Sunteți pe pagina 1din 108

NORMATIVIDAD DEL SNIP EN EL PROCESO DE DESCENTRALIZACIN

Direccin General de Programacin Multianual del Sector Pblico

MARCO GENERAL

Los Sistemas Administrativos


Sistemas de Gestin Reglas para certificar conductas........
Los Sistemas Administrativos Nacionales son sistemas de gestin que actan como normas de calidad

Estado

Servicio Pblico

Ciudadano

.... a fin de garantizar la calidad del servicio

El orden mediante estndares mnimos de gestin


LEY 27783, LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACIN ARTCULO 10 [...] LAS NORMAS TCNICAS REFERIDAS A LOS SERVICIOS Y BIENES PBLICOS, Y LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO, LEY 27867, PRESUPUESTO, TESORERA, REFERIDOS ALEY ORGNICA DE GOBIERNOS REGIONALES CONTADURA, CRDITO PBLICO, INVERSIN PBLICA, CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES, SE ARTCULO 33 [...] LA ADMINISTRACIN REGIONAL PERSONAL Y CONTROL, POR SU NATURALEZA SON DE EJERCE BAJO UN SISTEMA GERENCIAL Y SE OBSERVANCIA Y CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA SUSTENTA EN LA ORGNICA DE MUNICIPALIDADES LEY 27972, LEY PLANIFICACIN ESTRATGICA, TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO. ORGANIZACIN, DIRECCIN, EJECUCIN, ARTCULO Y CONTROL, DENTRO LOCALES ESTN EVALUACIN VIII.- LOS GOBIERNOS DEL MARCO DE SUJETOS A LAS LEYES YPOR LOS SISTEMAS DE LAS NORMAS EMITIDAS DISPOSICIONES QUE, MANERA GENERAL Y DE NACIONALES. CON LA ADMINISTRATIVOS CONFORMIDAD CONSTITUCIN POLTICA DEL PER, REGULAN LAS ACTIVIDADES Y FUNCIONAMIENTO DEL SECTOR PBLICO; AS COMO A LAS NORMAS TCNICAS REFERIDAS A LOS SERVICIOS Y BIENES PBLICOS, Y A LOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS DEL ESTADO QUE POR SU NATURALEZA SON DE OBSERVANCIA Y CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO.

Sistemas Administrativos

Sistemas Administrativos del Estado


Presupuesto Tesorera Inversiones Contadura Control Contrataciones y Adquisiciones

LA LEY ORGNICA DE MUNICIPALIDADES ESTABLECE QUE LAS NORMAS DE ESTOS SISTEMAS ADMINISTRATIVOS SON DE OBSERVANCIA Y CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO PARA LOS MUNICIPIOS.

El Sistema Nacional de Inversin Pblica

Estado

Proyecto de Inversin Pblica

Ciudadano

El SNIP busca certificar la calidad de los proyectos

El

es un procedimiento administrativo?
NO.

El SNIP es uno de los sistemas administrativos del Estado de aplicacin a todos los niveles de Gobierno. Sus normas regulan procedimientos especiales. El MEF coordina con la Contralora General de la Repblica los lineamientos a incluirse en las acciones de control a fin de velar por el cumplimiento de las disposiciones del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

ANTECEDENTES

Antecedentes
En pocas pasadas, la Inversin Pblica se desarroll sin verificar su rentabilidad social, su consistencia con las polticas sectoriales y su sostenibilidad .... Expediente Tcnico

Idea

Ejecucin de Obra
PROYECTOS NO RENTABLES PROYECTOS NO SOSTENIBLES SOLUCIONES INAPROPIADAS

Ello explica las malas experiencias

PROYECTOS SOBREDIMENSIONADOS INVERSIONES NO PRIORITARIAS DUPLICIDAD DE INVERSIONES

Madre de Dios
MIRADOR DE TAMBOPATA
Mirador de ms de 40m de altura. Costo: S/. 2 millones Mantenimiento: 200 mil nuevos soles mensuales. La construccin dispone de un ascensor que no se encuentra operativo por los altos costos de electricidad. Peor an, teniendo en cuenta que en Madre de Dios:

La tasa de Analfabetismo es de 22.3% (de 15 aos a ms) El 75.4% de la poblacin no cuenta con servicio de desage (red pblica dentro de vivienda)

El 36.4% de la poblacin vive en hogares sin alumbrado elctrico. El 65.2% de la poblacin no est abastecida de agua (red pblica dentro de vivienda).

Fuente: DNPP, DGAES, MEF.

Tumbes
Malecn de 2 pisos

La tasa de analfabetismo es de 22.3%, mayor que el 11.8% del promedio nacional. Slo el 51.7% de la poblacin tiene abastecimiento de agua, frente al 62.2% del promedio del pas.

Junn Monumento a la Maca


PIP 23547 CONSTRUCCION DE EQUIPAMIENTO URBANO PARA EVENTOS CIVICOS, SOCIALES, RECREACION PASIVA, CULTURA Y TURISTICA DE HUAYRE declarado viable por la Municipalidad Provincial de Junn el 19/09/2005 Costo: S/. 633 mil Ejecutado a nov 2006: S/. 409 mil
Ubicacin: Plaza de Armas del Centro Poblado de Huayre, Provincia de Junn. Poblacin del Centro Poblado: 684 personas (Censo 2005) La poblacin no cuenta con piletas pblicas para el abastecimiento de agua en las viviendas (costo = S/. 100 mil)

Los inicios del Sistema


En el ao 2000 se crea el SNIP para mejorar la calidad de la Inversin. En ese momento no se incluyeron a los Gobiernos Locales.

2000 Ley del

(exclua a Gobiernos Locales)

En el ao 2002 la Ley de Bases de Descentralizacin, dispone el desarrollo progresivo del SNIP en los Gobiernos Locales en su condicin de Sistema Administrativo del Estado.

(incluye a Gobiernos Loc. al SNIP)

2002 Ley Bases Desc.

Qu es el

Sistema administrativo del Estado que acta como un sistema de certificacin de calidad de los proyectos de inversin pblica. Herramienta de planificacin de la inversin que es anterior a la formulacin del presupuesto.

Cules son los objetivos del ?


Lograr que los escasos recursos pblicos tengan mayor impacto sobre el desarrollo econmico y social del pas. El uso eficiente de los recursos destinados a la inversin por las instancias del Gobierno. pblicos distintas

Independientemente de la fuente de financiamiento se busca que los proyectos sean viables.

Qu propone el
Procedimiento de certificacin de la calidad de las inversiones que busca asegurar una adecuada inversin social y econmica, es decir, optimizar el uso de los recursos pblicos destinados a la inversin.

Baja calidad de la Inversin Pblica

Mayor calidad de la Inversin Pblica

Proyectos Buenos Proyectos Malos

SNIP

Proyectos Buenos

OJO: No prioriza entre los diversos proyectos que declara viables. Solamente hace una evaluacin tcnica independiente de cada proyecto. Cada sector decide en qu va a invertir primero.

Cmo funciona el
PROYECTO DE INVERSIN

PROBLEMA

SOLUCION

IDENTIFICACIN ANLISIS DIMENSIONAMIENTO

RENTABILIDAD SOCIAL SOSTENIBILIDAD CONSISTENCIA CON POLTICAS

SNIP

,para qu?
Soluciones eficaces a los problemas Proyectos sostenibles: Que la solucin sea permanente Proyectos bien dimensionados Proyectos con costos adecuados Mejora en los servicios

NORMATIVIDAD

Normatividad del
ANTES Ley 27293 Reglamento Directiva General Directiva de Gobiernos Regionales y Locales Directiva de PIP Menor Directiva de Programas de Inversin RM de Delegaciones HOY Ley 27293 modificada por Ley 28802 Reglamento Directiva General

PRINCIPALES CONCEPTOS

Proyecto de Inversin Pblica


Toda intervencin limitada en el tiempo Que utiliza total o parcialmente recursos pblicos Con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar, recuperar o rehabilitar la capacidad productora de bienes o servicios de una Entidad Cuyos beneficios se generen durante la vida til del proyecto
Debe constituir la solucin a un problema vinculado a la finalidad de una Entidad y a sus competencias, su ejecucin puede hacerse en ms de un ejercicio presupuestal, conforme al cronograma de ejecucin de los estudios de preinversin.

Recursos Pblicos
Se consideran Recursos Pblicos a:
Todos los recursos financieros y no financieros; de propiedad del Estado o que administran las Entidades del Sector Pblico. Los recursos financieros comprenden todas las fuentes de financiamiento. Incluye a los recursos provenientes de cooperacin tcnica no reembolsable (donaciones y transferencias). Incluye a todos los que puedan ser recaudados, captados o incorporados por las Entidades sujetas a las normas del SNIP.

APLICACIN DE LAS NORMAS DEL SNIP

Aplicacin de las normas del


A todas las entidades y empresas del Sector Pblico No Financiero. A los proyectos formulados y ejecutados por terceros (privados) cuando una Entidad sujeta al SNIP deba asumir los gastos de O y M; Los proyectos de los GL no sujetos al SNIP que luego de su ejecucin, la O y M estar a cargo de una Entidad sujeta al SNIP, debern ser formulados por stas ltimas y declarados viables por el rgano del SNIP que resulte competente; A los proyectos de las instituciones perceptoras de cooperacin tcnica internacional, cuando una Entidad sujeta al SNIP deba asumir los gastos de O y M.

Aplicacin del los GL

Aquellos que al 01.01.2007 se encuentren incorporados al SNIP; Aquellos que, por Acuerdo de su Concejo Municipal, se incorporen voluntariamente, a partir de la fecha de dicho Acuerdo, siempre y cuando cumplan con los requisitos mnimos; Aquellos que pretendan financiar un PIP con endeudamiento externo, antes de remitir su solicitud para la concertacin de la operacin, debern incorporarse al SNIP y formular dicho PIP; Los Gobiernos Locales que sean incorporados gradualmente por Resolucin expresa de la DGPM.

Aplicacin del los GL

GL sujetos al SNIP pueden celebrar Convenios de Cooperacin Institucional para la evaluacin de todos sus proyectos, con el GR, con otro Gobierno Local, con universidades, asociaciones municipales u otra entidad especializada sin fines de lucro.

Incorporacin voluntaria de los GL al


Se requiere Acuerdo del Concejo Municipal. La incorporacin es a partir de la fecha del Acuerdo del Concejo Municipal.

REQUISITOS:
Tener acceso a Internet; Tener el compromiso del Concejo Municipal de apoyar la generacin y fortalecimiento tcnico de las capacidades de formulacin y evaluacin de Proyectos de Inversin Pblica, en su Gobierno Local, y; Tener por lo menos un profesional nombrado o contratado con conocimientos y experiencia en formulacin y evaluacin de proyectos.

Aplicacin del a los GL incorporados voluntariamente


En el caso de los Gobiernos Locales incorporados de forma voluntaria, se consideran PIP nuevos:
Aquellos que a la fecha de su Acuerdo de Concejo: No se encuentran en ejecucin. No cuentan con un estudio definitivo o expediente tcnico vigente. La elaboracin de dicho estudio no est sometida a un contrato suscrito o no est en proceso de elaboracin por administracin directa a dicha fecha.

Aplicacin del

a los GL

incorporados por R.D. 005-2007-EF/68.01


Las normas del SNIP se aplican a los PIP nuevos de los Gobiernos Locales sealados en el listado del artculo 1 de la RD. Se consideran PIP nuevos:
Aquellos que al 31.12.2007: No se encuentran en ejecucin. No cuentan con un estudio definitivo o expediente tcnico vigente. La elaboracin de dicho estudio no est sometida a un contrato suscrito o no est en proceso de elaboracin por administracin directa a dicha fecha.

RGANOS DEL SNIP


ESTRUCTURA Y FUNCIONES

Integrantes del
En cada Sector En cada Gobierno Regional En cada Gobierno Local

rgano Resolutivo Ministro Presidente Alcalde DGPM

Oficina de Programacin e Inversiones

Unidad(es) Formuladora(s) Unidad(es) Ejecutora(s)

Principales atribuciones de la DGPM (1)


Declara la viabilidad de los PIP cuya fuente de financiamiento sea operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garanta del Estado.
Operacin de Endeudamiento. LEY GENERAL: Es el financiamiento sujeto a reembolso acordado a plazos mayores de un ao, destinado a realizar proyectos de inversin pblica (). Son Op. End. Ext. aquellas acordadas con personas naturales o jurdicas no domiciliadas en el pas y Op. End. Int. las que se acuerdan con personas naturales o jurdicas domiciliadas en el pas. LEY DESC. FISCAL: Es toda modalidad de financiamiento sujeta a reembolso, con o sin garanta del Gobierno Nacional, que los GR y GL acuerden con personas naturales y jurdicas domiciliadas o no en el pas. Comprende las operaciones de mediano y largo plazo (plazo de vencimiento > 01 ao), y corto plazo (plazo de vencimiento < = 01 ao) Operaciones con Garanta del Estado: Son las otorgadas o contratadas por el MEF con entidades financieras nacionales o internacionales, a fin de atender requerimientos derivados de los procesos de promocin de la inversin privada y concesiones.

Principales atribuciones de la DGPM (2)


Emite opinin tcnica, a solicitud o de oficio, sobre los PIP en cualquier fase del Ciclo del Proyecto. Solicita la informacin que considere necesaria a fin de evaluar el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la normatividad del SNIP. Determina, en caso de discrepancia entre OPI y/o UF, la metodologa y parmetros de formulacin y evaluacin de un proyecto. Aprueba TdR para Perfil o Prefactibilidad (> 60 UIT) o Factibilidad (> 200 UIT) de PIP endeudamiento o Programas de Inversin. Vela porque las declaraciones de viabilidad que se otorguen, renan los requisitos de validez tcnica y legal, emitiendo lineamientos, pautas o recomendaciones sobre las mismas. Emite opinin especializada en materia de inversin pblica; as como opinin legal sobre la aplicacin de las normas del Sistema Nacional de Inversin Pblica.

Responsabilidades de la DGPM
Realizar evaluaciones muestrales, cada ao, sobre la calidad de las declaraciones de viabilidad que otorguen los rganos competentes del SNIP. Brindar asistencia tcnica y capacitar en la metodologa de identificacin, formulacin y evaluacin de proyectos a las UF y OPI.

Principales atribuciones del rgano Resolutivo (1)


Designa al rgano encargado de realizar las funciones de OPI en su Sector, Gobierno Regional o Local, el cual debe ser uno distinto a los rganos encargados de la formulacin y/o ejecucin de los proyectos. Designa al Responsable de la OPI, debiendo recaer en una persona que cumpla con el Perfil Profesional aprobado por DGPM. Tienen 90 das para verificar si cumplen con Perfil (1 de junio de 2007). No puede designar como Responsable de OPI a una persona que ya se encuentre designada como Responsable de otra OPI.

Principales atribuciones del rgano Resolutivo (2)


Puede delegar, previa opinin favorable de su OPI, la facultad para evaluar y declarar la viabilidad a favor de la mxima autoridad de las Entidades adscritas a su Sector, GR o GL, siempre que cumplan con las condiciones mnimas siguientes:
Contar con un equipo de por lo menos 02 profesionales especializados en los proyectos objeto de la delegacin. Experiencia mnima de 02 aos en evaluacin de proyectos, aplicando las normas y metodologa del SNIP. No tener la calidad de UE, salvo para el caso de los conglomerados autorizados.

Principales atribuciones de la OPI


Declara la viabilidad de los PIP cuyas fuentes de financiamiento no sean operaciones de endeudamiento u otra que conlleve el aval o garanta del Estado. Las OPI-GR y OPI-GL slo pueden evaluar y declarar la viabilidad de los PIP que se enmarquen en las competencias de su nivel de gobierno. Aprueba los TdR: Perfil o Prefactibilidad (> 60 UIT) o Factibilidad (> 200 UIT). OJO: Las OPI Sectoriales evalan los proyectos que se enmarquen en su responsabilidad funcional (Ver Anexo SNIP 04). Las OPI Sectoriales aprueban los estudios de preinversin de los proyectos financiados con endeudamiento y Programas de Inversin. Emite opinin tcnica sobre cualquier PIP en cualquier fase del Ciclo del Proyecto.

Principales responsabilidades de la OPI


Determina si la intervencin propuesta se enmarca en la definicin de PIP. Verificar en el Banco de Proyectos que no exista un PIP registrado con los mismos objetivos, beneficiarios, localizacin geogrfica y componentes, del que ser evaluado, a efectos de evitar la duplicacin de proyectos, debiendo realizar las coordinaciones correspondientes.

Responsable de la OPI
Suscribir los Informes Tcnicos de evaluacin, as como los formatos que correspondan. Visar los estudios de preinversin. Velar por la aplicacin de las recomendaciones que formule la DGPM, as como, cumplir con los lineamientos que dicha Direccin emita. La persona designada como Responsable de una OPI NO puede formar parte directa o indirectamente de una UF ni de una UE.

Perfil del Responsable de la OPI


Contar con Grado de Bachiller o Ttulo Profesional en Economa, Administracin, Ingeniera o carreras afines. Haber seguido cursos o diplomas de especializacin en evaluacin social del proyectos y/o en el SNIP, con resultados satisfactorios. Experiencia en formulacin y/o evaluacin social de proyectos de 02 aos como mnimo. En el caso de la OPI Nacional y Regional, 03 aos como mnimo. Con tiempo de experiencia en el Sector Pblico de 02 aos como mnimo. En el caso de la OPI Nacional y Regional, 05 aos como mnimo. Adecuadas capacidades para conducir equipos de trabajo. En el caso de la OPI de un Gobierno Regional, deber residir en la circunscripcin territorial del Gobierno Regional. En el caso de la OPI de un Gobierno Local, deber residir en la circunscripcin territorial del Gobierno Local, o en zonas aledaas

Visacin de los Estudios por el Responsable de OPI


Debe visar el estudio de preinversin que sustente la declaracin de viabilidad del PIP. Cuando se trate de PIP financiados con endeudamiento o de Programas de Inversin, debe visar el estudio de preinversin que aprueba para solicitar la declaracin de viabilidad a la DGPM. En cualquiera de los supuestos antes sealados, la visacin se realizar de la forma siguiente:
Cuando se trate de un Perfil, se deber visar cada folio del estudio, sin incluir los anexos del mismo. Cuando se trate de estudios de Prefactibilidad y Factibilidad, se deber visar cada folio del Resumen Ejecutivo de los estudios, sin incluir los anexos de los mismos.

Funciones y responsabilidades de la UF
FUNCIONES:
Elabora los estudios de preinversin y suscribe cada folio. Las UF-GR y UF-GL, solamente pueden formular proyectos que se enmarquen en las competencias de su nivel de Gobierno. Realizar las coordinaciones y consultas necesarias con la entidad respectiva para evitar la duplicacin de proyectos Informar a su OPI institucional los proyectos presentados a evaluacin ante la OPI responsable de la funcin en la que se enmarca el PIP.

RESPONSABILIDADES:
Cuando los gastos de O y M estn a cargo de una entidad distinta a la que pertenece la UF, solicita la opinin favorable de dichas entidades antes de remitir el Perfil para su evaluacin. Levantar las observaciones planteadas por la OPI o por la DGPM. Considerar, en la elaboracin de los estudios, los Parmetros y Normas Tcnicas para Formulacin (Anexo SNIP-08), as como los Parmetros de Evaluacin (Anexo SNIP-09

Requisitos para el Registro de Nuevas UF


Los requisitos para que la OPI solicite el registro de una nueva UF son los siguientes:
Contar con profesionales especializados en la materia de los proyectos cuya formulacin le sea encargada. Deben tener por lo menos 01 (un) ao de experiencia en evaluacin de proyectos, aplicando las normas y metodologa del SNIP.

Funciones y responsabilidades de la UE
FUNCIONES:
Ejecuta el PIP autorizado por el rgano Resolutivo, o el que haga sus veces. Elabora el expediente tcnico o supervisa su elaboracin, cuando no sea realizado directamente por ste rgano. Tiene a su cargo la evaluacin ex post del PIP.

RESPONSABILIDADES:
La UE debe ceirse a los parmetros bajo los cuales fue otorgada la viabilidad para disponer y/o elaborar los estudios definitivos y para la ejecucin del PIP, bajo responsabilidad de la autoridad que apruebe dichos estudios y del responsable de la UE. Elaborar el Informe de Cierre del PIP, remitindolo a su OPI.

CICLO DEL PROYECTO


FASES Y PROCEDIMIENTOS

Ciclo del Proyecto


Idea

Preinversin
Perfil Pre factibilidad Factibilidad

Inversin
Estudios Definitivos/ Expediente Tcnico Ejecucin

Postinversin
Operacin y Mantenimiento

Evaluacin Ex post

Fin

*La declaracin de viabilidad es un requisito para pasar de la


fase de preinversin a la fase de inversin.

Retroalimentacin

Fases del Ciclo del Proyecto


La Fase de Preinversin tiene como objeto evaluar la conveniencia de realizar un PIP en particular. En esta fase se realiza la evaluacin ex ante del proyecto, destinada a determinar la pertinencia, rentabilidad social y sostenibilidad del PIP, criterios que sustentan la declaracin de viabilidad. La Fase de Inversin comprende la elaboracin del estudio definitivo o expediente tcnico detallado, u otro documento equivalente, y la ejecucin del PIP. La Fase de Postinversin comprende la operacin y mantenimiento del PIP ejecutado, as como la evaluacin ex post.

FASE DE PREINVERSIN

Disposiciones Especficas para la Fase de Preinversin (1)


Comprende la elaboracin del Perfil, Prefactibilidad y Factibilidad. En cada uno de los estudios se busca mejorar la calidad de la informacin proveniente del estudio anterior a fin de reducir el riesgo en la decisin de inversin. La elaboracin del perfil es obligatoria. Para que la OPI declare la viabilidad de un PIP, deben haberse elaborado los niveles mnimos de estudio.

Disposiciones Especficas para la Fase de Preinversin (2)


La evaluacin del PIP debe considerar el anlisis de los aspectos tcnicos, metodolgicos y parmetros utilizados en el estudio, as como los aspectos legales e institucionales relacionados a la formulacin y ejecucin del PIP. Cuando la OPI formule observaciones, debe pronunciarse de manera explcita sobre todos los aspectos que deban ser reformulados o sustentados, no debiendo volver a observar un PIP sino por razones sobrevinientes a la primera evaluacin.

No duplicacin de PIPs
Para la formulacin de un PIP, bajo responsabilidad, la UF debe verificar en el Banco de Proyectos que no exista un PIP registrado con los mismos objetivos especficos, beneficiarios, localizacin geogrfica y componentes, del que pretende formular. La OPI al momento de realizar la evaluacin de un PIP, tambin realiza dicha verificacin. Tanto la OPI como la UF deben realizar las coordinaciones correspondientes, a fin de evitar duplicaciones de proyectos. El incumplimiento es informado al rgano de control correspondiente para que tome las medidas respectivas.

Niveles mnimos de estudios para la declaracin de viabilidad por la OPI (1)


PERFIL
hasta S/3500,000 hasta S/2000,000
Prog 035: Energa; Prog 052: Dems Programas y Subprogramas Transporte Terrestre Subprog 034: del Clasificador Funcional Irrigacin Programtico

PREFACTIBILIDAD
> S/3500,000 hasta S/8000,000 > S/2000,000 hasta S/6000,000
Prog 035: Energa; Prog 052: Dems Programas y Subprogramas Transporte Terrestre Subprog 034: del Clasificador Funcional Irrigacin Programtico

FACTIBILIDAD
> S/8000,000 > S/6000,000
Prog 035: Energa; Prog 052: Dems Programas y Subprogramas Transporte Terrestre Subprog 034: del Clasificador Funcional Irrigacin Programtico

Niveles mnimos de estudios para la declaracin de viabilidad por la OPI (2)


El rgano responsable de la evaluacin del PIP, podr recomendar estudios adicionales a los mnimos. Las excepciones a lo dispuesto en el presente artculo se aprobarn por la DGPM en base a un Informe sustentatorio elaborado por la UF y aprobado por la OPI correspondiente. La DGPM tiene un plazo no mayor de diez (10) das hbiles desde la recepcin de los documentos antes sealados.

Declaracin de Viabilidad (1)


Solo podr otorgarse si:
La intervencin es un PIP, de acuerdo a las definiciones establecidas. No se trata de un PIP fraccionado. La UF tiene las competencias legales para formular el PIP. La OPI tiene la competencia legal para declarar la viabilidad del PIP. Las entidades han cumplido con los procedimientos que se sealan en la normatividad del SNIP.

Declaracin de Viabilidad (2)


Los estudios de preinversin han sido elaborados considerando los Parmetros y Normas Tcnicas para Formulacin y los Parmetros de Evaluacin (Anexos SNIP-08 y SNIP-09). Los estudios de preinversin han sido formulados considerando metodologas adecuadas de evaluacin de proyectos, las cuales se reflejan en las Guas Metodolgicas que publica la DGPM. Los PIP no estn sobredimensionados respecto a la demanda prevista y los beneficios del proyecto no estn sobreestimados.

Plazos para la evaluacin de los Estudios de Preinversin


Expresados en das hbiles: ESTUDIO DE PREINVERSIN PERFIL PREFACTIBILIDAD FACTIBILIDAD OPI 30 45 45 DGPM 20 30 30

Programa de Inversin (1)


CARACTERSTICAS:
Se propone como la solucin a uno o varios problemas debidamente identificados; Los PIP que lo componen, aunque pueden generar beneficios independientes, se complementan en la consecucin de un objetivo; Puede contener componentes de estudios, proyectos piloto, administracin o alguna otra intervencin relacionada directamente a la consecucin del objetivo del Programa;

Programa de Inversin (2)


Genera beneficios adicionales respecto a la ejecucin de los PIP de manera independiente. Un Programa de Inversin se sujeta durante la fase de preinversin a: Los procedimientos y normas tcnicas establecidas para un PIP financiado con endeudamiento. Requiere ser formulado, registrado, evaluado y declarado viable como requisito previo al inicio de su ejecucin.

Programa de Inversin (3)


La declaratoria de viabilidad de un Programa de Inversin abarca la declaratoria de viabilidad de sus componentes, salvo que pronunciamiento expreso o que se trate de un conglomerado, en cuyo caso se autorizar su conformacin. A los Programas de Inversin que al 03.03.2007 se encuentren en evaluacin, les resulta de aplicacin las disposiciones referidas a Programas de Inversin contenidas en la Directiva General.

Conglomerado (1)
CARACTERSTICAS:
Ser similares en cuanto a diseo, tamao o costo unitario; Enmarcarse en las Polticas establecidas en el Plan Estratgico del Sector, Gobierno Regional o Gobierno Local; Las intervenciones a realizar estn orientadas a lograr el mismo objetivo; Los criterios para la identificacin y aprobacin de cada PIP se puedan estandarizar; Corresponder a una misma funcin y programa, de acuerdo al Clasificador Funcional Programtico (Anexo SNIP-01).

Conglomerado (2)
Cuando se trate de Conglomerados que NO sean financiados con endeudamiento u que conlleven el aval o garanta del Estado: debe indicarse expresamente a la Entidad del Sector, GR o GL a la que el rgano Resolutivo delegar la declaracin de viabilidad de los PIP que conformen el Conglomerado.

Conglomerado (3)
La solicitud debe contar con la opinin favorable de la OPI.
La DGPM evala la solicitud y puede autorizar, observar o rechazar la conformacin del Conglomerado.

Cuando un conglomerado sea financiado, total o parcialmente, por endeudamiento u conlleva el aval o garanta del Estado, el Conglomerado debe ser componente de un Programa de Inversin.

FASE DE INVERSIN

Fase de Inversin
Un PIP ingresa en la fase de inversin luego de ser declarado viable. La fase de inversin comprende la elaboracin del estudio definitivo o expediente tcnico detallado, u otro documento equivalente, y la ejecucin del PIP. La fase de inversin culmina luego de que el PIP ha sido totalmente ejecutado, luego de lo cual la UE debe elaborar el Informe sobre el cierre del PIP y su transferencia, cuando corresponda, y remitirlo a su OPI institucional. Recibido el Informe sobre el cierre del PIP, La OPI institucional lo registra en el Banco de Proyectos.

Elaboracin de Estudios Definitivos o Expediente Tcnico Detallado


Debe observar el cronograma de ejecucin del estudio de preinversin con el que se declar la viabilidad. Los trminos de referencia para la elaboracin del estudio definitivo o expediente tcnico detallado deben incluir como Anexo, el estudio de preinversin mediante el cual se declar la viabilidad del PIP. Si luego de culminado el estudio definitivo o expediente tcnico detallado, la UE identifica que se han producido variaciones en el proyecto, de manera que se pueda afectar la viabilidad del mismo, deber informarlas al rgano que declar la viabilidad.

Ejecucin del PIP (1)


La ejecucin de un PIP slo deber iniciarse si el estudio definitivo o ET detallado no presenta variaciones que puedan alterar la viabilidad del proyecto, o si los presentara, la OPI respectiva o la DGPM, segn corresponda, ha verificado la viabilidad del proyecto.

Ejecucin del PIP (2)


El cronograma de ejecucin del proyecto debe basarse en el cronograma de ejecucin previsto en los estudios de preinversin del mismo. La UE deber programar los recursos presupuestales necesarios para que el PIP se ejecute en los plazos previstos. Durante la ejecucin del PIP, la UE deber supervisar permanentemente el avance del mismo, verificando que se mantengan las condiciones y parmetros establecidos en el estudio definitivo y que se mantenga el cronograma previsto en el estudio definitivo o expediente tcnico detallado

Seguimiento del PIP (1)


En caso que la UE identifique variaciones del PIP en ejecucin que pudieran afectar su viabilidad, debe informarlas al rgano que declar la viabilidad del proyecto. En caso que la DGPM o la OPI que declar la viabilidad de un PIP, identifique o sea informada de factores que alteran su viabilidad, realiza una nueva evaluacin para verificar la viabilidad del proyecto, efectuando recomendaciones al rgano Resolutivo.

Seguimiento del PIP (2)


Corresponde al rgano Resolutivo del Sector, Gobierno Regional o Gobierno Local al cual est adscrita la Entidad, tomar la decisin pertinente sobre la base de las recomendaciones presentadas por la OPI o la DGPM. Cuando se produzcan variaciones que modifiquen el objetivo del PIP, debe formularse un nuevo proyecto.

Seguimiento del PIP (3)


Si durante la fase de inversin, el monto de inversin del PIP vara de tal forma que correspondera ser evaluado con un nivel de estudio de preinversin distinto a aquel al que sirvi para declarar su viabilidad, la UF deber presentar a la OPI, la informacin correspondiente al nuevo nivel de estudio.

FASE DE POSTINVERSIN

Fase de Postinversin
Un PIP se encuentra en la fase de postinversin una vez que ha culminado totalmente la ejecucin del PIP. Comprende la operacin y mantenimiento del PIP ejecutado, as como la evaluacin ex post. Se inicia la produccin de bienes y/o servicios del PIP. La Entidad a cargo de la operacin y mantenimiento del PIP, deber ejecutar las actividades, operaciones y procesos necesarios para su produccin de acuerdo a lo previsto en el estudio que sustent su declaracin de viabilidad.

DISPOSICIONES ESPECFICAS

PIP Menor
El PIP Menor, es aquel que tiene un monto de inversin, a precios de mercado, igual o menor a S/. 100,000.

Si, durante la evaluacin o luego de declarado viable el PIP Menor, el monto de inversin sube por encima de los S/.100,000, se realiza una nueva evaluacin como PIP mayor.

Miscelneas
El GN y los GR podrn formular proyectos de competencia municipal exclusiva, siempre y cuando se celebren los convenios a que se refiere el artculo 45 de la Ley N 27783, Ley de Bases de la Descentralizacin. Los estudios de preinversin de un PIP que conlleve el financiamiento de operaciones de endeudamiento o de CTI no reembolsable, adems de los contenidos mnimos del SNIP, debern considerar las disposiciones sobre preinversin de las fuentes cooperantes o crediticias.

Registros en el BP Novedades (1)


Luego de vencido 01 ao de observado un estudio de preinversin, sin que se hubiesen levantado las observaciones ni se hubiesen registrado las modificaciones correspondientes, el PIP ser desactivado en el Banco de Proyectos. Para solicitar a la DGPM la reactivacin del PIP en el Banco de Proyectos, la UF deber levantar las observaciones y contar con la opinin favorable de la OPI.

Registros en el BP Novedades (2)


Los PIP registrados en el Banco de Proyectos que no han sido evaluados en 01 ao tambin SERN DESACTIVADOS. El rgano Resolutivo, a propuesta de su OPI, solicita la cancelacin de la inscripcin de las UF de su Sector, GR o GL, debiendo sealarse la UF que asumir la formulacin de los PIP que se encuentren en evaluacin y que han venido siendo formulados por la UF cuya inscripcin se cancela.

Empresas que pertenecen a ms de un GR o GL


Toda referencia hecha a las OPI, se entiende hecha a la oficina, rea u rgano de la empresa, encargada de realizar la evaluacin de los PIP. Dicha oficina, rea u rgano deber ser designada por acuerdo del rgano donde estn representados los propietarios o administradores de la empresa, debiendo ser una oficina, rea u rgano de la empresa distinta de la UF. La autorizacin de la elaboracin de expedientes tcnicos o estudios definitivos detallados, as como la ejecucin de los PIP declarados viables, es realizada por el rgano donde estn representados los propietarios o administradores de la empresa.

DISPOSICIONES ESPECIALES DEL SNIP PARA EPS

Evaluacin de PIP de las Empresas Municipales de Saneamiento (EPS)


Cuando pertenecen a un solo Gobierno Local:
La EPS es UF de la Municipalidad. El PIP formulado por la EPS es evaluado por la OPI-GL al que pertenece.

Responsabilidades por la formulacin de PIPs de Saneamiento

Las Entidades sujetas al SNIP (GN, GR, GL), que formulen PIPs en saneamiento, cuya O y M est a cargo de una EPS sujeta al SNIP, antes de remitir el Perfil para evaluacin, debern: Solicitar la opinin favorable de la EPS, La opinin favorable debe sustentarse en un Informe y El Informe es parte de la informacin que justifica la sostenibilidad del PIP.

Directiva N 001-2006-EF/68.01
(aprobada por RD N 004-2006-EF/68.01, modificada por RD N 006-2007-EF/68.01)

Objeto:

Establecer

requisitos

procedimientos para aplicar las normas del SNIP a los PIPs en saneamiento, formulados y ejecutados por Terceros, cuando la O y M vayan a ser asumidos por entidades o empresas del Sector Pblico con cargo a su presupuesto institucional.

Directiva N 001-2006-EF/68.01
(aprobada por RD N 004-2006-EF/68.01, modificada por RD N 006-2007-EF/68.01)

Finalidad: Que las Entidades o Empresas


del Sector Pblico garanticen la sostenibilidad de los PIPs para una

prestacin efectiva del servicio pblico.

mbito de aplicacin
Es de cumplimiento obligatorio para: Las Entidades Prestadoras de Servicios deSaneamiento (EPS) pblicas sujetas al Sistema Nacional de Inversin Pblica (SNIP). Las Municipalidades sujetas al SNIP, a cargo de los servicios de saneamiento, en defecto de una EPS. No es de aplicacin a las EPS que no estn sujetas al SNIP, hasta que se incorporen. Tampoco es de aplicacin a las EPS que hayan sido objeto de un proceso de promocin de la inversin privada.

Algunas definiciones (1)


Proyecto de inversin en saneamiento: Aquel
que se orienta a la creacin, ampliacin, mejoramiento, modernizacin o recuperacin de la capacidad productora de servicios de: agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas servidas, disposicin de excretas o desage pluvial.

Tercero: Toda persona natural o jurdica privada que


formule y ejecute proyectos de inversin en saneamiento, en el mbito de jurisdiccin de una EPS, tales como inmobiliarias o habilitadoras, poblacin o poblacin organizada, organizaciones sin fines de lucro, entre otros.

Algunas definiciones (2)


Declaratoria de lineamientos tcnicos generales de abastecimiento de agua potable y evacuacin de desages que expide la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS), a travs de la autoridad tcnica competente. Se considera, para el caso de proyectos formulados y ejecutados por Terceros, que una vez otorgada la Factibilidad de Servicios, el proyecto se encuentra en la fase de inversin del ciclo del proyecto, definido por la normatividad del SNIP .

Factibilidad

de

Servicios:

Requisitos especficos para la ejecucin de PIPs de Saneamiento (1)


PIPs en saneamiento, formulados y ejecutados por Terceros que tienen por objetivo habilitaciones pertenecientes a: Esq. o Sect. Existentes? S Con viabilidad? No Esq. o Sect. Cuenta con Fact. Ss.? No EPS elabora estudios de preinversin S No S 1 EPS otorga Fact. Ss. Se inicia Ejecucin del PIP

EPS verifica costos de O y M

Requisitos especficos para la ejecucin de PIPs de Saneamiento (2)


1 En zonas de expansin en PMO? S Posible conexin provisional a Esq. o Sector? S Esq. o Sect. tienen Decl. Viabilidad o Fact. Ss.? S EPS verifica: No No EPS elabora estudios de preinversin

No Se inicia Ejecucin del PIP EPS otorga Fact. Ss.

Costos O y M Balance hidrulic. Capac. colectora y disposicin final

Responsabilidades (1)
La EPS es responsable del seguimiento de los proyectos ejecutados por Terceros, vigilando que se respeten los parmetros y criterios de la declaratoria de viabilidad. Las Entidades sujetas al SNIP, que formulen PIPs en saneamiento, cuya O y M est a cargo de una EPS sujeta al SNIP, antes de remitir Perfil para evaluacin, debern: Solicitar la opinin favorable de la EPS, La opinin favorable debe sustentarse en un Informe y El Informe es parte de la informacin que justifica la sostenibilidad del PIP.

Responsabilidades (2)
Los proyectos que los Gobiernos Locales no sujetos al SNIP prevean ejecutar y que luego de su ejecucin, su O y M vaya a estar a cargo de una EPS sujeta al SNIP, debern:

Ser formulados por la EPS, y Ser declarados viables por el rgano del SNIP que resulte competente.

ASPECTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA

Financiamiento de los Estudios de Preinversin y Definitivos


PERFIL
Para los GR y GL: hasta el 5% de lo percibido por Canon y Regala Minera. PIP debe enmarcarse en PDC.

PREFACTIBILIDAD, FACTIBILIDAD Y DEFINITIVOS

Con cargo a su Presupuesto Institucional autorizado en el Grupo Genrico de Gastos 5 Inversiones

Usos del Canon y Regala Minera (1)


Los GR y GL pueden utilizar hasta un 20% de los recursos de Canon y Regala Minera para:

Mantenimiento de la infraestructura generada por los proyectos de impacto regional y local,

Financiar los gastos generados por los procesos de seleccin para la ejecucin de PIPs.

Usos del Canon y Regala Minera (2)


Los GR y GL utilizarn estos recursos en el financiamiento o cofinanciamiento de PIPs que: Se orienten a brindar servicios pblicos de acceso universal y que generen beneficios a la comunidad, Se enmarquen en las competencias de su nivel de gobierno Sean compatibles con los lineamientos de polticas sectoriales.

Los PIPs no podrn considerar intervenciones con fines empresariales o que puedan ser realizados por el sector privado. Para ello, pueden autorizar habilitaciones para gastos corrientes con cargo a anulaciones presupuestarias, vinculadas a gastos de inversin.

Cambio de nombre del PIP


El nombre de un Proyecto de Inversin Pblica slo puede cambiarse cuando el proyecto an se encuentra en la Fase de Preinversin, es decir, antes de la Declaratoria de Viabilidad.

Una vez que el PIP ha sido de declarado viable el nombre no podr ser modificado.

Coejecucin y Cofinanciamiento
Mediante la COEJECUCIN, ms de una Entidad va a participar en la ejecucin de diferentes componentes o metas en un solo Proyecto de Inversin Pblica.

Mediante el COFINANCIAMIENTO una Entidad transfiere a otra recursos para la ejecucin de un Proyecto de Inversin Pblica.

Desactivacin de Proyectos

Para los proyectos de inversin pblica que tienen ms de 3 aos, porque ya han perdido su vigencia, siempre que no se vayan a ejecutar.

Cambio de UF (1)
Una Unidad Formuladora (UF) puede cambiarse cuando el PIP todava no ha sido declarado viable, en 2 casos:
Si la UF informa que no seguir con la formulacin del proyecto y existe otra UF que quiere asumir el proyecto. Si la UF desaparece y otra Oficina u rgano asume las funciones que vena desempeando.

Cambio de UF (2)
Los requisitos para el primer caso:
- La UF emite un Informe sustentando por qu no seguir formulando el proyecto. - La nueva UF emite un Informe aceptando formular el PIP, precisando que cuenta con la capacidad tcnica y operativa para asumir la responsabilidad en la formulacin de los estudios de preinversin y el levantamiento de observaciones, si las hubiere. - La OPI responsable de la evaluacin del PIP evala que la nueva UF cuente con las capacidades necesarias para formular el proyecto. Si la evaluacin es favorable emite un Informe sustentando su opinin.

Cambio de UF (3)
Los requisitos para el segundo caso:
La OPI encargada de la evaluacin del proyecto informa a la DGPM la desactivacin de la UF e informa cual es la nueva UF. En ambos casos la DGPM evala la solicitud, autoriza el cambio de UF y lo registra en el Banco de Proyectos.

Cambio de UE
Si una entidad distinta a la sealada en el Estudio de Preinversin y en la ficha de Registro del Banco de Proyectos, quiere ejecutar un proyecto y la Entidad original no ha programado la ejecucin, debe remitirse a la DGPM:
- El Informe de la UE indicando que no va a ejecutar el proyecto y las razones de ello. - El Informe de la nueva UE, donde manifiesta que ejecutar el proyecto, sustentando su capacidad tcnica, operativa y financiera para asumir esa responsabilidad, as como el compromiso de respetar la viabilidad. - El Informe favorable de la OPI, aprobando el cambio.

La DGPM evala la solicitud, autoriza el cambio de UE y lo registra en el Banco de Proyectos.

Glosario de Trminos Novedades (1)


Horizonte de Evaluacin del Proyecto : Periodo establecido para evaluar los beneficios y costos atribuibles a un determinado proyecto de inversin pblica.
En algunos casos, dicho periodo podr diferir de la vida til del proyecto.

Vida til del Proyecto: Periodo durante el cual un proyecto de inversin pblica es capaz de generar beneficios por encima de sus costos esperados.

Glosario de Trminos Novedades (2)


Gastos de Mantenimiento de la Entidad: Son aquellos que financian el conjunto de actividades operaciones y procesos requeridos para que la infraestructura, maquinaria, equipos y procesos regulares de la Entidad conserven su condicin adecuada de operacin. Gastos de Operacin de la Entidad: Son aquellos que financian el conjunto de actividades, operaciones y procesos necesarios que aseguran la provisin adecuada y continua de bienes y servicios de la Entidad.

Glosario de Trminos Novedades (3)


Gastos de Mantenimiento del PIP: Forman parte de los gastos de mantenimiento de la Entidad. Son aquellos que financian el conjunto de actividades operaciones y procesos requeridos para que la infraestructura, maquinaria, equipos y procesos del PIP conserve su condicin adecuada de operacin.

Gastos de Operacin del PIP: Forman parte de los gastos de operacin de la Entidad. Son aquellos que financian el conjunto de actividades, operaciones y procesos que aseguran la provisin adecuada y continua de bienes y servicios del PIP.

Glosario de Trminos Novedades (4)


Reposicin: Es el reemplazo de un activo cuyo tiempo de operacin ha superado su periodo de vida til o ha sufrido daos por factores imprevisibles que afectan la continuidad de sus operaciones. En consecuencia, no constituye proyecto de inversin pblica la reposicin del activo que: (i) se realiza en el marco de las inversiones programadas de un proyecto declarado viable; (ii) est asociada a la operatividad de las instalaciones fsicas para el funcionamiento de la entidad; o (iii) no afecta directamente la prestacin de servicios que la Entidad brinda.

http:// ofi.mef.gob.pe
Muchas Gracias.

CONTACTOS:
rea Legal: Dra. Sheilah Miranda smiranda@mef.gob.pe Dra. Silvia Bodero sbodero@mef.gob.pe Consultas Generales: snip@mef.gob.pe

S-ar putea să vă placă și