Sunteți pe pagina 1din 109

Modulo de Unicidad

PRODUCIDO POR: Rvdo. lvaro Torres

MODULO DE UNICIDAD

Contenido

teolgico

estudiando la unicidad con el hermano lvaro

y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razn de

Contenido
inicio Objetivos introduccin Hilo histrico

Aspectos teolgicos Asuntos filologicos Soporte bblico Nuevo Testamento

Variantes monotestas recomendaciones Plurales Bblicos


Unicidad y Vida Cristiana

Jess es la Clave Apologtica

EL DIOS UNICO

Estamos frente al mas interesante,profundo, importante y consecuencial de los temas de las Sagradas Escrituras. La redencion es trascendental porque quien la hizo era Dios. La oracion es importante porque quien la contesta es Dios. La Palabra es poderosa porque quien la hablo es Dios. La fe es importante y trascendental

OBJET I V O

QUE EL ESTUDIANTE TENGA LA CAPACIDAD DE EXPONER LOS PRINCIPIOS TEOLOGICOS QUE SUSTENTAN LA DOCTRINAS DE LA UNICIDAD.

ESTABLECIENDO LA DIFERENCIA

Es importante identificar nuestra creencia como diferente a otras. Pantesmo: Del griego pan : todo y theos: Dios. Los pantestas creen que todo es Dios porque el universo es Dios. Como toda parte de Dios es Dios, entonces, segn este pensamiento, todos somos Dios.

Politesmo: Del griego Polys: muchos y Theos: Dios. Mucha gente en la antigedad crea en la existencia de varios dioses. Aun hoy dia los hay que aceptan la existencia de varios dioses.

Triteismo: Del griego Treis: tres y Theos: Dios.

EL TRITEISMO CULTURAL

LOS EGIPCIOS CREIAN EN Ra, Amn y Pta.

Tambin crean en otra triada de personajes: Osiris, Isis y Horus. As mismo eran triteistas los chinos, los babilonios, etc.

DUALISMO, BINARIANISMO O BINITARIANISMO. Posicin que sostiene que la Divinidad consiste de dos principios contrapuestos. Sostienen que el bien y el mal son solo los dos extremos de la misma realidad. Como Dios y el Diablo. Esta concepcin es la que le permite a un hombre, equivocadamente, adorar a Satans.

RECOMENDACIONES

Investigar ampliamente sobre las diferentes versiones de pantesmo. Es interesante descubrir las formas que asume esta creencia. Tambin es de importancia investigar ampliamente Cundo y donde nace el monotesmo? Investigar Qu es Docetismo? Qu ese adopcionismo? Qu es subordinacionismo? Qu es ascetismo? Investigar ampliamente sobre la palabra persona. Agregue a cada tema el mayor numero de escrituras posibles del Antiguo y Nuevo Testamentos

MONOTEISMO

Del griego Monos : Uno o nico. Y Theos Dios. El monotesmo es la creencia en un solo Dios. Moiss fue el abanderado de esta revelacin de Dios. Deuteronomio 6:4.

En los ltimos tiempos los monotestas se han dividido en dos grandes ramas: Los que sostienen que Dios es uno pero compuesto por tres personas divinas, llamados trinitarios.

Y los que creen en el monotesmo puro y conciben que Dios es uno de forma absoluta. Estos creen en la UNICIDAD DE DIOS.

Concilios y que temas que trataron Nicea, ao 325. Convocado por Constantino. Se discutieron tres posiciones: Cristo, Segunda persona de la Trinidad, una substancia y tres personas, o Tertulianismo.
q

Cristo, solo un hombre y no Dios, o arrianismo.


q

Cristo, El mismo Padre de diferente modo. Sabelianismo.


q

De Constantinopla. 381
Macedonio, patriarca de Constantinopla, admita la divinidad del Verbo pero la negaba en el Espritu Santo;
q

De feso. 431, Defini la unidad de persona en Cristo .


q

Conden el eutiquianismo, que no reconoca en Cristo la distincin de las dos naturalezas perfectas.
q

II De Constantinopla. 553
En Cristo hay dos voluntades, como hay dos naturalezas, aunque sea una sola la Persona, que es la del Verbo. Como se puede notar el tema de estos concilios gira en torno al concepto de Cristo en la Divinidad. Este es un tema delicado y de la mayor importancia y que debe tratarse con la mayor delicadeza porque no caigamos en el error de torcer la verdad del Dios que en una extraordinaria y sublime muestra de amor se manifest en carne para redimir al hombre de su estado de pecado y perdicin.

LA EXISTENCIA DEL SER DIVINO


La Biblia no produce argumentos para demostrar la existencia de Dios. Los versos de las Escrituras que nos sirven de soporte en nuestras exposiciones bsicamente se refieren al hecho de que solo El es Dios. El texto sagrado asume en todas partes que Dios es un ser que sabe, siente y acta. De Dios manan y a El convergen todas las cosas que tienen que ver con la creacin o su sustentacin de esta.

LA NATURALEZA DEL SER DIVINO

Cuando hablamos de la naturaleza de Dios hacemos referencia a la esencia intima de su ser. Dios es :indivisible) Simple ( no tiene partes, ) Existe fuera del tiempo y el espacio

DIOS ES ESPIRITU

A veces, y basados en la etimologa de las palabras, los hombres llegan a conclusiones equivocadas. Tal es el caso de la palabra hebrea Ruwach que en ese idioma quiere decir viento, halito y de la palabra griega Pneuma que tambin transmite similar idea . Pero lo que registramos aqu es la asociacin lingstica de estos pueblos que en su intento de explicar a Dios no encontraron mejor idea que compararlo con el viento. Lo propio hizo Jess en el Evangelio segn San Juan 3:8

EL ESPIRITU Y EL VIENTO

EL VIENTO SOPLA DE DONDE QUIERE, Y OYES SU SONIDO; MAS NI SABES DE DONDE VIENE, NI A DONDE VA; ASI ES TODO AQUEL QUE ES NACIDO DEL ESPIRITU Juan 5: 8

ATRIBUTOS

DE

DIOS

Los atributos de Dios pueden definirse como las perfecciones de Dios reveladas en las escrituras. Estas describen esencialmente lo que Dios es y como acta.

Los atributos de Dios se pueden clasificar en:

Atributos absolutos Atributos Morales

LOS ATRIB UTOS ABSOLUTOS SON INCOMUNICABLES SE RESERVAN EXCLUSIVAMENTE PARA DIOS

Infinitud Auto existencia Eternidad. Inmutabilidad Omnipresencia. Inmensidad. Conocimiento perfecto Poder perfecto.

Los atributos Morales son comunicables.

La Santidad. La verdad. La justicia. El Amor. La Gracia. La fidelidad

Atributos Absolutos:
Infinitud: Perfeccin por la cual es libre de toda limitacin. Auto existencia: tiene origen y existe por si mismo. Eternidad: No esta limitado por el tiempo. Inmutabilidad: Hace referencia a la naturaleza inalterable de Dios.

INMENSIDAD. Significa que Dios no esta limitado por el espacio. Es decir que Dios trasciende el espacio.

Los cielos de los cielos no te pueden contener (1.Reyes 8:27).

OMNIPRESENCIA:

ESTE ATRIBUTO LE PERMITE A DIOS ESTAR EN TODAS PARTES .(Salmo 139:7-10). OMNISCIENCIA:

EL CONOCIMIENTO PERFECTO DE DIOS SE LLAMA OMNISCIENCIA. DIOS SE CONOCE A SI MISMO Y A LOS DEMAS. CONOCE TODO LO QUE SUCEDE EN PRESENTE PASADO Y FUTURO. SABE LO QUE ES REAL Y LO QUE ES POSIBLE. (Salmo 139:1 -4 )

PODER PERFECTO
TAMBIEN SE LLAMA OMNIPOTENCIA. LA BIBLIA MENCIONA A DIOS COMO EL TODOPODEROSO. EL SHADDAIDIOS PUEDE REALIZAR TODO LO QUE ESTA PRESENTE EN SU VOLUNTAD. EN LA CREACION Y LA REDENCION DE LOS PECADOS ENCONTRAMOS UNA EXPRESION ELOCUENTE DE LO QUE DIOS PUEDE HACER. Digamos como el apstol pablo: Al REY DE LOS ,SIGLOS INMORTAL, INVISIBLE. AL UNICO Y SABIO DIOS, SEA HONOR Y GLORIA POR LOS SIGLOAS DE LOS SIGLOS. AMEN. 1. Timoteo 1:17

ATRIBUTOS
LA SANTIDAD:

MORALES.

Aunque la santidad es un atributo exclusivo de Dios, puede ser impartida a otro bajo ciertos parmetros, a personas, lugares o cosas. Esta palabra en el Antiguo Testamento tiene la significacin de gloria, separacin o pureza. LA VERDAD. Dios no acta de forma caprichosa, indulgente o engaosa.. Cuando Dios expresa una verdad lo hace basado en su conocimiento perfecto de lo que puede ser y es-

LA JUSTICIA

Es la conformidad de Dios a la ley moral y espiritual que el ha revelado. En la justicia se expresa la armona de la naturaleza de Dios con su Santidad. La justicia de Dios es la gloria del evangelio. (Romanos 1:7).

Esta que es una de las caractersticas primordiales de la naturaleza de Dios, en la que el expresa no un impulso emocional sino un afecto racional y voluntario, se traduce en Benevolencia. Algunos tratan el tema como la bondad de Dios

EL AMOR.

LA GRACIA.
Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aun pecadores Cristo muri por nosotros Romanos 5:8. Los actos misericordiosos de Dios son expresin de su Gracia. LA FIDELIDAD Este atributo se muestra en todo lo que Dios hace en relacin a sus criaturas. Cumple siempre lo prometido.

ELHOIM:
Esta palabra hebrea se usa en la Biblia y se traduce Dios. Es de forma plural pero de significado singular. FLANDERS & CRESSON: Se pluraliza para significar grandeza o majestad. SMITH BIBLE DICTIONARY: la forma plural de Elhoim ha dado pie a mucha discusin. La idea extica de que hace referencia a la trinidad de personas en la Divinidad difcilmente encuentra algn seguidor entre los eruditos. Se refiere a lo que los gramticos llaman el plural mayesttico o denota pluralidad de la fuerza divina la suma de poderes exhibidos por Dios.

Una aclaracin filolgica


Comparemos: Zeus: Nombre griego de la divinidad. Qeos theos (tambin griego) Deus en latn y Dios en castellano Sin mucho esfuerzo nos daremos cuenta que estas palabras estn morfolgicamente emparentadas en lo que representan y significan.

este plural puede significar una deliberacin de Dios con su corte celestial. En la versin griega seguida por la Vulgata", el salmo citado en Hebreos 2:7 es as entendido por nuestro texto. Bien expresa la majestad y riqueza interior de Dios, cuyo nombre comn en Hebreo es la forma plural

STRONGS EXHAUSTIVE CONCORDANCE OF THE BIBLE.

Una Aclaracin lingstica:


. Un nombre es solo un titulo: Un doctor lo es a sus pacientes. Un padre lo es a sus hijos. Un esposo a su esposa y un amigo a sus amigos. ELOHIM TIENE QUE VER CON LA FORMA COMO DIOS INTERACTUA CON NOSOTROS. Cuando pluralizamos ese nombre nos referimos a la mltiple manera en que Dios se relaciona con sus hijos.

JEHOVA JESUS: PAGINA 99 LOS ISRAELITAS NO TENIAN IDEA DE UNA PLURALIDAD DE PERSONAS EN LA DIVINIDAD, EL PLURAL INTENSIVO SIMPLEMENTE SIGNIFICA: EL SUPREMO DIOS

EKHAD:

Strong`s

define esta palabra as: Como numeral significa UNO. Como ordinal significa primero. Tambin significa solo. Cada uno. Un hombre. Una vez. Solamente en sentido figurado significa uno cuando expresa solidaridad: como un solo hombre o tambin expresa unidad como en un ejercito.

ACLARACION DE ALGUNOS TERMINOS.


Cuando hablamos de monotesmo nos referimos a la creencia en la existencia de un solo Dios. Es importante comprender que la gran lucha de Dios con el pueblo del Antiguo Testamento fue la apostasa hacia el politesmo. Casi siempre que encontramos en la Biblia una expresin afirmando que hay un solo Dios, es en el contexto o en contraposicin de los dolos de las naciones. As que lo que es mas claro en el Antiguo Testamento es la monolatra. Que es la adoracin de un Dios.

LA UNICIDAD.

La unicidad es en referencia al Dios nico y al hecho de que Jesucristo es el nico Dios. Es decir, que Jesucristo y el Padre son idnticos o sea, el mismo ser en diferente modo. Dios es Uno en numero y nico en esencia.

HILO HISTORICO DE LA DOCTRINA UNICITARIA


Realidad Histrica.Cuando decidimos investigar y hundir la mente en los anales del pasado es preciso estar dispuestos a renunciar a las sorpresas. La Doctrina sobre Dios no siempre ha estado en posesin de personas que tuvieran toda la revelacin de la gracia de Dios ni comprendieran o predicaran todo el consejo de Dios, Pero esto ha sido siempre as desde tiempos apostlicos cuando los judaizantes se aferraban a las tradiciones judas y no aceptaban el cambio que Cristo y sus discpulos predicaban. (Juan, : 9 13 Mateo 15: 1 20)

Por eso es posible que al estudiar los movimientos religiosos que poseyeron la verdad del Dios nico, o conozcamos un poco de cerca a los ministros que la promovieron, no siempre nos identifiquemos con ellos. Pero de todos modos nos daremos cuenta que el conocimiento de la Doctrina nunca fue desarraigado de la tierra. Como es solo comprensible. La lmpara de Dios puede menguar su luz, a veces, pero no apagarse.

EPOCA APOSTOLICA: DESDE EL AO 30 HASTA EL AO 100 Se considera este periodo desde Pentecosts hasta la muerte de Juan hijo de Zebedeo. No hay dudas de que los apstoles fueron firmes creyentes en un solo Dios. Es lo que se llama el periodo de la Iglesia primitiva. ( Juan 17:3; 1a.Cor. 8:6) .

EPOCA POST-APOSTOLICA: siglos 1 Y 2

Destacan en esta fraccin de La historia personajes como: HERMAS CLEMENTE DE ROMA Y POLICARPO DE ESMIRNA

EPOCA DE LOS APOLOGISTAS. MARCADA POR LOS DEFENSORES DE LA FE, QUE ESTO SIGNIFICA LA PALABRA APOLIOGISTA. Podramos enmarcar este periodo en los aos 150 a 200.

Destacan en este tiempo personajes como IGNACIO EPIGONO PRAXEAS E IRENEO

EN EL 215 destaca SABELIO Para los aos 240 al 260 Tenemos EL PATRIPASIANISMO que son la continuacin de la posicin Sabelianista.

DURANTE LOS AOS 350 al 400 APARECE PRISCILIANO que da origen al Priscilianismo. Naci en lo que se llamo Hispania _Gallaecia provincia de Roma

DURANTE MUCHOS ANOS EL PRISCILIANISMO DOMINO LA ESCENA RELIGIOSA DE LOS SECTORES DE LUSITANIA Y BETICA QUE
.

CORRESPONDEN A TODO LO QUE HOY ES PORTUGAL Y EL SURESTE DE ESPAA PERO SE EXTENDIO A AQUITANIA Y ALEMANIA. ES CONSIDERADO UNO DE LOS MOVIMIENTOS MAS FUERTES DE ESOS SIGLOS.

900

DURANTE LOS AOS SIGUIENTES AL APARECIERON LOS EUCHITAS U ORANTES

. Y EN LOS AOS 1079 AL 1142 ENCONTRAMOS A UN GRAN TEOLOGO LLAMADO PETER ABELARD COMO PALADIN DE LA DOCTRINA DE LA UNICIDAD, NACIDO EN Pallet, BRETAA Del 1292 al 1463 Tenemos a LOS BOGOMILES UN PODEROSO MOVIMIENTO que dominio hasta el tiempo de STEPHAN TOMASEVIC ultimo rey de Bosnia, la actual Yugoslavia. Tambin invadi toda Bulgaria.

SOBRESALE EN LOS AOS 1511 al 1553 E NOMBRE DEL GRAN CIENTIFICO MIGUEL SERVETUS

. EN 1688 SE REGISTRA EL NOMBRE DE ENMANUEL SWEDENBORG

Durante 1772 al 1828 ENCONTRAMOS JOHN MILLER Existe DE LOS AOS 1876 LA UNICA OBRA CONOCIDA SOBRE LA UNICIDAD DE ESA EPOCA ESCRITA POR R. D. WEEKS. La obra se titula Jehov Jess Y DESDE 1913 HASTA NUESTROS DIAS TENEMOS LOS UNICITARIOS CONTEMPORANEOS.

LAS VARIANTES DEL PRINCIPIO

1.

JESUCRISTO ES LA MANIFESTACION DEL DIOS UNICO

2.

UN DIOS Y JESUCRISTO MERAMENTE UN HOMBRE

3.

JESUCRISTO UN DIOS SUBORDINADO (subordinacionismo)

4.

Jesucristo, un ngel con apariencia humana. Hombre perfecto que fue adoptado por Dios . (ADOPCIONISMO)

5:

6.

Jesucristo, su cuerpo de carne era irreal. (Docetismo)

VARIANTES MONOTEISTAS
Entre los grupos religiosos que profesan creer en un solo Dios se encuentran los Musulmanes, los Judos, los Trinitarios y los creyentes en la Unicidad. Los Musulmanes creen en el Dios de Abraham pero no creen que Jesucristo sea Dios. Similar cosa sucede con los Judos que no ven a Cristo como manifestacin de Dios en carne. Los trinitarios tienen una versin de Monotesmo que considera que Dios es una unidad compuesta en la que conviven tres personas distintas de una misma sustancia. En el caso de los creyentes En la Unicidad, estos sostienen que Cristo es solo una manifestacin del Dios nico.

SOPORTE BIBLICO DE LA DOCTRINA DEL UNICO DIOS


LA BIBLIA ES UN LIBRO MONOTEISTA: Desde que abrimos las paginas de la Biblia nos encontramos con un hecho indiscutible: EXISTE UN DIOS. En el principio Dios creo los cielos y la tierra Gnesis 1:1

EL PENTATEUCO Y LA UNICIDAD. La teologa Mosaica es monotesta pura. Esto se hace notable cuando leemos el Pentateuco A ti te fue mostrado, para que supieses que Jehov es Dios y no hay otro fuera de El Deuteronomio 4:32 35

ANTIGUO TESTAMENTO
Por cuanto no hay como tu, ni hay Dios fuera de ti 2. Samuel 7: 22 Jehov, no hay semejante a ti, ni hay Dios sino tu. 1. Crnica17:20 Solo tu eres Dios Salmos 86:1 No nos ha creado un mismo Dios? Malaquas 2:10

Yo mismo soy, antes de mi no fue formado Dios. Isaas 43:10 Yo soy el primero y yo soy el postrero Isaas 44:6-8 Que extiendo solo los cielos Isaas 44:24 No hay Dios fuera de mi Isaas 45:5-6

IDENTIFICACION DEL DIOS UNICO

EL TERAGRAMATON: Palabra hebrea de 4 letras JHVH JHWH YHWH YHVH, QUE JUNTAS REPRESENTAN EL NOMBRE DE DIOS EN LAS ESCRITURAS HEBREAS. TRADICIONALMENTE EL TETRAGRAMATON NO SE PRONUCIA. Jehov y Yahv SON VOCALIZACIONES DE EL..

Yo soy lo que necesite llegar a ser. As lo define WIKIPEDIA Y REGISTRA QUE SE MENCIONA EN LAS ESCRITURAS UNAS 6,828 VECES.

El Dios nico en el Nuevo Testamento visito Jehov es el nico Dios del Como ya hemos
Antiguo Testamento. Ahora solo nos esta identificar al nico Dios del Nuevo Testamento.
v

El Padre: nico Dios Como lo define el Como lo expresa Jess. Definamos quien es Jess.

Apstol Pablo

El Padre : nico Dios


1Co 8:4-6 Acerca, pues, de los alimentos que se sacrifican a los dolos, sabemos que un dolo nada es en el mundo, y que no hay ms que un Dios. Aunque haya algunos que se llamen dioses, sea en el cielo o en la tierra (como hay muchos dioses y muchos seores), para nosotros, sin embargo, solo hay un Dios, el Padre, del cual proceden todas las cosas y para quien nosotros existimos; y un Seor, Jesucristo, por medio del cual han sido creadas todas las cosas y por quien nosotros tambin existimos .

Esta escritura nos dice de manera inequvoca que a

pesar de que haya seres a quienes se les atribuya alguna forma o grado de divinidad entre los pueblos; para su pueblo, el hebreo y su comunidad, la cristiana solo hay un Dios : El Padre. Como lo define el apstol Pablo

En la carta a la iglesia de feso el apstol Pablo nos dice: 4:6 Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todas las cosas, y por todas las cosas, y en todos vosotros.

Como lo expresa Jesucristo


Juan 17:3 Esta empero es la vida eterna: que te

conozcan el solo Dios verdadero, y Jesucristo, al cual has enviado. En esta su oracin sacerdotal Jess hace una

afirmacin categrica que no debemos pasar por alto ya que con ella queda establecido que El Padre es el solo Dios Verdadero

Es de vital importancia registrar que la expresin Dios el Padre es Bblica. Mientras que Dios el Hijo no se encuentra en la biblia. Mucho menos la expresin eternamente procedente que es ajena al lenguaje de la Biblia y contradictoria en su esencia. A Jess se le llama por muchos ttulos en la biblia pero no por estos de donde concluimos que no le pertenecen Si Jess no es el hijo eterno ni Dios El Hijo Quien es Jess?. Si afirmamos que Jess es hombre decimos l verdad pero nos quedamos con una incgnita con respecto a muchos aspectos de su vida y su mensaje que resultaran inexplicables. Cristo no puede ser explicado en trminos puramente humanos; si intentamos explicarlo solo desde el punto de vista divino nos quedaramos en la misma situacin.
v

Solo

hombre? Que Jess sea hombre no es de dudar, pero si nos quedamos ah tenemos solo media verdad. La biblia enfticamente declara que Jess ES DIOS. (SRV) Cuyos son los padres, y de los cuales es Cristo segn la carne, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amn.
v

Romanos 9:5 Algunas versiones lo dicen de esta manera: El cual sobre todo es Dios Mateo 23: 9 y 1.Juan 5:20

Como lo Expresa Jess


Jesucristo proclamo su Divinidad en su omnipresencia

Porque donde estn dos tres congregados en mi nombre, all estoy en medio de ellos. Mat 18:20 Ensendoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aqu, yo estoy con vosotros todos los das, hasta el fin del mundo. Amn. Mat 28:20

La Divinidad de Jess en la Omnisciencia Respondi la mujer, y dijo: No tengo marido. Jess le dijo: Bien has dicho, No tengo marido; Porque cinco maridos has tenido: y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. Juan 4:17 - 18
v

Conociendo Jess los pensamientos de ellos, dijo: --Por qu pensis mal en vuestros corazones? Mat 9:4
v

Pero Jess mismo no se fiaba de ellos, porque los conoca a todos; y no necesitaba que nadie le explicara nada acerca del hombre, pues l saba lo que hay en el hombre Juan 2:24 25
v

Ahora entendemos que sabes todas las cosas y no necesitas que nadie te pregunte; por esto creemos que has salido de Dios Juan 16:30

AUTORIDAD DIVINA

Antes que Abraham fuese YO SOY Juan 8:58. No solo expresa el seor preexistencia, sino divinidad. Porque de haber querido expresar preexistencia hubiera dicho: Antes que Abraham fuera YO ERA. Pero no; Se identifico con la expresin de Jehov a Moiss, que significa EL SIEMPRE EXISTENTE o EL QUE EXISTE POR SI MISMO.
v

Hay casos en los que Jess no lo proclama directamente pero se infiere. Hizo milagros en su propio Nombre y bajo su propia autoridad.
v

Quiero, se limpio Mateo 8:2 -3. mando los vientos y se hizo bonanza Marcos 4:39.

PERDONANDO PECADOS
y le dijo: Tus pecados te son perdonados Mateo 9:2. Los judos lo acusaron de hacerse Dios; el no rechazo esta acusacin sino que reafirmo sus palabras.
v

Jess se predico as mismo y se atrevi a reformar y explicar la ley. Bien es sabido que nunca un legislador inferior puede corregir o enmendar una ley dada por un superior. Pero Jess uso comnmente la expresin: pero yo os digo (Mateo 5:18-20, 22, 26, 28, 32, 39, 44; 18:19).

No hablo el Seor como los profetas antiguos: As dice el Seor; Jess acepto el reconocimiento y adoracin como Dios y vino un leproso y le adoro diciendo: Seor, si quieres, puede limpiarme; en vez de repudiar la adoracin, la acepto. Mateo 8:2-3 los que estaban en la barca lo adoraron Mateo 14:32-33; otros ejemplos se encuentran en Mateo 17: 1415.

Es posible pensar que los que ofrecieron homenaje no eran consientes de la divinidad de Jesucristo, ni pretendieron expresarla, pero el como hombre Santo de Dios debi rechazarla como lo hicieron Pedro en la casa de Cornelio o Pablo y Bernab en Listra, o el ngel a cuyos pies cayo Juan (Hechos 14:11-18; Apoc. 19:10 y 22:8-9)

1.

Jess declara ser el Todopoderoso (Apoc. 1:8-18; 17:14). Cuando Jess se presento a Tomas este lo llamo Seor mo y Dios mo Juan 20:18-29. Jess no solo no lo corrigi sino lo instruyo en la fe aceptando que era Dios.

JESUS ES INMUTABLE
Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos Hebreos13:8. Las citas y ejemplos mencionados sean suficientes para ilustrar que la Biblia ensea que JESUS ES DIOS. Ahora bien. Si el Padre es el nico Dios y Jess es Dios; que Dios es Jesucristo?

Jess El es Dios
v

EL UNICO DIOS ES EL PADRE JESUCRISTO ES DIOS Jesucristo es el Padre

DIOS ES JESUCRISTO

Si hemos demostrado que la divinidad absoluta reside en el Padre y que solo el es Dios Cmo podemos explicar el hecho de la divinidad de Jesucristo? Porque, como hemos visto de forma inequvoca; directa o indirectamente el Nuevo Testamento ensea y confirma que Jesucristo es Dios Se desprende de todo lo anterior que si el padre es el nico Dios; Jesucristo para poder ser Dios, Tiene que ser idntico al Padre: es decir, que la entidad divina que reside en Cristo, tiene por necesidad que ser el padre. Cualquier otra formula seria la negacin de la divinidad absoluta de Jesucristo.

AFIRMACIONES DIRECTAS

El que me ha visto a mi ha visto al padre Juan 14:9 yo y el padre uno somos Juan 10:30.

Hemos de tener en cuenta, que lo que peda Felipe en Juan 14 era: mustranos al padre Jess no dice que esto es imposible; sino QUE LE DICE: tanto tiempo hace que estoy con vosotros y no me has conocido Felipe y aade como dices tu, mustranos al padre, afirma Jess en este Capitulo que la entidad divina que en el reside no es el Hijo eterno sino el Padre que mora en mi.

Adems el seor escoge en Juan 10:30 una forma muy especial de diccin para expresar su unicidad con el Padre yo y el padre y no dijo El padre y yo; que seria la forma mas usual. En una ocasin, como esta, Jess uso de su maestra lingstica y teolgica para decir: YO mi real ser, lo que soy en esencia: es El Padre. Jess, dijo os dije que sino creis que yo soy, en vuestros pecados moriris Juan 8:24

El titulo YO SOY es el nombre revelado en xodo 3:14 Jess le esta diciendo: que el es la nica esperanza de Israel. (Biblia de Jerusaln). No os dejare hurfanos Juan 14:18, la expresin hurfanos se aplica a quien perdi su Padre; as es que Jess esta diciendo que el en su divinidad es el padre.

El libro All About The Bible de Sdney Collet en la pagina 98 contiene el siguiente comentario: Debiera sin embargo ser mas ampliamente, conocido que la expresin griega traducida SI/NO consiste en dos palabras Ei igual a SI y ME igual a NO

El difunto Arzobispo TRENCH, una de las autoridades mas respetadas en Lxico griego, al dar una conferencia en un College de Londres Llamo la atencin a este hecho: Hace mas o menos setenta aos (y puede ser descubierto por cualquiera que consulte un libro de lxico griego). As que la clausula debe decir: Ni el hijo sino fuera el Padre, en otras palabras: si yo no fuera Dios. Esta, creo yo es la correcta traduccin de este pasaje que ha sido muy mal interpretado, en la que parece haber una referencia especifica al titulo DEL MESIAS en Isaas 9:6. Padre eterno y de ah la verdad literal de las palabras de Jess El que me ha visto a mi ha visto al padre (All About the Bible Sdney Collet. Pg. 98)

Otras expresiones que implican que Jess en su divinidad es el padre


v

Destruid este templo y en tres das yo lo. levantare Juan 2:19-21 Pedro ensea en Hechos 2:24 y el apstol pablo en Romanos 4:2 24, que el padre lo resucito vRomanos 10:9 reafirma esta doctrina: es obvio que el ser divino que resucito el cuerpo de Jess es el padre y Jess en su divinidad se identifica con el, al afirmar que el mismo levantara su propio cuerpo de entre los muertos.
v

Otras escrituras que deben ser comparadas: Juan 6:17, 14:26 con Juan 12:32 Juan 6:44 con Romanos 4:17 Juan 14:14 con Juan 16:23; Efesios 5:2627

JESUS ES HOMBRE
v

SU NACIMIENTO SU MUERTE SE CANSO TUVO HAMBRE DURMIO LLORO CRECIO EN ESTATURA

Solo bastara citar el da de su nacimiento para comprender que si hay algn evento que pruebe la humanidad de un hombre, este es su nacimiento. (Lucas 2:1-7) y Qu decir de la muerte? No hay duda que Dios no puede morir. Si Cristo muri era porque era hombre. (Lucas 23:26-49), pero los rasgos humanos de Jesucristo no se reducen a estos dos.

El tambin se canso. (Juan 4:6); tuvo hambre (Mateo 4:2); durmi (Mateo 8:24); lloro (Juan 11:35) una humana emocin lo llevo a derramar lagrimas por su amigo muerto (Lucas 22:44). Aqu nos muestra el grado de angustia al que podra llegar el Seor. Los apstoles proclamaron que Jess era el hombre (Hechos 2:22). Jesucristo mismo proclamo su humanidad (Juan 8:40)

EL MESIAS ES DIOS
v

JESUS ES EL MESIAS UNA VIRGEN CONCEBIRA DESCENDIETNES DE REYES NACIDO EN BELEN SOBRE SUS ROPAS ECHARON SUERTES EL MESIAS ES DIOS

Isaas nos dice: porque un nio nos es nacido y ser llamado Dios fuerte, padre eternono hay forma o explicacin lingstica o teolgica que nos lleve a una conclusin diferente
En Isaas 40:3 se dice que uno clamara a voces en el desierto preparad el camino del Seor Juan Bautista cumpli esta profeca cuando anuncio a Jesucristo en Mateo 3:3, en Miqueas 5:2 tambin se afirma que el Mesas es Dios pero tu, beln efrata, pequea para estar entre las familias de Jud, de ti me saldr el que ser Seor en Israel, y sus salidas son desde el principio, desde los das de la eternidad

El Antiguo testamento afirma de manera contundente que el Mesas del Nuevo es Dios

Notas Apologticas
Es inaceptable decir que Cristo no es esto o aquello porque el texto dice ser llamado como si esta expresin no hiciese referencia a una situacin real. Cristo es todo lo que oficialmente se le llama. Cuando dice ser llamado: Admirable, es porque el es admirable. consejero, porque lo es. padre eterno, Dios fuerte, Hijo de Dios, etc. El es todo ello. El negar uno de estos ttulos con ese argumento anulara todos los dems.

Algunos argumentan que padre eterno quiere decir que es padre de la creacin, pero si el llego a ser padre por algo que hizo no puede ser padre eter no; porque seria padre desde el momento en que creo o hizo lo que lo convirti en padre; por algo temporal. Dios ES PADRE porque es causa primera de la existencia, de la vida, y por la supremaca que ejerce en virtud de lo que es en si mismo. Isaas 35:4-6 y Mateo 11:5 nos muestra que el mesas es Dios. he aqu vuestro Dios se nos continua diciendo que los ojos de los ciegos se abrirn, que la boca de los mudos hablara, etc. Jesucristo en Lucas 7:22 se apropia de esta escritura.

La Muerte de Dios
Todos los que no entienden la persona de Jess en su doble ascendencia, humana y divina ,encuentran la dificultad de cmo podia morir sin que Dios muriera. Se presenta el mismo fenmeno, no solo en su muerte sino en todas las cosas que afectaron a Jess en su carne. Dios se manifest en carne sin dejar de ser Dios. Y en su forma de siervo se humillo. Y en esta dimensin gusto la muerte. Dios esencialmente es inmortal pero en su humanidad entrego su vida por nosotros.

Dios no es tres personas de una misma sustancia sino Una Sustancia manifestada de tres modos. No se trata de que Dios haya sido clonado varias veces. Aunque tuviera la misma huella digital y el mismo A.D.N. por as decirlo, de todos modos Serian tres individuos distintos. Lo que la Biblia ensea es un Dios nico que se ha manifestado de diversas maneras.

Jesucristo no fue un hombre adoptado, ni un excelso ngel ni mucho menos un dios menor. La muerte de Cristo es valida para nuestra salvacin porque el era lo que dijo ser: Dios manifestado en la carne.

E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad:


Dios fue manifestado en carne, Justificado en el Espritu, Visto de los ngeles, Predicado a los gentiles, Credo en el mundo, Recibido arriba en gloria. 3:16

1a. Ti

Plurales Bblicos
q

ANTIGUO TESTAMENTO Plural de majestad NUEVO TESTAMENTO Las Visiones del apocalipsis EL CIRCULO HERMENEUTICO

El argumento podra ser muy largo, casi interminable, sobre todo porque en expresiones como esta hay un desconocimiento total en cuanto a la identidad de los interlocutores, si los hay; o en cuanto al nmero de personas que participan, si las hay. No es posible demostrar que Dios hablaba con otra persona divina; pero nos acogemos a lo que afirman los grandes exegetas de la Biblia que dicen que all se utiliza lo que llaman plural Mayesttico o de majestad es una forma de diccin que utilizan aquellas personas que renen en si muchas funciones o una

Respecto a este versculo la Biblia de Jerusaln tiene el siguiente comentario: este La traduccin griega (seguida por la plural puede indicar una vulgata) del salmo 8:6 citada en deliberacin de Dios, con su Hebreos 2:7 as ha corte celestial, los ngeles entendido nuestro texto; o bien expresa la majestad y la riqueza interior de Dios, cuyo nombre comn en Hebreo es la forma comn ELHOIM (Biblia de Jerusaln Pg. 11)

Ahora el hombre es como uno de nosotros Gen 3:22; y 11:7 otros plurales claramente hacen a los ngeles, serafines, v referencia Descendamos y confundamos sus lenguas
v

querubines que conforman la corte celestial. En el caso especifico en Gnesis 18 solo basta leer el capitulo y comenzar el 19. Se comprende que dos de los que visitaron a Abraham fueron ngeles, lo mismo ocurre en Isaas 6:1-8 donde Dios pregunta: a quien enviare? Porque al enviar hombres es funcin exclusiva de Dios. y quien ira por nosotros? Porque todos quisieran ir, pero no es funcin de los ngeles predicar el

A la luz de la doctrina trinitaria resulta ms problemtico explicar las aparentes ambigedades de las expresiones en que aparece Jess hablando con el Padre que para un creyente de la unicidad de Dios. Expresiones como: El padre mayor es que yo plantean un problema para el trinitario que por definicin cree que las personas de la divinidad son iguales; o cuando dice: El da ni la hora nadie lo sabe ya que hijo eterno debe saber todas las cosas por ser igual al padre en todo sentido Cmo pues el Padre sabe algo que el hijo ignora? La nica explicacin posible es la humanidad de Jesucristo, como explicbamos en la leccin Jess es el Padre.

A la luz de la doctrina trinitaria es ms problemtico explicar las aparentes ambigedades de las expresiones en que aparece Jess hablando con el Padre que para un creyente de la unicidad de Dios. Expresiones como: El padre mayor es que yo plantean un problema para el trinitario que por definicin cree que las personas de la divinidad son iguales; o cuando dice: El da ni la hora nadie lo sabe ya que El hijo eterno debe saber todas las cosas por ser igual al Padre en todo sentido Cmo pues el Padre saber algo que el hijo ignora? La nica explicacin posible es la humanidad de Jesucristo, como

El propio San Agustn, uno de los paladines de la trinidad moderna, dice en su libro Tratados de la Trinidad: no nos dejemos impresionar por el Oropel de las formas. Cuando Cristo ora lo hace como hombre porque como Dios no necesita orar. Cmo podra ser Hijo Eterno? Si como Dios es eterno como venido el momento del calvario llegue hasta el punto de morir. Seguramente que esta experiencia no puede sufrirla en su divinidad sino en su humanidad.

A muchos les parece contundente ver el libro de Apocalipsis 5:5-6, al cordero tomando el libro del que estaba sentado en el trono, pero debemos notar cuidadosamente la tarjeta de presentacin del cordero: El len de la tribu de Jud, la raz de David, sin dejar de tener en cuenta que es una visin y los elementos de una visin o sueo no constituyen elementos probatorios. (Yo he sido herido y muerto en sueos, he estado contemplando y al mismo tiempo sufriendo mi propia muerte)

Adems no podemos perder de vista que el Cordero como tal, goza de una independencia de cierto grado con respecto a la divinidad, yo no creo adems que se nos pase por alto, que Jess al mismo tiempo era cordero y Sumo por que nos Que al olvidado que No se Sacerdote. hemos tiempo que mora estaba oficiando sacrificio. la Biblia es su mejor interprete; al contemplar esta visin sobresale os elementos que algunos les parece una demostracin inequvoca de la existencia de mas de un Ente en la divinidad. El cordero, obviamente es presentado, indiscutiblemente en su dimensin humana

EL RAZONAMIENTO CON RESPECTO A DANIEL 7 Se aparece un anciano de das: Padre, y luego viene en las nubes uno semejante a un Hijo de Hombre: Hijo; este recibe el reino y cuyo reino es eterno que nunca pasara.
Si esta escritura se quedara ah yo dira que el punto a favor de este argumento seria fuerte; pero Daniel en el capitulo 7 versos 15 y 16 pregunta el significado de la visin y pide que se la interpreten y uno de los que asistan me hizo entender la interpretacin de las cosas: las bestias; los reinos del mundo, el anciano: Dios. Uno semejante a un hijo de hombre: los santos del altsimo, y los santos recibieron el reino

Verso 27 (ver 7:22) y que el reino, el domino y la majestad de los reinos debajo de todo cielo, sea dado al pueblo de los santos del altsimo, la interpretacin correcta de esta visin con la presencia de este supuesto hijo eterno sino que uno semejante un hijo del hombre es una alegora que representa a los santos del Altsimo. Recordemos el circulo hermenutico que dice que La Escritura es su mejor interprete

LA DOCTRINA DE LA UNICIDAD Y LA VIDA CRISTIANA

Cada vez que las Sagradas Escrituras mencionan el hecho del Dios nico lo hacen como sustento de alguna aspecto de la vida Cristiana: En efesios 4, por ejemplo, se nos dice que guardemos la unidad con humildad y mansedumbre en razn de que Dios es Uno.

La misma idea encontramos en Colosenses 2 donde se nos dice que no tenemos nada que buscar en ninguna parte ni dejarnos desviar de nada ni de nadie porque en El habitas toda la plenitud de la Divinidad corporalmente y que nosotros estamos completos en El.

En San Juan 14 La idea es que tengamos paz por la confianza de que Es El Camino, La Vida y La Verdad y que El es el Padre

En Primera de Corintios 8 se nos ensea que la Revelacin es nica porque hay un SOLO DIOS
Nos queda, pues, una gran verdad: tenemos un Dios Infinito, Eterno, Inmenso, Inmutable, Todopoderoso, Omnisciente, que esta en todas partes y que se nos ha manifestado para que le conozcamos y conocindole tengamos vida.

Jesucristo es la Clave de la Interpretacin Bblica JESUCRISTO ES LA CLAVE DE LA INTERPRETACION DOCTRINAL

COMPRENSION DE LA PERSONA DE LA DUPLICIDAD DE FUNCIONES EN EL HABITA TODA LA PLENITUD DE LA

JESUCRISTO

DIVINIDAD

JESUCRISTO EJE Y CLAVE DE LA INTERPRETACION DOCTRINAL


Para poder llegar a una interpretacin aceptable sobre la divinidad es imprescindible tener una idea clara sobre la persona de Jesucristo En Jesucristo encontramos lo divino y lo humano combinados, pues el disfruta de estas dos condiciones. Es posible hablar de el en uno de estos planos por separado; pero el nunca deja de ser una cosa porque se enfatice la otra. Es importante anotar que hablar de esta forma no es un juego de palabras, sino que corresponde a una situacin real.

Me sucedi en una ocasin siendo el 2do. Vicepresidente de la Iglesia, que el hermano Octavio Valencia era el presidente; en este caso el era el superior y yo el subalterno .Al mismo tiempo yo era el Presidente de Corpentiunida y el hermano Octavio era el Vicepresidente; en este caso yo era el superior y el era el subalterno . La actuacin no era solo real sino que las mismas personas llevbamos roles de diferente jerarqua y no haba ninguna contradiccin

Mi oracin a Dios es que este pequeo trabajo le sirva para conocer un poco mejor la doctrina y tambin como herramienta para compartir con otros la gran verdad de que Dios fue manifestado en carne

S-ar putea să vă placă și