Sunteți pe pagina 1din 6

SCANNER

Ascensores gua tcnica


El Registro Tcnico de Materiales de la Corporacin de Desarrollo Tecnolgico (CDT) entrega un anlisis detallado de las normas y regulaciones que rigen los equipos de ascensores en nuestro pas.
Tcnicamente un ascensor es un equipo electromecnico o electrohidrulico, siendo sus partes principales: Cabina, contrapeso, conjunto mquina-motor y sistema de control, entre otros. Se utiliza normalmente para el transporte vertical de personas en edificios habitacionales, comerciales e industriales en altura (ver figura 1). Los parmetros que deben cumplir estos equipos se resumen a continuacin:

Requisitos obligatorios

Dimensiones mnimas Emisor: MINVU Referencia: Art. 4.1.11 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
Descripcin del requisito Dimensin especfica Valor

Dimensiones libres mnimas de a lo menos 1 cabina en edificaciones de uso habitacional

Profundidad Ancho Ancho Puerta Altura interior mnima

1,40 1,10 0,80 0,90 2,30

m m m hasta 14 pisos m ms de 14 pisos. m ms de 14 pisos

(salvo que su profundidad sea no menor a 2,10 m)

Dimensiones mnimas Emisor: MINVU Referencia: Art. 4.1.7 Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones
Descripcin del requisito Valor Unidad

Separacin mxima entre bordes del piso de la cabina y el piso de la edificacin. Diferencia mxima de altura entre el piso terminado de la cabina y del piso terminado de la edificacin. Altura de botones de comandos para minusvlidos

cm

1 Mximo 1,40 Mnimo 1,00

cm m m

30
BIT Julio 2004

Figura 1

Cuadro de Comando

Freno Polea Tractora

Mquina Tractora Cables de suspensin Regulador de Velocidades Zapata Gua de Cabina Puentes Gua de Cabina

Requisitos recomendables
La NCh 440/1.Of 2000, vigente desde 2001, emitida por el Instituto Nacional de Normalizacin (INN), describe y establece una serie de requisitos relacionados con la seguridad e instalacin de los ascensores que apuntan a garantizar su correcto funcionamiento. Estas disposiciones contemplan la correcta especificacin, verificacin y control sobre aspectos relevantes como: caja de elevadores, sala de mquinas, poleas, puertas de accesos en pisos, cabina, suspensin, compensacin, paracadas y limitador de velocidad, guas, amortiguadores y dispositivos de final de recorrido, holguras entre la cabina y las paredes de la caja de elevadores, y entre la cabina y el contrapeso; mquinas, instalacin de los equipos, dispositivos elctricos, proteccin contra fallas elctricas, entre otras. El conjunto de requisitos anteriormente descritos, buscan proporcionar a los usuarios la seguridad y garanta que estos equipos deben entregar. Ninguna de las partes, componentes y dispositivos de los ascensores deben quedar fuera de un adecuado control y aseguramiento de calidad y seguridad. Es por ello, que la ficha de referencia tcnica RTM de ascensores establece en forma detallada todos los aspectos reglamentarios y normativos, inspecciones, ensayos, registro y mantenimiento que deben ser considerados, tanto por especificadores, como por los administradores de obra, al momento de supervisar la instalacin global de los equipos.

Operador de Puertas Cabina Puertas de Cabina Botapie

Paracadas

Indicador de Posicin Botonera de Piso

Cable Flexible Viajero

Puertas de Piso Rieles de Contrapeso Contrapeso Paragolpes de Contrapeso

Interruptores Fin Recorrido

Paragolpes en Cabina

Paragolpes de Contrapeso

Consideraciones Generales para la Especificacin


Para el diseo y especificacin de ascensores, se deben tener en consideracin los siguientes aspectos: Realizar el Estudio de Ascensores en base a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (Referencia Minvu Art.4.1.11.3). Realizar el diseo estructural sobre la base de las indicaciones tcnicas aportadas por los fabricantes y distribuidores. Exigir la certificacin de calidad de los equipos y componentes de los ascensores.

Nota: Para conocer ms detalles de normas mencionadas y del Registro Tcnico de Materiales de la Corporacin de Desarrollo Tecnolgico (CDT) consultar: http://materiales.cdt.cl

31
BIT Julio 2004

SCANNER

Ascensores Sube la tecnologa


Modelos inteligentes y sin sala de mquinas llegan a los ltimos pisos de la innovacin en ascensores. La tecnologa asociada a la seguridad tambin muestra una tendencia ascendente, aunque los problemas en mantencin obligan a oprimir el botn de alarma.
Por Daniela Friedemann M.

Al interior de un ascensor el ms leve movimiento de la cabina no pasa desapercibido. Al contrario, en una fraccin de segundo atraviesan el cerebro innumerables interrogantes sobre los dispositivos de seguridad de estos equipos y tanto la abundancia como la escasez de botones / teclas provocan ms dudas que certezas. Pero calma, que los elevadores poseen una serie de elementos cuyo objetivo principal es proteger la integridad de los usuarios. Entre estos se encuentra el tradicional cartel que indica su capacidad mxima, una alarma que se activa cuando hay sobrepeso, un citfono que permita la comunicacin con el exterior y, en alguno de ellos, una alarma que se activa cuando hay sobrepeso y un botn de detencin ante una emergencia. Adems de estos elementos que pueden ser bsicos e imprescindibles, ahora la tecnologa suma nuevos dispositivos como un sistema de seguridad de monitoreo remoto que puede instalarse en todo tipo de ascensor. Se establece un contacto con la central de la empresa proveedora del elevador cuando se detecta que algn elemento no funciona normalmente, dice Juan Pablo Araya, gerente general de Otis. Adems, el monitoreo remoto permite que un usuario encerrado al interior de la cabina se comunique por el citfono directamente con el fabricante. Hasta ahora slo exista un botn para

32
BIT Julio 2004

hablar con el mayordomo del edificio, pero con este mtodo el pasajero se contacta con expertos que saben cmo actuar en estas situaciones, agrega Araya. Tambin existen elementos de seguridad que se activan en caso de corte de energa elctrica. Si el edificio cuenta con un equipo electrgeno de baja potencia que impide el normal funcionando de los ascensores, existe un nuevo dispositivo que permite moverlos en forma individual. Si hay tres ascensores con un equipo electrgeno insuficiente, primero se conecta un elevador al generador para desplazarlo al piso ms cercano, detenerlo y abrir la puerta. Luego el sistema transfiere automticamente la energa elctrica al segundo ascensor y repite la operacin. Posteriormente, ocurre lo mismo con el tercero. Al final, slo una cabina sigue funcionando, explica Carlos Lagos, gerente general de Heavenward. Hay implementos ms sofisticados como los sistemas detectores de sismos e incendios, que al percibir estos acontecimientos trasladan automticamente al elevador al piso ms cercano y abren la puerta. A nivel mundial se multiplican los elementos de seguridad que se incorporan a las cabinas como los lectores de tarjetas magnticas, llaves especiales o telfonos de manos libres, servicios de emergencia y limitacin de acceso a determinadas plantas. Ms normas y menos maestros Los elementos estn al alcance de la mano y, por lo visto, si no se escatima en gastos se puede llegar a altos niveles de seguridad. Pero en el da a da las cosas no son tan sencillas. Por un lado, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones exige a la empresa proveedora un certificado de revisin tcnica que entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, en el que se indican las caractersticas elctricas del equipo y se certifica que la instalacin elctrica qued en perfectas condiciones. Por otro, la Norma Chilena 440/1, cuyo cumplimiento es voluntario y no obligatorio*, fija los requisitos de seguridad que deben cumplir los ascensores instalados despus del 2002 (ver ms informacin de la norma en pginas 28-29). Pero ms all de estas regulaciones, en nuestro pas no hay autoridad competente que se encargue de fiscalizar la labor de instaladores y responsables de la man* Aunque la Norma Chilena 440/1 es voluntaria y no obligatoria, las cinco empresas entrevistadas afirmaron que sus modelos estndar cumplen con esta reglamentacin. Los ascensores nuevos sin sala de m-

tencin. El arquitecto Alejandro Vargas seala que se generan problemas cuando al instalar un ascensor se entrega informacin parcial e incompleta. Los proveedores deberan ofrecer un servicio tcnico de calidad, entregar recomendaciones, detalles tcnicos y asistencia en obra que minimice los inconvenientes y costos que se podran generar ante la falla del equipo. En cambio, los fabricantes manifiestan que al concluir su servicio entregan un certificado de instalacin mecnica y un plan de mantencin. Aqu s comienzan los problemas, cuando entran en accin los maestros chasquillas contratados por comunidades para abaratar costos. Pedro Gutirrez, gerente general de Ascensores Chile, seala que la accin de estos personajes pondra en riesgo el bienestar de los usuarios. Es necesario que todos los entes involucrados se preocupen por eliminar cualquier posibilidad de accidente. Esto se logra bsicamente teniendo todos los dispositivos de seguridad activados, funcionando a la perfeccin y con mantenciones regulares hechas por personal competente. Adis a la sala de mquinas La miniaturizacin logr lo que pareca imposible, trasladar todos los elementos de la sala de mquinas a la escotilla del ascensor. As el sistema de traccin y el panel de maniobra quedan ubicados en un reducido espacio en la parte superior de la caja, adyacente a la puerta del ltimo piso. Si bien existen diferencias entre los modelos de las distintas compaas, el concepto original de estos modelos consiste en un motor compacto de frecuencia variable y un gabinete de control tambin compacto para ser instalado en un espacio reducido. El control de frecuencia variable del sistema permite disminuir el consumo elctrico y potencia la habilidad de la mquina para utilizar la energa eficientemente.
quina se basan en normas internacionales como la europea EN81, hasta que sean homologados por reglamentaciones nacionales.

33
BIT Julio 2004

SCANNER

Con los modelos sin sala de mquinas los edificios pueden contar con la planta superior libre.

El traslado de la maquinaria motriz al shaft del elevador permite, por ejemplo, disminuir las cargas que se transmiten al edificio. En un sistema tradicional todo el peso de la maquinaria recae en la losa de la sala de mquina, en cambio en el nuevo modelo el soporte se encuentra en los rieles por donde se desplaza la cabina. Adems, arquitectos y diseadores ahora tienen mayor libertad pues cuentan con mayor superficie disponible para sus proyectos. Para nosotros es excelente esta alternativa, ya que brinda mayor flexibilidad a la hora de elaborar un proyecto, comenta el arquitecto Carlos Elton. Pero estos modelos tambin tienen limitaciones, segn coment Carlos Elton, especialmente en el nmero de paradas y la velocidad que pueden alcanzar. Hasta el momento, los elevadores sin sala de mquinas estn concebidos para edificios de hasta veinte pisos, una velocidad de entre 1 y 2 metros por segundo y una capacidad mxima de doce pasajeros. Se trata de limitaciones transitorias que paulatinamente van siendo mejoradas, asegura Miguel Campos, gerente de ventas y operaciones de Schindler. Entre sumas y restas, al parecer, la nueva alternativa sale victoriosa. Si bien el elevador sin sala de mquinas es entre 8 y un 10% ms costoso que el modelo tradicional, el ahorro que se logra al dejar disponible el espacio de la cubierta del edificio es altsimo e indiscutible, afirma Juan Pablo Araya, de Otis. Inteligencia en ascenso Los llamados ascensores inteligentes constituyen otro de los avances tecnolgicos ms importantes del ltimo tiempo. Con un avanzado sistema de control de trfico transportan pasajeros en menor tiempo, evitando aglomeraciones. En los modelos tradicionales los ascensores se controlan a travs de una unidad central que responde a las llamadas enviando el elevador que se encuentra ms cerca.

As, las personas repletan la primera cabina disponible, las siguientes llenan la segunda y unas pocas ocupan los otros ascensores. Es decir, baja la eficiencia. En cambio, y ms all de las diferencias segn el fabricante, los elevadores de ltima generacin permiten conocer el destino de cada pasajero antes de que stos lleguen a la cabina, enviando los datos en tiempo real para optimizar el trfico con antelacin, explica Miguel Campos. Esto se logra mediante la introduccin del piso de destino en una botonera numrica ubicada en el hall de acceso del edificio. Lo ms ventajoso es que al tener un comando inteligente, que en el caso de nuestra compaa est instalado en todos los pisos y no slo en el hall de entrada, se logra ordenar a los usuarios de tal forma que se evita que cinco personas vayan al mismo piso en ascensores diferentes, disminuyendo el tiempo de desplazamiento en horas punta, comenta Juan Carlos Pantoja, gerente general de ThyssenKrupp Elevadores. La inteligencia artificial de los ascensores ofrece alternativas, como incluir o no botoneras al interior de la cabina para los usuarios que olvidaron anunciar su destino en el equipo del hall o que se suben a la primera cabina que se abre. En nuestro caso no incluimos botonera porque no nos parece bueno mezclar un sistema hbrido con uno inteligente, dice Juan Carlos Pantoja, de ThyssenKrupp Elevadores. Por su parte, Carlos Lagos de Heavenward asegura que colocarla no entorpece el adecuado desplazamiento de los usuarios, ya que existe un mecanismo electrnico de control que castiga al pasajero que no espera por la cabina asignada.

34
BIT Julio 2004

SCANNER

Tradicional Los ascensores inteligentes se destacan por ordenar el flujo de pasajeros y hacer ms eficiente los traslados en horas peack.

Inteligente

Pese a las diferencias, los ascensores inteligentes reducen el tiempo de espera y aumentan la eficiencia del transporte, disminuyendo entre un 25 y un 30% el tiempo de desplazamiento en horarios punta evitando aglomeraciones y viajes en cabinas a mxima capacidad.

en

s n t e s i s

La tecnologa relacionada con ascensores avanza en tres direcciones: seguridad,

Internacional: Ms innovaciones
Cables sintticos: Normalmente los cables tractores de un ascen-

mayor disponibilidad de espacio (sin sala de mquinas) y eficiencia en transporte (inteligentes). La innovacin se observa en dispositivos

sor son de acero. Sin embargo, en Alemania y Suiza el plstico se plantea como una nueva alternativa. Al ser ms livianos y ms flexibles permiten usar un motor ms pequeo, reduciendo el consumo elctrico. Cada cable tiene a su vez decenas de conductores en su interior, conectados a un sistema de control que entrega una seal electrnica cuando existe algn desperfecto, otorgando de esta forma una absoluta seguridad. (Schindler)
Dos ascensores, un hueco: Con esta nueva idea lanzada en

de seguridad como el monitoreo remoto, sistema que envia una seal a central de la empresa proveedora ante un desperfecto. Adems, hay sistemas de seguridad que se activan en caso de corte de ener ga elctrica y detectores de sismos e incendios. En los ascensores sin sala de mquinas el sistema de traccin y el panel de maniobra quedan ubicados en la parte superior de la caja, adyacente a la puerta del ltimo piso. As, queda disponible el espacio de la cubierta del edificio. Los ascensores inteligentes, con un avanzado sistema de control de trfico, reducen el tiempo de espera y aumentan la eficiencia del transporte, disminuyendo entre un 25 y un 30% el tiempo de desplazamiento en horarios punta. B

Espaa y Portugal dos elevadores se pueden mover independientemente por un solo hueco. Esto genera un ahorro en la construccin de los edificios y un mayor espacio disponible en las plantas, sin modificar la capacidad de transporte y con un 25% menos de hueco. (ThyssenKrupp Elevadores)
Motores lineales: Se trata de un sistema que desplaza el contra-

peso a travs de campos magnticos, sin rieles, slo magnetos. Se utiliza nicamente, hasta el momento, en algunos pases asiticos. (Otis).

Nota: Para informacin sobre la velocidad de los ascensores ver revista BIT 34, pgina 16, www.revistabit.cl. http://materiales.cdt.cl

36
BIT Julio 2004

S-ar putea să vă placă și