Sunteți pe pagina 1din 115

CENTRO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEL GRIJALVA

AREA DE FORMACIN

ANTOLOGA

SEMINARIO DE VIDA PROFESIONAL

ndice: Introduccin...................................................................... Apoyo didctico................................................................. Objetivos del Seminario................................................... Estructura de la materia................................................... UNIDAD I Conceptos fundamentales.................................. 1.1.- Moral............. ............................................................. 1.2.- tica Profesional......................................................... 1.3.- Profesin y Profesional.............................................. 1.4.- Dignidad y Sentido social de la Profesin................... Reafirmacin de la unidad.................................................. Actividades complementarias.............................................. Autoevaluacin de la unidad................................................ Glosario................................................................................ UNIDAD II Factores del xito Profesional 2.1.- Atrvete a Ser Sensato................................................. 2.2.- EL Sentido de la Honradez........................................... 2.3.- La Integridad, Factor de xito....................................... 2.4.- La Importancia de la Sencillez. .................................... 2.5.- La esencia de la virtud.................................................. Reafirmacin de la unidad.................................................. Actividades complementarias................................................... Autoevaluacin de la unidad................................................... Glosario.................................................................................... Unidad III Realizacin Personal........................................ 3.1.- La tica Teolgica........................................................... 3.2.- La tica de la Familia....... .............................................. 3.3.- La tica de las Relaciones Econmicas......................... 3.4.- La tica de las Responsabilidades Civiles...................... 3.5.- La tica de las Responsabilidades Sociales................... Reafirmacin de la unidad...................................................... Actividades complementarias................................................ Autoevaluacin de la unidad................................................... Glosario................................................................................... Bibliografa de la Antologa...............................................

2 3 4 5
10

11 16 20 24 28 30 30 31 32 34 37 42 50 53 58 61 62 63 48 49 58 65 75 86 90 94 94 95 96
1

INTRODUCCIN
El objetivo central de esta gua es favorecer el proceso enseanza aprendizaje de los alumnos de la materia de Seminario de vida profesional. Con el afn de colaborar en el esfuerzo y dedicacin en el campo educativo, se ha elaborado la Presente gua de estudios como apoyo didctico en la materia de Seminario de vida profesional, basndose En el plan curricular de dicha licenciatura. As tambin es pertinente sealar que esta gua contiene bsicamente cuatro aspectos: Informacin general de la materia Panorama de la materia Desarrollo de cada una de las unidades Bibliografa

Atentamente Academia de Valores

APOYO DIDCTICO Este texto est elaborado con el propsito de satisfacer las necesidades del estudiante de la modalidad escolarizada y mixta para la materia de Seminario de Superacin Personal de la Centro de Estudios Profesionales del Grijalva. Las lecturas aqu presentadas, manejan diferentes enfoques y filosofas en relacin al ser humano que permitan ayudar al alumno a construir un marco de referencia entorno a los elementos necesarios par forjar un carcter de xito. Para una mejor proceso de aprendizaje en este texto, encontrars en recuadros ideas claves del texto, adems al final de cada tema habr un rectngulo tridimensional con actividades relacionadas a la lectura y al final de cada unidad hallars un resumen con los puntos ms sobresalientes para una reafirmacin de tu aprendizaje, tambin hallars ejercicios de aplicacin y una autoevaluacin que te permita ver el nivel de aprendizaje alcanzado.

ATENTAMENTE CENTRO DE GRIJALVA

ESTUDIOS

PROFESIONALES

DEL

Objetivo de la Seccin de Vida Profesional y en Sociedad: El estudiante adquirir en su vida los valores que le permitan establecer relaciones humanas de calidad y una vida profesional de xito.

Objetivo del Seminario de Vida Profesional: EL ESTUDIANTE DESARROLLAR EN SU VIDA LOS FACTORES Y CONCEPTOS FUNDAMENTALES QUE RIGEN LA CONDUCTA MORAL Y PROFESIONAL.

ESTRUCTURA DE MATERIA
En diversas ocasiones se ha dicho que la primera educacin lo recibimos de nuestros padres, por lo tanto los valores ticos morales inculcados en el hogar, sern reflejados en el medio social en que nos desenvolvamos. El ser humano, es un elemento muy importante dentro de la sociedad y la nacin, por tal razn se debe de hacer conciencia sobre las actitudes y aptitudes; con las cuales somos representados. En este Seminario de vida profesional, nos daremos cuenta que es muy importante tener vocacin, para ejercer un trabajo digno; por lo que en muchas ocasiones, realizamos las actividades que se nos asignan Al hay se va y esto forma Parte de nuestra dignidad profesional, por lo general solemos buscar culpables cuando Las cosas no salen como lo esperbamos, pocas veces aceptamos nuestros errores y lo enmendamos o quiz no sabemos ..Cmo hacerlo?. El Seminario de vida profesional ha sido diseado para conocer los caractersticas fundamentales, como por ejemplo: la moral, la tica personal que los estudiantes ya tienen en su contexto social y usarlos como base para el desarrollo de los que los rodean. Por lo tanto es una materia que nos har reflexionar, para identificar el fenmeno causa-efecto en los valores del ejercicio profesional y personal. Para ello en la unidad 1, los estudiantes analizarn los conceptos fundamentales como principios bsicos, que lo ayudarn a valorar y mejorar su conducta moral y profesional; Y a la vez hacer conciencia de su vida en todos sus aspectos.

Asi mismo elaborarn un cdigo de tica profesional de la carrera e investigarn el ya estipulado. En la unidad 2, se explicarn los factores del xito profesional, hacer reflexin cun importante es la sencillez, sensatez, integridad, honradez en el campo profesional, que son principios que deberamos tomar muy en cuenta y que desafortunadamente se han ido degradando. Para esto elaborarn fichas de reportes de lectura para el reforzamiento de la temtica. En la Unidad III se analizar el ejercicio y la realizacin profesional del individuo; en todos los aspectos de su vida laboral y en todas las ramas de la tica. As como los ejemplos de hombres y mujeres de la historia que los pusieron en prctica y obtuvieron resultados satisfactorios. Y sobre todo dejarles en mente lo siguiente Ser hombres es entender el trabajo no como una necesidad, sino como un privilegio y por ms humilde y sencillo que sea, si se hace bien hecho, tiende a embellecer y a iluminar el mundo. Realizarn reportes de lectura en fichas de la comprensin lectora, redaccin de un ensayo de los temas vistos, as como la elaboracin de un cuadro comparativo sobre Las caractersticas positivas y negativas de sus catedrticos. (Crticas constructivas)

Criterios de Evaluacin para el Semiescolarizado:

Evaluacin Actividades Alicas Investigacin Reportes de Lectura Trabajos Examen

20% 20% 20% 20% 20% 100%

Criterios de Evaluacin para el Escolarizado:

Parcial Actividades Alicas Investigacin Reportes de Lectura Trabajos Examen

20% 20% 20% 20% 20% 100%

Final Actividades Alicas Investigacin Reportes de Lectura Trabajos Examen

20% 20% 20% 20% 20% 100%

Moral

tica Profesional

Profesin y Profesional

Dignidad y sentido Social de la profesin

Introduccin :

En diversas ocasiones se ha dicho que la primera educacin lo recibimos de nuestros padres, por lo tanto los valores ticos morales inculcados en el hogar, sern reflejados en el medio social en que nos desenvolvamos.

El ser humano, es un elemento muy importante dentro de la sociedad y la nacin, por tal razn se debe de hacer conciencia sobre las actitudes y aptitudes con las cuales somos representados.

En este Seminario de vida profesional, nos daremos cuenta que es muy importante tener vocacin, para ejercer un trabajo digno; por lo que en muchas ocasiones, realizamos las actividades que se nos asignan Al hay se va y esto forma parte de nuestra dignidad profesional, por lo general solemos buscar culpables cuando las cosas no salen como lo esperbamos, pocas veces aceptamos nuestros errores y lo enmendamos o quiz no sabemos ..cmo hacerlo?

10

Unidad I

Conceptos fundamentales

Objetivo: El alumno comprender fundamentales de la moral y la tica

los

conceptos

La unidad 1 define ampliamente los conceptos fundamentales de la tica profesional y formar una propia filosofa en el mbito laboral, tomando en cuenta la misin, visin y objetivos propuestos. Bsicamente se trabajar con informacin documental para el Desarrollo de la temtica y se definirn los parmetros para la Elaboracin de su propio cdigo de tica profesional.

11

Moral, Moral y educacin, Moral y profesin.


Objetivo: el alumno definir el concepto de moral.
1.-La categora de los estudios universitarios nos dispensa de investigar la etimologa de las palabras: moral, tica y deontologa, y de confrontar la precisin y la vigencia de su significado. Respetando los mritos de la erudicin en esta materia, prescindimos ocasionalmente de ella. Prescindimos igualmente de las tempestuosas vicisitudes histricas de la "filosofa moral," que son capaces de hacer vacilar las endebles convicciones del estudiante poco avisado que cree sinceramente que la Filosofa le ofrece la oportunidad de encontrar con facilidad una regla estable, cierta y precisa de su conducta.

1.1

demasiado olvidado) 2.-La filosofa se ha que la responsabilidad esforzado ( de La universidad tiene la distintas maneras y responsabilidad social de la en educacin moral con xito desigual) educacin moral. Social a) descansa directa y por establecer lo que por que es un organismo bsicamente sobre la se ha llamado "El integrado por una seleccin familia y la comunidad Estatuto Ontolgico intelectual cuyo compromiso religiosa a que ella del Hombre": es con la Colectividad, o pertenece... precisando los fines, directamente, o los atributos y los indirectamente a travs del lmites de la naturaleza estado; b) el alumnado est humana. constituido (debe estarlo) por una Aunque es evidente (y demasiado seleccin y representacin privilegiada olvidado) que la responsabilidad en (de hecho, no de derecho) de todos los educacin moral descansa directa y sectores sociales; c) por disponer, como bsicamente sobre la familia y la organismo de Enseanza Superior, de los
12

comunidad religiosa a que ella pertenece; y aunque se afirme (y hay que admitirlo) "que la responsabilidad bsica y directa de la Escuela no es moral, sino de naturaleza intelectual", o sea responsabilidad por el desarrollo normal de la inteligencia de los estudiantes y adquisicin de conocimiento articulado y suficientemente universal (Maritain), sera absurdo pensar que una escuela renunciara a semejantes preocupaciones y se limitara exclusivamente a la enseanza cientfica. Tal vez sea ms exacto, por lo tanto, afirmar: que la familia tiene la responsabilidad natural de la educacin moral. Natural a) porque opera espontneamente; b) sobre un individuo que ella misma engendra; c) porque est estupendamente dotada para influir sobre los conocimientos, afectos y tendencias del individuo desde la ms remota evolucin vital, cuando necesita de la familia para su ... es evidente (y normalidad psicofisiolgica.

dos medios ms eficientes de influencia psicolgica y social: la Organizacin y la Cultura.

Sobre todo la universidad tiene que sentir, por encima de cualquier divergencia ideolgica, la importancia esencial del impacto que ejerce permanentemente el intelecto sobre la salud de la voluntad, y la responsabilidad de una tarea moral bsica que cumplir. Esta tarea talvez puede reducir al 3.-La moral es una problemtica que se establecimiento y defensa de los plantea la conciencia del profesionista, y fundamentos intelectuales de la vida que surge del orden o derecho natural; moral, y al desarrollo del sentido de mientras que la tica profesional es una aquellas realidades que son espirituales problemtica que empea la inteligencia por naturaleza, como la verdad y la del profesionista y que surge no slo de belleza. las vertientes del derecho natural, sino Nosotros creemos que se puede hacer tambin de otros elementos sociales, bastante ms; o, al menos, que se debe como lo veremos en el captulo siguiente. intentar hacer algo ms. Sera, ms que peligroso, indecoroso Pero, advierte Maritain, (quien para un profesionista universitario ciertamente no es un universitario sumergirse es una casustica improvisado): Esta tarea moral de la especficamente profesional, sin educacin se est convirtiendo hoy en recapacitar previamente sobre los ms y ms importante: ya que el hombre fundamentos filosficos de la moral. est confrontando con filosofas Reuniendo todas las ctedras de moral materialistas o positivistas que relativizan de cualquier procedencia histrica y de completamente los patrones morales, y cualquier posicin ideolgica con la mentalidad dirigida por terceros o (materialista o espiritualista; religiosa o mentalidad de borregos que nuestra racionalista); por encima de los civilizacin industrial o desacuerdos verbales y las tecnolgica tiende a desavenencias La sabidura desarrollar. Si una escolsticas, hay una requiere el conformacin mental coincidencia unnime dominio del semejante (para la cual sobre dos puntos espritu sobre los la nica cosa esencial es fundamentales: a) Uno, ajustarse al medio de orden terico: La sentidos. ambientes) dominara, la sabidura requiere el dominio moralidad humana del espritu sobre los sentidos. descendera hasta (Conste que tenemos presente una moral elegir tan preocupada del placer sensible, como conscientemente como patrn tico el la de Epicuro); b) Otro, de orden prctico: comportamiento promedio descrito en el Hacer el bien y evitar el mal; o, ms Kinsey Report, y olvidaramos que no concretamente, Haz el bien a tus puede haber sociedad de hombres libres semejantes. sin el fermento de las conciencias 13

personales, que no se ajusten a lo que las rodean, sino que resisten al medio ambiente y prefieren obedecer la ley de Dios antes que la ley de los hombres. Creemos que es suficiente lo expuesto anteriormente para justificar no ya un curso de tica profesional- sino el esfuerzo universitario por crear y prestigiar una ctedra seria (y aun un departamento) de educacin moral.

No es posible recapitular aqu los fundamentos de la moral; pero es suficiente para nuestra ms elemental cultural profesional, recordar que esos dos puntos fundamentales de la moral se manifiestan al gnero humano en la forma categrica de un precepto imperativo ineludible. Vale la pena detenernos en este imperativo categrico, (usando terminologa Kantiana) y someterlo a un breve anlisis, en el que han de conducirnos los ms experimentados moralistas contemporneos. As veremos: a) La naturaleza de los diferentes imperativos a que est sometido el hombre. b) las caractersticas, y c) las condiciones del imperativo moral. 4.El hombre experimenta constantemente la coaccin de otros imperativos que presionan internamente y se manifiestan por preceptos, lo mismo que la moral: son los imperativos sociales y religiosos. Todos estos imperativos aparecen como hechos y se imponen como verdades. Pero, no obstante su analoga, hay una profunda diferencia entre ellos. a) El precepto social es impuesto por el medio social. El que quiere permanecer en ese medio, debe someterse a sus reglas de urbanidad, de higiene y de conveniencias sociales. b) El precepto religioso es impuesto por la divinidad, y hay que cumplirlo en la medida en que se desea mantener buenas relaciones con la divinidad. c) El precepto moral es de naturaleza bien diversa. No corresponde ni a una presin social, ni a una presin divina, aunque pueda confundirse con ambas. Su coaccin y su exigencia no proviene del exterior, sino de la misma entraa de la naturaleza

humana que se revela cuando un desorden se ha introducido en ella. Aunque en una sociedad cristiana no es extrao que prcticamente lleguen a identificarse el mal moral (atropello a la propia naturaleza) y el pecado (desacato a la Divinidad), nadie va a sentir comprometida su conciencia, ni siquiera la morirse de vergenza y ridculo por haber contravenido escandalosamente una regla v. gr. de cortesa. Y an cuando los estados de espritu originados pos las trasgresin de un precepto sean pasmosamente similares, nadie va a identificar la vergenza y la humillacin de una plancha. 5 -Estos estados de conciencia correspondientes a cada uno de los imperativos anteriormente expuestos, son los que dan lugar a una sensibilidad peculiar relacionada con la valuacin que cada individuo tiene de la realidad, As hablamos de un sentido moral, de un sentido social o de un sentido religioso; que consisten en la sensibilidad o facilidad de percepcin ms o menos pronunciada respecto a cada grupo de imperativos. En algunas personas llegan a confundirse los tres imperativos, mientras que en otras se desarrolla uno solo, o al menos aventaja a los dems. As no es raro encontrar personas dotadas de un sobresaliente sentido moral, pero casi totalmente desprovistas de sentido social y religioso. Son escrupulosamente rectas y puras y capaces de aceptar sufrimientos antes que traicionar el imperativo moral; pero en cambio no sienten la mnima necesidad del culto religioso y se burlan de las exigencias sociales, menospreciando todo lo que sea etiqueta, oportunidad, refinamiento y urbanidad.

14

Otras, por el contrario, (y es un sntoma peligroso de la vida moderna), estn superdotadas de sentido social, con una absurda carencia de sentido moral. Su regla de vida es ajustarse escrupulosamente a las costumbres del medio ambiente. Su argumento supremo es: todo el mundo hace tal cosa, o nadie hace semejante cosa. Ni se les ocurre jams contraponer las exigencias de su conciencia a las costumbres perniciosas que paulatinamente van minando y dislocando las familias y pueblos. Y por fin, (aunque parezca paradjico), existen personas con sentido religioso, pero vacas de sentido moral. Es el escndalo permanente en una sociedad cristiana, en las que nos toca ser testigos de conductas descaradamente inmorales por parte de hombres y mujeres que no experimentan mayor repugnancia espontnea ante el robo, la mentira, la holgazanera o el adulterio; pero tiemblan ante las ideas de Juicio, Infierno o Redencin, y cmicamente procuran evitar el infierno tratando de sobornar a Dios por medios religiosos no morales, ingenindose para conseguir indulgencias, encargando misas y hasta practicando ejercicios de piedad, sin ocurrrseles renunciar al pecado y a la vida licenciosa que los absorbe. Ordinariamente y entre las gentes normales los tres sentidos e imperativos se confunden y confirman mutuamente; y el acuerdo entre los tres imperativos es la mejor seal de una formacin equilibrada, tanto en el ms brillante universitario, como en el ms humilde ciudadano.

6.- Para un intelectual o un profesionista no es suficiente ni decoroso conformarse con la comprobacin de la existencia de ese imperativo moral que norma su conciencia y su conducta. An ms Sera tal vez muy elegante pero poco honrado detenerse exclusivamente en el aspecto fenomenolgico de este imperativo, analizando slo las caractersticas psicolgicas propias de este estado de conciencia, como lo hacen no pocos filsofos y moralistas modernos. Lo lgico y lo intelectualmente honrado (y lo nico que permite descender hasta el fondo de ese estado de conciencia) . Esa realidad , el imperativo moral, se impone tan espontneamente al hombre comn desprovisto de formacin cientfica, como al universitario ms eminente. Este imperativo es: a) Universal , en el sentido de que se imponga a todo ser humano, sin tomar en cuenta la categora o el nmero de las personas. ( Cuantitativa y cualitativamente consideradas, como decamos en tica general). b) Gratuito y Categrico: sin tomar en cuenta a los dems hombres, como el imperativo social, y sin la consideracin de la divinidad como en el imperativo religioso. Para descubrir el imperativo basta y sobra consultarse a s mismo, y sin tener en cuenta a nada ms que a s mismo. c) Es tan firme, que se mantiene inclume y en toda su realidad aun contrariando los dems vehementes deseos y las ms urgentes inclinaciones y prepotencias del apetito. El imperativo se impone implacablemente, y se expresa comnmente en las frmulas: Yo debo,

15

yo puedo, yo quisiera hacer esto o aquello, pero no puedo. El nio o el hombre comn podr explicarse este hecho razonando que no puede robar o fornicar por que as se lo han enseado desde chico, pero un universitario discretamente culto y lgico no batallar para descubrir lo contrario: Me lo han enseado desde chico, por qu no puedo fornicar ni robar Y partiendo de esta comprobacin, ya no es difcil asomarse al fondo metafsico del fenmeno moral. Bueno o malo se predica de cuanto se relaciona con el ser. Lo que de cualquier manera conspira contra la existencia, la integridad o la perfeccin del ser es intrnsecamente malo. Lo que respeta esas cualidades es bueno: (esencialmente bueno, si se trata de cualidades accidentales). 7.-Y llegamos al final de este razonamiento. Como el imperativo moral no se da sino en los hombres, con exclusin de las bestias y las cosas, ya es posible darnos cuenta de las condiciones de la moralidad. La autonoma interior que supone un acto moral engendra una responsabilidad , a condicin de que un ser sea inteligente y le sea posible la intencionalidad, que es la esencia subjetiva del acto moral, que entraa libertad y responsabilidad. La nocin de responsabilidad nos descubre la necesidad de la sancin, aunque los filsofos no se pongan de acuerdo al determinar su gravedad, monto y naturaleza. Y todos los pueblos y todas las literaturas del mundo proclaman la validez del imperativo moral y la sancin, reaccionando con el escndalo ante el delincuente impune. Y cuando la impunidad del delincuente hace permanente el escndalo, el sentido moral se manifiesta

por la indignacin que explota, a veces, con la pblica vindica. El sentido moral de un profesionista universitario no puede, por lo tanto, limitarse a una benevolencia altruista y sentimental. Debe saber fundamentar racionalmente el imperativo de su conciencia y la verticalidad de su conducta. An ms Aunque Nietzsche haya proclamado crudamente que el deber es deber y el pecado pecado; que lo que es pecado para uno lo ser igual para todos. Aunque Kempis y Sneca alaben la independencia aristocrtica del Sabio amante del aislamiento de los hombres, el profesionista universitario debe comprender: 1) Que su responsabilidad moral es mayor que la del simple ciudadano por la dotacin de conocimientos que ha recibido y la capacidad que se le ha creado. 2) Que si Platn y Aristteles establecen como el objetivo fundamental del pensamiento la organizacin de la ciudad, no le es lcito al profesionista (y mucho menos al profesionista cristiano) encasillarse en su torre de marfil ignorando las miserias humanas, aunque sea con el pretexto de una mayor intimidad con Dios. 3) Que la moralidad y su funcin no puede hoy reducirse a la aureolada pasividad del buen ejemplo, sino que tiene la insurrogable responsabilidad de la accin; y 4) Que la accin especfica que todo el mundo espera de su capacidad profesional es la orientacin ideolgica; tanto cuando se trata de investigar y descubrir rutas salvadoras, como cuando se trata de resistir o combatir a los piratas de nuestra civilizacin y nuestra cultura cristiana.

Actividad: Discute en equipos de 4 personas la relacin entre la moral y la religin.

16

tica Profesional

1.2

Objetivo: el alumno comprender la necesidad de una tica profesional que rija su quehacer profesional. Concepto de tica Profesional. Su objeto. Su importancia en el orden especulativo. Su importancia en el orden prctico. a) Cmo se triunfa social y econmicamente? b) Cmo se triunfa cientficamente ? c) Cmo es posible conjugar estos 8. Siempre recalcamos una vieja triunfos sin comprometer la conciencia y advertencia a nuestros alumnos: que la la dignidad humana ? diferencia de nomenclatura entre filosofa Aparte de una exigencia metodolgica moral y tica profesional, y los distintos intrnseca de las ciencias morales, la tica cursos asignados a esas materias, si son profesional ha nacido en parte del buen muy ventajosos para la enseanza, no deseo de colmar esa laguna. implican alguna diferencia de moral. Los cursos de tica profesional, cada La moral es una, aunque comporte vez ms extendidos y reclamados en las puntos de vista diversos. Tanto la moral universidades de ms saneado prestigio, natural como la moral ms son evidentemente la manera ms noble intransigentemente teolgica, o de cumplir con su responsabilidad desemboca en la vida, o no sirve para educativa ( que vimos en el captulo nada. La decepcin de los estudiantes anterior) y de responder a la confianza y a que se inician en un curso de filosofa las esperanzas que familias y naciones moral proviene depositan (como lo puede angustiosamente en lo tica profesional o moral comprobar que el pueblo nombra profesional, se suele definir como cualquier con respeto y profesor simpata: la la "Ciencia normativa que dedicado no slo universidad. estudia los deberes y los a la materia que derechos de los profesionistas en imparte, sino 9.-tica profesional o cuanto tales." tambin a los moral profesional, se muchachos), de que suele definir como la buscan sinceramente una regla que "Ciencia normativa que estudia los abarque toda su vida, y terminan slo deberes y los derechos de los vislumbrando algunas nociones profesionistas en cuanto tales." fragmentarias. Les inquieta, ya veces les Es lo que la pulcritud y refinamiento desespera que en algunos casos se acadmico ha bautizado con el convierte en desrtica y mastodntica retumbante nombre de deontologa. digestin de principios, cuando su La palabra, inventada por Bentham en preocupacin ms honda y lacerante en la 1832, aunque muy atildada y sonora, es vigilia de su graduacin es el problema de de humilde ascendencia etimolgica y de su vida profesional. poco recomendable ascendencia Pero la vida profesional es problema filosfica. capaz de preocupar solamente en tres La moral profesional, en su versin sentidos: moderna de tica profesional, tal vez debe

17

el xito de la denominacin, en parte a las "Sociedades ticas" (Society for Ethical Culture), que puso de moda el Dr. Flix Adler en Nueva York, en el ltimo tercio del siglo XIX. Hebreo estudioso y sincero y activo propagandista, trat de difundir entre sus connacionales, originariamente, principios ticos desligados de cualquier dogmatismo religioso. En parte tambin creemos que la palabra tica est ms de acuerdo con su sentido etimolgico y con la buena intencin de los programas acadmicos, que intentan transmitir un mnimum de convicciones morales a todos los estudiantes, sin discriminacin de razas o credos. 1.-En efecto, la palabra tica, confirmada por diccionarios y academias con el sentido de "parte de la filosofa que trata de la moral y de las obligaciones del hombre," no es tan preciso en el significado como la palabra moral. Moral polariza y concreta de tal manera las obligaciones internas de la conciencia que, excluye al menos parcialmente, las obligaciones derivadas del orden jurdico. En otras palabras: el concepto medular de la tica profesional es el concepto de moralidad. Todos los principios normativos y las aplicaciones prcticas de su casustica deben estar impregnados e impulsados por la moral. Pero errara quien hiciera objeto de la tica y responsabilidad profesional solamente a las obligaciones impuestas por la moral o el derecho natural, con exclusin de cualquier otra exigencia de ndole jurdica o social. Por la jerarqua y trascendencia social y humana de la profesin, tienen un relieve particular:

1) El derecho; la legislacin o prescripciones jurdicas de cualquier comunidad. 2) La sociedad; entendida como solidaridad humana dentro de cualquier orden. 3) La tradicin, que siendo el legado razonable, ya veces heroico de las generaciones precedentes, no merece un tratamiento grosero ni ofensivo; ni siquiera la comn postergacin de la indiferencia y el olvido. 4) La cortesa y urbanidad, que sin afectar directamente a ninguna virtud interna (fuera de la Eutrapelia en algunos casos), decide tantas veces del buen nombre del profesionista, con perjuicio o beneficio de la misma profesin. De aqu la importancia que daremos a la "dignidad personal," al tratar de la competencia moral del profesionista. 11.-Aqu cabe una observacin de permanente actualidad. Si el derecho, la sociedad, la tradicin y la cortesa, en el sentido arriba consignado son mezquinos e impotentes para darle ala conciencia y la conducta el slido impulso de rectitud y seriedad que solamente pueden proporcionarle los principios y convicciones morales, qu debemos pensar de los substitutos indefinidos y retricos que pululan en discursos, exhortaciones y reglamentaciones? Terminada la conflagracin mundial del ao 1914, Mauricio Barrs exclamaba alarmado: "La conciencia profesional es la gran herida de guerra! " Personalmente lamentamos no ver la probabilidad de una segunda convalecencia. Y, aunque alabamos las buenas intenciones, no podemos solidarizarnos con los sobados recursos y apelaciones que ponen exclusivamente el 18

acento en la "buena ciudadana," "el bien ajustado comportamiento social," "la doctrina viva y actual de nuestra revolucin," "los postulados de la civilizacin y del progreso," o las "Declaraciones de la Conferencia de San Francisco." 12.-EI objeto de la tica profesional es por lo tanto mucho ms amplio de lo que comnmente se supone. Para lograr la actitud personal que mencionbamos en la Introduccin, lo esencial es la difusin de las ideas: "Ideas principios" y dinmicas; no las "Ideas precauciones" hoy tan en boga, y que por ser estticas e inoperantes son solamente elemento de descomposicin. No podemos compartir el criterio sugerido por R. M. Mac Iver (anales de la Academia Americana de Ciencia Poltica y Social; enero de 1955), de que la tica profesional es un "control ejercido por el ideal de servicio sobre el ideal de beneficio." Menos todava aceptamos un concepto de problemtica profesional inspirado casi exclusivamente en lo econmico, atribuyndosele a la tica profesional la funcin fundamental de reconciliar el inters econmico del pueblo con el de los profesionistas. Si bien las profesiones suponen el orden econmico y la justa retribucin de los honorarios, resulta casi infantil hacer gravitar sobre los honorarios o el inters econmico la personalidad y la conciencia de un profesionista digno de tal nombre; por la sencilla razn de que no es precisamente el inters lo que pervierte las conciencias y malogra la funcin profesional. 13.-La importancia de la tica profesional puede considerarse en el orden especulativo o en el orden prctico.

A) En el Orden Especulativo: Analiza los principios fundamentales de la moral individual y social, y los pone de relieve en el estudio de los deberes profesionales. Siguiendo el procedimiento SocrticoAristotlico, trata de definir con claridad y concisin la naturaleza de la Profesin y las distintas relaciones con todos los elementos humanos que sufren su influencia o la ejercen. As comprendemos la diferencia entre los deberes derivados de la justicia o la caridad, cuando hay virtudes que es menester practicar en conciencia, y los otros deberes sociales impuestos por la convivencia. Adems trata permanente y vigorosamente de combatir el divorcio que se ha pretendido establecer entre las ideas y la vida: o sea, la otra actitud negativa del profesionista que se dice para su capote: "Nosotros respetemos la regla moral a la distancia, pero no nos compliquemos la vida; vivamos como todo el mundo, sin tantas investigaciones. Disimulemos y llevemos de la mejor manera posible nuestro fardo de defectos y dejemos a los filsofos especular sobre las virtudes." (La vie en ordre, de J. Lclercq. Pgina 48) . El joven egresado de la universidad, sobre todo si el ambiente fermentaba en inquietudes espirituales, al desembocar en lo que comnmente se llama la vida sufre una decepcin tremenda: "tiene la impresin de que la moral es solamente respetada en los libros," porque todas las leyes son conculcadas ms o menos descaradamente por personas (a veces personajes) de su respeto, sin que nadie se escandalice ni proteste, ni en los negocios, ni en la poltica, ni en la familia. Es la primera crisis por la que atraviesa toda profesin. Es la hora de la decisin vital; porque si su moral est bien pertrechada espiritualmente, se resuelve a 19

luchar ya ser fermento de renovacin humana en todos los rdenes. En cambio, si no ha precedido una slida formacin moral proporcionada a las necesidades contemporneas, el flamante profesionista claudica sin resistencia ni batallas, guardando una secreta rebelda para sus maestros "porque no le prepararon para eso; porque le disfrazaron la vida, y porque, en lugar de moral, le ensearon un mito."

14.-B) En el orden prctico. La importancia est determinada por las conveniencias y consecuencias que mutuamente rigen las relaciones entre profesionistas y clientela. Es notorio que la mejor garanta del xito profesional la constituye el leal y El castizo refrn: En casa del herrero, escrupuloso cumplimiento de los deberes. cuchillo de palo cobra un sentido La clientela, por un instinto defensivo, catastrfico cuando se trata de las tiene horror de los autmatas que no posibilidades sociales de la profesin. tienen responsabilidad ni amor al Qu puede aportar al reajuste moral del ejercicio consciente dela profesin. mundo quien llega a connaturalizarse con Por otra parte, la funcin el desorden, la indolente especfica de la actividad Qu puede despreocupacin, la profesional consiste en improvisacin y la aportar al reajuste establecer o restablecer el negligencia? moral del mundo orden necesario al bien Estamos convencidos de quien llega a comn. Pero que la preferencia que ha connaturalizarse frecuentemente, y an ms logrado la tcnica sobre las con el desorden, la de lo que imaginamos, el humanidades se debe en gran profesionista se juzga parte a que los tcnicos casi indolente dispensado de cualquier han identificado sus ciencias despreocupacin, orden o disciplina; como si con el orden, al paso que los la improvisacin y semejante anarqua fuera un humanistas casi las han la negligencia? privilegio debido a su identificado con la bohemia. capacitacin universitaria. El tcnico es un pobre As, el bien comn sufre un prejuicio diablo cuando reduce todas las virtudes irreparable, y la clientela (por no decir la al orden, pero el humanista es un sociedad) tiene que soportar el pelado cuando prescinde espectculo bochornoso del profesionista olmpicamente de todas las virtudes y que : jactanciosamente presume de su misma anarqua intelectual y, a veces, hasta de sus servicios.

a) Se sustrae (hasta con indignacin) de horarios y programas. b) Protesta airadamente contra cualquier contralor, como si el ttulo universitario confiriera simultnea y automticamente: competencia, exencin e impunidad. c) Se rebela contra cualquier tipo de cooperacin que signifique responsabilidad o compromiso. d) Hace burla de sus informalidades y negligencias. e) Ni falta quien cacaree como el primer derecho profesional, la independencia absoluta e intangible de su persona y conducta frente a cualquier requerimiento de la sociedad en que vive.

Actividad: Haz una lista de 10 ejemplos de tica profesional para tu carrera.


20

Profesin y profesionistas.
Objetivo : el alumno analizara las diferencias entre profesin y profesional.

1.3

reclamaban salario extra por trabajos que Una nota sobre el trabajo. 15.-CONCEPTO DE PROFESIN. La ellos consideraban "humillantes": tendencia general es, implcita y descargar artefactos sanitarios! ) explcitamente, ajustar la palabra al Advertimos de una vez claramente: que sentido que le da el Diccionario de la cuando usamos las palabras profesin, Lengua: "empleo, facultad u oficio que profesional o profesionista, a secas, nos cada uno tiene y ejerce pblicamente." referimos a las "Profesiones (As lo hace Gemelli, Nell-Breuning, Max Universitarias," o profesiones que Weber, L. I. Lebret y Th. Suavet, etc.) suponen un ttulo universitario para En castellano y en francs se usa la ejercerlas. (No creemos herir palabra profesional para designar lo susceptibilidades acadmicas, ni que el mismo una carrera que un oficio. Nada asunto sea para ms). extrao, por tanto, que en documentos oficiales, pasaportes y credenciales pueda 16.-Antes de dar la definicin de aparecer con naturalidad: "profesin: profesin que nos parece adecuada, es abarrotero"; lo mismo que "panadero" conveniente subrayar que descartamos (suelen decirse "comerciantes"), mdico, expresamente el sentido econ6mico que ingeniero u ocupaciones indudablemente puede propias del sexo. tener el vocablo, porque En castellano y en francs En italiano se usa la estaramos nuevamente se usa la palabra profesional palabra en la indiferenciacin "profesionista" con el cuantitativa que dan las para designar lo mismo una sentido que nosotros matemticas a las carrera que un oficio le damos, expresiones: reservndola para los "Categoras que ejercen las tradicionales "profesiones profesionales," "escuelas profesionales," liberales," y a nadie creemos que se le "enfermedades profesionales," etctera. ocurra llamar de esa manera al peluquero, Cuando la profesi6n adquiere la maquinista, agricultor, a ningn obrero, diferenciacin y valorizacin que le aunque est medianamente cualificado. transmite la universidad, evidentemente La razn es obvia: todo el mundo sera estamos ante un profesional o profesionista! profesionista que desarrolla una actividad Aunque consideramos la libertad como econmico-social especfica ( prerrogativa, condicin y consecuencia de tradicionalmente cualificada como libre) , la formacin universitaria, no adoptamos cuyas caractersticas son : la denominacin de "profesiones liberales," porque supone la distincin a) La competencia. Aunque ms adelante entre profesin liberal y "trabajo servil" ( nos ocuparemos de la "Competencia distincin poco moderna y democrtica) Profesional" ms ampliamente, es aunque ya nadie crea en esa clasificacin jurdicamente competente quien puede ni en los "trabajos serviles." (No hace exhibir un ttulo universitario, requerido y mucho en Australia los obreros refrendado por el Estado para tutela del

21

bien comn, despus de cursar estudios En la jerarqua de valores que el superiores superando exmenes profesionista no puede desconocer ni numerosos y difciles. invertir, el hombre b) La independencia. Normalmente el ( quisiramos decir la persona! ) ocupa el profesionista universitario desenvuelve su primer lugar; ya sea para desarrollar su actividad especfica empeando su espritu, asegurarle la salud, organizar su iniciativa personal, sin otras limitaciones industria y recursos econmicos, o que las del bien comn y su conciencia. promover la equidad y la justicia en sus Aunque se pueda objetar que muchos relaciones. artesanos y agricultores gozan de Aqu est el origen de su "independencia" con idnticas responsabilidad social o mejores condiciones, y que indiscutible, y la poderosa muchos profesionistas estn razn para que el sentido de ...y la poderosa esclavizados por horarios servicio con que debe ser razn para que el concebida y vivida la profesin, fijos, directivas y programas sentido de ajenos, a los que deben no ceda la primaca a ningn otro someterse, lo que se toma en inters o utilidad, que servicio con que cuenta es el criterio y necesariamente debern ser debe ser "personalidad" que dan una desplazados como subalternos. concebida y "independencia espiritual" (As opinan Gemelli, Buoncuore, vivida la difcilmente compatible con Lclercq,etc. y este es el "ideal" profesin, no ninguna otra actividad. Por que deslumbra a Rotary ceda la primaca International ya los acadmicos esa suprema "independencia espiritual" el Papa puede americanos) . a ningn otro sentir la esclavitud moral inters o utilidad, suficiente para proclamarse 17.-LA DEFINICION. As que "Siervo de los siervos de hemos llegado a una definicin necesariamente Dios." Es exactamente la que no titubeamos en calificar de debern ser misma independencia y provisional, mientras esperamos esclavitud que no permite al desplazados como que las sugestiones de los presidente abandonar la estudios y amigos nos den otros subalternos. nacin en tiempos elementos de juicio. difciles, ni al mdico Profesin es una capacidad ausentarse durante la cualificada, requerida por el bien epidemia, ni al capitn abandonar el barco comn, con peculiares posibilidades mientras corre peligr el pasaje y la econmico-sociales. tripulacin. Va1e la pena hacer un anlisis para medir la dimensin y densidad de la a) Humanidad. Podramos decir profesin, porque esas son, exactamente, "humanismo"; puntualizando que un las medidas de la responsabilidad "profesionista universitario" debe profesional. tener, conscientemente, como principal objetivo insubordinable: "El A) Capacidad. No decimos actividad, por Hombre." que un profesionista puede estar durmiendo o jubilado sin perder nada de su carcter. Adems es evidente que, ni excluimos uno de los trminos, ni los 22

contraponemos; por la sencilla y clsica razn de que la actividad es la manifestacin y la ley de la capacidad, ya que "la capacidad se especifica por la actividad y, sin ella, decrece y se anula." B) Cualificada. No de cualquier manera; sino a travs de la preparacin cientfica y humanista de los estudios universitarios. Esta cualificacin la veremos adecuadamente ms adelante, cuando estudiemos la triple competencia profesional. C) Requerida por el bien comn. Estamos afirmando dos cosas fundamentales: Primero, que el bien comn es la medida de la correlacin dignidad-actividad." As, no existe la profesin de "gangster," usurero, coyote, etc. Entendemos sumariamente por bien comn las mnimas condiciones de bienestar o perfeccin, individual y colectivo. Ya tendremos oportunidad de volver sobre este tema. Segundo, que el bien comn requiere la existencia de esa , capacidad y actividad como un rgano esencial de la anatoma social a tal punto, que en el momento en que desaparecieran las profesiones, el mundo quedara fulminado por una parlisis que anulara todas las conquistas de la civilizacin y de la tcnica. D) Con peculiares posibilidades. En el desarrol1o y evolucin del mundo contemporneo, la principal fuerza propulsora es la actividad y organizacin profesional. El impulso de perfeccin caracterstico del gnero humano, exacerbado angustiosamente por nuestras generaciones, cuenta como la nica seria probabilidad de realizarse y tonificarse

naturalmente con la intervencin decidida y definitiva de los profesionistas en todos los rdenes de la vida institucional. E) Econmico-Sociales. Usamos dos palabras porque, de hecho, el profesionista se beneficia e influye en los dos rdenes mencionados; no solamente cuando acta con una finalidad deliberada y concreta, sino tambin cuando no se propone nada en especial. Adems, esos dos rdenes completan la rbita en que puede desenvolverse la actividad y dignidad profesional. Pero unimos los dos vocablos, porque siempre lo econmico se condiciona y justifica por lo social, sin que pueda tener un sentido humano lo primero sin lo segundo. 18.-NOTA. Dijimos ms arriba que la capacidad inclua ala actividad. Es sumamente importante una doble aclaracin : Primera: "Lo que no es actividad profesional." Es necesario declararlo insistentemente, porque muchos profesionistas ponen el nfasis en las llamadas "actividades sociales, que la mayor parte de las veces slo sirven para enervar, dispersar y aun para prostituir la profesin. Un profesionista no se cotiza como tal por su actuacin social; sino por su trabajo y las cualidades de honestidad, austeridad y eficiencia en l ejercitadas. Segunda: "Lo Que es la actividad profesional." Ya se destaca del prrafo anterior: "El Trabajo." La silenciosa y pacfica filtracin de la ideologa marxista ha monopolizado en favor del obrero las palabras "trabajo y "trabajador despojndolas de cualquier 23

otro contenido real y filosfico que no coincida con el trabajo manual. Es evidente que no es este el lugar ni la oportunidad para una revisin a fondo de la realidad que es el trabajo, de lo genuino de su concepto, y de la propiedad del vocabulario; pero s es oportuno declarar pacficamente que las universidades ya deben sentir la responsabilidad de reivindicar la noble cualificacin del trabajo intelectual, que es precisamente la base de su jerarqua. Todas las universidades deberan dirigir su criterio contra las distorsiones conceptuales que han desencadenado una confusin bablica, aun entre los que profesan las mismas doctrinas. Y son finalmente los universitarios quienes deben promover un mayor rigor y seriedad en las investigaciones filosficas y sociolgicas : a) Para disminuir el diluvio de publicaciones que saben a simples declamaciones demaggicas, con mucho descrdito del trabajo intelectual y ningn aprovechamiento de los obreros. b) Para difundir en el pueblo, junto con la autntica nocin de trabajo, el respeto y el aprecio por el trabajo profesional y del buen profesionista .

c) Para establecer valientemente, frente a las flamantes, estructuras de la sociedad (que ha de fundarse definitivamente en el trabajo), que no hay trabajo que pueda equipararse al del profesionista; por abarcar todas sus dimensiones humanas, por exigirle un continuo aprovisionamiento de conocimientos, por desbordar la medida de la burocracia y de los horarios, por comprometer mucho ms seriamente su responsabilidad, y por consumir vorazmente las reservas vitales merced a la tensin nerviosa y espiritual que se origina. (Cualquier intelectual puede comprobar el hecho de que despus de un trabajo manual o esfuerzo fsico prolongado, se duerme como un tronco; mientras que la prolongacin del trabajo intelectual produce la doble excitacin de la mente y de los nervios, que no permite conciliar fcilmente el sueo ). d) y por ltimo: para reclamar de la legislacin un trat tan humano, previsor y justiciero como el dispensado a los obreros; que elimine definitivamente de nuestra patria el cuadro ignominioso del profesionista postergado econmicamente, cuando no es sacrificado a su propia heroica responsabilidad (como no pocos mdicos y maestros), o arrojado a la inmoralidad por las estrecheses y vejmenes que le rodean.

Actividad: Discute como debe ser servicio a la humanidad dentro de tu carrera

24

Dignidad y sentido social de la profesin.

1.4

Objetivo: el alumno investigara el valor intrnseco y extrnseco de su profesin.


19.-DIGNIDAD DE LA PROFESIN. No abrimos un captulo ditirmbico para hacer el consabido elogio empalagoso de los "selectos" y "privilegiados." Solamente admitimos los privilegios del talento y las virtudes (privilegios que ciertamente no gozan de mucho favor en el mundo) .Tambin creemos en la seleccin espiritual, que es producto del prolongado esfuerzo individual. Y comprobemos, de paso, que en las profesiones no existe alguna proporcin razonable entre la dignidad y la popularidad. Hay una dignidad profesional variable por estar condicionada a la jerarqua espiritual y eficiencia de cada persona, que da realce y excelencia a la profesin, por triviales y burocrticas que sean o parezcan sus actividades. Pero hay otra dignidad profesional invariable, inherente a la misma naturaleza de la profesin, y que no depende ni de los meritos ni de las limitaciones personales. Esa es, precisamente; la dignidad que nos toca analizar. 20.-Esta dignidad es extrnseca, cuando no proviene directamente de los elementos constitutivos de esa naturaleza de la profesin, sino que se le adjudican externamente por la opinin o la legislacin. A) As la opinin pblica, aun contra sus propias y explcitas manifestaciones, honra a la profesin con la confianza "del ignorante hacia el que sabe, del ser humano hacia su consejero ntimo, de un profano hacia un iniciado" (Ren Sabatier). Podramos agregar an: la -confianza obligada e impuesta por la dura ley de la necesidad. En la misma forma la opinin pblica, cuando la experiencia la abruma con los peligros y los fracasos, pone su ltima esperanza (grande o exigua) en el profesionista, de quien espera mejores bienes y mejores tiempos. B) La Legislacin Comn es la que nos sugiere la que llamamos dignidad jurdica de la profesin. a) En primer lugar, y como lo veremos con ms detalle al ocuparnos de los Derechos Profesionales, cada contrato de un profesionista o estipulacin de honorarios es considerado por la Legislacin como un contrato de trabajo autnomo, sujeto al justo criterio de la profesin, para cuyo ejercicio el Estado exige un ttulo legtimamente adquirido, reconocido y registrado por la autoridad competente.* b) .El profesionista adquiere un "derechodeber" para el ejercicio de su profesin. El derecho se traduce legalmente en libertad para la eleccin y ejercicio de la

25

profesin, en cuanto significa libertad de particularmente en lo que respecta la trabajo y libertad econmica. asistencia, desocupacin o ancianidad de El deber se interpreta, no solamente con los profesionistas. el sentido genrico previsto por la Constitucin, sino con el sentido 21.-La verdadera dignidad profesional. especfico de la Legislacin Profesional, Es la que llamamos intrnseca porque que tiene particularmente prevista la proviene de la misma naturaleza actuacin del profesionista; especialmente constitutiva de la profesin. en el caso de los notarios, magistrados y Toda profesin tiene por fin una de Salud Pblica, a quienes el Estado prestacin de servicios (mdicos, considera funcionarios de categora. abogados) o una produccin de bienes c) El profesionista adquiere tambin el (arquitectos, ingenieros). En forma "derecho-deber" del secreto profesional; directa o indirecta ambos fines se que, por un lado le exime de conjugan simultneamente en la actividad declaraciones, y por otro, le persigue profesional. Bienes y servicios concretos como reo de revelaciones indebidas, con y especficos, que ninguna otra persona el agravante del "ejercicio de la puede prestar, y que constituyen el profesin." patrimonio ms valioso (aunque no d) Los profesionistas universitarios gozan siempre bien estimado) de la vida del derecho constitucional de la "libertad moderna. sindical"; pero, independientemente, de Pero urge subrayar que no se resuelve la sta, son tutelados legalmente por los funcin profesional en la simple respectivos "Colegios o Asociaciones prestacin de bienes y servicios que Profesionales." benefician a la sociedad a travs de los e) Cuando la responsabilidad profesional clientes singulares. Es la sociedad misma coloca al legislador en el duro trance de y el bien comn como tal quienes tener que juzgar la mala actuacin de un requieren angustiosa y urgentemente profesionista, la mayora de los Cdigos ese otro aspecto relevante de la funcin le eximen de responsabilidad por una profesional, que es el sentido social de la falta leve; y en los casos profesin. graves, prefieren 22.-SENTIDO ratificar el veredicto de SOCIAL. No se trata La verdadera dignidad los respectivos colegios de una simple profesional. Es la que profesionales. "sensibilidad social" o llamamos intrnseca de un * En Mxico, la "sentimentalismo porque proviene de la Direccin General de altruista" trado y misma naturaleza Profesiones. llevado en las constitutiva de la Nota.-Es una frecuentes arengas lamentable laguna retricas de todos los profesin. legislativa (debida, sin tipos. Se trata, por el duda, a la optimista contrario, de una precisa presuncin de posibilidades econmicas) y objetiva responsabilidad que casi la falta de leyes especiales que protejan universalmente escapa a la conciencia concretamente el trabajo profesional, en profesional de nuestros das. forma anloga a las otras leyes que Y aqu debemos mencionar, por tutelan el trabajo de los obreros; justicia, el nombre del eminente 26

Arzobispo de Gnova, Cardenal Jos Siri, de quien son indudablemente las ms claras, precisas y profundas orientaciones profesionales de nuestros tiempos; porque nos servimos a destajo de sus ideas expuestas con frecuencia en Congresos Profesionales tanto universitarios como industriales, de resonancia mundial. Si examinamos la funcin profesional le encontramos un doble significado: primero, el constituido por su finalidad especfica u objeto propio (que ya vimos en el prrafo 21). Segundo, y tal vez ms propiamente funcin: su valor y eficacia en la familia humana, que es en realidad lo que aqu pretendemos destacar vigorosamente y subrayar a nuestros profesionistas. 23.-Qu exige al profesionista el sentido social? Es necesario concretar y precisar los conceptos para evitar la vaca declamacin que se ha hecho endmica en los temas sociales. Partimos del supuesto establecido anteriormente (No.21): que la profesin es una funcin natural e indispensable para el normal desarrollo del organismo social; con la peculiaridad de que es una funcin de "alto nivel" imposible de reemplazar y, por consiguiente, decisiva para la subsistencia y estabilidad de ese organismo. Hay algo ms que deba tomar en cuenta y que obligue al profesionista en conciencia fuera de los servicios y bienes propios de los fines de cada profesin ? La sociedad, como tal, tiene derecho de esperar (por lo tanto, de exigir) algo ms que esos bienes yesos servicios ? " Este es el nudo de la cuestin, y respondemos en forma categricamente afirmativa. Y en el empeo de dar la mxima claridad y objetividad a nuestro pensamiento afirmaremos que la funcin profesional, para alcanzar la dimensin

social autntica y completa, debe tener las siguientes primordiales caractersticas : A) Funcin de Seleccin. Usamos la expresin con desgano, porque quisiramos encontrar otra frmula que expresara ms adecuadamente tanto el sentido de "lite" social, como el otro sentido activo y ejecutivo de "promocin" social. a) En el primer sentido, la seleccin se opera exclusivamente por factores intelectuales y morales; o sea, por factores libres. En este caso; nada ni nadie mejor que la profesin puede dotar a la sociedad de su mxima dimensin de perfectibilidad y desarrollo; observando, de paso, la poca respetabilidad de aquellas tendencias ideolgicas que pretenden reducir la sociedad y las funciones sociales a simple juego de la materia y de la mecnica. b) En el segundo sentido, o sea la seleccin como "promocin" social. Porque ya es hora de que los profesionistas cobren conciencia y se convenzan definitivamente de que si dejan las elecciones, los escalafones, las presidencias y las determinaciones en manos de las masas, o de los mediocres, o de los politicastros, cuya nica ocupacin conocida ha sido desde la infancia la holgazanera y la trampa, ellos sern los mximos responsables de la decadencia de una civilizacin y del hundimiento de la patria.

24.-B) FUNCIN DE SERVICIO. Puede parecer una repeticin pero no lo es; porque aqu investigamos si la sociedad, como tal, y el bien comn tienen que recibir algo del profesionista, sin que ese algo deba estar compensado econmicamente a ttulo de honorarios.

27

Siendo la profesin un medio de vida, y no solamente un manantial de satisfacciones espirituales, no se puede concebir, de ordinario, con tanto desinters como si el profesionista viviera en el limbo. Sera quimrico y sera socialmente perjudicial! Pero el servicio implica en la profesin una actitud que le eleva a un nivel espiritual en el que es natural y frecuente el contacto con el mundo del ideal. y si un verdadero ideal reclama la generosidad y no pocas veces el absoluto desinters de quien lo posee, la funcin social de servicio en las profesiones seguir escribiendo las pginas ms brillantes en la verdadera historia de las naciones. 25.-C) FUNCIN DE ORIENTACIN. Desde luego, con el medio ms natural y sencillo que existe: con el ejemplo. Las profesiones constituyen en realidad la vanguardia civil del pensar y del vivir de la comunidad. Todos los profesionistas deberan reflexionar sobre el fenmeno desconcertante para su responsabilidad moral: que cada da que transcurre de su actividad, aunque no aumente su influencia sobre las cosas, s aumenta progresivamente su influencia sobre las personas. Desaprovechar esta influencia y, sobre todo, privarla de la accin disciplinada y eficaz de la inteligencia es una seria responsabilidad de la que no es tan fcil desentenderse. 26.-D) FUNCIN DE UNIN. Toda funcin de unin es siempre de coalicin y de encuentro, de comprensin y de paz. Los profesionistas hacen por otros o para otros, lo que los otros son incapaces de hacer; de manera que se convierten, sin

pretenderlo, en el punto de contacto de las relaciones humanas. Sea cual fuere el sector en que se realiza el contacto, les es sumamente fcil convertirse en vehculo de nuevos contactos, con una gran cosecha de simpata y con una gran riqueza de crdito humano. De aqu nace naturalmente la vinculacin, y la unin. Pero hay algo ms que decir. Por su carcter universitario la profesin queda fuertemente ligada aun elemento objetivo e invariable; la ley, la ciencia y la cultura. Ninguno de estos elementos objetivos es faccioso o parcial o provocativo, si el profesionista no los convierte en instrumento de sus pasiones. En ese caso, habra que admitir la distorsin de la ntima fisonoma social de la profesin, y habra que resignarse a la perversin y depravacin del ms alto tipo de vida civil. Cerramos este captulo con una reflexin que nos hicimos ya muchos aos, y que reproducimos sin temor a su problemtica exactitud estadstica. Un tercio de la humanidad va a remolque en la caravana de la vida: nios, mujeres y ancianos. Un tercio es fuerza de propulsin y ejecucin: jvenes y obreros. Otro tercio es pensamiento y direccin de la caravana. El primer puesto, el de remolque, se ocupa inconscientemente o a la fuerza. En el segundo, se cobra conciencia de la realidad, y se miden los peligros y consecuencias. El tercero, es la misma conciencia de la realidad; y el profesionista no puede eludir, ni aislada ni solidariamente, la tremenda conciencia y responsabilidad que le confiere su privilegiada personalidad de universitario.

Actividad: Menciona 5 ejemplos de profesiones que no sean lcitamente aceptadas por la sociedad

28

Resumen de la Unidad I Moral, Moral y educacin, Moral y profesin.

1.1

La universidad tiene la responsabilidad social de la educacin moral. Sera, ms que peligroso, indecoroso para un profesionista universitario sumergirse es una casustica especficamente profesional, sin recapacitar previamente sobre los fundamentos filosficos de la moral. b) las caractersticas, y c) las condiciones del imperativo moral. El precepto social es impuesto por el medio social. El precepto moral es de naturaleza bien diversa. As no es raro encontrar personas dotadas de un sobresaliente sentido moral, pero casi totalmente desprovistas de sentido social y religioso. Otras, por el contrario, (y es un sntoma peligroso de la vida moderna), estn superdotadas de sentido social, con una absurda carencia de sentido moral. Y por fin, (aunque parezca paradjico), existen personas con sentido religioso, pero vacas de sentido moral. Para un intelectual o un profesionista no es suficiente ni decoroso conformarse con la comprobacin de la existencia de ese imperativo moral que norma su conciencia y su conducta. Esa realidad, el imperativo moral, se impone tan espontneamente al hombre comn desprovisto de formacin cientfica, como al universitario ms eminente. La autonoma interior que supone un acto moral engendra una responsabilidad , a condicin de que un ser sea inteligente y le sea posible la intencionalidad, que es la esencia subjetiva del acto moral, que entraa libertad y responsabilidad. El sentido moral de un profesionista universitario no puede, por lo tanto, limitarse a una benevolencia altruista y sentimental.

ticaProfesional

1.2

Concepto de tica Profesional. Siempre recalcamos una vieja advertencia a nuestros alumnos: que la diferencia de nomenclatura entre filosofa moral y tica profesional, y los distintos cursos asignados a esas materias, si son muy ventajosos para la enseanza, no implican alguna diferencia de moral. Tanto la moral natural como la moral ms intransigentemente teolgica, o desemboca en la vida, o no sirve para nada. tica profesional o moral profesional, se suele definir como la "Ciencia normativa que estudia los deberes y los derechos de los profesionistas en cuanto tales."La moral profesional, en su versin moderna de tica profesional, tal vez debe el xito de la denominacin, en parte a las "Sociedades ticas" (Society for Ethical Culture), que puso de moda el Dr. En otras palabras: el concepto medular de la tica profesional es el concepto de moralidad. Pero errara quien hiciera objeto de la tica y responsabilidad profesional solamente a las obligaciones impuestas por la moral o el derecho natural, con exclusin de cualquier otra exigencia de ndole jurdica o social. 28

2) La sociedad; entendida como solidaridad humana dentro de cualquier orden. De aqu la importancia que daremos a la "dignidad personal," al tratar de la competencia moral del profesionista. 13.-La importancia de la tica profesional puede considerarse en el orden especulativo o en el orden prctico. Es la hora de la decisin vital; porque si su moral est bien pertrechada espiritualmente, se resuelve a luchar ya ser fermento de renovacin humana en todos los rdenes. Por otra parte, la funcin especfica de la actividad profesional consiste en establecer o restablecer el orden necesario al bien comn.

Profesin y profesionistas.

1.3

Una nota sobre el trabajo. CONCEPTO DE PROFESIN. (No hace mucho en Australia los obreros reclamaban salario extra por trabajos que ellos consideraban "humillantes": descargar artefactos sanitarios! ) Advertimos de una vez claramente: que cuando usamos las palabras profesin, profesional o profesionista, a secas, nos referimos a las "Profesiones Universitarias," o profesiones que suponen un ttulo universitario para ejercerlas. Profesin es una capacidad cualificada, requerida por el bien comn, con peculiares posibilidades econmico-sociales. Va1e la pena hacer un anlisis para medir la dimensin y densidad de la profesin, porque esas son, exactamente, las medidas de la responsabilidad profesional. E) Econmico-Sociales. Adems, esos dos rdenes completan la rbita en que puede desenvolverse la actividad y dignidad profesional. Segunda: "Lo Que es la actividad profesional."

Dignidad y sentido social de la profesin 1.4


DIGNIDAD DE LA PROFESIN. El profesionista adquiere un "derecho-deber" para el ejercicio de su profesin. * En Mxico, la Direccin General de Profesiones. La verdadera dignidad profesional. Es la sociedad misma y el bien comn como tal quienes requieren angustiosa y urgentemente ese otro aspecto relevante de la funcin profesional, que es el sentido social de la profesin. SENTIDO SOCIAL. b) En el segundo sentido, o sea la seleccin como "promocin" social. FUNCIN DE SERVICIO.

Actividades complementarias de aprendizaje

29

El alumno investigar de manera individual, el cdigo de tica profesional de su carrera asimismo redactar su propio cdigo y realizar las respectivas comparaciones, para su anlisis. Tomando en cuenta los conceptos fundamentales. Moral tica profesional Profesin y profesional Dignidad y sentido social de la profesin

Autoevaluacin: 1. Define el concepto de moral y tica. 2. Cul es la diferencia de profesin, profesionista y profesional? 3. En que consiste la dignidad profesional variable? 4. Explica cul es la verdadera dignidad profesional 5. Qu exige al profesionista el sentido social? 6. Qu son los valores ticos? 7. Haz una lista de 10 ejemplos de tica profesional para tu carrera 8. Qu relacin existe entre la moral y la religin? 9. Cules son los agentes moralizadores del individuo? 10. Quines son los que tienen la responsabilidad natural y la capacidad de fomentar los primeros valores?

30

Glosario:
Etimologa. (Del lat. etymologa, y este del gr. ). 1. f. Origen de las palabras, razn de su existencia, de su significacin y de su forma. 2. f. Especialidad lingstica que estudia el origen de las palabras consideradas en dichos aspectos. Holgazn, na. (Quiz del r. hisp. kasln, y este del r. cls. kasln, infl. por holgar; cf. gall. lacazn). 1. adj. Dicho de una persona: Vagabunda y ociosa, que no quiere trabajar. U. t. c. s. Moral. (Del lat. morlis). 1. adj. Perteneciente o relativo a las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia. 2. adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciacin del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral 3. adj. Que no concierne al orden jurdico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tena obligacin moral de hacerlo 4. f. Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia. 5. f. Conjunto de facultades del espritu, por contraposicin a fsico. 6. f. nimos, arrestos. 7. f. Estado de nimo, individual o colectivo. 8. f. En relacin a las tropas, o en el deporte, espritu, o confianza en la victoria.

31

Unidad II

Sensatez Honradez
Integridad

Sencillez

Virtud
32

Objetivo de la Unidad II Al finalizar la unidad el alumno conocer los factores del xito profesional en su vida diaria. Temario detallado Unidad II Factores del xito profesional. 2.1.- Atrvete a ser sensato 2.2.- El sentido de la honradez 2.3.- La integridad, factor del xito 2.4.- La importancia de la sencillez 2.5.- La esencia de la virtud Introduccin: La Unidad II, presenta los factores que debemos tomar en cuenta para lograr el xito profesional y personal. Considerndolo de vital importancia e indispensable en todos los roles de nuestra vida; llegando a la integridad como factor de xito. En diversas ocasiones, nos hemos percatado que la sensatez, Honradez, integridad, sencillez y la virtud, son valores que se han ido perdiendo, sobre todo en los profesionistas de hoy en da, es por eso que hemos considerado todos estos puntos indispensables para la formacin de los estudiantes. Realizarn reportes de lectura para el enriquecimiento de los temas y fomentarles el hbito de la lectura.

33

Atrvete a Ser Sensato.


Objetivo: El alumno valorara la sensatez como un elemento de xito laboral

2.1

ace muchos aos el gran poeta romano Horacio deca: atrvete a ser sensato. Empieza hoy. El que pospone la hora de vivir como debe ser igual al rustico que para pasar un ro espera a que acabe de correr toda el agua. No olvides nuca este consejo. Frente al problema que para ti representara vivir de acuerdo con tus convicciones, estas palabras pueden serte de verdadera ayuda. Ya descubrirs que con frecuencia en la vida hallamos toda clase de trabas. Veras como muchas veces, sujetos a un estado de cosas, o de alma, o de conducta, no es fcil sacudir la inercia y preferimos dejarnos estar en la condicin en que nos encontramos, a sabiendas de que al hacerlo cometemos un error. Nos falta valor para ser sensatos. Seguimos en la inaccin, conscientes de que debiramos remover de nosotros todo aquello que nos impide obrar de acuerdo con la verdad y la conciencia. A veces se entabla en el corazn una lucha entre la conciencia, que nos insta a reaccionar como debemos en el tiempo que debemos hacerlo, y nuestro temor a lanzarnos a una accin que podra crearnos dificultades y, tal vez, impopularidad. A veces, cuando por fin nos decidimos a obrar ya es demasiado tarde. Paso nuestra oportunidad y deberemos seguir arrastrando nuestra mediana. Si estas verdades son de inmenso valor en lo que se refiere al aspecto material e intelectual de la vida, de cuanto ms valor

son cuanto se aplican a nuestro problema espiritual y al hecho de que podramos librarnos de las mil trabas y prejuicios que pliegan nuestras alas espirituales y nos impiden ascender a la cumbre desde la cual podramos mirar cara a cara al mismo sol!

Debes de atreverte a hacer las cosas en el momento en que debas hacerlas y como deben ser hechas. Que nunca te falten la decisin y el valor necesarios para hacer una resolucin que te aleje del mal y que ponga en tu corazn y tu conciencia a tono con el bien! Y una vez hecha esa resolucin, atrvete a vivir de acuerdo con ella todos los das de tu vida. No te bastara desear ser bueno. Con la ayuda de Dios debes serlo. Ya lo deca Napolen no se ganan batallas con buenos deseos. En una carta anterior te he hablado acerca del valor. Pues bien, para ser sensatos cuando los dems desprecian el serlo, hace falta valor. Que este no te falte nunca. Atrvete a luchar contra la mediana, contra la vulgaridad, contra la rutina, contra el dejarse estar. Te he citado mas de una vez las palabras verdaderamente inspiradas, que dicen: En las vocaciones humildes de la vida hay mas de un trabajador que sigue pacientemente la rutina de sus tareas diarias, inconsciente de que hay en l facultades latentes que, puestas en

34

accin, le colocaran entre los grandes del mundo. Cuantas personas no se atreven a seguir los dictados de su conciencia y pudiendo ser grandes, sobre todo grandes ante los ojos del Todopoderoso, siguen viviendo una vida infructfera, sordos al llamamiento del bien y de la nobleza, miopes ante las magnificas y conmovedoras oportunidades que les presenta la vida! Si te atreves a ser sensato vers que lo que parece imposible, se convierte en una realidad. Deca Rochefoucauld: Hay pocas cosas verdaderamente imposibles, y ms que los medios para lograrlas, nos hace falta realizar el trabajo necesario.

Si, hijo mo, atrvete siempre a rechazar el mal y a llamarlo por su verdadero nombre. El mal, aunque se vista con ropajes La incertidumbre atrayentes y se lo parece haber minado aun Atrvete siempre a las instituciones que en un disfrace con una tiempo parecan aureola de falsa luz, rechazar el mal y a inconmovibles. Ya hemos sigue siendo mal: el llamarlo por su aprendido y ya lo buen juicio, la comprobaras tu con el correr verdadero nombre. sensatez, te dir que de los das que las debes rechazarlo, que tormentas que se desaten sobre la tierra pueden debes alejarlo de tu arrasarlo todo. Por eso har falta ser sensato. vida. Cuantas veces no solamente no se le rechaza sino que hasta se lo mima y se lo protege!.
Atrvete siempre a ser fuerte contra el mal. No sigas la lnea del menor esfuerzo. No Y la prueba mxima de la sensatez consiste en contar con la presencia y el poder del Todopoderoso Jesucristo. Con l en tu corazn te sentirs plenamente seguro. Sers sensato frente a la burla, frente a la incredulidad, frente a la persecucin y frente a la misma muerte. Sers sensato frente a la cruz del calvario y sabrs considerarla desde el ngulo ms conveniente a tu vida espiritual.

te dejes llevar por el ejemplo de los necios. Atrvete a negarte a escuchar lo que tus odos no deban or. S capaz de negarte a hablar lo que tus labios no deban pronunciar. Nigate a pensar lo que no deba contaminarte tu mente, ni debilitarla. Decdete a vivir de acuerdo con el espritu del bien, claramente trazado en las paginas del libro divino. En esas paginas sagradas hallaras el valor para atreverte a vivir segn los principios de la justicia y la rectitud. En ellas aprenders a no temer el que dirn. Recuerda que conocer una verdad sin vivirla es peor que ignorarla. Nunca caigas en la cobarda de permitir que la opinin o la actitud de quines se complacen el mal determinen tu norma de conducta! recuerda el ejemplo del mximo Jess de Nazaret! No hay otro superior a l. En medio de la hostilidad y la persecucin se mantuvo inconmovible en su camino hasta llegar a la cruz del calvario. Nada lo desvi de su deber, ni altero su divina sensatez. Hijo mo, al entrar en la vida, hazlo decidido a ser sensato, es decir, prudente, cuerdo y valiente. Debes serlo frente a la inseguridad que encontraras en el mundo.

35

Que Dios te ayude, hijo mo, a ser sensato en todo tiempo. No esperes nunca una oportunidad fuera para serlo. Selo siempre. Que Dios te

ayude para que la sensatez sea una caracterstica prominente de tu carcter.

Actividad: INVESTIGA LA BIOGRAFIA DE UN PERSONAJE FAMOSO

36

El Sentido De La Honradez
Objetivo: El alumno valorara la honradez como un elemento de xito laboral

2.2

ennoblecedor, Tomad el lugar de la actitud que os busca la corresponda y todos os acatarn. El mundo bendicin deja de cada cual se tase as mismo Tu del cielo y valor esta determinado por tu conducta intima luego y no por tus distintas circunstancias exteriores lucha con de la vida. Todas ellas no son ms que tesn accidentes que, antes o despus, pasaran, pero t quedars. Lo que realmente seas hasta permanecer para siempre contigo. alcanzarl Hace muchos aos dijo el o. Pero filsofo Sneca: Deben medirse los no te equivo-ques pensando haberlo hombres por su conducta, no por sus logrado cuando todava no hayas funciones. La conducta es obra de llegado a l. No te conformes con la cada uno, la funcin la impone la suposicin que ya eres lo que suerte. esperaste ser, cuando en realidad No te rodees de ests todava de serlo. falsa aureola que la Una moneda falsa Ms sea vuestro soberbia proporciona puede parecer hablar: S, si; no, no: quienes se dejan mucho a la porque lo que es ms de engaar por ella. verdadera, pero no Algunos cuando son esto, de mal procede por eso deja de ser soberbios creen ser una imitacin. Podr fuertes. Cudate de ese engaar a cierto peligro. No caigas en la numero de personas, vanidad de suponer que el eje en torno pero su fin es inevitable: ojos expertos al cual gira el mundo eres t la descubrirn la verdad y esa moneda ira soberbia es una de las principales a ocupar el lugar entre las cosas causas en la vida, pocas personas hay intiles, y hasta peligrosas. Alguien a tan antipticas como quien la padece. dicho que el hombre es una imitacin Una de las fuentes de la soberbia es el de lo que debera ser. En esta
37

un Fjateideal

definicin, hay indudablemente mucho pesimismo. Sin embargo debe servir para poner en guardia, no contra otros sino contra ti mismo. Ha dicho merson.

amor propio desmesurado. No hijo mo, las personas del verdadero valor no necesitan ningn valor para destacarse. Lo hacen naturalmente, sin esfuerzo alguno. Una onza de vanidad deteriora un quintal de mrito .

Por eso, cuando alguien me dice, como un mrito que es joven, le respondo siempre que eso probablemente, no le interesa nadie mas que a l.
! Cuntas veces el joven se jacta de serlo -que casi siempre es lo menos dotado de autentica juventud- nos descubre a las primeras palabras, el alma poblada de arrugas y canas!.

En causas tu vida por caminos que produzcan verdadera satisfaccin. Ya te lo he dicho antes te lo repito El engredo vivir siempre con el alma ahora que la ms pura de verdadero poblada de humo. Ser una carga que gozo y de genuina alegra misma que los dems sufrirn con mucha proporciona el libro sagrado que se dificultad. Mantener ese mundo artificial conoce como la sagrada escritura. que proporciona ala soberbia y la Nada hay superior a el. Su mensaje es infatuacin, cuesta tan grandioso tan tanto, exige un extraordinario, que llega La mayor necesidad del esfuerzo tan a lo mas profundo del mundo es la de hombres que no continuado y corazn. Contiene la se vendan ni se compren, agotador, y Enseanza del Jess hombres que se mantengan de carcter termina de Nazaret y no del parte de la justicia aunque se por agriarse y la Cristo deformado desplomen los cielos. persona sea quienes lo conciben de hace intratable y acuerdo a sus propios difcil de sufrir. conceptos o debilidades. En Mdete hijo mo, con una medida el santo libro, el maestro ofrece toda la exacta por que eso es honrado, y genuina alegra que surge a la busca las cosas, la sana alegra y el verdadera practica de la religin. En gozo que las cosas tienen. Cuantos ella dice Jess: Bien buen siervo fiel, arrastran una vejez prematura por que sobre poco ha sido fiel, sobre mucho te no saben vivir, por que ajan el tesoro pondr entra en el gozo de tu Seor de su juventud y lo deforma la fuerza (San mateo 25:21). de actitudes y sentimientos ficticios!. Jess promete gozo y golpes al pecho, Gregorio Maran ha dicho: a la alegra, satisfaccin y plenitud y no postre del joven Serra viejo sino muere sufrimiento y pesimismo, ni saco y antes, si sabes serlo conservara los cilicio. valores transcendentes de su pasada Busca en el sagrado libro la juventud sobre el tesoro de su actual norma de tu vida y honradez y si lo experiencia y sabidura. haces tus das sern ms placenteros mas llenos de optimismo tu juventud
38

Serra mas real y permanente. Hijo mo en estas cartas te voy diciendo las cosas que pienso y siento. Te he dicho ya que la vida a la cual entras te reserva conquistas placeres y obligaciones descubre cuanto antes cuales son los deberes de la vida, Solo as podrs cumplirlos cabalmente. Se dice que en cierta oportunidad Alejandro dumas, hijo, declaro: es fcil cumplir con el deber , difcil, a veces es saber cual es. Pero las sagradas escrituras los deberes se hallan claramente determinados y se te ofrecen toda la ayuda del cielo para cumplirlos. Una de las responsabilidades de tu honradez que debes cuidar mas celosamente es la que se relaciona con tus palabras. Que siempre sean honradas e integras. Ya sabes que abecs las palabras pueden hacer mas mal que el peor de los actos alguien ha dicho: pongo el mismo cuidado en no decirle ana mujer a un hombre una mala palabra que se le poda darles una moneda falsa. Hallars hijo mo que hay quienes son capaces de abstenerse en usar palabras indecorosas cuando estn frente a los dems, pero que suponen que cuando ellas no estn presentes, tienen plena libertad de hablar trminos desmedidos, chabacanos y hasta faltos de

moral.Te acuerdas del famoso general Grant, el hroe de la guerra de secesin de los Estados Unidos de Amrica? Ya sabes que se distingui por su honradez y honestidad de su carcter. Jams se le oy proferir una sola palabra indebida y paso por sus labios la menor falsa de delicadeza. Cuando fue presidente de los estados unidos, nunca quiso firmar un nombramiento cuando sabias que la persona propuesta era de dudosa moralidad. En cierta ocasin estaba con unos amigos, cuando la conversacin recay en temas escabrosos y de moral dudosa: Perdonen ustedes caballeros, yo me retiro. Durante la guerra de Secesin uno de los generales del estado mayor entr en la tierra de campaa donde de casualidad estaba en general y con aire dijo a los que estaban all sentados: he de contarles un caso curioso ahora que no hay seoras presentes, Grant le ataj la palabra dicindole: Es verdad no hay seoras, pero hay caballeros. Nunca olvides el proverbio oriental que dice: Los hombres tienen una ventaja sobre los animales la palabra. Pero si las palabras no son discretas, es preferible el animal al hombre.

39

Se dice que cierto da se presento un joven a la escuela elocuencia de Scrates solicitando ser admitido como discpulo y todo que le indicara cuanto deba pagar. Scrates lo escucho atentamente y luego le indico lo que deba pagar, ya que deba pagar el doble. Como! exclamo sorprendido el joven siendo yo solo quiere que pague como dos? -es que -explico Scrates, aunque eres uno tendr que trabajar contigo mas que con dos. -pero, por qu? - Pues es muy sencillo. Los dems solo les enseo hablar, y a ti tengo tambin ensearte a callar. Entiendes la moraleja que hay en esto? Mas, por encima de todo esta la enseanza del seor Jesucristo. En el sermn de la montaa dijo en forma terminante: mas sea vuestro hablar: s s, No no, porque es mas de esto, de mal procede (san mateo 5:37). Habiendo dicho estas cosas es necesario ir algo mas lejos, esto es que nadie podr hablar bien si piensa bien. Nadie podr decir cosas buenas si tiene pensamientos malos. y es que en fin de cuentas nuestras palabras son expresiones de nuestro ser interior. Y se manifiesta abierta o vedadamente. Somos lo que hablamos. Escucha lo que dijo el maestro: Generacin de

vboras! Cmo podis hablar bien siendo malos? Por que la bonanza del corazn habla la boca, el hombre bueno, buen tesoro el corazn saca buenas cosas; y el hombre malo del corazn, saca cosas malas. Mas yo os digo que toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darn cuenta en el da del juicio. Por que sus palabras sern justificada y por tus palabras sers condenado (san mateo 12:34,37). Las palabras condenan o salvan por que son la expresin de nuestro carcter es lo que se juzga en el individuo. El hombre bueno dijo el maestro el buen tesoro del corazn saca buenas cosas.Recurdalo siempre hijo mo. Que tu corazn sea bueno, noble y honrado para que produzcas cosas buenas. Se integr y honrado y el Todopoderoso te ayudar a serlo si le demandas tu ayuda y fuerza. Voy cierta mente otra vez las siguientes palabras inspiradas que tu conoces muy bien y que son caras de corazn: La mayor necesidad del mundo es de hombres que no se vendan ni se compren, hombres que sean sinceros y honrados en lo mas intimo de sus almas, hombres que no teman dar al pecado que le corresponde, hombres cuya conciencia sea tan leal al deber, como la brjula al polo, hombres que mantengan la justicia aunque se desplomen loa cielos. ( La educacin, Pg. 54).

40

Que Dios te ayude subterfugio que hubiese a ser un hombre sido la negacin por honrado e integro, a cual haba Se integro y honrado y el lo quien nada ni nadie Todopoderoso te ayudar combatido toda su pueda desviarte de tu vida? a serlo si le demandas tu Cuando los Estados deber. Que el Unidos termino en ayuda y fuerza cumplimiento de ese guerra civil, una deber sea esencial en compaa de seguros le tu vida. propuso al general Robert Cuenta Nemesio Garca E. Lee la presidencia de la empresa sin el Naranjo que cuando el mariscal Ney, sueldo notablemente alto. El general explico a los a los directores de la compaa despus del desastre de Waterloo, era mencionada que ignoraba todo referente al juzgado en Paris por el delito de alta negocio de seguros de vida y que por lo tanto traicin, su defensor tuvo la ocurrencia la renumeracin que le ofreca era de hacer notar al tribunal que el exagerada. Le correspondi que no pretenda prncipe de Moscovia no haba nacido que supiese mucho sobre loa seguros, que en Francia, sino en Sarreluis, que solo le interesaba hacer uso de su nombre. Y bien seores - repuso Lee si mi entonces formaba parte del ducado de nombre es tan valioso No creen ustedes Luxemburgo y luego fue territorio de que debo usar con sumo cuidado? Prucia. Ya arguyo que no siendo Rechazo el ofrecimiento que se le haba francs tampoco era sbdito de Luis hecho y acepto la defeccin del pequeo XVIII, y por tanto no haba cometido el colegio con el sueldo de mil quinientos delito de alta traicin. El argument era dlares anuales. Hijo mo insprate en estos ejemplos y hbil e irrefutable. Pero el primero en sobre todo en el magnifico rechazarlo fue el propio reo, que se e incorporable ejemplo de Jess de Nazaret levanto indignado del banquillo y dijo vive de acuerdo a tus principios de tu corazn en tono airado: y producirs buenas obras pensamientos - Prefiero morir como francs, nobles y palabras de las cuales no tendrs que salvarme amparado por que avergonzarte. otra bandera. Cmo hubiese preferido el mariscal Ney hombre de principios comprar su salvacin y su libertad, mediante un

La Integridad Factor De xito


Actividad: ENSAYO SOBRE LA HONRADEZ Y EL TRABAJO

2.3

41

Objetivo : el alumno valorar la integridad como un elemento de xito laboral cuando ms doloroso era su sufrimiento, su propia esposa, con una crueldad que quizs ella misma no alcanz a medir, le dijo: An retienes tu integridad? Maldice a Dios, y murete (Job 2:9.). Poco despus llegaron a visitarle tres de sus mejores amigos. Tenan inters en el bienestar de Job, pero cuan poco lo conocan! l repasar las paginas Arguyeron largamente con el tratado de antiguas del ms venerable probarle que todo el mal que sufra era de los libros, las Sagradas Escrituras, el resultado de su falta de integridad y encontramos un relato que impresiona de sus pescados. Pero Job todo lo profundamente. Tu conoces esa soport con paciencia. Resisti con historia. Se trata de la vida de Job. No mansedumbre y valor calamidades que hay otro personaje en quien la hubiesen minado la entereza de integridad se manifieste de una manera muchos otros hombres. Escucha, hijo mas acendrada que en l. Job gozaba mo, sus propias palabras.Hasta que de todas las ventajas que la vida puede muera no quitare de mi m integridad ofrece: una buena familia, riquezas, (Job 27:5). salud reputacin, amigos. Recuerda estas Todo el mundo palabras toda tu vida. lo reconoca como un Qu espera Dios de m? Insprate en este hombre integro, pero Acaso el Creador ha proincuestionable ejemplo era la suya una porcionado al hombre y que nada te desvi integridad fcil, puesto algo de las altas normas que todo lo tenia y que pueda ser que sabes que debes nada le faltaba? Un da considerado cumplir. Quien pierde triste su buena fortuna como norma de la integripareci su integridad y su honradez lo ha comenzar a eclipsarse, Un alevoso dad? perdido todo. Se dice que cierto da atentado lo privo de sus hijos. Perdi salieron a pasear juntas la Ciencia, la luego sus riquezas, sus ovejas, sus Fortuna, la Resignacin y la integridad. camellos y, como si todo esto fuera Mientras caminaban dijo la ciencia: poco, l, que siempre haba gozado de -Amigas mas, pudiera darse al excelente salud, se vio reducido a una caso de que nos separramos unas de condicin fsica lamentable, todo su otras y sera bueno determinar un lugar cuerpo se convirti en una sola llaga. Y donde pudiramos encontrarnos de

42

nuevo. A m, podris encontrarme en la mirada de los vecinos? Alguien le biblioteca de aquel sabio Dr. X, a ofreci, por cinco talentos, quien, como sabis, siempre transformarle la casa de manera que acompao. todo quedara ms privado y menos -En cuanto a m expres la expuesto a la curiosidad ajena. Druso Fortuna me hallaris en casa de ese le contest: Yo te dar diez talentos si millonario cuyo palacio est en el puedes hacer que en los pocos cuartos centro de la ciudad. en los cuales tal cosa no es posible, La Resignacin por su parte pueda verse desde afuera. De esa dijo: manera toda la ciudad podra ver de -A m podris encontrarme en la qu manera vivo. pobre y triste choza de aquel buen Pero, yelo bien, hijo mo, la viejecillo a quien con tanta frecuencia verdadera integridad se funda veo y que tanto ha sufrido en la vida. imprescindiblemente en los principios Como la Integridad de bien y de moral establecidos por el permaneciese callada, sus compaeras creador mismo. No aceptes substitutos le preguntaron: por buenos que parezcan. Pregntate: -Y a ti, dnde te Qu espera encontraremos? Dios de m? La Integridad, Acaso el La verdadera integridad se bajando tristemente Creador ha funda imprescindiblemente en la cabeza, proporcionado los principios de bien y de respondi: al hombre algo moral establecidos por el -A m, quien que pueda ser creador mismo una vez me pierde considerado jams vuelve a como norma de la encontrarme. integridad? Cuando te hagas estas Dice el sabio Salomn: El que preguntas, tu mismo te responders camina con integridad, anda confiado: que s, que Dios le dio necesariamente mas el que pervierte sus caminos, ser una norma tal a la humanidad. Se trata quebrantado (Proverbios 10:9). de la ley de los Diez Mandamientos. Los movimientos de los grandes Comprende que la integridad no es algo que se adquiere de la noche a la planetas estn regidos por leyes. maana. Es el resultado de un ejercicio constante que hace de la vida algo tan Hablamos, por ejemplo, de la luminoso, que no tememos exponerla ante los dems. Recuerdas a Julio gravitacin universal y decimos que es Druso, aquel tribuno romano cuya casa una fuerza en virtud de la cual todos tena tantas ventanas que casi todo el interior de ella estaba expuesto a la
los cuerpos se atraen unos a otros en 43

razn inversa del cuadrado de sus distancias. Pero todo lo que el hombre ha hecho es comprobar la existencia de esta ley. Quien la estableci fue el Creador. Si dejando lo pavorosamente inmenso vuelves la mirada hacia el mundo de lo infinitamente pequeo, lo hallars regido por las mismas leyes, y no por otras. En un caso estn aplicadas a una esfera universal, en el otro a una esfera microscpica. Y entre esos dos extremos, hallars que todo est regido por esas mismas leyes. De hecho, al analizar los principios que rigen todas las cosas, comprobamos que todo tiende a unir, nada a separar. Eso es precisamente lo que ocurre con el Declogo divino. Sus cuatro primeros mandamientos tienen por fin unir al hombre con su Creador, y los seis restantes tienden a unir a los hombres entre ellos. S que conoces cada uno de los mandamientos de la Ley divina, pero no por eso dejar de

recomendarte que los atesores en tu corazn.

Has considerado, hijo mo, la grandeza y la perfeccin de esta ley? Cierta vez un eminente abogado que nunca haba ledo la Sagrada Escritura y que tena sus dudas acerca de la existencia de Dios, le pidi a un creyente amigo suyo que le recomendara un libro que pudiera eliminar esas dudas. Su amigo le contest: -Lee la Sagrada Escritura. -Lo que quiero contest el abogado-, es algn libro que me aclare el contenido de la Sagrada Escritura y que si es posible, termine con mis dudas. -Lee la Sagrada Escritura insisti su amigo-, ese es el libro que necesitas. Por fin, el abogado obtuvo, un ejemplar de la Biblia y comenz su lectura. Un da su amigo fue a visitarlo y lo hall profundamente preocupado. -He estado leyendo la Sagrada Escritura dijo el abogado-, lo ltimo que he ledo es la ley de los Diez Mandamientos que est en el libro del xodo. -Y bien, qu te parece? -Qu me parece? Te dir la verdad. Durante varias horas he tratado de descubrir algo que pudiera agregrsele y no he podido hallarlo. Luego he tratado de descubrir algo que pudiera eliminarse de esa ley y

44

tampoco lo he encontrado. Es perfecta! Esto ya lo saba el Salmista hace muchos siglos. Dijo La ley de Jehov es perfecta, que vuelve el alma: el testimonio de Jehov, fiel, que hace sabio al pequeo (Salmo 19:7).

Si t tratas de ceir tu vida a los principios establecidos en los Diez mandamientos, vers cmo, poco a poco, la pureza y la perfeccin de esas leyes van saturando tu vida hasta que tu carcter se halle modelado de acuerdo con sus principios. Que no haga mella en ti el hecho de que tantas personas pasan por alto los Divinos Principios y hasta los pisotean abiertamente. Si un da la duda llega a tu corazn, todo lo que debes hacer para eliminarla es comparar la vida de aquellos que desechan los

mandamientos de Dios con la de quienes los respetan. Vers que toda duda desaparece y llegars a la misma conclusin a que lleg el Salmista cuando dijo: Con qu limpiar el joven su camino? Con guardad tu palabra (Salmo 119:9).
Con todo acierto observaste una vez que hay creyentes que parecen sentir una marcada antipata hacia la ley de los Diez Mandamientos. Me sorprendi entonces tu observacin por su agudeza y exactitud. Te dije en aquella oportunidad, y te lo repito ahora, que desechar la ley de Dios es no comprender plenamente lo que significa la gracia salvadora de Jesucristo. Permteme explicrtelo en pocas palabras: La ley no tiene por finalidad salvar al pecador, puesto que no puede hacerlo. Es una norma, es una meta, es la definicin de la integridad del hombre, es la medida a la cual debe aspirarse, es la expresin del carcter de Dios. Pero no tiene poder para salvar a quien transgrede sus mandamientos, as como ninguna ley que condena un delito ordinario en la vida civil puede librar al trasgresor de la condenacin que ella misma impone. La condena debe cumplirse para

45

satisfacer las demandas de la ley. Lo En ninguna manera, antes mismo ocurre con la ley divina: es la establecemos la Ley (Romanos 3:31). norma, nos muestra los defectos de Por lo que te digo, comprenders que nuestro carcter, pone tienen muy poca al descubierto los importancia los pecados en que argumentos que La verdadera integridad hemos incurrido y puedas or acerca de se funda exige una la no vigencia de la imprescindiblemente en reparacin que ley. los principios de bien y tiene slo dos Los Diez de moral establecidos alternativas Mandamientos son por el Creador mismo. establecidas eternos y son la prueba claramente por el de nuestra integridad. apstol Pablo cuando dice: Porque la Nuestra naturaleza es dbil, el pecado paga del pecado es muerte: mas la est en todo ser humano, no hay en ddiva de Dios es vida eterna en Cristo nosotros fuerzas ni poder para poder Jess Seor nuestro (romanos 6:23). observar los mandamientos al pie de la Ya lo ves, hijo mo, al letra; pero, hijo mo, el poder que no transgresor de la ley divina, como hay en nosotros est en el Todo resultado de su desobediencia, le poderoso y l podr todo el cielo a tu espera slo la muerte, pero puede disposicin, si quieres serle fiel, si escapar a esa condenacin quieres mantenerte ntegro y leal a sus acogindose a los beneficios de la principios. gracia, es decir, aceptando el perdn Es decir, el Seor te fortalecer para que generosa y gratuitamente le ofrece llevar a cabo, por su gracia, todo lo que el Seor Jesucristo. l muri en la cruz no puedas hacer por tus propias del Calvario para que todo aquel que fuerzas y sabidura. en l cree, no se pierda, mas tenga Por otra parte, has vida eterna (San Juan 3:16). pensado en los miles los millones de Eso es la gracia. Mas, para que seres humanos que fueron capaces se manifieste, es menester que el ser hasta de dar sus vidas por ser fieles a humano se mire en el espejo de la ley, los mandatos divinos y a su integridad? reconozca sus defectos, vea su Que este pensamiento te sea un pecaminosidad y vaya a nuestro Seor motivo de inspiracin y de estmulo Jesucristo, fuente de la gracia, para para t tambin ser fiel. que l lo limpie de pecado. Que si todos los Este simple razonamiento te mandamientos son de igual obligacin? muestra que la ley es eterna, que la fe Pero, hijo mo, si hubiera alguno que lo no la elimina. Por eso dijo San Pablo; fuera, por qu lo habra dado a Dios? Luego deshacemos la ley por la fe? Hay uno de ellos que , tal vez, sea el
46

que induce a muchos a rechazarlos todos. Me refiero al cuarto, que establece que debe drsele a Dios una sptima parte de nuestro tiempo, un da de reposo de cada siete y que ese da de reposo es el sptimo de la semana, o sea el que conocemos con el nombre de sbado. Es el que se guard durante todo el tiempo del Antiguo Testamento. Es el da que respet nuestro Seor Jesucristo y del cual se proclam seor (San Marcos 2:28,29). Ese es el da en el que el Salvador repos en la tumba confirmando as la santidad de esas horas. Es el da que se guardar en el reino de los cielos (Isaas 66:23). S ntegro, hijo mo, en la observancia de las leyes del Creador, y en particular del mandamiento que se refiere al da de reposo. Nunca te arrepentirs de haber sido leal a los principios divinos. Es posible que algunas ocasiones tu integridad te signifique algunos problemas y sufrimientos, pero no los temas. Si tienes que elegir entre la vida engaosamente fcil que resulta del sacrificio de tus principios o el sufrimiento que te ocasione tu integridad, ni siquiera te permitas la debilidad de la duda: sufre, pero que tu conciencia permanezca entera. Creo haberte contado el caso de aquella familia que viva en uno de los pases de Europa Central. Se trataba de un matrimonio comparativamente joven y de sus tres nios. Un da el esposo asisti a cierta conferencia en la cual

se explic nuestro deber para con Dios y se determin con claridad nuestra obligacin de respetar los Diez Mandamientos y, en particular, el referente al sbado. Ese hombre habl con su esposa, procuraron toda le informacin posible acerca de este asunto y luego, de comn acuerdo, resolvieron ser fieles a Dios y observar el da determinado por l. La primera consecuencia de esta decisin fue que aquel hombre perdi su empleo. En esos das en los pases de Europa Central no era fcil obtener trabajo. Quienes lo perdan no conseguan otro fcilmente. Y as fue nuestro hombre de lugar en lugar, das, semanas y meses, sin colocarse de nuevo. Para poder atender las necesidades urgentes de la familia, una vez que agotaron la reserva econmica con que contaban, les fue necesario ir vendiendo las joyas y luego los muebles, hasta que por fin no qued en aquel hogar nada que vender. El hambre se hizo presente con toda su crueldad. La situacin lleg a tal punto que slo les quedaban dos alternativas que fueron planteadas por aquel hombre cuando con toda claridad le dijo a su esposa: -Qu haremos? Hemos sido ntegros para con la verdad que aprendimos de la Sagrada Escritura. Perd mi trabajo. Hemos vendido hasta los muebles
47

para poder alimentar a nuestros hijos y para alimentarnos a nosotros mismos. He buscado trabajo con todo empeo y me lo han negado en todo lugar. La razn que me dan es que no pueden concederme empleo a menos que trabaje el sbado. Qu haremos? Slo veo dos caminos posibles: o vuelvo a trabajar en el da de sbado esperando ser fiel en alguna otra poca cuando pueda hacerlo, o seguimos siendo fieles aunque todos muramos. -Juan replic su esposahemos luchado hasta aqu contra la tentacin, hemos sido fieles a Dios con toda la fuerza de nuestro corazn. No sabemos por qu Dios ha permitido lo que nos ha ocurrido, pero, sin duda, hay un motivo. Juan sigamos siendo fieles hasta el mismo fin, aun cuando por nuestra integridad todos perdamos la vida! -Tienes razn, oremos al Seor una vez ms... Vayamos ahora por un instante a la oficina del gerente en cuya empresa trabajaba Juan cuando conoci su deber de observar el da sbado. Aquel hombre haba realizado una campaa sistemtica contra su ex empleado a fin de que no consiguiera trabajo en ningn otro lugar, para as forzarlo a volver a su empresa y obligarlo a trabajar en el da sbado. Pero haban pasado varias semanas sin que se supiera nada de Juan. Y el gerente se preguntaba qu habra sido de l. Por fin, decidi comprobar personalmente la situacin de aquella familia y en el acto se puso en camino

hacia la casa de Juan. Lleg precisamente en el instante en que la familia, pobre y hambrienta, pero ntegra, se arrodillaba para orar a Dios. Se qued de pie escuchando junto a la puerta entreabierta, sin que los que estaban adentro sospechasen que alguien los estaba oyendo. Oy aquellas oraciones con admiracin, pero su sorpresa lleg al colmo cuando oy que tanto Juan como su esposa mencionaban su nombre en la oracin y le pedan a Dios que lo bendijera... Cuando la oracin hubo terminado, aquel hombre empuj la puerta y entr. El cuadro que se present ante su vista era impresionante. En todo se revelaba la tragedia que viva ese hogar. Vio los cuartos vacos, y la total ausencia de lo ms indispensable. Pero pudo ver tambin en aquellos rostros una resolucin inquebrantable de llegar hasta el fin. Profundamente impresionado dijo: Juan, perdname. Yo soy el culpable de esta situacin, pues le cerr todas las puertas para que no pudiera conseguir trabajo. Hoy lo lamento sinceramente, pues s que les he hecho a usted y a su familia un mal irreparable. Y ustedes todava son capaces de orar por m. Esto es ms profundo de lo que yo puedo comprender. Desde maana vuelva usted a su trabajo y podr observar su da de reposo. Adems, reponga todas las cosas que ha vendido, porque nuestra empresa pagar por todas ellas. Su integridad no tiene explicacin humana.
48

Fue tan profunda la conmocin que sufri aquel gerente, que se dio a investigar los motivos por los cuales Juan y su familia haban sido tan fieles a Dios al guardar el sbado, con el resultado de que poco tiempo despus tambin l comenz a observar el cuarto mandamiento de la ley de Dios, y por lo tanto, a respetar el sptimo da de la semana. Nada hay, hijo mo, que pague ms altos dividendos que la integridad.

Pon tu confianza en Aquel que puede darte la nica ayuda que verdaderamente vale; marcha por tu camino respetndolo siempre y respetndote tambin a ti mismo. Respeta tu carcter, tus principios y tu integridad. Y la bendicin del Todopoderoso se derramar abundantemente y copiosa sobre ti.

Actividad: QUE INCLUYE LA INTEGRIDAD? (PRESENTACION EN POWER POINT)

La importancia de la Sencillez

2.4
49

Objetivo : el alumno valorar la sencillez como un elemento de xito laboral

Educad en la sencillez natural.

Los niitos deberan ser educados con sencillez infantil. Debera ensearse -les a conformar-se con los deberes sencillos y tiles y los placeres e incidentes naturales a sus aos. La niez corresponde a la hierba de la parbola, y la hierba tiene una belleza peculiar. No se debera forzar en los nios el desarrollo de una madurez precoz, sino que se debera tratar de conservar, tanto tiempo como fuera posible, la frescura y gracia de sus primeros aos. Cuanto menos afectada por la excitacin artificial y ms en armona con la naturaleza, ms favorable ser para el vigor fsico y mental, y la fuerza espiritual (La Educacin, Pg. 103). Los padres, mediante su ejemplo, deberan estimular la formacin de hbitos de sencillez, y alejar a sus hijos de la vida artificial para conducirlos a la vida natural (Signs of the Times, 2-10-1884). Los nios no afectados son ms atrayentes. Los nios ms atrayentes son naturales y sin afectacin. No es

prudente dar atencin especial a los nios... No debe estimularse su vanidad alabando su aspecto, sus palabras o sus acciones. Tampoco debe vestrseles de una manera costosa o vistosa. Esto estimulara en ellos el orgullo y despertara la envidia en el corazn de sus compaeros. Ensead a los nios que el verdadero adorno no es exterior. "El adorno de las cuales no sea exterior con encrespamiento del cabello, y atavo de oro, ni en compostura de ropas; sino el hombre del corazn que est encubierto en incorruptible ornato de espritu agradable y pacfico, lo cual es de grande estima delante de Dios" (1 Ped. 3: 3, 4) (Consejos para los Maestros, Pg. 109). El secreto del verdadero encanto. Debera ensearse a las nias que el verdadero encanto de la femineidad no se encuentra nicamente en la belleza de formas o rasgos, ni en la posesin de habilidades; sino en el espritu humilde y tranquilo, en la paciencia la generosidad, la bondad y la disposicin para trabajar y sufrir por otros. Deberan ser enseadas a trabajar, a estudiar con algn propsito, a vivir con un objeto, a confiar en Dios y a temerle, y a respetar a sus padres. Luego, a medida que avancen en edad, desarrollarn una mente ms pura, tendrn ms confianza propia, y sern ms apreciadas. Ser imposible degradar a una mujer con estas
50

La adulacin y la caractersticas. Escapar puede fomentar ni indulgencia estimulan a las tentaciones y a las estimular el su vanidad y pruebas que han sido la engreimiento. No obstinacin ruina para tantas mujeres alentar en los jvenes (Health Reformer, diciembre de 1877). el deseo o empeo de exhibir su habilidad o pericia. El que mira ms Semillas de vanidad. all de s, ser humilde, y sin embargo, En muchas familias, las semillas poseer una dignidad que no se de vanidad y egosmo se siembran en consterna ni desconcierta ante el el corazn de los nios casi desde la fausto exterior ni la grandeza humana infancia. Sus dichos y hechos (La Educacin. Pgs. 232, 233). graciosos son comentados y alabados Estimulad la sencillez en la alimentacin en su presencia, y repetidos a otros y el vestido. con exageracin. Los pequeos Estos [los padres] tienen un advierten esto, y se sienten muy sagrado deber que cumplir en cuanto a importantes; se atreven a interrumpir ensear a sus hijos a ayudar a llevar las conversaciones, y se tornan las cargas del hogar, a conformarse audaces y descarados. La adulacin y con alimentos sencillos y ropas la indulgencia estimulan su vanidad y aseadas y poco costosas (Consejos obstinacin, hasta que el jovencito con para los Maestros, Pg. 122). no poca frecuencia gobierna a toda la Oh, si los padres y las madres familia, incluso al padre y a la madre. Las tendencias formadas por esta clase de enseanza no comprendieran que son responsables pueden dejarse de lado a medida que el nio desarrolla su juicio delante de Dios y que l ha de pedirles maduro. Se desarrollan con su crecimiento, y lo que habra podido parecer habilidad en el nio, se transforma en rasgos cuenta! Qu cambio ocurrira en la reprochables y malos en el hombre o la mujer. Procuran gobernar a sus compaeros, y si alguno rehsa someterse a sus ciudad! No se echaran a perder los deseos, se consideran agraviados e insultados. Esto se debe a que en su niez se los da al acceder a todos sus deseos, en nios mediante alabanzas y mimos, o vez de enserseles la abnegacin necesaria para soportar las se envaneceran mediante la dificultades y los trabajos de la vida (Testimonies, tomo 4, Pgs. 200, 201). complacencia en el vestido (Review and Herald, 13-4-1897). 130 No estimulis el deseo de alabanza. Los nios necesitan aprecio, Ensead la sencillez y la confianza. simpata, y estmulo, pero se debera Deberamos ensear a nuestros cuidar de no fomentar en ellos el amor hijos lecciones de sencillez y confianza. a la alabanza. No es prudente Deberamos ensearles a amar, a prestarles una consideracin especial temer y a obedecer a su Creador. En ni repetir delante de ellos sus agudezas todos los planes y los propsitos de la y ocurrencias. El padre o maestro que vida, su gloria debera ocupar un lugar tiene presente el verdadero ideal de sobresaliente; su amor debera ser la carcter y las posibilidades de xito, no

51

motivacin principal de cada accin (Id., 13-6-1882). Cristo es nuestro ejemplo. Jess, nuestro Redentor, anduvo en la tierra con la dignidad de un rey. Sin embargo, era humilde y manso de corazn. Era una luz y una bendicin para cada hogar, porque llevaba alegra, esperanza y nimo. Ojal que pudiramos satisfacernos con menos deseos, con menos esfuerzo en procura de cosas difciles

de obtener con el fin de embellecer nuestros hogares, en tanto que no buscamos aquello que Dios avala por encima de las joyas: un espritu humilde y tranquilo. La gracia de la sencillez, la humildad y el verdadero afecto, haran un paraso del hogar ms humilde. Es mejor soportar El padre o maestro que alegremente cada inconveniente que tiene presente el verdadero ideal despojarse de la paz y el de carcter y las posibilidades de contentamiento (Testimonies, tomo 4, xito, no puede fomentar ni Pg. 622 ) estimular el engreimiento. No alentar en los jvenes el deseo o empeo de exhibir su habilidad o pericia. El que mira ms all de s, ser humilde, y sin embargo, poseer una dignidad que no se consterna ni desconcierta ante el fausto exterior ni la grandeza humana (La Educacin. pgs. 232, 233).

Actividad: ENSAYO SOBRE LA SENCILLEZ DE CARACTER

La Esencia de la Virtud

2.5
repiten y dejan en el sujeto una huella que facilita la buena conducta.

Objetivo: el alumno valorar la virtud como un elemento de xito laboral.

a virtud es otra propiedad de los actos honestos, en cuanto que se

52

Sin embargo, no todos aprecian la virtud como un valor moral positivo. A pesar de que la misma palabra esta significando fuerza, energa, virilidad, frecuentemente se han hecho caricaturas de las diferentes virtudes, considerndolas en el mismo nivel de la gazmoera, de la mojigatera, de la timidez o la hipocresa. Por eso es necesario definir con mayor precisin la esencia de la virtud aclarar los malentendidos y describir las principales virtudes concretas que el hombre de hecho posee. 1.- Definicin de la virtud: a) La virtud es una cualidad. En primer lugar, no debe confundirse la virtud y el acto honesto. Una persona puede realizar actos honestos sin tener virtud. Esta es una cualidad que inclina y facilita la relacin de dichos actos. b) Cualidad adquirida: Este dato es de mucha importancia. No hay virtudes innatas todas deben adquirirse a base de esfuerzo y repeticin. Cierto es que el hombre puede tener algunas predisposiciones favorables desde el nacimiento pero en todo caso tales predisposiciones solo estn en

potencia y no se convierten en virtud hasta se que se actualizan de un modo voluntario. La virtud (como todo valor moral) depende de la actualizacin voluntaria y libre del sujeto. Otros valores pueden heredarse, ms no la virtud.
c) Es una cualidad estable. Las virtudes son hbitos buenos segn la definicin aristotlica se adquieren y poseen una cierta estabilidad en la persona, susceptible de incrementarse lentamente de una modo positivo o negativo. Generalmente se manifiesta como una lnea de conducta ms o menos caracterstica de tal individuo. d) Facilita el acto honesto. Aqu esta el efecto de la virtud: Quien la posee tiene mayor facilidad de actuar bien; lo hace con agrado y adems, puede realizar actos que, sin ella seria imposible. De todo lo cual surge la siguiente definicin de la virtud: Es una cualidad estable y adquirida que facilita el acto honesto. 2.- La teora aristotlica sobre la virtud. Aristteles defina la virtud como un hbito bueno la definicin es correcta, siempre que por habito se entienda una cualidad estable tal como la hemos descrito ya . En cambio, modernamente

53

se entiende por habito una costumbre automtica, casi mecnica, que reside en el sistema nervioso o en los msculos. Y ciertamente, la virtud no es lo mismo que automatismo. Tambin se lee en Aristteles la teora del termino medio en la virtud. Efectivamente en la mayora de los casos para poseer una virtud se debe tener cuidado de no caer en los extremos. As como la valenta esta en medio de la cobarda y de la temeridad; la virtud del ahorro debe ocupar un puesto de la medio entre la tacaera y el despilfarro sin embargo tngase en cuenta que esta teora del termino medio no puede aplicarse a las virtudes sobre naturales ( fe, esperanza y caridad), cuyo objeto es DIOS y, por lo tanto, nunca podra el hombre excederse en confianza y amor hacia el tampoco habra que confundidor ese termino con la mediocridad; esta es una actitud comodona; en cambio, el termino medio aristotlico es una cumbre entre dos vertientes muy difcil de conquistar. 3.- Las principales virtudes. Las virtudes pueden ser naturales (prudencia, justicia, fortaleza y templanza) o sobre naturales (fe, esperanza y caridad), segn que correspondan al nivel humano o estn por encima de las capacidades propias de la naturaleza del hombre tambin se dividen en intelectuales ( prudencia, ciencia, arte, templaza), segn que residan en los apetitos o en la inteligencia. Pero sobre todo, las virtudes morales hacen al hombre bueno. No es posible usarlas mal. En cambio, las virtudes intelectuales solo hacen bueno al hombre en cierto aspecto Y, en algunos casos podran estar en contra del valor moral.

a) Prudencia. Es la virtud de la razn , por la que el hombre sabe lo que hay que hacer o evitar el momento presente. El hombre prudente tiene una actitud especial para darse cuenta de las circunstancias concretas que lo afectan y que pueden influir en sus decisiones libres. El prudente sabe aprovechar las diferencias pasadas. Y acerca del futuro, sabe prever y proveer. Sabe actuar con rapidez cuando las circunstancias lo ameritan: y, en otros casos se tomara su tiempo para meditar y elegir concienzudamente. En fin, la prudencia no debe confundirse con el temor o el exceso de precauciones: esta en un termino medio entre l precipitacin y la excesiva cautela. b) Justicia. Consiste en dar a cada uno lo que le corresponde. Una persona que, de modo constante respeta los derechos ajenos y le da a cada uno lo que se debe tiene la virtud de la justicia. Se puede considerar tres clases principales de justicia: Conmutativa, distributiva, ilegal o social. Justicia conmutativa.- La que rige las relaciones entre personas particulares. Justicia distributiva.- Rige las relaciones entre la sociedad y el sbdito. Queda a cargo de los gobernantes, quienes deben distribuir lo beneficios y las cargas de la sociedad, entre los diferentes sbditos, por ejemplo los impuestos. Justicia legal o social.- Rige las relaciones del individuo con respecto a la sociedad. Es la 54

voluntad de actuar en atencin al bien comn. Tiene importantes aplicaciones en el terreno econmico, tal como se estudiara en un capitulo posterior. c) Fortaleza. Es la firmeza del alma, capaz de vencer las dificultades propias de la vida. El hombre con fortaleza tiene facilidad para sobre ponerse a los obstculos y penalidades que se encargan a lo largo de la vida; es perseverante y paciente tiene grandeza de alma ( magnanimidad ). Se pone a la temeridad y a la cobarda. Es contraria a la timidez

y a la desesperacin y a la ambicin exagerada. d) Templanza. Es la virtud cuyo objeto consiste en moderar los placeres sensibles. Puede tomar la forma de sobriedad, en lo que se refiere al gusto por los alimentos y las bebidas. O bien que se llama castidad, cuando modera el instinto sexual. La humildad es tambin una forma de templanza puesto que modera al gusto excesivo por la propia fama y la gloria.

Actividad:

ENSAYO SOBRE LA VIRTUD

55

Libro de los Proverbios


(Captulo 31) Palabras de Lemuel 1 Palabras de Lemuel, rey de Mass, que le ense su madre. 2 "Hijo mo, hijo de mis entraas, hijo de mis votos, 3 "No gastes tu fuerza con mujeres, ni tus caminos con la que destruyen a los reyes. 4 "No es de reyes, oh Lemuel, no es de reyes beber vino, ni de los prncipes las bebidas fuertes; 5 "no sea que bebiendo olviden la Ley, y desatiendan el derecho de los afligidos. 6 "Dad la bebida fuerte al desfallecido, y el vino al amargado. 7 "Beban, y olviden su necesidad, y no se acuerden ms de su miseria. 8 "Abre tu boca en favor del mudo, en el juicio de todos los desvalidos. 9 "Abre tu boca, juzga con justicia, defiende el derecho del pobre y del menesteroso". La esposa ejemplar 10 Mujer virtuosa, quin la hallar? 22 Ella misma teje cubrecamas, y se viste de lino fino y prpura. 23 Su esposo es respetado en las puertas, cuando se sienta con los ancianos del lugar. 24 Hace telas y cinturones, y los vende al mercader. 25 Se viste de fuerza y dignidad, y sonre ante el da de maana. 26 Abre su boca con sabidura, y su lengua ensea con bondad. 27 Considera los caminos de su casa, y no come el pan de balde. 28 Se levantan sus hijos y la llaman dichosa; y su esposo la alaba, diciendo: 29 "Hay muchas mujeres virtuosas, pero t las superas a todas".

Su valor excede mucho a las piedras preciosas. 11 El corazn de su esposo est en ella confiado, y nada valioso le falta. 12 Ella le da bien y no mal, todos los das de su vida. 13 Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. 14 Es como nave de mercader, trae su pan de lejos. 15 Se levanta aun de noche, y provee comida a su familia, y labor a sus criadas. 16 Inspecciona un campo y lo compra. Y con el fruto de sus manos planta una via. 17 Cie sus lomos de fuerza, y sus brazos de vigor. 18 Percibe que su trabajo va bien, y su lmpara no se apaga de noche. 19 Aplica sus manos al huso, y sus palmas sostienen la rueca. 20 Alarga su mano al pobre y al menesteroso. 21 No teme a la nieve por su familia, porque todos estn vestidos de ropas dobles. 30 Engaosa es la gracia, y fugaz la hermosura; la mujer que teme al Eterno, sa es alabada. 31 Dadle el fruto de sus manos, albenla sus obras ante el pueblo

56

CRECIMIENTO CRISTIANO EQUILIBRADO Exhibir tu justicia como la luz, y tu derecho como el medioda. Sal. 37: 6. La humildad es un don que se necesita muchsimo. Si se la estimara, sera un ornamento de gran valor a los ojos de Dios. Es esencial en el trabajo. Pero no hay virtud alguna en el pensamiento de que la humildad estriba en una incompetencia barata. Aunque la humildad es siempre esencial en el servicio de Dios, aunque siempre debe ser cultivada, hay que tener cuidado de que no degenere en la timidez que lleva a los hombres a vacilar cuando las circunstancias requieren que ellos defiendan la verdad con firmeza. No debe ofrecerse a Dios un servicio parcial. Dios ha asignado a cada hombre su obra. Cada uno ha de ser un canal por medio del cual el Seor pueda obrar para comunicar la voluntad del Cielo. . . Hay obligaciones arduas y desagradables que deben realizarse. Nadie ha de colocarse donde sancionar el error con su silencio. Al mantener sus labios cerrados ayudan y encubren los artificios del enemigo, cuando deberan hablar decididamente, aunque no en un tono jactancioso o altanero. Han de enunciar la verdad con amor. . . Dios, en su gran misericordia, dar a todo su pueblo creyente eficiencia y poder para su obra y servicio, as como dio a Jos, Samuel, Daniel, Timoteo y tantos otros que se valieron de sus promesas. Creyeron en l y dependieron de l, y sta fue su justicia. Hombres y mujeres deben avanzar por fe. Tienen que abrirse camino a travs de la nube de objeciones que Satans provoca para impedir su progreso. Cuando Dios vea que confiarn en l como su ayudador y eficiencia, podrn atravesar sin riesgos las profundas tinieblas de la falta de consagracin de los hombres. Sin la ayuda constante que proviene slo del Seor, aun aquellos a quienes se considera los creyentes ms destacados estn en peligro de caer en los pecados que Satans ha preparado para deshonrar a Dios. Todos los que afirmen ser creyentes, recuerden que solamente cuando posean la fe que obra por amor y purifica el alma, solamente cuando tengan el gozo de la salvacin de Cristo en el corazn, estarn capacitados para guiar a los pecadores al arrepentimiento y a la reforma. El creyente genuino es quien no slo asiente a la verdad sino que cree en ella y la practica, quien no se siente satisfecho a menos que tenga junto a s la presencia de Dios, quien constituye un poder para bien en el mundo. . . Cristo, quien dio su vida por la vida del mundo para que todo aquel que en l crea no se pierda mas tenga vida eterna, es el verdadero Guardin de la casa. . . Somos preservados por el poder de Dios. La presencia y la gracia de Cristo es el secreto de toda vida y luz (Elena G. White, Alza tus ojos Pg. 205).

57

Resumen de la Unidad II
Atrvete a Ser Sensato. 2.1 Hace muchos aos el gran poeta romano Horacio deca: atrvete a ser sensato. Nos falta valor para ser sensatos. No te bastara desear ser bueno. Con la ayuda de Dios debes serlo. Pues bien, para ser sensatos cuando los dems desprecian el serlo, hace falta valor. Atrvete siempre a ser fuerte contra el mal. Hijo mo, al entrar en la vida, hazlo decidido a ser sensato, es decir, prudente, cuerdo y valiente. Por eso har falta ser sensato. F Que Dios te ayude, hijo mo, a ser sensato en todo tiempo. Alguien a dicho que el hombre es una imitacin de lo que debera ser. En esta definicin, hay indudablemente mucho pesimismo. Algunos cuando son soberbios creen ser fuertes. No hijo mo, las personas del verdadero valor no necesitan ningn valor para destacarse. En causas tu vida por caminos que produzcan verdadera satisfaccin. Nada hay superior a el. Te he dicho ya que la vida a la cual entras te reserva conquistas placeres y obligaciones descubre cuanto antes cuales son los deberes de la vida, Solo as podrs cumplirlos cabalmente. Nunca olvides el proverbio oriental que dice: Los hombres tienen una ventaja sobre los animales la palabra. Pero si las palabras no son discretas, es preferible el animal al hombre. y es que en fin de cuentas nuestras palabras son expresiones de nuestro ser interior. El hombre bueno dijo el maestro el buen tesoro del corazn saca buenas cosas.Recurdalo siempre hijo mo. Voy cierta mente otra vez las

siguientes palabras inspiradas que tu conoces muy bien y que son caras de corazn: La mayor necesidad del mundo es de hombres que no se vendan ni se compren, hombres que sean sinceros y honrados en lo mas intimo de sus almas, hombres que no teman dar al pecado que le corresponde, hombres cuya conciencia sea tan leal al deber, como la brjula al polo, hombres que mantengan la justicia aunque se desplomen loa cielos. Que Dios te ayude a ser un hombre honrado e integro, a quien nada ni nadie pueda desviarte de tu deber. El argument era hbil e irrefutable. El Sentido De La Honradez 2.2 jate un ideal ennoble-cedor, busca la bendicin del cielo y luego lucha con tesn hasta alcanzarlo. Pero no te equivoques pensando haberlo logrado cuando todava no hayas llegado a l. No te conformes con la suposicin que ya eres lo que esperaste ser, cuando en realidad ests todava de serlo. Una moneda falsa puede parecer mucho a la verdadera, pero no por eso deja de ser una imitacin. Podr engaar a cierto numero de personas, pero su fin es inevitable: ojos expertos descubrirn la verdad y esa moneda ira a ocupar el lugar entre las cosas intiles, y hasta peligrosas. Alguien a dicho que el hombre es una imitacin de lo que debera ser. En esta definicin, hay indudablemente mucho pesimismo. Sin embargo debe servir para poner en guardia, no contra otros sino contra ti mismo. Ha dicho merson. Tomad el lugar de la actitud que os corresponda y todos os acatarn. El mundo deja de cada cual se tase as mismo Tu valor esta determinado por tu conducta intima y no por tus distintas circunstancias exteriores de la vida. Todas ellas no son ms que accidentes que, antes o despus, pasaran, pero t 58

quedars. Lo que realmente seas permanecer para siempre contigo. Hace muchos aos dijo el filsofo Sneca: Deben medirse los hombres por su conducta, no por sus funciones. La conducta es obra de cada uno, la funcin la impone la suerte. No te rodees de falsa aureola que la soberbia proporciona quienes se dejan engaar por ella. Algunos cuando son soberbios creen ser fuertes. Cudate de ese peligro. No caigas en la vanidad de suponer que el eje en torno al cual gira el mundo eres t la soberbia es una de las principales causas en la vida, pocas personas hay tan antipticas como quien la padece. Una de las fuentes de la soberbia es el amor propio desmesurado. No hijo mo, las personas del verdadero valor no necesitan ningn valor para destacarse. Lo hacen naturalmente, sin esfuerzo alguno. Una onza de vanidad deteriora un quintal de mrito . La Integridad Factor De xito 2.3 Se trata de la vida de Job. Escucha, hijo mo, sus propias palabras. Recuerda estas palabras toda tu vida. Pero, yelo bien, hijo mo, la verdadera integridad se funda imprescindiblemente en los principios de bien y de moral establecidos por el creador mismo. Se trata de la ley de los Diez Mandamientos. Pero todo lo que el hombre ha hecho es comprobar la existencia de esta ley. Su amigo le contest: -Lee la Sagrada Escritura. Los Diez Mandamientos son eternos y son la prueba de nuestra integridad. Por otra parte, has pensado en los miles los millones de seres humanos que fueron capaces hasta de dar sus vidas por ser

fieles a los mandatos divinos y a su integridad? Que este pensamiento te sea un motivo de inspiracin y de estmulo para t tambin ser fiel. En esos das en los pases de Europa Central no era fcil obtener trabajo. El cuadro que se present ante su vista era impresionante. Y ustedes todava son capaces de orar por m. Su integridad no tiene explicacin humana. Nada hay, hijo mo, que pague ms altos dividendos que la integridad. Respeta tu carcter, tus principios y tu integridad. Los niitos deberan ser educados con sencillez infantil. Los nios no afectados son ms atrayentes. Los nios ms atrayentes son naturales y sin afectacin. Sin embargo, era humilde y manso de corazn. La importancia de la Sencillez 2.4 Educad en la sencillez natural. Los niitos deberan ser educados con sencillez infantil. Debera ensearseles a conformar-se con los deberes sencillos y tiles y los placeres e incidentes naturales a sus aos. La niez corresponde a la hierba de la parbola, y la hierba tiene una belleza peculiar. No se debera forzar en los nios el desarrollo de una madurez precoz, sino que se debera tratar de conservar, tanto tiempo como fuera posible, la frescura y gracia de sus primeros aos. Cuanto menos afectada por la excitacin artificial y ms en armona con la naturaleza, ms favorable ser para el vigor fsico y mental, y la fuerza espiritual (La Educacin, Pg. 103). Los padres, mediante su ejemplo, deberan estimular la formacin de hbitos de sencillez, y alejar a sus hijos de la vida artificial para conducirlos a la vida natural (Signs of the Times, 2-10-1884). 59

Los nios no afectados son ms atrayentes. Los nios ms atrayentes son naturales y sin afectacin. No es prudente dar atencin especial a los nios... No debe estimularse su vanidad alabando su aspecto, sus palabras o sus acciones. Tampoco debe vestrseles de una manera costosa o vistosa. Esto estimulara en ellos el orgullo y despertara la envidia en el corazn de sus compaeros. Ensead a los nios que el verdadero adorno no es exterior. "El adorno de las cuales no sea exterior con encrespamiento del cabello, y atavo de oro, ni en compostura de ropas; sino el hombre del corazn que est encubierto en incorruptible ornato de espritu agradable y pacfico, lo cual es de grande estima delante de Dios" (1 Ped. 3: 3, 4) (Consejos para los Maestros, Pg. 109). El secreto del verdadero encanto. Debera ensearse a las nias que el verdadero encanto de la femineidad no se encuentra nicamente en la belleza de formas o rasgos, ni en la posesin de habilidades; sino en el espritu humilde y tranquilo, en la paciencia la generosidad, la bondad y la disposicin para trabajar y sufrir por otros. Deberan ser enseadas a trabajar, a estudiar con algn propsito, a vivir con un objeto, a confiar en Dios y a temerle, y a respetar a sus padres. Luego, a medida que avancen en edad, desarrollarn una mente ms pura, tendrn ms confianza propia, y sern ms apreciadas. Ser imposible degradar a una mujer con estas caractersticas. Escapar a las tentaciones y a las pruebas que han sido la ruina para tantas mujeres (Health Reformer, diciembre de 1877) La virtud es otra propiedad de los actos honestos, en cuanto que se repiten y dejan en el sujeto una huella que facilita la buena conducta.

Sin embargo, no todos aprecian la virtud como un valor moral positivo. A pesar de que la misma palabra esta significando fuerza, energa, virilidad, frecuentemente se han hecho caricaturas de las diferentes virtudes, considerndolas en el mismo nivel de la gazmoera, de la mojigatera, de la timidez o la hipocresa. Por eso es necesario definir con mayor precisin la esencia de la virtud aclarar los malentendidos y describir las principales virtudes concretas que el hombre de hecho posee. La Esencia de la Virtud 2.5 1.- Definicin de la virtud: e) La virtud es una cualidad. En primer lugar, no debe confundirse la virtud y el acto honesto. Una persona puede realizar actos honestos sin tener virtud. Esta es una cualidad que inclina y facilita la relacin de dichos actos. f) Cualidad adquirida: Este dato es de mucha importancia. No hay virtudes innatas todas deben adquirirse a base de esfuerzo y repeticin. Cierto es que el hombre puede tener algunas predisposiciones favorables desde el nacimiento pero en todo caso tales predisposiciones solo estn en potencia y no se convierten en virtud hasta se que se actualizan de un modo voluntario. La virtud (como todo valor moral) depende de la actualizacin voluntaria y libre del sujeto. Otros valores pueden heredarse, ms no la virtud. g) Es una cualidad estable. Las virtudes son hbitos buenos segn la definicin aristotlica se adquieren y poseen una cierta

60

estabilidad en la persona, susceptible de incrementarse lentamente de una modo positivo o negativo. Generalmente se manifiesta como una lnea de conducta ms o menos caracterstica de tal individuo. h) Facilita el acto honesto. Aqu esta el efecto de la virtud: Quien la posee tiene mayor facilidad de actuar bien; lo hace con agrado y

adems, puede realizar actos que, sin ella seria imposible. De todo lo cual surge la siguiente definicin de la virtud: Es una cualidad estable y adquirida que facilita el acto honesto.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE APRENDIZAJE 1. Discutir en equipos la importancia de los factores del xito. 2. Identificar las diferencias entre profesin, profesionista y profesional. 3. Hacer una lista de 10 ejemplos de los valores ticos. 4. Realizar reportes de lectura de los temas analizados. 5. Buscar y analizar biografas de personajes de la historia que lograron el xito profesional 6. Comentarios en clase a travs de las tcnicas grupales. 7. Anlisis de las principales virtudes en el mbito laboral

61

AUTOEVALUACIN

Unidad II

Subraya la respuesta correcta, de acuerdo a las lecturas realizadas del material asignado. 1.- Es la virtud de la razn, por la que el hombre sabe lo que hay que hacer o evitar el momento presente. a) Sensatez b) Prudencia c) Justicia 2.-Defina la virtud como un hbito bueno. a) Platn b) Demstenes c) Aristteles 3.-Es la virtud cuyo objeto consiste en moderar los placeres sensibles. a) Templanza b) Justicia c) Fortaleza 4.-Es la firmeza del alma, capaz de vencer las dificultades de la vida. a) Templanza b) Justicia c) Fortaleza 5.- Son eternos y son la prueba de nuestra integridad a) Los valores b) los principios c) los 10 mandamientos 6.- Filsofo que dijo: los hombres deben medirse por su conducta, no por sus funciones a) Scrates b) Sneca c) Aristteles 7.- Rige las relaciones del individuo, con respecto a la sociedad. a) Justicia distributiva b) Justicia legal o social c) Justicia conmutativa. 8.- Es la que rige las relaciones entre personas particulares. a) Justicia distributiva b) Justicia legal o social c) Justicia conmutativa 9.- Queda a cargo de los gobernantes, quienes deben distribuir los beneficios y las cargas de la sociedad. a) Justicia distributiva b) Justicia legal o social c) Justicia conmutativa 10.-La mayor necesidad del mundo, es la de hombres que no se vendan ni se compren, hombres que se mantengan de parte de la justicia, aunque se desplomen los cielos frase expresada por... a) Samuel Smiles b) Elena G. White c) Flix Corts

45

Glosario
honradez. (De honrado). 1. f. Rectitud de nimo, integridad en el obrar. integridad. (Del lat. integrtas, -tis). 1. f. Cualidad de ntegro. 2. f. Pureza de las vrgenes. sencillez. 1. f. Cualidad de sencillo. sensato, ta. (Del lat. senstus). 1. adj. Prudente, cuerdo, de buen juicio. virtud. (Del lat. virtus, -tis). 1. f. Actividad o fuerza de las cosas para producir o causar sus efectos. 2. f. Eficacia de una cosa para conservar o restablecer la salud corporal. 3. f. Fuerza, vigor o valor. 4. f. Poder o potestad de obrar. 5. f. Integridad de nimo y bondad de vida. 6. f. Disposicin constante del alma para las acciones conformes a la ley moral. 7. f. Accin virtuosa o recto modo de proceder. 8. f. pl. Rel. Espritus bienaventurados, cuyo nombre indica fuerza viril e indomable para cumplir las operaciones divinas. Forman el quinto coro.

46

La tica Teolgica

La tica de la Familia

U n i d a d I I I

La tica de la Relaciones Econmicas

La tica de las Responsabilidades Civiles

La tica de Responsabilidades Sociales

las

47

ESTRUCTURA DE LA UNIDAD III En esta unidad se har un bosquejo general de la tica y su relacin con otras ciencias; partiendo desde el punto de vista teolgico, familiar, econmico, civil y social. para alcanzar el xito profesional, debemos comenzar por definir cul ser nuestra meta por alcanzar, identificando las necesidades de los que nos rodean. Sobre todo hacer conciencia en los diferentes roles que nos Corresponde participar y as lograr una vida de xito en todos los aspectos de nuestra vida. A simismo elaborarn un mapa comparativo de las cualidades Negativas y positivas de los maestros de la UVG y la redaccin De un ensayo de los temas vistos.

Objetivo de unidad Al finalizar la unidad el alumno demostrar en su vida prctica la realizacin moral y espiritual.

48

La tica Teolgica

3.1

Objetivo : EL ALUMNO ANALIZARA LA ETICA TEOLOGICA Y SU INFLUENCIA EN SU PROFESION


La ley Dada a Israel oco tiempo despus de acampar Pjunto al Sina, se le indic a Moiss que subiera al monte a encontrarse con Dios. Trep solo el escabroso y empinado sendero, y lleg cerca de la nube que sealaba el lugar donde estaba Jehov. Israel iba a entrar ahora en una relacin ms estrecha y ms peculiar con el Altsimo, iba a ser recibido como iglesia y como nacin bajo el gobierno de Dios. El mensaje que se le dio a Moiss para el pueblo fue el siguiente: "Vosotros visteis lo que hice a los Egipcios, y cmo os tom sobre alas de guilas, y os he trado a m. Ahora pues, si diereis odo a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seris mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque ma es toda la tierra. Y vosotros seris mi reino de sacerdotes, y gente santa." (Vase xodo 19-25) Moiss regres al campamento, y reuniendo a los ancianos de Israel, les repiti el mensaje divino. Su contestacin fue: "Todo lo que Jehov ha dicho haremos." As concertaron un solemne pacto con Dios, prometiendo aceptarle como su Soberano, por lo cual se convirtieron, en sentido especial, en sbditos de su autoridad. Nuevamente el caudillo ascendi a la montaa; y el Seor le dijo: "He aqu, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y tambin para que te crean para siempre. "Cuando encontraban dificultades en su camino, se sentan tentados a murmurar contra Moiss y Aarn y a acusarlos de haber sacado las huestes de Israel de Egipto para destruirlas. El Seor iba a honrar a Moiss ante ellas, para inducir al pueblo a confiar en sus instrucciones y a cumplirlas. Dios se propuso hacer de la ocasin en que iba a pronunciar su ley una escena de imponente grandeza, en consonancia con el exaltado carcter de esa ley. El pueblo deba comprender que todo lo relacionado con el servicio de Dios debe considerarse con gran reverencia. El Seor dijo a Moiss: "Ve al pueblo, y santifcalos hoy y maana, y laven sus vestidos; y estn apercibidos para el da tercero, porque al tercer da Jehov descender, a ojos de todo el pueblo, sobre el monte de Sina." Durante esos das, todos deban dedicar su tiempo a prepararse solemnemente para aparecer ante Dios. Sus personas y sus ropas deban estar libres de toda impureza. Y cuando Moiss les sealara sus pecados, ellos deban humillarse, ayunar y orar, para que sus corazones pudieran ser limpiados de iniquidad. Se hicieron los preparativos conforme al mandato; y obedeciendo otra orden posterior, Moiss mand colocar una barrera alrededor del monte, para que ni las personas ni las bestias entraran al sagrado recinto. Quien se atreviera siquiera a tocarlo, morira instantneamente. A la maana del tercer da, cuando los ojos de todo el pueblo estaban vueltos hacia el monte, la cspide se cubri de una espesa nube que se fue tornando ms negra y ms densa, y descendi lista que toda la montaa qued envuelta en tinieblas y en pavoroso misterio. 49

Entonces se escuch un sonido como de trompeta, que llamaba al pueblo a encontrarse con Dios; y Moiss los condujo hasta el pie del monte. De la espesa obscuridad surgan vividos relmpagos, mientras el fragor de los truenos retumbaba en las alturas circundantes. "Y todo el monte de Sina humeaba, porque Jehov haba descendido sobre l en fuego: y el humo de l suba como el humo de un horno, y todo el monte se estremeci en gran manera." "Y el parecer de la gloria de Jehov era como un fuego abrasador en la cumbre del monte," ante los ojos de la multitud all congregada. "Y el sonido de la bocina iba esforzndose en extremo." Tan terribles eran las seales de la presencia de Jehov que las huestes de Israel temblaron de miedo, y cayeron sobre sus rostros ante el Seor. Aun Moiss exclam: "Estoy asombrado y temblando" (Heb. 12: 21.) Entonces los truenos cesaron; ya no se oy la trompeta; y la tierra qued quieta. Hubo un plazo de solemne silencio y entonces se oy la voz de Dios. Rodeado, de un squito de ngeles, el Seor, envuelto en espesa obscuridad, habl desde el monte y dio a conocer su ley. Moiss, al describir la escena, dice: "Jehov vino de Sina, y de Seir les esclareci; resplandeci del monte de Parn, y vino con diez mil santos: a su diestra la ley de fuego para ellos. Aun am los pueblos; todos sus santos en tu mano: ellos tambin se llegaron a tus pies: recibieron de tus dichos." (Deut. 33:2, 3.) Jehov se revel, no slo en su tremenda majestad como juez y legislador, sino tambin como compasivo guardin de su pueblo: "Yo soy Jehov tu Dios, que te saqu de la tierra de Egipto,

de casa de siervos." Aquel a quien ya conocan como su gua y libertador, quien los haba sacado de Egipto, abrindoles un camino en la mar, derrotando a Faran y a sus huestes, quien haba demostrado que estaba por sobre los dioses de Egipto, era el que ahora proclamaba su ley. La ley no se proclam en esa ocasin para beneficio exclusivo de los hebreos. Dios los honr hacindolos guardianes y custodios de su ley; pero haban de tenerla como un santo legado para todo el mundo. Los preceptos del Declogo se adaptan a toda la humanidad, y se dieron para la instruccin y el gobierno de todos. Son diez preceptos, breves, abarcantes, y autorizados, que incluyen los deberes del hombre hacia Dios y hacia sus semejantes; y todos se basan en el gran principio fundamental del amor. "Amars al Seor tu Dios de todo tu corazn, y de toda tu alma, y de todas tus fuerzas, y de todo tu entendimiento; y a tu prjimo como a ti mismo." (Luc. 10: 27; vase tambin Deut. 6:4, 5; Lev. 19: 18.) En los diez mandamientos estos principios se expresan en detalle, y se presentan en forma aplicable a la condicin y circunstancias del hombre. "No tendrs otros dioses delante de m."* Jehov, el eterno, el que posee existencia propia, el no creado, el que es la fuente de todo y el que lo sustenta todo, es el nico que tiene derecho a la veneracin y adoracin supremas. Se prohibe al hombre dar a cualquier otro objeto el primer lugar en sus afectos o en su servicio. Cualquier cosa que nos atraiga y que tienda a disminuir nuestro amor a Dios o que impida que le

50

rindamos el debido servicio es para nosotros un dios. "No hars para ti imagen de escultura, ni figura alguna de las cosas que hay arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni de las que hay en las aguas debajo de la tierra. No las adorars ni rendirs culto." Este segundo mandamiento prohibe adorar al verdadero Dios mediante imgenes o figuras. Muchas naciones paganas aseveraban que sus imgenes no eran mas que figuras o smbolos mediante los cuales adoraban a la Deidad; pero Dios declar que tal culto es un pecado. El tratar de representar al Eterno mediante objetos materiales degrada el concepto que el hombre tiene de Dios. La mente, apartada de la infinita perfeccin de Jehov, es atrada hacia la criatura ms bien que hacia el Creador, y el hombre se degrada a s mismo en la medida en que rebaja su concepto de Dios. "Yo soy el Seor Dios tuyo, el fuerte, el celoso." La relacin estrecha y sagrada de Dios con su pueblo se representa mediante el smbolo del matrimonio. Puesto que la idolatra es adulterio espiritual, el desagrado de Dios bien puede llamarse celos. "Que castigo la maldad de los padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generacin, de aquellos, digo, que me aborrecen." Es inevitable que los hijos sufran las consecuencias de la maldad de sus padres, pero no son castigados por la culpa de sus padres, a no ser que participen de los pecados de stos. Sin embargo, generalmente los hijos siguen los pasos de sus padres. Por la herencia y por el ejemplo, los hijos llegan a ser

participantes de los pecados de sus progenitores. Las malas inclinaciones, el apetito pervertido, la moralidad depravada, adems de las enfermedades y la degeneracin fsica, se transmiten como un legado de padres a hijos, hasta la tercera y cuarta generacin. Esta terrible verdad debiera tener un poder solemne para impedir que los hombres sigan una conducta pecaminosa. "Y que uso de misericordia hasta millares de generaciones con los que me aman y guardan mis mandamientos." El segundo mandamiento, al prohibir la adoracin de falsos dioses, demanda que se adore al Dios verdadero. Y a los que son fieles en servir al Seor se les promete misericordia, no slo hasta la tercera y cuarta generacin, que es el tiempo que su ira amenaza a los que le odian, sino hasta la milsima generacin. "No tomars en vano el nombre del Seor tu Dios: porque no dejar el Seor sin castigo al que tomare en vano el nombre del Seor Dios suyo." Este mandamiento no slo prohibe el jurar en falso y las blasfemias tan comunes, sino tambin el uso del nombre de Dios de una manera frvola o descuidada, sin considerar su tremendo significado. Deshonramos a Dios cuando mencionamos su nombre en la conversacin ordinaria, cuando apelamos a l por asuntos triviales, cuando repetimos su nombre con frecuencia y sin reflexin. "Santo y terrible es su nombre." (Sal. 111: 19.) Todos debieran meditar en su majestad, su pureza, y su santidad, para que el corazn comprenda su exaltado carcter; y su santo nombre se pronuncie con respeto y solemnidad.

51

"Acurdate de santificar el da de sbado. Los seis das trabajars, y hars todas tus labores: mas el da sptimo es sbado, o fiesta del Seor Dios tuyo. Ningn trabajo hars en l, ni t, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu criado, ni tu criada, ni tus bestias de carga, ni el extranjero que habita dentro de tus puertas o poblaciones. Por cuanto el Seor en seis das hizo el cielo, y la tierra, y el mar, y todas las cosas que hay en ellos, y descans en el da sptimo: por esto bendijo el Seor el da sbado, y le santific." Aqu no se presenta el sbado como una institucin nueva, sino como establecido en el tiempo de la creacin del mundo. Hay que recordar y observar el sbado como monumento de la obra del Creador. Al sealar a Dios como el Hacedor de los cielos y de la tierra, el sbado distingue al verdadero Dios de todos los falsos dioses. Todos los que guardan el sptimo da demuestran al hacerlo que son adoradores de Jehov. As el sbado ser la seal de lealtad del hombre hacia Dios mientras haya en la tierra quien le sirva. El cuarto mandamiento es, entre todos los diez, el nico que contiene tanto el nombre como el ttulo del Legislador. Es el nico que establece por autoridad de quin se dio la ley. As, contiene el sello de Dios, puesto en su ley como prueba de su autenticidad y de su vigencia. Dios ha dado a los hombres seis das en que trabajar, y requiere que su trabajo sea hecho durante esos seis das laborables. En el sbado pueden hacerse las obras absolutamente necesarias y las de misericordia. A los enfermos y dolientes hay que cuidarlos todos los das, pero se ha de evitar rigurosamente toda labor innecesaria. "Si retrajeras del sbado tu pie, de hacer tu voluntad en mi da santo, y al sbado llamares delicias,

santo, glorioso de Jehov; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad." (Isa. 58: 13.) No acaba aqu la prohibicin. "Ni hablando tus palabras," dice el profeta. Los que durante el sbado hablan de negocios o hacen proyectos, son considerados por Dios como si realmente realizaran transacciones comerciales. Para santificar el sbado, no debiramos siquiera permitir que nuestros pensamientos se detengan en cosas de carcter mundanal. Y el mandamiento incluye a todos los que estn dentro de nuestras puertas. Los habitantes de la casa deben dejar sus negocios terrenales durante las horas sagradas. Todos debieran estar unidos para honrar a Dios y servirle voluntariamente en su santo da. "Honra a tu padre y a tu madre, para que vivas largos aos sobre la tierra que te ha de dar el Seor Dios tuyo." Se debe a los padres mayor grado de amor y respeto que a ninguna otra persona. Dios mismo, que les impuso la responsabilidad de guiar las almas puestas bajo su cuidado, orden que durante los primeros aos de la vida, los padres estn en lugar de Dios respecto a sus hijos. El que desecha la legtima autoridad de sus padres, desecha la autoridad de Dios. El quinto mandamiento no slo requiere que los hijos sean respetuosos, sumisos y obedientes a sus padres, sino que tambin los amen y sean tiernos con ellos, que alivien sus cuidados. que escuden su reputacin, y que les ayuden y consuelen en su vejez. Tambin encarga sean considerados con los ministros y gobernantes, y con todos aquellos en quienes Dios ha delegado autoridad. Este es, dice el apstol, "el primer mandamiento con promesa" (Efes. 6: 2.) Para Israel, que esperaba entrar pronto en Canan, esto significaba la promesa de que los obedientes viviran largos aos en 52

aquella buena tierra; pero tiene un significado ms amplio, pues incluye a todo el Israel de Dios, y promete la vida eterna sobre la tierra, cuando sta sea librada de la maldicin del pecado. "No matars." Todo acto de injusticia que contribuya a abreviar la vida. el espritu de odio y de venganza, o el abrigar cualquier pasin que se traduzca en hechos perjudiciales para nuestros semejantes o que nos lleve siquiera a desearles mal, pues "cualquiera que aborrece a su hermano, es homicida" (1 Juan 3: 15), todo descuido egosta que nos haga olvidar a los menesterosos y dolientes, toda satisfaccin del apetito, o privacin innecesaria, o labor excesiva que tienda a perjudicar la salud; todas estas cosas son, en mayor o menor grado, violaciones del sexto mandamiento. "No fornicars." Este mandamiento no slo prohibe las acciones impuras, sino tambin los pensamientos y los deseos sensuales, y toda prctica que tienda a excitarlos. Exige pureza no slo de la vida exterior, sino tambin en las intenciones secretas y en las emociones del corazn. Cristo, al ensear cun abarcante es la obligacin de guardar la ley de Dios, declar que los malos pensamientos y las miradas concupiscentes son tan ciertamente pecados como el acto ilcito. "No hurtars." Esta prohibicin incluye tanto los pecados pblicos como los privados. El octavo mandamiento condena el robo de hombres y el trfico de esclavos, y prohibe las guerras de conquista. Condena el

hurto y el robo. Exige estricta integridad en los ms mnimos pormenores de los asuntos de la vida. Prohibe la excesiva ganancia en el comercio, y requiere el pago de las deudas y de salarios justos. Implica que toda tentativa de sacar provecho de la ignorancia, debilidad, o desgracia de los dems, se anota como un fraude en los registros del cielo. "No levantars falso testimonio contra tu prjimo." La mentira acerca de cualquier asunto, todo intento o propsito de engaar a nuestro prjimo, estn incluidos en este mandamiento. La falsedad consiste en la intencin de engaar. Mediante una mirada, un ademn, una expresin del semblante, se puede mentir tan eficazmente como si se usaran palabras. Toda exageracin intencionada, toda insinuacin o palabras indirectas dichas con el fin de producir un concepto errneo o exagerado, hasta la exposicin de los hechos de manera que den una idea equivocada, todo esto es mentir. Este precepto prohibe todo intento de daar la reputacin de nuestros semejantes por medio de tergiversaciones o suposiciones malintencionadas, mediante calumnias o chismes. Hasta la supresin intencional de la verdad, hecha con el fin de perjudicar a otros, es una violacin del noveno mandamiento. "No codiciars la casa de tu prjimo: ni desears su mujer, ni esclavo, ni esclava, ni buey, ni asno, ni cosa alguna de las que le pertenecen." El dcimo mandamiento ataca la raz misma de todos los pecados, al prohibir el deseo egosta, del cual nace el acto pecaminoso. El que, obedeciendo a la 53

ley de Dios, se abstiene de abrigar hasta el deseo pecaminoso de poseer lo que pertenece a otro, no ser culpable de un mal acto contra sus semejantes. Tales fueron los sagrados preceptos del Declogo, pronunciados entre truenos y llamas, y en medio de un despliegue maravilloso del poder y de la majestad del gran Legislador. Dios acompa la proclamacin de su ley con manifestaciones de su poder y su gloria, para que su pueblo no olvidara nunca la escena, y para que abrigara profunda veneracin hacia el Autor de la ley, Creador de los cielos y de la tierra. Tambin quera revelar a todos los hombres la santidad, la importancia y la perpetuidad de su ley. El pueblo de Israel estaba anonadado de terror. El inmenso poder de las declaraciones de Dios pareca superior a lo que sus temblorosos corazones podan soportar. Cuando se les present la gran norma de la justicia divina, comprendieron como nunca antes el carcter ofensivo del pecado y de su propia culpabilidad ante los ojos de un Dios santo. Huyeron del monte con miedo y santo respeto. La multitud clam a Moiss: "Habla t con nosotros, que nosotros oiremos; mas no hable Dios con nosotros, porque no muramos." Su caudillo respondi: "No temis; que por probaros vino Dios, y porque su temor est en vuestra presencia para que no pequis." El pueblo, sin embargo, permaneci a la distancia, presenciando la escena con terror, mientras Moiss "se lleg a la oscuridad, en la cual estaba Dios." La mente del pueblo, cegada y envilecida por la servidumbre y el paganismo, no estaba preparada para apreciar plenamente los abarcantes principios de los diez preceptos de Dios. Para que las obligaciones del Declogo pudieran ser mejor comprendidas y

ejecutadas, se aadieron otros preceptos, que ilustraban y aplicaban los principios de los diez mandamientos. Estas leyes se llamaron "derechos," porque fueron trazadas con infinita sabidura y equidad, y porque los magistrados haban de juzgar segn ellas. A diferencia de los diez mandamientos, estos "derechos" fueron dados en privado a Moiss, quien haba de comunicarlos al pueblo. La primera de estas leyes se refera a los siervos. En los tiempos antiguos algunas veces los criminales eran vendidos como esclavos por los jueces; en algunos casos los deudores eran vendidos por sus acreedores; y la pobreza obligaba a algunas personas a venderse a s mismas o a sus hijos. Pero un hebreo no se poda vender como esclavo por toda la vida. El trmino de su servicio se limitaba a seis aos; en el sptimo ao haba de ser puesto en libertad. El robo de hombres, el homicidio intencional y la rebelin contra la autoridad de los padres, haban de castigarse con la muerte. Era permitido tener esclavos de origen no israelita, pero la vida y las personas de ellos se protegan con todo rigor. El matador de un esclavo deba ser castigado; y cuando el esclavo sufra algn perjuicio a manos de su amo, aunque no fuera ms que la prdida de un diente, tena derecho a la libertad. Los israelitas mismos haban sido siervos poco antes, y ahora que iban a tener siervos, deban guardarse de dar rienda suelta al espritu de crueldad que los haba hecho sufrir a ellos bajo sus amos egipcios. El recuerdo de su propia amarga servidumbre deba capacitarlos para comprender la situacin del siervo, para ser bondadosos y compasivos, y tratar a los otros como ellos quisieran ser tratados. Los derechos de las viudas y los hurfanos se salvaguardaban en forma 54

especial y se recomendaba una tierna mandamientos, para cuya explicacin consideracin hacia ellos por su fueron dados, deban ser cuidadosamente condicin desamparada. "Si t llegas a atesorados como fundamento de la ley afligirle, y l a m clamare, ciertamente nacional y como condicin del oir yo su clamor -declar el Seor;- y mi cumplimiento de las promesas de Dios a furor se encender, y os matar a cuchillo, Israel. y vuestras mujeres sern viudas, y Se le dio entonces el siguiente mensaje de hurfanos vuestros hijos." Los extranjeros parte de Jehov: "He aqu yo envo el que se unieran con Israel deban ser ngel delante de ti para que te guarde en protegidos del agravio o la opresin. "Y el camino, y te introduzca en el lugar que no angustiars al extranjero: pues yo he preparado. Gurdate delante de l, y vosotros sabis cmo se halla el alma del oye su voz; no le seas rebelde; porque l extranjero, ya que extranjeros fuisteis en no perdonar vuestra rebelin: porque mi la tierra de Egipto." nombre est en l. Pero si en verdad Se prohibi tomar usura de los oyeres su voz, e hicieres todo lo que yo te pobres. Si a un pobre se le quitaba su dijere, ser enemigo a tus enemigos, y vestido o su frazada como prenda, se le afligir a los que te afligieron." haban de devolver al anochecer. El Durante todo el peregrinaje de culpable de un robo, tena que devolver el Israel, Cristo, desde la columna de nube y doble. fuego, fue su gua. Mientras tenan Se orden que se respetara a los smbolos que sealaban al Salvador que jueces y a los jefes; y a los jueces se les vendra, tambin tenan un Salvador prohibi pervertir el derecho, ayudar a presente, que daba mandamientos al una causa falsa, o aceptar sobornos. Se pueblo por medio de Moiss y que les fue prohibieron la calumnia y la difamacin, presentado como el nico medio de y se orden obrar con bondad, hasta para bendicin. con los enemigos personales. Al descender del Nuevamente se le monte, Moiss "cont record al pueblo su al pueblo todas las "Cont al pueblo todas las sagrada obligacin de palabras de Jehov, y palabras de Jehov, y observar el sbado. Se todos los derechos: y designaron fiestas anuales, todo el pueblo todos los derechos: y todo en las cuales todos los respondi a una voz, y el pueblo respondi a una hombres de la nacin dijeron: Ejecutaremos voz, y dijeron: deban congregarse ante el todas las palabras que Ejecutaremos todas las Seor, y llevarle sus Jehov ha dicho." Esta palabras que Jehov ha ofrendas de gratitud, y las promesa, junto con las dicho." primicias de la abundancia palabras del Seor que que l les diera. Fue declarado el objeto ellos se comprometan a obedecer, fueron de todos estos reglamentos: no serviran escritas por Moiss en un libro. meramente para ejercer una soberana Entonces se procedi a ratificar el arbitraria, sino para el bien de Israel. El pacto. Se construy un altar al pie del Seor dijo: "Habis de serme varones monte, y junto a l se levantaron doce santos," dignos de ser reconocidos por un columnas "segn las doce tribus de Dios santo. Israel," como testimonio de que Estos "derechos" deban ser aceptaban su pacto. En seguida, jvenes escritos por Moiss y junto con los diez 55

escogidos para ese servicio, presentaron sacrificios a Dios. Despus de rociar el altar con la sangre de las ofrendas, Moiss tom "el libro de la alianza, y ley a odos del pueblo." En esta forma fueron repetidas solemnemente las condiciones del pacto, y todos quedaron en libertad de decidir si queran cumplirlas o no. Antes haban prometido obedecer la voz de Dios; pero desde entonces haban odo pronunciar su ley; y se les haban detallado sus principios, para que ellos supieran cunto abarcaba ese pacto. Nuevamente el pueblo contest a una voz: "Haremos todas las cosas que Jehov ha dicho, y obedeceremos." "Porque habiendo ledo Moiss todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomando la sangre de los becerros y de los machos cabros, . . . roci al mismo libro, y tambin a todo el pueblo, diciendo: Esta es la sangre del testamento que Dios ha mandado." (Heb. 9: 19, 20.) Ahora se haban de hacer los arreglos para el establecimiento completo de la nacin escogida bajo la soberana de Jehov como rey. Moiss haba recibido el mandato: "Sube a Jehov, t, y Aarn, Nadab, y Abi, y setenta de los ancianos de Israel; y os inclinaris desde lejos. Mas Moiss solo se llegar a Jehov." Mientras el pueblo oraba al pie del monte, estos hombres escocidos fueron llamados al monte. Los setenta ancianos haban de ayudar a Moiss en el gobierno de Israel, y Dios puso sobre ellos su Espritu, y los honr con la visin de su poder y grandeza. "Y vieron al Dios de Israel; y haba debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante al cielo cuando est sereno." No contemplaron la Deidad, pero vieron la gloria de su presencia. Antes de esa oportunidad aquellos hombres no hubieran podido soportar semejante escena; pero la manifestacin del poder de Dios los haba

llevado a un arrepentimiento reverente; haban contemplado su gloria, su pureza, y su misericordia, hasta que pudieron acercarse al que haba sido el tema de sus meditaciones. Moiss y "Josu su ministro" fueron llamados entonces a reunirse con Dios. Y como haban de permanecer ausentes por algn tiempo, el jefe nombr a Aarn y a Hur para que, ayudados por los ancianos, actuaran en su lugar. "Entonces Moiss subi al monte, y una nube cubri el monte. Y la gloria de Jehov repos sobre el monte Sina." Durante seis das la nube cubri el monte como una demostracin de la presencia especial de Dios; sin embargo, no dio ninguna revelacin de s mismo ni comunicacin de su voluntad. Durante ese tiempo Moiss permaneci en espera de que se le llamara a presentarse en la cmara de la presencia del Altsimo. Se le haba ordenado: "Sube a m al monte, y espera all." Y aunque en esto se probaban su paciencia y su obediencia, no se cans de esperar ni abandon su puesto. Este plazo de espera fue para l un tiempo de preparacin, de ntimo examen de conciencia. Aun este favorecido siervo de Dios no poda acercarse inmediatamente a la presencia divina ni soportar la manifestacin de su glora. Hubo de emplear seis das de constante dedicacin a Dios mediante el examen de su corazn, la meditacin y la oracin, antes de estar preparado para comunicarse directamente con su Hacedor. El sptimo da, que era sbado, Moiss fue llamado a la nube. Esa espesa nube se abri a la vista de todo Israel, y la gloria del Seor brot como un fuego devorador. "Y entr Moiss en medio de la nube, y subi al monte: y estuvo Moiss en el monte cuarenta das y cuarenta noches." Los cuarenta das de permanencia en el monte no incluyeron 56

los seis de preparacin. Durante esos seis das, Josu haba estado con Moiss, y juntos comieron man y bebieron del "arroyo que descenda del monte." (Deut. 9:21.) Pero Josu no entr con Moiss en la nube; permaneci afuera, y continu comiendo y bebiendo diariamente mientras esperaba el regreso de Moiss; pero ste ayun durante los cuarenta das completos. Durante su estada en el monte, Moiss recibi instrucciones referentes a la construccin de un santuario en el cual la divina presencia se manifestara de manera especial. "Hacerme han un santuario, y yo habitar entre ellos," fue el mandato de Dios. Por tercera vez, fue ordenada la observancia del sbado. "Seal es para siempre entre m y los hijos de Israel;" declar el Seor, "para que sepis que yo soy Jehov que os santifico. As que guardaris el sbado, por que santo es a vosotros. . . . Porque cualquiera que hiciera obra alguna en l, aquella alma ser cortada de en medio de sus pueblos." (Exo. 31: 17, 13, 14.) Acababan de darse instrucciones para la inmediata construccin del tabernculo para el servicio de Dios; y era posible que el pueblo creyese que, debido a que el objeto perseguido era la gloria de Dios, y debido a la gran necesidad que tenan de un lugar para rendir culto a Dios, era justificable que trabajaran en esa construccin durante el sbado. Para evitarles este error, se les dio la amonestacin. Ni aun la santidad y urgencia de aquella obra dedicada a Dios deba llevarlos a infringir su santo da de reposo.

Desde entonces en adelante el pueblo haba de ser honrado por la presencia permanente de su Rey. "Habitar entre los hijos de Israel, y ser su Dios," "y el lugar ser santificado con mi gloria," fue la garanta dada a Moiss. (Exo. 29:45, 43.) Como smbolo de la autoridad de Dios y condensacin de su voluntad, se le dio a Moiss una copia del Declogo, escrita por el dedo de Dios mismo en dos tablas de piedra (Deut. 9:10; Exo, 32: 15, 16), que deban guardarse como algo sagrado en el santuario: el cual, una vez hecho, iba a ser el centro visible del culto de la nacin. De una raza de esclavos, los israelitas fueron ascendidos sobre todos los pueblos, para ser el tesoro peculiar del Rey de reyes. Dios los separ del mundo, para confiarles una responsabilidad sagrada. Los hizo depositarios de su ley, y era su propsito preservar entre los hombres el conocimiento de s mismo por medio de ellos. En esa forma la luz del cielo haba de alumbrar a todo un mundo que estaba envuelto en tinieblas, y se oira una voz que invitara a todos los pueblos a dejar su idolatra y servir al Dios viviente. Si eran fieles a su responsabilidad, los israelitas llegaran a ser una potencia en el mundo. Dios sera su defensa y los elevara sobre todas las otras naciones. Su luz y su verdad seran reveladas por medio de ellos, y se destacaran bajo su santa y sabia soberana como un ejemplo de la superioridad de su culto sobre toda forma de idolatra.

(Elena G. White. Patriarca y Profetas. captulo 27)

Trabajo sobre: INVESTIGACION SOBRE LOS 10 MANDAMIENTOS Y LA MORAL RELIGIOSA

57

Objetivo : EL ALUMNO ANALIZARA LA ETICA FAMILIAR Y SU INFLUENCIA EN SU PROFESION


ay una gran necesidad de que ' el Hcristianismo tenga un mensaje para los jvenes antes de casarse, para los recin casados, para los padres desde que tienen sus hijos en la cuna hasta que salen del hogar, y para los ancianos. El matrimonio es la relacin ms intima entre dos personas. Esta relacin puede traer felicidad y cumplimiento completo, o puede traer lgrimas y derrota al hombre en las otras relaciones de la vida. Si logramos inculcar principios cristianos en los nios, jvenes y adultos en la esfera del sexo y el matrimonio, entonces habremos echado los cimientos para una sociedad estable. El propsito de este captulo es presentar las enseanzas bblicas que servirn de base para tal sociedad. I. LA NATURALEZA DEL MATRIMONIO 1. Ordenado por Dios Despus de crear los cielos y la tierra, los animales y las Plantas, Dios hizo al hombre, el cual fue la corona de la creacin de Dios. El hombre fue creado con el propsito de seorear sobre toda la creacin que Dios haba hecho. Fue distinto a todo otro objeto en la creacin de Dios, porque el hombre tena la imagen de Dios, o la chispa divina, que hace responder al mensaje de Dios. Al contemplar al hombre que haba hecho, Dios reconoci que no era bueno que estuviera solo, y por eso le hizo a la mujer para que fuera su compaera. La mujer fue la "ayuda idnea" del hombre; es decir, fue la que supli las necesidades del hombre y le dio el sentimiento de ser completo. El hombre vio a la mujer y dijo: "Esto es ahora hueso de mis huesosy carne de mi carne" (Gn. 2:23). Al hacer a la mujer para el hombre Dios dijo: "Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne" (Gn. 2:24). Dios estableci el hogar e ese momento, y orden su existencia durante todo el curso de la historia del hombre. 2. LOS PROPSITOS DEL MATRIMONIO. Dios tenia varios propsitos al establecer el matrimonio; todos fueron para el bienestar del hombre mismo. El compaerismo es talvez el propsito ms bsico del matrimonio. Dios hizo del hombre un ser gregario, con deseos y necesidades de poder comunicarse con los dems hombres. El hombre tiene muchas capacidades de poder comunicarse con los dems hombres. El hombre tiene muchas capacidades que le ayudan en esta comunicacin, tiene voz y la habilidad de comunicarse verbalmente, y adems de la voz tiene la capacidad de gesticular y de hacer movimientos con los miembros del cuerpo. Por eso el hombre necesita a alguien con quien tener comunicacin, porque se siente frustrado cuando no tiene esa oportunidad. La esposa o el esposo es la persona con quien uno puede tener ms oportunidad 58

La tica De La Familia

3.2

de comunicarse, y en esta relacin la comunicacin llega a su nivel ms ntimo y profundo. Entre algunos el matrimonio tiene el propsito de tener comunicacin, como debiera ser. Muchos hombres dejan a su casa en la casa mientras ellos van a la cantina o al equipo deportivo, y llegan a la casa muy de noche. En la maana se van de la casa sin tener sta comunin a que nos referimos. Debemos buscar la manera de cambiar esta tendencia y restaurarle al matrimonio una de sus funciones principales, la comunin entre esposos. La reproduccin es otro propsito del matrimonio. Al hacer la pareja Dios dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra Tenemos que reconocer que Dios tena en mente la preservacin de la raza como uno de los propsitos del matrimonio. Habiendo hecho al hombre con impulso sexual permanente, asegur ste propsito. Aunque hoy da es un problema serio para el mundo la sobrepoblacin no fue as en el principio. Dios no dice a un matrimonio cuantos hijos debe tener, pero reconocemos que ningn hogar est completo hasta no tener descendencia para completar esta unin. Maston dice : Cualquier esposo o esposa que puede y debe tener hijos, y deliberada y permanentemente frustran este propsito bsico del matrimonio estn violando una ley fundamental del matrimonio y tendrn que pagar las consecuencias por su violacin Esto no tiene relacin con algunos matrimonios donde no ha sido posible tener hijos por dificultades fisiolgicas. Pero todo matrimonio que puede, debe sentir la bendicin que traen los hijos para enriquecer la vida.

La expresin legtima del impulso sexual es otro propsito del matrimonio. El hombre est hecho con ste impulso para asegurar la preservacin de la raza. Pero no es solamente para ste propsito. Tambin es medio de expresin del amor puro entre dos personas a quienes Dios ha unido como esposa y esposo. Es una manera de enriquecer esta relacin y de ayudar a crecer los sentimientos emocionales entre dos personas que se aman. La posicin de la Iglesia Catlica en el control de la Concepcin ha quitado mucho de ste elemento del matrimonio. Al decir que la unin sexual debe ser solamente con el fin de la concepcin, o durante los periodos cuando no hay peligro de la concepcin se resta algo significante. En el da moderno cuando hay razones justas para no tener ms hijos, y cuando hay medios aceptables desde el punto de vista tico, mdico y religioso para evitar la concepcin, entonces no debemos vacilar en recomendar el uso de tales medios, porque hace que la relacin sea ms significativa y satisfactoria. Algunos han tomado el hecho de que Jess y Pablo llevaron vidas clibes como base para poder decir que el cristianismo ve el matrimonio como cosa secundaria, o como un remedio para evitar el pecado entre personas que no pueden vivir de acuerdo a lo ideal. Esto es un error. Los judos dieron mucha importancia al hogar y la familia, considerndolos la vida normal. Jess fue clibe y present sus ideas en cuanto al celibato porque tena convicciones escatolgicas que haran de la familia algo innecesario. Ni Jess ni Pablo pensaban que el hombre iba a tomar sus enseanzas como base para decir que la vida clibe es necesaria para los 59

religiosos, ensea.

como

la

iglesia

catlica

3. UNA UNIN IDEAL. El matrimonio es una unin ideal, porque excluye toda otra relacin semejante. Dios quiere que todo hombre tenga una sola mujer con quien vivir toda la vida. Hay casos numerosos en el antiguo testamento de hombres que tenan varias esposas y concubinas, y Dios usaba a stos hombres grandemente, pero en ningn lugar se presenta sta prctica como ideal. Dios usaba a stos porque eran los mejores disponibles, pero si hubiera habido otros ms perfectos moralmente, seguramente Dios los habra usado. No hay duda de que Dios desaprobaba tales prcticas. Jess y sus seguidores pusieron como ideal la monogamia, lo cual siempre ha sido la norma desde el punto de vista cristiano. Por otra parte aunque hay los que tienen otras prcticas debemos reconocer que son inferiores a lo que Dios intentaba. El amor libre, las relaciones premaritales, las relaciones extra maritales y el divorcio, son actos de los cuales el hombre tiene que dar cuenta a Dios. Hay quienes expresan sus argumentos, los cuales siempre son inadecuados y superficiales, para justificar tales actos. La realidad certifica que hay muchos problemas que resultan de la violacin de stas normas. Los hogares rotos, los hijos abandonados, y la inestabilidad general de muchos es la cosecha de tales prcticas. La unin es ejemplar cuando la pareja entra en el matrimonio con la determinacin de hacer la unin 60

Es interesante ver que la iglesia Catlica en sta dcada ha estudiado su posicin con relacin al control de la concepcin y la regla de exigir al religioso que sea clibe. Hay sacerdotes que han sugerido que el uso de pastillas para regular la menstruacin de la mujer no es malo, puesto que dichas pastillas no contienen la hormona progesterona que es producto natural del cuerpo humano. El hecho de que impide la Concepcin es factor secundario, dicen ellos. Hay sacerdotes que estn abogando porque la Iglesia Catlica cese de demandar el celibato obligatorio para sacerdotes. Ellos mismos dicen que hay muchos sacerdotes fracasados como resultado de tratar de cumplir reglas tan contrarias a la naturaleza humana. Esto no significa que no hay lugar para clibes en la obre del Seor. Jess reconoci que algunos nacen con la capacidad de vivir solos, y otros lo adquieren para poder servir mejor en el reino. No podemos pasar por alto lo mucho que han hecho los hombres y las mujeres que han cerrado la puerta a las oportunidades para tener su propio hogar e hijos. Han hecho a un lado ste privilegio porque quieren dar sus vidas en servicio completo al Seor . A pesar de sta consideracin, reconocemos que muchas personas igualmente consagradas han podido dar al mundo hijos que significan mucho para el reino de Dios.

permanente y significante. Cuando existe sta determinacin, no hay peligro que sucedan matrimonios a prueba que en si preparan el camino par la infelicidad. Cuando dos personas han pensado seriamente en el paso que estn para dar, y cuando han tenido la preparacin adecuada para entrar en la unin que traer felicidad verdadera a su vida. Entre las promesas que se hacen dos personas en la ceremonia de matrimonio se especifica que la unin ser: hasta que la muerte los separe Estas son palabras muy significante y no debieran ser repetidas sino existe sta intencin. La muerte es lo que hace que el matrimonio termine. La unin ideal es de amor. En el pasado el hombre se casaba por conveniencia. Hubo pocas cuando a la mujer se le consideraba nada ms que una propiedad. El ltimo de los Diez Mandamientos habla en contra de la Codicia de la casa, la mujer, el siervo, el buey, el asno, o cosa alguna del prjimo. La esposa se contaba como cosa indicando un concepto no muy elevado de la relacin matrimonial. En el curso d la historia la mujer ha significado ms en la poca despus de Cristo. l hizo mucho para elevar el nivel social de la mujer. Si el hombre ve en la esposa slo el medio de satisfacer sus propias necesidades de ropa, comida y sexo, y no ve en ella el objeto del amor sincero, entonces no ha comprendido todava el mensaje del cristianismo. El amor debe ser ms que el afecto personal o el impulso emocional. Debe incluir una actitud de confianza, ayuda mutua, inters personal, y hasta sacrificio entre los dos que se aman. Cuan existe esta cualidad de amor entre esposos, habr un matrimonio estable.

Discutiendo el amor como base principal para el matrimonio, Harkness dice que tiene que ser Amor del tipo eros, gape y filia, todos combinados. Eros es el amor por el cual uno desea y quiere poseer al amado, siendo este amor de mucho valor. Filia significa ms la idea de amistad que resulta de los intereses comunes que dos tienen. El gape no lleva el calor de fileo, ni la intensidad de eros. Lleva la idea de mostrar el amor por las acciones desinteresadas. El matrimonio perfecto se basa en el amor que combina todas estas ideas, pero que tiene en abundancia el gape . Este amor es lo que dar fuerza para enfrentarse a las dificultades que naturalmente vendrn en el curso de los aos en todo el matrimonio. La ausencia de gape es la causa mayor del gran porcentaje de divorcios en matrimonio contemporneos, y la raz de mucha miseria en matrimonios que continan legalmente, pero que, estn disueltos internamente. EL DIVORCIO. Una vez efectuado el matrimonio, Es legal disolverlo ? Esta pregunta presenta uno de los ms difciles problemas en cuanto al matrimonio de la tica cristiana. POSICIN DE LA IGLESIA CATOLICA. La iglesia catlica siempre ha criticado a los evanglicos diciendo que ellos permiten y practican el divorcio. La enseanza de la iglesia catlica est en contra del divorcio, puesto que el matrimonio es uno de sus sacramentos. Sin embargo, lo excusa en casos necesarios, cuando hay problemas y situaciones especiales. Estos son llamados impedimentos para el matrimonio , y por ellos la Iglesia declara 61

que el matrimonio es nulo e ilegal , y dice en sustancia, que no exista. Esta es una manera prctica de evadir el problema, pero el resultado en que se despierten otras inquietudes en las conciencias de las personas envueltas en l Qu relaciones tena sta pareja antes de ser declarado nulo el matrimonio por la Iglesia Catlica. ? Otras formas muy corrientes para evadir el matrimonio en el medio donde predomina la Iglesia Catlica es el concubinato y el abandono. Muchas personas prefieren no casarse legalmente por el temor secreto de que no ser posible disolver la unin si llegan problemas que les parezcan insuperables. Tienen cierta clase de claustrofobia mental que no le permite aceptar el matrimonio sin ver una puerta por donde puedan salir. Esto ha resultado en el surgimiento de otros muchos problemas ms serios que los que son frutos del divorcio. Cada hijo tiene derecho a tener una madre y un padre legal y llevar el apellido del padre. Este derecho a veces ha sido quitada por personas que prefieren vivir juntos sin casarse y tener hijos y no correr el riesgo de una unin indisoluble. El problema existe tambin cuando uno de los cnyuges abandona el hogar. Puesto que es imposible divorciarse legalmente, el uno abandona al otro y pronto comienza a vivir una vida ilcita con otra persona. Se complica an ms la situacin cuando hay nios de la segunda relacin. Lo anterior no se ha dicho con el propsito de defender el divorcio. Mas bien es ms con el propsito de mostrar que la iglesia catlica no es adecuada, y cierra los ojos a los males resultantes de su propia posicin. Tal vez sea mejor

admitir que hay personas catlicas, protestantes y sin religin que se equivocan en escoger su cnyuge y hay que tratar de ayudarles a resolver sus problemas en vez de cerrar toda posibilidad de ayuda. El hecho de que Marcos y Lucas no hacen ninguna referencia a la clusula presenta dificultades, por que nos parece que una idea tan importante no pasara inadvertida por ellos. Pablo hace referencia a lo que dijeron Marcos y Lucas , sin referirse a la clusula de Mateo. Algunos dicen que la clusula es legalista y est fuera de armona con las otra enseanzas de Jess que son principios no legalistas. Jess manifestaba misericordia hacia las mujeres que haban cometido tales actos, como la mujer samaritana y la que fue sorprendida en el acto mismo de adulterio. El divorcio no es el pecado imperdonable. Dios puede perdonar las equivocaciones y los errores del pasado. En muchos casos el divorcio no es la solucin al problema, por que ste tiene sus races en la falta de madurez de uno de los contrayentes. En algunos pases no existen divorcios. Despus de haber buscado toda la ayuda posible, si ven que todava es imposible alcanzar algn nivel de felicidad , entonces podran aceptar la nica alternativa, la de separarse para vivir solos.

Debemos aadir que buscar el divorcio para resolver problemas que no debieran existir no es bueno a los ojos de Dios. Da el divorcio el derecho de volver a casarse? A pesar de las opiniones al 62

contrario, nos parece que el partido inocente s puede volver a casarse; pero no es correcto buscar divorcio simplemente por que uno quiere casarse con otro. Si uno de los cnyuges ha sido infiel, y si todo esfuerzo de reconciliacin a sido infructuoso, entonces no hay por que condenar a una persona inocente a una vida perpetua de tristeza, frustrando as la vida abundante que Jess vino a dar a los hombres. Vale la pena considerar la actitud de Jess en todas sus relaciones con la humanidad. Jess respetaba la personalidad de todos , y sus instrucciones siempre resultaban en enriquecimiento de la vida de los hombres. Si ste es nuestro blanco no seremos esclavos de las reglas fijas y legalistas; mas bien buscaremos una solucin que traer mayor utilidad en el reino de Dios para el hombre. EL MATRIMONIO MIXTO: NO podemos dejar el tema de matrimonio sin tocar el problema de personas que se casan con los de una religin distinta. Este tipo de matrimonio no es recomendable, y las estadsticas comprueban el hecho de que hay un porcentaje ms grande de divorcios entre esta categora que entre persona de la misma religin. Si un evanglico est considerando la posibilidad de casarse con un catlico, debe dar consideracin muy detenida al paso y a todo lo que ello envuelve, siendo que esto implica el que la persona no catlica tiene que ceder a la parte catlica todo derecho en cuanto preferencia personales concierne. Tiene que prometer que nunca tratar de ganar al catlico a su religin y que no intervendr de ninguna manera en los ejercicios religiosos del esposo catlico. En cambio, el catlico

promete hacer todo lo posible por ganar al otro al catolicismo. Sin embargo, nos parece que ser mejor para todos si en el matrimonio se respetan las diferencias de color que Dios ha establecido. Aunque nuestras razones no son bblicas, ni es posible defender esta posicin de esta manera, tenemos que admitir, por razones sociolgicas, que es mejor que las personas se casen entre s con los de su misma raza.

RELACIONES EN LA FAMILIA: Las relaciones entre esposos son las ms ntimas que las de cualquier otra relacin. El esposo conoce a la esposa mejor que cualquier otra persona, y viceversa. Al travs de los aos uno llega a comprender los vicios tanto como las virtudes del otro; llega anticipar las acciones y los pensamientos del otro, y a regular su propia vida de acuerdo con su compresin del otro. El conflicto ser normal habiendo relaciones tan intimas y constantes entre los dos. La autoridad es muchas veces ocasin de conflicto. Aunque pablo aconseja a las mujeres sujetarse a sus esposos, esto no implica que en el matrimonio el esposo puede ser un dspota y dominar a todos los miembros del hogar con mano de hierro. En la tica cristina no hay lugar para el legalismo en este sentido. Es cierto que el esposo tiene mayor autoridad en cuanto al sostenimiento del hogar, y tiene que hacerlo de acuerdo con la profesin que l haya escogido. La esposa sabia no criticar constantemente al esposo porque no gana mayor sueldo, o 63

porque no recibe los aumentos que otros reciben en la fbrica, ya que esto no promueve la armona en el hogar. Es importante mantener abiertas las lneas de comunicaciones entre esposos. Es necesario que los dos sientan la libertad para expresarse libremente en cuanto a sus quejas, sus necesidades y otros problemas. Si no hay libertad de expresin, la tensin tiende a aumentarse, como en una olla de presin, y pronto viene la explosin, y las cosas son peores que antes. 2).- ENTRE PADRES E HIJOS. 1.-Disciplina.- hijos obedeced en el Seor a vuestros padres, porque esto es justo. Honra tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa; para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra. La disciplina es un elemento muy importante para el hijo. La disciplina debe ser firme, consiste y bondadosa. No hay lugar para el trato cruel que caracterizaba a algunos padres en el pasado. Si el nio tiene la seguridad de que los padres estn disciplinndolo por amor, l respetar la disciplina y no padres dicindoles que no exasperen a los hijos.

primeras preguntas de los hijos en cuanto al sexo. Si contestan las preguntas en un espritu de confianza, amplitud y amor, entonces el padre inspi5ra confianza en su hijo. Al contario, si manifiestan resentimiento, temor, o actitud de evasin, producir barreras entre los padres y sus propio hijos, y darn la impresin de que el sexo es algo misterioso, o malo, digno de temerse. L iglesia puede colaborar con la familia para enriquecer la vida familiar. Por medio de los sermones del pastor y el programa educativo cristianos del noviazgo, del matrimonio, del sexo, y de las relaciones familiares. Tambin puede tener cursos de estudio y conferencias especiales de acuerdo con las necesidades de los grupos especficos tales como las que estn para casarse, las que tienen nios pequeos, los jvenes, etc. El pastor de la iglesia debe estar preparado y dispuesto para invertir tiempo cada semana en consejos personales para personas que tienen dificultades; asimismo los creyentes o miembros de iglesia que tienen inquietudes, no deben vacilar en ir a la oficina del pastor para pedir consejos. Estamos llegando a ser ms y ms consientes de lo que los consejos en un ambiente de amor y confianza pueden hacer para ayudar a los individuos.

2.- Educacin sexual.- Los padres deben estar preparados para recibir las

Trabajo sobre: INVESTIGACION EN VARIAS FAMILIASOBRE SU RELACIN

64

La tica de las Relaciones Econmicas

3.3

Objetivo : EL ALUMNO ANALIZARA LA ETICA ECONOMICA Y SU INFLUENCIA EN SU PROFESION Introduccin os hombres pasan despiertos gran Lparte de su tiempo, pensando y preocupndose por el dinero y las cosas necesarias para el sostenimiento de la vida. Para muchos su preocupacin principal es dnde van a conseguir lo necesario para asegurar el pan diario, la ropa y el techo para sus seres queridos. Para los ricos, que son ms bien una minora, su preocupacin principal es cmo pueden ganar ms y ms, y cules negocios resultarn de mayor xito para ellos. La poca en que vivimos ha experimentado el conflicto y la competencia en la esfera de asuntos econmicos ms que durante todos los siglos anteriores. Los avances cientficos y tcnicos han contribuido mucho a la produccin de cosas benficas para los hombres, lo cual permite que en algunos pases la gran mayora pueda gozar de una vida de comodidades. En otros pases los hombres han cosechado miseria, sufrimiento y desilusin que les han amargado la vida, porque no les ha sido posible alcanzar ni aun las cosas mnimas para la existencia. Junto a todo esto est el asunto de leyes y normas que deben guiar al hombre en los detalles de la adquisicin, posesin y consumo de bienes materiales. Estos asuntos le interesan al creyente, ya que tiene que tomar decisiones personases, y en muchas ocasiones no podr hacer mucho para cambiar la poltica de sistemas econmicos ni para determinar las prcticas de otros. Pero cada cristiano tiene l deber de vivir con un testimonio positivo del poder redentor de Dios en su vida. Este captulo tiene el propsito de ayudar a la persona a tomar estas decisiones.

I. EL CONCEPTO BIBLICO DEL TRABAJO 1. La Obra Creadora de Dios El relato en Gnesis nos dice que Dios hizo los cielos y la tierra en seis das, y descans de su trabajo el sptimo da. (Gn. 2:2). Dios obr en el universo creando el mundo para la habitacin del hombre. "Y vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera" (Gn. 1:31). Este acto de Dios comprueba el hecho de que Dios no vio nada de Indignidad en el trabajo. 2. El Hombre Hecho para Trabajar

El seorear sobre la creacin de Dios fue una comisin que Dios dio al hombre. (Gn. 1:28). Dios no pide al hombre que haga algo que sea malo; al ponerlo en el mundo y al darle seoro sobre toda la

65

creacin, Dios lo comision para hacer lo que es bueno. Cmo pueden los hombres creer que el trabajo es malo y que indica algo indigno? Dios puso al hombre en el Edn "para que lo labrara y lo guardase" (Gn. 2: 15). Algunos intrpretes han insistido en que Gnesis 3 ensea que el trabajo fsico es resultado del pecado que cometieron Adn y Eva. "Con el -sudor de tu rostro comers el pan hasta que Vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volvers" (Gn. 3:19). La maldicin de Dios fue sobre la tierra. El pecado trajo desarmona al mundo. El hombre seguira haciendo lo que Dios le orden hacer, pero la tierra no dara frutos abundantes como haba hecho antes del pecado. En vez de la produccin de frutos en una manera natural, la tendencia seria la degeneracin de la tierra, y la produccin de espinas y cardos. Pero no podemos decir que el trabajo es el castigo de Dios al hombre por haber pecado. 3. Ejemplos de Trabajo Entre el Pueblo de Dios

El mensaje proftico estuvo en contra de la injusticia econmica, que inclua el engao, el no pagar precios justos, y la deshonestidad en los negocios. La condenacin es ms bien para los perezosos y los que les quitan a los pobres sus terrenos y su manera de ganarse la vida. El escritor de los Proverbios presenta muchos consejos a los hombres para ilustrar el hecho de que el trabajo es digno. Especialmente condena la pereza : Pas junto al campo del hombre perezoso y junto a la via del hombre falto el entendimiento; y de ah que por toda ella haban crecido los espinos, ortigas haban ya cubierto su faz y su cerca de piedra estaba ya destruida (Prov. 24:30, 31). Tambin dice: La mano negligente empobrece; ms la mano de los diligentes enriquece (Prov. 10:4). Jess no dio enseanzas o mandamientos que directamente ensean la dignidad del trabajo; pero es evidente, a la luz de sus enseanzas, que dio por sentado el hecho de que el hombre debe trabajar. En las parbolas encontramos muchas ilustraciones de hombres que estaban activos en sus trabajos diarios. La parbola de los talentos probablemente es la ms clara para ilustrar que Jess espera que el hombre pase su tiempo trabajando y produciendo segn las capacidades que tenga. Jess conden al hombre que enterr su talento y no hizo nada con l. Pronunci bendiciones sobre los hombres que invirtieron sus talentos para producir el doble de lo que haban recibido al principio. Esto ilustra que Cristo apreciaba la industria en los hombres. Pablo fue muy atrevido en sus declaraciones en cuanto a la necesidad de trabajar, Personalmente dej un buen 66

El Antiguo Testamento est lleno de ilustraciones de los hombres que trabajaban como actividad normal. Can y Abel se dedicaron a trabajar, y presentaron sus ofrendas a Dios. No, varn perfecto, y sus hijos, se dedicaron al trabajo de construir el arca para salvarse de la destruccin. Abraham y sus descendientes se dedicaron al trabajo de la ganadera. para sostenerse. Los israelitas siempre fueron conocidos como gente muy trabajadora. No es significativo que el pueblo escogido por Dios para traer las bendiciones espirituales al mundo se dedicaba al trabajo como algo normal y justo?

ejemplo. porque trabajaba con sus propias manos en vez de depender de los cristianos de las ciudades donde predicaba el evangelio. Dijo a los corintios: "Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos" (1 Cor. 4:12). A los tesalonicenses escribi: "Porque os acordis, hermanos, de nuestro trabajo y fatiga; cmo trabajando de noche y de da, para no -ser gravosos a ninguno de vosotros, os predicamos el evangelio de Dios" (1 Tes. 2:9). Al escribirles la segunda vez. les hace recordar cmo viva entre ellos, diciendo: "Por que vosotros mismos sabis de qu-manera debis imitarnos-, pues nosotros no anduvimos desordenadamente entre vosotros, ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afn y fatiga da y noche, para, no ser gravoso--- a ninguno de vosotros" (2 Tes. 3:7, g). As Pablo mantena su propia independencia y respeto a s mismo. Pablo esperaba que otros hicieran lo mismo, A los tesalonicenses dijo: "Y que procuris tener tranquilidad, y ocuparos en vuestros negocios', y trabajar con vuestras manos de la manera que os hemos mandado, a fin de que os conduzcis honradamente para con los de afuera, y no tengis la necesidad de nada" (1 Tes. 4:11, 12). En su segunda epstola la dijo: "Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma" (2 Tes. 3:10). Esto fue dicho para contrarrestar a algunos que estaban diciendo que no vala la pena sembrar y cultivar porque el Seor Jess iba a volver y no habra tiempo para cosechar. Algunos de los cristianos no estaban haciendo nada, con el pretexto de esperar la segunda venida de Cristo. En Efesios 4:28 Pablo dice: "El que hurtaba, no hurte ms,

sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qu compartir con el que padece necesidad." El cristiano debe trabajar y estar listo para ayudar a los desafortunados que no tienen que comer. Otro problema relacionado con la dignidad es la actitud de algunos hacia el trabajo manual o industrial como una cosa degradante. En la Grecia antigua exista esta idea, pues Aristteles habl de las industrias que ganan "jornal" como "vulgares" y como degradantes de la mente. Esta misma actitud exista durante la primera parte de la Edad Media. De esto dice Knudson:

El trabajo se consider fundamentalmente como un "azote". Fue un castigo impuesto al hombre por su pecado original. Como tal tenia su valor. Desde la Cada haba sido un medio importante de disciplina. Haba servido como un freno al vicio. Desde el punto de vista de la vida pecadora actual, por lo tanto, haba que estimularlo. El trabajo eran las holganzas. Pero la vida "contemplativa", sin embargo fue superior a la vida "activa", y la vida activa del clero seglar, como distinta de la contemplativa de las rdenes monsticas, fue superior a la vida activa del pueblo laico. Estas 67

personas se ocuparon, en su mayor parte, del trabajo manual e industrial. Este trabajo era necesario para la manutencin de la vida, Pero, por esta misma razn, se le coloc en un rango inferior. La vida del espritu se consider tan superior a la del cuerpo que cualquier cosa que tuviera que ver principalmente con ste necesariamente era clasificada como inferior.' Los caudillos de la Reforma Protestante ensearon ideas distintas a las que predominaban anteriormente. Lutero y Calvino vieron la vocacin como un llamado de Dios; es decir que Dios llama al hombre a cierta clase de trabajo. El trabajo es digno, y en la opinin de Calvino es un acto de adoracin. Lutero, siendo ms conservador que Calvino en el sentido de tratar de guardar las instituciones del pasado, sostena que el hombre deba estar contento con la condicin en que se encontraba, y no tratar de cambiar su profesin o su nivel de vida. En cambio, Calvino vio los cambios de su vida como algo bueno, y permita al hombre cambiar de profesin, y buscar las maneras de mejorar sus circunstancias en la vida. La Reforma rechaz las distinciones que anteriormente existan en los varios tipos de trabajo y reconoci tres funciones distintas que desempea el trabajo en la vida del hombre. La primera funcin es la de cumplir el cometido de Dios para sojuzgar la tierra y seorear sobre las bestias y los

animales. Segunda era la del servicio a los semejantes. El propsito del trabajo no es nicamente sostener la vida, sino crear una civilizacin, no importa que el obrero sea consciente de esto o no. La tercera funcin del trabajo es que contribuye al propio desarrollo Por medio del trabajo el hombre se disciplina: cultiva la paciencia, la persistencia y la fidelidad; adquiere conocimiento y destreza, y fortalece, enriquece y perfecciona su personalidad.

Hay muchos otros problemas relacionados con el trabajo que r-c hemos tocado. El espritu de las enseanzas de Cristo nos debe hacer sentirnos incmodos mientras no se resuelvan los problemas adicionales del desempleo, el sueldo justo para el hombre para poder sostenerse, las horas justas para trabajar, y los derechos humanos que cada hombre merece, no importa su posicin ni su preparacin. Admitimos que estos problemas no se resuelven fcilmente, pero el cristo no puede cerrar los ojos para actuar como si no existieran.

II. EL CRISTIANISMO Y POSESIONES MATERIALES

LAS

1. Principios Bblicos en Cuanto a la Propiedad El antiguo Testamento presenta el punto de vista bsico de que todo lo que hay en el mundo es de Dios. "De Jehov es la tierra y su plenitud, el mundo, y los que en l habitan" (Sal. 24:1). Dios habl a Abraham diciendo: "Yo soy Jehov, que te saqu de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra" (Gn. 15:7). Abraham reconoci que Dios le haba dado la tierra por herencia, y siempre reconoci la 68

soberana de Dios como el dueo absoluto de todo. Otro principio bsico en cuanto a la propiedad en el Antiguo Testamento es que Dios haba concedido al hombre el derecho, de poseer cosas para su bien y el de sus prjimos. El sistema Levtico que Moiss dio al pueblo contena ciertas instrucciones para mostrar que el hombre debe misericordia hacia los hurfanos. las viudas y tenan que dejar los rincones del campo y una cosecha para ellos. Rut y su suegra Noem estaban entre los que recogan lo que quedaba. Los israelitas tenan leyes muy estrictas en cuanto a los lmites del terreno, y ninguno tenia el derecho de cambiar la lnea. Este era un delito serio. "Maldito el que redujere el lmite de su prjimo" (Deut. 27:17). En el siglo VIII antes de Cristo, Oseas profetizaba sobre lo mismo, diciendo: "Los prncipes de Jud fueron como los que traspasan los linderos; derramar sobre ellos como agua mi ira" (Os. 5:10). Muchas de las leyes minuciosas en el Antiguo Testamento tienen como propsito la proteccin de la propiedad del hombre. Esto implica que Dios vea que era bueno tener propiedad, y defenda los derechos del propietario. 2. Jess y la Propiedad

21:33-36 y Luc. 20: 9-16). Jess conden el hurto. (Mar. 7:22). No queremos tratar de defender un solo punto de vista de Jess en cuanto a la propiedad. Es cierto que l vio muchos problemas que tenan sus races en los males sociales y en las injusticias que resultaron de los abusos en cuanto a los intereses econmicos. Jess present principios y elogi las virtudes que finalmente destruirn todos los males. Su nfasis en la compasin ilustra algo de su actitud hacia las posesiones materiales. Los derechos humanos en cuanto a la propiedad estn subordinados a `la necesidad humana, y uno debe estar listo para compartir con los que estn en crisis. En la parbola del juicio final encomia al hombre que usa de lo que tiene para servir a la humanidad. (Mat. 25:31-46). Present al samaritano como el que estaba listo para gastar de su tiempo y su dinero para ayudar a un hombre herido en el camino. (Luc. 10). Tambin, Jess dio muchas enseanzas en cuanto al peligro de las posesiones materiales. Reconoci que el afn de este siglo y el engao de las riquezas ahogan la palabra sembrada en los corazones de algunos. (Mat. 13:'12). Despus de su charla con el joven rico dijo que sera difcil para un rico entrar en el reino. (Mat. 19:23). Dijo: "Mirad y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee" (Luc. 12:15). 3. Las Posesiones y la Iglesia Primitiva

Jess dio por sentado el derecho de las posesiones personales. Dijo que Dios sabe que el hombre tiene necesidad de ropa y comida. (Mat. 6:32). Parece que Jess acept las relaciones entre dueos obreros y mayordomos, porque usa estos trminos en sus parbolas. (Mat.

Al leer los primeros captulos del libro de los Hechos uno reconoce que debido a las circunstancias especiales de los creyentes, stos compartieron unos 69

con otros segn la necesidad. Algunos vendan sus propiedades y sus bienes, y el de la venta lo repartan a todos "segn la necesidad de cada uno" (Hch. 2:44, 45; 4:32). Algunos han tomado este caso para decir que el ideal en el Nuevo Testamento es el comunismo, y que todo cristiano hoy en da debe seguir ese ejemplo. Pero tenemos que recordar que hay muchas diferencias entre lo que hicieron los cristianos primitivos y el comunismo tal como lo conocemos hoy en da. Para la iglesia primitiva este hecho representaba una prctica voluntaria espontnea, y con el fin de suplir la necesidad que resultaba de una crisis temporal. No es ningn mandato de Dios o los apstoles, es simplemente el relato de un hecho histrico. No podemos tomar esta prctica como ejemplo para los cristianos hoy en da, ni como norma para la sociedad. Ms adelante en el Nuevo Testamento vemos que por la naturaleza humana este sistema no serva, y fue descontinuado. Posteriormente se instal un sistema de recoger ofrendas para repartirlas entre las personas pobres que eran miembros de las iglesias. Pablo, en sus viajes misioneros, recolectaba este dinero para llevarlo a los pobres de Jerusaln. (1 Cor- 16:1). Otra gran diferencia entre las prcticas de la iglesia primitiva y las del comunismo de hoy es que los cristianos Usaban sus actos en el amor sin intereses personales, mientras la base del comunismo son el resentimiento y el odio. Los cristianos, segn el libro de los Hechos, tenan todas las cosas en comn, porque sintieron la necesidad de presentarse como movimiento nuevo, y a la vez pensaban en el regreso inmediato del Seor, y por eso no haba necesidad de pensar en las cosas materiales.

El cristianismo se desarrollaba mayormente entre la gente pobre o de la clase media, entre las personas que trabajaban. los comerciantes, los artesanos, etctera; muy pocas personas se convirtieron de entre los ricos. Sin embargo, Santiago 2:2 se refiere a los ricos que asistan a los cultos, indicando as que algunos ricos eran atrados hacia el nuevo movimiento. Los padres eclesisticos promovan y elogiaban la vida asctica en contraste con la vida normal, y por eso tenan mucho que decir en contra del inters primordial en las cosas materiales. A pesar del voto de pobreza que algunos cristianos y grupos ascticos han hecho, esta no ha sido la posicin oficial de los cristianos. La pobreza se ha considerando corno vocacin divina, o mandato divino, en vez de ser una prctica generalmente aceptada Por todos. Adems de los principios bblicos que favorecen las posesiones personales Harkness da otros tres argumentos a favor de ellas. El Pleno desarrollo de la personalidad demanda la propiedad 0 las Posesiones personales. La inseguridad econmica Produce la inseguridad personal. El que tiene algo que poseer y sobre lo cual tiene dominio absoluto posee ms motivo para vivir. La eficiencia econmica tiene relacin con el derecho de poseer y da como resultado que eleva el nivel de vida considerablemente. Si el hombre sabe que va a beneficiarse directamente en Proporcin a la cantidad de produccin, entonces habr ms motivo Para trabajar. La ganancia personal tiene que estar presente para dar mpetu al trabajo. Son muy Pocos los que trabajan sin dar consideracin alguna a lo que van a ganar, 0 los que trabajan solamente por el placer o la satisfaccin personal que se 70

recibe. Ms bien hay tantas "espinas" en la mayora de los deberes de los hombres, que tiene que existir otro motivo ms alto que el de la satisfaccin Personal. 4. Peligros inherentes en las Posesiones

Es imposible negar el hecho de que existen muchos peligros para el hombre corno resultado de tener propiedad. Uno de los ms grandes es el peligro de la avaricia, pecado que Jess conden mucho en sus declaraciones. "Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee" (Luc. 12: 15), es una verdad que todo hombre necesita recordar. El hombre tiene derecho a poseer las cosas suficientes para suplir las necesidades bsicas de la vida; pero siempre hay el peligro de que estas cosas materiales y las comodidades lleguen a ocupar el primer lugar en su actividad y pensamiento. Es posible ser contaminado por la actitud materialista que no deja que Cristo tenga el lugar prominente en la vida del hombre. Otro problema grande en cuanto a las posesiones es la distribucin de las cosas materiales. Es evidente hoy en da que algunos pases han experimentado las grandes bendiciones de Dios y gozan de la abundancia de cosas materiales, mientras que los ciudadanos de otros pases sufren de hambre aguda. Las naciones y los hombres que tienen muchas riquezas deben tener conciencia y procurar sentir el impulso de compartir con los que no han tenido este mismo privilegio. El rico no debe ser indiferente a las necesidades de los hambrientos y los desnudos. Muchos de los pases que se suelen llamar "subdesarrollados tienen

programas de desarrollo personal y programas de cooperacin entre varias naciones. Los pases centroamericanos tienen una organizacin que se llama Integracin Econmica Centroamericana, que tiene el fin de colaborar entre s para producir y distribuir productos que necesitan todos los pases. Estos productos se distribuyen bajo condiciones es favorables para todas las naciones. La organizacin de Programa Educativo Conjunto ha servido donde faltan escuelas y maestros con programas de entrenamiento para los maestros y profesores de los colegios pblicos. Rycroft declara que la Amrica Latina es la regin de mayor promesa en cuanto al desarrollo de comunidad. Estos programas despiertan en los ciudadanos una esperanza y confianza en sus propias capacidades de alcanzar blancos sociales econmicos y polticos. La alianza para el Progreso ha promovido programas y Proyectos de desarrollo en muchas naciones en los ltimos aos. Ha construido viviendas, escuelas, y otras ayudas benficas para muchos. Adems, el programa CARE ha servido para distribuir bienes materiales a los pases necesitados.

III- SISTEMAS ECONOMICOS Y LA BIBLIA Las Escrituras no hablan de sistemas econmicos, y por eso es posible hacer referencia a un sistema como "cristiano" o no, En el curso de la historia ha habido grupos que han tratado de identificar algn sistema especfico con mtodos o principios cristianos, pero esta prctica no est libre de sospecha. Lo ideal es juzgar cualquier sistema a base de

71

lo que hace o no hace en relacin con el cristianismo y el espritu cristiano. 1. El Capitalismo

materialismo entre los hombres y apela a los vicios de la avaricia en las relaciones humanas. 2. El Socialismo

Es difcil determinar cundo comenz el capitalismo, Sabemos que los elementos del sistema han existido desde la antigedad. Se ha dicho que Calvino fue padre del capitalismo porque hizo hincapi en las virtudes de prudencia, frugalidad y honestidad, junto con su justificacin de los porcentajes justos de intereses. Esta actitud era distinta de la de la Iglesia Catlica Romana. Es cierto que Calvino hizo hincapi en estos principios, pero hay que recordar que tambin influyeron otros factores en el comienzo del capitalismo clsico. No se debe atribuir este comienzo totalmente a la tica protestante. Otros factores que influyeron fueron los descubrimientos geogrficos, las invenciones, el desarrollo del comercio domstico e internacional y el comienzo de muchas industrias nuevas. Los ltimos dos siglos han visto el crecimiento asombroso del capitalismo y de las riquezas materiales. Ha elevado el nivel de vida de millones de Personas en diferentes partes del mundo. Ha Podido producir algunas cosas que se pueden considerar como lujos de vida para grupos que hace Pocos aos no tenan ninguna esperanza. Ha dado la iniciativa a muchos individuos que anteriormente no vean motivos en trabajar. Por otro lado, el capitalismo ha sido criticado o atacado porque produce desigualdades muy agudas entre los hombres. Tiende a usar la energa humana para su fin de dar poder a unos pocos individuos que dominan las instituciones de produccin. Fomenta el

El socialismo es el sistema econmico en el cual el gobierno tiene potestad de la tierra, las industrias y los bienes que se producen. El vocablo socialismo es utilizado a veces para referirse al comunismo tambin. A la vez hay socialismo cristiano, nacionalismo y socialismo revolucionario, indicando que el trmino tiene muy buena acogida entre muchas personas. El socialismo es atractivo para las personas del mundo que no han tenido muchos bienes materiales, y piensan que cuando llegue el socialismo, van a poder vivir felices y sin preocupaciones. Por otro lado, los que tienen bienes como resultado del esfuerzo de aos, piensan que es injusto tener que compartir con otros que no se han esforzado para estimular los bienes. Paul Sigmund dice que la mayora de los dirigentes nacionales han rechazado el mtodo capitalista de desarrollo, porque es demasiado despacio, ineficiente, e inapto. Opina que el rpido crecimiento econmico que necesitan todos estos pases va a lograrse por medio del socialismo promovido por los dirigentes de estos pases. Hay programas de legislacin social en varios pases. A veces estos programas no progresan, debido a la falta de capital, la ineficiencia, la burocracia crasa, y la corrupcin, segn Gerald Clark. Debemos reconocer que hay muchos que se oponen al socialismo y a 72

la tendencia de colocar bajo la manipulacin del gobierno las varias actividades que anteriormente pertenecan a la empresa privada. Hay muchos argumentos en contra de tal tendencia, pero el principal tiene que ver con la concentracin de poder que resulta de la identificacin del poder poltico con el econmico. 3. El Comunismo

mayordoma que el hombre puede desarrollar porque puede ayudar a otros que tienen necesidad. Un sistema para ser efectivo tiene que ser aceptable en todo sentido: econmico, poltico, religioso y social. El comunismo tiene la desventaja de no poder contestar las preguntas bsicas en todas estas esferas, adems de eso, las teoras, no han podido actualizarse. Es posible encontrar mucho en contra del comunismo por su posicin religiosa. Un sistema religioso niega la existencia de Dios y trata de destruir la instruccin que Cristo estableci, no puede satisfacer los anhelos ms profundos del hombre.

El siglo pasado vio el nacimiento de un sistema econmico, filosfico, poltico y en cierto sentido religioso, que ha experimentado un crecimiento espectacular, especialmente entre las masas que no han podido suplir las necesidades bsicas- A este sistema se le ha llamado marxismo, comunismo Y o. Bsicamente la idea de este sistema es que todo pertenece a todos, y todos gozan de las ganancias igualmente. Cada persona produce segn su capacidad, pero todos reciben segn su necesidad. No es posible entrar en una discusin amplia del marxismo. Es suficiente reconocer que las teoras de Marx en cuanto a lo econmico, no han podido producir los resultados que l esperaa. Los pases dominados por el comunismo no han experimentado un alza en el nivel de vida en comparacin con otras naciones o con otros sistemas. Algunos pases donde ha reinado ms miseria son aquellos donde el comunismo ha entrado para dominar. Es posible decir que el comunismo no podr satisfacer las necesidades econmicas del hombre, las cuales ya hemos estudiado, tales como la dignidad que siente el hombre en razn de tener propiedad, la satisfaccin personal que uno siente al producir artculos para el consumo de otros, y el sentido de

IV. CONCIENCIA CRISTIANA EN LAS RELACIONES ECONOMICAS

Por muchos aos los evanglicos han pasado por alto los deberes de los cristianos en la esfera de la justicia econmica. Ciertos grupos han sido muy fervientes en su predicacin para salvar las almas perdidas de una eternidad de sufrimiento en el infierno; pero no han ofrecido algo positivo para solucionar los problemas de la pobreza, el desempleo, el hambre, etctera, que acosan al hombre en la vida actual. El liberalismo religioso y la neoortodoxia son movimientos que se han preocupado por estos problemas. Estos problemas han sido condenados, por los evanglicos conservadores en su teologa, porque tienen conceptos inadecuados del hombre y su necesidad de la salvacinAunque tenemos que admitir que la teologa de aquellos es inadecuada, es cierto que ellos han tratado de enfrentarse a los problemas y las consistencias que

73

hicieron que otros quedarn callados.

evanglicos

se

El cristiano tiene que admitir que el inters en la persona misma debe ser ms importante, y que debe ocupar un lugar ms prominente que el de los intereses monetarios. El cristiano no debe permitir que su deseo de ganar dinero o de tener posesiones sobrepase su misericordia hacia el hombre. Si el patrn se enriquece mientras que sus obreros sufren por falta de sueldo, entonces no hay justicia econmica. Si uno es cristiano va a preocuparse por la condicin del hombre que no tiene sueldo adecuado. Uno debe ganar suficiente para suplir las necesidades bsicas de l y de su familia. El cristiano reconoce que la competencia es un hecho real en la vida, pero no deja que este hecho sea un medio para preservar los males que existen a nuestro rededor, Tenemos que ser los primeros en proveer sueldos justos y condiciones de trabajo que sean ms aceptables para los obreros.

El hombre tiene derecho de escoger su vocacin o su trabajo, y de poder elaborar su trabajo de acuerdo con sus talentos y capacidades especiales . El dominio del Estado totalitario sobre estos derechos resulta en perjuicio del hombre y de la sociedad de la cual forma parte. A la vez, el hombre tiene que reconocer su responsabilidad personal de colaborar con el gobierno para ayudar a aliviar el sufrimiento humano, y contribuir con sus talentos para hacer del mundo un lugar mejor para todos. Benett dice que la iglesia cristiana tiene cuatro deberes en la esfera econmica. (1) Ensear los principios de la conducta humana y cristiana sin componendas. (2) Reconocer que todas las normas de accin en la sociedad estn bajo el juicio de esta tica. (3) Buscar el curso de accin ms sabio, a la luz de este Juicio sobre la vida y las instituciones. (4) Ayudar a desarrollar las estructuras e instituciones en el mundo que estn ms en armona con estos principios Cristianos, para que el cristiano pueda practicar su vocacin cristiana.

Trabajo sobre: ESCRIBIR 10 REGLAS ETICAS EN LOS NEGOCIOS

74

La tica de las Responsabilidades Civiles


Objetivo : EL ALUMNO ANALIZARA LA ETICA CIVIL Y SU INFLUENCIA EN SU PROFESION Introduccin
n este capitulo nos corresponde hablar de las relaciones con la autoridad civil. El cristianismo tiene un mensaje para este orden tanto como para los dems. El cristiano no debe tener la idea de que la poltica es anticristiana y que no le conviene tener que ver con ella. Mas bien debe recocer que cristo espera que el creyente refleje su luz en esta esfera tanto como en todo otro aspecto de la vida, hay relaciones, privilegios y deberes que merecen consideracin al pensar en las responsabilidades civiles del cristiano. Cul debe ser la actitud del cristiano hacia la autoridad civil? Debe el cristiano votar? Puede un cristiano participar activamente en la poltica? Es correcto que la religin sea sostenida por el estado? Debe la iglesia buscar ventajas y sostenimiento por parte del estado? Puede el cristianismo participar en las guerras? Estas son algunas de las preguntas que trataremos de contestar en este capitulo.

3.4

I. BASES BBLICAS DEL ESTADO Y LA AUTORIDAD CIVIL 1. El Antiguo Testamento


Desde el comienzo de la raza humana ha habido autoridad y gobierno. En el huerto del Edn Dios manifest su autoridad hacia el hombre al darle permiso de comer del fruto de ciertos rboles, y mandarle labrar la tierra. Al multiplicarse el hombre sobre la tierra, pronto se vio que haba necesidad de

leyes para regular el comportamiento humano. En la sociedad primitiva la forma de gobierno era tal, que la cabeza de la tribu tenia a su cargo el gobernar a sus descendientes. Los arreglos se hacan y las decisiones se tomaban por medio del representante oficial de la tribu. Esta era la situacin en el da de Abraham y de los otros patriarcas. Al llegar a la poca de Moiss vemos que el pueblo segua las instrucciones de l, aunque a veces se quejaban. Un da vino el suegro de Moiss para verlo, y observ que Moiss se pasaba todo el da juzgando al pueblo, gastando el tiempo en or las quejas menores tanto como las mayores. Jetro, su suegro, le dijo que no havia bien, porque el trabajo era demasiado pesado para uno solo. Le aconsejo escoger de entre el pueblo a hombres capaces que serian jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. Estos jefes juzgaran entre el pueblo, pero los asuntos graves los traeran con Moiss. Moiss sigui el consejo de su suegro y todo fue bien, echando as las primeras races del gobierno organizado entre los israelitas. (Ex. 18). En el perodo de los jueces este sistema continuo. Este es periodo ms oscuro entre la historia de Israel, y hay actos muy brbaros de parte de algunos individuos. El pueblo insista en tener rey como en otras naciones, y al fin Samuel les permiti elegir uno, aunque en contra de su propio deseo. Bajo los reyes la nacin se llamaba teocrtica, porque pensaban en Dios como el rey final, y los reyes eran los indicados y ungidos de Dios. Los relatos en los libros de 75

Reyes y las Crnicas siempre hacen avalo del reinado de cada uno, diciendo que hizo lo bueno en ojos de Jehov o hizo lo malo en ojos de Jehov. Al fin, despus de unos cuatrocientos cincuenta aos de haber tenido varios reyes, los babilonios entraron en la ciudad de Jerusaln y la destruyeron, llevndose cautivos a los Judos.

2.El Nuevo Testamento.


En das de Jess el sanedrn era la sede del gobierno religioso de los judos, mientras que Roma gobernaba por medio de su procurador local, quien daba mucha libertad civil a las ordenes locales de gobierno. El sanedrn consista de unos setenta ancianos que escuchaban los casos de problemas legales entre el pueblo. Tenia poder de ejecutar la sentencia de pena de muerte, y fue el grupo que crucific a Jess. Eran oficiales muy poderosos, y el mundo judo tema mucho a su autoridad. (1) Enseanzas de Jess.- Jess dio ciertas enseanzas que ilustran su actitud hacia el gobierno organizado. Los romanos eran la ms alta autoridad civil en Palestina en esa poca y todos los judos tenan el deber de pagar impuestos al Csar. A pesar de esto algunos resistan. Jess reconoci que la responsabilidad del gobierno civil era la de mantener el orden, recolectar los impuestos, y adoptar un sistema monetario. Cuando vinieron los fariseos con los herodianos para sorprenderle en algo, le hicieron la pregunta: Es lcito dar tributo a Csar, o no? Jess se dio cuenta del propsito de ellos y respondi de manera ambigua: Dad... a Csar lo que es de Csar, y a Dios lo que es de Dios. (Mat. 22:21). En esta respuesta es evidente que Jess vio la necesidad de que hubiera gobierno civil, y dijo que el ciudadano tiene el deber de sostener al gobierno. Hay otras ocasiones en la vida de Jess que ilustran su actitud hacia las autoridades civiles. No tena mucha simpata

por Herodes, a quien llam Zorra (Luc. 13:32). Dijo que los cristianos deben buscar la manera de resolver sus dificultades sin necesidad de recurrir a los tribunales.(Mat. 5:25). Cuando fueron a l para cobrar el impuesto, Cristo dijo que no tenis que pagarlo, pero para no ofenderlo, instruyo a Pedro a que lo pagara. (Mat. 17:24,27). Jess rechaz el movimiento para hacerle rey, porque su propsito fue el de establecer un reino eterno e invisible. (Luc. 22:24,27). (2) Enseanzas de Pablo.- el concepto de Pablo en cuanto al estado se nota en Romanos 13. pablo dice que el cristiano debe sujetarse a los poderes polticos porque son de Dios. Por eso el cristianismo no debe resistir a las autoridades civiles lo cual seria resistir a Dios. Pablo recalca que las funciones del gobierno son: proteger a los buenos y castigar al que hace mal, e indica que el estado tiene el derecho de castigar hasta el extremo de llevar la espada, implicando autoridad sobre la vida. Puesto que el estado tiene estas funciones, es deber del cristiano sostenerlo, pagando los impuestos y respetando a los gobernantes. Pablo tambin sugiri a los cristianos que deberan resolver sus dificultades sin tener que ir a los tribunales. La razn para esto era que siendo los tribunales paganos, no tendran ningn concepto de la actitud entre cristianos. Pablo crea que seria un testimonio malo para los cristianos delante de los paganos el ir a los tribunales civiles para resolver problemas que ellos mismos podran resolver. (3) Pedro.- Pedro tuvo varios encuentros serios con las autoridades civiles a causa de su predicacin. Fue encarcelado en Jerusaln poco despus de Pentecosts, y cuando los gobernantes quisieron callarle, tuvo que responder con las siguientes palabras: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres. Mas tarde, en su epstola, anima a los cristianos a gozarse en 76

las tribulaciones que vendran sobre ellos, porque seguramente los que siguen el nombre de cristo tendrn que padecer persecucin. (4) Juan.- Juan ha sido criticado por su actitud no cristiana hacia el Imperio Romano, que se observa en el libro de Apocalipsis. Tenemos que recordar que este libro fue escrito por uno que haba soportado aos de persecucin, y que aun en la poca en que en que lo escribi estaba desterrado en la isla de Patmos. Juan escribi a los cristianos esparcidos en el Asia Menor, quienes haban visto morir a sus propios familiares a manos de emperadores sanguinarios, tales como Nern y Domiciano, a la vez Juan estaba comparando el presente con la edad futura, cuando no habr necesidad de gobiernos polticos porque Dios ser el Rey sobre su trono eterno. Estos ejemplos los hemos citado con el propsito de demostrar que la Biblia presenta situaciones de la actitud de los dirigentes Cristianos hacia el gobierno civil. La Biblia no presenta una tica poltica en una forma sistemtica, pero por las experiencias que se relatan es posible obtener varias conclusiones. El gobierno civil era respetado por los cristianos como algo necesario para la armona de la sociedad. El cristiano debe aceptar su responsabilidad como buen ciudadano, pagando los impuestos y sosteniendo al gobierno en otras maneras, tales como votando y obedeciendo las leyes. Adems de eso, queremos notar lo que el cristiano puede hacer en otras esferas. En un esfuerzo por aplicar las enseanzas de la Biblia en la esfera de las relaciones civiles, es necesario hacer un

anlisis, por breve que sea, de las formas contemporneas de gobierno.

II GOBIERNOS TOTALITARIOS.
se Hoy en da los gobiernos del mundo dividen en dos grupos: demcratas y totalitarios. En los ltimos aos hemos visto el nacimiento de varios gobiernos democrticos y la cesacin de gobiernos totalitarios o dictaduras. Algunos de los pases de la Amrica Latina han derrotado a los dirigentes que no permitan elecciones libres, y han establecido formas de democracia.

Por el problema del analfabetismo y la tradicin de cuatrocientos aos de feudalismo, en el cual las masas no tenan derecho de ejercer sus opiniones personales, y si deban estar sumisas a los que les gobernaban, las democracias con dbiles en algunos pases. Ejemplos de gobiernos totalitarios que antes existan en ciertas partes del mundo son: el fascismo, el nazismo, y el comunismo. Las ltimas dos dcadas han visto el fracaso de dos de estas formas, pero el comunismo todava existe y esta creciendo. Por la amenaza que representa para los pases latinoamericanos; es necesario observarlo ms detenidamente. Los gobiernos totalitarios buscan la manera de forzar sobre los ciudadanos una sola clase de filosofa de la vida, llegando a dominar as la vida poltica, religiosa, econmica y social de todos. Llega a dominar el comportamiento y tambin los pensamientos de sus ciudades. El individuo pierde sus derechos personales y humanos, y 77

si resiste, recibe como recompensa la liquidacin o el trato brutal. El fin que se persigue no es la libertad sino la esclavitud. Los pases latinoamericanos estn siendo bombardeados constantemente con propaganda de todo lo que es bueno en los pases dominado por el comunismo. Se apela especialmente a las masas pobres que estn sufriendo por falta de las cosas para suplir las necesidades bsicas de la vida, y se les promete una utopa de plenitud y bonanza bajo el comunismo. Muchas personas, ignorantes de la realidad, se tragan la carnada, porque no saben cmo son verdaderamente las cosas en los pases dominados por el comunismo. Los cristianos deben saber la verdad en cuento al comunismo y sus efectos sobre la nacin y deben resistir todo el movimiento que sea promovido por los comunistas. La democracia es un sistema poltico que da libertad al hombre para seguir sus convicciones personales. La democracia es gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo . Los gobernantes son elegidos segn el deseo de la mayora, y tienen el deber de representar las opiniones de la mayora. En las elecciones peridicas los ciudadanos tienen libertad de ejercer su opinin y conviccin personales. Los ciudadanos tienen garantizadas ciertas libertades segn la constitucin del pas. No podemos decir que la democracia es el sistema es el sistema poltico bblico, ni que los cristianos pueden vivir bajo otros sistemas. Los primeros cristianos vivan bajo un gobierno desptico, y el movimiento creci con una rapidez asombrosa. Otros cristianos han tenido que practicar su fe bajo circunstancias muy difciles y en presencia de gobiernos antagnicos al cristianismo. Sin embargo, el cristianismo ha gozado de ms libertad y ha sufrido menos intervencin donde ha habido democracia.

Es un hecho comprobado en la historia que el protestantismo ha promovido el desarrollo de la democracia, mientras el catolicismo ha resistido al estado democrtico. La democracia es compatible con el espritu de libertad y competencia del individuo, mientras el catolicismo resiste el individualismo y trata de guardar el poder y la autoridad en manos de pocos. La jerarqua de la Iglesia Catlica es una ilustracin de tal organizacin antidemocrtica, y prefiere que el gobierno civil siga este mismo patrn, porque el pueblo as se acostumbran en manos de unos cuantos jefes el gobierno de las masas.

III. LA IGLESIA Y EL ESTADO.


Ya que hemos reconocido que es natural y necesario que la Iglesia y el Estado existan juntos, tenemos que aclarar la relacin entre ambos. En pases dominados por el catolicismo ha sido difcil el desarrollo de la democracia. El pueblo est acostumbrado a recibir instrucciones de arriba y no es fcil invertir el orden. Por otro lado, hay la presin de la iglesia catlica en los asuntos polticos. La opinin de la jerarqua catlica siempre es factor muy importante en cualquier asunto poltico en las naciones donde la iglesia catlica es potente. La iglesia siempre hace sentir su presencia y su poder encima de las voces de las multitudes y los grupos menores. Las leyes se hacen de acuerdo a la conveniencia para la iglesia, esta intervencin hace difcil el desarrollo libre de la democracia en la nacin. Hay tres teoras distintas en cuanto a la relacin entre la iglesia y el estado: identificacin, dominio y separacin.

1. Identificacin

78

3. Separacin
Esta teora no acepta la idea de la existencia de las instituciones, sino que ms bien unificada a las dos. Esta fue la situacin en el antiguo testamento, especialmente en la nacin judaica. No haba mucha distincin entre lo religioso y lo secular. El caudillo espiritual era tambin el caudillo poltico y secular. Hoy en da los pases que tienen iglesias oficiales establecidas son las que ms se asemejan a esta teora. El gobierno sostiene a la iglesia oficial con sus fondos, y la iglesia recibe beneficios adicionales del gobierno. No hay entre la gente idea de conversin, porque la persona nace como miembro de la iglesia tanto como ciudadano del estado.

La otra teora, la de separacin, sostiene que la iglesia debe existir independientemente del estado, que los dos pueden cumplir mejor sus funciones si permanecen aparte, sin unirse. Este arreglo permite la libertad religiosa en una forma no permitida por las otras teoras.
Field dice que la separacin es la victoria ms grande para la causa del progreso humano. Hubo varios factores que contribuyeron a la separacin. En 1689 el acta de tolerancia en Inglaterra fue una victoria para los separatistas y los grupos religiosos que estaban resistiendo al estar bajo la iglesia oficial. Tambin haba una gran diversidad de grupos religiosos en las colonias. La mayora de ellos haba ido a los Estados Unidos en busca de libertad y de una nueva oportunidad, y muchsimos de ellos no estaban identificados con ninguna iglesia. Adems de esto, tenemos que incluir la influencia de dirigentes religiosos tales como Rogelio William y Guillermo PEN, quienes creyeron en la separacin completa, e influyeron sobre los patriotas que redactaron la constitucin de los estados unidos. Juan Locke anteriormente haba presentado teoras sociales que fueron puestas en prctica en las colonias. El gran despertamiento religioso del siglo XIX, contribuy grandemente a la libertad de la religin personal dentro de los estados, y sirvi adems para resistir las influencias de las iglesias establecidas. Con todo esto, tambin hubo hombres destas y racionalistas que no queran que ninguna iglesia se metiera en asuntos del estado.

2. Dominio
La idea de dominio tiene dos facetas. Hay dominio de la iglesia por el estado, que es el caso de Rusia y sus pases satlites. En estos pases la iglesia tiene que servir a los propsitos del estado y sus libertades son muy limitadas. En otros pases la iglesia domina al gobierno poltico. Este es el caso de Espaa, Italia y la mayora de los pases en la Amrica latina. Esta prctica ha venido como resultado de las ideas del papa Gelasio, del siglo V, quien ense la idea de las dos espadas: una secular, la de los reyes, y otra espiritual, la del sacerdote. La espada espiritual estaba encima de la secular, y esta se usaba solamente con el permiso de la sagrada. Despus, el papa Hildebrando compar la iglesia y el estado con el alma y el cuerpo. El alma, o sea la iglesia, es de mas importancia que el cuerpo, o del estado. Tomas de Aquino enseo que el estado debe colaborar con la iglesia para establecer la comunidad perfecta. Determinar lo que debe ser los fines temporales y humanos es deber de la iglesia, segn l.

La denominacin bautista es una de las que ms han luchado para tener una iglesia separada del estado. Los bautistas son descendientes de

79

sectas cristianas y no de las iglesias oficiales que resultaron del rompimiento con la iglesia catlica. Tienen sus races histricas en los separatistas de Inglaterra. Rogerio Williams insisti en el principio de la separacin en la colonia de Rhode Island en los Estados Unidos, y despus otros siguieron este ejemplo. Durante la historia del desarrollo de los Estados Unidos los bautistas han insistido mas que cualquier otro grupo en mantener la separacin entre la iglesia y el estado. Hoy en da hay presin de parte de varios grupos religiosos para conseguir por medio de la legislacin fondos del gobierno. A la vez, donde es posible, ellos dominan la enseanza en los colegios pblicos, reciben dinero y otras ayudas para construir sus templos y colegios, y toda otra ventaja que puede adquirir.
Los bautistas a veces se han visto tentados a buscar fondos del estado. Debieran recordar siempre que el recibir dinero implica dominio, o al menos intervencin. En algunos pases del mundo el gobierno ha ofrecido dinero, pero bajo condiciones que puedan minar la independencia de las instituciones. Para recibir ayuda los colegios u otras instituciones tienen que cumplir con ciertos requisitos, tales como la enseanza de ciertas religiones o materias, que posiblemente podran anular el propsito bsico de la institucin. Les conviene a los evanglicos insistir en y promover la separacin de la iglesia del estado y la libertad religiosa completa.

1. Participacin en la poltica
No debemos interpretar lo que se ha dicho sobre la separacin de la iglesia y el estado como la indicacin de que el cristiano no debe participar en la vida poltica. Esta actitud es una de las debilidades de muchos evanglicos quienes dicen: Ninguno de los candidatos es cristiano y por eso no puedo votar por nadie. Algunos prefieren dejar que otros grupos no cristianos dominen en el gobierno, y ellos siguen una estrategia de separacin de toda actividad poltica. Esto es contrario a lo que estamos sugiriendo. El cristiano debe estar interesado en los asuntos polticos del mundo, y especialmente en los de su propia nacin. Debe pagar los impuestos que le exige el gobierno, y si cree que no son justos algunos impuestos, debe hacer saber su opinin por medio de los representantes elegidos por el pueblo. Debe votar en las elecciones por el candidato cuyo programa mas se acerca a sus propios deseos y convicciones. A la vez hay grandes posibilidades en la vida poltica para los cristianos. Seguramente es una profesin que traera pruebas grandes para el cristiano en el esfuerzo por ejercer sus convicciones frente a las muchas tentaciones y corrupciones. Pero cuando podremos tener a personas cristianas en altos puestos, si los cristianos no estn sirviendo a la nacin? Ser un gran da para la Amrica latina cuando entre el pueblo evanglico haya hombres destacados actuando en la vida poltica de su respectiva nacin.

2. La guerra y la paz
La guerra es uno de los males ms grandes en toda la historia de la humanidad. Ha habido novecientos

IV. PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA RESPONSABLIDAD CIVICA

80

sesenta y siete guerras entre las naciones desde el ao 500 a. de J.C. hasta 1925 d. De J. C. Segn Sorokin. Las naciones Unidas actualmente estn interviniendo millones de dlares anualmente para mantener la paz. En este siglo hemos sentido el efecto de dos guerras mundiales y otras guerras no tan extensas. Muchas naciones han sufrido las consecuencias de conflictos internos. Entre los aos 1949 y 1962, segn los datos ms fidedignos Colombia ha tenido 200 000 muertes a causa de la violencia civil.

(1) Dios y la guerra.- Desde el da en que Can se levanto para matar a su hermano Abel, los hombres han estado en conflicto unos contra otros. El antiguo testamento tiene un registro de esta lucha tan sanguinaria entre hombres y naciones. Algunos, al leer las paginas del antiguo testamento, han sacado la conclusin de que Dios aprobaba las guerras. Es cierto que hay pasajes en que claramente dice que Dios estaba con los Israelitas y les dio la Victoria. Pero tenemos que reconocer que Dios tuvo que usar los mejores medios que existan en aquel entonces, y esto no implica que l estuviera de acuerdo con todas las acciones.
A la vez hay que recordar que los profetas Miqueas e Isaas pintaron un cuadro futuro de paz perfecta por medio de una relacin correcta entre Dios y los hombres. Los profetas soaron con un da futuro cuando los hombre habran de cambiar sus armas por implementos agrcolas. Probablemente este ideal se asemeja mas a los ideales que Dios quera para el mundo. Es significativo que Jess fue conocido como el prncipe de paz en el anuncio de Isaas. Por medio de u vida y sus enseanzas el ha

promovido el amor y la paz entre todos los hombres. Una de las bienaventuranzas tiene que ver con los pacificadores. El reino que el vino a establecer se conoce como reino de paz. En sus enseanzas dijo: Amad a vuestros enemigos. Aun en el momento de morir en la cruz, oro por sus enemigos: Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen. Es indudable que Jess estaba en contra de la guerra. Lo terrible que es la guerra se puede apreciar cuando consideramos algunos hechos bsicos con respecto a Dios. Sabemos que Dios es el creador y gobernador del mundo y al fin de todo es l quien tiene el dominio en las manos. Sin embargo, Dios deja al hombre en libertad para dirigir los asuntos mundiales. Cuando acontecen guerras, hay siempre algunos que preguntan Por qu no acaba Dios con esto? la respuesta es que Dios deja al hombre en libertad para crear un mundo de paz, felicidad y armona; pero el hombre puede crear tambin sufrimiento y muerte en masa, por medio de sus descubrimientos. La soberana de Dios no anula la libertad del hombre en el universo.

(2) La participacin en la Guerra.- Un problema relacionado con la guerra es si el cristianismo debe o no participar en ella. Hay cristianos sinceros en estos dos campos antagnicos, y los de uno y otro bando pueden citar pasajes bblicos para defender su posicin.
Por ejemplo, algunos insisten en que hay casos en que Jess uso de la fuerza en contra del mal. Cuando tom un azote de cuerdas y entro en el templo para echar fuera a los cambiadores demostr que poda usar la fuerza. El

81

mismo dijo a los hombres que no vino para traer paz sino espada. Por el otro lado, hay ilustraciones que se pueden citar para probar que Jess estaba en contra de del uso de la fuerza. Por ejemplo en Mateo 5:39 dice: a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vulvele tambin la otra. Esta enseanza indica que uno no gana su punto simplemente por medio de la agresividad. Jess ensea que la mejor manera de resistir el mal es derrotarlo por medio del amor y la misericordia. Cuando los soldados fueron al monte para aprehender a Jess, Simn Pedro saco su espada con el propsito de resistirlos, y le corto la oreja al siervo del sumo sacerdote. Pero Jess le dijo: Vuelve tu espada a su lugar; porque todos los que tomen espada, a espada perecern. Es imposible probar simplemente por medio de citas, el que Jess se inclinaba hacia un lado o el otro en cuanto al uso de la fuerza, por tanto, el cristiano tiene que determinar de otra manera cual ser su conviccin.

manera muy convincente, diciendo que ms sangre se ha derramado por medio de movimientos religiosos que por medio de muchas guerras civiles. A la vez Rutenber en su libro Dagger and the Cross muestra que usar la fuerza no es la solucin a los problemas mundiales.
Otros eruditos aceptan la posicin de no-pacifismo. Reinhold Niebuhr dice: a veces uno tiene que aceptar el menor de los males y no puede escoger lo ideal simplemente. Tambin su posicin es la de que el deber del gobierno civil es promover la justicia y no tanto el amor en las relaciones ciudadanas. Segn Brunner, el estado existe no para hacer que los hombres se amen, sino para mantener orden y seguridad. Nos parece que es imposible ser consistente en este asunto. El que es pacifista ala vez es ciudadano de un gobierno que gasta grandes cantidades cada ao en mecanismos de defensa. A la vez es imposible vivir sin resistir el mal, porque en una u otra forma el cristiano tiene que oponerse o resistir las influencias que minan la felicidad, la salud y la seguridad de la familia. Decir que no se puede resistir el mal en ningn sentido seria decir que el cristiano no puede dejar resplandecer su luz para transformar el mundo. Otro factor que hay que tener en cuenta es que cualquier posicin representa un compromiso en cierto sentido. El que no es pacifista reconoce que su posicin no es la perfecta, pero segn l, es la mejor al considerar todos los factores. Sin embargo, hay que admitir con Brunner que en la guerra moderna todos son conquistados y no hay victoriosos. Por otra parte, el pacifista reconoce que aunque no participa abiertamente en la guerra, llevando armas, si

En aos pasados hombres como Len Tolstoi han sido pacifistas extremistas, que ni siquiera quisieron admitir la presencia de la polica y los oficiales que vigilan para que se cumplan las leyes civiles de la nacin. Hay grupos religiosos que no votan ni saludan a la bandera, porque tales cosas representan actos de apoyo al gobierno. Hay cristianos pacifistas hoy da que insisten en que la posicin cristiana es no usar la fuerza. Personajes tales como Kirby Page Y Culbert Rutenber han escrito libros que no hacen pensar antes de llegar a la conclusin de que esta bien usar la fuerza. En su obra Jess or Christianity, Kirby Page escribe en una

82

est participando cuando paga impuestos al gobierno, o al comprobar bonos para la defensa, o al trabajar en fabricas que producen artculos de guerra. Debemos decir que en buscar una solucin al problema de la participacin en la guerra todos tienen que ser cristianos verdaderos. No debe haber lugar para acusar a otros de ser cobardes o desleales a la patria; ni tampoco se debe pensar que otro no es cristiano o que no ama a los enemigos porque est participando en la guerra. Cada uno sinceramente debe tener una conviccin basada en un estudio detenido de todos los factores y, despus hay que estar listo para aceptar la crtica que seguramente vendr contra l. El dilema del cristianismo no pacifista es cmo continuar amando a los enemigos de uno y de su nacin mientras buscan la manera de destruir su vida, su propiedad y su poder. El dilema del pacifista es como actuar para la estabilidad constructiva mientras hay toda violencia y agresividad alrededor de l, y sus compaeros creen que la nica solucin es la fuerza militar. Frente al dilema de participacin en la guerra, el cristianismo tiene que decidir por medio de oracin ante Dios cul ser el curso de accin que tomar. Qu puede hacer la iglesia? Hay varias posibilidades. La iglesia puede proclamar un mensaje verdadero de lo malo y la horrible que es la guerra, y el hecho de que hay otras maneras ms sabias para resolver problemas de ndole internacional. Puede educar a sus miembros en las enseanzas de Jess sobre el amor para toda la humanidad. Puede brindar mayor sostenimiento al programa misionero mundial, que tiene como propsito propagar el espritu de Cristo, y en esta forma ganar las almas para aceptar y seguir sus enseanzas.

Las iglesias pueden apoyar a las organizaciones mundiales serias y respetables que tienen como propsito mantener la paz. Pueden insistir en las negociaciones que tienen como propsito arreglar las diferencias sin el uso de la fuerza; pueden apoyar los programas que dan ayuda a los pases subdesarrollados. Pueden vivir consistentemente el evangelio, de tal manera que otros se den cuenta de que somos sinceros, en querer el bienestar de todos.

3. Pena de Muerte (1) Resumen Histrico.- La pena de muerte, el castigo mximo determinado por tribunales para las personas culpables de ciertos crmenes, tiene una trayectoria histrica muy larga. En los antiguos tiempos bblicos se aplicaba este castigo por cualquiera de los diez actos que se consideran de suficiente gravedad para merecer la muerte.
Las leyes antiguas de Hammunrabi se caracterizaban por la ligereza con que se aprobaba la pena de muerte. Una esposa tenia derecho de buscar la separacin legal del esposo, pero si se poda probar que ella tenia la culpa del fracaso del matrimonio ella era ahogada. Si un constructor hacia una casa con defecto, de modo que el hijo del dueo mora, entonces se mataba al hijo del constructor. Si un cirujano hacia una operacin errnea, podan cortarle las manos. En Inglaterra se practic la pena de muerte en forma abundante hasta el siglo XVIII inclusive. Ejecutaban aun a nios por actos tales como arrancar un cabo o cortar un

83

rbol. No titubeaban en ahorcar nios de siete aos. En los Estados Unidos nueve de los cincuenta estados han abolido la pena de muerte. Actualmente varios otros estados estn considerando la abolicin de este prctica. Unos cuarenta pases del mundo de los que anteriormente practicaron la pena de muerte la han suspendido en los ltimos aos. Las razones principales que se estn dando son: que la prctica es barbara y anticuada, que no soluciona el problema ni produce ningn efecto bueno, y que debemos buscar otros modos para afrontar los crmenes.

pasajes que ilustran prcticas antiguas en las pocas primitivas del desarrollo de la justicia y las instituciones de la ley. Jess vino para perfeccionar la ley antigua. Jess hizo nfasis sobre el amor a los enemigos y el perdn que quite del corazn toda venganza. Cuando los escribas y fariseos trajeron a Jess una mujer sorprendida en el acto de adulterio, Jess, aunque no desconoci que la ley exiga el castigo, la perdon, dicindole: Vete, y no peques ms. (Juan 8:3-11). Es indudable que el espritu y las enseanzas de Jess estn del lado negativo de la pena de muerte. Jess rechaz la ley del talin (ojo por ojo), diciendo: No resistis al que es malo . . . (Mat. 5:39). La regla de oro (Mat. 7:12) nos presenta una norma de conducta que no poda dejar lugar para la venganza. Jess y Pablo ensearon que la ley del amor debe prevalecer en las relaciones humanas. (1 Juan 3:18, 4:12,20; Rom. 13:10). Apelar a los mandamientos en el Antiguo Testamento para dar base a la pena de muerte, es aceptar como preponderante la ley antigua sobre la revelacin superior del Nuevo Testamento. Esto es volver a la controversia que exista entre los fariseos y Jess; y entre los judaizantes y Pablo en el primer siglo.

(2) El Mensaje Bblico.- Es posible encontrar bases bblicas para una posicin afirmativa o negativa en cuento a la pena de muerte. Pero es necesario aclarar que uno no puede encontrar una instruccin especifica en la Biblia y pronunciar que es obligatorio obedecerla, sin dar consideracin detenida a las muchas circunstancias que rodean a determinado pasaje.
El Antiguo Testamento, sin lugar a dudas, da varias bases para la pena de muerte, entre ellas: (1) homicidio (Gn.9:6, Ex 21:13-14; Nm 35:16; Lev. 24:17); (2) adulterio (Lev. 20:10; 19:20-22); (3) bestialidad (Ex. 22:19; Lev. 18:23; 20:15); (4) blasfemia (Nm. 15:30; Lev 24:11-16); (5) tocar las cosas sagradas (Nm. 4:15, 20; 2 Sam. 6:7); (6) hechiceria (Ex. 22:18); (7) rapto o secuestro (Ex. 21:16); (8) maldicin a los padres (Ex. 21:18-21);y (10) violacin sexual (Deut. 22:25). No podemos buscar nuestra conviccin actual sobre este problema simplemente en

(3) Argumentos a Favor.- El argumento que ms se usa para dar fuerza a la pena de muerte es que disuade a otros contra el crimen. Pero esto no se ha probado, y hay bastante evidencia en contrario. En Dinamarca, Finlandia, Blgica, Noruega, Austria, Suecia y Suiza, se aboli la pena de muerte, pero

84

no hubo ningn efecto favorable en cuento al nmero de crmenes.


Otro argumento a favor de la pena de muerte es que no hay otra alternativa que castigar suficientemente al criminal y eliminar a los antisociales de la sociedad. Este argumento da lugar al espritu de venganza, que es difcil de tratar, especialmente cuando uno est ntimamente relacionado con personas afectadas por el crimen. Un argumento es que cuesta menos ejecutar al criminal que mantenerlo encarcelado por aos. Esto es reducir el valor de la vida humana a un nivel muy bajo, el de pensar en trminos de pesos y centavos.

otros.- Siempre hay la posibilidad de la rehabilitacin de criminales, y hombres que han cometido graves errores pueden ser ayudados para servir la humanidad. La pena de muerte trae sufrimiento para muchos. Si fuera justo que el culpable tuviera que pagar su crimen con su vida, es justo someter a sus familiares a la ignominia que resulta de una accin sobre el cual ellos no tenan dominio alguno? El hecho de que el criminal ha trado sufrimiento sobre sus familiares de la vctima no justifica esta actitud de parte de otros. Ya hemos notado que la pena de muerte no disuade a otros en cuanto al crimen. Anteriormente se crea que tal era el caso, y se hacan grandes espectculos de la ejecucin de un criminal. :Mas tarde prohibieron la entrada al pblico a los lugares de ejecucin, porque reconocan que era antihumano hacer un espectculo de la muerte de un ser humano.

(4) Argumento en Contra.- Uno de los argumentos ms fuertes en contra de la pena de muerte es irreparable, y siempre hay la posibilidad de equivocarse en pronunciar la sentencia sobre el criminal. Benjamn Franklin y Lafayette dijeron que si hay una posibilidad de la Factibilidad humana, no se debera ejecutar a nadie. Se ha credo que el nmero de personas inocentes que mueren a manos del estado llega a cinco por ciento.
Tambin tenemos que preguntarnos: Es justo privar de la vida a otra persona?. El mensaje del cristianismo es redentor, aun para las personas que le han quitado la vida a

El homicidio es pecado muy grave delante de Dios, del hombre y de las instituciones de la sociedad. El castigo de tal delito debe ser positivo, redentor y libre de todo espritu de venganza. La muerte expiatoria de Jesucristo en la cruz del Calvario, y el amor y el perdn de Dios son smbolos constantes de que la vida humana es de valor infinito, y ningn hombre o institucin debe tomar en sus manos la prerrogativa de privar a otro ser humano del derecho de vivir, el cual Dios dio a todos.

Trabajo sobre: HAS UNOS APUNTES DE RESPONSABILIDADES CIVICAS

85

La 3.5

tica

de

las

Responsabilidades

Civiles

Objetivo : EL ALUMNO ANALIZARA LAS RESPONSABILIDADES SOCIALES Y SU INFLUENCIA EN SU PROFESION Introduccin:


l cristiano tiene que vivir en la sociedad, es imposible que lo haga en el vaci. Algunos tratan de aislarse de las actividades diarias de la sociedad, por que quieren buscar una relacin con dios que no es posible para las multitudes. En cierto sentido es mas desafiador vivir la vida cristiana en las relaciones sociales de cada da, que aislarse del mundo externo para tener comunin perpetua con Dios. Clases Sociales

1.- perspectiva bblica


Entre los Judos haba mucho prejuicio en cuanto a las diferencias de raza y clase. Can, siendo agricultor, perteneca a un grupo distinto del Abel su hermano, que fue ganadero. Como resultado de esta diferencia hubo conflicto entre ellos. Los ganaderos en el da de los patriarcas siempre tenan dificultades con la gente agraria de la nacin.

Jess naci en un mundo que era consciente de las diferencias sociales entre los hombres. En el imperio Romano haba una clasificacin social estricta de las personas. Los griegos que dominaron el mundo antes que los romanos, tenan su sociedad calificada entre aristcratas y obreros, en las esferas locales. El pueblo judo critico a Jess varias veces por que relacionaba con los publcanos y pecadores, las clases mas bajas en la Palestina de aquel da. Lo acusaron de ser hombre comiln y bebedor de vino, amigo de publcanos y pecadores. 2.- Condiciones Latinoamericanas
En la Amrica Latina hay mucha distincin de clases. Los espaoles llegaron y vieron en los indgenas a hombres que podan servirles como esclavos. Hoy en da este dominio de la aristocracia todava se siente en muchos pases. Los ricos componen un porcentaje muy pequeo del total de la poblacin. La gente profesional y los negociantes se encuentran entre la clase alta y la media. Muchos comerciantes y empleados en las industrias son los que trabajan en fabricas, construccin y oficinas. Incontables multitudes no tienen trabajo fijo, y entre estos grupos la poblacin est experimentado su 86

Los judos llegaron a ser esclavos en Egipto, y tuvieron que someterse al trabajo arduo de hacer ladrillos de barro y paja para los egipcios en sus programas de construccin. Al entrar en la tierra prometida despus de ser librados por Moiss, chocaron con los cananeos.

crecimiento ms rpido.

Entre los latinos hay una conciencia sensible a las diferencias de clases. La gente de la sociedad alta no tiene relacin con los pobres, excepto como siervo domestico y en relacin de trabajo. Generalmente, es difcil lograr que una persona de la clase alta asista mas de una vez a una iglesia evanglica, por que no se siente cmoda por no encontrar a muchas personas de su mismo nivel social y econmico. Al aplicar el mensaje del cristianismo en las esferas sociales, es imprescindible hacer hincapi en que todo cristiano debe aceptar a toda persona como hombre creado a la imagen de Dios y de valor intrnseco por eso. El hombre tiene que trabajar en los trabajos mas humildes merece el respeto del hombre mas rico, por el mero hecho de ser hombre.

raciales tanto como del sexo. Todos se quedaron atnitos cuando Jess manifest misericordia hacia la mujer adultera, a quien los fariseos estaban listos a apedrear, dicindole: vete, y no peques mas. Es posible que haya todava en la Amrica Latina conceptos antiguos del nivel social de las mujeres. Muchos hombres piensan que la mujer debe servir para sus necesidades de ropa, comida sexo, y el cuidado de los hijos, y que no deben tener libertades iguales a la de los hombres. La profesin de pedagoga siempre ha contado con las mujeres, y ltimamente hemos visto que algunas mujeres estn entrando en las profesiones tales como la medicina, la abogaca, la poltica y otras ramas de la ciencia.

Relaciones Raciales Probablemente lo mas difcil es poner en prctica las enseanzas de Cristo, en la esfera de las relaciones raciales. Hay mucha razas en el mundo, por que una raza se define como grupo de hombres que poseen ciertas caractersticas fsicas que se determinan por la herencia. El racismo este diferente es la creencia que una raza tnica est condenada a la inferioridad por su naturaleza y que otra raza est destinada a la autoridad. Muchos que tienen prejuicios usan la Biblia para defender su posicin, Hablan de la seal que Dios puso sobre Can para castigarlos, relacionando asi est seal con los rasgos fsicos que caracterizan a las distintas razas; pero la seal que Dios puso en Can fue para protegerlos y no 87

Las Mujeres El cristianismo ha contribuido extensamente en la liberacin de las mujeres de su estado social inferior. En los tiempos del Antiguo Testamento la mujer era propiedad del esposo o del padre. Jess infringi las costumbres sociales de aquel entonces para ejercer un ministerio hacia las mujeres. La mujer samaritana se sorprendi cuando Jess comenz a conservar con ella, especialmente acerca de su alma. Este incidente represento un quebramiento de las practicas en cuanto a las diferencias

castigarlos. El hecho de que Jess fue primero a las ovejas perdidas de Israel ha sido usado para probar su preferencia para la raza Juda. Pero es claro por otros pasajes que esto fue poltica o tctica temporal y mas tarde Jess comision a los discpulos a ir a todos. 1.-El origen del racismo El racismo es fenmeno relativamente nuevo. El mundo antiguo tenia sus diferencias que produjeron prejuicios, pero estaban basadas en los aspectos raciales. Los griegos tenan esclavos, pero no fueron de una sola raza o color, las diferencias eran culturales. Con el trafico de esclavos del frica, los negros fueron importados a los pases del nuevo mundo para hacer el trabajo mas severo que el blanco no quera hacer.

los espaoles impusieron su religin sobre los indios, mientras los ingleses hicieron todo para impedir que el indio entrara en la iglesia. 2.- Las causas del racismo
Por muchos aos se crey que el prejuicio era inherente e instintivo; pero ahora que uno adquiere el prejuicio del ambiente. Es cierto que en el corazn del hombre rean malos pensamientos, y que el hombre esta dispuesto a creer lo peor acerca del otro. Esta inclinacin se alimenta por circunstancias sociales, en las cuales existe discriminacin. Hay una tendencia innata en el hombre a preferir a las personas que son como uno mismo.

En la Amrica Latina los espaoles explotaban a los nativos. En las encomiendas los indios no fueron esclavos en el sentido que se compraban y se vendan, pero lo eran en la realidad por que quedaban constantemente endeudados a los dueos de las haciendas. Trabajaban todo el ao tratando de pagar las deudas de los prestamos que les haban hecho los patrones y terminaban cada ao debiendo algo de su sueldo del ao entrante. Es interesante ver la actitud de los espaoles fue mejor hacia los indios que la de los ingleses. Los ingleses resistan rotundamente a los indios, y trataron de matar a todos. En cambio,

La ignorancia es otra causa del prejuicio. Ha existido una teora, promovida por el Conde Govineau, donde se dice que el color de la piel determina las diferencias mentales y espirituales, y la mezcla de la sangre produce degeneracin y la cada de las civilizaciones. Hoy da los antroplogos han prohibido que estas ideas son completamente errneas. En la Amrica latina los prejuicios se basan mas en las diferencias sociales, econmicas y culturales. Es cierto que los latinos se creen superiores a los indios. En algunas regiones el indio puede cambiar su condicin social por medio de trasladarse a la ciudad, aprender a hablar bien el espaol y llevar ropa europea. 3.- Soluciones al prejuicio
Nos interesa mucho ver progreso en la hermandad de todas las razas. Este

88

es el ideal que Dios quiere, puesto que el de una sangre ha hecho todo el linaje de los hombre. Una manera para acabar con la tensin de esta relacin es la educacin. Entre mas se educa a los nios en cuanto al hecho de que son verdades muchos de los mitos de la inferioridad de algunas razas, tanto mas rpidamente podemos hacer desaparecer la discriminacin. Especialmente es necesario dar mayores oportunidades a las personas que anteriormente han sido victimas de la inferioridad. Debemos usar todas las agencias para presentar estas verdades a las masas, inclusive en los colegios pblicos, y privados, las iglesias, la radio, y la televisin, la prensa y especialmente los hogares. Es

en el hogar donde muchas veces el nio aprende de la primeras lecciones en cuanto al prejuicio, y los padres pueden tener mayores influencias sobre sus propios hijos que cualquier otro.

El mundo comercial tiene que cambiar su poltica en muchos pases para dar oportunidades iguales a todas las personas sin tomar en cuenta su raza. En algunos pases los sindicatos de obreros han hecho hincapi en este programa, insistiendo en sueldos iguales y otros beneficios para los varios tipos de trabajo, no importa su origen racial.

Trabajo :

ENSAYO SOBRE LA SOCIEDAD Y LA ETICA

89

Resumen Unidad III Israel iba a entrar ahora en una relacin ms estrecha y ms peculiar con el Altsimo, iba a ser recibido como iglesia y como nacin bajo el gobierno de Dios. Son diez preceptos, breves, abarcantes, y autorizados, que incluyen los deberes del hombre hacia Dios y hacia sus semejantes; y todos se basan en el gran principio fundamental del amor. "No tendrs otros dioses delante de m."* Este segundo mandamiento prohibe adorar al verdadero Dios mediante imgenes o figuras. El tratar de representar al Eterno mediante objetos materiales degrada el concepto que el hombre tiene de Dios. "Yo soy el Seor Dios tuyo, el fuerte, el celoso." La relacin estrecha y sagrada de Dios con su pueblo se representa mediante el smbolo del matrimonio. El segundo mandamiento, al prohibir la adoracin de falsos dioses, demanda que se adore al Dios verdadero. "No tomars en vano el nombre del Seor tu Dios: porque no dejar el Seor sin castigo al que tomare en vano el nombre del Seor Dios suyo."Al sealar a Dios como el Hacedor de los cielos y de la tierra, el sbado distingue al verdadero Dios de todos los falsos dioses. As el sbado ser la seal de lealtad del hombre hacia Dios mientras haya en la tierra quien le sirva. Dios mismo, que les impuso la responsabilidad de guiar las almas puestas bajo su cuidado, orden que durante los primeros aos de la vida, los padres estn en lugar de Dios respecto a sus hijos. El que desecha la legtima autoridad de sus padres, desecha la autoridad de Dios. El Seor dijo: "Habis de serme varones santos," dignos de ser reconocidos por un Dios santo. Estos "derechos" deban ser escritos por Moiss y junto con los diez mandamientos, para cuya explicacin fueron dados, deban ser cuidadosamente atesorados como fundamento de la ley nacional y como condicin del cumplimiento de las promesas de Dios a Israel. En seguida, jvenes escogidos para ese servicio, presentaron sacrificios a Dios. Mas Moiss solo se llegar a Jehov." Mientras el pueblo oraba al pie del monte, estos hombres escocidos fueron llamados al monte. Moiss y "Josu su ministro" fueron llamados entonces a reunirse con Dios. El sptimo da, que era sbado, Moiss fue llamado a la nube. 31: 17, 13, 14.) Acababan de darse instrucciones para la inmediata construccin del tabernculo para el servicio de Dios; y era posible que el pueblo creyese que, debido a que el objeto perseguido era la gloria de Dios, y debido a la gran necesidad que tenan de un lugar para rendir culto a Dios, era justificable que trabajaran en esa construccin durante el sbado. De una raza de esclavos, los israelitas fueron ascendidos sobre todos los pueblos, para ser el tesoro peculiar del Rey de reyes. Dios los separ del mundo, para confiarles una responsabilidad sagrada. Dios sera su defensa y los elevara sobre todas las otras naciones. I. LA NATURALEZA DEL MATRIMONIO

1. Ordenado por Dios Despus de crear los cielos y la tierra, los animales y las

90

Plantas, Dios hizo al hombre, el cual fue la corona de la creacin de Dios. El hombre fue creado con el propsito de seorear sobre toda la creacin que Dios haba hecho. Fue distinto a todo otro objeto en la creacin de Dios, porque el hombre tena la imagen de Dios, o la chispa divina, que hace responder al mensaje de Dios. Al contemplar al hombre que haba hecho, Dios reconoci que no era bueno que estuviera solo, y por eso le hizo a la mujer para que fuera su compaera. La mujer fue la "ayuda idnea" del hombre; es decir, fue la que supli las necesidades del hombre y le dio el sentimiento de ser completo. Al hacer a la mujer para el hombre Dios dijo: "Por tanto, dejar el hombre a su padre y a su madre, y se unir a su mujer, y sern una sola carne" (Gn. 2:24). Dios estableci el hogar e ese momento, y orden su existencia durante todo el curso de la historia del hombre. 2. LOS PROPSITOS DEL MATRIMONIO. Dios tenia varios propsitos al establecer el matrimonio; todos fueron para el bienestar del hombre mismo. Dios hizo del hombre un ser gregario, con deseos y necesidades de poder comunicarse con los dems hombres. El hombre tiene muchas capacidades de poder comunicarse con los dems hombres. Entre algunos el matrimonio tiene el propsito de tener comunicacin, como debiera ser. Habiendo hecho al hombre con impulso sexual permanente, asegur ste propsito. Tambin es medio de expresin del amor puro entre dos personas a quienes Dios ha unido como esposa y esposo. Ni Jess ni Pablo pensaban que el hombre iba a tomar sus enseanzas como base para decir que la vida clibe es necesaria para los religiosos, como la iglesia catlica ensea. Dios quiere que todo hombre tenga una sola mujer con quien vivir toda la vida. Hay casos numerosos en el antiguo testamento de hombres que tenan varias esposas y concubinas, y Dios usaba a stos hombres grandemente, pero en ningn lugar se presenta sta prctica como ideal. No hay duda de que Dios desaprobaba tales prcticas. Por otra parte aunque hay los que tienen otras prcticas debemos reconocer que son inferiores a lo que Dios intentaba. El amor libre, las relaciones premaritales, las relaciones extra maritales y el divorcio, son actos de los cuales el hombre tiene que dar cuenta a Dios. Hay quienes expresan sus argumentos, los cuales siempre son inadecuados y superficiales, para justificar tales actos. En el pasado el hombre se casaba por conveniencia. El amor debe ser ms que el afecto personal o el impulso emocional. POSICIN DE LA IGLESIA CATOLICA. Dios puede perdonar las equivocaciones y los errores del pasado. Jess respetaba la personalidad de todos , y sus instrucciones siempre resultaban en enriquecimiento de la vida de los hombres. ENTRE PADRES E HIJOS. La disciplina debe ser firme, consiste y bondadosa. L iglesia puede colaborar con la familia para enriquecer la vida familiar. Pero cada cristiano tiene l deber de vivir con un testimonio positivo del poder redentor de Dios en su vida. Dios obr en el universo creando el mundo para la habitacin del hombre. "Y vio Dios todo lo que haba hecho, y he aqu que era bueno en gran manera" (Gn. 1:31). Este acto de Dios comprueba el hecho de que Dios no vio nada de Indignidad en el trabajo. 91

2.

El Hombre Hecho para Trabajar

El seorear sobre la creacin de Dios fue una comisin que Dios dio al hombre. Dios no pide al hombre que haga algo que sea malo; al ponerlo en el mundo y al darle seoro sobre toda la creacin, Dios lo comision para hacer lo que es bueno. Cmo pueden los hombres creer que el trabajo es malo y que indica algo indigno? Dios puso al hombre en el Edn "para que lo labrara y lo guardase" (Gn. 2: 15). La maldicin de Dios fue sobre la tierra. Pero no podemos decir que el trabajo es el castigo de Dios al hombre por haber pecado. 3. Ejemplos de Trabajo Entre el Pueblo de Dios

El Antiguo Testamento est lleno de ilustraciones de los hombres que trabajaban como actividad normal. Esto ilustra que Cristo apreciaba la industria en los hombres. Fue un castigo impuesto al hombre por su pecado original. Lutero y Calvino vieron la vocacin como un llamado de Dios; es decir que Dios llama al hombre a cierta clase de trabajo. Segunda era la del servicio a los semejantes.

Hay muchos otros problemas relacionados con el trabajo que r-c hemos tocado. El sistema Levtico que Moiss dio al pueblo contena ciertas instrucciones para mostrar que el hombre debe misericordia hacia los hurfanos. Esto implica que Dios vea que era bueno tener propiedad, y defenda los derechos del propietario. 2. Jess y la Propiedad

Jess dio por sentado el derecho de las posesiones personales. Dijo que Dios sabe que el hombre tiene necesidad de ropa y comida. (Mat. 6:32). Jess conden el hurto. 12: 15), es una verdad que todo hombre necesita recordar. Es posible ser contaminado por la actitud materialista que no deja que Cristo tenga el lugar prominente en la vida del hombre. Esta actitud era distinta de la de la Iglesia Catlica Romana. Hay programas de legislacin social en varios pases. Un sistema para ser efectivo tiene que ser aceptable en todo sentido: econmico, poltico, religioso y social. El dominio del Estado totalitario sobre estos derechos resulta en perjuicio del hombre y de la sociedad de la cual forma parte. Al multiplicarse el hombre sobre la tierra, pronto se vio que haba necesidad de leyes para regular el comportamiento humano. Bajo los reyes la nacin se llamaba teocrtica, porque pensaban en Dios como el rey final, y los reyes eran los indicados y ungidos de Dios. (1) Enseanzas de Jess.- Jess dio ciertas enseanzas que ilustran su actitud hacia el gobierno organizado. Jess reconoci que la responsabilidad del gobierno civil era la de mantener el orden, recolectar los impuestos, y adoptar un sistema monetario. a Csar lo que

92

es de Csar, y a Dios lo que es de Dios. Hay otras ocasiones en la vida de Jess que ilustran su actitud hacia las autoridades civiles. (2) Enseanzas de Pablo.- el concepto de Pablo en cuanto al estado se nota en Romanos 13. pablo dice que el cristiano debe sujetarse a los poderes polticos porque son de Dios. El gobierno civil era respetado por los cristianos como algo necesario para la armona de la sociedad.

II GOBIERNOS TOTALITARIOS.
La democracia es un sistema poltico que da libertad al hombre para seguir sus convicciones personales. La democracia es gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo .

LA IGLESIA Y EL ESTADO.
Por otro lado, hay la presin de la iglesia catlica en los asuntos polticos. Hay tres teoras distintas en cuanto a la relacin entre la iglesia y el estado: identificacin, dominio y separacin. El caudillo espiritual era tambin el caudillo poltico y secular. El gobierno sostiene a la iglesia oficial con sus fondos, y la iglesia recibe beneficios adicionales del gobierno. Hay dominio de la iglesia por el estado, que es el caso de Rusia y sus pases satlites. En estos pases la iglesia tiene que servir a los propsitos del estado y sus libertades son muy limitadas. En otros pases la iglesia domina al gobierno poltico. A la vez hay grandes posibilidades en la vida poltica para los cristianos. Pero cuando podremos tener a personas cristianas en altos puestos, si los cristianos no estn sirviendo a la nacin? Ser un gran da para la Amrica latina cuando entre el pueblo evanglico haya hombres destacados actuando en la vida poltica de su respectiva nacin.

(1) Dios y la guerra.Por medio de u vida y sus enseanzas el ha promovido el amor y la paz entre todos los hombres. Sin embargo, Dios deja al hombre en libertad para dirigir los asuntos mundiales. Cuando acontecen guerras, hay siempre algunos que preguntan Por qu no acaba Dios con esto? la respuesta es que Dios deja al hombre en libertad para crear un mundo de paz, felicidad y armona; pero el hombre puede crear tambin sufrimiento y muerte en masa, por medio de sus descubrimientos. La soberana de Dios no anula la libertad del hombre en el universo. Nos parece que es imposible ser consistente en este asunto. Sin embargo, hay que admitir con Brunner que en la guerra moderna todos son conquistados y no hay victoriosos. Qu puede hacer la iglesia? Hay varias posibilidades. Jess vino para perfeccionar la ley antigua. Siempre hay la posibilidad de la rehabilitacin de criminales, y hombres que han cometido graves errores pueden ser ayudados para servir la humanidad.

El homicidio es pecado muy grave delante de Dios, del hombre y de las instituciones de la sociedad. La muerte expiatoria de Jesucristo en la cruz del Calvario, y el amor y el perdn de Dios son smbolos constantes de que la vida humana es de valor infinito, y ningn hombre o institucin debe tomar en sus manos la prerrogativa de privar a otro ser humano del derecho de vivir, el cual Dios dio a todos.

93

Jess naci en un mundo que era consciente de las diferencias sociales entre los hombres. Lo acusaron de ser hombre comiln y bebedor de vino, amigo de publcanos y pecadores. El hombre tiene que trabajar en los trabajos mas humildes merece el respeto del hombre mas rico, por el mero hecho de ser hombre.
En los tiempos del Antiguo Testamento la mujer era propiedad del esposo o del padre. Hay una tendencia innata en el hombre a preferir a las personas que son como uno mismo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS DE APRENDIZAJE -Elaboracin de un mapa comparativo de las caractersticas De la tica profesional de los catedrticos de la UVG. -Redaccin de un ensayo de los temas de la III unidad. -Elaboracin de reportes de lectura del material asignado, para el Enriquecimiento de los temas analizados. -Realizarn entrevistas y un informe de las mismas, tratando de sacar su propia conclusin. AUTOEVALUACIN Unidad III 1.-Describe la importancia de la tica teolgica 2.- Explica cual es la naturaleza del matrimonio 3.- Realiza un anlisis del declogo de la tica teolgica y menciona un ejemplo enfocado al mbito educativo 4.- Discutiendo el AMOR como base principal para el matrimonio, Harkness dice que tiene que ser amor del tipo Eros, gape y filial. Qu opinas al respecto? Ests de acuerdo con sta declaracin? 5.- Realiza una descripcin de los sistemas econmicos y la Biblia. 6.- Cules eran las bases bblicas del estado y la autoridad civil, mencionado en el antiguo testamento.

94

7.-Menciona algunos ejemplos de gobiernos totalitarios que antes existan en ciertas partes del mundo. 8.- Explica con tus propias palabras que es la Democracia y su importancia. 9.-Cules son los problemas relacionados con la responsabilidad cvica. 10.-Qu consideras que sea la causa del racismo?

Glosario:
Democracia.- f. Doctrina poltica en favor del sistema de gobierno en que el pueblo ejerce la soberana mediante la eleccin libre de sus dirigentes: la democracia parece la doctrina ms arraigada en Occidente. Rgimen que ejerce este sistema de gobierno: una democracia joven debe consolidarse. Pas o comunidad hispanoamericanas. gobernada de esta forma: las democracias

Holgazanera f. Ociosidad voluntaria, pereza, falta de ganas de trabajar: basta de holgazanera y todos en pie![fj Nomenclatura f. Conjunto de las voces tcnicas de una especialidad: la nomenclatura biolgica utiliza muchos trminos grecolatinos. Listado de nombres; nmina: necesito la nomenclatura de profesores del claustro. Legislacin tr. Dar, establecer o redactar leyes: este asunto est sin legislar. Peculiar adj. Propio o caracterstico de cada persona o cosa: esta mancha es un rasgo peculiar de nuestra familia Especial, poco frecuente: tiene un carcter un tanto peculiar.

95

Vehemente adj. Apasionado, impetuoso, violento: hizo un vehemente gesto de negacin. Se dice de las personas que actan impulsiva e irreflexivamente: si no fueras tan vehemente, no tendras que tragarte tus palabras.

Bibliografa Bsica :
Menndez, Aquiles. tica Profesional. Edit. Herrero Hermanos. Mxico 1992 Prez Marcio, Braulio. La Conquista del xito. Asoc. Publ. Interamenricana. Mxico 1995 Giles, James E. Bases Bblicas de la tica. Casa Bautista de Publicaciones. Texas,EUA. 1987. White, Elena G.Patriarcas y Profetas. APIA. Mxico 1995.

Bibliografa Complementaria Prez Marcio, Braulio. La Conquista del xito. Asoc. Publ. Interamenricana. Mxico 1995

96

S-ar putea să vă placă și