Sunteți pe pagina 1din 4

TRABAJO # 1 PERSPECTIVA HISTORICA DE LA PSICOLOGIA EDUCACIONAL (VIOLETA ARANCIBIA) PRECURSORES DESDE LA FILOSOFIA ARISTOTELES Y PLATON.

.- el aporte que plantea es su abordaje sobre la finalidad de la educacin y la naturaleza del aprendizaje o relacin que se da entre profesor- alumno. Adems que gracias a ellos se plantea elementos que sern parte de lo que es la psicologa cognitiva DESCARTES.- defiende la idea de que las ideas innatas son la base para un conocimiento LOCKE.- apela a que la experiencia, impresiones sensoriales son base del conocimiento PRECURSORES DESDE LA PEDAGOGIA JUAN VIVES.- seala la importancia de los procesos de percepcin y memoria en el proceso educativo PESTALOZZI.- seala que la educacin es un proceso orientado al nio enfatizando el aprendizaje por medio de la observacin y aprendizaje experiencial minimizando la importancia del aprendizaje memorstico HERBART.- plantea que el aprendizaje se potencia a travs del inters que surge por autogeneracin en el alumno y por intervencin del profesor. Propone la teora de la percepcin y de la masa perspectiva que se convirti en paradigma educativo en el siglo XIX PRECURSORES DESDE LA PSICOLOGIA GALTON.- invento los primeros test psicolgicos para medir la inteligencia, con lo cual funda un laboratorio experimental psicolgico WUNDT.- El uso de el mtodo introspectivo dentro de un enfoque experimental, con lo cual puedo discriminar las respuestas emocionales HALL.- pionero de la psicologa de la educacin, creo el primer laboratorio psicolgico en Amrica; por otra parte su aporte es mostrar la importancia de la formacin de los profesores para que estos formen al nio. CATTELL.- el aporte que da es el aplicar la psicologa en diferentes campos como en la educacin, centrndose en el estudio de las diferencias individuales y los tests mentales JAMES.- la influencia dentro de la educacin se dio al dedicarse a la formacin de profesores, donde adapto su sistema terico (psicologa funcional y pragmtica) dentro de las clases. Uno de sus principales conceptos fue el de considerar a la mente como activa, espontanea y selectiva; viendo a si al nio como organismo activo que con ayuda de la educacin este se adapta a la sociedad.

BINET.- realiza la mayor contribucin a la psicologa de la educacin al desarrollar el primer test de la inteligencia, haciendo que esta psicologa se vuelva objetiva. DEWEY.- ve a la psicologa de la educacin como la ciencia puente entre la ciencia de la conducta y la prctica educativa RICE.- propuso medir de manera objetiva el rendimiento escolar EBBINGHAUSS.- muestra sus experimentos para demostrar el control y medida de aprendizaje; adems de que es el que publica el primer libro titulado Psicologa de la Educacin NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (1900-1908) THORNIKE.- impulso a que se vea como una disciplina cientfica a la psicologa de la educacin; uniendo la psicologa y la educacin para este propsito Configura la psicologa educativa alrededor de tres grandes unidades temticas las cuales fueron: el papel del medio ambiente y la herencia del comportamiento, el aprendizaje y las leyes que lo regulan y el estudio de las diferencias individuales. JUDD.- se destaca la discusin que mantuvo sobre los problemas psicolgicos que surgen dentro el proceso de enseanza, su trabajo experimental sobre el nmero y la psicologa social que considero como base de apoyo de la educacin. Por otra parte se lo diferencia de Thornike poniendo su prioridad en aspectos no investigados como el curriculum y la organizacin social de las escuelas; por lo cual el objeto de estudio de la psicologa educativa debera ser el anlisis de los procesos mentales con los que un nio aprende. Estos procesos implican as la capacidad de aprender a: organizar, sintetizar y transformar la experiencia. AFIANZAMIENTO Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA (1918-1941) OGDEN.- introdujo la psicologa de la Gestalt una visin integradora de la conducta en la psicologa educativa; haciendo as que la educacin sea progresiva para la persona poniendo de lado el conexionismo y conductismo. PSICOANALISIS.- se integro sus conceptos dentro de la educacin como ser: el concepto de la importancia de los primeros aos de vida, lo relevante del inconciente, la relacin madre-hijo, la necesidad de afecto y actitudes permisivas y su deseo de centrar la atencin hacia la personalidad y el desarrollo del nio. SKINNER.- con este nuevo planteamiento se hizo una revolucin en relacin al concepto de aprendizaje, mediante un conjunto de eventos como ser: estmulos, respuestas y consecuencia de la respuesta; es as que se despus de un periodo de crisis, se va valorando la psicologa del aprendizaje, aunque esta no tenia aun una definicin clara.

1. INDICA CUALES SON LOS PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA PSICOLOGIA EDUCATIVA PARA DEFINIR SU IDENTIDAD (PEDRO HERNANDEZ) Los problemas que enfrenta dentro de su desarrollo como disciplina fueron: La creciente complejidad de la psicologa ya que al tener como estudio principal la conducta esta no se podr constituir en ciencia compacta por la complejidad del tema ; por otra parte su crisis se basa en que la Psicologa debe tomar la decisin de optar por tener un paradigma cuantitativo o cognitivo y las interrogantes que se hacen al querer ver el estatus que tiene la psicologa experimental y el modo de intervencin que tendr desde este momento de crisis Cambio en los objetivos educacionales ya que no est definido an el estudio especfico de la psicologa de la educacin; ya que se muestra como est dedicado a: la parte escolar, a la niez, aprendizaje; viendo as que la palabra educacin no tiene una definicin exacta, haciendo as que el contenido estudiado por esta psicologa educativa sea muy diverso. La interdisciplinariedad de la psicologa educativa ya que esta se encuentra entre la psicologa y la educacin-pedagoga por lo cual es vista desde estos dos puntos de vida diferentes. El desgajamiento disciplinario de la psicologa educativa ya que se da una ruptura con su identidad como ciencia, por el comienzo Por el nfasis en los procesos de aprendizaje; al estudio de las caractersticas del alumno 2. DESCRIBE EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA La psicologa educativa se la puede definir como el campo de estudio de diferentes fenmenos como la evolucin del nio, aprendizaje, cognicin, interaccin; pero desde un punto de vista y condiciones educacionales. Este campo adems pretende ser autnomo, quiere llegar a ser una ciencia donde se observara un fenmeno educativo y analizarlo por medio de paradigmas mucho ms adecuados a la forma de pensar que tiene este campo. 3. DESCRIBE EL CAMPO DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA SEGN (SANTROCK) JAMES.- Para James dentro del campo de la educacin es necesario enfatizar la importancia del proceso de enseanza y aprendizaje dentro de las clases para el mejoramiento de la educacin. DEWEY.-Describe que la educacin debe centrar su estudio en el nio vindolo como un aprendiz activo, donde este debe aprender, sobre todo, a ser solucionador reflexivo. Esto claro se lograra al poder recibir una educacin competente THONDIKE.- promueve la idea de que la Psicologa de la educacin debera tener una base cientfica; es as que la escuela ser el campo donde se desarrollara las destrezas de razonamiento de los nios.

4. LA PSICOLOGIA EDUCATIVA PUEDE CONSIDERARSE ARTE O CIENCIA La psicologa educativa debe ser considerada por una parte ciencia , ya que la educacin es el campo que nos proporciona conocimiento basado en la investigacin que ser de gran ayuda para un desarrollo y progreso; pero este conocimiento no informa de todas las situaciones de enseanza, es por esto que la psicologa educativa debe ser por otra parte arte, y es as que al proporcionar conocimiento no cientfico de mucha importancia, ser til para el desarrollo del proceso enseanza- aprendizaje. 5. POR QU ES COMPLEJA LA NATURALEZA DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA? Es compleja porque la enseanza, tema de estudio de la Psicologa educativa, en su estructura se muestra multidimensional al abarcar variedad de reas que ser importante conocerlas dentro de este proceso, involucra incertidumbre, involucra un aspecto social y tico ya que la escuela es un campo donde la persona empieza a socializar con el otro y la enseanza involucra un gran mosaico de estudiantes, ya que dentro de la escuela existe una diversidad de personas en lo que trata su cultura, formacin, pensamiento economa, familia. 6. QU SE INVESTIGA EN LA PSICOLOGIA EDUCATIVA? La psicologa educativa investiga que es lo que determina las causas de una conducta especfica. Esta investigacin es experimental, siendo as un proceso regulado, donde se manipulan diferentes factores para poder saber qu es lo que causa un determinado comportamiento 7. POR QU LA PSICOLOGA ES LA BASE PARA EXPLICAR Y APLICAR PRINCIPIOS A LA PRACTICA EDUCATIVA? (CESAR COLL) Porque la psicologa brinda a la educacin leyes, principios y teoras que le ayudaran a llegar a su objetivo dentro del estudio de la conducta en el campo de la enseanzaaprendizaje, esta relacin se la califica como interdependencia e interaccin entre estos dos mbitos de estudio, ya que la psicologa se pone como base para fomentar las propuestas hechas por la psicologa educativa 8. RELACION ENTRE PSICOLOGIA Y EDUCACIN La relacin que tienen son: La psicologa se relaciona con la educacin ya que esta ayuda a la configuracin de la teora educativa La psicologa propone los medios por los cuales la pedagoga llegara a su objetivo La psicologa cientfica ayuda a la teora de la educacin dndole un impulso

S-ar putea să vă placă și