Sunteți pe pagina 1din 18

Azcar, confitera y chocolatera

Azcar, confitera y chocolatera


41

Azcar, confitera y chocolatera


42

Generalidades
de la Cadena Productiva

La cadena que se presenta a continuacin incluye desde el cultivo de la caa de azcar y el cacao hasta la produccin de chocolates y de confites. Este perfil se centra en dos lneas de produccin: la primera inicia con la produccin de caa de azcar, continuando con los productos intermedios que se obtienen a partir de ella y termina con la produccin de confites sin chocolate (bombones, chicles, galletas, etc). La segunda inicia con la produccin del cacao, continuando con los productos intermedios y finaliza con las preparaciones de chocolate con azcar. Las fortalezas del sector azucarero colombiano le representan al pas ventajas competitivas en la produccin de confites y chocolates, cuyo mercado internacional se caracteriza por una gran diversidad de productos y de empresas. A nivel mundial las principales empresas productoras son americanas y europeas: Mars (americana), Nestl (suiza) y Cadburys (inglesa). Esto se debe en parte, a las altas inversiones que hacen en el desarrollo, publicidad y lanzamiento de nuevos productos. Adems, el continuo cambio en los gustos y preferencias de los consumidores hace que los productores tengan que estar en un contino proceso de innovacin para hacer ms llamativos y provocativos los productos, lo que demanda grandes inversiones de dinero1 Desde principios de los noventa, las empresas colombianas de la cadena del azcar-chocolatera-

confitera han orientado sus esfuerzos a incrementar su potencial exportador y a fortalecerse en el mercado interno de modo que puedan ser permeables a productos extranjeros, manteniendo excelentes estndares de calidad y procurando estar a la vanguardia en tecnologa. Es as como las empresas ms grandes del mercado son asesoradas por empresas extranjeras para el mejoramiento de sus productos y la consecucin de mayor eficiencia en la produccin. Casi todos los productos cuentan con sellos de calidad y las empresas estn certificadas o en proceso de certificacin de las normas ISO. En forma complementaria, las empresas han realizado grandes inversiones en maquinaria y en nuevas instalaciones. La mayora de esta maquinaria proviene de Europa (italiana) y de Estados Unidos. Y es adquirida principalmente para la produccin de confites y chocolates exportables. En el caso del chocolate de mesa, por ser un producto bsicamente de consumo interno, la produccin no utiliza tecnologa de punta, y sin embargo, es suficiente para abastecer la demanda nacional2. Entre 1993 y 2003, la cadena productiva de azucar, confitera y chocolatera tuvo una participacin promedio de 6,1% en la produccin industrial, y una participacin de 4,1% en el empleo industrial (grfico 1).

Azcar, confitera y chocolatera

2 1

United States Department of Agriculture (USDA) - Economic Research Service (ERS), Sugar and Sweetener, Situation and Outlook Report, Enero de 2001. www.ers.usda.gov/briefing/sugar.

Departamento Nacional de Planeacin-Ministerio de Comercio ExteriorANDI. (2001) Anlisis de competitividad en el sector de azcar-confiterachocolatera. Programa de Estudios en Competitividad e Industria-Direccin de Desarrollo Empresarial-Grupo de Estudios Sectoriales.

43

Grfico 1

Empleo y produccin: participacin de la cadena en la industria (1993-2003)


8,0 7,0

desde el picado de caa hasta la obtencin de los diferentes tipos de azcar. Estos ingenios estn ubicados en el valle geogrfico del ro Cauca en tres departamentos: hay diez ingenios en el Valle del Cauca, dos en Cauca, y el restante en Risaralda. El proceso que realizan estos ingenios se inicia pasando la caa por las picadoras. El picado de caa obtenido es llevado a los molinos, donde se le extrae la sacarosa; quedando el bagazo y el jugo bruto. El jugo sigue en el proceso productivo del azcar mientras que el bagazo puede ser usado como combustible industrial o como materia prima en la produccin de papel. El jugo bruto se clarifica mediante alguno de los siguientes procesos: tratamiento suave con cal, tratamiento con cal ms sulfitacin con dixido de azufre, tratamiento con cal ms carbonatacin con dixido de carbono. Luego es filtrado utilizando unas mallas que lo separan de la cachaza, la cual es usada como abono en las plantaciones. El jugo clarificado y filtrado contina en el proceso. Este es llevado a los evaporadores, donde se obtiene el jarabe, que pasa al tacho y all se cristaliza su sacarosa. Los cristales de azcar se llevan a las centrfugas y se separan los cristales de la miel restante. sta vuelve a los tachos para producir ms cristales o se usa como materia prima para la produccin de alcohol etlico. El resultado del paso por las centrfugas es el azcar crudo que puede seguir en el proceso de refinacin o ser vendido para consumo humano como azcar moreno. El azcar crudo es refinado y secado, quedando as listo para empacar y venderlo en el mercado nacional e internacional.

7,0

Participacin (%)

6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2,7

Produccin

Empleo

Fuente: Encuesta Anual Manufacturera, Dane. Estimados 2002 - 2003.

Descripcin y estructura
de la Cadena Productiva
Azcar, confitera y chocolatera

El proceso productivo de esta cadena tiene dos grandes etapas de produccin. La produccin del azcar y la de confitera de chocolate y de confites sin chocolate.

Proceso productivo confitera de chocolate4


El proceso industrial del chocolate inicia con la fermentacin del cacao. Una vez terminada sta, se da inicio al secado o desecado de las habas de cacao que busca reducir el contenido de humedad para que se pueda continuar con la fermentacin interna, disminuir el amargor y potenciar al mximo el aroma. Despus del desecamiento, las habas de cacao son sometidas al proceso de tostado, cuyos objetivos son lograr un aroma ptimo y reducir la dureza de la almendra del cacao para facilitar la trituracin y, por ltimo, facilitar la separacin de las cubiertas de las habas de la almendra de cacao.
4

Proceso productivo del azcar3


El azcar es un producto que se obtiene de la caa de azcar o de la remolacha azucarera. La sustancia que se obtiene de una y otra es idntica, qumicamente denominada sacarosa. En Colombia todo el azcar que se produce es de caa de azcar. Actualmente existen 13 ingenios azucareros que realizan el proceso completo
3

Divisin de Azcar del Ingenio Manuelita (www.manuelita.com).

Beckett, Stephen T. (1988) Fabricacin y Utilizacin Industrial del Chocolate. Editorial Acribia.

44

Con el tostado de las habas de cacao termina la primera fase de transformacin del cacao hacia el chocolate. La segunda fase del proceso industrial del chocolate es la molturacin, que consiste en la trituracin de la almendra de cacao con diferentes herramientas hasta conseguir una masa fina y homognea que se denomina pasta o licor de cacao. Despus de la molturacin prosiguen dos fases independientes: la de prensado y la de amasado. El prensado es el proceso mediante el cual la pasta de cacao es desengrasada utilizando prensas horizontales. El resultado de este proceso son dos productos: la manteca de cacao y la torta de cacao. La manteca de cacao es un producto intermedio y final a la vez, ya que puede ser utilizado en estado lquido en una fase posterior del proceso industrial del chocolate o puede ser llevado, al consumidor final, en estado slido como manteca de cacao natural o desodorizada. La torta de cacao despus es triturada obteniendo as el cacao en polvo, que se utiliza para la produccin de materiales de recubrimiento, de relleno, preparaciones prefabricadas de pastelera, polvos para bebidas o como producto final. El amasado es bsicamente un proceso de mezcla de pasta de cacao, azcar molida o granulada y leche en polvo. Cuando el amasado incluye el uso de leche en polvo se obtiene un producto intermedio denominado crumb (miga), que es la base para obtener el chocolate de leche.
Grfico 2

Despus del amasado se inicia la ltima fase de la produccin industrial del chocolate, en la cual se realizan tres procesos: el refinamiento, el conchado y el atemperado. El refinamiento consiste en moler la pasta de cacao para que se componga de partculas ms finas. En el proceso de conchado se desarrolla el sabor deseado del chocolate. El atemperado es un proceso sencillo de enfriamiento de las coberturas, en el cual se busca lograr la dureza final adecuada para el chocolate y mejorar el aspecto visual y la sensacin en el paladar. El chocolate atemperado pasa a las salas de moldeado; una vez enfriados, los moldes se dan vuelta para liberar el producto que pasa a ser envuelto y puesto en su embalaje de presentacin. Para llevar a cabo el anlisis de cadena productiva se parte del concepto de eslabn, que es una agrupacin de productos relativamente homogneos en cuanto a caractersticas tcnicas de produccin: materias primas, usos finales o intermedios y tecnologas productivas5. A partir de la identificacin de los procesos productivos del azcar y las preparaciones de chocolate y confites sin chocolate, se elabor un diagrama de flujo que describe la cadena productiva y recoge las principales lneas de produccin y los diferentes productos del sector en 16 eslabones.
5

Ver Nota tcnica No. IV-1.

Estructura simplificada de la cadena

Manteca de cacao Cacao Licor o pasta de cacao Cacao en polvo

Barra de chocolate y chocolates rellenos Cobertura de chocolate Chocolate de mesa en pasta dulce y amargo Modificadores de leche con chocolate

Azcar, confitera y chocolatera

Glucosa Caa de azcar Miel de caa Azcar crudo Azcar blanco

Confetis sin chocolate Panela Galletas

Harina de trigo

Fuente: Elaboracin propia.

45

Cuadro 1

Valor de la produccin (2001)


Nmero de productos Eslabn
CIIU
1/

Produccin en fbrica
Valor ($ millones) Participacin (%)

Posiciones arancelarias 2/

Caa de azcar Azcar crudo Azcar blanco Glucosa Cacao Licor o pasta de cacao Manteca de cacao Cacao en polvo Chocolate de mesa en pasta dulce y amargo Cobertura de chocolate Modificadores de leche con chocolate Barras de chocolate y chocolates rellenos Galletas Confites sin chocolate Panela Miel de caa Total cadena
1 2

2 1 4 2 1 2 1 1 2 2 2 2 2 9 2 3 38

1 2 2 3 2 2 1 1 2 1 2 3 1 4 1 3 31

n.d 356.289 1.331.846 77.882 n.d 1.025 21.378 648 191.644 17.046 33.293 139.998 440.500 542.837 18.419 41.382 3.214.189

n.d 11,1 41,4 2,4 n.d 0,0 0,7 0,0 6,0 0,5 1,0 4,4 13,7 16,9 0,6 1,3 100

Clasificacin Industrial Internacional Uniforme, 8 dgitos.

Azcar, confitera y chocolatera

Arancel Armonizado de Colombia, 10 dgitos. n.d.: No disponible. Fuente: Encuesta Anual Manufacturera (2001), Dane.

En 2001, el 93,43% de la produccin de la cadena de azcar, chocolatera y confitera corresponda a seis eslabones: azcar blanco, confites sin chocolate, galletas, azcar crudo, chocolate de mesa en pasta dulce y amargo, y barras de chocolate y chocolates rellenos. Los derivados del cacao representaron 12,6% de la produccin de la cadena y dentro ellos el eslabn de mayor participacin fue el chocolate de mesa en pasta dulce y amargo con 5,9%. En el cuadro 2 se presenta el ndice de dedicacin por establecimiento y el ndice de dedicacin por empleo6. Con excepcin de confites sin chocolate y galletas, los eslabones de la cadena presentan un ndice de dedicacin por establecimiento cercano a cero, esto
46

significa que los establecimientos presentes en cada eslabn se dedican casi exclusivamente a la fabricacin de los productos que lo conforman. El ndice de dedicacin por empleo muestra un valor alto para los eslabones de galletas (0,42), de azcar blanca (0,33) y de confites sin chocolate (0,30), lo que significa que un nmero considerable de los empleados en la cadena participa en la produccin de los bienes asociados a estos eslabones.

Ver Nota tcnica No. IV-2.

Aspectos comerciales
y arancelarios
Comercio internacional
En el cuadro 3 se pueden observar las exportaciones y las importaciones de la cadena entre 2001 y 2003 junto con la tasa de apertura exportadora (TAE) y la tasa de penetracin de las importaciones (TPI) para 20017. Los cinco eslabones con mayores exportaciones dentro de la cadena son: azcar crudo (30,1%), confites sin chocolate (29%), azcar blanco (24,4%), galletas (4,6%) y

chocolate en pasta dulce y amargo (2,2%). En el caso del azcar crudo las exportaciones se han dirigido principalmente hacia Venezuela, Estados Unidos, Rusia y Hait. En el caso de los confites sin chocolate, los principales destinos de exportacin han sido Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Repblica Dominicana. Los eslabones de pasta de cacao, manteca de cacao y cacao en polvo muestran tambin altas tasas de apertura exportadora. Para el perodo 2001-2003 las exportaciones de pasta de cacao se dirigieron a Estados Unidos, Bulgaria, Estonia y Mxico; las de manteca de cacao hacia Estados Unidos, Holanda, Reino Unido y Francia; y las de cacao en polvo hacia Chile, Argentina, Venezuela y Estados Unidos. El eslabn de panela muestra igualmente una notable vocacin exportadora con una TAE de 44,4%, los principales compradores de este producto son Venezuela, Estados Unidos, Espaa e Italia.

La TAE es igual a las exportaciones sobre el valor de la produccin; la TPI es igual a las importaciones sobre el consumo aparente; siendo este ltimo igual a la suma de la produccin y las importaciones menos las exportaciones. Ver Nota tcnica No. IV-3.

Cuadro 2

Establecimientos y empleo: nmero e ndice de dedicacin (2001)


Establecimientos Eslabn
Nmero ndice de dedicacin1/ Nmero

Empleo
ndice de dedicacin1/

Caa de azcar n.d Azcar crudo 10 Azcar blanco 21 Glucosa 3 Cacao n.d Licor o pasta de cacao 2 Manteca de cacao 2 Cacao en polvo 1 Chocolate de mesa en pasta dulce y amargo 14 Cobertura de chocolate 6 Modificadores de leche con chocolate 5 Barras de chocolate y chocolates rellenos 19 Galletas 175 Confites sin chocolate 63 Panela 13 Miel de caa 10 Total cadena
1

n.d 0,04 0,08 0,01 n.d 0,01 0,01 0,00 0,05 0,02 0,02 0,07 0,63 0,23 0,05 0,04 -

n.d 5.112 7.187 283 n.d n.d n.d n.d 664 2.675 1.484 3.633 8.993 6.408 644 2.881 21.657

n.d 0,24 0,33 0,01 n.d n.d n.d n.d 0,03 0,12 0,07 0,17 0,42 0,30 0,03 0,13 -

Azcar, confitera y chocolatera

279

Ver Nota tcnica No. IV-2. n.d.: No disponible.

Fuente: Encuesta Anual Manufacturera (2001), Dane. Clculos DNP - DDE.

47

Los cinco eslabones con mayores importaciones entre 2001 y 2003 fueron: azcar blanco (28,3%), confites sin chocolate (16,9%), galletas (11,3%), barras de chocolate y chocolates rellenos (11%) y cacao (9,5%). De estos eslabones, el que mayor TPI mostr fue confites sin chocolate con 8,7%, los principales proveedores de este tipo de productos en el mercado colombiano son Ecuador, Espaa, Mxico y Estados Unidos. Las exportaciones totales de la cadena azcar, confitera y chocolatera para el perodo 2001-2003 fueron en promedio US$395,8 millones. Los cuatro principales pases de destino durante este lapso fueron, en orden de importancia, Venezuela, Estados Unidos, Ecuador y Per. De las exportaciones del eslabn caa de azcar, 100% se dirige hacia Venezuela, de las del eslabn de panela 50,2%, de las de glucosa 50,2% y de las de cobertura de chocolate 47,9%. Hacia el mercado norteamericano, los eslabones que mayor participacin poseen son miel de caa (85,3%), manteca de cacao (67,4%) y panela (37,8%) (cuadro 4).

Las importaciones totales de la cadena para el mismo perodo alcanzaron en promedio un valor de US$64,2 millones, lo cual indica que la cadena ha tenido un supervit promedio de US$331,6 millones. Durante este lapso los cuatro principales pases de origen de las importaciones fueron, en orden de importancia, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y Brasil. En el cuadro 5 puede verse que las importaciones provenientes de Ecuador tienen alta participacin en el eslabn de azcar crudo (95%) y en eslabones asociados con la produccin de chocolates: por ejemplo, 90,9% de las importaciones de licor o pasta de cacao y 85,9% de las de cacao provienen de dicho pas. De los productos de la cadena exportados desde Estados Unidos hacia Colombia, el que mayor porcentaje de participacin muestra es el eslabn de glucosa. Este aspecto resulta importante debido al uso que se le da a este producto en la fabricacin de los confites sin chocolate y en otras industrias del sector alimentos.

Cuadro 3

Colombia: comercio internacional


Exportaciones1/ Eslabn
Valor (US$ miles) Participacin (%)

Importaciones1/
Valor Participacin (US$ miles) (%) Tasa de apertura exportadora2/ Tasa de penetracin de importaciones3/

Caa de azcar Azcar crudo Azcar blanco Glucosa Cacao Licor y pasta de cacao Manteca de cacao Cacao en polvo Chocolate de mesa en pasta dulce y amargo Cobertura de chocolate Modificadores de leche con chocolate Barras de chocolate y chocolates rellenos Galletas Confites sin chocolate Panela Miel de caa Total cadena
1 2 3

Azcar, confitera y chocolatera

1.148 119.180 96.594 5.450 1.826 554 6.118 125 8.775 189 5.957 7.832 18.313 114.776 2.948 6.075 395.859

0,29 30,11 24,40 1,38 0,46 0,14 1,55 0,03 2,22 0,05 1,50 1,98 4,63 28,99 0,74 1,53 100

5.283 18.169 2.558 6.139 2.539 32 1.964 664 209 1.381 7.116 7.288 10.853 1 7 64.203

8,23 28,30 3,98 9,56 3,95 0,05 3,06 1,03 0,33 2,15 11,08 11,35 16,90 0,00 0,01 100

n.d 95,0 11,4 16,1 n.d 92,0 59,4 54,0 0,0 0,0 34,3 0,0 0,0 49,7 44,4 16,9 -

n.d 56,2 1,5 10,4 n.d 95,8 0,1 92,0 0,0 0,0 10,4 0,0 0,0 8,7 0,0 0,0 -

Promedio anual 2001-2003. TAE = (exportaciones/produccin), 2001. Ver Nota tcnica No. IV-3.

TPI = (importaciones/consumo aparente), 2001. Ver Nota tcnica No. IV-3. n.d.: no disponible. Fuente: Encuesta Anual Manufacturera, Dane - Dian. Clculos DNP - DDE.

48

Cuadro 4

Colombia: exportaciones y principales destinos


(Promedio anual 2001-2003)

Eslabn

Exportaciones totales (US$ miles) Venezuela


100,0 43,5 0,2 50,2 2,9 10,5 36,4 47,9 25,3 43,7 35,2 28,5 50,7 3,2 26,5

Destinos (Participacin %) EE.UU


15,7 1,9 4,0 30,1 67,4 6,0 10,7 2,9 9,2 5,4 7,1 9,5 37,8 85,3 11,5

Ecuador
0,1 8,5 45,1 2,6 30,5 42,6 27,0 18,4 16,1 9,3 0,1 0,9 7,6

Per
0,8 15,3 3,2 18,4 1,0 1,2 6,6 0,0 6,3

Otros
39,9 74,1 1,5 96,0 64,4 32,6 83,5 22,4 6,6 20,1 31,4 40,4 46,1 11,4 10,6 48,1

Caa de azcar 1.148 Azcar crudo 119.180 Azcar blanco 96.594 Glucosa 5.450 Cacao 1.826 Licor y pasta de cacao 554 Manteca de cacao 6.118 Cacao en polvo 125 Chocolate de mesa en pasta dulce y amargo 8.775 Cobertura de chocolate 189 Modificadores de leche con chocolate 5.957 Barras de chocolate y chocolates rellenos 7.832 Galletas 18.313 Confites sin chocolate 114.776 Panela 2.948 Miel de caa 6.075 Total cadena 395.859
Fuente: Dane - Dian. Clculos DNP-DDE.

Cuadro 5

Colombia: importaciones y principales proveedores


(Promedio anual 2001-2003)

Eslabn

Importaciones totales (US$ miles) Ecuador


95,5 9,4 85,9 90,9 72,6 46,3 66,3 17,7 20,9 2,9 56,8 37,9

Origen (Participacin %)

Azcar, confitera y chocolatera

Bolivia
3,0 46,0 13,3

EE.UU
0,3 0,9 58,3 5,2 0,5 1,2 0,7 0,6 28,6 10,1 4,9 62,2 7,8

Brasil
0,6 16,9 0,5 1,9 0,1 0,7 4,9 11,7 2,9 7,3

Otros
0,6 26,8 41,2 14,1 9,1 94,8 25,0 52,4 32,9 80,9 45,6 75,3 35,4 100,0 37,8 33,8

Caa de azcar Azcar crudo 5.283 Azcar blanco 18.169 Glucosa 2.558 Cacao 6.139 Licor o pasta de cacao 2.539 Manteca de cacao 32 Cacao en polvo 1.964 Chocolate de mesa en pasta dulce y amargo 664 Cobertura de chocolate 209 Modificadores de leche con chocolate 1.381 Barras de chocolate y chocolates rellenos 7.116 Galletas 7.288 Confites sin chocolate 10.853 Panela 1 Miel de caa 7 Total cadena 64.203
Fuente: Dane - Dian, Clculos DNP - DDE.

49

Anlisis de la proteccin nominal y efectiva


En esta seccin se describe y analiza la estructura de la proteccin de la cadena a travs del arancel nominal y la tasa de proteccin efectiva (TPE). El arancel nominal es una fuente de informacin sobre las fortalezas y debilidades con que el pas caracteriza su estructura productiva frente al mercado externo. A su vez, la tasa de proteccin efectiva que mide la diferencia porcentual entre el valor agregado por producto, medido a precios domsticos y el valor agregado medido a precios internacionales es un efecto de la proteccin nominal aplicada a los bienes finales y a sus insumos8. Para determinar la TPE, se calcul la proteccin del bien final en trminos de su arancel y el efecto de los aranceles de sus insumos ponderados por su participacin en el total del valor agregado9. En el cuadro 6 se puede observar que, al calcular la tasa nominal de acuerdo con el arancel efectivamente aplicado (columna 4), se tiene que el 95% de los eslabones presentan una tasa nominal menor a 22%, en tanto que

al calcular la tasa nominal ms el efecto de la franja de precios (columna 2)10, 95% de los eslabones muestran una tasa nominal menor a 57%. Este ltimo resultado es consistente con el arancel total promedio resultante del Sistema Andino de Franjas de Precios (SAFP), ya que para la franja del azcar crudo, entre agosto de 1996 y diciembre de 2003, el arancel fue de 57% y para la franja del azcar blanco el arancel total promedio fue de 56%.

Para una mayor explicacin del concepto de la Tasa de Proteccin Efectiva ver Bhagwati J., A. Panagariya y T.N. Srinivasan. Lectures on International Trade, Captulo 15. Second Edition, MIT Press Cambridge Massachusetts.

La formula utilizada fue la siguiente: TPE = [Tn (aij* Tni)] / (1 - aij); donde Tn es la tasa nominal del sector para el cual se quiere calcular la TPE, aij es el coeficiente tcnico del insumo y Tni es la tasa nominal del insumo i. Ver Nota tcnica No. IV-4. El sector cuenta con dos sistemas de proteccin, el primero de ellos es el Sistema de Franjas de Precio, en Colombia este empez a regir en 1991, e inclua entre otros productos el azcar blanco. Desde 1995 con la instauracin del Sistema Andino de Franjas de Precios tanto el Azcar Blanco como el Crudo estn cobijados bajo esta medida. Este sistema de franjas est acompaado por una herramienta adicional: los Vistos Buenos. El segundo sistema es el Fondo de Estabilizacin de Precios, el cual empez a funcionar en enero del ao 2001, tiene como objetivo estabilizar el ingreso de los productores, vendedores o exportadores de azcar.

10

Cuadro 6

Arancel nominal y proteccin efectiva1/


(Valores porcentuales 2003) Arancel nominal Eslabn Promedio simple 10,00 20,00 20,00 15,00 12,50 15,00 15,00 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 18,33 Con franja promedio simple 10,00 56,60 55,72 30,19 12,50 15,00 15,00 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 54,79 Promedio Ponderado por produccin n.d 20,00 20,00 19,80 n.d 15,00 15,00 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 20,00 15,10 Arancel aplicado Promedio simple 0,00 18,00 17,22 6,70 0,00 0,89 0,27 4,46 11,48 0,00 2,17 15,42 7,20 9,22 0,00 21,12 Proteccin efectiva (Promedio simple) Arancel nominal franja 19,14 77,67 76,30 36,32 18,58 10,94 6,39 15,22 15,22 15,22 15,22 5,07 15,05 3,62 19,27 0,00 Arancel aplicado 10,60 47,73 45,30 25,09 8,37 -8,93 -6,75 0,66 26,13 -7,22 -6,79 19,48 8,69 44,43 7,51 0,00

Azcar, confitera y chocolatera

Caa de azcar Azcar crudo Azcar blanco Glucosa Cacao Pasta de cacao Manteca de cacao Cacao en polvo Chocolate de mesa en pasta dulce y amargo Cobertura de chocolate Modificadores de leche con chocolate Barras de chocolate y chocolates rellenos Galletas Confites sin chocolate Panela Miel de caa
1

Ver Nota tcnica No. IV-4. n.d.: No disponible.

Fuente: Dane - Dian. Clculos DNP - DDE.

50

Proteccin efectiva (%)

Igualmente se puede ver que 95% de los eslabones cuentan con una TPE (columna 5) menor que el 68%; solamente los eslabones de azcar crudo y blanco cuentan con una TPE mayor a este valor debido a la existencia de la franja de precios en esta cadena. De igual forma, la tasa de proteccin efectiva aplicada (columna 6) para el eslabn confites sin chocolate es similar a la de los eslabones azcar crudo y blanco debido a que el principal insumo en la fabricacin de los confites sin chocolate es el azcar. La relacin entre la tasa nominal aplicada a los insumos y la tasa nominal aplicada a los productos puede ser descrita mediante un grfico de dispersin, que relaciona la tasa de proteccin efectiva por producto y el arancel nominal aplicado a ese producto. En el grfico 3, la lnea de 45 describe la situacin en la cual la tasa de proteccin efectiva del producto es igual a su tasa nominal, lo que sucede cuando el promedio de las tasas nominales de los insumos es igual a la tasa nominal del producto. De este resultado, se puede deducir que los puntos por encima de la lnea de 45 indican que la tasa de proteccin efectiva del producto es mayor que la nominal promedio de los insumos. Esto permite obtener un valor agregado mayor que el que se obtendra en un escenario de libre mercado, lo cual sera una situacin deseable para el productor nacional. Por el contrario, los puntos por debajo de la lnea de 45 muestran un caso en el cual la tasa de proteccin efectiva del producto es menor a la nominal promedio de los insumos, lo que lleva a un valor agregado menor que el que se obtendra en un escenario de libre mercado. Esta sera una situacin subptima para el productor nacional. Es importante anotar que, bajo este resultado, la existencia de tasas de proteccin negativas es posible, y seala una situacin en la cual la estructura arancelaria asociada a los insumos afecta en forma considerable la generacin de valor agregado11. Esto se constituye en una situacin indeseable para el productor nacional. Para el caso de la cadena de azcar, confitera y chocolatera se puede ver que el nmero de productos en situacin deseable es pequeo (diez productos); stos hacen parte de los eslabones caa de azcar, azcar crudo, azcar blanco, cacao, pasta de cacao y glucosa. Al mismo tiempo, trece productos se encuentran en una situacin subptima y corresponden a los eslabones que representan los productos finales de la cadena. El grfico 3 nos permite concluir que la proteccin arancelaria que se brinda a los eslabones finales de la cadena est siendo distorsionada por la proteccin arancelaria existente sobre los eslabones iniciales.
11

Grfico 3

Arancel nominal y proteccin efectiva


100 80 60 40 20 0 -20 -40 -5 5 15 25 35 45 55 65

P.E. > A.N. = 10 productos P.E. < 0 = 1 productos P.E. = A.N. = 0 productos P + < A.N.= 13 productos .E. Tamao = 24 productos

Arancel nominal (%)

Fuente: Dian. Clculos DNP-DDE.

Sensibilidad de la proteccin efectiva


Un cambio en la proteccin nominal de los productos incluidos en cada eslabn tiene efectos sobre la proteccin efectiva de esos mismos productos, sobre los bienes finales de la misma cadena y tambin sobre la proteccin efectiva de productos de otras cadenas. El anlisis de sensibilidad propuesto busca establecer cul es el efecto de un descenso de la tasa nominal del eslabn sobre la estructura de proteccin del sector (CIIU 5 dgitos) que hace uso del eslabn. Para ello se ha construido un indicador denominado Elasticidad de proteccin insumo-producto12. El anlisis de sensibilidad realizado para la cadena de azcar, chocolatera y confitera est resumido en la matriz que se presenta en el cuadro 7. All puede verse que el eslabn de azcar blanco es utilizado en una gran variedad de sectores de la produccin, desde la fabricacin de diferentes tipos de alimentos y bebidas hasta la fabricacin de vitaminas. Los resultados de la elasticidad obtenidos para el eslabn azcar blanco muestran que una reduccin de su tasa nominal en un punto porcentual har que la estructura de proteccin

Azcar, confitera y chocolatera

12

Este resultado no implica que el valor agregado sea negativo.

Este indicador corresponde a una elasticidad puntual. Ver Nota tcnica No. IV-6.

51

existente en estos sectores se altere en forma considerable, debido a que las elasticidades calculadas son mayores al 1%.En el caso del sector preparacin de mezclas para alimentacin infantil el efecto es negativo, es decir, que reducir la tasa de proteccin de este sector (cuadro 7). Una reduccin de la tasa nominal del eslabn de azcar crudo tendr efectos sobre un nmero menor de sectores y con una magnitud reducida. Para el eslabn de glucosa se observa que un cambio en su tasa nominal afectar principalmente sectores relacionados con la elaboracin de alimentos, los efectos ms importantes para este eslabn se encuentran sobre los sectores

fabricacin de queso y fabricacin de confites blandos, bocadillos y similares (cuadro 7). De los eslabones relacionados con la elaboracin de chocolate se observa que un cambio en la tasa nominal del eslabn de cacao har que se incremente la tasa de proteccin efectiva de los sectores cacao incluso tostado, pastelera y bizcochera, chocolate y preparados de cacao y confites sin chocolate, no obstante, el efecto es reducido. En el caso del eslabn de cobertura de chocolate tendr un efecto reducido sobre los sectores fabricacin de leches cidas (yogur, kumis, etc.), panadera, pastelera y bizcochera, galletera y fabricacin de confites sin chocolate (cuadro 7).

Cuadro 7

Sensibilidad de la proteccin efectiva


Eslabn Rama de produccin Caa de azcar Azcar crudo Azcar blanco Confites sin chocolate Cacao Cobertura de chocolate Galletas Glucosa Miel de caa

Cacao incluso tostado Preparacin de carnes frias y otras carnes no envasadas, jamones, tocinetas, salchichas, embutido. Pasteurizacin, homogenizacin, vitaminizacin y embotellado de leche lquida. Queso Leches y productos lcteos conservados Helados, sorbetes y postres a base de leche Leches cidas (yogur, kumis, etc.) 0,19 0,78

0,25

1,61 2,54 10,26 2,70 2,87 4,70 3,18 0,27 3,60 2,45 0,41 5,42 2,22 2,08 2,46 0,39 0,32 5,13 4,23 3,64 3,74 3,30 0,23 0,15 0,12 0,11 0,20 0,16 0,14 0,14 0,14 0,12 0,39 0,10 0,11 0,18

Azcar, confitera y chocolatera

Preparacin y envase de jugos de frutas, legumbres y otros vegetales. Preparacin y envase de mermeladas y jaleas Preparacin y envase de encurtidos y salsas Otros preparados de frutas, legumbres y vegetales en general no clasificados antes. Refinacin de aceites y grasas vegetales, no incluye la hidrogenacin. Margarinas y grasas compuestas para cocinar Preparacin de cereales en hojuelas, copos, etc., y productos similares. Panadera Pastelera y bizcochera Galletera Macarrones, fideos, tallarines y otras pastas alimenticias. Elaboracin de otros productos secos de panadera, barquillos, conos, etc.

52

Cuadro 7 (continuacin)

Sensibilidad de la proteccin efectiva


Eslabn Rama de produccin Caa de azcar Azcar crudo Azcar blanco Confites sin chocolate Cacao Cobertura de chocolate Galletas Glucosa Miel de caa

Fabricacin y refinacin de azcar Panela Chocolate y preparados de cacao Confites sin chocolate Preparacin de almendras y nueces confitadas o saladas. Confites blandos, bocadillos y similares Preparacin de frutas rellenas y productos de confitera no incluidos antes. Preparacin de mezclas para alimentacin infantil Almidones, fculas y productos derivados. Incluye gluten y harina de gluten. Extractos y jarabes de frutas, cereales y otros vegetales. Molienda, mezcla y envasado de especias y preparacin de alios, vinagre y salsas para mesa. Hielo y preparacin de helados de frutas y concentrados. Levaduras y polvos para hornear Preparacin de comestibles no clasificados antes, tales como papa frita, patacones y similares. Elaboracin de alimentos para ganado, incluso los complementarios. Elaboracin de alimentos para aves, incluso los complementarios. Sustancias y aditamentos alimenticios para animales, incluso harinas de ostras, huesos. Destilacin, rectificacin y mezcla de bebidas alcohlicas. Mosto y vino de uvas Mosto y vino de frutas Cerveza Bebidas no alcohlicas gasificadas o sin gasificar Materias colorantes orgnicas, extractos tintreos y materias curtientes orgnicas. Fabricacin y mezcla de insecticidas, plaguicidas y reguladores fisiolgicos. Vitaminas y provitaminas de materias naturales y sintticas. Productos medicinales y farmacuticos n.e.p. Elaboracin de aceites esenciales, resinas y mezclas, excepto los derivados de la destilacin. 0,51 0,63 0,86 0,56 0,11 0,23 0,13 0,24 0,78 0,18

0,91 2,42 4,23 5,58 2,56 10,27 4,06 -7,28 1,81 3,92 2,84 3,15 6,08 3,00 1,70 1,27 3,20 0,12 0,23 0,12 0,19 0,39 0,16 0,23 0,30 0,16 0,16 0,21

Azcar, confitera y chocolatera

2,34 3,87 3,15 2,39 2,96 6,78 8,29 11,38 7,42 6,60 0,44 0,28 0,25 0,11 0,26 0,10

Fuente: Dane - Dian. Clculos DNP - DDE.

53

Situacin competitiva13
y oportunidades de acceso
Los productos de la cadena con mayor potencial exportador son el azcar, los confites sin chocolate (chicles, bombones) y las galletas, en tanto que, las preparaciones de cacao no tienen una mayor vocacin exportadora, y son dirigidas principalmente al mercado nacional. Durante la dcada pasada, el azcar crudo y blanco mostr supervit comercial con pases de la Comunidad Andina (CAN), Unin Europea (UE) y Nafta. Respecto a los confites sin chocolate y especficamente para los chicles, se tiene que los principales destinos de exportacin durante la dcada pasada fueron Per, Venezuela y Estados Unidos. Para el caso de los bombones se observa, al igual que en chicles, que Colombia ha ganado participacin en el mercado de los pases pertenecientes al Mercado Comn Centroamericano (MCCA), con excepcin de Honduras pas con el cual se han tenido ms aos con balanza comercial deficitaria. En los mercados de Venezuela, Ecuador y Estados Unidos esta lnea de produccin muestra un comportamiento favorable en trminos de competitividad; con los paises de la Unin Europea y en especial con Espaa la situacin es inversa. Por otro lado, durante la dcada pasada 65% de las exportaciones de galletas se hicieron a Venezuela, Ecuador y Puerto Rico, y 71% de las importaciones provinieron de Venezuela y Chile. Con Ecuador, Venezuela y Puerto Rico hubo ms aos con supervit mientras que con Chile se han tenido ms aos con dficit.
13

Respecto a los productos de la industria de la chocolatera, Colombia present dficit con Ecuador, durante la dcada pasada , lo que indica que este pas ha ganado participacin en el mercado interno, aunque Colombia es el principal exportador de productos de confitera hacia Ecuador. La participacin de los productos de chocolatera colombianos en los mercados de Per y Bolivia es poco significativa, el principal exportador hacia ambos pases de este tipo de productos es Chile. En 1996, Colombia era el principal exportador de productos de chocolatera hacia Venezuela, pero hacia 2000 haba perdido participacin en dicho mercado frente a Ecuador y Per. En trminos de eslabones, en la dcada anterior, se observa que el de cobertura de chocolate present una disminucin de las exportaciones y un aumento de las importaciones. Por su parte, el eslabn de modificadores de leche con chocolate mostr una importante diversificacin de destinos.

Oportunidades de acceso a Estados Unidos

Azcar, confitera y chocolatera

Al analizar las importaciones de Estados Unidos por pas de origen, se observa que los cuatro principales proveedores de productos de la cadena azcarchocolatera-confitera son Canad con 28% del total de las importaciones, Mxico (9%), Reino Unido (6%) y Brasil (6%). Una caracterstica de la oferta realizada por los cuatro principales proveedores de productos de la cadena en el mercado estadounidense es que estn concentrados sobre las preparaciones de chocolate y confites sin chocolate. Brasil, como Colombia, muestra una alta participacin en los eslabones de miel de caa (19%) y azcar crudo (12%). Los competidores directos de Brasil en ambos eslabones son Mxico y Colombia (cuadro 8). Colombia presenta una participacin de 2% en las importaciones de Estados Unidos, resultado de las exportaciones de azcar crudo y miel de caa. Entre 1998 y 2003, en promedio las exportaciones colombianas de azcar crudo superaron a las realizadas por Mxico en US$7,4 millones. Los segundos eslabones en importancia dentro de las exportaciones colombianas hacia el mercado estadounidense son caa de azcar, manteca de cacao y confites sin chocolate.

La primera seccin se realiz con base en Departamento Nacional de Planeacin-Ministerio de Comercio Exterior-ANDI. (2001) Anlisis de competitividad en el sector de azcar-confitera-chocolatera. Programa de Estudios en Competitividad e Industria-Direccin de Desarrollo EmpresarialGrupo de Estudios Sectoriales.

54

Cuadro 8

Estados Unidos: importaciones y principales proveedores


(Promedio anual 1998-2003)

Importaciones totales
(US$ millones) Caa de azcar Azcar crudo Azcar blanco Glucosa Cacao Pasta de cacao Manteca de cacao Cacao en polvo Chocolate de mesa en pasta dulce y amargo. Cobertura de chocolate Modificadores de leche con chocolate. Barras de chocolate y chocolates rellenos. Galletas Confites sin chocolate Panela Miel de caa Total cadena 0 580 19 17 n.d 83 215 150 69 n.d 270 434 144 849 6 89 2.925

Origen (Participacin %) Canad


62,9 43,0 n.d 13,1 0,4 1,5 57,6 n.d 80,4 45,1 47,2 29,5 0,0 1,7 27,6

Mxico
40,3 3,5 23,7 13,2 n.d 0,0 3,0 0,1 3,8 n.d 3,2 6,2 12,4 18,0 90,3 15,2 8,9

Reino Unido
1,6 n.d 11,1 0,1 3,0 1,7 n.d 0,4 10,4 5,0 12,6 0,1 0,5 6,0

Brasil
6,2 12,3 4,9 0,1 n.d 9,4 13,0 5,3 4,9 n.d 1,6 0,8 1,1 3,0 0,5 19,3 5,8

Otros
53,5 84,2 8,6 42,1 n.d 66,3 83,6 90,1 32,1 n.d 14,4 37,5 34,4 37,0 9,1 63,3 51,7

Fuente: USITC (United States International Trade Commission).

En el cuadro 9 se presentan las importaciones de Estados Unidos para la cadena segn el rea econmica de origen. Al comparar la participacin de Colombia con el resto de pases que conforman la Comunidad Andina (CAN) se observa que su participacin por s sola supera la de estos cuatro pases (Ecuador, Bolivia, Per y Venezuela), pero es menor que la participacin de los que conforman Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Los competidores directos de Colombia en los eslabones de miel de caa y de azcar crudo en el mercado norteamericano son, en orden de importancia, los pases Centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), los pases del Mercosur, Canad, Mxico y los pases asiticos.
14

Azcar, confitera y chocolatera

Ganancias o prdidas en el mercado de Estados Unidos

Para observar la situacin de los productos colombianos en el mercado americano, se compara la tasa de crecimiento de las exportaciones colombianas a Estados Unidos para los productos considerados en esta cadena, con la tasa de crecimiento de las importaciones totales estadounidenses de estos mismos productos14. Los resultados se presentan en el grfico 4 donde cada producto puede presentar una de cuatro situaciones15:

Los crecimientos fueron calculados comparando el valor promedio de importaciones durante el perodo 1996-1999 con el perodo 2000-2003. El anlisis se realiza anivel de producto bajo la clasificacin HTS, que corresponde al sistema arancelario norteamericano.

15

Ver Nota tcnica No. IV-7.

55

Cuadro 9

Estados Unidos: importaciones otros orgenes


(Promedio anual 1998-2003)

Eslabn

Importaciones totales Colombia


(US$ millones)

Origen (Participacin %)1/


CAN sin Colombia Centroamrica Mercosur Nafta Unin Europea Resto ALCA Chile Otros

Caa de azcar Azcar crudo Azcar blanco Glucosa Cacao Pasta de cacao Manteca de cacao Cacao en polvo Chocolate de mesa dulce y en pasta amargo. Cobertura de chocolate Modificadores de leche con chocolate. Barras de chocolate y chocolates rellenos. Galletas Confites sin chocolate Panela Miel de caa Total cadena

0,2 580,4 18,5 16,8 n.d 83,2 214,8 150,1 69,3 n.d 270,1 433,9 144,4 849,0 5,8 88,8 2.925,5

1,7 4,8 0,8 0,1 n.d 0,1 2,1 0,0 1,2 n.d 0,1 0,3 1,0 1,8 0,7 10,1 2,1

0,7 4,6 0,1 0,0 n.d 6,7 8,0 0,0 0,1 n.d 0,4 0,1 0,2 0,5 2,6 2,0

19,2 0,5 n.d 0,2 1,2 0,1 0,1 n.d 0,1 0,0 0,1 0,1 0,8 24,8 4,7

7,3 17,4 4,9 0,3 n.d 9,4 13,0 5,3 5,0 n.d 1,6 1,9 1,2 6,2 3,0 19,4 8,0

40,3 3,5 86,5 56,2 n.d 13,1 3,4 1,6 61,3 n.d 83,6 51,3 59,6 47,5 90,3 16,9 36,5

3,4 0,0 1,0 27,9 n.d 15,0 2,0 77,4 23,4 n.d 13,2 37,3 29,8 28,2 0,6 0,7 21,7

0,3 21,9 0,0 0,3 n.d 0,3 1,7 0,1 0,2 n.d 0,2 0,0 0,4 0,3 3,8 4,7

0,2 0,1 n.d 0,0 n.d 0,0 0,9 0,0 0,5 0,3

46,3 28,7 6,0 15,2 n.d 55,2 68,6 15,4 8,7 n.d 0,8 8,2 7,7 14,8 4,5 21,8 20,0

1 CAN sin Colombia: Bolivia, Ecuador, Per; Venezuela. Centroamrica: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Nafta: Mxico y Canad R e s t o ALCA: Caricom, Panam y Repblica Dominicana.

Azcar, confitera y chocolatera

Fuente: USITC (United States International Trade Commission).

Tasas de crecimiento positivas tanto en las importaciones totales de Estados Unidos como en las exportaciones que Colombia hace a ese mercado. Los ubicados en esta categora son catalogados productos competitivos, en el sentido que el mercado objeto de estudio los ha demandado de forma creciente, y las exportaciones colombianas a ese mercado crecieron. Un ejemplo de esta situacin sera el producto los dems, chocolates en bloques, tabletas o barras rellenos, sin adicin de azcar, del eslabn de barras de chocolate y chocolates rellenos, en el cual las importaciones totales estadounidenses crecieron en promedio 100,5% y las provenientes de Colombia en 93,8%. Tasas de crecimiento negativas en las importaciones de Estados Unidos pero positivas en las exportaciones
56

de Colombia a ese mercado. Los ubicados en esta categora son catalogados productos vulnerables, debido a que Estados Unidos ha reducido su demanda y sin embargo las exportaciones colombianas a ese mercado han venido creciendo. Tal es el caso del producto chancaca (panela, raspadura), donde las exportaciones colombianas hacia el mercado estadounidense crecieron en promedio 9,7% y las importaciones totales de Estados Unidos decrecieron en promedio 97,6%. Tasas de crecimiento negativas tanto en las importaciones totales de Estados Unidos como en las exportaciones de Colombia a ese mercado. Los ubicados en esta categora son catalogados productos en retirada, ya que Estados Unidos ha demandado menos de estos productos y a la vez las exportaciones

colombianas a ese mercado han decrecido. Las importaciones totales estadounidenses del producto galletas dulces (con adicin de edulcorante), por ejemplo, decrecieron en promedio 27,9% y las exportaciones de Colombia a ese pas decrecieron en promedio 52,4%. Tasas de crecimiento positivas en las importaciones totales de Estados Unidos pero negativas en las exportaciones colombianas a ese mercado. Los productos ubicados en esta categora son catalogados oportunidades perdidas, dado que Estados Unidos est demandndolos en forma creciente, pero sus importaciones provenientes de Colombia estn decreciendo. Las importaciones totales que hizo Estados Unidos del producto los dems chocolates y dems preparaciones alimenticias que contengan cacao, por ejemplo, crecieron en promedio 65,6%, mientras que las exportaciones que realiz Colombia del mismo producto decrecieron en promedio 14,8%. Entre las partidas arancelarias para las cuales se obtuvieron datos, se encontraron 11 productos competitivos, de los cuales 36% pertenecen al eslabn de confites sin chocolate y 27% al de barras de chocolate y chocolates rellenos. As mismo, se encontraron 9 productos vulnerables, de los cuales 3 (azcar y melaza caramelizados, los dems jarabes, incluido el azcar invertido; y melaza de caa) pertenecen al eslabn de miel de caa. Se observan 6 productos en la categora

oportunidades perdidas que pertenecen a los eslabones de glucosa, cacao en polvo, modificadores de leche con chocolate y barras de chocolate y chocolates rellenos. Finalmente, existen 9 productos dentro de la categora en retirada que pertenecen a los eslabones de azcar crudo, azcar blanco, confites sin chocolate, manteca de cacao, chocolate de mesa dulce y en pasta amargo, panela y galletas.

Grfico 4

Situacin competitiva en Estados Unidos


(Promedio anual 2000/03 vs 1996/99) 1

Crecimiento de las importaciones de EU procedentes del mundo (%)

300 250 200 150 100 50 0 -50 -100 -100 Productos en retirada -50 0 50 Oportunidades perdidas 100 150 200 250 300 Productos vulnerables Productos competitivos

Crecimiento de las exportaciones de Colombia en EU (%)

Ver Nota tcnica No. IV-7.

Fuente: USITC (United States International Trade Commission)

Azcar, confitera y chocolatera


57

Opinin del
sector privado
Consideraciones del sector azucarero (Asocaa) El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos ofrece a Colombia una oportunidad inmejorable para abrir el mercado estadounidense a las exportaciones colombianas de azcar, eliminando las restricciones que han impedido el crecimiento de nuestras ventas hacia ese destino desde 1982, cuando el Ejecutivo elev el arancel y estableci una cuota de importacin bastante restringida de la que Colombia tan slo recibe 25.000 ton/ao. Las oportunidades para el sector azucarero se concretan en: Obtener acceso libre e ilimitado al mercado de los Estados Unidos para el azcar y productos que contienen azcar. En caso de que ello no fuera posible, se podra pensar en una frmula similar a la que acord Estados Unidos con Chile, segn la cual, ese pas otorgara a Colombia un contingente, libre de arancel, para una cantidad de azcares, glucosas, fructuosas y productos que contienen azcar igual al excedente comercial de Colombia del mismo grupo de productos (excedente comercial definido como la diferencia entre las exportaciones al mundo de Colombia de azcares, glucosas y fructuosas, menos las importaciones de los mismos bienes de todos los orgenes diferentes a Estados Unidos). La definicin correcta de excedente comercial es esencial para asegurar un buen negocio para Colombia. Conservar las preferencias otorgadas bajo la Ley de Promocin Comercial y Erradicacin de la Droga (Atpdea) para los productos que contienen azcar y para los alcoholes etlicos o mezclas que los contienen, que sean usados como combustibles, preferencias bajo las cuales Colombia est exenta de los aranceles vigentes para terceros pases. Para lograr un acuerdo equilibrado en materia de edulcorantes, es necesario que Colombia obtenga acceso en los bienes sealados arriba. En caso contrario, es decir, si no se logra obtener un acceso amplio para nuestros azcares al mercado estadounidense, el sector azucarero colombiano requerira el mantenimiento de una proteccin adecuada frente al maz y las glucosas, fructuosas y jarabes con 20% o ms de fructuosa que de ste se derivan, en el comercio con Estados Unidos. De lo contrario entregaramos un mercado interno de 1 milln de toneladas de azcar blanco, sin contraprestacin alguna, lo que resultara claramente inconveniente para el sector y para el pas. La experiencia de lo ocurrido en Mxico, donde 27 ingenios han tenido que ser nacionalizados por no haberse tenido en cuenta de manera apropiada el tema de las glucosas y fructuosas, reafirma la importancia de este tema.

Azcar, confitera y chocolatera


58

S-ar putea să vă placă și