Sunteți pe pagina 1din 19

VENTE A SEVILLA !

Hola! Me llamo Roco. Soy espaola, de Sevilla. Me han dicho que vas a venir a visitar mi ciudad. Soy vuestra gua.

FSabes dnde est?

................................................................................................................................. Sevilla es la capital de Andaluca, una de las 17 Comunidades Autnomas del estado espaol.

FConoces otras

Comunidades Autnomas? .............................................................................................................................. Andaluca es la segunda Comunidad ms extensa de Espaa. Tiene .......... provincias. Sevilla est al norte de ................., al este de ....................... y al oeste de .........................

Andaluca es puente de unin entre dos continentes, ................... y ....................., y punto de encuentro entre el Atlntico y el ............................... Aunque es sobre todo famosa por casi 900 kilmetros de playas, el 50% del territorio andaluz es montaoso. Su relieve est determinado por la depresin del valle del ............................. que discurre entre montaas: la Sierra Morena al ................ y las Cordilleras Bticas al ............

Pilar CARILLA

-1-

VENTE A SEVILLA ! Por su altitud - Mulhacn y Veleta superan los 3.400 metros - Sierra Nevada, en plena Cordillera Penibtica, es la reina de las alturas. El ro de Andaluca, el Guadalquivir, es fuente de vida en su cruce transversal del territorio.

En Andaluca hay muchos Parques Naturales.

Pilar CARILLA

-2-

VENTE A SEVILLA !

Mi ciudad es famosa por la Giralda, que era la torre de la antigua Mezquita y ahora de la Catedral, la ms grande de Espaa. Es de ladrillo, un material que les gustaba utilizar a los rabes.

..........................

.........................

............................

Pero no es la nica torre de Sevilla. La Torre del Oro, a orillas del Guadalquivir, es otro de los atractivos de la ciudad. Con una base de 12 lados y una parte superior de seis, tiene un perfil originalsimo.

Te imaginas para qu serva esta torre?..................................................... Y a qu se debe su nombre?...........................................................................


Pilar CARILLA -3-

VENTE A SEVILLA ! La torre se construy en el siglo XIII para defender la ciudad de los ataques cristianos. Formaba parte de las murallas. Desde su base se echaba una fuerte cadena que cruzaba hasta la otra orilla del ro, en Triana, (donde haba otra torre) protegiendo as la entrada del puerto de los invasores. Su nombre se debe a los azulejos que la recubran y que le daban reflejos dorados. Al lado de la Catedral hay un Palacio muy bonito: los Reales Alczares. Fue construido por reyes rabes y cristianos, desde el s. X hasta el XVII.

Alczar es una palabra de origen rabe que significa la fortaleza. Muchas palabras espaolas son de origen rabe: ms de 4.000! Casi todas las palabras que empiezan con al- y guad- . Busca palabras de origen rabe y escrbelas aqu:......................................................................................................................... .................................................................................................................................

Pilar CARILLA

-4-

VENTE A SEVILLA ! Te preguntars por qu hay tantas. Aqu vivieron los rabes durante 8 siglos! Vinieron desde Damasco, por el norte de frica, en el siglo VIII.

Durante la ocupacin, los rabes dominaron una gran parte del territorio espaol. Dur hasta el fin del siglo XV. La zona de ocupacin musulmana en Espaa fue conocida como AlAndalus. De esta palabra viene la palabra Andaluca. Sevilla fue una de las ciudades ms importantes de Al-Andalus. La poca ms brillante de Al-Andalus fue cuando se independiza de Damasco y se convierte en un califato independiente, el de Crdoba, en 929.

Qu crees que nos aport la civilizacin rabe?

Pilar CARILLA

-5-

VENTE A SEVILLA !

Fue una civilizacin refinada que sobresali en arquitectura, poesa, filosofa, literatura, agricultura, medicina, religin y educacin. Permiti que el Oriente y el Occidente se reunieran y compartieran sus culturas.

Observa cada fotografa Es arte rabe o no? Indcalo

Pilar CARILLA

-6-

VENTE A SEVILLA !

Algunas caractersticas del arte rabe

Simplicidad en la decoracin exterior. La belleza se encuentra en el interior.

F Uso de materiales poco resistentes como el ladrillo. F Decoraciones en placas de yeso que luego se inscriben en el muro. F Policroma en los tableros de yeso y en la cermica vidriada. F Se usa mucho la madera F Decoracin basada en temas geomtricos y vegetales F No hay esculturas: el Corn prohbe la representacin del mundo
animado

F F F

Presencia del agua. El uso de fuentes, albercas y patios ayudaban a combatir el calor fuerte de los veranos de Andaluca. El agua es el elemento sintonizador entre el espritu y el mundo sensible Arcos de herradura Azulejos

Pilar CARILLA

-7-

VENTE A SEVILLA !

El arco de medio punto es caracterstico del arte................................. El arco de herradura del arte .......................................... El arco ojival del arte .............................

El trmino azulejo procede del rabe az-zulaiy (piedra pulida). Se refiere a una pieza de cermica de poco espesor, generalmente cuadrada, en la cual una de las caras es vidriada, resultado de la coccin de una sustancia a base de esmalte que se torna impermeable y brillante.

Pilar CARILLA

-8-

VENTE A SEVILLA !

Los Reales Alczares

El Alczar es un palacio-fortaleza. Su construccin fue ordenada por Abd Al Ramn III en el ao 913. Por su belleza ser elegido residencia de muchas generaciones de monarcas en los siglos posteriores. Hoy da es la residencia del Rey Don Juan Carlos cuando est de visita en Sevilla. Por qu se dice Alczares, en plural? No se construye todo de una vez. En las sucesivas ampliaciones se van aadiendo partes construidas segn las modas arquitectnicas de la poca: el patio del Yeso (poca almohade, s. XII), el palacio gtico (s.XIII), el palacio mudjar (s.XIV)

Observa las fotografas: Qu lugar te gusta ms?

Pilar CARILLA

-9-

VENTE A SEVILLA !

Patio de las Doncellas

Jardn de los Poetas

Jardn de las Damas

Saln Gtico

El Patio del yeso

El Patio de las muecas

Patio de la Montera

Pilar CARILLA

- 10 -

VENTE A SEVILLA !

Dormitorio de los reyes moros

Saln de embajadores

Pilar CARILLA

- 11 -

VENTE A SEVILLA !

Pilar CARILLA

- 12 -

VENTE A SEVILLA ! La catedral gtica

Se caracteriza por:

Su verticalidad, su altura, su esbeltez y su luminosidad. El uso del arco apuntado u ojival

El uso de la bveda de crucera: dos arcos apuntados se cruzan formando el soporte de la bveda. El peso de sta recae sobre los pilares.

Pilar CARILLA

- 13 -

VENTE A SEVILLA !

El uso de los arbotantes: la fuerza lateral creada por los arcos apuntados se contrarresta mediante el uso de contrafuertes exteriores.

En el interior del templo:

Se utiliza la planta de cruz latina de 3 5 naves, siendo la central mucho ms elevada que las laterales. Como los muros ya no soportan el peso se pueden abrir grandes ventanales cubiertos con vidrieras. Las vidrieras cubren tanto los ventanales laterales y del crucero como el rosetn en el pao central de la fachada. Los grandes ventanales permiten la entrada de luz y el uso de las vidrieras permiten tamizar esa luz para crear una determinada atmsfera. Los pilares fasciculados o columnas se estiran hasta alcanzar una altura considerable.

Pilar CARILLA

- 14 -

VENTE A SEVILLA ! Con la conquista de Amrica, Sevilla se convierte en la ciudad ms grande de Espaa 100.000 habitantes -, la ms rica y la mejor urbanizada. Su puerto es el puerto de Indias. All llegan los barcos cargados de riquezas de Amrica.

En 1503 se establece por decreto real la Casa de Contratacin de Indias en Sevilla, creada para fomentar y regular el comercio y la navegacin con el Nuevo Mundo. La Casa de Contratacin tendr su sede en los Alczares. Los comerciantes se harn construir la Casa Lonja, que siglos despus se convertir en Archivo de Indias. Sevilla tiene el monopolio del comercio con Amrica. Y el Guadalquivir se vuelve as universal.

Pilar CARILLA

- 15 -

VENTE A SEVILLA !

El Archivo de Indias guarda documentos correspondientes al Nuevo Mundo, desde el momento del Descubrimiento hasta el siglo pasado, tales como autgrafos de los principales protagonistas de la gesta colonizadora, la solicitud de un puesto en Indias de Miguel de Cervantes, el diario de Coln, planos de las principales ciudades americanas, etc. El siglo XVIII conocer la construccin de una nueva Fbrica de Tabacos, edificio industrial que Carmen la Cigarrera har mundialmente famoso.

Otro escenario de esta misma obra comienza tambin a construirse aunque no se concluir hasta el siglo siguiente la Plaza de Toros de la Real Maestranza.

Pilar CARILLA

- 16 -

VENTE A SEVILLA !

La Arquitectura del Hierro tiene en Sevilla su representacin en el primer puente de obra sobre el ro Guadalquivir: el Puente de Triana.

En el siglo XX la Exposicin Iberoamericana de 1929 nos deja la Plaza de Espaa.


La plaza tiene una forma semicircular y simboliza el abrazo de Espaa y sus antiguas colonias. Est bordeada por un canal de agua artificial cruzado por 4 puentes que representan los 4 antiguos reinos de Espaa.

Pilar CARILLA

- 17 -

VENTE A SEVILLA !

En las paredes hay una serie de bancos decorados con azulejos en representacin de las 48 provincias espaolas.

El siglo XX acaba con la celebracin de la Exposicin Universal, la Expo 92, que conmemoraba el V Centenario del Descubrimiento. Su lema fue "La Era de los Descubrimientos".

Pilar CARILLA

- 18 -

VENTE A SEVILLA !

La Expo se situ en la Isla de la Cartuja, un terreno baldo salvo por el clebre monasterio donde se recluy Coln a preparar su proyecto de viaje a las Indias. Se construyeron nuevos puentes: el Puente del Quinto Centenario y de la Barqueta

Pilar CARILLA

- 19 -

S-ar putea să vă placă și