Sunteți pe pagina 1din 7

ENCICLOPEDIA MDICO-QUIRRGICA 26-160-B10

26-160-B-10

Contenciones flexibles adhesivas


B. Keyser

Introduccin
Las contenciones constituyen una tcnica milenaria, cuya prctica se remonta a la antigedad. As, en el siglo X a. C. los arqueros escitas se vendaban las muecas, los espartanos del siglo VI a. C. llevaban cintas en las pantorrillas y, actualmente, los pigmeos se comprimen los brazos con aros de corteza para proporcionar ms fuerza a sus trceps [4]. En Francia, al comienzo de la dcada de los 70, y gracias al impulso de los kinesilogos deportivos, especialmente los dedicados al baloncesto, se propusieron algunas de estas contenciones en la prctica traumatolgica, en especial para el tratamiento de las lesiones articulares del tobillo. En 1971, dos kinesilogos, Ceccaldi y Le Balch [4], publicaron una de las primeras obras sobre contenciones. En aquella poca era notable la reticencia por parte de los mdicos, y estas tcnicas de inmovilizacin parcial no se mencionaban en las publicaciones de traumatologa. Existan pocos productos para realizar tales contenciones. En Francia slo se utilizaban vendas elsticas y se hablaba de contenciones flexibles. Los fabricantes norteamericanos (Cramer) proponan vendas inextensibles a las que se aplicaba la denominacin de tcnicas de inmovilizacin con cintas adhesivas (taping). Posteriormente, los laboratorios farmacuticos franceses propusieron tambin el empleo de estas vendas adhesivas inextensibles, por lo que se comenz a hablar de vendaje con esparadrapo (strapping). La diferencia entre ambos conceptos, contencin flexible y vendaje con esparadrapo, pona de manifiesto la tcnica empleada. A comienzo de la dcada de los 80, ciertos autores, como Roux [17], Talou [20], Neiger et al [12] o Van den Broeck [21] divulgaron su experiencia. En 1987 las obras publicadas por el doctor Rouillon [16] permitieron una mayor difusin de estas tcnicas.
Elsevier, Pars

Indicaciones
Las contenciones estn indicadas cuando es necesario colocar en posicin de acortamiento un msculo, grupo muscular, ligamento o conjunto de ligamentos, de modo que permita al paciente conservar la autonoma funcional. Actualmente, ms que una teraputica adyuvante, las contenciones flexibles o los vendajes con esparadrapo se han convertido en autnticos tratamientos para las lesiones musculares y articulares. Adems de poder utilizarse en la patologa neurolgica o reumatolgica, resultan particularmente indicadas en la patologa de origen deportivo, aunque ms en la de tipo articular que en la muscular. Todas las lesiones de ligamentos, en ausencia de lesiones seas asociadas, pueden a priori beneficiarse del tratamiento mediante contencin, aunque algunas articulaciones se prestan a ello ms que otras. Las afecciones traumticas musculares se producen especialmente en los msculos poliarticulares (isquiotibiales, cudriceps, gemelos); tras un desgarro o distensin resulta arriesgado pretender limitar el juego muscular, ya que la limitacin del recorrido muscular supone limitar la amplitud de las articulaciones cruzadas por los msculos lesionados, lo que no es fcil. La contencin ms eficaz para el msculo es la circular que limita la movilidad muscular, si bien un vendaje de este tipo no debe convertirse en un torniquete. Para evitar este inconveniente, conviene tensar las vendas frente a la lesin y adherirlas en el resto de su recorrido. La gran mayora de los accidentes articulares afecta al miembro inferior, siendo las ms frecuentes las lesiones de la articulacin tibiotarsiana, seguidas por las torceduras de rodilla y las afecciones rotulianas de las adolescentes, que suelen producirse con la prctica deportiva. En todas estas lesiones est indicada la colocacin de contenciones. Para llevar a cabo contenciones, el terapeuta debe conocer perfectamente la biomecnica y los mecanismos de la lesin, as como poseer una gran habilidad y la capacidad para adaptar las tcnicas de contencin a las diversas situaciones posibles.
pgina 1

Bernard KEYSER: Masseur-kinsithrapeute, enseignant en kinsithrapie du sport, 10, rue Marie Stuart, 51100 Reims.

Cmo definir la contencin articular?


Una torcedura comienza en el momento en que acaba el movimiento normal (Judet) [17]. Segn Ceccaldi y Le Balch [4], realizar una contencin es mantener en sus lmites fisiolgicos las funciones de una articulacin, limitando las amplitudes mximas, para conservar tan slo el movimiento til en una zona indolora. Una contencin no es una acumulacin de vendas adhesivas superpuestas, como si se tratara de una escayola, sino una tcnica de inmovilizacin pensada a partir de la fisiopatologa.

tencin sobre las lesiones articulares. La tensin de las vendas en la piel aumentar las informaciones exteroceptivas, cumpliendo as su papel protector [15]. La compresin de las formaciones capsuloligamentosas obtenida por la contencin aumenta las informaciones propioceptivas y por tanto la vigilancia del paciente. Finalmente, la sensacin objetiva de proteccin articular, tranquiliza al paciente y le permite recuperar ms rpidamente un patrn motor; ahora bien, un exceso de confianza puede llevarle a transgredir los lmites permitidos y comprometer su curacin.

Ventajas de las contenciones


Las contenciones adhesivas respetan las articulaciones adyacentes no lesionadas y permiten una rehabilitacin precoz, activa y ambulatoria, evitando las complicaciones vasculares que se producen por la inmovilizacin con escayola. Asimismo, favorecen una mejor cicatrizacin del ligamento lesionado por medio de estmulos mecnicos sobre el colgeno; cuando la direccin del ligamento vuelve a ser la fisiolgica, la reparacin tisular es de mejor calidad, gracias a la buena orientacin de las nuevas fibras conjuntivas [6].

Reglas de colocacin
Cuando se trata de contenciones articulares, se imponen ciertas reglas. La piel debe estar rasurada, desengrasada con ter, protegida con un aerosol adaptado o recubierta con tintura de benju, con las heridas limpias y protegidas. Tambin puede protegerse la piel con una venda acolchada, aunque a largo plazo puede ser mal tolerada a causa del sudor. Adems, el efecto mecnico de las vendas sobre el segmento articular puede verse reducido, pues las vendas colocadas sobre un acolchado pueden enrollarse como un calcetn.

Material utilizado
Para realizar una contencin, es necesaria una hoja de afeitar, un aerosol protector, tijeras y vendas. Todas las vendas utilizadas son adhesivas, elsticas o no, de una anchura variable entre 3 y 8 cm; si fueran ms anchas sera difcil colocarlas sin dejar pliegues. Las vendas elsticas son deformables y slidas, permiten regular y dosificar la tensin en la articulacin antes de su inmovilizacin. Las vendas no elsticas, dada su relativa rigidez, permiten ajustar de un modo ms eficaz los segmentos articulares. Su escaso grosor permite superponerlas, no obstante, en caso de tracciones importantes, estas vendas pueden romperse. La intercalacin de vendas elsticas y no elsticas posibilita un montaje compuesto, de mejor mantenimiento. Para las contenciones musculares, se utilizan vendas elsticas de 8 a 10 cm (en las de tipo circular completo) y vendas no elsticas de 4 cm de anchura (en las de tipo circular incompleto) apoyadas sobre el rea de la lesin. Las espumas de proteccin estn pensadas para proteger la piel y evitar el afeitado previo. Si se utilizan, deben pegarse a la piel con un adhesivo protector en aerosol.

Metodologa
Los puntos de fijacin de las vendas de contencin se realizan siempre que es posible pegando la venda en un apoyo seo o tendinoso. Para obtener la correccin deseada, es necesario tensar la venda, aplicarla y adherirla, enseguida hay que alisar cada venda para evitar los falsos pliegues y mejorar la adherencia. Es preferible superponer varias vendas de pequea anchura que colocar una sola, ya que la multiplicacin del nmero de vendas pequeas permite lograr un mejor reparto de las fuerzas y una adaptacin ms fcil al relieve anatmico, lo que aumenta la eficacia de la contencin. La contencin puede dejarse durante varias horas o das. Es necesario advertir al paciente de todas las posibles intolerancias (prurito, edema, prdida de sensibilidad, etc.) e invitarle a que no dude en consultar al terapeuta en estos casos. La comunicacin terapeuta-paciente permitir adaptar ms fcilmente la contencin a cada caso.

Aplicaciones en los miembros inferiores


Las contenciones propuestas a continuacin pueden aplicarse en el marco teraputico de una afeccin, pero tambin de modo preventivo. Los principios biomecnicos son los mismos, tanto para una lesin benigna como para otra de mayor importancia; el tratamiento requerido en ambos casos es siempre funcional.

Limitaciones y contraindicaciones
La presencia de heridas cutneas o afecciones dermatolgicas supone una contraindicacin a la colocacin de contenciones. Con frecuencia, la intolerancia cutnea se debe a una mala preparacin de la piel. Las alergias que aparecen se originan por desaparicin de la capa crnea protectora, retirada por el rasurado o los cambios sucesivos de la contencin. Toda fractura detectada en radiografa es tambin una contraindicacin a la contencin articular.

Contencin del tobillo


Fisiopatologa Las afecciones ms frecuentes en la articulacin tibiotarsiana son los esguinces del ligamento lateral externo (LLE), o ligamento medial de la articulacin talocrural. Esta lesin, causada por el equino y el varo del retropi, provoca un desgarro del plano capsular externo de adelante hacia atrs, lesionando en el trayecto el haz anterior, el haz tibioastragalino (astragaloperoneo anterior), el haz medio (tibiocalcneo) y, raramente, el haz posterior (astragaloperoneo posterior).

Efectos de las contenciones


La colocacin, la orientacin, el mayor o menor nmero de vendas y la eleccin de los materiales elsticos o no elsticos condicionarn la eficacia de la accin mecnica de la conpgina 2

Kinesiterapia

CONTENCIONES FLEXIBLES ADHESIVAS

26-160-B-10

La lesin del haz anterior permite el avance y rotacin interna del astrgalo en la mortaja tibioperonea, este avance es mayor si el pie est en un ligero equino. Segn Castaing, la lesin aislada del haz medio no repercute en la articulacin tibiotarsiana, sino en la subastragalina. De hecho, as es cuando el pie est en flexin plantar, pero en ngulo recto el haz se verticaliza y causa inestabilidad en la articulacin tibiotarsiana. La lesin de los haces anterior y medio puede provocar una gran inestabilidad de la articulacin tibiotarsiana, a la que se aade la inestabilidad de la articulacin subastragalina. La integridad del haz astragaloperoneo posterior permite mantener fijo el malolo externo en la flexin dorsal del pie. Pueden presentarse varias lesiones asociadas: lesiones condrales; lesiones del ligamento tibioperoneo anterior e inferior; rotura o luxacin de la vaina de los peroneos; esguince de la articulacin mediotarsiana. En resumen, en el compartimento externo, el astrgalo es solidario de la mortaja tibioperonea en el plano capsular, reforzado por el haz anterior y posterior del LLE, mientras que el calcneo est reforzado slo por el haz medio del mismo LLE. Ningn msculo se inserta en el astrgalo, ni realiza un mantenimiento activo de ste. Por el contrario, a nivel del calcneo la fijacin de los peroneos laterales en el tubrculo lleva a cabo la estabilizacin activa y pasiva del calcneo hacia afuera. De todas estas observaciones deriva el protocolo para las contenciones del tobillo. Principios para la contencin del tobillo Se debe solidarizar el retropi (el par astrgalo-calcneo) dentro de la mortaja tibioperonea, limitando el avance y la rotacin interna del astrgalo causados por la lesin del haz anterior del LLE, as como el varo del calcneo debido a la lesin del haz medio del LLE. La experiencia de las afecciones que aparecen con la prctica del ftbol ha permitido perfeccionar una contencin del tobillo que responde a los imperativos de este deporte, esto es, una contencin que no llega demasiado arriba de la pierna y poco gruesa para entrar en el calzado. Tambin se ha podido realizar una contencin ergonmica propuesta a algunos pacientes. Para esta contencin se emplean vendas adhesivas elsticas y no elsticas: las vendas elsticas permitirn situar la articulacin en posicin corregida; las vendas no elsticas debern limitar el juego articular generado por la lesin ligamentosa. Tcnica El paciente est ubicado en decbito supino, con la rodilla extendida. Se coloca el pie en ngulo recto, presentando la porcin media del astrgalo en la mortaja tibioperonea. Con una venda elstica adhesiva de 6 cm de ancho, que permite regular ms o menos la tensin, se realiza un pliegue en forma de 8. Esta venda coloca de modo correcto y cmodo la articulacin del paciente y permite limitar el derrame lquido en caso de esguince reciente. Esta venda (fig. 1) parte del interior del pie, por debajo del malolo interno, desde la cara interna del calcneo y pasa bajo el calcneo apoyndose en el borde externo de ste. Se aumenta la tensin en el sentido del valgo, se pasa la venda

hacia adelante, sobre el malolo externo y el empeine y a continuacin sobre el malolo interno y, horizontalmente, sobre el tendn de Aquiles, al que no debe comprimir. Al pasar por los malolos externo e interno, puntos de apoyo seos, se aumenta moderadamente la tensin para cerrar bien la pinza bimaleolar, sin llegar a comprimir los elementos vasculonerviosos de las correderas retromaleolares. A continuacin, tras cruzar el empeine, la venda se dirige hacia la cara interna del calcneo, pasa por debajo y por encima de la cara externa del calcneo y finaliza por encima y por delante del malolo externo (fig. 2). Con vendas no elsticas de 4 cm de anchura se solidariza el par astrgalo-calcneo limitando el varo del retropi y el cajn astragalino anterior. Limitacin del varo del retropi El varo del par astrgalo-calcneo debe limitarse por delante, y a continuacin, por detrs de la mortaja tibioperonea. Por delante de la mortaja tibioperonea Se pegan sucesivamente tres vendas. Cada una parte de la cara interna del calcneo (fig. 2), sigue por debajo del malolo interno, pasa bajo el retropi sin apretar, se apoya sobre el borde externo del calcneo (fig. 3) y se tensa hacia arriba y adentro. La venda sigue el trayecto del ligamento tibioperoneo anterior e inferior, se pega hacia adelante en el malolo externo, remonta y termina en la cara interna de la tibia. No es necesario subir mucho el vendaje (hasta la altura de un calcetn) (fig. 4), ya que el objetivo es mantener el retropi dentro de la pinza bimaleolar. Las tres vendas seguirn el mismo trayecto para diverger por detrs. La traccin de las vendas lleva al calcneo hacia afuera en pronacin, lo que aumenta la divergencia calcaneoastragalina y alivia al haz medio del LLE. Por detrs de la mortaja tibioperonea [9] Se rodea el calcneo con una venda no elstica. El punto de partida se sita en el tendn de Aquiles por detrs y en su borde interno (fig. 5). La venda se dirige en sentido oblicuo hacia abajo y adelante, adhirindose en el malolo interno y pasando bajo el pie. La tensin de la venda en la parte inferior del borde externo lleva hacia afuera la porcin anterior del calcneo. A continuacin, se debe cambiar de orientacin y dirigir la venda hacia arriba y por detrs hacia el tendn de Aquiles, sin adherirla y formando un pliegue (fig. 6), bajo el borde externo, para as facilitar la adhesin de la venda en la cara externa del calcneo, lo que mantiene el valgo y empuja hacia adentro la porcin posterior del calcneo fijando la pronacin. Se pega la venda en el tendn de Aquiles y la porcin inferior de la pierna; se corta a la altura de un calcetn. Limitacin del cajn anterior El cajn astragalino anterior se limita por medio de vendas no elsticas, de 4 cm, pegadas en el borde externo del calcneo hacia detrs, evitando la base del quinto metatarsiano, pues la compresin hara dolorosa la marcha. Se debe cruzar hacia adelante, pegar en el malolo interno y volver al malolo externo, pasando horizontalmente por el tendn de Aquiles (fig. 7). Se termina sobre la cara interna del empeine. Esta venda horizontal limita el cajn anterior y reduce la separacin de la pinza bimaleolar. Se colocar una o dos vendas en el mismo trayecto, pero escalonadas hacia arriba. Segn la gravedad del esguince, tras haber comprobado la eficacia de la contencin, se aadir si es necesario una venda antivaro o anticajn.
pgina 3

7 A, B, C. Contencin del tobi3 4


llo. Limitacin del cajn anterior mediante vendas no elsticas.

5
de ancho.

1 Contencin del tobillo. Colocacin de la primera venda de 6 cm 2 Contencin del tobillo:


tras colocar la primera venda; colocacin de la primera venda no elstica.

3 Contencin del tobillo. Limitacin del varo del retropi mediante


las vendas no elsticas.

4 Contencin del tobillo. Fin de la colocacin de las vendas externas.

5 Contencin del tobillo. Colocacin de las vendas no elsticas


internas.

6 Contencin del tobillo. Paso de las vendas por detrs del calcneo.

Finalmente, se recubre la contencin con una venda no elstica, de 6 cm, en forma de 8, tapando completamente la piel. Se cerrar por delante con una venda circular que recubra la articulacin mediotarsiana y la base de los metatarsianos. Una vez terminada la contencin, hay que pedir al paciente que realice ejercicios como ponerse de puntillas y sobre los talones y flexionar ambas rodillas. No debera sentir ninguna molestia al efectuar tales movimientos. Pueden realizarse radiografas antes y despus de la colocacin de la contencin para comprobar la disminucin o desaparicin del cajn astragalino y el varo de la articulacin tibiotarsiana (fig. 8). Esta contencin del tobillo se realiza segn el mismo principio, independientemente de que el sujeto sea deportista o no. La diferencia estribar en la tensin y el nmero de vendas. La contencin de tobillo no se llevar a cabo cuando el edema sea importante. Para evitar esta complicacin, se comenzar en las primeras 48 horas un tratamiento mdico y kinesiteraputico adaptado (fisioterapia, fro, vendaje compresivo, deambulacin sin apoyo o con muletas). Las contenciones que recubren un relleno acolchado permiten tratamientos expectantes.
pgina 4

B 8 Radiografa del tobillo. Signos de varo forzado y de cajn anterior


A. Sin contencin. B. Con contencin.

En todos los casos, la contencin debe aliviar el dolor muy rpidamente [20], el terapeuta adaptar la tcnica de contencin a cada afeccin concreta y los movimientos dolorosos deben desaparecer con la contencin.

Contenciones de la rodilla
Las contenciones de la rodilla se pueden proponer tanto en lesiones ligamentosas perifricas benignas como en la prevencin de las recidivas y en la vuelta a las actividades deportivas sobre el terreno. Son complementarias del tratamiento mdico y ortopdico. Las lesiones articulares de la rodilla ms frecuentes son los esguinces por rotacin. Pueden ocurrir tanto en valgo, flexin y rotacin externa (VFE) como en varo, flexin y rotacin interna (VRI) (fig. 9). En los esguinces en VFE, las lesiones afectan al plano capsular interno de detrs hacia adelante (ligamento lateral inter-

Kinesiterapia

CONTENCIONES FLEXIBLES ADHESIVAS

26-160-B-10

VFE

VRI

B 9 A, B. Mecanismos de los esguinces de rodilla en valgo, flexin y


rotacin externa (VFE) y varo, flexin y rotacin interna (VRI).

no, LLI; punto de ngulo posterointerno, PAPI) y al ligamento cruzado anteroexterno (LCA) en las formas graves. En los esguinces en VRI las lesiones afectan al plano capsular anterior y externo, especialmente al punto de ngulo anteroexterno (PAAE) pasado el ligamento cruzado anterior (LCA). Estas lesiones de las formaciones ligamentosas provocan la inestabilidad de la rodilla en rotacin interna o externa. De forma esquemtica, las rotaciones de la tibia por debajo del fmur corresponden al avance rotatorio de un platillo tibial y el retroceso del contralateral [18]. Principios y objetivos El objetivo de la contencin es limitar la rotacin y avance de la tibia por debajo del fmur, que permite la lesin ligamentosa, evitando as el tensionamiento doloroso de los planos capsulares interno o externo. El componente esencial de la contencin sern las vendas antirrotatorias. Para que la contencin sea eficaz y se ajuste correctamente, habr que realizar la contencin sobre la rodilla apoyada, en posicin inversa a la que caus la lesin. Contencin tras esguince en rotacin externa Preparar la piel mediante rasurado, desengrasado y proteccin con un aerosol o tintura de benju. Es preferible no utilizar acolchados para lograr un mejor apoyo. La posicin de partida consiste en un apoyo del miembro inferior lesionado por delante y en posicin erguida, en VRI (punta del pie hacia adentro y rodilla girada hacia afuera). Mtodo Tras la tensin de las vendas antirrotatorias, el paciente debe acentuar la posicin de VRI empujando la rodilla hacia adelante. Esta colocacin en posicin forzada coloca en posicin de acortamiento los planos capsulares posteriores interno y externo (PAPI, PAPE), mientras que el empuje hacia adelante del fmur respecto a la tibia reduce el cajn anterior de la tibia por debajo del fmur [10]. Tcnica Al comienzo, se coloca una venda elstica de 6 cm, sin tensar, en torno al muslo, por encima de la rtula; se trata de la venda circular de fijacin cuadricipital. A continuacin, se colocan las vendas antirrotatorias externas. Se utilizan vendas no elsticas de 4 cm. La primera venda antirrotatoria externa parte de debajo de los gemelos, por encima del borde terminal del sleo. La

direccin de la venda es oblicua, hacia arriba y afuera; rodea al gemelo externo sin tensin, se aplica sobre el peron, evita el trayecto del citico poplteo externo y se dirige hacia la tuberosidad tibial anterior, sobre la cual se aplica tensndola con fuerza y dirigindola hacia el cndilo interno. El paciente se vuelve y empuja la rodilla hacia afuera y adelante y la venda, pegada en la cara interna de la tibia, sigue el trayecto del LLI pasando al nivel del PAPI sobre la interlnea articular (fig 10A). Observacin: esta venda se aplica fuertemente sobre los relieves seos, peron, tuberosidad tibial anterior (TTA), cara interna de la tibia y tubrculo condleo interno, para as evitar toda compresin muscular y ajustar la tensin sin problemas de intensidad. La venda se corta a cuatro traveses de dedo por encima del tubrculo condleo interno, en la cara interna del muslo (fig. 10B). Se adhieren dos vendas idnticas en el mismo trayecto, aunque se superponen y divergen hacia arriba en el punto de anclaje, siguiendo despus de la TTA hacia atrs en el punto de terminacin (fig. 10C, D). Tambin aqu se ajustar la tensin pidiendo al paciente la posicin en VRI. Siguiendo el mismo principio, se limita la rotacin externa de la tibia (por retroceso del platillo tibial externo) en el compartimento externo, mediante dos vendas no elsticas de 4 cm. Durante toda la colocacin de las vendas, el paciente mantiene la posicin en VRI (fig. 11A, B). Las vendas antirrotatorias se recubren con una venda elstica de 6 cm y otra circular cuadricipital que las recubrir sobrepasndolas varios centmetros (fig. 11C). La eficacia y comodidad de la contencin se verificarn con el paciente en VFE y, si la limitacin no es suficiente, se pondrn, siempre con apoyo, una o dos vendas antirrotatorias suplementarias (fig. 11C, D). Observaciones: en estas contenciones se debe dejar libre el hueco poplteo (fig. 11D) y no se comprimen los gemelos. La tensin de las vendas rotatorias limita tambin la abertura en valgo. La experiencia nos ha hecho ver, sobre todo en los deportistas de alto nivel, que es innecesario llegar demasiado arriba del muslo, pero, por el contrario, se debe disponer de un apoyo muy distal en la pierna, para hacer trabajar los apoyos tendinosos. De hecho, en estas contenciones antirrotatorias se trata de enroscar la tibia bajo el fmur en rotacin interna o externa. Durante la ejecucin de la rotacin, las vendas inextensibles limitan este movimiento. Contencin en los problemas femororrotulianos Los sndromes rotulianos externos representan tambin una buena indicacin de las contenciones. Estas afecciones, frecuentes en las jvenes, se traducen en una subluxacin hacia afuera de la rtula. Las alteraciones de ejes y los desequilibrios musculares y articulares del miembro inferior son las causas ms frecuentes. La contencin es una medida auxiliar del tratamiento kinesiteraputico. Principios La rotacin externa del esqueleto de la pierna desplaza la TTA hacia afuera, lo que aumenta la protrusin rotuliana. Hay que favorecer la vuelta a los ejes normales de la rtula en la polea intercondlea de la rodilla en flexin. La contencin debe limitar la rotacin externa de la tibia por debajo del fmur e impedir que la rtula se subluxe hacia afuera.
pgina 5

10 A B

A, B, C, D. Contencin de la rodilla. Vendas antirrotatorias externas en un esguince en varo y rotacin externa (VRE).

12 A B

Contencin en un caso de inestabilidad rotuliana externa.

na. Tan slo se colocan las vendas antirrotatorias externas del compartimento externo, a las que se aaden tiras que limiten el desplazamiento lateral externo de la rtula para favorecer el recentrado de sta (fig. 12).

Otras contenciones del miembro inferior


Las afecciones de la articulacin mediotarsiana y de los dedos del pie pueden beneficiarse de un tratamiento mediante contencin. Las ms habituales son las sindactilias de los dedos del pie.

Aplicaciones en el miembro superior


C 11 D

A, B, C, D. Contenciones de la rodilla. Vendas antirrotatorias de bloqueo suplementarias.

Tcnica La colocacin de la contencin se realiza con el miembro inferior en apoyo, en posicin de VRI. La realizacin de la contencin es idntica a la contencin antirrotatoria exterpgina 6

Las contenciones pueden adaptarse con mayor o menor facilidad a todas las articulaciones del miembro superior. Los datos anatomofisiolgicos y el conocimiento de los mecanismos de lesin permitirn realizarlas. En lo relativo al hombro, las lesiones de la articulacin acromioclavicular que no requieran tratamiento quirrgico podrn tratarse con una contencin semirrgida. La colocacin de las vendas debe limitar el ascenso y el cajn anteroposterior de la clavcula. La contencin se realiza con el brazo en abduccin, con vendas elsticas y rgidas.

Kinesiterapia

CONTENCIONES FLEXIBLES ADHESIVAS

26-160-B-10

La contencin de la articulacin escapulohumeral se describe con menos frecuencia. Talou propone limitar sobre todo el juego muscular [20]. Generalmente hay que limitar varios movimientos en funcin de las lesiones o dolores. Una contencin bien adaptada es preferible a un brazo en cabestrillo. El codo es propenso a las lesiones traumticas y profesionales. En las traumticas, Talou [20] propone limitar las funciones musculares mediante contenciones flexibles con vendas elsticas. En las profesionales, se prefiere la contencin con esparadrapo (strapping). Se utilizan vendas inextensibles que limitan el juego articular doloroso. Para la mueca se proponen los mismos principios. En la mano, las lesiones del pulgar y de la articulacin trapeciometacarpiana son una buena indicacin para contenciones en espiga. En los dedos se han propuesto las sindactilias. El dedo funcional se solidariza con el lesionado con una venda elstica adhesiva. Segn la lesin y el deporte practicado podrn separarse los dedos o no.

Pueden emplearse disolventes, pero son peligrosos en los locales mal ventilados. Al finalizar, debe limpiarse la piel de los residuos de adhesivo y aplicarse un antisptico. * **
Los estudios precisos relativos a la eficacia de las contenciones son escasos y difciles de realizar, especialmente en ausencia de signos objetivos. Tan slo las informaciones aportadas por el paciente en lo que respecta a los beneficios de las contenciones nos aportan alguna referencia. En cualquier caso, cuando una contencin est mal colocada o es mal tolerada e ineficaz, se informa rpidamente al terapeuta. No hay contenciones normalizadas ni recetas; cada caso es particular. La utilizacin de vendas elsticas y no elsticas permite al terapeuta adaptar su tcnica a la lesin y a la eventual prctica de una actividad fsica o deportiva. Actualmente, las contenciones forman parte del tratamiento funcional de las lesiones articulares traumticas. Sus aplicaciones deben ser rigurosas y respetar los imperativos biomecnicos y los de la buena cicatrizacin tisular.

Cmo retirar una contencin?


El calor del cuerpo aumenta el poder de los adhesivos y una contencin que se mantenga varias horas resulta a veces difcil de retirar. Para no arriesgarse a forzar la articulacin al retirar las vendas, se utilizan tijeras de puntas redondas o bistures de hoja protegida que se deslizan entre la piel y el vendaje.

Cualquier referencia a este artculo debe incluir la mencin: KEYSER B. Contentions souples adhsives. Encycl. Md. Chir. (Elsevier, ParisFrance), Kinsithrapie, 26-160-B-10, 1996, 8 p.

Bibliografa

pgina 7

S-ar putea să vă placă și