Sunteți pe pagina 1din 2

CONTRATO DE TRABAJO (LEY 20744 TEXTO ORDENADO 1976): MODIFICACION DEL ARTICULO 60 (FIRMA EN BLANCO), INVALIDEZ, MODOS DE OPOSICION.

El Senado y Cmara de Diputados,... Artculo 1: Modificase el artculo 60 del Rgimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, el que quedar redactado de la siguiente forma: "Artculo 60.- Firma en blanco. Invalidez. Modos de oposicin.

La firma no puede ser otorgada en blanco por el trabajador, y ste podr oponerse al contenido del acto, demostrando que las declaraciones insertas en el documento no son reales. Esta demostracin podr ser hecha por cualquier medio de prueba. Artculo 2: Comunquese al Poder Ejecutivo. Seor presidente:

Los jueces podrn apartarse del contenido del documento cuya firma ha sido judicialmente reconocida, si se dieran otros elementos de conviccin que conduzcan a demostrar lo contrario."

FUNDAMENTOS

El presente proyecto busca afrontar con mayor nfasis la cuestin relativa a los documentos otorgados con firma en blanco por el trabajador, situacin habitual en los hechos, a partir de la cual, se pretende hacer valer dichas documentaciones con el slo fin de despojar a los trabajadores de sus legtimos derechos, tal como si se tratare de una renuncia de los derechos obreros. Teniendo en cuenta que los principios protectorios y de irrenunciabilidad de derechos constituyen la estructura fundamental del derecho del trabajo, las normas deben impedir todas las formas adoptadas a travs de las cuales se pretenda violar los mismos, como la firma en blanco otorgada por el trabajador.

Por ello es que el proyecto se encarga de ir ms all que la actual redaccin de la Ley de Contrato de Trabajo, protegiendo as a la parte ms dbil de la relacin laboral, quien muchas veces est desprovista de conocimientos y asesoramiento debido cuando se le impone unilateralmente la renuncia de sus derechos. En concreto, el proyecto establece, tal como lo haca su redaccin originaria, que la demostracin del trabajador en relacin a que las declaraciones del documento no son reales, puede efectuarse por cualquier medio de prueba.

Como consecuencia de ello, se incorpora el ltimo artculo que otorga a los magistrados una directriz, estableciendo la posibilidad de que los mismos puedan apartarse del contenido de los documentos, cuando se hayan dado otros medios de conviccin que condujeren a demostrar lo contrario. El presente proyecto de ley reproduce el texto del Dictamen con modificaciones aprobado por la Comisin de Legislacin del Trabajo durante el perodo 2010 (OD 1244), de los Exptes 1118-D-10 de autora del Sr. Diputado Oliva y 2018-d-10 de mi autora. En virtud de lo dispuesto por la ley 13.640 y el Reglamento de la HCD, el citado dictamen caduc razn por la cual se representa el mismo para su consideracin. Por los motivos expuestos, solicito la aprobacin del presente proyecto de ley

As, se trata de lograr que el recibo o documento se corresponda en forma exacta a lo declarado por el trabajador.

S-ar putea să vă placă și