Sunteți pe pagina 1din 29

ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES

UNIVERSIDAD NACIONAL

Descarga de imgenes de alta resolucin de Google Maps


Imgenes satelitales de alta resolucin a su alcance
Jorge Fallas

GEOAMBIENTE
TECNOLOGAS DE LA INFORMACIN GEOESPACIAL 2009

ndice Qu es Google Maps? ............................................................................................................ 1 La interfaz grafica de Google Maps .......................................................................................... 1 Resolucin de las imgenes en Google Maps .......................................................................... 4 Cmo descargar imgenes a su disco duro? .......................................................................... 7 Ejemplo..................................................................................................................................... 9 Cmo determinar la fecha de la imagen? ............................................................................... 9 Cmo georeferenciar las imgenes? .................................................................................... 16 Software comercial ................................................................................................................. 17 Referencias ............................................................................................................................ 19 Anexo1: Imgenes georeferenciadas de los niveles 13 a 18 e imagen ASTER con una resolucin de 15metros........................................................................................................... 20

Escuela de Ciencias Ambientales http://www.edeca.una.ac.cr/ http://www.edeca.una.ac.cr/index.php/educacion/gm Facultad de Ciencias Tierra y Mar http://www.tierraymar.una.ac.cr/ Universidad Nacional http://www.una.ac.cr/ Heredia, Costa Rica Telfono (506) 277 3290 Fax (506) 277 32 Para fines no comerciales se concede permiso para copiar y distribuir libremente este documento. Si usted desea hacer un uso comercial del documento debe solicitar permiso al autor. jfallas56@gmail.com

Qu es Google Maps?
Google Maps (http://maps.google.es/) naci en febrero del 2005 y es uno de los servicios que provee la empresa Google. Al inicio solo mostraba mapas pero a partir de abril de 2005 incorpor imgenes de satlite provenientes de la firma Keyhole Corp, compaa californiana adquirida por Google en el 2004. De esta manera, en la actualidad es posible visualizar y descargar imgenes satelitales de mediana y alta resolucin de todo el planeta. Estas imgenes son las mismas que utiliza el software 'Google Earth' (http://earth.google.com/). En junio de 2005 se present el API de Google Maps, que permite a los programadores crear sus propias aplicaciones Web utilizando las imgenes y mapas de Google. Los trminos y condiciones bajo los cuales se utilizan los datos e informacin de Google Maps se pueden leer en http://maps.google.es/help/terms_maps.html.

Este es un ejemplo de la resolucin de las imgenes que usted puede descargar de Google Maps. En la esquina superior derecha usted puede elegir lo que desea observar: mapa, satlite relieve. Cuando observa una imagen de satlite usted puede activar/desactivar la funcin de sobreponer callejero.

La interfaz grafica de Google Maps


Google Maps es un programa muy popular y por tanto es muy probable que usted ya se encuentre familiarizado con su interfaz grafica; sin embargo, en caso de no estarlo a continuacin explico algunos elementos bsicos de su interfaz requeridos para utilizar el presente tutorial. La figura 1 muestra una captura de pantalla de la ventana principal de Google Maps.

En la esquina superior izquierda el programa le mostrar esta herramienta que le permite desplazarse hacia el norte (arriba), sur (abajo), derecha (este) e izquierda (oeste). La resolucin de la imagen visualizada se controla con los smbolos y +. Para aumentar la resolucin de la imagen haga un clic sobre el + y para reducirla haga un clic sobre el -. Cada una de las divisiones en esta barra vertical corresponde a un nivel de visualizacin de las imgenes en Google Maps. En nivel ms general y de menor detalle es el 0 y el ms detallado es el 19. Para Costa Rica solo se cuenta con imgenes hasta el nivel 18. Si lo desea, puede utilizar esta herramienta para acercase hasta visualizar San Jos y alejarse hasta visualizar Centro Amrica.

Figura 1: Ventana principal de Google Maps. En la esquina superior derecha encontrar cuatro mens.

Este men le permite visualizar las fotografas, videos disponibles y descripciones en Wikipedia para el rea que est visualizando.

Si usted activa la opcin Fotografas observar una imagen como la que se muestra en este recuadro. Para visualizar las fotos haga un clic sobre la foto. Fuente: Google Maps Muestra el mapa del rea que est visualizando. El detalle del mapa depender del nivel seleccionado.

Muestra la imagen satelital del rea que est visualizando. El detalle de la imagen depender del nivel seleccionado. Para visualizar las carreteras active la casilla Superponer callejero

Imagen satelital de Costa Rica con sobreposicin de las carreteras principales. Fuente: Google Maps.

Muestra un mapa del relieve del rea que est visualizando. El detalle de la imagen depender del nivel seleccionado.

Relieve de la seccin central de Costa Rica. Fuente: Google Maps.

Resolucin de las imgenes en Google Maps Las imgenes en Google Maps (as como en Google Earth) estn organizadas en segmentos que conforman un mosaico de diferentes resoluciones. A continuacin se muestran dichos niveles y su correspondiente imagen. Los primeros cinco niveles (0-4) le permiten visualizar continentes y pases. Del nivel 5 al 9 es apropiado para visualizar regiones. Del nivel 10 al 15 es apropiado para visualizar ciudades y pueblos. Del nivel 16 al 19 es apropiado para visualizar detalles del paisaje tales como estadios, edificaciones y copas de rboles.

Nivel 0

Nivel 4

Nivel 9

Nivel 14

Nivel 17

Ampliacin del rea correspondiente al aeropuerto Tobas Bolaos.

Nivel 18

Cuadro 1: Nivel, tamao de imagen descargada (KB) y georeferenciada (KB). Datos para imagen de 2000*2000 pixeles. Nivel Resolucin de imagen georeferenciada (m) 10 5 2 1 0.6 Tamao de archivo original (KB) Tamao de archivo Georeferenciado (KB)

14 15 16 17 18

ASTER 15

JPEG 656 PNG 11 308 JPEG 758 PNG 12 151 JPEG 746 PNG 12 124 JPEG 648 PNG 11 898 JPEG 475 PNG 10 789 4683*4942 pixeles

17 248 (18.7*18.7 Km) 17 248 (9.5*9.5 Km) 17 841 (4.7*4.7Km) 17 248 (2.3*2.3Km) 17 248 (1.2*1.2 Km) 69 537(58*62 Km)

7 Cmo descargar imgenes a su disco duro? Google Maps es una excelente fuente de imgenes actualizadas que usted puede descargar a su computadora utilizando la extensin Screengrab (http://www.screengrab.org/) del navegador Mozilla Firefox (http://es-es.www.mozilla.com). Una vez descargada la imagen a su disco duro la puede georeferenciar e integrarla a su geobase de datos. El procedimiento a seguir es el siguiente: 1) Si no est utilizando del navegador Mozilla Firefox, descrguelo e instlelo en su computadora (http://es-es.www.mozilla.com). 2) Descargue e instale la extensin Screengrab (http://www.screengrab.org/). Una vez instalada, cada vez que usted active Mozilla Firefox aparecer este icono esquina inferior derecha de su monitor. 3) Configure Screengrab (Herramientas, Complementos Alt T y luego c). en la

Haga un clic sobre Opciones de Screengrab y configure la ventana como se muestra a continuacin:

Nota: Los archivos PNG son ms pesados que los JPEG.

4) Acceda a la pgina http://maps.google.es/ http://maps.google.com/ y posicinese en la zona de Costa Rica que desea descargar, ajuste el zoom a la resolucin deseada y elija el modo de vista deseado (Mapa, Satlite Terreno). Normalmente usted debe elegir Satlite ya que desea descargar la imagen y no marcar la casilla Superponer callejero. 5) Haga un clic sobre el texto Enlazar con esta pgina Link to this page ubicado en la parte superior derecha de la ventana.

8 6) Copiar el cdigo HTML marcado como Pegar HTML para incrustar en el sitio web Paste HTML to embed in website.

Copiar

7)

Abra su editor de texto (Ej. Bloque de notas) e inserte el cdigo HTML.

8) Modifique los valores de width y height del cdigo HTML. Estos valores indican el ancho y altura, respectivamente en pxeles, de la imagen a descargar y son medidos alrededor del punto central de la imagen indicado por las letras LL. 9) Guarda este archivo como sitio1.html (si lo desea puede utilizar cualquier otro nombre). 10) Ahora, desde Firefox abra el archivo html recin creado (Men Archivo > Abrir archivo ctrl+O). El tiempo de respuesta del navegador depender de las dimensiones de la imagen y de la velocidad de su conexin a Internet. Compruebe que se hayan cargado todos los segmentos del mapa desplazndose por el rea de inters con la barra lateral e inferior del navegador. 11) Haga un clic sobre el icono de Screengrab y selecciona "Guardar > Pagina/Marco completa...".

12) El programa le provee por omisin el nombre del archivo. Si lo desea usted puede cambiar dicho nombre.

9 Ejemplo A continuacin se ilustra el cdigo generado por Google Maps para la imagen centrada en el campus Omar Dengo de la Universidad Nacional a un nivel de resolucin 18.

Para descargar esta imagen utilizando la extensin Screengrab del navegador Mozilla Firefox simplemente copie el cdigo que se muestra en el recuadro de texto y guarde el archivo como una.html. Luego cargue el archivo desde Mozilla Firefox, haga un clic sobre el icono de Screengrab y selecciona "Guardar > Pagina/Marco completa...". <iframe width="425" height="350" frameborder="0" scrolling="no" marginheight="0" marginwidth="0" src="http://maps.google.es/?ie=UTF8&amp;ll=9.998606,84.110057&amp;spn=0.002684,0.006866&amp;t=k&amp;z=18&amp;output=embed&amp;s =AARTsJqzARj-Z8VnW5pkPMLMmZbqrJcYpw"></iframe><br /><small><a href="http://maps.google.es/?ie=UTF8&amp;ll=9.998606,84.110057&amp;spn=0.002684,0.006866&amp;t=k&amp;z=18&amp;source=embed" style="color:#0000FF;text-align:left">Ver mapa ms grande</a></small> El valor de LL = 9.998606,-84.110057 indica el centro de la imagen a descargar (lat, long; WGS84), el valor spn ("Screen span) = 0.002684, 0.006866 indica el ancho (X) y alto (Y) del rea a capturar y Z el nivel de resolucin de la imagen. Los valores de width="425" y height="350" definen el ancho y alto de la imagen a descargar en pixeles. En el presente ejemplo, la imagen a descargar corresponde al nivel 18. Si usted georeferencia dicha imagen obtendr una resolucin de aproximadamente 0.6 m. A esta resolucin se recomienda no descargar imgenes superiores a 7000*7000 pixeles (aproximadamente 8*8 Km: 64 Km2).

Cmo determinar la fecha de la imagen?


Cuando usted observa una porcin del territorio nacional en Google Earth como el que se muestra a continuacin, notar que corresponde a un mosaico compuesto de varias imgenes con diferentes fechas y resoluciones.

10

No todo el pas est cubierto por imgenes de alta resolucin ni de la misma fecha. Observe las lneas que indican el lmite entre imgenes.

Si usted desplaza el cursor sobre la imagen el programa le mostrar la fecha de la imagen como se ilustra a continuacin.

Esta imagen fue adquirida el 4 de mayo de 2006.

Si desea conocer qu otras imgenes existen para el sitio de estudio proceda de la siguiente manera. 1. Asegrese de que la Barra lateral est activa.

2. Luego haga un clic en la casilla de la opcin Ms y expanda las opciones del men. Cada una de las opciones muestra la fuente de la imagen. Observe que Google Earth y Google Maps utilizan imgenes del satlite SPOT, coberturas procesadas por la compaa DigitalGlobe (imgenes de los satlites Ikonos y Quick Bird) y Tracks4Africa.

11

En la ventana principal de Google Earth podr identificar cada fuente de imgenes por el smbolo o texto utilizado como se muestra a continuacin. En este caso todas las imgenes visibles son procesadas por DigitalGlobe.

3. Centre su ventana sobre el lago de La Sabana y deseleccione todas las opciones del men. Ahora seleccione Spot. Observe que en primera instancia pareciera que no existe ninguna imagen Spot; sin embargo si usted hace un zoom hacia afuera observar que s existen varias imgenes Spot para dicha rea del pas.

Cada smbolo indica el centro de la imagen Spot.

Haga un clic sobre este smbolo para visualizar la imagen.

12

Si desea mayor informacin sobre la imagen haga un clic en View more.

Ahora desactive la casilla Spot y active cobertura de DigitalGlobe. Observe que aparece una serie de rectngulos de diferentes colores. Cada color representa una fecha como se ilustra en la seccin inferior derecha de la imagen.

Para determinar la fecha de una imagen haga un clic sobre las opciones de men de cobertura de DigitalGlobe y deseleccione todas las casillas como se muestra a continuacin.

Ahora active la casilla correspondiente a 2009. En este momento no aparece ninguna lnea y por lo tanto esto indica que no existen imgenes del ao 2009.

13 Active la casilla correspondiente a 2008. Observe que aparecen varias lneas y por lo tanto existen varias imgenes corresponden a dicho ao. Para ver el detalle de las imgenes ampli las opciones del men del ao 2008 como se muestra a continuacin: Deseleccione las casillas correspondientes a 2008-Capa de nubes (11-50%) y 2008-Capa de nubes (+51%).

La grafica indica que existen 7 imgenes adquiridas en el 2008: 26 marzo (2 imgenes) 1 mayo 2 julio 9 setiembre 12 setiembre 29 diciembre Ahora haga un clic sobre 2008-03-26.

Para visualizar la imagen haga un clic sobre Preview. El programa lo transferir al sitio web de la compaa DigitalGlobe (http://archive.digitalglobe.com/archive/s howBrowse.php?catID=1010010007D7 6201) y le mostrar la imagen en la seccin inferior de la ventana.

14

Si usted activa las casillas correspondientes a 2008-Capa de nubes (11-50%) y 2008-Capa de nubes (+51%) notar que existen otras imgenes que cubre el rea del lago de La Sabana. Si usted activa las casillas correspondientes a 2007, 2006, 2005, 2004, 2003 y 2002 notar que tambin existen imgenes de esas fechas que cubren el rea del lago de La Sabana.

Una forma de verificar el ao de la imagen es buscar elementos para los cuales conocemos el ao tales como una construccin un nuevo desarrollo urbanstico. Por ejemplo, las instalaciones del Estadio Nacional se demolieron a finales del 2008; sin embargo en la imagen de Google Earth todava son visibles y por lo tanto podemos asumir que dicha imagen no corresponde a dicho ao. Segn los datos de Google Earth tambin existen imgenes para los aos 2002, 2005, 2006 y 2007. Si usted desplaza el cursor del ratn sobre la imagen observar que el programa indica que corresponde al 22 junio 2006.

15 Si usted visualiza la imagen comprobar que efectivamente esta es la imagen que usted est observando; sin embargo no incluye el rea de La Sabana.

Si usted visualiza la imagen de la izquierda, notar que s incluye a La Sabana y por lo tanto es muy probable que la imagen descargada corresponda al 4 de mayo del 2006. En todo caso, la imagen es del ao 2006.

16

Se sugiere citar la imagen de la siguiente manera. Google Maps. Imagen adquirida en mayo del 2006. Catalog ID: 1010010004F41C05. http://archive.digitalglobe.com/archive/showBrowse.php?catID=1010010004F41C05 (consultado14 febrero 2009).

Cmo georeferenciar las imgenes?


Las imgenes de alta resolucin de Google Maps son ortoimgenes y por lo tanto se ha removido de las mismas el efecto del desplazamiento del relieve. Por esta razn se pueden georeferenciar utilizando cualquier mtodo basado en puntos de control. Los programas ArcGIS, ArcView, ILWIS OPEN (http://52north.org/index.php) y gvSIG (http://www.gvsig.gva.es/) ofrecen herramientas para realizar dicha tarea. Para mayores detalles sobre cmo utilizar Google Earth y ArcView para georeferenciar imgenes descargadas de Google Maps se le remite al siguiente documento Georeferenciacin de imgenes con Google Earth y ArcView GIS (Fallas, 2008).

17

Software comercial
Google Satellite Maps Downloader 4.322 Pgina: http://www.allallsoft.com/gsmd E-mail: gsmd@allallsoft.com Costo: US$30. http://www.shareit.com/programs.html?productid=300133330&language=English Google Satellite Maps Downloader es una herramienta que le permite descargar imgenes desde Google Maps. La versin demo le permite descargar imgenes hasta el nivel 13.

Universal Maps Downloader 3.6 Pgina: http://softonpc.com/gsm/index.html Funciones: descarga imgenes desde Google Maps, Yahoo Maps y Microsoft Maps Email: umd@softonpc.com Precio: US$60

18 Google Satellite Maps Retriever 2.36 Pgina: http://softonpc.com/gsm/index.html Funciones: descarga imgenes de Google Maps Email: umd@softonpc.com Precio: US$30

Yahoo Satellite Maps Downloader 5.19 Pgina: http://allallsoft.com/ysmd/ Funciones: descarga imgenes de Yahoo Maps (http://maps.yahoo.com) Email: ysmd@allallsoft.com Precio: US$30 Microsoft VirtualEarth Satellite Downloader 4.244 Pgina: http://allallsoft.com/ysmd/ Funciones: descarga imgenes de Microsoft Virtual Earth (http://dev.live.com/virtualearth/sdk/) Email: ysmd@allallsoft.com Precio: US$30

19

Referencias
Dybwad, Barb. How to make your own annotated multimedia Google map. Posted Mar 8th 2005 at 2:04PM. http://www.engadget.com/2005/03/08/how-to-make-your-own-annotatedmultimedia-google-map/ Google compra Keyhole http://google.dirson.com/post/0860/ 27 de octubre de 2004 Fallas, Jorge. 2008. Georeferenciacin de imgenes con GoogleEarth y ArcView GIS. Geoambiente. Escuela de Ciencias Ambientales. Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. 25p. Disponible en http://www.smetube.com/smestorage//users/jfallas56 GEOREFERENCIACIN DE IMGENES GOOGLE EARTH CON ARCVIEW GIS Y SANTITOOLS Google Maps integra la tecnologa de Keyhole. http://google.dirson.com/post/1225/ 06 de abril de 2005 Mapas de Google Maps - Fotografas satlite. http://google.dirson.com/o.a/google-maps Google Maps. http://google.dirson.com/post/1088/ http://mapki.com/index.php?title=Google_Map_Parameters API para Google Maps. http://google.dirson.com/post/1444-api-google-maps/ 30 de junio de 2005. What is the Google Maps API? http://code.google.com/apis/maps/index.html Google Map API Concepts. http://code.google.com/apis/maps/documentation/index.html Using Google's AJAX APIs. http://code.google.com/apis/ajax/documentation

20

Anexo1: Imgenes georeferenciadas de los niveles 13 a 18 e imagen ASTER con una resolucin de 15metros.

21

22

23

24

25

26

27

S-ar putea să vă placă și