propsito, la distancia o longitud entre dos objetos fsicos.

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 22 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

El Arte de Medir

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

1. Para medir es condicin necesaria la existencia de una unidad de medida. 2. La unidad de medida a nuestra escala, no necesita ser elemental (sin partes), ya que podemos usar mltiplos o submltiplos, con la misma generalidad que la unidad elegida para comparar (medir). 3. Esto indica que cualquier eleccin del tamao (longitud) de la unidad de medida es totalmente arbitraria, en el sentido de que establecida la proporcin entre dos elecciones de la unidad de longitud (centmetros y pulgada) y enfrentados a una medicin de la realidad, distancia desde A hasta B, ambas mediciones representan la misma realidad fsica. 4. Pero hay un lmite lgico, condicin necesaria y suficiente para poder medir en fsica, la longitud de cualquier unidad ha de ser siempre mayor que cero. Adems, esta unidad de medida ha de ser nica, en el sentido de que antes de cualquier medicin ha de ser elegida del conjunto infinito de posibles unidades de medida, una y slo una, el resultado ser la cantidad de veces que esa unidad elegida esta contenida en la longitud objeto de medicin. 5. La Naturaleza impone al clculo o medicin de cualquier distancia fsica, la asuncin previa de la existencia en la Naturaleza de una unidad de longitud mnima-nfima > 0. Si no se cumple esta condicin es imposible la medicin (comparacin).

C. La Continuidad
Primero sealar, que existen dos conceptos de continuidad, uno coloquial, fsico (D = 4) y bastante ambiguo. Se puede concretar con un ejemplo, una lnea fsica, dibujada entre los puntos extremos A y B, de un solo trazo, con un lpiz sobre un papel. Esta lnea es continua, en el sentido de que, al trazarla hemos pasado por todos los puntos intermedios de AB. El segundo es el concepto matemtico de continuidad, nada ambiguo, basado en el concepto geomtrico de punto de dimensin cero (D = 0). Sirve como ejemplo la abstraccin dimensional del ejemplo anterior. El movimiento de un punto desde A hasta B. En el primer caso (coloquial) todos los puntos que aparecen en la descripcin son VT infinitesimales (D=4) y el concepto de continuidad puntual queda expresado, tambin en forma D = 4. Si se hace una observacin minuciosa, veremos que esa lnea trazada sobre un papel con el lpiz es en trminos fsicos un volumen-tiempo, pues este trazo tiene ancho (el de la mina de grafito), largo AB, altura (la capa de grafito depositada sobre el papel) y existe en el tiempo.

D. El Sofisma, Parmnides y Zenn de Elea


Conservamos unos ochenta ejemplos de sofisma debidos a Parmnides y Zenn, todos ellos con la misma idea central, la continuidad, ya sea del espacio o del tiempo, la infinita divisibilidad que ello entraa, y las paradojas resultantes, que atentan contra las leyes de la lgica. Sacando factor comn de todas, se pueden resumir y actualizar con el siguiente enunciado: Premisa 1S: El Espacio-tiempo es continuo. Premisa 2S: Si es continuo es infinitamente divisible en pasos intermedios de longitud no nula. Conclusin 1: No existe el movimiento, pues para pasar de desde A hasta B, existe siempre un nmero infinito de pasos intermedios, no nulos.
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 23 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Cada paso requiere un tiempo no nulo, (ya que la velocidad mxima c, es finita), pasar desde A hasta B, se convierte en una tarea de duracin infinita, imposible de realizar. La paradoja est en que de dos premisas verdaderas (en R), se deduce una conclusin absolutamente falsa (en la realidad cotidiana), lo cual implica la ruptura de las leyes de la Razn y de la Lgica. Personalmente creo ms en la lgica, que en la posible, verdad o realidad, contenida en las dos premisas sobre la continuidad. Sobre si existe el movimiento, no cabe la menor duda, porque es comprobable por contraste experimental. (Todo est en movimiento con respecto a todo). Por otra parte, si cambiamos las dos premisas por sus negaciones: Premisa 1N: El Espacio-tiempo no es continuo. Premisa 2N: Si no es continuo, no es infinitamente divisible en pasos intermedios de longitud no nula. Conclusin 2: S existe el movimiento, pues para pasar desde una posicin A hasta otra B, existe un nmero finito de pasos intermedios, como cada paso requiere un tiempo no nulo, pasar desde cualquier punto A hasta otro cualquiera B es una tarea de duracin finita y por tanto posible de realizar. La conclusin es cierta, pero significa la negacin de la continuidad del Espacio-tiempo. Si consideramos el movimiento longitudinal desde A hasta B como una lnea continua, es en el sentido de que dicha continuidad, implica necesariamente, pasar por todos los puntos intermedios. En cambio, si no es continuo, significa que nos movemos desde A hasta B pasando slo por un nmero finito o infinito de ellos. En cualquier caso, no pasando por todos los puntos intermedios. Todo lo cual, resulta una idea muy contraria a nuestra experiencia fsica sobre el movimiento. Tambin paradjico, a poco que reflexionamos, pues implica que cualquier mvil que pasa de A hasta B, slo pasa por parte de los puntos de la trayectoria, y no por los infinitos restantes. Cuando de premisas ciertas se sacan conclusiones falsas, y viceversa; es que algo est muy mal.

E. Cul es el error?
Note que tanto el razonamiento en que afirmamos la continuidad del Espacio-tiempo, como cuando razonamos su no-continuidad, son profundamente insatisfactorios, en el primer caso porque niega lo evidente (el movimiento). En el segundo, porque la no-continuidad implica, que pasamos desde una posicin A hasta otra B, sin pasar por todos los puntos intermedios (fsicamente absurdo). Entre las premisas 1S y 1N, teniendo en cuenta que la longitud est representada en R. (Contnuum), la 1S es la hiptesis correcta. El Espacio-tiempo es continuo. La Premisa 2S hace referencia a que cualquier longitud puede ser dividida en infinitos conjuntos, cada uno compuestos por infinitos puntos, lo cual es cierto, en (R). La premisa 2S admite dos tipos de indeterminacin o infinito:
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 24 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Tipo I. Que los pasos intermedios tengan una longitud mayor que cero > 0, con lo cual el nmero de pasos intermedios ser: a. Finito: si todos los pasos son de igual o parecida longitud y la distancia AB es finita. b. Infinito de primer orden: si los pasos constituyen una serie decreciente y convergente en el punto B y la distancia AB es finita. Ambos casos son resolubles por el clculo infinitesimal Tipo II Aunque todos los ejemplos del sofisma implican infinitos de primer orden, se puede plantear fcilmente un sofisma cuyo infinito sea de segundo orden, dado que R lo es. En este caso los pasos intermedios son de longitud igual cero, (puntos.), con lo cual, el nmero de pasos intermedios ser un infinito de segundo orden (R, Continuum), tanto si la distancia AB es finita, como si no lo es. Este caso es irresoluble para el clculo infinitesimal. El clculo infinitesimal no funciona si no se cumple que, > 0.

F. Las Presunciones implcitas


Dado que salvo el caso de II, todos los ejemplos de sofisma tienen solucin analtica mediante el clculo infinitesimal, slo nos ocupamos de este ltimo o tipo II. = 0 Note que la premisa 2S contiene 2 presunciones no expresadas ni justificadas: 1 La definicin de continuidad implica que cualquier cosa as definida, como por ejemplo el Espacio-tiempo ha de existir en todos los puntos. Est basada por tanto en un concepto de continuidad puntual 2 La continuidad partiendo de puntos cero-dimensionales (D = 0) slo puede ser modelada (representada) sobre R. No es el concepto de continuidad, el origen de la absurda conclusin de que el movimiento no existe, sino estas presunciones implcitas, que imponen la eleccin del objeto geomtrico Punto cero-dimensional (D = 0), dando por sentado, que slo en funcin de puntos, puede ser explicado o modelado el concepto geomtrico-matemtico de continuidad. (Sobre R.) Al afirmar, Si es continuo es infinitamente divisible en pasos intermedios puntuales, Decimos que cualquier distancia contiene infinitos puntos. Pasos de longitud igual a cero, la nica forma de que este resultado se pueda dar, es dividiendo por cero la longitud AB, as obtenemos siempre, infinitos pasos de longitud cero (puntos D = 0). Sin que importe la magnitud de la longitud. Sabemos por la teora de nmeros que dividir por cero significa indeterminacin absoluta. Es el motivo de que no funcione el clculo y de que no podamos medir al carecer de la condicin necesaria y suficiente para poder medir, la existencia de una unidad > 0. Por tanto, la afirmacin si es continuo es infinitamente divisible en pasos intermedios de longitud cero es una premisa, evidentemente, falsa. Como consecuencia de lo anterior, debemos modificar la segunda premisa, que sabemos falsa, incorporando la informacin obtenida del razonamiento anterior. Para lo cual, slo existe otra
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 25 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

posibilidad lgica: Si es continuo, no puede ser infinitamente divisible en pasos intermedios de longitud cero con un grado de certeza 1. Como consecuencia el concepto de continuidad (de una longitud AB) no puede estar basado en trminos fsicos, en el concepto geomtrico de punto dimensional cero (D = 0) porque implica, de forma obvia, la divisin por cero.

G. La Ambigedad del concepto Punto


El concepto de punto encierra un carcter paradjico, ubicuo y ambiguo, por una parte, tenemos una definicin muy precisa de lo que es en trminos matemticos: un objeto geomtrico sin dimensiones (D = 0). Es decir, es un objeto que no tiene alto, ni largo, ni ancho, y adems no existe en el tiempo, por lo tanto, carece de realidad o representacin fsica. Por otra parte, tiene un sentido coloquial que usamos a diario para representar un lugar fsico ms o menos concreto, y que por tanto tiene realidad fsica, por ejemplo, el extremo de una viga. En este caso no podemos afirmar que el punto sea cero-dimensional. Pues hay un volumentiempo de puntos que satisfacen, referido a una medicin de la longitud, ser el extremo de una viga. El tamao de ese Volumen-tiempo, depende de la exactitud de la medicin, pero dado que existe un error latente en toda medicin, el conjunto de puntos admisibles como extremos de una viga, siempre forman un volumen-tiempo. Tiene 4 dimensiones (D = 4), sin embargo decimos, que la longitud de una viga se determina midiendo entre sus dos puntos extremos. Y no sus dos volmenes-tiempo extremos. Podemos ver esta ambigedad en los siguientes prrafos: Si es continuo, es infinitamente divisible en pasos intermedios de longitud cero. Hace referencia a que cualquier longitud puede ser dividida en infinitos conjuntos compuestos por infinitos puntos, lo cual es cierto en (R). Si consideramos la distancia (longitud) desde A hasta B como una lnea continua, es en el sentido de que dicha continuidad implica, necesariamente, pasar por todos los puntos intermedios. Si ha de pasar por todos los puntos intermedios, estos deben de existir, y fsicamente slo existen objetos de Dimensin = 4 (Volmenes en el tiempo). Adems, es imposible expresar o describir la continuidad del movimiento desde A hasta B con puntos (cero-dimensionales) porque los nmeros Reales no poseen ordinal, es decir, situados en un punto cualquiera, no podemos pasar al siguiente, porque no existe el punto siguiente, ni el siguiente del siguiente, a cualquier R dado. Ello implica paradjicamente, que en R no pasamos por todos estos puntos intermedios, por tanto, no es continuo, adems no tiene paralelo fsico, por definicin, al no tener dimensiones. En cambio, partiendo de volmenes-tiempo infinitesimales (puntos coloquiales D = 4). stos son discretos, finitos, contiguos y continuos (elementales, sin partes), poseen un ordinal asociado, que es un nmero Natural (N) que indica su nmero de buen orden, por tanto, existe un infinitesimal primero, quinto, anterior, siguiente, penltimo, etc. > 0 Al establecer una particin del universo en VT discretos, contiguos e infinitesimales, restituimos la dimensin fsica a los puntos (Cambiamos D = 0 por D = 4), no se pierde la continuidad espacio-temporal y recobran el ordinal por tanto este conjunto no pertenece a R.

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 26 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

El mismo significado fsico tienen la expresin anterior Pasar por todos los puntos intermedios, que si envolvemos la lnea continua por un cilindro muy fino (radio infinitesimal) y lo dividimos en compartimentos mediante planos perpendiculares, cada muy poca distancia (infinitesimal). Cambiando la definicin de continuidad Si consideramos la longitud AB como una lnea continua, es en el sentido, de que dicha continuidad implica, pasar por todos los volmenestemporales intermedios (D = 4), (VT) cilindros infinitesimales en radio y altura La matemtica ha hecho la abstraccin de considerar un lugar fsico infinitesimal de volumentiempo dimensional cuatro, del que no nos interesan sus dimensiones, slo su situacin fsica, por un objeto de cero dimensiones de inters o de dimensin cero. Este procedimiento no difiere de las abstracciones cuando slo nos interesa una de las dimensiones del objeto fsico, hablamos de longitud (D1) y damos valor cero a las dimensiones que no interesan a la medicin, pero toda realidad fsica siempre tiene cuatro dimensiones. No existe el cero en la naturaleza. Note que cualquier punto (D = 0), pasa a ser (D = 4), si puede ser observado o medido por algn medio fsico. Sabemos por Euclides i. Un punto es lo que no tiene partes, ni dimensin (D = 0) ii. Infinitos puntos no suman (forman) una lnea. iii. Infinitas lneas no suman (forman) un plano. iv. Infinitos planos no suman (forman) un volumen. Nosotros, admitiendo lo anterior, decimos: i. Un punto es cero. ii. Que una lnea tiene infinitos puntos. iii. Que en un plano existen infinitas lneas. iv. Que un volumen contiene infinitos planos. Si todas las afirmaciones son ciertas, Slo hay una manera de explicarlo. Si infinitos puntos no forman una lnea, y sin embargo, una lnea contiene infinitos puntos, estarn de acuerdo conmigo, en que adems de puntos (D = 0) debe contener algo ms para que exista una lnea. En concreto, un valor infinitesimal para la dimensin longitud (D1), asociado a cada punto. De esto podemos inferir, siguiendo a Euclides, que slo se pueden construir en trminos geomtricos objetos de la misma dimensin que su elemento de construccin. El mismo razonamiento se puede aplicar a las dems dimensiones. Como vemos, existe dos concepciones del punto: una matemtica y cero-dimensional (D = 0) sin ninguna realidad fsica, la otra dimensional cuatro (D = 4), pero cero dimensionales de uso, est dotada de realidad fsica (D = 4), posee un volumen y una situacin espacio-temporal, aunque slo nos interese su posicin y no sus dimensiones.

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 27 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

H. La Ambigedad del Vaco


El vaco tambin presenta un tratamiento ambiguo. En trminos matemticos el vaco, la nada, la inexistencia, se representa por el cero. Fsicamente tambin existe el vaco, definimos el vaco como los volmenes-tiempo que no estn ocupados por ninguna materia. Un ejemplo lo podemos encontrar en el espacio exterior, imaginemos un metro cbico de Espacio-tiempo vaco de materia y energa. Afirmo que el primero de los vacos es absoluto, en el sentido de no-existencia, es cero (nada), no puede ser ocupado porque no existe, un ejemplo heurstico seria el patio trasero de mi casa, si tenemos en cuenta que mi casa no tiene patio, por lo tanto, no puede ser ocupado, ni medido, ni nada de nada. Sin embargo, el segundo es un volumen-tiempo, situado en un lugar concreto y determinado respecto de todos los dems lugares del universo (VT). Lo que le proporciona una identidad nica, ya que su situacin respecto a todo lo dems (VT) es diferente de la de cualquier otro metro cbico de Espacio-tiempo (VT), tiene realidad fsica, puede ser ocupado, medido, situado respecto a los dems objetos existentes, luego este vaci existe fsicamente, la energa asociada al vaco matemtico cero-dimensional es cero, la energa asociada a un vaco fsico ha de ser siempre > 0.

I. La Ambigedad del Calculus


Las paradojas existentes entre el clculo infinitesimal y la continuidad del movimiento en trminos puntuales R, que no es otra, que las contenidas en el anterior epgrafe de las paradojas de Zenn y Parmnides, ms concreto, el caso, tipo II, = 0 (R). Al no quedar resuelta, es oscurecida con ambigedades del tipo, de velocidad instantnea, aceleracin instantnea, momento, que parecen indicar que estos valores son en un punto del Espacio-tiempo R, cuando resulta evidente, que no existe velocidad ni aceleracin, si el tiempo es cero. Esta ambigedad se traslada a los conceptos, como infinitsimo y lmite, al describir un infinitesimal como algo infinitamente pequeo, y el lmite como algo infinitamente prximo, y por tanto indeterminado en R. Si bien, las condiciones de ser muy pequeo y mayor que cero, no concretan ningn valor, ello no significa que tal valor no exista. Pero al decir que es infinitamente pequeo R, estamos afirmando que no existe, pues como sabemos en R no existe un nmero nfimo.

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 28 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

V. La Hiptesis bsica de la geometra cuntica del Espacio-tiempo A. El Clculo Infinitesimal


El nacimiento del clculo infinitesimal, es paralelo a la necesidad de explicar el movimiento fsico de los objetos materiales y de sus variables asociadas, velocidad y aceleracin. La idea de que el movimiento de los objetos es continuo y en consecuencia tambin lo es el espacio y el tiempo que lo contiene (R) son asumidos a priori. Por tanto, toda la matemtica aplicada, tiene como marco de referencia (R). Si estudiamos los fundamentos del Clculo Infinitesimal, vemos que se basa en la existencia de dos conceptos, el de continuidad en (R) y existencia de un infinitesimal > 0 para dividir y usar como unidad de medida; y que la eleccin es imprescindible, nica y previa, para el proceso posterior del clculo, siendo el valor concreto del resultado, funcin del valor elegido, en el sentido, de cuanto menor sea ms precisin tiene el resultado. En este escenario (R), Newton y Leibniz concibieron el clculo infinitesimal; se dieron cuenta, de que podan explicar mejor en trminos matemticos la realidad fsica de los objetos Naturales curvos (4D), si asuman que las variaciones en las magnitudes del espacio-tiempo implicadas, eran muy pequeas, infinitesimales de valor siempre > 0, con esta premisa se pueden realizar nuevos clculos, y ellos estn de acuerdo con la medicin experimental de la Naturaleza. El clculo infinitesimal no es slo una herramienta matemtica, es ante todo, una Teora Fsica, que parte de la intuicin de que los volmenes curvos de la naturaleza, pueden ser mejor explicados, suponiendo que sus componentes dimensionales son infinitesimales. Acertaron plenamente, pues como teora fsica, sus predicciones pueden ser contrastadas con mediciones fsicas, de que efectivamente es as. El clculo funciona muy bien. El clculo como teora fsica es claramente una hiptesis muy acertada sobre la geometra cuntica del Espacio-tiempo, en dos sentidos: 1. Su carcter discreto y cuantificador para describir la realidad fsica de los volmenes curvos de la naturaleza. 2. Que sus componentes geomtricos-dimensionales son nfimos, pero nunca nulos. Surgi por tanto, una contradiccin fundamental e insuperable al intentar conciliar el clculo infinitesimal con la continuidad del movimiento, en (R). Porque no existe forma de demostrar matemticamente (en R) el clculo infinitesimal partiendo de la continuidad puntual, pasos de longitud. A pesar de haber sido estudiado por los mejores matemticos y fsicos, la nica forma de demostracin es asegurndose que el infinitesimal que se use para dividir y calcular, cumpla es decir, que no sea un punto (0). Es una clara demostracin de que la continuidad del movimiento en el Espacio-tiempo no puede ser descrita por medio de puntos cerodimensionales ni tan siquiera en (R). Note que estos trocitos infinitesimales de trayectoria o camino, poseen ordinal y dimensin (D1), por tanto i R, ello implica que realizamos una transformacin de R en R, pues sustituimos los infinitos puntos (D=0), que contiene la distancia infinitesimal i por un solo valor (D1), longitud de cada uno de los trocitos i en que se ha dividido de forma finita (i-veces) la distancia AB.
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 29 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Desde Leibniz hasta Cauchy, muchos intentaron conciliar el clculo con el escenario continuo del movimiento R, porque es condicin necesaria que las funciones sean continuas en para poder aplicar el clculo, que de forma paradjica es una herramienta de cuantificacin, ordinal, los puntos no poseen ordinal, los infinitesimales, s, finita y claramente discreta, donde no cabe el concepto de punto, porque su menor parte, es siempre >0 Ante todo esto, lo lgico habra sido anteponer los resultados comprobados, que apuntan a una naturaleza construida con trocitos muy pequeos (D = 4) (en trminos matemticos infinitesimales) y descarta totalmente la idea de la descripcin puntual que implica (R). Diciendo algo as como que el modelo de continuidad basado en puntos (R) y empleado hasta hoy, ha quedado obsoleto, ante los resultados del Clculo Infinitesimal, que apuntan claramente a que los constituyentes dimensionales de la naturaleza son muy pequeos, pero en ningn caso, iguales a cero (punto). Hay que aadir, que la continuidad no se pierde, si suponemos el universo dividido en volmenes-tiempo, elementales, contiguos e infinitesimales. Sucedi histricamente, muy al contrario, se antepuso la realidad evidente de que el movimiento es continuo, pero al interpretar la continuidad en trminos puntuales (R), como nica (?) forma matemtica de descripcin de la continuidad del movimiento, les llev a una lectura muy diferente de los hechos: Leibniz llega a la conclusin de que el clculo infinitesimal es una aproximacin matemtica que nos permite calcular con un error infinitesimal, siempre mayor que cero, la realidad del Espacio-tiempo (del movimiento) que es continua (R). Para Leibniz la nica salida lgica posible era mantener la continuidad puntual del Espaciotiempo (movimiento), para no invalidar la propia herramienta del clculo infinitesimal, que se basa precisamente en ese concepto, para ser demostrada en trminos matemticos (en R). Consecuentemente la respuesta a la doble pregunta sobre continuidad y divisibilidad dada por Leibniz y actualizada hacia nuestro tema es: 1. El Espacio-tiempo (movimiento), S es continuo, (R). 2. Cualquier distancia y tiempo (movimiento), S es infinitamente divisible. R Esta es slo una opinin consensuada o hiptesis de trabajo sobre la Naturaleza, imposible de demostrar, pero en apariencia ms consistente, porque permite seguir construyendo matemticas. En tanto su contraria, basada igualmente en el concepto de punto cero dimensional, y por tanto igualmente absurdo e indemostrable, no lo permite. Fue por tanto el mal menor.

B. El Inventario
Antes de empezar a construir el modelo de geometra cuntica, hay que hacer un inventario de los conocimientos que tenemos sobre el Espacio-tiempo, incluyendo los aportados por los anteriores epgrafes, as como descartar hiptesis asumidas por abstraccin matemtica y contraria a la realidad fsica de la Naturaleza, que se nos muestra siempre dimensional cuatro y finita. As mismo, es necesario tambin prescindir de las abstracciones matemticas cuyo resultado implique, que una variable fsica espacio-temporal tome el valor cero o el valor infinito, ya que ambos trminos carecen de paralelo (sentido) fsico en la Naturaleza.
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 30 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Si la Fsica es el arte de saber medir y a travs de estas mediciones establecer modelos, que describan la naturaleza cuantitativamente, cero e infinito, quedan fuera del mbito de este arte, porque son conceptos inmedibles por definicin, el primero por su inexistencia (D = 0) y el segundo por su infinitud (Infinito = ms all de cualquier medida, lo inmedible). Si se pudieran medir el infinito, dejara de serlo, y si el cero midiera algo, ya no sera cero, todo lo cual es absurdo. Informacin geomtrica que nos aportan R.G. y M.C. 1. Ambas teoras contienen la constante geomtrica , R.G. en la ecuacin tensorial M.C. mediante la constante de Planck normalizada o reducida. 2. Dado que el fin de este escrito, es la unificacin de las dos Teoras R.G. y M.C. y ambas son contradictorias, es necesario sealar el camino que deshace esta contradiccin. La diferencia esencial est en el carcter causal o probabilstico que le atribuyen a la Naturaleza a escala Cuntica, cada una de las teoras. Considero a la R.G. como fundamental para la descripcin de la Geometra Cuntica, a pesar de necesitar ser modificada y concretada en algunos aspectos, estas correcciones no modifican la esencia geomtrica y de relacin del modelo, sino que la concretan, eliminando ambigedades. En cuanto a la Mecnica Cuntica, admito totalmente sus amplsimos resultados experimentales, e interpreto que estos resultados son en trminos de probabilidad y no causales, por no tener en cuenta la variable geometra cuntica, (O), que envuelve y contiene el suceso (Variables Ocultas), y que permite transformar o expresar el resultado aleatorio en trminos geomtricos, en el siguiente sentido (heurstico): Supongamos que el comportamiento de la naturaleza a pequeas escalas es como ver una partida de ajedrez; para alguien que desconoce la existencia de este juego. Se trata de aprender a jugar mediante la observacin y tabulacin sistemtica de todos los sucesos: movimientos de las piezas, ello nos ha permitido asignar probabilidades a cada uno de los posibles movimientos de forma muy precisa, pero no sabemos en un momento dado, cual de esos sucesos ocurrir. El resultado es aleatorio porque no se ha tenido en cuenta la variable geomtrica tablero de ajedrez, en cuyo contexto suceden todas las partidas, y que influye de manera fundamental en el movimiento de las piezas. 3. Una informacin fundamental que nos da la Mecnica Cuntica, es la relacin inversa entre la distancia explorada y la energa necesaria para alcanzarla. Esta cantidad aumenta conforme disminuye la distancia a explorar. 4. Otra informacin importante, es el carcter discreto y probabilstico, que presenta la naturaleza a distancias infinitesimales. 5. La Relatividad General nos aporta que la geometra es curva, que el origen de esta curvatura est en la materia (masa), y que esta geometra vara en funcin de la inversa del cuadrado de la distancia a dicha masa. Informacin de los anteriores epgrafes. Para ello decimos, que slo es continuo lo elemental o sin partes, y que en el universo (D = 4) en que vivimos, tanto lo elemental, como lo no elemental es siempre dimensional cuatro, siendo la menor parte, un infinitesimal tambin tetra dimensional. Por tanto, el concepto de continuidad se debe establecer en trmino de volmenes-tiempo D = 4 infinitesimales y no de puntos, All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com - 31 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

totalmente carentes de realidad fsica; dnde nada puede estar; pues nada cabe, ni se puede contener o pasar por un lugar, sin ancho, ni largo, ni alto y que adems no existe en el tiempo. Informacin del clculo infinitesimal. 1. El clculo infinitesimal es una hiptesis fsica sobre la naturaleza de la geometra cuntica del Espacio-tiempo, total y felizmente contrastada con la realidad, lo que nos permite enviar al infierno de la Fsica al conjunto R. Cmo? Simplemente aplicando el clculo infinitesimal, no a un problema concreto, sino a la propia estructura mtrica de R4. 2. Para evitar morir en la hoguera de los herejes, que han perdido la Fe en los nmeros Reales o Verdaderos proceder responsablemente a su justificacin. 3. Siendo el Clculo Infinitesimal una teora fsica sobre la Geometra Cuntica, validada por contraste experimental, y por tanto, una imagen vlida del carcter infinitesimal de las variables del espacio-tiempo; podemos aplicar el Calculus a la recta de los nmeros reales, con lo que los elementos de R (puntos, D = 0), son sustituidos por infinitesimales de dimensin 1 (D1), con lo que los elementos del nuevo conjunto, poseen ordinal y pierden la infinita divisibilidad, pues la menor parte del eje es un infinitesimal de valor muy pequeo, nfimo (Lmo = 4,897 506 921 037E-19), pero nunca nulo (punto). Note la profunda modificacin que hacemos en la mtrica del sistema de referencia R4 , como ejemplo y usando un sistema de coordenadas cartesiano, los ejes ya no estn constituidos por puntos (D = 0), no pudiendo tomar el valor cero ninguna de las componentes dimensionales, son sustituidos en los ejes (recta de los nmeros reales) por infinitesimales > 0 (D1), con lo cual, la menor parte de esta transformacin de R4 a R4 , es un infinitesimal (D = 4) (cubo regular de arista unitaria e infinitesimal, en el caso cartesiano). En este sistema slo pueden ser representados en trminos geomtricos, los volmenestemporales. Desaparecen puntos, lneas y planos como entidades geomtricas representables, con realidad propia, quedando como meras abstracciones matemticas de un volumen-tiempo, sin realidad o paralelo fsico en la naturaleza No obstante, sabemos que dichas abstracciones dimensionales en algunos casos son pertinentes, si interpretamos la dimensin ignorada como innecesaria para una medicin o clculo. Note la utilizacin que hacemos de los conceptos fsicos de puntos, lneas, planos, y volmenes, considerando a estos objetos como Dimensional cuatro, dando valor 1 (unidad infinitesimal), a las dimensiones no consideras, por ser el valor unidad el nfimo en N, y nunca cero (0R); pues desaparecera la dimensin.

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 32 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

C. Objecin

Llevamos toda la vida trabajando con lo nmeros Reales y nunca han dado problemas, los nmeros Reales son utilizados continuamente y funcionan. Un nmero cualquiera no es un nmero Real simplemente por definicin, sino que ha de cumplir las propiedades asociadas por Cantor a R como conjunto infinito de segundo orden. Como la propiedad de que la parte es igual al todo, carece de sentido para un solo elemento. Analizamos la propiedad de que ningn nmero Real tiene ordinal, es decir, que no existe un nmero inmediatamente anterior o posterior a cualquier nmero Real dado, y la propiedad de la infinita divisibilidad de cualquier nmero Real. Estas dos propiedades se pueden plantear equivalentemente, con un solo enunciado, que todo nmero Real tiene infinitos decimales, con lo cual ya cumple ambas propiedades. El tener infinitos decimales implica que slo podemos utilizar (como dato de entrada en un ordenador, o para escribir un nmero Real y poder operar con l), un subconjunto de R cuyos elementos cumplan que todos sus decimales son cero a partir de cierta posicin decimal finita. (Evidente, no somos eternos). Dicho lo anterior, retomamos el tema de si los nmeros que usamos a diario son ciertamente Reales o no. Le planteo la siguiente pregunta Distingue usted alguna diferencia, en el uso que hacemos de los nmeros, si variamos el escenario? a. En un escenario con la longitud representada por el conjunto R b. En un escenario en el que elegimos como unidad, un infinitesimal suficientemente pequeo

= 10E-100 cm.
Y con l dividimos la recta de los nmeros reales en segmentos, con lo cual, los nmeros (antes puntos y ahora segmentos) recuperan el ordinal y pierden la infinita divisibilidad. Siendo la menor parte 10E-100 cm y toda longitud es un mltiplo natural (N) de . No existe ninguna diferencia en su uso diario, que nos permita discernir en cual de los dos escenarios estamos. Porque de hecho, utilizamos los nmeros Reales exactamente igual que si fueran nmeros Naturales, en los que la unidad es un infinitesimal de longitud, es decir, un nmero nfimo > 0, pero nunca nulo (punto). Es fcil comprender, que cuando Realmente se usan los nmeros reales, como tales, es decir, que cumplen la propiedad de carecer de ordinal sus elementos (teora de nmeros de Cantor). Es imposible calcular nada con ellos, dado el carcter infinito que tiene su expresin numrica. Cualquier aproximacin, como slo usar el primer billn de decimales, supone de hecho, lo mismo que dividir la recta de los nmeros reales con el infinitesimal = 10-10E+12 cm, recuperando el buen orden (ordinal). Ya no son puntos cero-dimensionales R (Reales Matemticos) sino segmentos R(N) (Reales Fsicos o Naturales). Denominaremos a este conjunto, resultado de aplicar el Calculus a la recta de R, y con buen orden, con el nombre provisional de nmeros rafaelianos R(N).

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 33 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

VI. Geometra Cuntica. Primera Parte.


La idea de representar el Espacio-tiempo en trminos matemticos, con los nmeros Reales, es insostenible, si pretendemos hacer una descripcin de la geometra cuntica, entendindola como el estudio de la geometra elemental del Espacio-tiempo. El punto de partida de la geometra cuntica es el Calculus como teora fsica (realidad) y no como herramienta matemtica (aproximacin a la realidad de R), contrastada en mediciones experimentales de la Naturaleza. La teora Calculus confirma la hiptesis fsica de que se puede describir, con mucha mayor precisin y generalidad matemtica, la naturaleza geomtrica del Espacio-tiempo curvo (), si suponemos que el valor dimensional de los componentes es muy pequeo, infinitesimal > 0. El modo de operar con el clculo infinitesimal, sin respetar la condicin necesaria de > 0, ya que directamente sustituimos las variables que tienden a cero por cero, independiente de la escala de medida, confirma que las dimensiones han de ser realmente muy pequeas y que en los casos en que este cero est sumando, restando o multiplicando no presenta, obviamente, ninguna indeterminacin la sustitucin del infinitesimal por cero. Cuando esta sustitucin da problemas, es cuando el cero est dividiendo, pero esta indeterminacin desaparece cuanto volvemos a calcular, ahora s, respetando la condicin necesaria, >0. No es cierto que podamos, gracias al clculo infinitesimal, acercar la estimacin tanto como queramos al resultado exacto a base de disminuir el valor del infinitesimal, pues esto slo es cierto, en el escenario de R, dnde, al no existir un nmero nfimo, cualquier nmero menor se acerca ms a R, y este escenario desaparece, cuando sustituimos los puntos matemticos (D = 0) por infinitesimales contiguos de longitud ( > 0 (D1) en los ejes de R4 (coordenadas cartesianas) XX, YY, ZZ, TTi. Al no existir el cero, esto supone geomtricamente, una transformacin de R4 R4 Siendo consecuentes con lo anterior, comprendemos que debe existir un infinitesimal, cuyo ordinal es 1 y de valor nfimo, que ejerce como la unidad en R4. La nica diferencia es el valor cardinal de la unidad, pero su construccin de los ejes de coordenadas, mediante la traslacin sucesiva, de la unidad elemental de medida desde 1 hasta N, es idntica, y la diferencia en el valor cardinal se anula, con slo un cambio conveniente de la unidad de medida, diciendo que el cardinal de es 1, en unidades . En este supuesto (N) Naturales y (R) Rafaelianos son indistinguibles.

A. La Geometra elemental de la Naturaleza.


El nmero , que como ya dijimos, aparece de forma esencial en ambas teoras R.G. y M.C. Es la relacin que existe entre una longitud lineal y las longitudes, reas y volmenes de los objetos geomtricos curvos, que genera esta longitud al rotar sobre su punto central o sus puntos extremos, circunferencia, crculo y esfera. Siendo nuestra geometra (D = 4), apunta hacia una geometra esfrica y una dinmica radial. Adems, sabemos que la ley de la inversa del cuadrado, relaciona, gravitacionlmente dos masas en funcin de la distancia que las separa, dos cargas elctricas se relacionan tambin mediante
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 34 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

esta ley. Los objetos que se acercan o alejan de nosotros fsicamente, aumentan o disminuyen de tamao aparente ante nuestros ojos, siguiendo la misma ley. Esta propiedad es claramente geomtrica, en el sentido de que est en funcin de una magnitud dimensional del Espaciotiempo, la distancia. Vemos que 1/r2 , tambin apunta hacia una geometra esfrica y dinmica radial. La Isotropa del Espacio-tiempo es la observacin fsica de la homogeneidad de las direcciones del espacio-tiempo, en el sentido de no existir direcciones preferidas en la naturaleza. Si lo trasladamos a que toda dimensin espacio temporal tiene un valor nfimo, implica que este valor ha de ser igual para todas las direcciones (dimensiones), apuntando a una geometra esfrica y dinmica radial. Podemos apreciar que cualquier expansin en la Naturaleza, en el sentido de aumento de volumen en el tiempo es radial, pues todas las direcciones son igual de probables, y consecuentemente evoluciona con geometra esfrica y dinmica radial. La observacin astronmica aporta variados ejemplos de la predileccin que tiene la naturaleza por las esferas y por los ejes de rotacin ya sean internos o externos al propio objeto. La observacin fsica de la estructura de un tomo, la expansin del universo, la teora de la Gran Explosin, la propia existencia fsica del centro de gravedad, tambin apunta a una geometra esfrica y dinmica radial. La construccin de este modelo invierte el proceso, seguido normalmente, de inferir la estructura de lo muy pequeo, de modelos a nuestra escala, es decir, la direccin en este modelo es de,

1
El origen de la geometra del Espacio-tiempo est en toda partcula elemental con masa (Mmo), en el doble sentido de centro de la esfera y origen de la energa empleada en el proceso de generacin geomtrica, que supone la creacin de Espacio-tiempo.

B. El Espacio-tiempo nfimo, la Dinmica (4D).


Para describir la dinmica de esta generacin geomtrica trabajamos sobre la siguiente hiptesis. Todo VT elemental con masa, crea a su alrededor por emisin de radiacin gravitacional y a cuenta de su masa, un campo esfrico, volumtrico y concntrico, de radio la longitud nfima (Lmo) 4,897506921037260E-19 cm. en el tiempo tambin nfimo Tmo 1,633632464842480E29 Sg. Esto establece, conforme van pasando los instantes unitarios Tmo, una foliacin volumtrica de anillos esfricos concntricos de Espacio-tiempo y de seccin nfima Lmo, alrededor de ella, que obliga, a todo otro VT elemental (con masa) en la vecindad, a ocupar uno de estos anillos esfricos elementales, estando por tanto ambos VT a una distancia mltiplo natural (n Lmo | n N). La foliacin completa del Espacio-tiempo alrededor de las masas (Mmo) establece una particin en VT nfimos, contiguos, elementales y discretos. Estos VT pueden estar en dos estados, segn contenga una masa elemental (origen de la curvatura), o no la contenga. Cada estado tiene una geometra asociada siendo esfrica, VTS la de los primeros, y con geometra de anillo esfrico, VTA los segundos.
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 35 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Un anillo esfrico es el volumen comprendido entre las superficies de dos esferas concntricas de diferente radio Cada masa y su foliacin volumtrica, constituyen un sistema inercial independiente de Espacio-tiempo, en el sentido de Espacio-tiempo propio de la partcula, y por medio del cual se relaciona con los dems sistemas inerciales. Cada anillo es etiquetado inequvocamente, con un slo nmero, el ordinal del anillo i contando desde el origen (centro masa). i = {1, 2,..., n-1, n.} La geometra cuntica posee una estructura de sistema de coordenadas polares esfricas. A nivel cuntico, la geometra Dimensional-cuatro tiene slo dos grados de libertad como si fuera bidimensional, pues el radio determina las tres dimensiones espaciales y el tiempo la evolucin dinmica, pero adems el radio, tiene el mismo ordinal que el tiempo, (coincide el nmero que describe el anillo y el tiempo transcurrido desde que fue radiado). Note que conociendo un solo valor, la curvatura o nmero de etiqueta, que es siempre un nmero natural, tenemos definidos todos los parmetros del espacio-tiempo de ese volumentiempo esfrico a escala cuntica.

VII. Geometra Cuntica. Segunda Parte A Un esbozo de la Geometra Fuente


Veamos donde nos lleva la hiptesis geomtrica de Espacio-tiempo nfimo N=1, junto a la hiptesis de Informacin nfima N=1 de toda partcula de Espacio-tiempo elemental (sin partes). A. Toda distancia debe ser mltiplo natural de Lmo. (N) B. La forma geomtrica del volumen-tiempo nfimo, consecuentemente debe ser una esfera, pues se genera de forma natural, sin necesidad de asumir ningn supuesto nuevo. Si a la esfericidad de la geometra le aadimos una dinmica radial, vemos que esta geometra se acerca muy bien a los resultados de la naturaleza. i. Es una geometra Tetra-Dimensional-Invariante. ii. La geometra esfrica y dinmica radial contiene el Principio de Accin y Reaccin iii. La geometra esfrica y dinmica radial describe fsicamente el centro de gravedad. iv. Incluye la formulacin gravitatoria de Newton sustituyendo masa y distancias por una suma de productos de curvaturas de VT elementales. v. Su geometra simtrica y esfrica unido a su dinmica radial permite concretar las ecuaciones diferenciales de Einstein, lo que unido al carcter discreto y elemental de la geometra intrnseca (esfrica) elimina las singularidades. C. La masa elemental radia ondas esfricas de Espacio-tiempo muy energticas, que establece una ordenacin (foliacin esfrica-concntrica) del Espacio-tiempo en una estructura de anillos esfricos con origen en la partcula de masa que los emiti. D. Al ser un proceso discreto, y por tanto numerable, etiquetamos cada uno de los anillos con un nmero natural (R), correspondiente al ordinal del anillo contando desde el origen, y que coincide con el tiempo propio transcurrido desde su emisin.
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 36 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

E. Si incluimos ms partculas con masa en el modelo, manteniendo estrictamente que todas las distancias entre masas elementales son, existe un lmite geomtrico mximo para el nmero de partculas, cuatro. Si su colacin se corresponde con los vrtices de un tetraedro, tal que cada una de las partculas ocupa el anillo etiquetado 2 de las otras tres partculas. Entonces el Espacio-tiempo queda cerrado, en el sentido de que no existe, en la particin volumtrica establecida por las cuatro partculas, ningn volumen-tiempo que cumpla el requisito de distancia mnima (Lmo) con respecto a las cuatro. Y por tanto, que pueda ser ocupado por nuevas partculas con masa. F. Toda partcula elemental Mmo, contiene una informacin nfima, es decir, una sola instruccin, recibe del Espacio-tiempo contiguo la informacin de su curvatura y cae hacia el ms bajo en nmero de etiqueta, la interaccin se produce radiando energa, en proporcin a la variacin de la curvatura entre el volumen-tiempo ocupado antes y despus de la cada. Por su parte cada VT tambin verifica la hiptesis de Informacin nfima, posee una sola instruccin, recibe de la Mmo la informacin de la radiacin gravitatoria y se curva en proporcin a ella (cambia de etiqueta), G. El modelo con tres partculas (1, 2, 3), cualquiera que sea su situacin inicial espacio temporal, reflejada en la suma de etiquetas correspondientes al volumen-tiempo (anillo) que ocupa con respecto a las otras dos geometras. Las etiquetas sern 1 para su geometra (anillo_1) y otro nmero para cada una de las otras dos partculas generadoras, (anillo N con respecto a 2 y M respecto a 3.) para M y N naturales (N), cualquiera que sean M y N. Por la hiptesis de Informacin nfima, las masas elementales caern ocupando los vrtices de un tringulo equiltero (regular) de tal modo que estarn separadas por la distancia nfima, en la posicin 1 respecto a su geometra y 2 respecto a las otras dos partculas. Siguiendo con el mismo razonamiento existen dos volmenes-tiempo especiales que completan el tetraedro, a ambos lados del plano del tringulo equiltero, estn situados en la recta perpendicular al plano antedicho y en el punto central del tringulo equiltero, tal que verifican las condiciones de existencia para poder ser ocupado y cerrar el tetraedro, estos dos volmenes-tiempo tienen una etiqueta cero (por convenio) para significar que su geometra est vaca. H. Cualquiera de las tres partculas tiende a caer hacia este VT por que considerando su valor propio de etiqueta, en ese punto es menor, ser 0 para su geometra (no tiene al estar desocupado). Para los volmenes-temporales ocupados es 1. Cada vez que una partcula radia y cae, deja libre su sitio y forma un tringulo equiltero en otra cara del tetraedro. El sitio dejado es ahora el ms bajo y ser ocupado por otra partcula. Si seguimos la idea de la interaccin, se producirn todas las combinaciones de tres partculas (quarks) para ocupar los cuatro sitios posibles, formando siempre un tringulo equiltero, es decir, ocupando los tres vrtices de una de las caras de los dos tetraedros posibles. El nmero de estados posibles es 8, uno por cada cara de los dos tetraedros I. Si comparamos esta imagen con un protn, la carga de color se puede aparear con los vrtices del triangulo equiltero. As como no puede haber dos quarks del mismo color, (principio de exclusin de Pauli), tampoco pueden estar dos partculas en el mismo vrtice. (Podemos explicar el principio de exclusin de Pauli en trminos de geometra), y los gluons que tambin son ocho se pueden aparear con los equilteros que forman las ocho caras de los dos tetraedros formables.
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 37 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

J. Los constantes cambios de plano al radiar (2 tetraedros = 8 planos) es lo que nosotros apreciamos como Spin del protn. K. Por consideraciones geomtricas las tres partculas que forman un equiltero, al poseer un volumen idntico y esfrico, pueden estar en un nico anillo de otra Mmo que se encontrara suficientemente lejos de tal forma que la curvatura del anillo coincidiera con la del tringulo siendo tangentes la superficie interior y la exterior de dicho anillo a las tres esferas. Y a esta masa, suficientemente lejos, la apareamos con el electrn, a esta geometra la llamaremos de tetraedro extendido. La base la forman los tres quarks enlazados con forma de equiltero y el electrn es el vrtice, que se halla alejado hasta una distancia suficiente para cumplir en trminos geomtricos las condiciones de tangencia, respecto a las esferas de la base, explicado arriba. L. Como consecuencia del punto anterior, el electrn est atado a una posicin del Espaciotiempo que est determinada en trminos geomtricos por la perpendicular centrada al plano de radiacin de las 3 Mmo (cara de uno, de los dos tetraedros) y que determina la direccin y distancia a que debe estar situado el electrn (con respecto al sistema de referencia de las tres masas Mmo). Esto lo interpretamos como el rotacional del electrn. M. Por las consideraciones anteriores se explica la estructura electrnica del tomo como una ampliacin esfrica, con un ligero desfase (espacio temporal), de la estructura geomtrica del ncleo. N. El paso siguiente es describir todos los istopos en funcin de las configuraciones geomtricas establecidas entre neutrones y protones en las diferentes capas del ncleo y que debern informarnos de su estabilidad y de sus procesos de desintegracin con datos coincidentes a los ya obtenidos por experimentacin, ms su causalidad en trminos geomtricos determinada.

B. La Compatibilidad con la gravedad de Newton


Podemos observar que esta geometra es compatible con la gravitacin de Newton en el sentido de poder explicar mediante principios geomtricos el trmino fuerza gravitatoria. Como sabemos la fuerza gravitatoria entre dos masas M y N, viene cuantificada por la formula:
F =G M N r2

Si suponemos las dos masas M y N, compuesto por m y n masas elementales (Mmo), podemos expresar la Fuerza gravitacional entre las dos masas en trminos del producto de G por la suma de productos de las curvaturas entre las m partculas de M y las n partculas de N.

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 38 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

C. Las Modificaciones en el Calculus


El cambio fundamental es el escenario que pasa de ser R4 a ser R(N)4 y los sistemas coordenados de la naturaleza son Polares Esfricos. Este sistema de coordenadas tiene dos grados de libertad, pues queda especificado por slo dos variables dimensionales volumen y tiempo ms la geometra esfrica. La variable volumen queda totalmente especificada con la constante de curvatura y un slo valor; el radio. Siendo la dinmica determinada por la variable tiempo. En este sistema no es posible representar ningn objeto con dimensiones distintas de 4. Al clculo infinitesimal como teora fsica o Clculo Natural tenemos que aadirle la informacin, que hemos obtenido del valor concreto de los nfimos Naturales (constantes), como OLmo, volumen-tiempo nfimo, elemental, de masa Mmo. Dada su esfericidad y dinmica radial, tambin obtenemos Lmo y Tmo.

D. La Teora General de la Relatividad


La teora de la Relatividad es un modelo que parte de la intuicin fsica de la existencia de una conexin dinmica entre el Espacio-tiempo y la materia que contiene. Esta relacin es geomtrica, en el sentido de que la materia curva el Espacio-tiempo a su alrededor. Por ltimo, establece una relacin mediante diez ecuaciones diferenciales, entre la distribucin de la materia en el Espacio-tiempo y la geometra de espacio-tiempo, que esta distribucin genera. Estas ecuaciones slo han sido posibles de resolver analticamente, cuando se ha introducido supuestos simplificadores basados en simetras esfricas. Una geometra esfrica para describir una distribucin homognea de materia permite llegar a la solucin de Schwarzschild. La Relatividad General necesita ser redefinida en el nuevo marco fsico de los nmeros rafaelianos R e introducir la geometra intrnseca () que produce la materia (Mmo) a su alrededor, que es esfrica, elemental, contigua, discreta y volumtrica, con slo dos variables dimensionales: volumen y tiempo. Esto supone, de hecho, una cuantizacin completa del Espacio-tiempo por medio de la geometra esfrica, la dinmica radial y el Calculus Natural en volmenes-tiempo elementales, contiguos y discretos, alrededor de toda masa elemental. (Origen de geometra.)

E. La Mecnica Cuntica
La Mecnica Cuntica nos aporta un hecho experimental de gran valor, la correlacin lineal que existe entre energas y distancias exploradas. Si a ello aadimos el principio de isotropa del Espacio-tiempo, obtenemos de las partculas usadas para colisionar una geometra esfrica, donde la parte externa tiene el sentido fsico de ser accesible al nivel de energa usado y la parte interna permanece oculta. Esta parte interna ser accesible en la proporcin en que logremos incrementar la energa de la colisin. Esto nos permite establecer una relacin de identidad entre la variable fsica energa y la variable geomtrica curvatura (1/r), en el sentido de que podemos expresarnos igualmente desde el punto de vista de energa y de curvatura.

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 39 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

VIII. La Geometra Cosmolgica


Todas las consideraciones anteriores tienen consecuencias sobre las ideas que tenemos del universo. La energa asociada a cada anillo y que es unitaria, reduce rpidamente su densidad al crecer el radio; la densidad disminuye como funcin cbica del radio, con lo que a distancia relativamente pequeas de una masa elemental Mmo, la geometra del Espacio-tiempo es muy plana energticamente, es por ello, que vemos el mundo a nuestra escala como casi eucldeo o plano. A dieciocho rdenes de magnitud por encima del radio nfimo, es decir, a un centmetro de distancia de una masa elemental Mmo, la densidad de energa ha disminuido en una proporcin exponencial cbica, es decir 54 rdenes de magnitud. La energa oscura es la radiacin gravitacional que emite toda partcula con masa y es la responsable de la expansin del universo. El valor de la expansin por partcula Mmo y segundo es el volumen-tiempo nfimo.

VTN = 4,9205 10E-55 cm+3 sg-1


La materia oscura es la masa de la radiacin gravitatoria (la extensin geomtrica en el Espacio-tiempo de la materia), mediante la foliacin fsica antedicha y que llena completamente el universo. A nuestra escala y para todo observador, la curvatura del universo es siempre convexa, pues est situado dentro de la esfera que est observando. Contrariamente, la observacin de una esfera mnima, es siempre cncava para el observador.

Rafael Javier Martnez Olmo

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 40 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

IX. La Geometra Cuntica o Elemental

Espaciotiempo nfimo y Tetradimensional. Tres quarks, en oscuro y su leptn asociado, en claro.


Figura 1

GEOMETRA CUNTICA ELEMENTAL

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 41 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

IX. ndice de la Base Bibliogrfica

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30

Andresson, Hakan;The Einstein-Vlasov system/kinetic theory: (Dept of Mathematics Chalmers Univ.of Thecnology Gteborg, 2005) http://relativity.livingreviews.org/lrr-2005-2/title.html Ashby, Neil; Relativity in the global positioning system. (Dept.of Physics, Univ. Of Colorado, Boulder, USA, 2003) http://relativity.livingreviews.org/Articles/lrr-2003-1/title.html Bern, Zvi; Perturbative quantum gravity and its relation to Gange Theory ( Departament of Physics and Astronomy, Los Angeles, 2002)http://relativity.livingreviews.org/Articles/lrr-2002-5/title.html Brdov, M., Rumintsev, V., Toptiguin, I.; Electrodinmica clsica. (Mir, Mosc, 1986) Burgess, Cliff; Quantum gravity in everyday life: general relativity as an effective field theory. (McGill Univ., Montreal, Quebec,2004) http://relativity.livingreviews.org/Articles/lrr-2004-5/index.html Carlip Steven; Quantum gravity in 2+1 dimensions: the case of a closed universe (Dept. of Physics Univ. Davis California, 2005)http://relativity.livingreviews.org/Articles/lrr-2005-1/title.html Carmo, Manfredo P. do; Geometra diferencial de curvas y superficies. (Alianza Ed., Madrid, 1990) Einstein, Albert; El significado de la relatividad. (Planeta-De Agostini, Barcelona, 1984) Einstein, Albert; Mis ideas y opiniones. (Bon Ton, Barcelona. 2000) Einstein, Albert; Sobre la teora de la relatividad especial y general. (Alianza Ed., Madrid, 2000) Ernst, Bruno; El espejo mgico de M. C. Escher. (Benedikt Taschen Verlag GmbH, Kln, 1994) Feynman, Richard P., Leighton, R.B., Sands, Mathew; Fsica. 3 vol. (Prentice Hall, Mxico, 1998) Feynman, Richard P.; El carcter de la ley fsica. (Tusquets, Barcelona, 2000) Feynman, Richard P.; Electrodinmica cuntica: la extraa teora de la luz y la materia. (Alianza Ed., Barcelona, 1998) Feynman, Richard P.; Las partculas elementales y las leyes de la fsica. (Gedisa, Barcelona, 1997) Galtsov, D.V., Grats, I.V., Zhukovski, V.; Campos clsicos: enfoque moderno. (Ed. URSS, Mosn, 2005) Gamboa, J.M. ; Iniciacin al estudio de las variedades diferenciales. (Sanz y Torres, Madrid, 1999) Glashow, Sheldon L.; Interacciones: una visin del mundo desde el encanto de los tomos. (Tusquets, Barcelona, 1994) Godunov, S.K.; Ecuaciones de la fsica matemtica. (Hayka, Mosc, 1971) Goenner, Hubert; On the history of unified field theories. (Univ. Of Gttingen. Institut fr Theoretische Physik, Gttingen (Germany), 2004 http://relativity.livingreviews.org/Articles/lrr-2004-2/articlese6.html Gunard, Francois, Lelievre, Gilbert; Pensar la matemtica. (Tusquets, Barcelona, 1999) Hadley, G.; Probabilidad y estadstica:una introduccin a la teora de la decisin. (Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1979) Hawking, Stephen W., Penrose, Roger; Cuestiones cunticas y cosmolgicas. (Alianza Ed., Madrid, 1995) Hernndez Cano, Flix, Foces-Foces, Concepcin, Martnez Ripoll, Martn (Coord.); Cristalografa. CSIC, Madrid, 1995) Hollas, J. Michael; Modern Spectrscopy. (Willey & Sons, Chichester, 2004) Kittel, Charles; Introduccin a la fsica del estado slido. (Ed. Revert, Barcelona, 1998) 3 Ed. Kuhn, Thomas S.; La teora del cuerpo negro y la discontinuidad cuntica, 1894-1912. (Alianza Ed., Madrid, 1987) Lipschtz, Seymour; Teora y problemas de teora de conjuntos y temas afines. (Ed. De La Colina, Madrid, 1975) Lok Hu, Bei; Stochastic gravity: Theory and applications. (Dept. of Physics. Univ. Of Maryland, USA, 2004) Loll, Renate; Discrete approaches to quantum gravity in four dimensions.(Max Planck Institute fr Gravitationsphysik, Postdam, 1998) http://relativity.livingreviews.org/Articles/lrr-1998-13/title.html
All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 42 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56

Marsden, Jerrold E.; Tromba, Anthony J.; Clculo vectorial. (Pearson Educacin, Mxico, 1998) Matvev, A.N.; Fsica Molecular. (Mir, Mosc,1981) Miesch, M.; Large scale dynamics of convection zone and tachocline(High Altitude Observatory National Center for Atmospheric Research, Boulder, 2005) Misner, Charles W., Thorne, Kip S., Wheeler, John Archibald; Gravitation. (W.H. Freeman and Company, New York, 1973) Mller, Ingo; Velocidades de propagacin en termodinmica ampliada clsica y relativista. (Max Planck Institute Postdam, 1999)) Munkres, James R.; Topologa. (Prentice Hall, Madrid, 2001) Perlick, Volker; Gravitational lensing from a spacetime perspective. (Institute of Theoretical Physics, Berlin, 2004) http://relativity.livingreviews.org/Articles/lrr-2004-9/index.html Rendall, Alan ;Theorems on existence and global dynamics for the Einstein equations. Max Planck Institut, Golm (Germany), 2002 http://relativity.livingreviews.org/open?pubNo=lrr-2005-6&page=articlesu38.html Ruelle, David; Azar y caos. (Alianza Ed. Madrid, 1995) Schrdinger, Erwin; La naturaleza y los griegos. (Tusquets, Barcelona, 1997) Simmons, George F., Roberston, JohnS.; Ecuaciones diferenciales con aplicaciones y notas histricas. (McGraw-Hill, Madrid, 1993) Smilga, Andrei; Lectures on Quantum Chromodynamics. (World Scientific, New Jersey, 2001) Sokolnikoff, I.S.; Anlisis tensorial: teora y aplicaciones a la geometra y mecnica de los medios continuos. (Index, MadridBarcelona, 1979) Spivak, Michael; Clculo infinitesimal. (Ed. Reverte, Barcelona, 1974) Stergioulas, Nikolaos; Rotating stars in relativity. (Dept. of Physics, Aristotle Univ. of Thessaloniki, Greece, 2003) http://relativity.livingreviews.org/Articles/lrr-2003-3/title.html Stewart, Ian, Golubitsky, Martin; Es Dios un gemetra? Las simetras de la naturaleza. (Ed. Crtica, Barcelona, 1995) Tinto, Massimo; Time-delay interferometry. (Jet Propulsion Laboratory, California Institute of Technology, Pasadena, USA, 2005) http://relativity.livingreviews.org/Articles/lrr-2005-4/index_body.html Veltman, Martinus; Facts and mysteries in elementary particle physics. (World Scientific, New Yersey, 2003) Wald, Robert M.; The thermodynamics of black holes. (Enrico Fermi Institute and Departament of Physics, Chicago, 2001) Wark, Kenneth, Richards, Donald E.; Termodinmica. (McGraw-Hill, Mxico, 2000). 6 Ed. Watson, Andrew; The Quantum Quark. (Cambridge University Press, Cambridge, 2004) Wheeler, John Archibald; Un viaje por la gravedad y el Espacio-tiempo. (Alianza Ed., Madrid, 1994) Will, Clliford.; Confrontation between general relativity and experiment (McDonnell Center for the Space Sciences, Washington 2001) http://relativity.livingreviews.org/Articles/lrr-2001-4/title.html Wong, Samuel S.M.; Introductory Nuclear Physics. (Willey & Sons, New York, 1998) Wussing, H.; Lecciones de historia de las matemticas. (Siglo XXI Ed., Madrid, 1998) Penrose, Roger - The Road to Reality - A Complete Guide to the Laws of the Universe. (Jonathan Cape Random House, London 2004)

Bibliografa por gentileza de Doa Mara del Pilar vila Barredo.


En Vigo martes, 18 de septiembre de 2012

All Rights Rafael Javier Martnez Olmo

http://www.gravityquantum.com

Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 43 -

Geometra Cuntica del Espacio-tiempo.

Modelo de Unificacin de Relatividad General y Mecnica Cuntica

Rafael Javier Martnez Olmo

Geometra Cuntica del Espacio Tiempo

Madrid 27 de agosto de 2005


All Rights Rafael Javier Martnez Olmo http://www.gravityquantum.com Mail: Rafael@gravityquantum.com

- 44 -

S-ar putea să vă placă și