Sunteți pe pagina 1din 15

EL MTODO CIENTFICO EN EL PSICOANLISIS *

Nuestro discurso debe ser un discurso cientfico. Jacques Lacan (1)

El mtodo y la ciencia La palabra mtodo (camino) significaba para los griegos el modo o va para buscar la verdad. Los chinos consideraban el Tao (camino) el concepto fundamental de su filosofa y su tica. La ciencia es un conjunto de conocimientos articulados que resultan de la aplicacin del mtodo cientfico, de acuerdo con los requerimientos de la comunidad cientfica de una poca. Algunas culturas, en un momento de su historia, han producido su forma particular de ciencia cuando han utilizado el mtodo cientfico. Sin embargo, todas esas diferentes ciencias se han caracterizado por eso que algunos han llamado el espritu cientfico, que preferimos designar corno el mtodo cientfico, que definiremos como la contrastacin dialctica entre la teora y la prctica. La dialctica implica una interrelacin, un dilogo, que permite que la prctica determine, modifique y verifique la teora, y sta, a su vez, opere de igual manera sobre la prctica, en una contrastacin mutua, que produce una transformacin reiterada de la ciencia. La prctica cientfica busca comprobar en la experiencia (contrastar) las formulaciones tericas. Esta experiencia puede ser de dos formas:

1. Discursiva: cuando la prctica se efecta sobre un discurso. Los estudios de consistencia, independencia de axiomas, la verificacin de una solucin de un problema terico y los procedimientos deductivos en general, son de este tipo(2). Tambin lo son el comentario de significantes y el anlisis de un discurso (literario, filosfico, cientfico, subjetivo, etc.). 2. Emprica: opera sobre objetos materiales o sobre las imgenes en un animal. El mtodo experimental y la observacin son experiencias empricas. Un experimento es una experiencia provocada y repetible, en condiciones controladas por el experimentador. Mientras menor sea el nmero de factores intervinientes, ms fcil ser efectuar un experimento. En los casos en que este nmero es muy grande o indeterminado, el mtodo experimental se vuelve impracticable. Es el caso de la psicologa, la historia, la economa y otras ciencias sociales, en las cuales pueden realizarse experimentos slo en contadas ocasiones o en contextos muy restringidos, que a veces resultan contrastando slo aspectos poco importantes de la teora. En estas ciencias, tambin los valores culturales y morales restringen la experimentacin. Hay otras ciencias donde los experimentos son imposibles o de muy difcil realizacin, como la matemtica o la astronoma, que deben limitarse a la experiencia discursiva o a la observacin. La mayor parte de las ciencias realizan tanto experiencias discursivas como empricas. Una teora recibe el nombre de cientfica cuando ha emprendido el camino de la matematizacin. En ltimo trmino se llega a la formalizacin. Un matema es un elemento formal; esto es, transmisible ntegramente y articulado en una teora matematizada. La matematizacin no necesariamente se refiere a la metrizacin; la ciencia utiliza tambin la lgica, la teora de grupos y clases, la topologa, que no operan con el nmero y la medida sino con la relacin.
2

La validez en la ciencia Una hiptesis es una conjetura encuadrada en una teora cientfica. Una conjetura se considera cientfica si puede ser falsada(3), esto es, si puede ser sometida a procedimientos que decidan sobre su validez. Los criterios que los cientficos utilizan para determinar si una hiptesis es vlida, son dos: 1. Consistencia: de orden discursivo, terico. Evala la coherencia de la conjetura con la teora de la que se supone ella deriva. La hiptesis puede ser incongruente, contradictoria; o consistente. 2. Eficacia: de orden prctico. Explora los efectos que la hiptesis produce. Se verifica en una experiencia discursiva o emprica. Los efectos obtenidos pueden convalidar o invalidar la hiptesis. La no verificacin completa de una conjetura es fuente de nuevas preguntas y replanteamientos tericos y prcticos. La ciencia avanza aprovechando los errores y los efectos inesperados de las experiencias cientficas(4). Por esta razn, se puede valorar la eficacia de una conjetura, no tanto desde una perspectiva inmediata, sino por su fecundidad en el avance del discurso cientfico. El mtodo de contrainduccin propuesto por Feyerabend(5) es un ejemplo claro de cmo puede lograrse que la ruptura epistemolgica de que habla Gastn Bachelard en sus obras(6) se convierta en una ruptura recurrente, que no permita la fosilizacin de las teoras cientficas.

El mtodo analtico El mtodo analtico es la aplicacin del mtodo cientfico al anlisis de un discurso; esto es, un "comentario implacable de significantes"(7) que busca llevar un discurso hasta sus ltimas consecuencias (significantes).

Es el mtodo preconizado por Jacques Lacan, Michel Foucault, Claude Lvi-Strauss y muchos otros filsofos y cientficos. El anlisis de un discurso requiere tres pasos: 1. Entender: segn Lacan: "darse cuenta de qu 'modo' est escrito (en sentido musical), en qu registro, implica muchas otras cosas, y sobre todo, penetrar en la lgica interna del texto en cuestin".(8) 2. Criticar: consiste en una comparacin: interna, que estudia la consistencia, la recurrencia, la complementacin entre las diferentes partes de un mismo discurso; y externa: que compara el discurso con otros del mismo autor o de autores diferentes. 3. Contrastar: que verifica el discurso en la prctica, mediante una experiencia discursiva o emprica. Un analista es alguien que se ha apropiado del mtodo analtico singularizndolo en un estilo de vida. Busca lograr en el anlisis del discurso un cuarto nivel, el de la incorporacin, esto es, que las consecuencias del discurso lleguen hasta el cuerpo del sujeto. Es el proceso que Freud, en su Proyecto(9) llamaba comprender. Ya Platn en la carta VII y en el dilogo Alcibades plantea este problema, ampliando el concepto de parrhesia de Eurpides, retomado por Foucault como veridiccin, para quien
se trata de la curiosidad, esa nica especie de curiosidad, por lo dems, que vale la pena de practicar con cierta obstinacin: no la que busca asimilar lo que conviene conocer, sino la que permite desprenderse de uno mismo.

Se refiere tambin a "una prueba modificadora de s mismo en el juego de la verdad" que sera "una 'ascesis', un ejercicio de s".(10) Para Lacan, la singularizacin implica llegar hasta la diferencia absoluta, producto de una forma peculiar de goce; y admitir el exilio
4

de la relacin sexual, en un modo singular de asumir la ley y el deseo. Comenta la frase de Buffon "el estilo es el hombre", explicando cmo su propio estilo al escribir constituye su manera peculiar de mostrar y producir los efectos de un discurso analtico. La diferencia entre los dos autores reside en la tcnica utilizada, que para Foucault es la analtica del discurso, y para Lacan el psicoanlisis y su dispositivo teraputico.

El dispositivo psicoanaltico El psicoanlisis aplica el mtodo analtico a un proceso de ascesis subjetiva; esto es, lleva un discurso subjetivo hasta sus ltimas consecuencias (significantes y existenciales) mediante la va del dispositivo freudiano. Cuando se intenta aplicar el mtodo analtico al propio discurso del cual se es sujeto, surge un escollo aparentemente insalvable: el desconocimiento propio del Yo, el autoengao, el rechazo de saber las verdades que nos conciernen ms entraablemente. Se produce una resistencia creciente al anlisis del discurso subjetivo, ante la cual han fracasado las formas tradicionales del mtodo analtico. El aporte de Freud aparece all con su inslito artificio metodolgico: el dispositivo psicoanaltico. El propsito de la tcnica de la asociacin libre es explicado metapsicolgicamente por Freud en su Proyecto(9): En el pensar prctico o comn, la defensa de pensar primaria toma el desprendimiento de displacer como seal para abandonar cierto camino (o sea, para dirigir hacia otra parte la investidura atencin); en el pensar crtico o examinador, la regla de la defensa ya no es observada, puesto que se trata de discernir todos los caminos, por lo cual, no debe ser descartado ninguno, as est afectado de displacer. El dispositivo se funda en la regla de la asociacin libre para el analizante, con su contrapartida en el analista: la atencin flotante o
5

escucha analtica; procedimiento paradjico que logra llevar mucho ms lejos el discurso del sujeto, mediante una aparente dispersin o desviacin que, sin embargo, permite recorrer los meandros del deseo manifestndose en la transferencia. La transferencia es la puesta en acto de la relacin con el Otro, representante de la ley, en una repeticin de las vicisitudes del proceso de sujetacin, esto es, del ingreso a la cultura. Dicha reviviscencia permite el anlisis en presencia" de la historia del sujeto, quien supone al Otro encarnado en el analista, produciendo formaciones del inconsciente que develan las huellas del discurso del Otro en su historia. El manejo de la transferencia es la responsabilidad principal del analista, quien recurre para ello a la tcnica de la interpretacin. Para Freud, la interpretacin es una conjetura sobre el sentido de una formacin del inconsciente. Esta conjetura puede ser elaborada por el paciente o por el analista, quien slo en algunas ocasiones la comunica al analizante. Sin embargo, esa interpretacin determina su proceder. Lacan enfatiza mucho ms el carcter de acto de la interpretacin, como una intervencin del analista que busca llevar el discurso del analizante ms all, en una apertura mltiple del sentido. No resulta de una comprensin consciente en el analista, sino que es un producto del inconsciente. El dispositivo psicoanaltico es, segn Freud, el camino real en un proceso de ascesis subjetiva. Un psicoanalista es alguien que recorre dicho camino, y puede asumir la direccin del recorrido de otros, aceptando ser supuesto en el lugar del Otro, para que opere la transferencia.

El psicoanlisis y la ciencia

Es el psicoanlisis una ciencia? En 1948 escriba Lacan (11):


Pueden sus resultados fundar una ciencia positiva? S, si la experiencia es controlable por todos. Ahora bien, constituida entre dos sujetos uno de los cuales desempea en el dilogo un papel de ideal impersonalidad, [] la experiencia, una vez acabada y bajo las nicas condiciones de capacidad exigible para toda investigacin especial, puede ser retomada por el otro sujeto con un tercero. Esta va aparentemente inicitica no es sino una transmisin por recurrencia, de la que no cabe asombrarse puesto que depende de la estructura misma, bipolar, de toda subjetividad.

En su seminario de 1964 (12) la pregunta por la ciencia aparece desde la primera leccin, y en la cuarta propone una "ciencia conjetural del sujeto"; para terminar planteando en la resea del seminario: Permanente, entonces, segua siendo la pregunta que da radicalidad a nuestro proyecto: la que va de es el psicoanlisis una ciencia?, a qu es una ciencia que incluya al psicoanlisis?".(13) En 1965 dedica la sesin inaugural de su seminario sobre el objeto del psicoanlisis al problema de La ciencia y la verdad, ttulo del texto que despus publicar en sus Escritos. Habla all de "la vocacin de ciencia del psicoanlisis", y como rplica a los que critican el cientifismo de Freud, dice que la va del psicoanlisis
no se desprendi nunca de los ideales de ese cientifismo, ya que as lo llaman, y que la marca de l que la seala no es contingente sino que sigue sindole esencial. Que es por esta marca por la que conserva su crdito, a pesar de las desviaciones a las que se ha prestado, y esto en la medida en que Freud se opuso a esas desviaciones, siempre con una seguridad sin vacilaciones y un rigor inflexible. Prueba de ello su ruptura con su adepto ms prestigioso, Jung. (14)

En una conferencia en Londres el 3 de febrero de 1975, afirma: "No es por casualidad que el psicoanlisis apareci bastante despus de la instalacin del discurso cientfico. Es de la misma naturaleza que ste. Es claro, entonces, que la pregunta por el estatuto cientfico del psicoanlisis fue una cuestin permanente en el trabajo de Lacan, que
7

la consideraba de importancia primordial para el desarrollo del psicoanlisis. Es conocida, y muy criticada por algunos, la inquebrantable fe de Freud en la ciencia: "No; nuestra ciencia no es una ilusin. S lo sera creer que podramos obtener de otra parte lo que ella no puede darnos.(l5), dice para culminar su principal libro sobre el tema, en 1927; donde tambin afirma: "El psicoanlisis es un mtodo de investigacin, un instrumento neutral, como lo es por ejemplo, el clculo infinitesimal". En casi cada uno de sus escritos se puede encontrar una referencia metodolgica que muestra al psicoanlisis como un procedimiento cientfico. Por ejemplo, a la pregunta: cmo sabemos si una interpretacin es correcta?, responde en la tercera de sus Conferencias de Introduccin al Psicoanlisis (l6) utilizando implcitamente los dos criterios que hemos enunciado para verificar una conjetura: 1. Consistencia: la interpretacin debe ser coherente con el discurso del paciente, con su historia y sus circunstancias personales. 2. Eficacia: que los efectos producidos por la interpretacin hagan avanzar el anlisis, generando sueos, asociaciones, recuerdos, formaciones del inconsciente y comportamientos, que confirmen o invaliden la interpretacin. Estos criterios de validez son preferidos a la aceptacin del paciente, a la brillantez de la interpretacin o a su aparente evidencia, no slo en este sino en los otros textos que se refieren a la tcnica analtica. Para Freud, "El progreso en el trabajo cientfico se consuma exactamente como en un anlisis [] slo del auxilio que el experimento significa para la investigacin es forzoso privarse en el anlisis". (17) De hecho, nunca abandon su proyecto de construir, como producto del mtodo psicoanaltico, una psicologa que fuese
8

una ciencia natural. Sin embargo, nunca confundi el mtodo de investigacin con sus resultados tericos, a los que consideraba provisionales y perfectamente modificables y desechables, aunque sin negar la gran importancia que las concepciones tericas tienen para el desarrollo de la ciencia (18). En un artculo para una enciclopedia (19) dio tal vez la descripcin ms completa de su proyecto cientfico:
El psicoanlisis es el nombre: 1) de un procedimiento que sirve para indagar procesos anmicos difcilmente accesibles por otras vas, 2) de un mtodo de tratamiento de perturbaciones neurticas, fundado en esa indagacin, y 3) de una serie de intelecciones psicolgicas, ganadas por ese camino, que poco a poco se han ido coligando en una nueva disciplina cientfica.

Esta formulacin nos ha de servir para intentar una respuesta a la pregunta sobre las relaciones entre el psicoanlisis y la ciencia. Como mtodo de investigacin, el psicoanlisis es un mtodo cientfico, pues se basa en una contrastacin dialctica entre el discurso (la teora) y la experiencia (la prctica). El analista verifica en su trabajo clnico los enunciados propuestos por la teora, y transforma sta de acuerdo con los resultados de su prctica, y las elaboraciones tericas que efecta consecuentemente. Tambin el analizante verifica en su experiencia cotidiana los descubrimientos e interpretaciones que se le ocurren en el anlisis. Su discurso y su existencia misma se transforman dialcticamente, hasta hacer del mtodo ana1tico la base de su propio estilo de vida. Sobre el conjunto de conocimientos adquiridos mediante el mtodo psicoanaltico, hemos de hacer las siguientes consideraciones: 1. Algunos de estos conocimientos pueden servir de base a una psicologa psicoanaltica(2O) que, aunque no se ocupe de todos los temas de la psicologa, como la inteligencia y el aprendizaje cognitivo, objeto de estudio de otras ramas de la psicologa como la psicologa gentica de Jean Piaget; brinda sin embargo, una teora del aparato
9

psquico y del proceso de sujetacin que incluye temas como el de la conciencia, del cual da Freud uno de los desarrollos ms completos en la tercera parte de su Proyecto, y en otros textos metapsicolgicos. En 1925, dice: "El psicoanlisis deber calificarse como una psicologa del Ello (y de sus acciones eficaces sobre el Yo)." (21) 2. Con el saber acumulado acerca de la tcnica de la terapia analtica, difcilmente podr construirse una teora cientfica. Algo similar ocurre en la prctica de las ciencias, segn Bunge:
Como toda otra experiencia, la investigacin puede ser comprendida por otros pero no es ntegramente transferible. [] Por consiguiente, los escritos sobre el mtodo cientfico pueden iluminar el camino de la ciencia pero no pueden exhibir toda su riqueza. (22)

Freud fue bastante reacio a escribir sobre la tcnica, y slo public algunos artculos muy generales para satisfacer el insistente pedido de sus discpulos. De una manera ms radical, Platn en su VII carta, se muestra escptico sobre la posibilidad y la conveniencia de escribir sobre estos temas (25). 3. Aunque la matematizacin fue tomada como un objetivo por Lacan ("nuestro ideal", dice en la leccin del 23 de octubre de 1973), y recurri a los conceptos de la lgica, la teora de conjuntos y clases, y la topologa; hubo de concluir que la formalizacin del psicoanlisis slo se logra de una manera muy parcial, y que "de lo que no puede ser demostrado, algo verdadero puede, empero, ser dicho" (24). El concepto de matema difcilmente puede ser aplicado a los smbolos de los esquemas lacanianos, ya que no son transmisibles ntegramente ni estn articulados en una teora estructurada unvocamente. El carcter de univocidad es muy importante en la ciencia, que exige un sentido nico (en ocasiones, un sentido formal, al cumplir unas reglas de construccin) y permite, en cambio, mltiples significaciones. Es el caso de la matemtica formal, en la que los signos slo tienen un sentido estructural y aceptan cualquier contenido de significacin. El discurso analtico, por el contrario, recurre a una ho10

mologa con el discurso inconsciente, que se caracteriza por la polisemia y por las leyes de la metfora y la metonimia; leyes ajenas a las del discurso cientfico que opera con otra lgica, la del preconsciente. Esto nos llevara a una divergencia con la frase de Lacan citada en el epgrafe, que contradice sus propios comentarios sobre su estilo, mencionados antes. 4. La dificultad ms grave proviene de la exclusin del sujeto, que marc el surgimiento de la llamada ciencia moderna en el siglo XVII. Lo que caracteriza al psicoanlisis es precisamente su referencia al sujeto. Podra pensarse (y Lacan lo hizo en la fase de un estructuralismo radical) que el sujeto pueda convertirse en objeto de la ciencia, como sostena Claude Lvi-Strauss. Sin embargo, la experiencia clnica mostraba siempre a Lacan un resto que escapa a la simbolizacin y al discurso cientfico, y es en este resto donde se afianza el sujeto. Cualquier teora que se construya para explicar los trucos defensivos del Yo, ser aprovechada inclusive, por este Yo para ingeniarse nuevos escondites, como lo muestra la evolucin de las resistencias a partir de la difusin de la teora analtica. Ya en el Menn y el Teeteto se preguntaba Platn si la virtud era enseable y si poda convertirse en un saber articulado o episteme, que constituye la ciencia. Antes de l, Parmnides haba llamado doxa a "una cuasi-ciencia que serva al hombre para ordenar las contradicciones de su trastornado universo." (25) En el siglo XI, los hermanos Tch'eng Hao y Tch'eng Yi (26) construyeron dos escuelas opuestas al discutir sobre si es posible, como fruto de un largo trabajo de investigacin racional, llegar al mismo principio ltimo de todas las cosas que se descubre mediante una ascesis no racional. Idntica preocupacin manifiesta Platn que, al igual que despus lo hizo Hao, responde negativamente en la carta VII. Resulta sorprendente que, despus de Gdel y Heisenberg, Stephen Hawking sea optimista respecto a la posibilidad de una "teora unificada completa" que explique incluso por qu llegamos a construir dicha teora (27).
11

5. Para el psicoanlisis, el criterio de eficacia tiene su significado fundamental a muy largo plazo, como lo tiene para el cientfico autntico, a quien le interesa el desarrollo de la ciencia, y no necesariamente los resultados inmediatos. La cura de los sntomas y perturbaciones del paciente viene despus de su transformacin subjetiva, y es el llevar su discurso hasta las ltimas consecuencias lo que intenta el analista. Por eso algunos han comparado su labor con la de los antiguos alquimistas, que iniciaban su obra con la ilusin de encontrar la piedra filosofal o lograr la transmutacin de los metales, para poco a poco ir entendiendo de otra forma estas ideas y dedicarse a la Gran Obra de la transmutacin de s mismos. En 1954 (Seminario sobre el Yo) Lacan comenta en las dos primeras lecciones el Menn de Platn, y muestra cmo Scrates diferenciaba la ciencia, saber articulado o episteme, de la opinin verdadera u ortodoxa. Queda fuera del campo de la ciencia la transmisin de las vas que conducen a la virtud:
La meta y la paradoja del Menn es mostrarnos que la episteme, el saber ligado por una coherencia formal, no abarca todo el campo de la experiencia humana, y en particular que no hay una episteme de aquello que realiza la perfeccin, la aret de esa experiencia.(28)

Lo verdadero que hay en la ortodoxa no es aprehensible por un saber articulado. No hay que apresurarse a pensar que al final todo se arreglar, "que un da u otro la ciencia conseguir recuperar eso mediante una accin retroactiva. Empero, en el transcurso de la historia, nada hasta hoy nos lo ha probado." (p. 14). Para la escuela de Francfort, el materialismo dialctico y el psicoanlisis no son ciencias sino mtodos crticos de la ciencia y del proceso de sujetacin (29). Por nuestra parte, hemos de expresar como conclusin final de las reflexiones anteriores, que el mtodo psicoanaltico es un mtodo cientfico, pero el psicoanlisis no es una ciencia, porque no se ajusta a los requerimientos de la comunidad cientfica actual, que no podr satisfacer (ni lo intenta) pues su inters
12

fundamental es el sujeto de esa ciencia, que siempre eludir su inclusin en un conjunto articulado de conocimientos.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. Lacan, J. Seminario del 5 de marzo de 1958. Las formaciones del inconsciente. Indito. 2. Lakatos, I. Matemticas, ciencia y epistemologa. Alianza Editorial, Madrid, 1981. 3. Popper, K. Conjeturas y refutaciones. Paids, Barcelona, 2 ed., 1983. 4. Bunge, M. La ciencia, su mtodo y su filosofa. Buenos Aires, Siglo veinte, 1970. 5. Feyerabend, P. K. ed., 1985. Contra el mtodo. Orbis, Barcelona, 2

6. Bachelard, G. La formacin del espritu cientfico. Mxico, Siglo XXI, 8 ed., 1979. 7. Lacan, J. La tica del psicoanlisis. Seminario 1959-1960. Paids, Buenos Aires, 1988, p. 303. 8. Caruso, P. Conversaciones con Lvi-Strauss, Foucault y Lacan. Anagrama, Barcelona, 1969, p. 95. 9. Freud, S. Obras completas, tomo 1. Amorrortu, Buenos Aires, 1982, pp. 408-436. 10. Foucault, M. Historia de la sexualidad, 2. El uso de los placeres. Siglo XXI, Bogot, 1986, p. 12. 11. Lacan, J. La agresividad en psicoanlisis. Escritos II. Siglo XXI, Mxico, 6 ed., 1980, p. 67.
13

12. Lacan, J. Seminario 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanlisis. Paids, Buenos Aires, 1986. 13. Lacan, J. 1988, p. 28. Reseas de enseanza. Manantial, Buenos Aires, Escritos 1. Siglo XXI,

14. Lacan, J. La ciencia y la verdad. Mxico, 2 ed., 1972, p. 342.

15. Freud, S. Obras completas, tomo XXI, El porvenir de una ilusin. Amorrortu, Buenos Aires, 1979, p. 55. 16. Freud, S. Obras completas, tomo XV, Conferencias de introduccin del psicoanlisis. Amorrortu, Buenos Aires, 1978, pp. 45-46. 17. Freud, S. Obras completas, tomo XXII, Conferencia 35. Amorrortu, Buenos Aires, 1979, p. 160 y 161. 18. Freud, S. Op. cit. Conferencia 32, p. 75. 19. Freud, S. Obras completas, tomo XVIII, Dos artculos de enciclopedia. Amorrortu, Buenos Aires, 1979, p. 231. 20. Braunstein, N. y otros. Psicologa, ideologa y ciencia. Siglo XXI, Mxico, 6 ed., 1979, p. 312. 21. Freud, S. Obras completas, tomo XIX, Breve informe sobre el psicoanlisis. Amorrortu, Buenos Aires, 1979, pp. 220 y 221. 22. Bunge, M. Op. cit. (4), p. 62. 23. Platn. Obras completas, Carta VII, 341b. Aguilar, Madrid, 1966, p. 16O8. 24. Lacan, J. Seminario 20. An. Paids, Buenos Aires, p. 145. 25. Ramnoux, C. Historia de la filosofa, tomo 2. Mxico, 9 ed., 1980, p. 18. Siglo XXI,

26. Vandier-Nicolas, N. Historia de la filosofa, tomo 1. Siglo XXI, Mxico, 3 ed., 1973, p. 346.

14

27. Hawking, S. Historia del tiempo. Grijalbo, Bogot, 1989, p. 31. 28. Lacan, J. Seminario 2. Paids, Buenos Aires, p. 31. 29. Adorno, T. y otros. Teora crtica del sujeto. Siglo XXI, Mxico, 1986.

KR-910300

Artculo publicado en la Revista Universidad de Antioquia. Volumen LX, Nmero 224. Abril/Junio 1991. Universidad de Antioquia, Medelln, pp. 35-41.

15

S-ar putea să vă placă și