Sunteți pe pagina 1din 24

APUNTES LECTURA Y REDACCIN I.

Unidad 1. Mdulo 1. Esquema General.

QU ES EL LENGUAJE? Se llama lenguaje a cualquier tipo de cdigo estructurado, que las personas usan para comunicar sus ideas, pensamientos y sentimientos a otros, esto con el fin de ser comprendidos y satisfacer necesidades u objetivos especficos, requiere de un claro y preciso manejo para que sea efectivo.

Para llevar a cabo la transmisin de un mensaje por medio de el lenguaje se necesita: un emisor que transmite el mensaje, un mensaje estructurado en un lenguaje y un receptor que escuche y comprenda dicho mensaje.

MENSAJE

EMISOR

RECEPTOR

El lenguaje puede ser Oral o escrito. El lenguaje escrito se manifiesta a travs de oraciones.

La oracin es la unidad bsica del lenguaje con un sentido completo.

HAY DISTINTOS TIPOS DE ORACIONES.

ORACIN SIMPLE Y COMPUESTA.

Oracin simple: es la mnima unidad del lenguaje con sentido completo, tiene sujeto y predicado, este ltimo debe llevar un verbo en modo personal. Verbo: correr. Verbo: Dormir. Verbo en modo personal primera persona tiempo presente: Yo corro Verbo en modo personal tercera persona tiempo pasado: Ella durmi.

Sentido completo quiere decir que la oracin lleva a cabo una funcin completamente clara: negar, interrogar, afirmar, exclamar, ordenar.

Existe otra unidad del lenguaje pero que tiene un sentido incompleto, es la proposicin u oracin subordinada, que depende de una oracin con sentido completo (simple).

Ejemplo de oracin simple con oracin subordinada:

Mi to Antonio era un hombre escptico y afable; llevaba una larga y fina cadena de oro que le pasaba y repasaba por el cuello.
Observemos en esta oracin el punto y coma (;) nos evitan escribir de nuevo Mi to Antonio llevaba una larga y fina cadena de oro que le pasaba y repasaba por el cuello, esto de evitar repetir el sujeto se llama elipsis y es indispensable en las oraciones subordinadas. UNA ORACON SIMPLE JUNTO CON UNA O MAS ORACIONES SUBORDINADAS SE TRANSFORMAN EN UNA ORACIN COMPUESTA.

Ahora, la oracin simple que complementa la oracin compuesta se llama tambin ORACIN PRINCIPAL, si analizamos esto, tendremos varios tipos de oraciones: las simples, las subordinadas (tambin

llamadas proposiciones), la oracin compuesta o clausula y tambin el periodo Oracin simple: Unidad del lenguaje consentido completo, tiene sujeto, predicado y un verbo en modo personal. Oracin subordinada o proposicin: depende de una oracin simple y principal para formar una oracin compuesta con sentido completo (sola carece de sentido completo) Oracin compuesta o clusula: conjunto expresivo que lleva una oracin simple llamada principal y una o mas proposiciones. Oracin principal: es la ms importante de una oracin compuesta, de ella dependen varias oraciones subordinadas. Periodo: conjunto de dos o ms oraciones simples unidas

MODLO 2 USO DEL PUNTO Y DE LAS MAYSCULAS.

PUNTO Y APARTE: SEPARA UN PRRAFO DE OTRO.

SE EMPLEA PARA TERMINAR UNA IDEA O CLASULA.

USO DEL PUNTO

PUNTO Y SEGUIDO

DESPUS DE ABREVIATURAS.

PUNTO FINAL: SE USA PARA TERMINAR EL ESCRITO.

USO DE MAYSCULAS.

-Inicio de un escrito. Haba una vez -Despus de un punto. Pienso. Luego existo. -Nombres propios, sobrenombres y apodos. Pedro, Manuel El Loco Valdz, Javier El Chicharito -Nombres de asociaciones, instituciones o entidades. Instituto Mexicano del Seguro Social, Pachuca Hidalgo. -Ttulos de libros, peridicos, nombres de pelculas y comercios. El Sol de Hidalgo, La Jornada, Don Quijote de la Mancha, La Iliada, Misclanea Mi Ranchito -Lugares geogrficos. Pachuca, Mxico, Europa, ro Bravo, Egipto, Tepatepec, Mxico Distrito Federal. -Ttulos de obras. Hamlet Romeo y Julieta Casa de Muecas -Abreviaturas de Siglas. U.A.E.H. I.M.S.S. D.F.

-Artculos que formen partes de nombres propios Jack El Destripador, La Llorona, La Casa de los Espritus. -Abreviaturas y tratamientos de cortesa. Honorable= H. Ciudadano= C. -Certficaciones. Licenciado Juan Prez, Ingeniero Eduardo Beltrn. -Ttulos religiosos, cargos polticos y nobiliarios cuando van seguidos del nombre de quien los ostenta. Presidente Benito Jurez, Papa Benedicto XVI, Duque Luis de Zoluaga. -Nmeros romanos. Isabel II, Pio III, Tomo IV.

-Nombres de ciencias y artes. Biologa, Escultura, Teatro.

NOTA: LOS GENTILICIOS NO SE ESCRIBEN CON MAYSCULAS (un gentilicio es la forma como se llama a las personas por su lugar de origen, por ejemplo, chino, yucateco, holands, pachuqueo etc.. NOTA: DE ACUERDO AL LIBRO LAS MAYSCULAS NO SE ACENTAN.

MODULO 3 REGLAS DE ACENTUACIN.

Todas las palabras se dividen en slabas. En el idioma espaol, todas las palabras tienen una slaba que se pronuncia con mayor fuerza, su nombre es slaba tnica, mientras que las slabas restantes se llaman slabas tonas.

S-la-ba
Slaba tnica slabas tonas EL SIGNO CON QUE SE MARCA LA SLABA TNICA () SE LLAMA ACENTO GRFICO U TILDE. AUNQUE TODAS LAS PALABRAS TIENEN SLABA TNICA NO SIEMPRE LLEVAN ACENTO GRAFICO U TILDE. CUANDO NO LLEVAN ESTE ACENTO GRFICO Y SLO es pronunciado, se le llama ACENTO PROSDICO.

Por eso, ahora mencionaremos los tipos de acento:

Prosdico: slo se pronuncia y no se escribe. Ortogrfico: se pronuncia y se escribe dibujando la tilde. Diacrtico: se usa para distinguir el significado de algunas palabras que se escriben igual, por ejemplo: S: se usa para afirmar. Si: se usa para condicionar.

AHORA} LAS PALABRAS, POR LA UBICACIN DE SU SLABA TNICA, SE CLASIFICAN EN:

AGUDAS: SU SLABA TNICA ES LA LTIMA. GRAVES: SU SLABA TNICA ES LA PENLTIMA. ESDRJULAS: SU SLABA TNICA ES LA ANTE-PENULTIMA. SOBRE ESTDRJULAS: SU SLABA TNICA EST ANTES DE LA ANTE PENLTIMA SLABA.

Otras reglas de acentuacin:

Acentuacin de hiatos (secuencia de dos vocales que no se pronuncian en una sola emisin de voz, tarea, ahnco, ahueca). *Para la combinacin de un hiato formado por dos vocales iguales, se siguen las reglas generales de la acentuacin, por ejemplo: Sahavedra, Sahagun, Chita. *Combinacin de dos vocales abiertas: se siguen las reglas generales de las palabras agudas, graves y esdrjulas.: caer, aviador, Donatien. *Combinacin de vocal abierta y cerrada: todas llevan tidle independientemente de las reglas de acentuacin. Camos, renen, allan, do, sonre.

Acentuacin de monoslabos: Monoslabos: palabras que tienen una sola slaba. Monoslabos como: fe, sol, can, vil, da, ves, bien no llevan tilde. Excepto aquellas palabras que en apariencia tienen un hiato, pero al ser separadas por la pronunciacin se convierten en bislabas. Monoslabos que se convierten en bislabos por su pronunciacin separando vocales. Por ejemplo: Fe, hu, riis, guin, y para su acentuacin se siguen las reglas generales.

LA SLABA Y COMO SEPARAR LAS PALABRAS POR SLABAS.

DIPTONGOS Y TRIPTONGOS

Vocales

Letras

Consonantes

REGLAS DE SEPARACIN SLABICA

UNIDAD II. Mdulo 4 ORACIN GRAMATICAL

PREDICADO

PREDICADO VERBAL: expresa el comportamiento del sujeto. PREDICADO NOMINAL: clasifica e Identifica al sujeto POR EL VERBO SER O ESTR

ORACIN GRAMATICAL:

SUJETO TCITO: No est escrito en La oracin, si no esta implcito. SUJETO SUJETO EXPRESO: si est escrito en La oracin.

LA ORACIN BIMEMBRE: CONSTA DE SUJETO Y PREDICADO Sujeto: Es el elemento de la oracin del cual se dice algo. Ejemplo: Las flores perfuman el jardn. El guitarrista toc una pieza excelente. Sujeto tcito: es cuando el sujeto no est escrito pero se puede inferir (entender) Ejemplo: El trigo lo muelen cerca del ro ---------- Quin lo muele? Ellos. Tienen casas de adobe-------------------- Quin las tiene? Ellos Ellos es el sujeto tcito.

En el predicado siempre est un verbo en modo personal, el cual es EL NCLEO DEL PREDICADO, el cual es indispensable para una oracin con sentido completo. Hay dos tipos de predicado: predicado verbal y predicado nominal. Predicado verbal: expresa el comportamiento del sujeto. Predicado nominal: clasifica e identifica al sujeto. Incluye los verbos SER O ESTAR (verbos copulativos). Ejemplos de predicado nominal que incluyen el verbo ser o estar: Verbo ser + sustantivo: Verbo + adjetivo: Verbo ser + participio (ado, ido, to, so, cho) en funcin de adjetivo: Verbo estar + adjetivo: Verbo estar + participio: El joven es poeta. El joven es inteligente. El joven es amado. El joven est alegre. El joven est desconcertado.

No hay predicado verbal con verbo estar + sustantivo, porque tendramos este resultado. El joven estar pobre. O El joven est pobre. En cualquiera de los dos casos es incorrecto, lo mejor es sustituir el verbo estar por el verbo ser, El joven es pobre tambin hay otros verbos que se pueden usar para el predicado nominal que no son, ni ser, ni estar, por ejemplo: parece, viene, viva. Ejemplo: el joven parece pobre.

En el sujeto EL NCLEO DEL SUJETO es la persona animal o cosa que realiza la accin del verbo, a este ncleo tambin se le llama SUSTANTIVO. Para encontrar el sujeto, debemos preguntarnos Quien realiza la accin del verbo?

Si recordamos que una oracin (oracin simple) es la unidad mnima con sentido completo en la comunicacin hablada o escrita, tambin tenemos que tomar en cuenta los tipos de oraciones:

AFIRMATIVA: afirma o asegura la informacin. El auto es rojo. INTERROGATIVA: expresa una pregunta o duda. Tienes el libro de matemticas? NEGATIVA: niega la informacin dada. No tengo el libro de matemticas, lo prest ayer a Susana.

IMPERATIVA: solicita o exige el cumplimiento de una accin. Cierra la puerta sin azotarla.

MODULO 4. ESTILO NOMINAL. EL ESTILO NOMINAL (o sintagmas nominales) Este nombre se da a las construcciones que suprimen al verbo a favor del nombre (sean sustantivos, adjetivos y determinantes, as como artculos demostrativos y posesivos) Los verbos ser y estar son parte del estilo nominal. Las construcciones nominales tienen como ncleo un sustantivo y poseen las mismas funciones sintcticas que el mismo, por ejemplo: Era un mocetn delgado y muy rubio, y de ojos clarsimos, frente estrecha, nariz larga, descolorida y ganchuda como el pico de un ave de presa. En este momento las comas estn sustituyendo el verbo era varias veces. Otros sintagmas nominales. El pequeo y travieso nio. Un retrato ovalado. En la casa de enfrente. El lirio blanco y fragante de la regin tropical. MDULO 5. El ncleo del sujeto y sus modificadores.

El ncleo del sujeto, es el sustantivo y la persona animal o cosa que realiza la accin del verbo, para encontrarlo debo preguntar quin realiza la accin? 1.-Es comn complementar el nivel ncleo del sujeto con un sustantivo por medio de una preposicin. Cules son las preposiciones?: A, ante, bajo, cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, segn, sin, sobre, tras, mediante, durante. Ejemplos: A Chuchita la bolsearon. Felipe Caldern esta bajo acusaciones de crmenes de guerra. Su pap no cabe de orgullo. Segn Benito Jurez, la educacin debe ser laica y gratuita. 2.-Tambin se puede modificar el ncleo del sujeto mediante comparaciones, para las cuales podemos utilizar las palabras: como, igual que, similar a, distinto a, Ejemplo: Mujeres como t, hay pocas.

3.- Igual modificamos con una aposicin, es decir un sustantivo que bien podra sustituir al sujeto al intercambiarse con l. Ejemplo: Miguel Cervantes de Saavedra El manco de Lepanto escribi La Galatea y Don Quijote de la Mancha 4.- El sujeto y su ncleo estn por lo general acompaados de un artculo, el artculo indica el gnero y el nmero del sujeto. EJEMPLO, EL PERRO AULLA, LA GATA DUERME, LOS NIOS JUEGAN. MDULO 5 CONCORDANCIA. La concordancia, trata de que sujeto y predicado concuerden con el nmero y el gnero del sujeto. Reglas de concordancia. 1.-Un sujeto compuesto por dos o ms sustantivos en singular concuerda con un verbo en plural. La madre y el hijo contemplaron el amanecer
dos sustantivos verbo en plural

2.- Un sustantivo colectivo es seguido de un complemento en plural, admite el verbo en singular o plural. Vino con un grupo de personas a la fiesta.
Verbo singular.

Vinieron un grupo de personas.


Verbo plural.

3.-Cuando la ltima palabra de un sujeto compuesto resume a los componentes del mismo, el verbo concuerda con esa palabra. Sumas, restas, divisiones, todo lo pudo hacer bien. Su mirada, risa, gestos, todo lo que haca comunicaba.

5.- Cuando van dos sustantivos, singulares unidos con las conjunciones ni u o el verbo puede estar en singular o plural. Ejemplo: Ni mara ni Octavio lo decidirn. Ni Mara ni Octavio lo decidir.

MDULO 6 ANALISIS DE UNA COMPOSICIN LITERARIA.

Para ANALIZAR un texto hay que tomar en cuenta tres elementos:

La invencin: eleccin del tema, cual es la idea principal y las ideas secundarias. Disposicin: como se jerarquizan las ideas y se entrelazan con otras, para llegar a lo que el autor quiere decir. Elocucin: redactar con armona equivale a elegir bien las ideas a expresar y jerarquizarlas en primarias y secundarias.

Esqueletos.
Documentos que ya vienen redactados a los que les falta llenar los datos indispensables, pueden ser actas, facturas, contratos, vales o pagars. Es importante llenarlos correctamente, pues exigen datos y palabras exactas.

CARTAS O EPSTOLAS.

PARTES DE LA CARTA

1.- El SOBRE. Remitente: son los datos de quien enva la carta, nombre completo, estado, pas, direccin, completa cdigo postal. Destinatario: son de la persona a quien envamos la carta, nombre completo, estado, pas, direccin, completa cdigo postal. 2.-LA CARTA.

Por rden:

Lugar y fecha. Tratamiento: forma de dirigirse al destinatario, dependiendo del grado de confianza. Ejemplos: Estimado cliente, Querida mam, Ciudadano Gerardo Alvrez, Honorable Director de la cmara de la industria y el comercio, Licenciado Francisco Prez, Gobernador Rodolfo Tolentino, Amigo mo, Juan, To pedro, Prima sfa. Todos los tratamientos van seguidos de dos puntos. Introduccin o saludo: saludamos a la persona a quien enviamos la carta y hacemos una breve introduccin de lo que se tratar (la carta). Texto: el resto de la carta con la informacin que anunciamos en la introduccin. Despedida: terminamos la carta con una despedida. Por ejemplo: atte. Rodrigo Almeida. Te quiere, tu prima Laura. Sinceramente, tu hija Toribia. Sin ms por el momento me despido de usted, Licenciado Martnez.

TIPOS DE CARTAS.

CARTA PRIVADA: de carcter personal, parece una conversacin escrita, que enviamos a amigos o familiares. CARTA COMERCIAL: Contiene informacin precisa de una compra o venta.

CARTA OFICIAL: va dirigida por lo general a funcionaros pblicos de gobierno, para hacer una solicitud por ejemplo. CARTA DE RECOMENDACIN: se dirige a una institucin o a quien corresponda, para recomendar un empleado o empleada que trabajo con nosotros.

Ejemplos:

CARTA OFICIAL.

MDULO 13. COMPLEMENTOS DEL NCLEO DEL PREDICADO Y COMO ANALIZAR UNA ORACIN.

Con el ncleo del predicado (que es el verbo9 vienen distintos complementos) recordemos que existen dos tipos de predicado, el verbal que incluye verbos y el nominal que se manifiesta a travs de los verbos SER O ESTAR. Cmo analizar una oracin?

1.-Definir si el predicado es verbal (P.V.) o nominal. (P.N)

Un gran hombre trata bien a los seres pequeos. Predicado verbal. = P.V

2.- Despus se ubica el sujeto (S). Pregunta Quin trata bien a los seres pequeos? Un gran hombre. Un gran hombre trata bien a los seres pequeos.

3.-Ubicar el complemento directo o acusativo. (C.D) El complemento directo es la persona animal o cosa que recibe la accin del verbo, para encontrarlo debemos hacer la pregunta a quin? O a quines? A quienes trata bien un gran hombre? A los seres pequeos

Un gran hombre trata bien a los seres pequeos. Otra manera de ubicar el objeto directo es convertir el verbo en participo, agregando las terminaciones ADO, IDO, TO, SO Y CHO, en este caso preguntaramos. Quines son tratADOS? Los seres pequeos. Tambin es posible encontrar el objeto directo identificndolo porque viene acompaado de la preposicin a Ejemplo: le di flores a Rut. Preprale un sanwich a tu hijo.

4.-Ubicar el complemento indirecto (C.I.) El complemento indirecto o dativo, responde a la pregunta a quienes o para quienes. Ejemplo: Trae un libro para Dorotea. Pregunta Para quin es el libro? Para Dorotea. Entonces Dorotea es el objeto indirecto.

5.-Se ubican los complementos circunstanciales (C.C.) Los complementos circunstanciales sealan las circunstancias del verbo. Hay complementos circunstanciales de: Lugar, tiempo, modo, causa, finalidad, cantidad, compaa, instrumento, afirmacin, negacin, duda. Un gran hombre trata bien a los seres pequeos. BIEN es un complemento circunstancial de Modo, Cmo trata un gran hombre a los seres pequeos? Bien. PEQUEOS tambin es un complemento circunstancial de modo. (C.C.M.) GRAN se refiere al sujeto, Un gran hombre pero no es un Complemento circunstancial de modo, cuando la descripcin se aplica al sujeto se le conoce como ADJETIVO CALIFICATIVO.

FUNCIN SINTCTICA DE LOS PRONOMBRES.

VOZ ACTIVA Y VOZ PASIVA. Voz activa: en ella el sujeto REALIZA directamente la accin del verbo. El nio corre. Voz pasiva: el sujeto RECIBE la accin del verbo. La Mona Lisa fue creada por Leonardo Da Vinci Qu fue creada? La Mona Lisa. Romeo y Julieta es una obra escrita por Shakespeare Qu fue escrita? La obra Romeo y Julieta.

MODULO 16. EL INFORME. Se usa para dar noticias de algo, por ejemplo, dar a conocer el resultado de una investigacin o una tarea. -Debe ser presiso y claro. -Breve y completo. -Sencillo y objetivo.

-Ortografa buena.

Primero se organizan las ideas en un esquema, ordenando los datos de mayor a menor importancia.

MDULO 17 ALGUNOS GNEROS PERIDISTCOS.

Noticia: texto que transmite informacin pura. En el primer prrafo contesta las siguientes preguntas: Qu? Cundo? Cmo? Porqu? A quin? Dnde? El hecho El tiempo El modo. La causa. El sujeto El lugar

NO OLVIDES QUE TODAS ESTAS PALABRAS CUANDO SE USAN PARA PREGUNTAR LLEVAN ACENTO. Cmo llamar la atencin de un lector? Para que nuestras noticias sean ledas con inters debemos priorizar los datos que llame ms la atencin, por ejemplo. Hubo un terremoto en Mxico de 7 puntos, ocurri hoy a las 9:00 am. Lo ms importante sera que hubo un terremoto, luego donde y cuando sucedi y que intensidad tuvo: Terremoto en Mxico, ocurri hoy a las 9:00 am y su intensidad fue de 7 puntos. OJO. En las noticias no se emiten opiniones o pensamientos, si no slo la informacin. REPORTAJE: Es un relato informativo, ms largo que una noticia, este incluye la libertad de exponer opiniones y est escrito con mayor profundidad. Hay reportajes de revista y reportajes de perodico.

S-ar putea să vă placă și