Sunteți pe pagina 1din 14

Direccin Regional de Rectora de la Salud Pacfico Central BolE tn nMERo 12

Ministerio Salud Pacfico Central udei.rpc@gmail.com

Direccin Regional de Rectora de la Salud Pacfico Central. Unidad de Desarrollo Estratgico Institucional Costado Sur de los tribunales de Justicia de Puntarenas. tel: 2661-4681/ 2661-1855 Fax: 2661-2585. rpc_udei@ministeriodesalud.go.cr udei.rpc@gmail.com

Contenido

2 Inauguracin de la
del Ministerio de Salud

campaa de lucha contra los criaderos del dengue.

4 85 aniversario

5 Salud tambin reas Rectoras de


en imgenes

7 85 Aniversario 12 Avances en la construccin de 13-14

celebraron el 85 Aniversario

8 Equipoante respuesta en de inmediata la emergencia


Caldera.

las nuevas instalaciones de la DARS Puntarenas Chacarita Entretenimiento y Fechas importantes

Se permite la reproduccin total o parcial de este documento, siempre y cuando se cite la fuente. Agradecemos comentarios, sugerencias y artculos. Comit Responsable: Dra. Rosanna Velit Suarez. lic. Diego Fernndez Solano

DI RECC I n R EGI on A l DE RECtoRA DE lA SAlUD

PACFICo CEntRAl
Pacfico Central

Inauguracin de Campaa de lucha contra criaderos del Dengue


El pasado 28 de mayo en horas de la maana recibimos la visita de la Sra. Ministra de Salud, Dra. Daysi Corrales Daz como parte de la inauguracin de la Campaa Nacional de lucha contra criaderos del Dengue, misma que promueve la eliminacin del mosquito transmisor y que ha provocado cientos de muertes en estos ltimos aos.
El Dengue ha estado presente en la vida de los costarricenses desde la dcada de los noventas y desde entonces el Ministerio de Salud ha venido trabajando para la eliminacin de los criaderos del mosquito a lo largo y ancho del territorio nacional. Participaron en la actividad el Sr. Olman Castro, representante de la Municipalidad de Puntarenas, Dr. Carlos Manuel Venegas Porras, Director Regional del Ministerio de Salud Regin Pacfico Central, el Dr. Ronald Allen Meneses, Director Regional de Caja Costarricense de Seguro Sociales (CCSS), Directores de las reas Rectoras de Salud, as como actores sociales claves que fortalecen con su apoyo el accionar del Ministerio de Salud. Esta accin se ha dado en conjunto con el Programa Integrado de Vectores encargados del control vectorial en nuestra Regin, donde el principal vector es el Aedes Aegypti.

Ministra de Salud, Directora General de Salud, Directo Regional y Directores de reas Rectora

-2-

DI RECC I n R EGI on A l DE RECtoRA DE lA SAlUD

PACFICo CEntRAl
Pacfico Central

Durante el ao se tienen programadas jornadas de recoleccin de llantas en otras regiones de salud: Atlntica, Chorotega, Huetar Norte, Central Sur y Brunca, lugares donde se reporta mayor incidencia de casos de Dengue. En algunas reas Rectoras de Salud de la Regin se ha preparado un espacio para el acopio de llantas recolectadas y que a su vez sern reutilizadas. Se espera que la ciudadana participe activamente en esta campaa para tener las comunidades libres del zancudo transmisor del Dengue.

Acto inaugural

Mesa principal

-3-

DI RECC I n R EGI on A l DE RECtoRA DE lA SAlUD

PACFICo CEntRAl
Pacfico Central

La conmemoracin del aniversario del Ministerio de Salud

85 Aniversario del Ministerio de Salud


El Ministerio de Salud fue creado con el nombre de la Secretara de Salubridad Pblica y Proteccin Social. En el segundo mandato de don Ricardo Jimnez, la Secretara se convirti en el Ministerio de Salubridad, en 1927, y luego en Ministerio de Salud , en 1974.
La conmemoracin del aniversario del Ministerio de Salud es una oportunidad para fomentar los lazos de hermandad entre los funcionarios y funcionarias de la organizacin, as como promover espacios para la promocin de la salud dentro de las labores que se realizan en lo cotidiano. La Sede Regional en conjunto con el rea Rectora de Salud Puntarenas Chacarita, uni esfuerzos para conmemorar el 85 aniversario y compartir momentos agradables como los que, a lo largo de los aos, esta institucin ha regalado a cada uno de los que laboramos aqu. Qu mejor manera de celebrarle a nuestra institucin que compartiendo ricas comidas y momentos de esparcimiento. Reflejado en el rostro de los funcionarios, se apreciaba el sentir de agradecimiento por pertenecer a la institucin que por tantos aos ha promocionado la salud en los costarricenses.

Contina...
-4-

DI RECC I n R EGI on A l DE RECtoRA DE lA SAlUD

PACFICo CEntRAl
Pacfico Central

Estamos completamente seguros que la celebracin de los 85 aos del Ministerio, es smbolo de la inmensa gratitud que le tenemos Esta frase dada por una funcionaria quedar como recuerdo, por que en ella refleja su sentido de pertenencia y nos impulsa a seguir dando lo mejor en nuestro trabajo.

reas Rectoras de Salud tambin celebraron el 85 Aniversario


Como parte de las celebraciones a nivel nacional, las nueve reas Rectoras de Salud de nuestra regin se unieron a la celebracin del 85 aniversario de la creacin de nuestro Ministerio de Salud, muchas de ellas compartiendo con los actores sociales claves de los cantones a los que pertenecen y fomentando la cultura de la salud. Desde el rea Rectora de Salud Peninsular donde se juntaron
Contina...
-5-

DI RECC I n R EGI on A l DE RECtoRA DE lA SAlUD

PACFICo CEntRAl
Pacfico Central

para apagar las 85 velitas del queque blanquiazul, hasta el rea Rectora de Salud Aguirre que compartieron con bailes tpicos y linda msica en sintona con el sentir institucional de celebrar la importante tarea de garantizar salud a los pobladores de Costa Rica. A las reas Rectoras de Salud Montes de Oro, Barranca, Parrita, Orotina y Garabito dentro de las actividades del 85, como lo hemos querido llamar, no les pudo faltar la popular piata, dibujos alusivos a la celebracin, charlas de alimentacin saludable actividades deportivas y videos donde representaban la trayectoria de la institucin. El resultado de realizar este tipo de actividades deja como ganancia una serie de aprendizajes y vivencias que son considerablemente valiosas de mencionar, entre ellas la unin de grupo que a partir de la ejecucin de tareas compartidas, se puede decir sin temor a equivocarse, promueven las relaciones interpersonales saludables entre los funcionarios de cada unidad organizativa.

-6-

DI RECC I n R EGI on A l DE RECtoRA DE lA SAlUD

PACFICo CEntRAl
Pacfico Central

85

Aniversario en imgenes

-7-

DI RECC I n R EGI on A l DE RECtoRA DE lA SAlUD

PACFICo CEntRAl
Pacfico Central

Equipo de respuesta inmediata ante emergencia en Caldera


Durante la madrugada del pasado sbado 4 de agosto y el 5 de agosto se presentaron fuertes mareas las cuales ocasionaron graves daos a las viviendas y negocios ubicados en la zona costera de Caldera.
Durante la madrugada del pasado sbado 4 de agosto y el 5 de agosto se presentaron fuertes mareas las cuales ocasionaron graves daos a las viviendas y negocios ubicados en la zona costera de Caldera. La Comisin Municipal de Emergencias (CME) de Esparza, liderada por el Alcalde, el Ministerio de Salud

Casas afectadas por el oleaje

y en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro

Social, iniciaron el proceso de comunicacin con los enlaces para activar la alerta y disear las estrategias de intervencin intersectorial en la zona de emergencias. La poblacin afectada ha sido un digno ejemplo de entereza y optimismo para salir adelante ante esta emergencia, con un nivel de organizacin muy alto y propositivo. Posterior al evento se habilitaron dos albergues: uno en la Escuela de Villanueva con 74 personas y otro en la Iglesia de Salinas con 12 personas, siendo sumamente importante el apoyo por parte del Ministerio de Educacin Pblica y de la iglesia Cristiana de Salinas. El servicio de guardascostas del Ministerio de Seguridad brind un valioso aporte al
-8-

DI RECC I n R EGI on A l DE RECtoRA DE lA SAlUD

PACFICo CEntRAl
Pacfico Central

momento mismo de la emergencia, apoyando a la poblacin y su evacuacin del lugar de la inundacin. El Instituto Mixto de Ayuda Social y la Comisin Nacional de Emergencias (CNE) brindaron alimento y ropa para los damnificados adems de brindar informacin sobre el estado de las mareas. La Municipalidad, el Ministerio de Obras Pblicas y Transportes y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacfico apoyaron en el trabajo de excavacin en la zona. El rea Rectora de Salud estuvo alerta en la vigilancia tanto en la zona de emergencias como en los albergues para prevenir cualquier brote epidmico en el lugar. Adems, se realizaron las valoraciones de la infraestructura de las viviendas afectada del barrio la Cueva y Caldera para determinar el nivel de habitabilidad de las mismas, en coordinacin con el Ingeniero Regional del Ministerio de Salud y el de la Municipalidad de Esparza. Esta es la situacin de diversas comunidades de Caldera, luego de la emergencia presentada a causa del oleaje severo.

El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) despleg a su personal para aplicar las encuestas socioeconmicas y as brindar una respuesta a las familias afectadas. El rea de Salud dio la atencin mdica y sicolgica a las personas de los albergues as como la entrega de medicamentos. Se cont con el acompaamiento constante de la Fuerza Pblica para resguardar la seguridad, tanto en la zona de emergencia como en los albergues. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados realiz los
-9-

DI RECC I n R EGI on A l DE RECtoRA DE lA SAlUD

PACFICo CEntRAl
Pacfico Central

anlisis del agua en las tuberas de la zona para valorar la calidad de agua de la zona afectada. Adems se cont con la participacin de Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) para valorar el manejo de los animales domsticos y el Centro Agrcola Cantonal de Esparza (CACE) colabor brindando alimentos. El Consejo Nacional de la Produccin (CNP) y el Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG) brindaron colaboracin con transporte. El cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja apoy en la identificacin de los daos lo mismo que el ICE valor los sistemas elctricos y de telefona. Se ha contado con la valiosa colaboracin de la Universidad Nacional (UNA) y Universidad de Costa Rica (UCR), quienes realizaron las respectivas evaluaciones para determinar el comportamiento oceanogrfico y determinar las causas del evento y las posibles afectaciones posteriores. Esto con el fin de disear las medidas preventivas que permitan aminorar los riesgos. Adems del constante apoyo por parte del Instituto Costarricense de Puertos del Pacfico (INCOP). Luego de esta respuesta inmediata se determin que 37 familias son las que tienen necesidad de vivienda. El IMAS les est brindando una ayuda para alquiler, alimentacin y otras necesidades, mientras se consolida la adjudicacin de las viviendas a travs del BANVHI quines estn realizando los trmites respectivos para incorporarlos al proyecto de Santa Marta de Esparza. Esta es la experiencia del Equipo de Respuesta Inmediata, donde poblacin involucrada e instituciones se articularon oportuna y efectivamente para dar respuesta ante una emergencia por desastre natural, sin que se presentaran afectaciones a la salud pblica de las personas afectadas.
- 10 -

85 aos protegiendo su salud


EN

ES

O TA R PA R A T

BI

DI RECC I n R EGI on A l DE RECtoRA DE lA SAlUD

PACFICo CEntRAl
Pacfico Central

Avances en la construccin de las nuevas instalaciones rea Rectora de Salud Puntarenas Chacarita.

Levantamiento de tierra

Levantamiento de columnas

Construccin de primera planta

Nos complace compartirles la noticia de la construccin de lo que ser el nuevo edificio del rea Rectora de Salud Puntarenas Chacarita, que meses atrs se adjudic la licitacin para dicha construccin.
Esta iniciativa parte como resultado de la remodelacin y la construccin de algunas reas Rectoras de Salud a nivel nacional y que con apoyo del Gobierno se invierte en infraestructura para espacios adecuados de trabajo. El proceso constructivo marcha rpidamente y segn lo planeado, observndose ya un gran avance. Se espera que el edificio est finalizado en el mes de noviembre. Un gobierno comprometido a mejorar la situacin de sus funcionarios, brindando soluciones a los problemas de infraestructura, mejorando las condiciones de los trabajadores del pas y construyendo un pas ms seguro. DuranteelmesdeJulioseiniciaronlasgestionesconlasunidadesdeMercadeoInstitucionalyDivisinAdministrativa de nivel central, para obtener los recursos y la asesora necesaria para lograr que la actividad de inauguracin de la futura rea Rectora de Salud Puntarenas Chacarita sea una realidad.

- 12 -

DI RECC I n R EGI on A l DE RECtoRA DE lA SAlUD

PACFICo CEntRAl
Pacfico Central

ENTRETENIMIENTO

Elaborado por: Dr. Willie Jaikel Gazel

Respuesta del REPACEGRAMA boletn #111

- 13 -

DI RECC I n R EGI on A l DE RECtoRA DE lA SAlUD

PACFICo CEntRAl

Fechas Importantes
Pacfico Central

Agosto

02 Da de la Virgen de los ngeles 09 Da internacional de los Pueblos Indgenas 12 Da internacional de la Juventud 15 Da de la Madre

Setiembre

04 Da del Medio Ambiente 09 Da del Nio 13 Da Mundial del Donante de Sangre 15 Independencia de Costa Rica 16 Da internacional para la preservacin de la capa de Ozono 17 Declaratoria de Puntarenas como Cantn 21 Da Internacional de la Paz 25 Da mundial del corazn

Octubre

01 Da Interamericano del agua 10 Da Mundial de la Salud Mental 12 Da de la Culturas 15 al 19 Semana del Funcionario de la Salud 24 Da de las Naciones Unidas

- 14 -

S-ar putea să vă placă și