Sunteți pe pagina 1din 11

MEMORIA DESCRIPTIVA

1. NOMBRE DEL PROYECTO: Capilla Inmaculada Concepcin de Narihual.

2. UBICACIN GEOGRFICA Ubicacin Casero Distrito Provincia Departamento : : : : : A 3 Km del Distrito de Catacaos y 11 km de Piura Narihual Catacaos Piura Piura

3. UBICACIN ESPECFICA y CARACTERSTICAS DEL ENTORNO

3.1. LOCALIZACIN Y ENTORNO URBANO. La edificacin se encuentra ubicada dentro de la zona del Museo de Sitio de la Fortaleza - Templo de Narihual el cual data de la poca pre-hispnica, este corresponde a un montculo artificial construido con adobes de tres tipos: denticulares, circulares y rectangulares, hechos con molde y manualmente. Actualmente el inmueble se encuentra con deficiencias en su estructura, por lo se hace un exhaustivo anlisis de la misma y su entorno.

3.2. CLIMA El clima en Narihual, como en todo el Bajo Piura, es caluroso la mayor parte del ao; la temperatura vara entre 16C como mnimo y 33C como mximo. Las mnimas se presentan en el periodo de invierno y las mximas entre enero y marzo, donde puede alcanzarse valores de 37C. La zona es seca y presenta lluvias variables que cuando ocurren, entre enero Y marzo, alcanzan condiciones extremas durante la presencia recurrente del Fenmeno El Nio. La humedad relativa del Casero de Narihual es comparable con la de Catacaos que es de 66% como promedio anual; aumenta en los meses dominados por el

fro y disminuye en el verano. De acuerdo con lo anterior se pude concluir que el clima de Catacaos es del tipo tropical, clido y seco. 3.3. TERRENO La Topografa del lugar es accidentada en realidad no se ha tratado de un accidente orogrfico, sino de una monumental fortaleza-templo de 40.000 m2 construida toda de adobe y barro, que al sufrir el efecto del tiempo, de los saqueos y de la erosin de las lluvias.

Geolgicamente el rea de estudio corresponde al extremo sur de la Cuenca Sechura. Localmente presenta una secuencia de sedimentos que pertenecen a la Cuenca Sechura representado por materiales sedimentarios de edad Cuaternario Reciente, constituido por depsitos de arenas limosas con intercalaciones de arenas de grano medio a fino en superficie y con presencia de horizontes delgados de arcillas arenosas en profundidad. (Estudio de Suelos y Mapa de Peligros de Catacaos).

4. ANTECEDENTES HISTRICOS, VIVENCIAS Y COSTUMBRES

4.1. MUSEO DE SITIO FORTALEZA - TEMPLO DE NARIHUAL.

La construccin tiene 03 partes, segn la descripcin del escribano Juan de Morales a mediados del Siglo XVII:

Sector I: corresponde al rea de mayor volumen y altura, en ella se ubica una capilla y un cementerio de las primeras dcadas del siglo XX; de acuerdo con las exploraciones iniciales posee en su interior grandes muros de 1.60mt de espesor, con enlucidos bastante finos y bien conservados, definitivamente hasta dos fases de construccin: la original y otra de remodelacin.

Sector II: corresponde a la parte intermedia y de menor altura: en la parte central de este sector se ubican 03 hileras de muros paralelos de adobones cuya dimensin oscila entre 0.60x0.40x0.12mt, estos muros unen a las dos plataformas (Sectores I y III).

Sector III: es una estructura piramidal truncada, constituida por 3 plataformas superpuestas; se presume que la etapa constructiva corresponde a diferentes momentos (ocupaciones y reocupaciones de la poblacin) Ver Figura 01.

Corresponde a Jacobo Cruz Villegas, escritor e investigador del pasado histrico de Catacaos, la valiosa informacin que se tiene sobre la fortaleza-templo de Narihual y sobre el culto que en esta zona Talln se habra rendido a un Dios denominado Walac.

Sobre este interesante tema, Jacobo Cruz ha publicado en el diario el CORREO de Piura, muchos artculos en 1981 y posteriormente en su libro Catac Ccaos. Ubicacin actual de la Capilla en la Fortaleza Templo

Sector I

Sector II

Sector III

Figura N01.- Esquema de lo que pudo ser la fortaleza de Narihual al sur de Catacaos.

Para Cruz Villegas la colosal construccin, habra sido obra de los tallanes y no de los Incas, y se habra hecho en dos etapas distanciadas por un largo perodo de tiempo. Primero habra sido construido el templo y luego la fortaleza propiamente dicha. Sera sin duda una gran novedad el origen Talln de la fortaleza.

A 5 kilmetros al sur de Catacaos, se encuentra el pueblo de Narihual y dominando todo el paisaje, un promontorio que se ha venido denominando, cerro de Narihual.

En realidad no se ha tratado de un accidente orogrfico, sino de una monumental fortaleza-templo de 40.000 m2 construida toda de adobe y barro, que al sufrir el efecto del tiempo, de los saqueos y de la erosin de las lluvias, sobre todo las cadas en 1925, le hicieron perder su originaria apariencia externa y tomar la de un cerro. Algo parecido en Poechos con el llamado Cerro Fortaleza.

En Jacobo Cruz, esta pasin por conocer el pasado histrico de su pueblo, le venia familia, pues en 1891 Jos Manuel Cruz Zapata, tambin hizo investigaciones y estudios de esta fortaleza, acompaando a la arqueloga alemana Teresa Golte.

El conjunto en su origen habra sido un inmenso rectngulo amurallado, con latas paredes de adobe, que en uno de sus cuatro frentes tena dos atalayas o torreones. Uno de ellos destinado a fines religiosos, en donde segn Cruz Villegas se adoraba al dios Walac y el otro para fines guerreros, que era la fortaleza propiamente dicha.

La fortaleza tena la forma de las pirmides aztecas y mayas, o sea plataformas rectangulares y truncadas. En la de Narihual eran cuatro. Entre plataforma y plataforma haba escalinatas, que conducan desde la parte exterior de la primera plataforma hasta la ms alta. Esto es lo que confunde, por que este fcil acceso deja desguarnecido todo el imponente conjunto.

Del templo tambin se puede seguir y ascender a la primera plataforma de la fortaleza, mediante una larga escalera interna de 2 y metros de ancho, que est construida entre una serie de ambientes que dan unos hacia el exterior y los otros hacia un gran patio interior. La escalera como se puede apreciar en el croquis que hizo Cruz, est debidamente protegida. Los ambientes con puertas hacia adentro, podan servir de carceletas y tambin para almacenes. Los exteriores, para tiendas o alojamiento. Adosados internamente a la fortaleza, hay cuatro grandes ambientes con puertas al patio. Despus de las lluvias de 1925, se utiliz mucho material de la fortaleza para construir sobre sus derruidos muros y cimientos, una capilla.

En 1977 se inaugur un museo de sitio en el lugar, pero las lluvias de 1983 le hicieron mucho dao por lo cual para el Nio de 1998, el rea de la fortaleza fue protegida con plstico.

Fuente:

BREVE HISTORIA DE PIURA - TOMO I TIEMPOS PRE-HISPNICOS. Reynaldo Moya Espinosa

4.2 VIVENCIAS Y COSTUMBRES Enero, 05 - 08 fiesta del nio Dios y Reyes de Narihual Catacaos-Piura (Catacaos) paseo de reyes magos y negritos de Narihual / escenificacin de los inocentes / peregrinaje de pastorcitas. Segn registros de Ann Marie Hocquenghem en Bajada de Reyes de Narihual nos describe un informe etnogrfico de la fiesta de los reyes en Narihual, antiguo centro ceremonial del bajo Piura, y como es confrontado con las visiones cristianas, andina y campesina, para rastrear el posible origen del ritual y la funcin de la fiesta, tal como se observa hoy en da. Nos describe la semejanza o representacin del ritual con la de Catacaos a la cual pertenece y nos presenta la reafirmacin de la identidad de la comunidad representada por la verdadera historia vivida por la comunidad sobre el origen de la festividad. de repente, una nube de polvo, la banda y los reyes cabalgando entran en Narihuala. Los seguimos, avanzamos hacia la plaza, nos acercamos al palacio de donde el presidente de los negritos nos invita a subir. De all veremos mejor. Vemos la plaza llena de hombres, mujeres y nios, con vestido de fiesta. Domina como siempre el bajo Piura el negro, de los trajes, de los vestidos, delas trenzas, y de los ojos, con el blanco de las camisas, de las irresistibles sonrisas y risas. Vemos una muchedumbre llena de vida y alegra que se prepara para ver como cada ao la Bajada de Reyes, en un desorden ahora indescriptible. En el plano formal de la historia nos describe y trasciende el olor a lea de algarrobo, aroma de chicha, sabor de majadito, la reunin vespertina de los paisanos mayorcitos de los cuales hemos sido participes en los testimonios, panorama de vida y alegra llena de muchedumbre en la festividad. 5. TESTIMONIOS DE POBLADORES

5.1.

TESTIMONIO DEL GUARDIN DEL MUSEO DE SITIO NARIHUALA

Puso la Primera Cruz el Reverendo Padre Emilio Sabogal, para alejar los Mitos y Leyendas del lugar (Leyenda del Lagarto de Oro), segn data la fecha de construccin se inicio en 1913 a 1918 la Primera fase. En principio la Iglesia se estuvo construyendo con materiales de barro (adobe rectangular), posteriormente la construccin se fue dando con ladrillo. Lo construye el Pueblo a cargo estaba los Dirigentes de la Cofrada de la Inmaculada, no se pudo obtener los planos originales de la construccin. El cementerio implantado a su costado fue utilizado entre 1925-1993, pues por las torrenciales lluvias en poca del Fenmeno del Nio no podan llevar los cadveres al cementerio de Catacaos, las familias optaron por enterrarlos en ese lugar. En el ao 1983 el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC) toma posesin del Templo-Fortaleza de Narihual declarndolo Museo de Sitio. Los Fenmenos del Nio afectaron a esta construccin de adobe y ladrillo, las mas recordadas son las de 1983 y 1998, el efecto se aprecia en su infra y supra estructura la cual se nota a simple vista la separacin entre la zona de Fieles y parte de la Zona del Atrio la cual se encuentra semi-colapsada y su cimentacin de ladrillo de la parte lateral izquierda se encuentra en el aire por el desprendimiento de la tierra en su base. Segn los comentarios de los moradores la torrencial lluvia del 1998 inund toda la zona. Ya en ese entonces queda inhabilitada para su uso pero aun seguan yendo los pobladores los cuales deterioraban aun mas esta edificacin, es as que en el 2002 el entonces INC (Hoy Ministerio de la Cultura) prohbe el ingreso de las personas y tapia sus entradas. Historia del Mito del Lagarto de Oro Debajo de la Iglesia esta enterrado el Gran Narihual (Parte de la Fortaleza de Narihual), nadie lo puede profanar y esta con sus 20 esposas y resguardado por un Lagarto de Oro. Fuente: 5.2. German Ocas (Encargado del Museo de Sitio).

TESTIMONIO DE LOS MAYORES

Entre 1900-1913 los curas franciscanos hacan misas extemporneas en Narihual, pero los pobladores queran que se hagan las misas en un lugar especfico es as que el abogado Jess Sabogal fue el impulsor de la propuesta. Al principio lo hicieron de puro adobe y luego de ladrillo, la iglesia iba a servir para las ceremonias y la Procesin del Viernes Santo, la edificacin fue hecho por los mismos pobladores, la edificacin era completa y en la lluvia de 1998 se termino de destruir el Sagrario, los pobladores recuerdan en esta Iglesia la celebracin de la Inmaculada Concepcin, La construccin tuvo doble calzadura, de ladrillo y cemento y se termino de construir en 1930. La lluvia de 1998 termino de asentar el costado de la Iglesia haciendo el forado en la cimentacin, adems de llevar atades de sus difuntos a las viviendas aledaas. Fuente: Jos Francisco Fernndez Villegas (88 aos) Jos Bartolom Sosa Chero 6. DESCRIPCION DE LA EDIFICACIN (72 aos)

La Capilla Inmaculada Concepcin, presenta caractersticas correspondientes a la poca colonial-republicana, constituyendo una edificacin de arquitectura religiosa, que se encuentra ubicada en la cima del sector I del complejo arqueolgico Narihual. De planta Basilical compuesta por 03 naves, con presbtero, sacrista y antesacrista, no presenta coro ni sotacoro. El altar mayor se encuentra ubicado en el presbtero el cual esta separado de las naves mediante un arco toral y graderas que lo ubican en un nivel mas elevado. En las naves laterales se ubican retablos menores construidos de ladrillo con molduras de yeso de estilo eclctico, adems de una cruz procesional y pila bautismal.

La fbrica esta construida a base de muros portantes de adobe con calzaduras de ladrillo, cimentacin de ladrillo; el techo se encuentra apoyado en pies derechos de algarrobo que separan las naves laterales de la central; la estructura del techo es de par y nudillo con cobertura de calamina el cual ha sido intervenido. La edificacin presenta fachadas de composicin sencilla, predomina el estilo Republicano: el muro de pies, que presenta un cuerpo y una calle con 04 pilastras y un nicho sobre la puerta principal, adosada a la fachada, en el atrio se encuentra ubicada una segunda cruz procesional. El Muro de la Epstola, presenta una portada con 02 pilastras, zcalo y ventanas altas tapiadas, adicionalmente presenta una columna de ladrillo de seccin semicircular y una seccin de ladrillo que parece ser parte de una intervencin posterior. El Muro del Evangelio construido de ladrillo, presenta una portada compuesta por 03 columnas de seccin semicircular. El Muro Testero presenta 04 pilastras. Las pilastras de las fachadas mencionadas hacen la funcin de contrafuertes de los muros de adobe. El estado de conservacin del inmueble es regular, habiendo sufrido algunas intervenciones donde se observa la insercin del ladrillo en los muros de adobe. La cimentacin del muro del evangelio se encuentra expuesta debido a las zanjas originadas por las lluvias que tambin han ocasionado daos al cementerio contiguo. La cobertura de calamina presenta perforaciones ocasionando filtraciones pluviales al interior del inmueble. Uno de los ambientes ubicado en el presbtero se encuentra colapsado presentando muros derruidos. Fuente: Resolucin Directoral Nacional N310/INC 7. CONCLUSIONES

El estado actual de la Capilla es que no hay actividades en ella. El edificio est cerrado. Hasta donde se sabe, la entidad encargada no cuenta con presupuesto ni propuesta para una adecuada conservacin del patrimonio, lo que lleva a la duda sobre el estado actual del mismo. La Capilla puede considerarse abandonado por las autoridades competentes, adems que es evidente la erosin del terreno por causas

meteorolgicas las cuales tienen que ser restauradas porque no solo afecta a la Capilla sino a las ruinas de la Fortaleza - Templo. Esto se profundiz desde el ao 2002, cuando la capilla fue tapiada e inhabilitada para su uso. El estado actual de abandono es el resultado de aos de falta de mantenimiento y proteccin adecuada mediante un plan estratgico de la zona arqueolgica. 8. ANEXOS : DOCUMENTOS HISTORICOS, IMGENES Y PLANOS

ANEXO 1: Resolucin de Museo de Sitio del INC ANEXO 2: Resolucin Directoral Nacional N310/INC ANEXO 3: La Huaca Narihual. ANEXO 4: Imgenes y Fotografas ANEXO 5: Planos UB-01 Ubicacin RM-01 Implantacin de Edificacin en Mueso de Sitio Topografa RM-02 Distribucin Arquitectnica RM-03 Anlisis Situacional

CONTENIDO DE LA MEMORIA DESCRIPTIVA:

1. NOMBRE DEL PROYECTO

2. UBICACIN GEOGRAFICA

3. UBICACIN ESPECIFICA Y CARACTERISTICAS DEL ENTORNO 3.1. LOCALIZACION Y ENTORNO URBANO 3.2. CLIMA 3.3. TERRENO

4. ANTECEDENTES HISTORICOS, VIVENCIAS Y COSTUMBRES 4.1. MUSEO DE SITIO FORTALEZA TEMPLO DE NARIHUAL 4.2. VIVENCIAS Y COSTUMBRES

5. TESTIMONIO DE POBLADORES 5.1. TESTIMONIO DEL GUARDIN DEL MUSEO DE SITIO NARIHUALA 5.2. TESTIMONIO DE LOS MAYORES

6. DESCRIPCIN DE LA EDIFICACIN

7. CONCLUSIONES

8. ANEXOS: DOCUMENTOS HISTRICOS, IMGENES Y PLANOS ANEXO 1: Resolucin de Museo de Sitio del INC ANEXO 2: Resolucin Directoral Nacional N310/INC ANEXO 3: La Huaca Narihual.

ANEXO 4: Imgenes y Fotografas ANEXO 5: Planos UB-01 Ubicacin RM-01 Implantacin de Edificacin en Mueso de Sitio Topografa RM-02 Distribucin Arquitectnica RM-03 Anlisis Situacional

S-ar putea să vă placă și