Sunteți pe pagina 1din 4

Los cuidados de las instalaciones

Precauciones
-En ausencias mayores de 24 horas, cierre la llave de paso del gas o, si se trata de una bombona, su regulacin de salida. -No utilice las conducciones de gas para la toma de tierra de las instalaciones elctricas o para colgar objetos , aunque sean de poco peso. -Controle la calidad de la combustin: si es correcta la llama es viva, estable y azulada ; si es ruidosa, inestable o amarillenta indica una combustin incorrecta. La solucin a este problema exige la actuacin de un tcnico. -No instale un calentador o caldera encima de la cocina, ya que la combustin de los primeros ser deficiente, al reutilizar los productos de la combustin de la segunda. -Slo una empresa instaladora autorizada puede hacer o modificar una instalacin de gas. -Las rejillas de ventilacin deben estar en perfectas condiciones. No las obstruya en ningn caso. Si acristala la terraza o tendedero, no olvide abrirlas. -El tubo de salida de los gases producidos por la combustin es fundamental para el buen funcionamiento de los aparatos de gas. Haga que lo instale personal especializado . -Si el humo de la llama tizna las cacerolas avise al servicio tcnico del fabricante, pues es seal de una combustin deficiente. -No duerma con estufas en el dormitorio . Las ventanas estn cerradas y no habra suficiente renovacin del aire. -Si utiliza bombonas, hay que comprobar la fecha de caducidad de los tubos flexibles y su estado (sin grietas o rgidos). -No coloque la bombona prxima a altas temperaturas. -No almacene las bombonas en locales cerrados; deben estar en un lugar aireado. En el caso del gas natural, si en la instalacin hay tubos flexibles, es preferible sustituirlos por los de larga duracin.

Si detecta olor a gas


-No accione ni interruptores ni aparatos elctricos ; no encienda cerillas o mecheros y no fume. -Abra puertas y ventanas para que el local quede bien ventilado; cierre los mandos de los aparatos de gas y la llave general de paso. -Llame a los telfonos de urgencia de la compaa y no vuelva a abrir la llave de paso hasta haber reparado la instalacin. Gas Natural dispone de un telfono de urgencia: 900 750 750. -Los gases licuados del petrleo (butano y propano) son ms pesados que el aire, por lo que si hay fugas, el gas se acumula a nivel del suelo.

Consejos de Seguridad
1. 2. 3. 4.
Monxido de Carbono Medidas de prevencin Uso Racional de la Energa Conexiones Irregulares

Monxido de Carbono
El gas natural no es txico, los accidentes que suelen ocurrir en invierno son producidos en su mayor porcentaje por monxido de carbono. El monxido de carbono es una sustancia nociva, producto de la mala combustin en los artefactos que funcionan a kerosene, carbn, gas o lea. La mala combustin se produce por la incorrecta instalacin de los artefactos, su falta de mantenimiento o insuficiente ventilacin.

Medidas de Prevencin
Instalacin
Contratemos slo a Instaladores Matriculados(*) para la conexin de gas y de gasodomsticos.

Artefactos
Instalemos siempre artefactos normalizados y homologados, es decir que cuenten con su oblea de certificacin.

Calefones/Calefactores
En baos, dormitorios y ambientes cerrados debemos instalar slo artefactos de tiro balanceado.

Control
La llama de gas debe ser de color azul. Solicitemos su correcta regulacin a un Instalador Matriculado si esta fuera amarilla.

Evacuacin de Gases
Aseguremos que los conductos y chimeneas para la evacuacin de gases estn bien conectados y libres de obstrucciones.

Manchas Negras
Las manchas negras en paredes y cielorrasos cercanas al artefacto, pueden indicar mal funcionamiento.

Ventilacin
Aseguremos la permanente entrada de aire del exterior, evitando la obstruccin de conductos y rejillas de ventilacin.

Mantenimiento
Confiemos a un Instalador Matriculado la revisin peridica de las instalaciones.

(*) Instalador Matriculado: Persona habilitada para la ejecucin, habilitacin y/o modificacin de Obras Internas (debe exhibir credencial actualizada antes de contratar el trabajo) en los trminos de las Normas Mnimas para Ejecucin de Instalaciones Domiciliarias de Gas (NAG 200). El Instalador Matriculado es un profesional independiente que no posee relacin de dependencia con ECOGAS.

Uso racional del gas domiciliario, vehicular e industrial


En el marco del Programa de Uso Racional de la Energa, que vienen instrumentando las autoridades de gobierno, es propicio acercar algunas recomendaciones que hacen posible obtener un uso racional del gas natural en el hogar, el transporte y la industria.

Domiciliario: Coccin

Para calentar ms rpido y consumir menos gas conviene tapar los recipientes utilizados y calentar la cantidad que se va a usar. Evite que la llama asome por el borde inferior de los recipientes, as reducir el consumo. Mantenga los quemadores de cocinas, estufas, calefones y termotanques limpios, la llama debe ser estable, silenciosa y de color azul intenso. Use el horno en forma mesurada, consume el equivalente a tres hornallas. Una vez alcanzada la coccin de los alimentos apague la hornalla. Si durante la coccin alcanza el punto de ebullicin, disminuya la llama lo suficiente para mantenerlo.

Calefaccin

No calefaccione ambientes de su vivienda que no utilice. Calefaccione ambientes hasta llegar a una temperatura mnima agradable (aproximadamente 19 grados centgrados). Recuerde que, bajando la temperatura en 1 C, Usted puede ahorrarse hasta un 10 % en su consumo No utilice el horno para calefaccin: es peligroso, y adems menos eficiente que una estufa, por lo que aumenta innecesariamente su consumo de gas. Deje entrar los rayos del sol en su casa y aproveche una fuente de calor natural. Si Usted tiene calefaccin central y siente demasiado calor: no abra las ventanas, cierre la llave de los radiadores o ajuste el termostato de su caldera a una temperatura razonable No exagere con la temperatura, el exceso de calefaccin consume combustible innecesariamente.

Importante: Para retener el calor en los ambientes verifique el estado de cierre de puertas y ventanas. Pero recuerde: los ambientes deben tener ventilacin permanente, ante la duda consulte con un Instalador Matriculado.

Agua caliente

No deje correr el agua caliente que no utiliza: derrocha gas, agua y abulta su factura innecesariamente. Si tiene instalado un calefn regule la temperatura del agua caliente con la palanca, botonera, o abriendo ms la canilla, pero evite mezclarla con la fra: ahorrar gas y prolongar la vida til del artefacto. Si tiene termotanque regule su temperatura y asle trmicamente el artefacto cuando est colocado fuera de la vivienda.

Seguridad: Nunca obstruya las ventilaciones ni los conductos de evacuacin de los productos de la combustin. Toda combustin consume oxgeno y puede producir monxido de carbono. El monxido de carbono provoca todos los aos accidentes fatales que en la mayora de los casos podran ser evitados. Para evitarlos, mantenga limpios y regulados los artefactos: con ello aumenta la seguridad y adems reduce los consumos de combustibles y mejora el rendimiento. Recuerde: La instalacin de artefactos de cmara abierta en baos y dormitorios est prohibida. Ante

cualquier duda consulte a un Instalador Matriculado.

Gas Natural Comprimido


A efectos de economizar combustible recomendamos mantener el motor y el regulador de GNC a punto. Disminuir sensiblemente el consumo. Asimismo resultar conveniente:

Mantener la limpieza de las bujas y el buen estado del sistema elctrico asociado, pues ello favorecer la obtencin de una buena chispa. Controlar la puesta a punto del motor. Limpiar o cambiar regularmente el filtro de aire, lo que permitir obtener una combustin ptima. Evitar, en lo posible, las aceleraciones bruscas. Tenga en cuenta que las marchas constantes disminuyen el consumo de combustible. Alcanzar la temperatura de rgimen del motor antes de iniciar la marcha. Concurrir a un taller de montaje habilitado ante el menor indicio de posibles prdidas de gas. Evitar las aceleraciones o mantenimiento de marchas innecesarias. Por ejemplo, si ve que el semforo est o estar en rojo cuando llegue a l, suelte el acelerador: la inercia del vehculo puede ser suficiente.

Industrial
Para ahorrar combustible en el mbito industrial haga verificar el funcionamiento de los sistemas de combustin por medio de la intervencin de un matriculado o del fabricante del equipo. Dicho control, como mnimo deber abarcar lo siguiente:

La calidad de la combustin mediante el anlisis de los gases productos de la combustin, (temperatura, componentes y caractersticas del proceso). La calibracin de los instrumentos de medicin, por ejemplo los que controlan las variables que intervienen en el proceso de la combustin. Los enclavamientos de seguridad. Los tiempos de cierre de vlvulas automticas de bloqueo ante falla del encendido. La hermeticidad del cierre de esas vlvulas. La verificacin peridica de posibles fugas. El funcionamiento del tiro de la chimenea y el exceso de aire utilizado. Las aislaciones trmicas.

Conexiones Irregulares
La conexin clandestina a la red de gas para evadir el control del consumo, as como toda intervencin no autorizada sobre los medidores con el objeto de alterar el funcionamiento del sistema de medicin de gas natural, derivan en consumos antirreglamentarios. Importan adems un potencial escape de gas, con riesgo de daos a las personas y a los bienes, afectando as la seguridad pblica. Estas acciones irregulares son llevadas adelante por personas inescrupulosas que ofrecen este tipo de "servicios", con el solo objeto de su lucro personal, utilizando el engao y en ciertos casos, aprovechndose de la buena fe de los clientes. En ocasiones, el accionar policial logr desarticular estas actividades y hay jurisprudencia de los tribunales respectivos, que las han tipificado como delito de hurto y estafa. Los casos de clientes que se encuentran lamentablemente alcanzados por estos hechos, constituyen un grupo minoritario, dado que la enorme mayora de nuestros clientes no registra este tipo de situaciones. Fiel a su responsabilidad social, Ecogas lleva adelante en forma continua su programa de deteccin de estos hechos, en el marco de la ley y decretos reglamentarios que regulan su actividad y tienen por objeto preservar la seguridad pblica, la transparencia y la equidad en el servicio a todos sus clientes, preservando el correcto funcionamiento del servicio y denunciando penalmente su promocin, ejecucin o contratacin.

S-ar putea să vă placă și