Sunteți pe pagina 1din 34

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

CIENCIAS EMPRESARIALES
FACULTAD: CURSO: DOCENTE: TEMA: ALUMNOS (AS): ADMINISTRACION DE EMPRESAS CONTABILIDAD BASICA RAUL RIXI IZARRA TITULOS VALORES

A Dios, por brindarnos la dicha de la salud y bienestar fsico y espiritual. A nuestros padres, como agradecimiento a su esfuerzo, amor y apoyo Incondicional, durante nuestra formacin tanto personal como profesional A nuestros docentes, por brindarnos su gua y sabidura en el desarrollo de este trabajo.

INTRODUCCION Podemos definir el ttulo-valor como el documento esencialmente transmisible necesario para ejercitar el derecho literal y autnomo en l mencionado. Esta nocin pone de manifiesto, junto a la especial aptitud del documento para transmitirse, la vinculacin entre el ttulo como documento y el ejercicio del derecho que en l se menciona. Aparece, de esta manera, una conexin entre la cosa corporal (el ttulo) y la incorporal (el derecho) que es extraordinariamente til en un doble aspecto: - Para el ejercicio del derecho - Y para su posibilidad de transmisin. En efecto, el que aparece legitimado como poseedor del documento lo est para el ejercicio del derecho, de manera que no slo puede pedir la prestacin que le corresponde con la sola presentacin del documento, sino que ha de hacerlo precisamente presentando el ttulo. La legitimacin del poseedor del documento crea una apariencia a su favor de ser titular del derecho mencionado en el ttulo, que el ordenamiento jurdico protege dentro de ciertos lmites.

PROTESTO DE LOS TITULOS VALORES

LA LEY INDICA QUE CONTINUARAN A CARGO DE LOS NOTARIOS Y LOS JUECES DE PAZ, MIENTRAS LOS BANCOS PROTESTARAN LOS CHEQUES NO PAGADOS POR FALTA DE FONDOS Y TITULOS EN GENERAL. EL PLAZO DE PROTESTO POR FALTA DE PAGO SE AMPLIA A 15 DIAS PREVIO REQUERIMIENTO NOTARIAL.

LA NORMA PLANTEA ESTOS ACTOS DE LA SIGUIENTE MANERA

EN LOS TITULOS VALORES SUJETO A PROTESTOS ES VALIDO EL PACTO DE:NO PROTESTO. NO HABRA PROTESTOS EN EL CHEQUE DE GERENCIA, CHEQUE DE GIRO, CHEQUE GARANTIZADO Y CHEQUE DE VIAJEROS. .SE ACLARA Y MEJORA LA LEGISLACION SOBRE LA FACTURA CONFORMADA Y EL TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE, AL IGUAL QUE EN EL CASO DEL WARRANT INSUMO-PRACTO. .SE PRECISAN FORMAS DE VENCIMIENTO Y SE PUEDEN USAR RECUADROS O VENTANAS PARA ELLO; ADEMAS, SE RESUELVE CUESTIONES LITIGIOSAS COMO USAR FRASES DE MI MISMO Y OTRAS.

TITULO VALORES SUJETOS A PROTESTOS Y NO PROTESTO

LETRA DE CAMBIO

PAGAR WARRANT

VALORES SUJETO A PROTESTOS

TITULO DE CREDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CHEQUE FACTURA CONFORMADA

CERTIFICADO BANCARIO DE MONEDA

EXTRANJERA

CERTIFICADO BANCARIO DE MONEDA

CONOCIMIENTO DE EMPAQUE

NACIONAL BONOS Y PAPELES COMERCIALES

CARTA DE PORTE

VALORES NO SUJETOS A PROTESTO

LETRA HIPOTECARIA

ACCIONES

CEDULA HIPOTECARIA PAGAR BANCARIO

VENTA EXTRAJUDICIAL DEL TITULO VALOR LIBERACION DE LA FORMALIDAD DEL PROTESTO

PACTO DE INTERESES Y REAJUSTES

CLAUSULAS ESPECIALES DE LOS TITULOS VALORES

POSIBILIDAD DE PAGAR UNA SUMA DINERARIA EN MONEDA EXTRANJERA PAGO DE SUMA DINERARIA EN UNA CUENTA MANTENIDA EN CUALQUIER EMPRESA DEL SISTEMA FINANCIERO

PRORROGA DEL PLAZO DE VENCIMIENTO DEL TITULO VALOR

TITULOS VALORES

CLASIFICACIN DE LOS TTULOS VALORES

A. Por la forma de creacin de los ttulos son singulares o en serie.

B. Por el sujeto que los crea, los ttulos son pblicos o privados. C. Por el objeto del derecho incorporado, los ttulos valores son personales, reales y obligacionales. D. Por los efectos de la causa en la vida de los ttulos, estos pueden agruparse en causales y abstractos.

E. Por su forma de circulacin, los ttulos valores se dividen en nominativos, a la orden y al portador. Es la clasificacin que lleva a cabo la propia ley.

EL CHEQUE LETRA DE CAMBIO. EL ENDOSO EL AVAL EL PAGAR LAS LIBRANZAS

PRINCIPIOS CAMBIARIOS

Incorporacin Literalidad Formalidad Circulacin Autonoma

INCORPORACIN.
Los ttulos valores incorporan solamente derechos patrimoniales, esto es, de contenido econmico. Puede ser el pago de una suma de dinero (una letra de cambio), entrega de mercaderas (un certificado de depsito), o derechos de participacin (una accin). LITERALIDAD Significa que para determinar el contenido y alcances del ttulo valor solamente podr recurrirse a lo que se haya expresado en el ttulo mismo o en una hoja adherida a ste. De esta manera, ni acreedor ni deudor podrn alegar cuestiones que no emanen literalmente de lo manifestado en el titulo valor. la hoja debe pegarse al documento utilizando cualquier material adhesivo. Luego, para que la hoja adherida tenga plena eficacia cambiara, quien firme primero la hoja adherida deber hacerlo de tai modo que su firma comprenda tanto a esta hoja corno al ttulo valor. FORMALIDAD Significa que los ttulos valores, para ser considerados como tales. Adems de incorporar derechos y estar destinados a la circulacin, debern reunir los requisitos formales esenciales que exija la ley para cada tipo especial de ttulo valor CIRCULACIN Todo ttulo valor, para ser tal, debe estar destinado a la circulacin. Esto significa que son emitidos para que puedan ser transferidos libremente, o sea de persona a persona. AUTONOMA Supongamos que "A" gira una letra de cambio sealando como beneficiario a' B" y ste lo transfiere a ''C" y a su vez ste a "D", y por ltimo llega a manos de "E", de tal manera que el ltimo tenedor es "E". Por el principio de autonoma de los ttulos valores, las relaciones cambiaras existentes entre A-B. C-D y E son independientes las unas da las otras, es decir. "E" ser considerado como el actual titular del ttulo valor sin importar quines hayan sido los titulares anteriores

SUJETOS INTERVINIENTES EN LOS TTULOS VALORES

El Girador El Girado o librado El Aceptante El Tenedor El Endosante En Endosatario Los Garantes

CLASIFICACIN DE LOS TTULOS VALORES

Clasificacin de los ttulos valores es aquella que los distingue en: i) ii) iii) al portador a la orden nominativos.

Aval
I. Con ce pto S e de n om in a av a l a l a d e cl a ra c in un il ate ra l qu e r ea liz a l a p e r son a qu e ga ra ntiz a e l p ago t ot al o pa r ci al d e un t t ulo v al or . L a p ers o n a qu e pr es t a s u a va l s e l lam a a va li st a y l a p ers o na q u e r e c i be e l a v a l s e de n om in a a va l ado .n o d ef i ne e l a v a l, s l o r ef i ere a s u f u nc i n : es l a f orm a e n qu e s e g ar a nt i za , e n t od o o e n p ar te , e l p ag o d e un t t u l o v a lor II. Ca r acte r es A. Un i lat er ali d ad El a val e s u n a cto ju rd i c o u n il ate ra l . La o bl iga ci n de l a va li sta tie ne su fue nte en s u vo lu ntad uni lat er al . La g aran t a se crea y produ ce s us efe ct os, c on l a s ola e xpre si n de su vo l unta d, med ia nte la s us cri p ci n d el t tul o val or, si n nec es ida d d e q u e s u v ol unt ad se co mbi ne con otr a, que ha ya de a a dirs e a e ll a p ara int egrar un s olo ne go ci o. B. L ite ra lid ad

El aval confiere al tenedor del ttulo valor un derecho literal contra el avalista. En consecuencia, no se puede exigir del avalista nada ms que lo que consta en el ttulo valor.. C. Solemnidad

El a val i sta de be firm ar el t tu lo M s au n, la sola fi r m a pue sta en un ttu lo v alo r, cuando no se l e pu ed a at rib u i r o t ro ca rct e r, se t end r com o fi rm a de un av ali sta .

III Partes del aval

1. Exp r esi n p o r av al o equi val ente

.2. Cantidad avalada . 3. Nombre del avalado

III. El av al is ta A. Ob l ig ac i n d el ava list a Medi ant e el av al, e l a va li s ta con trae l a o bl iga ci n de paga r el im po rte del ttu lo valo r fre nte a cu al q uier a d e s us te ned ore s leg tim os , re sp ect o d e qui ene s est uv iera ob li gad o e l ava l ado. Pag ar tod o e l imp ort e o s lo una pa rte depe nd ien do de lo s t rm in os en que ha ya pre sta do s u a val . 1. Au to n o m a d e l a o bl ig acin La o bl iga ci n que c ontr ae el ava li st a e s u na ob li gac i n a ut nom a. E l e st abl ec e : E l a va li sta qu edar o bl ig ado en lo s t rm ino s que c orres pon der an for mal men te al ava la do y su ob lig ac in ser v l id a a un cua ndo l a de es te lt im o n o l o sea .

2. Solidaridad
En cu ant o a l a re sp ons ab il ida d d el av al ist a de letr as de cam bi o y l a ne ce sidad de prot esto para c on serv ar l as ac cio ne s c ont ra l, l o a nal iz arem os al es tu diar e l prote st o y l as acc io nes c amb iar ia s. 3. Ext en si n d e la resp o nsabi lidad del a val ista El a val e s a bs olu to cu and o e l a va li sta re spo nde de l pago de to do el im port e d el tt ulo v alo r y por e l in cum pl imi ent o d e c ual qui era de lo s obl ig ado s . B. De r ech o s d e l a val ista El a val i sta qu e p aga la ob l iga ci n del a val ad o p aga por o tro , p or l o cua l adq ui ere los sig ui ent es der ech os : e l d e rech o a repet i r de l a val a do lo p agado po r l y e l dere cho a subr oga rs e en lo s d e re c h o s d e l a val ado y, por lo tant o, ut il iza r t odo s los de rech os y exc ep cio ne s q ue s te hub i era p od ido ut il iz ar.

TIPOS DE FIANZA

TIPOS DE FIANZAS DE FIDELIDAD Garantiza el resarcimiento de algn dao causado por los delitos de: robo, fraude, abuso de confianza o peculado: a) Fianza Individual: para un empleado, generalmente relacionadas con operaciones clave. b) Fianzas de Cdula: cuando se pretende afianzar solo a un grupo de empleados, aunque fueren personas con distintos puestos c) Fianza Colectiva: Comprende la totalidad del personal de una empresa. d) Fianza Global de responsabilidad limitada y por estratos: se afianza agrupando el personal administrativo de una empresa con diferentes niveles de responsabilidad. e) Fianza en exceso a la global:

Para cubrir responsabilidades de aquellos empleados que por excepcin y riesgos son diferentes a la generalidad. f) Fianza de monto nico para vendedores: para la totalidad de los vendedores o comisionistas. TIPOS DE FIANZAS JUDICIALES Garantizan el cumplimiento de los deberes y obligaciones de cualquier persona dentro de un procedimiento judicial. a) Fianzas Judiciales Penales: tiene por objetivo que el reo evada la accin de justicia. Fianza de Libertad Provisional Fianza de Condena (libertad) condicional Fianza de Libertad Preparatoria

b) Fianza Judicial Civil: para garantizar los daos y perjuicios que pudiera ocasionar el procedimiento judicial a terceros. Fianza de Providencia Precautoria Fianza de Levantamiento de Providencia Precautoria Fianza de Cargo (gestor judicial, sndico o manejo como albacea) Fianza de Pensin alimenticia Fianza Judicial de amparo

TIPOS DE FIANZAS ADMINISTRATIVAS Garantizan el cumplimiento de obligaciones generales entre dos partes que celebran un contrato que deba ser garantizado. a) Fianza de Concurso o licitacin b) Fianza de Anticipo: garantiza la debida inversin y amortizacin del anticipo que el contratista o proveedor reciba para ejecutar una obra o compra de materia prima o equipo. c) Fianza de Cumplimiento: garantiza el exacto cumplimiento de las obligaciones contenidas en un contrato, pedido, convenio u orden de compra. d) Fianza de Buena Calidad: Garantiza la buena ejecucin o calidad de los trabajos realizados o del equipo suministrado en los que aparecieran defectos de construccin, mano de obra o mala calidad de los materiales empleados.

e) Fianza de Arrendamiento: Garantiza el exacto cumplimiento del pago de rentas mensuales derivado del alquiler de un inmueble. TIPOS DE FIANZAS DE CRDITO a) Fianzas de suministro b) Fianzas de compra v c) Fianzas Financieras

EL CONTRATO DE FIANZA Es una convencin expresa de garanta personal en virtud de la cual un tercero, ajeno al negocio principal garantizado, se compromete a responder, subsidiaria o solidariamente, del cumplimiento ante el acreedor, en lugar del deudor, que es el obligado principal, para el caso en que ste no cumpla. 1. el fiador o fiadora, que es la institucion de fianzas autorizada por la secretaria de hacienda y credito publico. 2. el fiado, que es el proveedor o contratista. 3. el beneficiario de la fianza

CLASES DE FIANZA

EFECTOS DEL CONTRATO DE FIANZA A) Efectos entre acreedor y fiador El acreedor puede perseguir al fiador desde que la obligacin se haya hecho exigible.El fiador, antes de ser requerido de pago, puede pagar la deuda. En este caso, las obligaciones del fiador son las siguientes:

EFECTOS ENTRE FIADOR Y DEUDOR

El fiador tiene derecho para que el deudor le obtenga el relevo o le caucione las resultas de la fianza, o consigne medios para el pago en los siguientes casos:Cuando el deudor principal disipa temerariamente sus bienes. Cuando el deudor se oblig a obtener el relevo de la fianza dentro de cierto plazo y ste ya ha vencido. Cuando se ha cumplido la condicin o vencido el plazo y se hace, en consecuencia, exigible la obligacin en todo o parte. Cuando haya fundado temor que el deudor principal se fugue o no deje bienes suficientes para el pago de la deuda. Fiador y deudor estn obligados recprocamente a darse aviso del pago. EFECTO ENTRE LOS COFIADORES Cuando son varios, la deuda se divide entre ellos, en partes iguales. El cofiador que paga ms de lo que le corresponde, tiene derecho a que sus cofiadores le reembolsen el exceso. EXTINCIN DEL CONTRATO DE FIANZA Por va consecuencial con la extincin de la obligacin principal. Por haber ocurrido respecto de la fianza misma cualquiera de las causas por las que se extinguen las obligacions.

CONTRATO DE FIANZA Comparecen el C. __________, mayor de edad, vecino de la ciudad de __________, con domicilio en _______________, de profesin _____________, y a partir de ahora Acreedor, de una parte; y el C. ______________, mayor de edad, vecino de la ciudad de _________, con domicilio en___________, de profesin _______________, a partir de ahora Fiador, de otra parte; Las partes se reconocen mutuamente, capacidad para la celebracin del presente CONTRATO DE FIANZA CIVIL, y lo hacen de acuerdo con las siguientes,

ESTIPULACIONES:

1. Por el presente contrato se garantiza mediante fianza la compraventa realizada por el deudor, el C. ______________, del inmueble estipulado en el anexo 1; contrato que celebr el Deudor con el Acreedor el da ___________. 2. El Fiador, se obliga personal y solidariamente al pago de todas las cantidades aplazadas relacionadas con el cumplimiento del contrato principal (incluido en el anexo 1) hacia el Acreedor, siempre con beneficio de excusin. 3. Las fechas en las que vencen los pagos aplazados son las que a continuacin se detallan: _________________, _________________, ___________________, _______________________ y______________________. 4. El Fiador no responde de los intereses que deriven del impago del deudor, corriendo tales gastos de cuenta de este ltimo. 5. Se acuerda por el presente, constituir hipoteca a favor de la fiadora sobre el inmueble ubicado en _______________, en la ciudad de______________, propiedad del deudor, que satisfaga los gastos que se deriven. 6. El deudor cancelar la hipoteca cuando finalicen los pagos y mediando requerimiento previo y fehaciente del fiador. 7. Para la resolucin de cualquier problema que surja en la interpretacin o aplicacin del presente contrato, las partes se someten expresamente a los Tribunales de la ciudad de _________, con renuncia al fuero propio. Dando fe, firman el Acreedor, el Fiador y el Deudor el presente contrato, en la ciudad de Colima,...

DOCUMENTOS BANCARIOS

CUENTA CORRIENTE BANCARIA

e traves del contrato de cuenta corriente del banco se obliga ne beneficio del cliente, a efectuar liquidaciones periodisticas con cargo al monto depositado por este.

en este contrato el depositante entrega su dinero en custodia al banco con la facultad de exigir su restitucion en cualquier momento. caben dos formas de cuentas corrientes bancarias, y uan tercera mixta. en la primera el banco recibe la custodia del cliente una cierta cantidadde dinero y obliga a devolvercelo en la forma que este determine.

REGLAMENTO DE CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS

la revocacion de la oreden de oagar un cheque se hace conforme a la ley de titulosvalores

si hubiera algun error en la cuenta del titular, el banco esta autorizado a extomar las operaciones que hubiera hacho por error sin comunicacion previa al cliente

la solicitud de apertura de cuentas corrientes se sujeta a las condiciones contenidas en el codigo de comercio. la ley de titulos valores ya la legislacion existente sobre la materia

el banco se reserva el derecho de modificar las el titular esta condiciones generales obligado a del contrato comunicar al banco con de cuenta corriente la debida anticipacion mediante un y por escrito, simple aviso al titular,

el titular debe hacer uso prudente de la chequera puesta a su dispocision, eximiendo al banco de responsabilid ad por las adulteracione s que se ejecuten en los cheques

el titular puede girar contra fondos disponibles, cuando se haya obtenido la conformidad correspondi ente.

el titular puede girar cheques por importes mayores al saldo, siempre y cuando, los cubra con fondos disponibles,

se puede centralizar en una sola cuenta del titular, los saldos que presente a su nombre en otras cuentas del banco.

los cheques deben ser firmados conforme a la firma registrada en el banco.

tanto el banco como el cliente pueden cerrar la cuenta corriente en cualquier momento

una ves que se produce el cierre de la cuenta: por el saldo acreedor en banco podra a disposicion del cliente las sumas respectivas, que no generaran intereses

EL CHEQUE

FORMALIDADES PARA SU EMISION: los cheques se emitiran en formularios impresos, desglosados de talonarios numerados ens erie o con claves u otros signos de identificacion y seguridad .los talonarios seren proporcionados, bajo recibo, por los bancos a sus clientes. las dimensiones, formatos, medidas de seguridad y otras caracteristicas materiales relativas a los formularios podran ser establecidos por cada banco o por convenio entre estos o por disposiciones del Banco Central de Reserva del Peru.

CONDICION PREVIA PARA EMITIR EL CHEQUE: para emitir un cheque, el emitente debe contar con fondos a su disposicion en la cuenta corriente correspondiente, suficientes para su pago, ya sea por deposito constituido en ella o por tener autorizacion del banco para sobregirar la indicada cuenta. sin embargo

CONTENIDO DEL CHEQUE

El numero o codigo de identificacion que le corresponde

la indicacion del lugar y de la fecha de su emision

el nombre del baneficiario o de la


persona cuyo orden sea emite, o la indicacion que se hace al portador.

BENEFICIARIO DEL CHEQUE

El cheque slo puede ser girado:

A favor de persona determinada, con la clusula a la

orden o sin ella.

A favor de persona determinada, con la clusula no a la orden intransferible, no negociable u otro equivalente.

Al portador, en los casos de emisin sealados en los anteriores debe consignarse el nombre de la persona o personas determinadas en cuyo favor se emite el cheque.

LIMITACIONES DE SU EMISIN Y NEGOCIACIN

El cheque, como instrumento de pago, no puede ser emitido, endosado o transferido en garanta, pues podran ser utilizados por prestamistas inescrupulosos como un medio de intimidacin o amenaza de sus deudores. Del mismo modo, un Cheque emitido a la orden del banco girado no es negociable por ste. Tampoco lo ser el cheque transferido al banco girado para su pago una vez que haya sido pagado por ste.

CHEQUE POST DATADO

El cheque post datado se trata del caso en que se inserte en el cheque, como fecha de emisin, una posterior a la del da en que se emiti, ello se hace con la finalidad de dilatar el pago a fin de que el girador pueda disponer de fondos de los que careca en el momento en que gir en cheque. Si el cheque no fuera pagado, el acreedor podra demandar a su deudor por delito de estafa debido a que no se consign la verdadera fecha en el cheque. Adems, el girador de una Cheuque con fecha falsa, tendra que pagar una multa. NO ACEPTACIN DEL CHEQUE

No es vlida la aceptacin del Cheque, toda mencin de aceptacin se considera no puesta. La certificacin puesta por el banco girado no tiene los efectos de la aceptacin, si no slo la finalidad de asegurar la existencia de fondos durante el plazo legal de su presentacin para su pago.

PACTO DE INTERESES EN EL CHEQUE

Se podrn acordarse intereses compensatorios y moratorios que slo se generarn desde el da siguiente a la fecha de su protesto o de la constancia de su rechazo total o parcial, aplicable al monto no pagado. En efecto de tal acuerdo, el tenedor de Cheque no pagado tendr derecho a los intereses legales.

RESPONSABILIDAD DEL EMITENTE

El emitente, en su calidad de obligado principal, responde siempre por el pago del Cheque, salvo que hubiera prescrito la accin cambiaria. Toda clusula que lo exima de esta responsabilidad se tiene por no puesta.

a) Cuando en un perodo de seis meses, el banco girado deje constancia de la falta de pago por carecer de fondos, totales o parciales, en dos cheques.

CIERRE DE CUENTA CORRIENT E POR GIRO DE CHEQUES SIN FONDOS

b) Cuando en un perodo de un ao, el banco girado rechace por diez veces el pago de uno o ms cheques, por carecer de fondos totales o parciales, sea que deje o no la constancia de ello en el mismo ttulo. El rechazo de un mismo cheque se computar a razn de uno por da. c) Cuando sea notificado del inicio del proceso penal por libramiento indebido o de cualquier proceso civil para su pago, de Cheques Girados a su cargo, rechazado por falta de fondos

d) Cuando algn titular de cuenta corriente resulte incluido en la relacin que publique la Superintendencia.

e) Otros hechos que por disposicin legal conlleven el cierre de la cuenta corriente.

CHEQUES ESPECIALES Adems del cheque comn (conocido por la mayora de nosotros) existen otras clases de cheques que la Ley de Ttulos y Valores denomina especiales, en la medida que cada uno de ellos posee caracteres especficos que los diferencian del ordinario, entre ellos tenemos a los siguientes:

1. CHEQUE CRUZADO (Articulo 184, 185, 186,187, 188)

2. CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA (Articulo 189)

3. CHEQUE INTRANSFERIBLE (Artculo 190)

4. CHEQUE CERTIFICADO (Articulo 192)

5. CHEQUE DE GERENCIA (Articulo 193)

6. CHEQUE GIRO (Artculo 193)

7. CHEQUE GARANTIZADO (Articulo 195)

8. CHEQUE DE VIAJERO (Articulo 196)

9. CHEQUE DE PAGO DIFERIDO (Artculo 199)

CHEQUE CRUZADO: Es aquel cheque en el que el emitente o el tenedor legtimo lo cruza con dos lneas paralelas en el anverso a fin de que solamente pueda ser cobrado mediante abono en cuenta corriente bancaria, es decir, no puede ser cobrado en ventanilla.

CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA: Es aquel cheque que lleva la clusula para abono en cuenta, para acreditar en cuenta, para ser depositado en cuenta de, o cualquier otra de naturaleza similar, que podr ser puesta por el girador o cualquier otro tenedor legtimo en el anverso del ttulo, ya que de hacerlo en el reverso no surtir efecto alguno.

CHEQUE INTRANSFERIBLE: Es aquel cheque emitido con la clusula intransferible, no negociable, no a la orden u otra equivalente, en virtud de lo cual slo deber ser pagado a la persona a cuyo favor se emiti; o si lo solicita el beneficiario, puede ser acreditado en su cuenta corriente u otra cuenta de la que sea titular.

CHEQUE CERTIFICADO: Es aquel cheque en el cual el banco ha certificado, a peticin del girador o de cualquier tenedor, la existencia de fondos disponibles para realizar el pago del cheque.

CHEQUES ESPECIALES

CHEQUE DE GERENCIA: Es emitido por las empresas del sistema financiero nacional a cargo de ellas mismas, pagadera en cualquiera de sus oficinas del pas.

CHEQUE DE GIRO: Es aquel cheque emitido a favor de determinada persona que lleva la clusula cheque de giro. nicamente las empresas del sistema financiero nacional estn autorizadas a emitirlo, siendo su finalidad el realizar transferencias de fondos y/o emitir giros a lugares ajenos a donde se emiti el cheque.

CHEQUE GARANTIZADO: El cheque garantizado es aquel en el que el banco ha autorizado su giro a su cargo con provisin de fondos garantizados, en formatos especiales y papel de seguridad.

CHEQUE DE VIAJERO: Es aquel que, previo del valor que representa, el banco entrega a un viajero con el compromiso de pagarlo en cualquiera de sus oficinas.

CHEQUE DE PAGO DIRERIDO: Es aquel emitido a cargo de un banco, condicionando su pago al transcurso del plazo sealado en el mismo ttulo, el que no podr ser mayor a treinta das desde su emisin, fecha en el que el emitente debe tener fondos suficientes.

Letra de cambio

Es un documento de crdito que tiene por finalidad respaldar las operaciones comerciales realizadas aplazo; la letra de cambio es una orden de pago escrita, por la cual una persona llamada deudor debe pagar a la fecha de vencimiento de documento, la letra es un documento circulante, por lo tanto debe tener una serie continuada de endosos. Naturaleza: (instrumento de pago).

Personas que intervienen. (Personas que afirman una letra de cambio, deben respetar las reglas del derecho cambiarios). Tenemos: Indispensables: 1) Girador o librador 2) Girador o aceptante 3) Tomador o tenedor Eventuales:

4) 5) 6) 7)

Endosante Endosatario Avalista Avalado

8) Interviniente

Caractersticas de la letra de cambio Las caractersticas ms resaltantes de la letra de cambio, son las siguientes: Es un ttulo-valor abstracto, por cuanto la causa o razn fundamental de esta, no se encuentra mencionada en ella. Es un ttulo-valor a la orden, por cuanto se puede transferir o circular mediante endoso.

Es un ttulo-valor que origina obligaciones solidarias, de todas las personas que firman dicho documento, frente al tenedor.

Requisitos que debe contener

la denominacin de la letra de cambio. La indicacin la fecha y el lugar de giro. El nombre y el nmero del documento oficial de identidad de la persona o
cuyo cargo se gira. El nombre de la persona a quien o a la orden de quien debe hacerse el pago. El nombre, el nmero del documento oficial de identidad y la firma de la persona que gira la letra de cambio. La indicacin del vencimiento. La indicacin del lugar de pago y/o o en los casos previstos por el art. 53, la forma como a de efectuarse este.

Requisitos no esenciales A falta de mencin expresa, se considera girada la letra de cambio en el domicilio del girador. A falta de indicacin especial, el lugar designado junto al nombre del girado se considera como lugar de pago y al mismo tiempo como domicilio del girador; y, si no hubiera lugar designado junto al nombre del girador ser pagadera en el domicilio real del obligado principal. Si en la letra de cambio de hubiese indicado ms de un lugar para el pago, el tenedor puede presentar en cualquiera de ellos, sea para su aceptacin o pago. En los casos de letras de cambio pagaderas conforme al art. 53, no ser necesario sealar lugar especial de pago. En los casos de letras de cambio giradas a la orden del mismo girador, el nombre de la persona a quien o a la orden quien se debe hacerse el pago, puede sustituirse por la clusula de m mismo u otra equivalente.

Formas de vencimiento

La letra de cambio, para tener validez como tal, puede ser girada solamente: 1) A fecha fija (fecha exacta de vencimiento). 2) A la vista (no tiene plazo, debe ser pagada a su fecha de presentacin). 3) Acierto plazo desde la aceptacin (desde que la letra que aceptada).

CLASES DE PAGAR

EL PAGARE El pagar es aquel ttulo valor por medio del cual una persona, el suscriptor, se obliga en forma directa para con otra, llamada acreedor o beneficiario, o a su orden, a pagar una cierta cantidad de dinero en una fecha

PAGARS SINGULARES Y PLURALES.- Se habla de pagars singulares y plurales, teniendo en cuenta el nmero de personas que los suscriben. As, estamos en presencia de un pagar singular cuando hay un solo otorgante y cuando nos referimos a pagars plurales estamos en el caso de varios otorgantes del mismo grado

PAGARES PRENDARIOS.-Son aquellos pagars cuyo pago est respaldado con prenda, que puede ser con tenencia o sin tenencia, prenda que puede recaer sobre bienes muebles de diferente naturaleza, sobre otros ttulos valores pero simple y llanamente cuando el pago del pagar est garantizado con prenda

PAGARS ORDINARIOS Y ESPECIALES.-Se habla de pagars ordinarios en la medida que el otorgante del pagar no asume ninguna obligacin de darle una destinacin a la suma prestada, o sea hay libertad de inversin; pero adicionalmente hay referencia de pagar ordinario porque tiene intereses ordinarios. y no hay un control sobre la inversin o el destino de los fondos prestados, estaremos en presencia de un pagar ordinario.

1.-PROMESA INCONDICIONAL DE PAGAR UNA SUMA DETERMINADA DE DINERO.-Lo que caracteriza fundamentalmente al pagar, y lo diferencia de la letra de cambio, es que contiene una promesa, a diferencia de la letra que contiene una orden. El pagar implica que quien lo otorga asume el compromiso directo 2.-INDICACIN DE SER PAGADERO A LA ORDEN O AL PORTADOR. El pagar puede ser a la orden o al portador; y obviamente si puede ser al portador no tiene por que llevar el nombre de la persona a quien debe hacerse el pago, o sea el beneficiario; ya que cuando el ttulo valor tiene un beneficiario determinado, entonces ya no es al portador, sino a la orden 3.-FECHA Y LUGAR EN QUE SE SUSCRIBE.-El pagar debe contener la fecha en que ha sido creado. Es imprescindible para su relacin con la fecha de vencimiento (determinando del plazo); y adems para respetar los tiempos en que corresponde aplicar (cuando la ley lo disponga) el sellado o timbrado correspondiente 4.-TRANSMISIBILIDAD.- El pagar ser transmisible por endoso, que ser total, puro y simple, es decir, no ser transmisible el endoso por una parte del pagar ni aquel que incluya condiciones. En el otorgamiento de un pagar, en el que se han pactado abonos parciales a capital e intereses, seguros, comisiones por estudio y vigilancia del crdito, etc., la mora en el pago de alguno de estos dar lugar a exigir por la va judicial el pago total de la obligacin o de la parte no pagada. Cuando el acreedor tiene conocimient o de que el deudor ha sido demandado en forma conjunta o separada en proceso ejecutivo. Si el deudor es una asociacin sin nimo de lucro, o una fundacin; y tambin la muerte real o presunta, cuando se trata de una persona natural deudora. Cuando se da el acaecimiento de estos hechos, el tenedor del pagar puede perfectamente dirigirse contra el deudor y exigirle el pago

REQUISITOS DEL PAGAR

ACELERACIN CONVENCIONAL DEL PAGO.

S-ar putea să vă placă și