Sunteți pe pagina 1din 9

ESTRUCTURA Y CARACTERSTICAS DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA (Gallina)

ovario

oviducto
infundibulum magnum istmo

utero

vagina

cloaca

Ovario Yace debajo y delante de los riones, en su mayor parte a la izquierda del raquis y fijado en su posicin por un ligamento (ligamentum mesovaricum) y por el tejido conjuntivo. Existe diversos folculos cada uno de los cuales contiene una clula ovular, los folculos aumentan su tamao a medida que van madurando y sus dimetros pueden medir hasta 4 cm. Bajo la influencia de la hormona foliculizante (FSH) de la hipfisis se desarrolla en el ovario las ovogonias hormonas sexuales estrogenicas y andrognicas, la formacin de huevo empieza por el desarrollo del folculo, solo en la semana que produce a la maduracin del huevo aumenta el peso de la yema en el folculo 16 veces alcanzando el tamao aproximado de medio cm, adquiere una coloracin amarillenta que se halla envuelta por la membrana folicular que la nutre, concluida la maduracin se desprende del folculo, este proceso llamado ovulacin sobreviene ya 15-75 minutos despus de la postura del ultimo huevo de la gallina

OVIDUCTO Es un tubo o conducto largo y convolutoa travs del cual se mueve el huevo y donde se forma el albumen, membranas y cascara, el oviducto consta de 5 reas o partes distintas y varia de tamao dependiendo del tamao somtico. INFUNDIBULUM: Es la porcin infundibuliforme y anterior del conducto y es de 9 cm de largo en la gallina, capta el ovum cuando es ovulado a la cavidad somtica. MAGNUM: El ovum pasa al magnum la porcin ms ancha del oviducto mide 33 cm de longitud, aqu se forma la mayor parte de la protena de huevo. A su paso por esta porcin del oviducto la yema exista mecnicamente las clulas glandulares para que se segreguen la clara, por extractos sobre la yema, el proceso termina hacia las tres horas. Las chalazas se forman tambin en esta parte del oviducto, se trata de dos espesamientos de la clara, mantienen la yema suspendida y la protegen de las influencias mecnicas. ISMO: En el disminuyen el nmero de glndulas tiene unos 10 cm de longitud, produce una secrecin filamentosa que coagulan con rapidez con cantidades grandes de glucogenato, calcio y forma la membrana testcea que est compuesta de 2 hojas que cubren la clara y que separan el polo mayor del huevo, se forman las membranas de la cascara, interna y externa. El ovum permanece en el ismo 1 hora y 14 minutos y despus se mueve hacia el interior del tero.

tero Est representado por un rgano hueco, tubular y musculoso, es extraordinariamente dilatable y establece la comunicacin entre el ovario y la cloaca desempeando funciones importantes en la formacin y fecundacin. Aqu se forma la cascara calcrea en 5-6 horas, la mucosa segrega una maza turbia muy viscuosa e impregnada de partculas calizas, esta capa cierra todos los poros de la cascara (unos 7600). Tambin tiene la misin de regular el contenido salino y acuoso del huevo, as como la de dotarlo de pigmentos. El ovum permanece en el tero aproximadamente 20 horas y 40 minutos. El pigmento pardo porfirina, se cintecitan por la glndula cascaronea a partir del cido delta-amino levulinico. VAGINA Es de unos 12 cm de longitud es la parte del oviducto que conduce del tero a la cloaca, est implicada en la expulsin del huevo, su luz es muy estrecha a comparacin con la del tero, la mucosa carece de glndulas, ostentan pliegues primarios y secundarios y pose un epitelio de clulas aplanadas. CLOACA Es dilatable y el huevo apenas establece contacto con sus paredes, pues la vagina se prolapsa en el momento de la postura empujando a la vez una parte de la cloaca hacia fuera.

ESTRUCTURA Y CARACTERSTICAS DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA (cerda) ovario oivducto infundibulo ampolla istmo OVARIO Se encuentran ubicados en la cavidad abdominal, adheridos y sostenidos en la dorsal y lateral por parte del ligamento ancho llamado meso vario, estn escondidas en la bolsa ovrica. Son redondos pueden estar situados en o cerca del borde lateral del estrecho anterior de la pelvis y la glndula tiene un aspecto lobulillado irregular y est regido por una arteria ovrica, pueden tener un dimetro de 7-8 milmetros .los ovarios aumentan de Tamao a medida que el animal envejece , y son ovalados con un peso de 3,5 a 10 gramos de superficie lisa tienen tiene apariencia de mora debido a sus folculos o cuerpo ,lteos y miden entre 7 y 8 mm los folculos y los cl entre 12 y 15 mm de dimetro y estn completamente cubiertos en la bolsa por el mesosalpix. la corteza del ovario contiene los folculos ovricos y los cuerpos lteos y varios estados de desarrollo o regresin de los mismos ,la ovulacin o liberacin de los vulos acostumbra a producirse hacia el trmino del primer da de celo , suelen producir 10-15 vulos en cada periodo de celo y cerdas multiparidas unos 17 vulos , los cl se desarrollan despus del colapso producido en el folculo por la ovulacin macro y microscpica la progesterona es secretada por las clulas luteinicas de la granulosa. utero cuerno cuerpo cueyo o celvix
vulva

vagina

OVIDUCTO Est suspendido en el mesosalpinx tiene una longitud de 15-30 cm, se divide en tres partes, es donde se produce la fecundacin de los vulos. INFUNDIBULO: cubre una rea aproximada de 5-10 cm, en la abertura presenta un proceso irregular en la extremidad del oviducto. AMPOLLA: se encuentra a la altura de la mitad del oviducto y termina donde comienza el istmo pose una abertura abdominal como es un tejido muscular formado por una cinta franueda en ella ocurre la fertilizacin y en clivaje. ISTMO: se conecta directamente con el tero donde aparece una formacin polipoide que son prolongaciones como dedo del epitelio. En ella se haya la inervacin adrenergetica participa en la regulacin del transporte de los vulos fecundados.

UTERO El tero consta de dos largos cuernos y de un cuerpo muy corto de solo 6 cm de longitud los vulos fecundados o huevos son desplazados desde el oviducto hasta el interior del tero, la capa conjuntiva exterior envuelve a la matriz la capa muscular se compone de dos extractos de fibras lisas la mucosa forma muchos pliegues en ellas se encuentran incluidas glndulas cuyas secrecin nutre el embrin durante las primeras etapas de su desarrollo, ms tarde se insertan los embriones en la mucosa pasando a limentarse por nuevos anexos de comunicacin entre la madre y el embrin. El fluido uterino tiene dos funciones importantes proveer un favorable medio ambiente para la capacitacin espermtica y aportar los nutrientes necesarios para que los blastocitos puedan sobrevivir y completar la implantacin. CUERNOS: penden de un mesenterio, el ligamento ancho del tero, que se haya surcado por una densa red de vasos sanguneos linfticos y nerviosos. La longitud de los cuernos aun menta con la edad en la cachorra de 6 meses miden 30 cm a los 12 meses de 65-70 cm en las hembras viejas pueden medir 170-250 cm y son extremadamente flexuosos y libre mente visibles gracias a la gran extensin de ligamentos anchos, fuera del estado de gestacin adoptan un aspecto parecido al del intestino delgado, su longitud puede ser de 1.2 1.5. CUERPO: pone en comunicacin los espacios correspondientes ambos uterinos , en el aspecto estructural consta de las mismas capas tisulares que los cuernos uterinos la diferencia es de que la capa muscular est ms desarrollada en particular en el punto de unin con el cuello de la matriz mide solo 5 cm de longitud. CUELLO O CELVIX: en la cerda por trmino medio de 12 a 20 cm ms largo que el cuerpo del tero el interior del cuello de la matriz est revestido por una mucosa glandular, en su porcin exterior esta rodeado por serosa. Es notable por su longitud por que continua directamente con la vagina sin proyectacion intravaginal.

VULVA: mide unos 7.5 cm de longitud, los labios son gruesos y estn cubiertos con un integumento que forma arrugas. La comisura dorsal es redonda pero la ventral se prolonga formando una larga proyeccin aguda , la fosa del cltoris se haya unos 2 cm por delante de la comisura ventral encima de esta el glande del cltoris forma una proyeccin aguda de la que se extiende a cada lado lateralmente y hacia atrs un pliegue mucoso. VAGINA: comunica la vulva con el cuello, la vagina se divide en cuerpo vaginal y vestbulo de la vagina, la longitud de la vagina incluido el atrio vaginal es de 20 a 25 cm el revestimiento interior es de una mucosa muy plegada con gran cantidad de glndulas mucosas. Tiene una fuerte capa muscular gruesa formada por dos capas de fibras longitudinales , es dentro de la vagina donde se desarrolla la mayor reaccin antgeno anticuerpo contra los espermatozoides , las clulas plasmticas que se encuentran en la sucesin vaginal producen inmunoglobulina A y G que colaboran en prevenir infecciones bacterianas y producen anticuerpos contra los espermatozoides.

ESTRUCTURA Y CARACTERSTICAS DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA (LA CABRA Y LA OVEJA)

ovario

oviducto
infundibulo

utero
cuerno

vagina

vulva

ampolla

cuerpo cueyo o celvix

istmo

OVARIO Tiene forma de una almendra y su longitud es de 1.5 cm, es localizado en la regin sublunar, son un poco ovalados cada ovario de una cabra de 3 aos de edad pesa de 3 a 3.8 gramos y contiene un promedio de folculos de von Graf de diferentes tamaos, el nmero de vulos llegan en diferentes estados de desarrollo. Aquie se fabrican las clulas reproductoras de la hembra llamados vulos y la produccin de hormonas existen en el ovario cavidades llamadas folculos localizados en su interior en los cuales se desarrolla el ovulo. OVIDUCTO: su dimetro es muy pequeo especialmente al final del tero, consiste en un tubo delgado que se en sancha hacia el tero. INFUNDIVULO: es grande y flexuoso ensanchado en forma de embudo.

UTERO: es un rgano muscular hueco por una serosa exteriormente y al interior una capa mucosa, es relativamente largo, ondulado y est constituido por dos cuernos. CUERNOS: estn ondulados, formando una espiral cerrada miden de 10 a 12 cm de longitud y se adelgazan en las puntas no permitiendo el punto de separacin de estos rganos. La mucosa que tapiza el interior del tero posee cotiledones en forma de cpulas delgadas, planas y discoideas las mayores y las pequeas se escavan en el centro. CUELLO: aproximadamente 4 cm de longitud se proyecta dentro de la vagina a abertura entre ambos est envuelta por membranas mucosa plegadas que se denominan hocio de tencan su peso es de 65 gramos. Es un tubo formado por 3-4 anillos tras versos fibromusculares regidos y cerrados que separan a la matriz de la vagina. CUERPO: casi no existe porque los conductos de Mller se fucionan junto al cuello y el que existe solo sirve de comunicacin entre un cuerno.

VAGINA: mide unos 8 cm de longitud contiene numerosos folculos linfticos, se extiende horizontalmente desde el cuello hasta la vulva situado a bajo del recto o se localiza entre el tero y la vulva, la vagina es rica en tejido conjuntivo pero poco tejido muscular. VULVA: mide de 2.5 a 3 cm de longitud puede ser de tamao de una pequea alubia. Los labios son gruesos y la comisura ventral es aguda y se proyecta hacia abajo, los labios son dos pliegues cutneos gruesos y fuertemente pigmentados que delimitan la abertura bulbar con una comisura ventral aguda y proyectada hacia abajo, la vulva es parte terminal de tracto reproductor de la hembra.

ESTRUCTURA Y CARACTERSTICAS DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA (CONEJA)

ovario

oviducto
infundibulo

utero
cuerno

vagina

vulva

ampolla

cuerpo cueyo o celvix

istmo

OVARIO: tiene forma alargada y elptica de color amarillento y generalmente estn rodeados de grasa con un peso que oscila entre los 200 y 800 mg. OVIDUCTO: conducto de 2 cm de longitud aproximadamente en ellos se produce la ovulacin, se trata de conductos finos, blanquecinos y flexuosos. INFUNDIBULO: es una membrana de tejido conjuntivo que esta alado del ovario cuya funcin es captar los vulos.

UTERO: pose 2 teros independientes en forma de conos aproximadamente de 7 cm de longitud que desembocan directo a la vagina. VAGINA: es un conducto alargado en cuya parte desemboca la uretra. VULVA: ubicada en la parte posterior del cuerpo y mide solo 1 cm de longitud.

ESTRUCTURA Y CARACTERSTICAS DEL APARATO REPRODUCTOR DE LA HEMBRA (vaca)

ovario

oviducto
infundibulo

utero
cuerno

vagina

vulva

ampolla

cuerpo cueyo o celvix

istmo

LA VACA OVARIOS: miden aproximadamente de 3.5 a 4 cm de longitud y unos de 2.5 cm de anchura y un poco ms de 8 cm y medio de espesor en su parte ms voluminosa : su peso es de 15 a 20 g su forma es ovoide , aguda hacia la extremidad uterina , estn situados ordinariamente cerca del centro del borde lateral del orificio anterior de la pelvis enfrente de la arteria iliaca externa de las vacas no gestadas , la mayor parte de la superficie de la glndula est cubierta de epitelio germinativo , hallndose el epitelio peritoneal limitado a una zona estrecha a lo largo del borde de insercin. OVIDUCTO: son largas y menos flexuosas en la yegua pasan por encima de una bolsa formada por un pliego sobre el borde libre del ligamento ancho que envuelve al ovario. La fimbria se halla fijada al borde libre de la bolsa, la unin con el cuerno del tero no es tan grande el orificio uterino es bastante grande e infundibuliforme. INFUNDIBULO: es una membrana de tejido conjuntivo que esta alado del ovario cuya funcin es captar los vulos.

UTERO: se halla enteramente en la cavidad abdominal. CUERPO: mide solo de 3 a 4 cm de longitud aunque externamente parezca medir de 12 a 15 cm por que las partes posteriores de los cuernos estn unidas por tejidos conectivos y musculares. LOS CUERNOS: son por lo tanto ms extensos de lo que aparentan externamente y tiene una longitud media de 35 a 40 cm. La porcin libre del cuerno se encorva al principio hacia bajo delante y afuera y despus se dirige hacia atrs y arriba formando un asa espiral. EL CUELLO: mide unos 10 cm de longitud sus paredes son muy densas y su grueso puede ser mayor de 3 cm, su luz el conductor cervical es espiral esta ordinariamente muy cerrada es muy difcil de dilatar la porcin vaginal del tero que el fonde del saco vaginal presentan dorsalmente una profundidad de 3 cm como la tnica muscular consta de una capa longitudinal externa dos estratos circulares la capa circular interna tiene un gruesor de 6 Mme. La membrana mucosa de los cuernos y el cuerpo como carcter tpico los cotiledones uterinos.

VAGINA: sus paredes son gruesas su longitud en animal no gestado es aproximadamente de 25 a 30 cm mientras ventralmente la tnica serosa se extiende hacia atrs solo unos 5 cm. En la pared ventral de la vagina, se encuentran de ordinario los 2 conductos de gather cuando es bien desarrollada puede alcanzar el dimetro de una pluma de ganso.

VULVA: tiene labios gruesos y arrugados, las 2 comisuras son agudas, la ventral forma un ngulo muy agudo y presenta un cierto nmero de pelos largos se hallan a 5 cm por detrs a la misma distancia por debajo del nivel del arco isquitico. El orificio mide unos 3 cm de longitud y unos 1.5 cm de anchura.

S-ar putea să vă placă și