Sunteți pe pagina 1din 24

PLAN DIRECTOR DE CHIMBOTE

INTRODUCCIN

El Plan Director de Chimbote fue elaborado en 1973 despus del terremoto del 31 de marzo de 1970, este plan constituye la elaboracin integral referente al programa y al espacio de desarrollo de la ciudad de Chimbote. En el presente informe se especificara en que medida se analiz y considero el paisaje existente en la zona de estudio para lograr una mejor formulacin de los proyectos y planos de zonificacin y usos del suelo.

VOLUMEN I 5.- CONDICIONES NATURALES: 5.6.2. DESCRIPCIN GENERAL: Una idea del paisaje Edfico dominante en los valles del Santa y Lacramarca, se han diferenciado los sgtes. Paisajes fisiogrficos: Llanura de Inundacin. Llanura Aluvial o de sedimentacin, no inundable. Llanura Aluvial de piedemonte (abanicos fluviales). reas Elicas reas depresionadas y pantanos. reas Montaosas. 5.6.2.1. Llanura de Inundacin: Ubicados en la llanura inundable (fondo de valle) de los ros Santa y Lacramarca. Comprendidos por lechos sujetos a inundaciones peridicas, es comn la presencia de canto rodado y material arenoso. 5.6.2.2. Llanura Aluvial o de sedimentacin, no inundable: Suelos dispuestos en el llano aluvial no inundable de los ros santa y Lacramarca, presentan canto rodado en todos los suelos con problemas de salinidad y drenaje. Localidades incluidas en este grupo son: Vinzos, Rinconada, Guadalupito, Tambo Real, Santa Clemencia y la Campia. 5.6.2.3. Llanura Aluvial de piedemonte (abanicos fluviales): Son suelos de calidad variable, han contribuido a ampliar el rea agrcola de los valles. Presentan salinidad y mal drenaje, suelos localizados dentro de la zona de Cascajal y Tanguche. 5.6.2.4. reas Elicas: Formados por accin netamente elica, suelos casi homogneos de textura gruesa de permeabilidad rpida y drenaje excesivo. Ubicados en el valle de Lacramarca. 5.6.2.5. reas depresionadas y pantanosas: reas depresionadas y posicin topogrfica desfavorable presenta problemas de salinidad y mal drenaje. Ubicados en la parte Baja de la Campia, cerca de la ciudad de Chimbote. 5.6.2.6. reas Montaosas: Suelos comprendidos por formaciones fisiogrficas de naturaleza ltica. Localizados en los Cerros Tambo Real y Huaman Chacata y en todas las reas montaosas. 5.7. PAISAJES, COSTA Y MONUMENTOS HISTRICOS En la Microregin se encuentran paisajes desrticos, reas verdes de los valles del ro Santa, Lacramarca, Nepea, Casma y playas arenosas en la costa.

5.7.1. LA COSTA: Se caracteriza por ser espacios abiertos con fuertes oleajes y muy a menudo vientos. 5.7.2. LOS VALLES: Principales atractivos de la microregin es el paisaje a lo largo de todo el valle crece el ro Santa as como el Can del Pato, a lo largo del cual recorren paralelas las cordilleras blanca y negra. 5.7.3. LA CORDILLERA NEGRA: Corre paralela a la costa a 80 km. De distancia de la lnea costera, alcanza una altura mxima de 5102 metros. 5.7.4. MONUMENTOS HISTRICOS: VALLE DE NEPEA: Templos de Cerro Blanco, Punkuri, Paamarca, Quisque, Alpacota, Padrojn y Cuchipampa. VALLE DE CASMA: Sechn Alto, moxeke, Cerro Sechn y Sechn alto. 6.2 CRITERIOS PARA LA DELIMITACIN: El rea de estudio comprende una faja costera desrtica y rida y un macizo paralelo constituido por la Cordillera Negra, cortada por los valles de los ros, nicos terrenos abundante en agua y propicios para la agricultura. Las caractersticas generales permiten la divisin de cada valle en tres reas independientes: rea Baja, formada por las tierras circundantes a la desembocadura del ro, fecundas para la produccin agrcola. rea Media, formada por un can montaoso rido de menor accesibilidad. rea Alta, Con precipitaciones pluviales que permiten el crecimiento de vegetacin. Se tuvieron en cuenta los siguientes criterios para la zonificacin: Homogeneidad Ecolgica Accesibilidad Gravitacin

11. FORESTACIN: 11.1. FORMACIONES DE VEGETALES NATURALES: a. DESIERTO PRE MONTANO: Ocupa el 39% de toda el rea, desde el nivel del mar hasta 600m. La vegetacin se caracteriza por especies tipo eroftico, como: bromeliceas, cactus, grama salada, huarangos y algarrobos. En reas con mayor humedad se presenta el molle, sauce y carrizo. b. MATORRAL DESERTICO PRE MONTANO: Ocupa 28% y se ubica desde los 600m. a los 2000 m. de altitud. En los sectores secos tenemos el gigantn, candelabro y huarango. En mrgenes de ros tenemos el molle, sauce, tara, malezas herbceas y gramneas.

c. ESTEPA ESPINOSA MONTANO BAJO: Ocupa el 13% y se extiende desde los 2000 m hasta los 3100 m. de altitud. Lo caracterizan numerosas especies leosas: gigantn, candelabro, tunas, acacia, molle, sauce, carrizo, higuerillas, agaves, aliso, capul, tara y cola de caballo, entre las gramneas tenemos: andropogon, eragrostis, melica, pennisetum y stipa. d. ESTEPA MONTANO: Ocupa el 8% y se localiza de los 3000/3100 m hasta los 3800 m. Esta compuesta por algunas especies de la anterior formacin, en lugares hmedos tenemos el aliso, sauco, chachacoma y quisnar. e. BOSQUE HUMEDO MONTANO: Ocupa menos de 1% ubicada en la parte Nor-oriente de la Microregin, las especies son las mismas de la formacin anterior, y que por efecto de la altura predomina el quinuar, van apareciendo los pajonales, va desde los 2900 a los 3.800 m de altitud. f. PRAMO MUY HUMEDO SUB- ALPINO: Ocupa el 11%, se extiende desde los 3000 hasta 4800 m hasta los mrgenes de la cordillera negra. g. TUNDRA PLUVIAL ALPINA: ocupa reducidos manchones menos del 1% ubicado desde los 4.800 hasta 5000 m en la cordillera negra, abundan las hierbas arrosetadas. PLANO DE FORESTACIN

VOLUMEN

II

1. CONDICIONES NATURALES: 1.5. CONDICIONES GEOLGICAS, GEOMECANICAS Y SISMICAS DEL SUELO: 1.5.2. CARACTERISTICAS GEOLGICAS DEL SUELO: La mayor parte de la ciudad esta ubicada en el aluvin del ro Lacramarca a lo largo de la Baha. En la parte sur el suelo es plano, arenoso y cubierto de dunas en algunos sitios. Al Norte y Sur Este y sur de la ciudad se encuentran montaas rocosas y cerros cubiertos parcialmente de arena elica. La ciudad puede dividirse en: a. Rocas cubiertas con arena elica antigua. b. Llanuras aluviales. c. Depsito Costero d. Arena elica. e. Pantanos f. Suelos bajos en el valle ROCAS: Ubicadas en los cerros al norte de la ciudad y los cerros del sur son formaciones de rocas de granito. LLANURAS ALUVIALES: Existen abanicos aluviales sobre donde se asienta la ciudad, llanura del ro Lacramarca, al pie del cerro Chimbote y en la pampa de la Irrigadota Chimbote. DEPSITOS COSTEROS: Ubicados a lo largo de la baha y en la parte norte de la ciudad. ARENAS ELICAS: provenientes de la costa sur de la baha y costa norte de la baha de Samanco, formando dunas en la parte norte de Chimbote. PANTANOS: Formado en la parte baja de las llanuras aluviales del ro Lacramarca. 7.- ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Y EVALUACIN DE LAS DIRECCIONES DEL DESARROLLO ESPACIAL. 7.2.2. CONDICIONES TOPOGRFICAS 7.2.2.1. CARACTERISTICAS GENERALES: El rea de divide en las siguientes partes: terrenos planos de los valles de los ros Santa, ro seco y Nepea; terrenos planos en las riveras del ocano pacifico y formaciones serranas. La primera clasificacin se divide en dos grupos: Formaciones serranas con grandes pendientes, inaptos para la edificacin. Terrenos con caractersticas variables aptos para ser adaptados y preparados para la edificacin. El primer grupo esta constituidos por tres conjuntos serranos: Cerros: Chimbote, Huamanchaca y tambo Real.

Cerros: Pennsula y Divisin. Cerros: la Cumbre y Samanco. Abarca un rea de 13,120 Has. Eliminadas de cualquier anlisis. Las caractersticas de los terrenos desrticos ha requerido la evaluacin desde los puntos de vista: Nivelacin de los terrenos. Liquidacin de las formaciones de dunas. Proteccin de las constantes invasin de arenas voladizas. 7.2.2.3. FORMACIONES DE DUNAS: Elemento particular del paisaje y de la configuracin de una parte de los terrenos de los alrededores de Chimbote, en reas de desarrollo. 7.2.2.4. CORTINAS PROTECTORAS: Parte de los terrenos analizados esta sujeto al fenmeno de invasin por arenas movidas por los vientos. Se admiti que la proteccin se garantizara con las cortinas protectoras vegetales. 7.2.4. REAS PANTANOSAS: Se distinguen dos reas de terrenos que requieren un sistema de drenaje para mejorar sus condiciones para la edificacin: Grandes reas pantanosas que se extienden en la zona sur, con aguas saladas, producidas principalmente por la irrigacin agrcola y por las prdidas de aguas subterrneas de la quebrada de Lacramarca. La napa fretica se encuentra muy cerca de la superficie, entre 1 y 4 m, ocupa una superficie de 540 Has. Las reas pantanosas situadas al norte de la ciudad, alrededor de la planta Siderurgica. Reciben filtraciones del ro Santa y de los sistemas de riego actual, tiene una superficie de 15 Has. Tomando en cuenta las condiciones hidrolgicas ambas zonas pueden ser convertidas en reas verdes pblicas y parques. 7.2.5. REAS AGRCOLAS: CATEGORIA I: Localizados en zonas de bajo nivel de inversiones, tienen una superficie de 3710 Has. CATEGORIA II: Ubicados en la zona del Lacramarca, con un nivel de inversin relativamente alto, ocupa 1825 Has. CATEGORIA III: Localizados en la zona de Santa, con el nivel de inversin mas alto, ocupa 2735 Has.

PLANO TOPOGRFICO

9. DESARROLLO ESPACIAL: 9.2. CONDICIONES NATURALES Y DE CONTAMINAIN AMBIENTALSOLUCIONES PARA EL DESARROLLO URBANO. 9.2.1 GENERALIDADES: Las conclusiones referentes a la planificacin abarcan: Adaptacin del uso urbano a las caractersticas naturales del terreno. Adecuada ubicacin de las fuentes de molestias y de ciertos usos urbanos en terrenos protegidos: Concentracin de las fuentes de contaminacin. Organizacin de zonas protectoras. ZONAS DE PROTECCIN Y TERRENOS AMENAZADOS:

Los terrenos de desarrollo potencial o sea los situados dentro de un radio de 3.7 Km. de 27 de octubre, debe ser provisto de reas verdes, en su rea de influencia se ha provisto usos especiales (ciudad universitaria, Parque central situada en la zona pantanosa). Reubicacin de las fbricas de harina de pescado de la zona de Caleta, Miramar y Florida hacia la zona de 27 de octubre. Los rompevientos llegaran de tres a cinco hileras, cada una de una especie particular, quedando en el centro la que alcanza una mayor altura. Se debern extender en posicin sensiblemente perpendicular a los vientos dominantes, un rompevientos bien hecho protege una zona entre 15 a 20 veces la altura de los rboles de la hilera central. Existen experiencias locales con especies como: eucalipto, cipreses, casuarinas y aromos. Las especies que se elegirn para la hilera central de los rompevientos y cortinas protectoras sern eucaliptos y una hilera lateral de aromo. a. Evitan o disminuyen la erosin elica, limitando el arrastre del suelo y su consecuente prdida de fertilidad. b. Protegen pastos y cultivos contra la accin secante del viento y los pastos se mantienen verdes por ms tiempo. c. Evitan la cada temprana de flores y frutos. d. Dan sombra. e. Proporcionan lea, postes y otros productos forestales. f. Sirven para separar diferentes secciones o fincas. g. Incrementan el valor del terreno h. Mejoran el espacio esttico del lugar CONTAMINACIN AMBIENTAL

9.2.5. AREAS VERDES: 9.2.5.1. EL ROL DE LAS REAS VERDES EN EL AMBIENTE URBANO: Ejercen una importante influencia en la formacin del ambiente urbano: En forma directa, las reas verdes funcionan en calidad de filtro que limpia el aire de gases y polvos, (1 Has. Bosque retiene 60 toneladas de polvo). En forma indirecta las reas verdes ejercen las siguientes acciones: Formacin de microclima por aumento de la humedad del suelo y direccion del flujo de gases areos. Acumulacin de aire puro. Influencia positiva sobre el estado psicolgico del hombre.

CONDICIONES NATURALES

9.2.5.2. AREAS VERDES EXISTENTES Y LINEAMIENTOS DEL PROYECTO: Al este de la ciudad en el valle de Lacramarca y a lo largo de los canales Troncal y Carlos Leigh, se extienden terrenos de cultivo con escasa arborizacin. Las aguas subterrneas del ro Lacramarca en Chimbote forman numerosos pantanos en el sur de la ciudad, que limita con el rea de futuro desarrollo urbano. El nico parque urbano es el pequeo Vivero Los Pinos, no influye mucho en la formacin ambiental por su reducida rea (15 Has. aproximadamente) ubicada prxima a la planta Siderurgica. El Plan director prev un considerable aumento de reas verdes urbanas: La transformacin de la parte este de los pantanos sureos en un conjunto de reas verdes recreativas con la simultnea liquidacin de los dems pantanos de la zona urbana. La formacin de cinturones trasversales verdes que unirn la zona Este de la ciudad con las riberas de la baha de Samanco. La arborizacin de las calles y avenidas, con nfasis especial en el centro de la ciudad. La implantacin de un sistema de proteccin vegetal contra las arenas que son trasladado por el viento del litoral al interior.

13. AREAS VERDES Y RECREACIONALES 13.1 CONCEPTOS GFENERALES Y PLANEAMIENTO 13.1.1. FUNCIONES DE LAS REAS VERDES: Representan un componente de fundamental importancia en la estructura del organismo urbano. Son indispensables para la vida de los habitantes de la ciudad contempornea ya que sus mltiples roles y funciones satisfacen las necesidades del hombre de descanso y recreacin, regulan las condiciones microclimticas y son base de gran nmero de actividades indispensables para la renovacin fsica y mental del organismo humano. La funcin fundamental de las reas verdes es crear mejores condiciones microclimticas para regular el efecto de la fuerte insolacin del aire y produccin del oxigeno. La existencia de diversas industrias y la contaminacin ambiental detectada muestra otra de las funciones de las reas verdes: funcin sanitaria higinica. Debido a los efectos de las sustancias dainas que contaminan el aire de la ciudad, es evidente la necesidad de crear grandes complejos de reas verdes alrededor de las industrias actuales y de las que se proyectan. De los estudios realizados hasta ahora, en conexin con lo anteriormente mencionado, se elige especialmente la funcin recreativa de las reas verdes, parques, jardines. Se debe organizar esta funcin aprovechando las reas verdes para entretenimientos culturales-instructivos, juegos y pasatiempos, competencias deportivas, paseos y descanso. 13.1.2. ROL Y LUGAR DE LAS REAS RECREACIONALES: * Chimbote con una poblacin multiestructural, requiere de actividades recreacionales de todo tipo. Por ello el Plan Director se ha reservado reas para tales actividades recreacionales, pensando no solo en su utilizacin inmediata, sino tambin en el ulterior desarrollo de la ciudad (despus de 1990), cuando con toda seguridad ser aun ms necesaria la recreacin. * En gran nmero de ciudades, adems de existir reas recreacionales dentro de la ciudad en las cercanas inmediatas de las zonas de vivienda, existe un gran nmero de tales reas fuera de la ciudad o en sus inmediatos alrededores. Chimbote no tiene posibilidades de organizar tales reas fuera de la ciudad, por ello ser indispensable que las mismas se organicen dentro de la ciudad, por ello ser indispensable que las mismas se organicen dentro de la ciudad y es una circunstancia muy conveniente que las zonas pantanosas se transformen en grandes complejos recreacionales en armona con las grandes reas verdes, y la posibilidad de organizar reas recreacionales tipo balneario en la baha de Samanco. * Se prev dos grupos fundamentales de reas: reas para juegos y entretenimientos infantiles.

reas para toda clase de actividades deportivas. Se clasifica de acuerdo a las necesidades, edad de los nios y jvenes, y ala separacin necesaria para realizar determinadas actividades; y el dimensionamiento de acuerdo al nmero de habitantes de determinadas unidades o de toda el rea de la ciudad. Las reas dedicadas a los deportes y actividades fsicas deben estar divididas en dos agrupaciones bsicas, deporte amateur, distribuido en distintos puntos de la ciudad con dimensiones segn el nmero de visitantes y separacin de actividades y otra el deporte profesional.

13.2. CATEGORIA DE LAS REAS VERDES Y RECREACIONALES: Influyen mltiples factores para categorizar: condiciones ambientales y climticas, necesidades y costumbre de los ciudadanos, capacidad del rea misma, sistemas de urbanizacin abastecimiento de agua. 13.2.1. REAS VERDESS PBLICAS: Son todas las superficies dentro de la ciudad, en las que la vegetacin tiene papel dominante y son uso directo de la poblacin urbana. Parque y Jardines son superficies verdes que estn equitativamente distribuidas en el rea urbana y tienen papel fundamental en el descanso y recreacin de los ciudadanos. En este grupo se cuentan: a. Parques b. Parque Distrital c. Jardn vecinal d. Jardn residencial Se debe establecer la ubicacin del parque central de modo que tenga un lugar central dominante en la vida de la ciudad. Los Parque Distritales son menores por su poblacin servida y por su funcin, por lo que la superficie es tambin proporcional y adecuadamente menor. Estn distribuidos en los distritos. Los jardines vecinales son parques menores ubicados en las unidades vecinales correspondientes a 10,000 habitantes. Fundamentalmente sirven para un breve descanso, por lo que tienen un nmero menor de elementos de atraccin y una forma modesta de modelacin y composicin. Los jardines residenciales son reas verdes menores. Deben estar ubicados junto a las viviendas, sirven para un breve descanso, son una ampliacin de los jardines domsticos. La palabra otros se entiende por pequeas reas verdes en la ciudad que no tienen uso especificado, son superficies verdes situados en pequeos paseos, en los muelles, parque, aqu tambin se incluyen las reas verdes alrededor de lagunas, monumentos, puentes.

13.2.2. PARQUES INFANTILES: Son superficies organizadas para los juegos y entretenimientos de los nios y jvenes. El tamao y distribucin de estos parques deben ser fijados segn las necesidades de la poblacin, segn el volumen de la misma y segn los tipos de centros poblados. Se ha sistematizado los siguientes grupos: a. Parques Infantiles de Diversin. b. Parques infantiles de Juegos. a. Parques Infantiles de diversin: Son reas para los nios mayores y para los jvenes, a las que pueden concurrir tambin los adultos. Por ello solo se prev solamente dos clases de parques de diversiones y son: Central y Distrital El parque central de diversiones debe ubicarse al lado del parque urbano central y en lo posible debe estar inmediatamente conectada con el. Con un contenido y un rea menor se organizara tambin a nivel distrital este tipo de parque de diversiones. b. Parques infantiles de Juegos: Son reas recreativas destinadas al juego y al entretenimiento de los nios. Se clasifican en tres grupos: Parques Infantiles para nios de 0 a 3 aos. Parques Infantiles para nios de 3 a 7 aos. Parques Infantiles para nios de 7 a 14 aos.

Los Parques infantiles para nios de 0 3 aos y 3 -7 aos deben ser ubicados en unidades residenciales. Los Parques infantiles para nios de 7 a 14 aos deben estar ubicados en unidades vecinales. 13.2.3. REAS DE DEPORTE: Se debe tener en cuenta las necesidades de dividir el deporte amateur con el profesional. a. reas de Deporte Amateur: Por su contenido mltiple y sistema de actividades, se prev tres niveles de reas de deporte amateur: central, distrital, vecinal. * El parque deportivo central debe organizarse en el centro de la ciudad al lado de otras reas y locales de recreacin, donde se establecern todo tipo de reas deportivas con pequeas tribunas, pistas de atletismo y piscina. * El parque deportivo distrital es, en cuanto a sus dimensiones y contenido menor al central, debe contener cancha de ftbol con pistas para atletismo, campo de gimnasia auxiliar, dos canchas de bulbito y una cancha de voley, bsquet, tenis, y bochas. * Las reas deportivas a nivel vecinal deben tener: dos canchas de bulbito y una cancha de vley y bsquet tambin una sala para competencias atlticas, piscina de natacin y locales similares.

* Todos los campos deportivas mencionas deben tener el 30% de su superficie cubierta de reas verdes organizadas. b. reas de Deportes profesionales: rea donde se desarrollaran competencias deportivas de clubes profesionales a diverso nivel, se prev dos reas: Estadio central y Clubes. En el Estadio central se debe prever un campo de ftbol para 30 40 mil espectadores, cancha de voley y bsquet con tribunas, piscina olmpica con trampoln. Los Clubes son reas menores a nivel distrital, de modo que en la ciudad haya 16 organizaciones. El contenido y la composicin de estas reas deportivas depender de la clase de actividades deportivas que el Club lleve acabo y el nmero de jugadores inscritos.

REAS VERDES Y RECREACIONALES


a. Parque Central I. REAS VERDES PBLICAS PARQUES Y JARDINES b. Parque Distrital c. Jardn vecinal d. Jardn Residencial e. otros a. Central b. Distrital a. Vecinal (7-14 aos) b. Residencial (0-3 y 3-7 aos) a. Central b. Distrital c. Vecinal a. Estadio Central b. Clubes a. Dunas b. Cortinas Protectoras c. Rompevientos a. Vivero b. Cementerio c. jardn botnico y Zoolgico e. Balnearios

II. PARQUES INFANTILES

A. DIVERSIONES B. JUEGOS A. Amateur (aficionado) B. Profesional.

III. AREAS DE DEPORTES

A. Zonas de Proteccin IV. ZONAS ESPECIALES Y DE DE PROTECCIN B. Profesional

13.2.4. ZONAS ESPECIALES Y DE PROTECCIN:

Son zonas que adems de reas verdes tienen funciones especficas, as como elementos de proteccin o de servicio pblico especial. a. ZONAS DE PROTECCIN: Son superficies verdes cuyo papel principal es el de proteccin, trtese de proteccin contra flujos de arena, contra los vientos, contra las insolaciones, contaminacin ambiental o el ruido. Se distinguen por su contenido, por su tcnica, modo de ordenamiento y por la seleccin de vegetacin. Tenemos las siguientes clases de zonas verdes de proteccin: Proteccin contra dunas Cortinas vegetales protectoras alrededor de las industrias, de los basurales y otro Rompevientos. b. REAS VERDES ESPECIALES: reas que tienen un uso limitado y determinada funcin por su contenido y su uso: vivero, cementerio, jardn botnico, zoolgico y balnearios. La ubicacin del jardn zoolgico botnico debe fijarse en algn lugar junto al parque urbano central en terrenos que adems de ser planos posean cierta altura. Los balnearios son indispensables, el lugar ms favorable es el balneario de besique.

SINTESIS N TIPOS reas verdes parques y jardines Sub Total II Parques Infantiles Sub Total III reas deportivas Amateurs Central Amateurs distrital Amateurs vecinal Estadio Central clubes Dunas Cortinas Rompevientos Vivero Cementerio J. botan. Y zoolgico Balnearios Sub Total TOTAL: I + II + III TOTAL: IV/1 + IV/2 1 16 64 1 16 ---2 2 1 2 48.00 4.00 1.00 96.00 3.00 480.00 960.00 64.00 6.40 12.52 19.20 96.32 Centr. De diversin Distr. de diversin. Vecinal Residencial 1 16 64 256 32.00 2.00 1.00 0.50 FASES P. central P. Distrital J. Vecinal
J. Residencial
CANT. SUPERF. HAS. EN PLAN DIRECTOR TOTAL M2/HAB.
EN TERRENO BRUTO DE VIVIENDA M2/HAB

Otros

1 16 64 256 --

320.00 6.40 1.50 1.60 --

Sub Total IV /1 IV /2
reas Verdes de zonas de proteccin

320.00 102.40 --32.00 445.00 32.00 32.00 --64.00 48.00 64.00 -96.00 48.00 188.00 480.00 960.00 64.00

5.00 1.60 --0.50 7.10 0.50 0.50 --1.00 0.75 1.00 -1.50 0.75 4.00 7.50 15.00 1.00 23.50 0.20 1.00 0.30 2.00 3.50

--1.50 6.40 ---1.00 2.00 --1.00 ----------

Sub Total

1,504.00 12.80 64.00 19.20 128.00 224.00 797.00 1,728.00

13.4. MARCO DE PLANEAMIENTO: EL PLAN A LARGO PLAZO El planeamiento de rea verde es el resultado de mltiples anlisis de potenciales, de condiciones naturales, climticas de normas y estndares, posibilidades de riego y presencia de vegetacin en los viveros. Todas la superficies son consideradas en bruto, es decir que en las reas fijadas deben estar incluidos todos los pasos y las vas internas, las reas de estacionamiento, diversos locales destinados a actividades culturales recreativas y de entretenimiento.

13.6. ESTRUCTURA DE REAS VERDES EN LA CIUDAD: Tenemos tres grupos de tratamientote reas verdes pblicas. El primer grupo son todas las reas con tratamiento tipo parque, con reas de descanso y recreacin activa, con superficie de jardines, la vegetacin debe plantearse en un estilo Paisajista Libre, y solo en algunos casos en sistema ortogonal de establecer los diversos locales puede constituir un marco estilizado de las reas verdes. La superficie total de reas verdes ser 960 hectreas. Pertenecen al segundo grupo las reas verdes con tratamiento basado en la forestacin, aqu no existirn reas organizadas para la recreacin y el descanso. Son las cortinas protectoras que estarn agrupadas en grandes reas constituyendo complejos pequeos de bosques. La superficie de reas verdes ser 1.000 hectreas. Al tercer grupo pertenecen las reas verdes con sistemas de plantacin en lnea cortinas (lneas de rboles). El nmero depender de las dimensiones del rea, del uso de las cortinas y condiciones de mantenimiento. La superficie de reas verdes ser 500 hectreas aproximadamente. Si bien las reas verdes tendrn diferentes estructuras, dimensiones y funciones, el Plan Director prev la conexin de todas ellas en su sistema interurbano, para asegurar sus efectos positivos en la regulacin del microclima, proteccin contra la contaminacin ambiental, influencia de los vientos y refrigeracin de la ciudad. 13.7. DIMENSIONAMIENTO DE LAS REAS VERDES Y RECREACIONALES EN BASE A LAS NORMAS Y ESTANDARES PREVISTOS:

TIPOS Parque Central Parque Central Infantil de diversiones Estadio Central rea Central de deportes amateurs reas verdes de Proteccin Vivero Cementerio Jardn Botnico y Zoolgico Balnearios

SUPERFICIE EN HAS. 320.00 32.00 96.00 48.00 1,504.00 12.80 64.00 19.20 128.00

M2 / HAB. 5.00 0.50 1.50 0.75 23.50 0.20 1.00 0.30 2.00

Las reas verdes de proteccin no se dan aqu de modo general, ya que refieren a tres agrupaciones bsicas de proteccin con las dimensiones siguientes: reas verdes de proteccin de dunas Cortina protectoras Rompevientos 480.00 has. 960.00 has. 64.00 has. 7.50 m2/hab. 15.00 m2/ hab. 1.00 m2/ hab.

FUNCIN DISTRITAL PARA 40,000 HABITANTES

TIPOS Parque distrital Parque Infantil de Diversiones rea Distrital de Deporte Amateur Clubes Profesionales

SUPERFICIE EN HAS.

M2 HAB.

6.40 2.00 4.00 3.00

1.60 0.50 1.00 0.75

Su lejana es mas o menos de 1 Km. de las zonas de vivienda FUNCIN VECINAL PARA 10,000 HABITANTES TIPOS Jardn Vecinal Parques Infantiles Vecinales rea Vecinal de Deportes
SUPERFICIE EN HAS. M2 HAB.

1.50 1.00 1.00

1.50 1.00 1.00

Su distancia mxima por recorrer es de 600 m lo que corresponde a 8 10 minutos de caminata. FUNCIN RESIDENCIAL PARA 2,500 HABITANTES TIPOS Jardn Residencial Parques Infantiles Residenciales 13.9 FIJACIN DE DUNAS: Los terrenos ubicados entre la ribera ocenica de la baha de Samanco, a lo largo de unos 7 Km. y los lmites de la ampliacin proyectada de la ciudad de Chimbote, hasta la av. Costanera hacia el lado sur poniente, estn constituidos por arenas de origen marino, su ancho es promedio de 800 m. (560 Has.). No existe vegetacin en dicha rea a excepcin de la presencia de tres especies nativas herbceas como Bats Martima, Salicornia Fruticosa y Sesuvium Portucalastum, ubicados al norte del rea, se encuentran algunas plantas aisladas de Tamarix Gallica, junto a viviendas que prospera muy bien y se estaria alimentando de aguas subterrneas salinas. 13.9.2 PRINCIPIOS Y POSIBILIDADES: La movilizacin de las arenas, es dependiente de diferentes factores, tales como frecuencia, direccin y velocidad de los vientos; composicin de las arenas, cantidad, duracin y distribucin de las lluvias; humedad y temperatura ambiental; pendiente de
SUPERFICIE EN HAS. M2 HAB.

1.60 0.50

6.40 2.00

la plataforma marina; accidentes geogrficos; vegetacin existente y declive del terreno de la superficie dunar. Principios bsicos es frenar el movimiento de las arenas, creando una barrera. 13.10. ROMPEVIENTOS Y CORTINAS PROTECTORAS: 13.10.1. ESTADO ACTUAL: Se determinara las formaciones vegetales idneas, considerando lugares, agentes perturbadores y posibilidades para cada caso, con miras de protegerse contra accin de los vientos. Los lugares principales en que se ha determinado para establecer los rompevientos y cortinas protectoras son: Avenida Costanera, lado oriente y poniente Colinas y fajas trasversales. Zonas industriales, actuales y nuevas. Recinto para depsitos de basuras y desperdicios. Lagunas de purificacin de las aguas servidas. Separacin de la ciudad con reas de cultivo agrcola.

Deber abarcar una superficie de 1000 Has.

CORTINAS ROMPEVIENTOS

13.10.3. LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS: a. MRGENES DE LA AV. COSTANERA: Se deber establecer cortinas protectoras a ambos lados de la av. Partiendo desde el Sur extendindose 12 Km., el margen occidental de 14 Km. la del oriente que llegara a los terrenos pantanosos en Villa Maria, alternando por tramos las especies para evitar la monotona. b. ZONAS INDUSTRIALES: Se ubican en torno a las zonas de industria y reas de reserva para el futuro, se establecieron categoras y son: La primera corresponde a Siderperu, en el sector norte de la ciudad, la segunda a la de San Antonio, de tipo variado, en el lado oeste del rea urbana planificada, y la tercera a continuacin de esta hacia el sur. Para SIDERPERU se ha fijado el establecimiento de dos cortinas arbreas; una junto a los Pinos de 2 Km. de lo largo de 2.2 Km. de largo por 25 m. de ancho. En la zona industrial San Antonio proyectada, prev el establecimiento de una extensa cortina de aislamiento de 40 a 50 m. de ancho en un emplazamiento de 4 km. en el frente que da a las viviendas y otra cortina de 25 a 20 en un emplazamiento de 40 m. con una longitud de 1 Km. que las separta de los terrenos agrcolas. La zona reservada para industria contempla una cortina similar a la indicada para San Antonio. c. FAJAS TRASVERSALES: Son cuatro que atraviesan toda el rea urbana, del nor-este al Sur-este se ubican dos ocupan terrenos ligeramente planos, las otra dos cruzan la parte sur de la ciudad en expansin. d. DEPSITOS DE BASURAS Y DESPERDICIOS: En la parte nor este de la ciudad se ha previsto para el depsito de los desperdicios, para su aislamiento se ha de establecer una cortina protectora de arbustos y rboles de un ancho de 50 m. hacia el lado de Km. expuesto a los vientos y 30 m al entorno. e. LAGUNAS DE PURIFICACIN DE AGUAS SERVIDAS: Ubicado en la parte sur de la baha y debern estar protegidos por una cortina protectora de unos 20 a 30 m. de ancho 13.11 HABILITACIN DE REAS VERDES EN ZONA PANTANOSA: 13.11.1. ESTADO ACTUAL: El ro Lacramarca fue desviado hacia el sur, su curso original pasaba por el actual Casco urbano de la ciudad, trayendo como consecuencia un afloramiento de las aguas formando una zona de pantanos limitando con la poblacin Juan Velasco y el rea del

estadio Pensacola en el lado norte, y por las poblaciones de Villa Maria, 1 de Mayo y 3 de Octubre por el sur; su extensin es de 665 Has. 13.11.2. PRINCIPIOS Y POSIBILIDADES: Para establecer las reas verdes a ubicarse en la zona pantanosa, es indispensable efectuar varias obras para mejorar la fertilidad natural de los suelos; controlar o disminuir la salinidad de estos, bajar el nivel de las aguas y garantizar su escurrimiento permanente hacia el ocano.

13.12. VIVERO DE PLANTAS: 13.12.1 ESTADO ACTUAL: En Chimbote funciona el vivero de los Pinos, perteneciente a la Corporacin Peruana del Santa con fines ornamentales, su capacidad de produccin es muy baja. La necesidad en plantones para el desarrollo de las reas verdes y recreacionales a largo Plazo para el Plan Director son alrededor de 2800,000 para dunas rompevientos y cortinas protectoras. 13.12.2. LINEAMIENTOS Y ESTRATEGIAS: Se debe realizar primero los viveros con el fin de contar con el material de plantones que se precisan para dar cumplimiento los proyectos de reas verdes, se calcula un rea de 12.8 has. Para esta actividad, dividida en dos emplazamientos de 6.4 has. Cada uno, uno es la ampliacin del actual vivero Los pinos y otro deber establecerse en terrenos del sector Urbanizacin Buenos Aires. * Los costos de instalacin de este nuevo Vivero, considerando equipo mecnico, (tractor, arados, rastras, cultivadoras, fumigadoras, rodillos) y herramientas; construcciones, cercos, sistema de riego por canales dentro del vivero y mejoramiento del suelo y estrcturas de produccin bsica, es estimado en la suma de aproximadamente S/. 3000,000.00. CONCLUSIONES Y COMENTARIOS

Para realizar el planeamiento de la ciudad de chimbote se realizo un basto anlisis en donde jugo un papel muy importante el estudio del paisaje el cual fue una de las condicionantes para poder zonificar y hacer un plano de usos del suelo. Es muy importante tomar en cuenta este anlisis que interviene en todo el proceso de la planificacin, generando pautas para el mejor desarrollo de la ciudad. Se toman en cuenta todos los aspectos tanto fsico y naturales de la ciudad. No se trabaja la ciudad en forma aislada se analiza el contexto (microregin) para que tenga un mejor integracin con lo que ya existe a su alrededor. En el desarrollo de la ciudad de Chimbote se tomaron en cuenta varios puntos descritos en este Plan de ordenamiento. No se realizaron los proyectos para la disminucin de la contaminacin ambiental que generan las fabricas, actualmente vivimos las consecuencias mas aun las personas que viven a alrededores de estas como Trapecio y Florida causndoles enfermedades respiratorias como alrgicas. El proyecto de los rompevientos para la zona de expansin (Nuevo Chimbote), no se concluyo. Se recomienda el estudio del Plan Directos ya que es necesario por que sirve como base para las futuras planificaciones en las que tambin se tomara en cuenta las nuevas tendencias ecolgicas. Si bien el plan director es un estudio detallado de toda la zona es necesario actualizarlo por que a la actualidad Chimbote tiene otras necesites y requerimientos que se necesitan dar solucin con nuevas propuestas aplicando el tema ecolgico.

S-ar putea să vă placă și