Sunteți pe pagina 1din 9

Universidad de San Carlos de Guatemala Centro Universitario de Noroccidente -CUNOROCPEM. En Pedagoga y Tcnico En Administracin Educativa Catedrtico: Lic.

Udine Herrera R. Curso: Administracin General II

CARACTERSTICAS QUE DEFINEN A LOS LDERES EFECTIVOS


Rodrguez Herrera Marilinda Iliana Garca Vsquez Juan Jos Daz Gmez Wendy Mabel Villanueva Cano Pablo Eugenio Castro Salazar German Gilberto Lpez Quionez Ssan Elzabeth Velsquez Palacios Brenda Yadira Villatoro Ramrez Linda Zurisadai Saucedo Valiente, Wendy Odilia Salazar Tello Selvin Rolando Cifuentes Lpez, Dora Leotilde 9340952 201041253 201041695 201041822 201042101 201042124 201044922 201044981 201045807 201046304 201046482

Huehuetenango, 22 de septiembre de 2012

INTRODUCCIN El mayor problema de la sociedad, yace en la falta de direccin, planeacin, ejecucin y control de actividades que pretendan el desarrollo de un grupo y el logro de unas metas en comn. El meollo, del asunto se encuentra bsicamente en la falta de liderazgo y de personas con talento para la administracin y potencializacin del talento humano. Es ah donde se hace necesario, que surjan personas capacitadas y motivadas para facilitar procesos de cambio y desarrollo social. Este trabajo brinda algunas herramientas que pueden ser tiles para aquellas personas que deseen guiar a otros, motivarlos y convencerlos en pro de una causa justa y comn. Adems de recopilar unos conceptos y fundamentos tericos indispensables para la prctica de un liderazgo efectivo.

CARACTERSTICAS QUE DEFINEN A LOS LDERES EFECTIVOS Liderazgo; el proceso de influencia en las personas para lograr las metas deseadas. El liderazgo se podra definir bsicamente como la capacidad de influir positivamente en otros seres humanos para el logro de una finalidad cualquiera que sea. Si observemos detenidamente, en los ltimos aos ha existido un especial inters en todas las culturas del mundo por el Liderazgo, especialmente por el grupo humano empresarial, luego de estos vinieron los educadores, los polticos, etc. y con estos avances filosficos y reflexivos que ha alcanzado el tema; el liderazgo se ha afianzado y convertido en necesidad, en una alternativa mediadora de logros y gestor de la potencialidad humana. Para construir un liderazgo efectivo, el lder debe tener la mente abierta para aprender, escuchar y poner en prctica los conocimientos adquiridos. Se requiere de una visin sistmica acompaada de motivacin, comunicacin, delegacin, negociacin, no se trata de un monologo, por el contrario es una actividad recproca entre quien decide conducir a un equipo y quienes son conducidos. Un lder es alguien que inspira, que toma decisiones que afectan a la empresa de manera positiva, y que puede reunir a un equipo dispar y conseguir que trabajen con una meta comn. Pero si el hecho de ser gerente no le convierte en lder, es importante preguntarse qu ser lo que nos convierte en lderes que no se logra solamente siendo gerentes en una compaa?, esto es importante tenerlo claro debido a que se ha creado un paradigma sobre la base de este tratado, que hace pensar a muchos que siendo gerentes se es lder, lo cual es mentira, no siempre se es lder y gerente, pero si se puede ser lder sin ser gerente. La efectividad del gerente para construir un liderazgo, o de un lder para mantenerlo, mejorarlo y aprovecharlo depende de las habilidades que se deben desarrollar a medida que se extiendan las dimensiones intrapersonales e interpersonales. El carisma es una cualidad que se confunde a menudo con el requerimiento fundamental para el liderazgo, sin embargo, muchas veces se es carismtico y no precisamente lder, sin embargo, esta cualidad no es mala y por el contrario se puede complementar con las siguientes habilidades que debe poseer un lder para ser efectivo: Intuicin: conozca sus cualidades y las de su equipo de trabajo, utilcelas. Un lder debe conocer los detalles del negocio para poder trabajar para la empresa. Honestidad: un lder no ser eficaz si sus subordinados y sus superiores no confan en l. Debe estar en capacidad de mantener sus palabras y

de realizar una gestin integra y confiable, que demuestre la capacidad que posee para ocupar el cargo que desempea y el rol que ejerce. Seguridad: no sea un microgestor. Si sus empleados tienen la sensacin de que est constantemente husmeando por encima de sus hombros, conseguir crear un ambiente de desconfianza. Conozca lo que sucede en su empresa, pero no presione, ni espe a sus empleados esto los decepcionar y convertir a usted en un polica. Sea digno de admiracin: como lder, su vida pblica y privada debera ser ejemplar. Adiestre con su ejemplo. Un lder que espera una determinada conducta por parte de sus empleados pero que no mantiene esa misma conducta, puede sufrir una prdida de respeto. Carisma, (porque no existe la posibilidad ni ha existido un lder que no sea apreciado por las personas o sus seguidores, empleados, etc) Inteligencia, (porque es necesaria la inteligencia en este proceso antes que el instinto por ejemplo? Porque para ser un buen lder es necesario pensar, dimensionar, analizar y finalmente disear estrategias para lograr un objetivo mancomunado). Poder de convencimiento, (si no contamos con credibilidad, si no sabemos expresar nuestras ideas y si no sabemos con seguridad lo que expresamos es muy difcil convencer). Sensibilidad, (Observemos que en todo sistema el punto fundamental es siempre el ms flexible, esto quiere decir que no contamos con cualidades que nos permitan percibir, aceptar, reconocer y actuar con sensibilidad pues es muy difcil ser lder). Integridad, (Tener valores y representarlos resume fundamentalmente contar con Integridad, va de la mano con la tica y la forma en que los valores se han gestado en nuestro interior). Arrojo, (o valenta, si tememos decidir por nosotros mismos y asumir el reto del liderazgo en nuestras actividades es muy poco probable que nos podamos descubrir como lderes). La imparcialidad, (esta objetividad e independencia es fundamental sobre todo al momento de asimilar las opiniones externas acerca de nuestra idea liderada, necesitamos aceptar el error como una posibilidad).

Ser innovador, (las grandes empresas, los grandes procesos siempre se han impuesto por una idea novedosa, es necesario entonces buscar y desarrollar ese proceso creativo interior que nos permita sacar a flote nuestras ideas). Tacto para poder dirigir a un grupo de personas y que lo sigan a uno por su propia voluntad, motivndolos permanentemente, estimulndolos y as alcanzar las metas deseadas ya sean de equipo o unipersonales. Y lo ms importante: que cada quien se sienta satisfecho y tenga la sensacin de ganancia y no de prdida ya que el liderazgo es un proceso vincular. El lder es esa persona comprometida en asumir una posicin de poder debido a un compromiso y conviccin dentro de un ambiente de equipo. Lo que diferencia a un lder con los dems, es su carisma y espritu de lucha incesante con el fin de lograr un bien comn o meta en la vida, recordemos una sabia frase de J. C . Penny , deca: "Estoy agradecido con todos mis problemas , despus de resolver cada uno que se me presentaba, me volva ms fuerte y ms capaz de enfrentar los que estaban por venir, crec en todas mis dificultades "afirmaba el fundador de las famosas tiendas J.C Pennys en Estado Unidos hace algunos aos. Este es un ejemplo sencillo que nos ensea a enfrentar con vala y fortaleza un proceso de cambio como lo es tomar las riendas de nuestro propio liderazgo. Para ejercer un Liderazgo realmente efectivo, necesitamos de lo enunciado anteriormente, pero el secreto real se logra gracias al componente fundamental de cualquier proceso, La Actitud Mental Positiva y la organizacin adecuada para una vida muy bien llevada; la cual va a depender no solo de la forma en cmo veamos nuestra existencia en el pasado y en el presente inmediato, tambin depende de cmo veamos nuestro futuro. Yo soy de los que pienso que si nos fue dada la capacidad de soar fue por algo en especial, y ese algo especial, es que podemos convertir los sueos en realidad, cada uno de ellos! Pensemos en lo siguiente Cmo es que hacen las personas de xito, los lderes reales para mantenerse donde estn por ejemplo? No se quejan a cada momento, son proactivos. Entonces es imprescindible para el logro de lo queremos, que es una vida entera de liderazgo y pensamiento positivo el soar y visualizar, pensar en lo que deseamos pero con mucho nimo. Hay que pensar, visualizando y desear con la misma emocin que nos producira tenerlo todo en este mismo instante.

Cuadro Comparativo Caractersticas que definen a los lderes efectivos Lder Efectivo Su lema es el trabajo en equipo Gua a sus empleados Consigue que se le obedezca en forma voluntaria Da el ejemplo Sabe respetar Es un buen educador Crea ambiente grato Toda empresa tiene metas que cumplir, pero esto es una cadena que parte del bienestar de sus empleados, es decir, si ellos estn bien, el proceso llegar a buen fin. Se comunica Se adapta a los cambios Lder Ineficiente Su lema es ser la cabeza Los obliga a avanzar Se le obedece obligatoriamente, tras haber impuesto su autoridad. Exige que sus subordinados hagan lo que l no es capaz de hacer. Exige respeto Demuestra lo que sabe hacer Inspira temor Lo nico importante en una empresa, es alcanzar los fines planeados.

Exige Es inflexible

CONCLUSIONES El liderazgo es un tema crucial hoy en da en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez ms competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organizacin o empresa. El lder, de entrada, no es un ser perfecto, sino que es un ser que lucha por ser cada da mejor, equivocndose y corrigindose. Cada da aprende una leccin. Es alguien que siempre est en camino, jams se define como ser acabado, sino como sujeto en permanente construccin. El lder efectivo de hoy debe dominar un sinnmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deber ser estratega, organizador y lder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia dnde va, cmo va a organizarse, y en cada etapa saber ser lder.

RECOMENDACIONES Para la supervivencia de cualquier negocio u organizacin, es indispensable contar hoy en da con un lder efectivo, apropiado y dinmico. Segn la perspectiva psico-social, la sociedad necesita de una persona que los lleve a la realizacin de los objetivos planteados, a alcanzar los satisfactores sociales con el fin de llenar sus necesidades, es decir, que debemos elegir correctamente a las personas que en un futuro sern aquellas que nos guen en los diferentes mbitos que nos desenvolvamos. Para poder ser un administrador eficaz, debemos seguir las normas y caractersticas que distinguen a los lderes efectivos. A los lderes considerar a los integrantes del grupo en el cual pertenecen, entendindolos con sus problemas, comunicndose con ellos e influyendo en ellos. Esto tambin significa no solo enfocarse en sus propios intereses.

BIBLIOGRAFA http://www.degerencia.com/articulo/construir_un_liderazgo_efectivo http://www.monografias.com/trabajos29/lideres/lideres.shtml http://www.monografias.com/trabajos69/trabajo-sobre-liderazgo/trabajosobre-liderazgo2.shtml

S-ar putea să vă placă și