Sunteți pe pagina 1din 2

NANDA 2009-2011

NANDA La North American Nursing Diagnosis Association es una sociedad cientfica de enfermera cuyo objetivo es estandarizar el diagnstico de enfermera. Fue fundada en 1982 para desarrollar y refinar la nomenclatura, criterios y la taxonoma de diagnsticos de enfermera. En 2002, NANDA se convierte en NANDA International. Origen de la NANDA A principios de la dcada de 1970, dos profesoras de la Saint Louis University School of Nursing, organizaron la First National Conference for the Classification of Nursing Diagnosis convocando a enfermeras de todas las regiones de Estados Unidos y de mbitos de prctica diferentes (asistencia, docencia, gestin e investigacin). En esta primera reunin formaron el National Conference Group for the Classification of Nursing Diagnosis. A partir de su quinta reunin en 1982 desapareci ese nombre, crendose la NANDA que hoy en da conocemos. Taxonoma diagnstica Beneficios del uso de una taxonoma diagnstica:

Promueve la investigacin cientfica, la comparacin y la discusin con el consiguiente desarrollo terico. Beneficio prctico: define mejor los puestos de trabajo ya que en identificar y tratar diagnsticos especficos hay un criterio para la adecuacin del profesional para cubrir un puesto determinado. Unificar el lenguaje profesional Un diagnstico de enfermera es un juicio sinttico de las respuestas humanas del individuo, familia o comunidad que requieren cuidados de salud en la prevencin de la enfermedad, el mantenimiento y mejora de la salud o el fin de la vida. Su objetivo es identificar el estado de salud de un paciente y los problemas relativos al cuidado de su salud. Tipos de diagnsticos y formulacin:

Diagnstico real: describe la respuesta actual de una persona, familia o comunidad ante una situacin de salud o a un proceso vital. Se identifica por sus caractersticas definitorias (datos objetivos y subjetivos). Diagnstico de riesgo: describe respuestas humanas a situaciones de salud/procesos vitales que pueden desarrollarse en un futuro prximo en una persona, familia o comunidad susceptibles. Se identifica por la presencia de factores de riesgo que aumentan la vulnerabilidad. Diagnstico de salud: es un diagnstico real que se formula cuando la persona, familia o comunidad presenta un nivel aceptable de salud o bienestar pero que puede y quiere llegar a un nivel mayor. Las etiquetas diagnsticas suelen formularse como : disposicin para mejorar... Diagnstico posible: aquellas situaciones donde la enfermera sospecha que puede haber un problema pero no puede identificarlo con seguridad.

Establecimiento de objetivos: Objetivo final: debe describir una conducta observable que indique una mejora o resolucin del problema o situacin. Objetivos especficos o intermedios:

Qu hacer (cognoscitivo) Cmo hacerlo (cognoscitivo) Por qu o para qu hacerlo (cognoscitivo) Poder hacerlo (psicomotor) Mantener la conducta el tiempo necesario y con la intensidad requerida (volitivo)

S-ar putea să vă placă și