Sunteți pe pagina 1din 7

Tcnicas de estudio Saltar a: navegacin, bsqueda Spanish Language Wiki.

svg Este artculo o seccin sobre educacin necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo. Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 23 de junio de 2012. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

Con el nombre de tcnicas de estudio se identifican una serie de estrategias y procedimientos de carcter cognitivo y metacognitivo vinculados al aprendizaje.

De este modo y bajo esta denominacin, se integran se agrupan tcnicas directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la planificacin de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboracin de esquemas, etc; as como otras estrategias que tienen un carcter ms complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realizacin de trabajos escolares.

Todo ello, acompaado por una serie de estrategias metacognitivas (monitorizacin de la ejecucin de la tarea) que en ellas estn presentes (de forma ms o menos consciente) en todo este proceso del estudio: autocuestionamiento, uso de analogas, supervisin y regulacin de la propia ejecucin, etc.

En cuanto a la enseanza de estas tcnicas, tanto la psicologa del aprendizaje (particularmente la concepcin "constructivista" procedente de la psicologa cognitiva), como la prctica educativa, coninciden en considerar el modelado y el moldeado docente como las estrategias didcticas ms idneas a la hora de promover un aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias.

Tipos de tcnicas de estudio


Consiste en que el alumno conozca su propio proceso de aprendizaje, la programacin consiste de estrategias de aprendizaje de memoria, de resolucin de problemas, de eleccin

y toma de decisiones y, en definitiva, de autorregulacin. Esto har que se ample extraordinariamente la capacidad y la eficacia del conocimiento.

Factores importantes para una estrategia


conocimientos previos recursos personales inters objetivos del trabajo caractersticas del contenido tiempo lugar materiales adecuacin a la demanda planificacin regulacin evaluacin

Habilidades cognitivas y tcnicas de estudio


Una tcnica de trabajo se asocia con una estrategia de aprendizaje previa que tenga en cuenta diferentes factores que intervengan; se busca obtener una accin estratgica, eficaz y adecuada. No hay tcnica de estudio perfecta; una tcnica es una herramienta concreta y, antes de aplicarla, se necesita identificar la habilidad cognitiva a desarrollar.

Tcnicas que conducen al conocimiento


Tipos de observacin y tcnicas a aplicar:

Auto-observacin (sujeto y objeto se centran en uno mismo). Observacin directa (se observa el hecho o el elemento en su lugar natural de accin). Observacin indirecta (se aprovechan las observaciones de otras personas o registros).

Mtodos basados en la memorizacin: ensayo y aprendizaje mecnico


Una de las estrategias ms bsicas para el aprendizaje de cualquier informacin es simplemente repetirla una y otra vez. Incluye, por lo general, leer las notas o un libro de texto y reescribir las primeras.

Mtodos basados en habilidades de comunicacin


Habilidades tales como leer, escuchar y visualizar. La debilidad del aprendizaje mecanizado es que implica una lectura pasiva o estilo de escucha pasivo. Educadores como John Dewey han argumentado que los estudiantes necesitan aprender a utilizar el

pensamiento crtico - cuestionar y sopesar evidencias a medida que aprenden. Esto puede hacerse durante la asistencia a conferencias o cuando se leen libros.

Un estudiante estudia para su examen final usando el mtodo PQRST. Un mtodo usado para enfocarse en la informacin clave cuando se estudia a partir de libros es el mtodo PQRST.4 Este mtodo prioriza la informacin en una forma que se relaciona directamente con la forma en que se pedira usar esta informacin en un examen. PQRST es un acrnimo para las palabras inglesas Preview (previsualizar), Question (preguntar, cuestionar), Read (leer), Summary (resumir), Test (evaluar).5 1. Previsualizar: el estudiante observa el tema a aprender, revisa los ttulos principales o los puntos en el slabo. 2. Preguntar: se formula las preguntas a responder, una vez ha estudiado el tema. 3. Leer: se revisa material de referencia relacionado con el tema y se selecciona la informacin que mejor se relaciona con las preguntas. 4. Resumir: el estudiante resume el tema, utiliza su propia metodologa para resumir la informacin en el proceso: toma notas, elabora diagramas en red, diagramas de flujo, diagramas etiquetados, nemotcnias, o incluso grabaciones de voz. 5. Evaluacin: el estudiante responde las preguntas creadas en la etapa de cuestionamiento, con el mayor detalle posible; evita agregar preguntas que puedan distraerle o le lleven a cambiar de tema.

Tarjetas didcticas
Las tarjetas didcticas o flash cards son apuntes visuales en tarjetas. Tienen numerosos usos en la enseanza y el aprendizaje, pero pueden ser usadas tambin para revisin. Los estudiantes frecuentemente elaboran sus propias flash cards, o tambin las ms detallas tarjetas indexadas - tarjetas diseadas para ser llenadas, que frecuentemente tienen tamao A5, en las que se escriben resmenes cortos. Al ser discretas y separadas, las tarjetas didcticas tienen la ventaja de que pueden ser reorganizadas por los estudiantes, permite tambin tomar slo un grupo de stas para revisarlas, o escoger aleatoriamente algunas para autoevaluacin.

Mtodos basados en condensacin de informacin, sumarizacin y el uso de palabras clave

Los mtodos de sumarizacin varan dependiendo del tema, pero deben involucrar la condensacin de grandes cantidades de informacin provenientes de un curso o un libro, en notas ms breves. Frecuentemente estas notas son condensadas ms an en hechos clave.

Diagramas de araa: El uso de diagramas de araa o mapas mentales puede ser una forma efectiva de relacionar conceptos entre s. Pueden ser muy tiles para planificar ensayos o respuestas ensayadas en exmenes. Estas herramientas pueden proveer un resumen visual de un tema que conserva su estructura lgica, con lneas usadas para mostrar cmo se relacionan las distintas partes entre s.

Mtodos basados en imgenes visuales


Se piensa que algunos estudiantes tienen un estilo de aprendizaje visual, y se beneficiarn enormemente en la toma de informacin de estudios que son principalmente verbales, y usan tcnicas visuales para ayudar a codificar y retener dicha informacin en memoria. Algunas tcnicas de memorizacin hacen uso de la memoria visual, por ejemplo el mtodo de loci, un sistema de visualizacin de informacin clave en localizaciones fsicas reales, por ejemplo alrededor de un dormitorio. Los diagramas son frecuentemente herramientas subvaluadas. Pueden ser utilizadas para unir toda la informacin, y proveer una reorganizacin prctica de lo que se ha aprendido, con el fin de producir algo prctico y til. Tambin pueden ayudar a recordar la informacin aprendida muy rpidamente, particularmente si el estudiante hizo el diagrama mientras estudiaba la informacin. Las imgenes pueden ser transferidas a flash cards que son herramientas de revisin de ltimo minuto muy efectivas, en vez de releer cualquier material escrito.

Mtodos basados en acrnimos y nemotcnias


Un nemnico es un mtodo de organizar y memorizar informacin. Algunos usan acrnimos o una frase o hecho simple como un desencadenante para una lista ms larga de informacin.

Mtodos basados en estrategias de exmenes


El mtodo Black-Red-Green (desarrollado a travs del Royal Literary Fund) ayuda al estudiante a asegurarse que cada aspecto de la pregunta planteada haya sido considerado, tanto en exmenes como en ensayos.6 El estudiante subraya partes relevantes de la pregunta usando tres colores separados (o algn equivalente) BLAck, negro, se refiere a instrucciones obligadas (ingls: blatant, asfixiante), por ejemplo algo que especficamente indica que debe ser hecho; una directiva o una instruccin obvia. REd, rojo, es un Punto de REferencia o informacin de ingreso REquerida de algn tipo, generalmente relacionada con definiciones, trminos, autores citados, teora, etc. (a los que se refiere explcitamente o se implica fuertemente).GREen, verde, relacionado con GREmlins, que son seales sutiles

que puede olvidarse fcilmente, o una luz verde que d una pista de cmo proceder, o dnde hacer un nfasis en las respuestas [1].

Comprensin de textos
La mayora de los autores utilizan el trmino metodologa al hacer referencia a las distintas fases y estrategias de diversa ndole puestas en juego al llevar a cabo una sesin de estudio; puede utilizarse la expresin proceso para entender que dicha tarea se caracteriza fundamentalmente por su carcter secuencial o procedimental. En todo caso, un esquema que refleje los distintos pasos de la actividad, as como sus correspondientes tcnicas podra ser el siguiente: Primera etapa: Lectura global Objetivos:

Adquirir una idea general del contenido Vincular el contenido a los saberes previos

Procedimientos:

Lectura rpida de ttulos y subttulos.

Segunda etapa: Lectura por prrafos Objetivos:


Reconocimiento de palabras clave Reconocimiento de ideas principales Reconocimiento de ideas secundarias

Procedimientos:

Marcado de palabras clave Subrayado en colores diferenciados de ideas principales y secundarias Subrayado estructural: realizacin de anotaciones marginales por prrafos

Tercera etapa: Representacin de lo ledo Objetivos:

Asimilar significativamente el contenido

Procedimientos:

Elaboracin de resmenes textuales o sntesis Elaboracin de esquemas grficos en donde se vinculan los principales conceptos (Mapa Conceptual) Reconocimiento de ideas terciarias.

Cuarta etapa: Memorizacin Objetivos:

Incorporar significativamente los contenidos

Procedimientos:

Explicar (verbalmente y por escrito) los contenidos conceptuales utilizando como soporte los elementos creados en la tercera etapa

Quinta etapa: Aplicacin Objetivos:

Asimilar significativamente los contenidos y recuperarlos para nuevos aprendizajes

Procedimientos:

El contenido asimilado se transforma en un saber previo que se rescata en situaciones concretas para aplicarse al adquirir nuevos saberes, se ampla y se profundiza lo ya conocido.

Otras tcnicas
Ms all de la comprensin de textos lingsticos, las tcnicas de estudio implican habilidades relacionadas con la capacidad de comprender, asimilar, relacionar y recordar otras formas textuales. Actualmente, entre las tcnicas de estudio se incluyen aspectos como:

Bsqueda, seleccin y organizacin de la informacin disponible en una pgina web. Interpretacin de imgenes en general, infografas, material fotogrfico y audiovisual. Comprensin de mapas. Comprensin de lo ledo (recitar). Un Programa de Comptadoras ('Software') Nuevo de Internet de la NASA Muenstra Unos Planetas a Color y en 3 Dimensiones

NASA actualiz recientemente su programa de computadora llamado "World Wind" que permite a participantes en el Internet el explorar no slo la Tierra y la Luna, pero ahora permite a los participantes del 'web' a volar virtualmente por caones inmensos de Marte y a visitar a Venus y Jpiter a color y en 3 dimensiones. La versin nueva permite tambin a los participantes ver algunas de las lunas de Jpiter y viajar por las profundidades de los ocanos de la Tierra. El programa nuevamente actualizado est disponible gratis en el 'web en: http://worldwind.arc.nasa.gov

"Los participantes -- desde la comodidad de sus propios hogares -- pueden visitar cualquier lugar en la Tierra, en Marte, y en otros lugares en el sistema solar," dijo Chris Maxwell, creador principal del programa "World Wind" en el Centro de Investigacin de NASA Ames (NASA/Ames Research Center), localizado en el 'Silicon Valley' de California. "Todo lo que usted necesita es una computadora personal (PC) comn y corriente con una tarjeta de video regular, y con una conexin regular con el Internet."

S-ar putea să vă placă și