Sunteți pe pagina 1din 6

Geografa de Espaa. 2 Bachillerato.

Curso 2012/2013

Departamento de Ciencias Sociales I.E.S. Virgen de Valme. Dos Hermanas

TEMA 1: ESPAA: SITUACIN GEOGRFICA. UNIDAD Y DIVERSIDAD 1. ESPAA COMO UNIDAD GEOGRFICA 1.1. El territorio espaol: principales unidades territoriales y su localizacin El territorio espaol est integrado por la parte que ocupa el Estado espaol dentro de la pennsula Ibrica, los archipilagos de Baleares y Canarias, las ciudades autnomas de Ceuta y Melilla, en el norte de frica, y algunos peones e islotes (como el pen de Vlez de la Gomera o las islas Chafarinas); en total, 505.987 km2 (este dato puede variar algo de una fuente a otra segn los criterios utilizados para su medicin), de los cuales la Espaa peninsular ocupa 493.516 km2. La pennsula Ibrica contiene los estados de Espaa y Portugal, el Principado de Andorra y el enclave de Gibraltar; sin embargo, el territorio espaol domina claramente la realidad geogrfica de la Pennsula. Espaa tiene una gran extensin. Es el mayor pas de los que integran la pennsula Ibrica, el cuarto si la referencia es Europa y el segundo en superficie de la Unin Europea, despus de Francia. Sus lmites fundamentales son los mares Cantbrico y Mediterrneo y el ocano Atlntico. Los lmites terrestres se reducen, por el oeste, a la frontera con Portugal y, por el norte, al istmo que la une con el continente europeo y la separa de Francia y Andorra por los Pirineos. Una consecuencia de la gran extensin y del carcter peninsular de Espaa es su enorme desarrollo costero. La Espaa peninsular tiene casi 4.000 km de costa que, sumados a los frentes costeros de los territorios insulares, hacen un total de casi 6.000 km. Esto convierte a Espaa en uno de los pases europeos con mayor longitud de costas. El nombre de Espaa proviene de Hispania, denominacin con la que los romanos designaron al conjunto del territorio peninsular. Pero la voz Hispania tiene un origen an ms antiguo: al parecer, fueron los fenicios los primeros en nombrar estas tierras -sch phanim, que significa <<costa de los conejos>>; los griegos, por su parte, dieron a la Pennsula el nombre de Iberia. Otros nombres que recibi en la Antigedad fueron los de Ophiusa y Hesperia. La constitucin de los reinos de Espaa y Portugal llev a que la Pennsula Ibrica perdiera su antiguo nombre genrico de Hispania y adoptara la denominacin por la que la conocemos. 1.2. La singularidad geogrfica de Espaa y su dinmica

La originalidad y la singularidad geogrfica de Espaa ha sido reconocida desde antiguo. Las causas que le confieren esta singularidad son: su carcter peninsular, su situacin y posicin geogrfica la configuracin del relieve.
-1-

Geografa de Espaa. 2 Bachillerato. Curso 2012/2013

Departamento de Ciencias Sociales I.E.S. Virgen de Valme. Dos Hermanas

El carcter peninsular El primer rasgo que sobresale del territorio espaol es su carcter peninsular. Una pennsula de forma casi perfectamente pentagonal y semejante a una piel de toro extendida, segn el gegrafo griego Estrabn. Se une al continente europeo por un istmo de 440 km de largo. La estrechez de este istmo y, sobre todo, el que se asiente sobre l la cordillera Pirenaica, acentan el carcter peninsular de Espaa. Esta complicada soldadura stmica da a la pennsula Ibrica una singularidad que no tienen las otras dos pennsulas mediterrneas, la italiana y la balcnica. El aislamiento de la pennsula Ibrica es mayor: es un espacio marginal en su continente.

Situacin y posicin geogrfica de la pennsula Ibrica

Otra caracterstica de la pennsula Ibrica le viene de su situacin geogrfica. Se encuentra situada dentro de la zona templada del hemisferio Norte, entre los paralelos 36 00 (isleta de Tarifa) y 43 47 (punta de Estaca de Bares), y los meridianos 3 19 este (cabo de Creus) y 9 18 oeste (cabo Tourin). Esta situacin influye sobre la posicin geogrfica y le confiere a la pennsula Ibrica rasgos originales: Espaa est ubicada en la parte ms occidental del Mediterrneo, en el lugar donde sus aguas se mezclan con las del ocano Atlntico. En consecuencia, se encuentra posicionada entre dos mares. Espaa, por su posicin avanzada hacia el sur, es, al mismo tiempo, el pas europeo ms prximo al continente africano. Tan slo 14 kilmetros la separan de las costas africanas por el estrecho de Gibraltar. Como consecuencia de esta situacin geogrfica y de la posicin que acabamos de describir, la Pennsula est incluida dentro del rea del clima mediterrneo y ocupa una posicin excntrica respecto del continente europeo.

La configuracin del relieve

La singularidad geogrfica de Espaa est determinada tambin por las especiales caractersticas de la configuracin se su relieve, que se pueden concretar en tres: la forma maciza, la elevada altitud media y la disposicin perifrica de los grandes sistemas montaosos. La forma maciza viene dada por la gran anchura de la Pennsula de oeste a este (1.094 km) y por sus costas rectilneas, con pocos accidentes litorales, lo que limita la penetracin de la influencia del mar hacia el interior. Las consecuencias
-2-

Geografa de Espaa. 2 Bachillerato. Curso 2012/2013

Departamento de Ciencias Sociales I.E.S. Virgen de Valme. Dos Hermanas

ms importantes de este hecho son el carcter continental del clima del interior de la Pennsula y la gran distancia existente desde el interior hasta las costas. As, desde Madrid, capital de Espaa, la diagonal menor, la que puede trazarse sobre el mapa peninsular, hasta el cabo de Gata, es de 440 km de longitud; la mayor, Madrid-cabo de Creus, es de 630. La elevada altitud media. Espaa presenta una altitud media de 660 m, lo que la convierte en el segundo pas ms montaoso de Europa, despus de Suiza (1.300 m), superando en ms del doble la media europea (297 m). Esta elevada altitud no es el resultado de la presencia de altas cumbres, sino de la existencia de la Meseta castellana, cuyo nivel medio se halla entre los 600 y los 800 m. El carcter montaoso de la Pennsula impone condiciones poco favorables para la agricultura, la distribucin de la poblacin, las vas de comunicacin o el aprovechamiento de los ros como vas navegables. La disposicin perifrica de los sistemas montaosos. El interior de la Pennsula est dominado por la Meseta y, exceptuando el Sistema Central y los Montes de Toledo, los grandes sistemas montaosos espaoles se disponen alrededor de ella o de forma independiente por completo, como sucede con los Pirineos o las cordilleras Bticas. Esta disposicin del relieve peninsular frena la influencia del mar y acarrea importantes diferencias entre el litoral y el interior continental.

2. LA POSICIN DE ESPAA EN EL PLANETA TIERRA Y SUS CONSECUENCIAS GEOGRFICAS La singularidad geogrfica de Espaa, su posicin en el planeta, junto con su historia geolgica y el devenir de los grupos humanos sobre su territorio, tiene las siguientes consecuencias: Espaa ha sido y es un lugar de encuentro, una autntica encrucijada de diversas

influencias; Su posicin geogrfica le dan un gran valor estratgico; Espaa es un lugar de contrastes Espaa como encrucijada La situacin de encrucijada es reconocible en las condiciones naturales y humanas Desde el punto de vista natural, nos llegan influencias climticas del Atlntico, del Mediterrneo, de Europa y de frica. En Espaa se dan tambin especies de flora y fauna caractersticas de Europa y frica.
-3-

Geografa de Espaa. 2 Bachillerato. Curso 2012/2013

Departamento de Ciencias Sociales I.E.S. Virgen de Valme. Dos Hermanas

Pero ese carcter de encrucijada se acenta desde el punto de vista humano. Histricamente la pennsula ha sido tierra de paso, de llegada y de acogida de muchos grupos humanos y lo ha sido en los ltimos aos para miles de inmigrantes africanos y americanos.

La posicin geoestratgica de Espaa

De la situacin y posicin geogrfica de Espaa se deriva un posicionamiento geoestratgico de primer orden. Espaa ha hecho, sigue haciendo y posiblemente har de puente entre Europa y frica y Amrica. Esta posicin geoestratgica envidiable se fundamenta adems de en la posicin y la situacin en factores humanos. Por otra parte, el estrecho de Gibraltar y los puertos espaoles posibilitan una posicin especial para el trfico de personas y mercancas. De hecho el estrecho es una de las escasas puertas que tiene el mundo para la navegacin marina en el sentido de los paralelos, enlazando el ocano Atlntico con el mar Mediterrneo. A este hecho hay que unir que la pennsula Ibrica tiene una situacin particular respecto al Atlntico. Se halla en uno de los circuitos de navegacin natural que establecen sobre el ocano las corrientes marinas y los vientos, insertndose en l el archipilago canario.

Los contrastes geogrficos de Espaa

La diversidad de contrastes geogrficos se agrupan en dos grandes categoras: contrastes naturales y contrastes humanos. Contrastes Naturales.Litolgicos.- En Espaa existen tres tipos de materiales predominantes segn las zonas: slice, caliza y arcilla, con caractersticas y consecuencias distintas. Geomorfolgicos.- Existen distintos tipos de relieve, como pueden ser los macizos antiguos o jvenes, las mesetas o las depresiones... La diversidad en el modelado tambin es grande; modelado grantico, crstico, volcnico, dunar, litoral... Climticos.- Existen grandes contrastes en el comportamiento de las temperaturas y las precipitaciones entre el interior y la periferia o entre las fachadas atlntica y mediterrnea. Biogeogrficos.- Existe una gran diversidad biogeogrfica. Bsicamente se establecen los contrastes entre la Espaa hmeda con bosques muy frondosos de hayas, robles, fresnos, abedules, prados y landas y la Espaa seca con una vegetacin que debe adaptarse a la sequedad (encina, alcornoque, palmito, tomillo, romero...)
-4-

Geografa de Espaa. 2 Bachillerato. Curso 2012/2013

Departamento de Ciencias Sociales I.E.S. Virgen de Valme. Dos Hermanas

Contrastes Humanos.Numerosos son los contrastes humanos. Desde el punto vista agrario podemos establecer las diferencias entre secano y regado, campos abiertos o campos cerrados, agricultura atlntica o mediterrnea. Desde el punto de vista de los asentamientos los contrastes los podemos establecer entre el mundo urbano y rural o desde el punto de vista econmico, la Espaa del norte y este contra la Espaa del sur y oeste, o la del interior y la periferia. O desde el punto de vista histrico o lingstico, de tradiciones... En definitiva, Espaa es un pas muy diverso y esa es otra variable de su singularidad y originalidad. DEFINICIONES Y VOCABULARIO BSICO.
ALTITUD: Altura de un punto de la superficie terrestre sobre el nivel del mar. Espaa tiene una altitud media elevada (660 m) que se debe en parte al elevado macizo interior de la Meseta. Las tierras por debajo de los 200 m de altitud representan menos del 11% del total peninsular. ARCHIPILAGO: Conjunto de islas con caractersticas geogrficas comunes y relacionadas unas con otras. Espaa cuenta con dos archipilagos importantes, las islas Canarias y las Baleares, y otros de mucha menor importancia, como las islas Columbretes, ubicadas en el Mediterrneo en las cercanas del litoral castellonense. CONTINENTALIDAD: Factor geogrfico caracterizado por la ausencia de influencia marina. Se aprecia en el interior de los continentes o en regiones aisladas del mar por las montaas. CONTRASTES: Diferencias, oposiciones. Contrastes litolgicos: diferencias entre unos territorios y otros en cuanto a la composicin de las rocas que los configuran. Contrastes geomorfolgicos: diferencias debidas a las formas del relieve. Contrastes climticos: diferencias entre el clima de una zona y el de otra. Contrastes biogeogrficos: diferencias entre la flora y la fauna de una zona y otra. CURVAS DE NIVEL: Lneas cerradas utilizadas en los mapas que unen todo los puntos de un territorio que tienen la misma cota de altitud. Son denominadas curvas hipsomtricas o isohipsas cuando representan el relieve de las tierras emergidas y curvas batimtricas o isobatas cuando representan las formas de los terrenos sumergidos (lago, mar). ENCLAVE: En geografa poltica y geografa histrica, un enclave es una tierra encerrada en un territorio sin depender de ste. Es el caso de Gibraltar con respecto a Espaa. ESCALA DE UN MAPA: La escala es la relacin matemtica que existe entre las dimensiones reales de un espacio y las del dibujo que representa ese espacio sobre un plano o un mapa. La escala numrica (ejemplo 1:250.000), nos indica que un centmetro en el mapa equivale a 250.000 centmetros en el territorio real (2,5 km.). La escala grfica es una lnea recta o baco que representa sobre el mapa la escala numrica. FLORA: Conjunto de plantas que viven en un espacio determinado (ejemplo: la flora de los Pirineos). FAUNA: Conjunto de los animales que viven en un espacio determinado (ejemplo: la fauna del ro Tajo). HEMISFERIO: Mitad del globo terrestre. Se distinguen los hemisferios boreal (norte) y austral (sur) separados por el Ecuador y los hemisferios occidental (Amrica) y oriental (Eurasia y frica). ISLA: Tierra aislada por el agua por todas partes. Ejemplo: la isla de Alborn, en el Mediterrneo (al sur de Almera y Granada). ISTMO: Estrechamiento o lengua de tierra entre dos mares u ocanos que une dos continentes o una pennsula con un continente. LATITUD: Es la distancia angular que existe entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el Ecuador. Queda establecida a travs de los paralelos. Se mide en grados, de 0 a 90, a partir del Ecuador tanto hacia el Norte como hacia el
-5-

Geografa de Espaa. 2 Bachillerato. Curso 2012/2013

Departamento de Ciencias Sociales I.E.S. Virgen de Valme. Dos Hermanas

Sur. LMITE GEOGRFICO: Lnea real o imaginaria que separa dos terrenos, dos pases, dos territorios. Tambin puede decirse que los lmites sealan donde acaba un determinado territorio y comienza otro. LITORAL: Zona costera de un continente o una isla. LONGITUD: Es la distancia angular que hay entre un punto cualquiera de la superficie terrestre y el meridiano 0. La longitud se mide en grados de 0 a 180 a partir del meridiano de Greenwich hacia el E y el O. La diferencia de hora entre el meridiano de ese lugar y el de Greenwich permite establecer la longitud: si en una ciudad son las 12 mientras que en Greenwich son las 11, se encontrar a 15 de longitud E; en cambio si fueran las 14 horas y en Greenwich las 16 h. estara situada a 30 de longitud O. MAPA: Representacin convencional, generalmente plana, en posiciones relativas de fenmenos concretos o abstractos, localizables en el espacio. MAPA TOPOGRFICO: Mapa que representa, segn convenciones de representacin, objeto de una leyenda, y con mayor o menor detalle, segn la escala, todo lo que es visible en la superficie del suelo: relieve, trazado de los ros, espacios de agua, bosques, lugares habitados, vas de circulacin, ruinas y emplazamientos particulares, etc. MERIDIANOS: Semicrculos imaginarios perpendiculares al Ecuador, cuyos extremos coinciden con los polos norte y sur de la Tierra. Todos los puntos situados sobre el mismo meridiano tienen la misma longitud geogrfica. Como consecuencia del movimiento de rotacin, la hora solar es diferente para cada meridiano. El meridiano de referencia, 0, es el de Greenwich. MERIDIONAL: Sur MESETA: Bajo esta denominacin encontramos: 1. Extensin de terreno alto y plano, rodeado por valles profundos. 2. Llanura situada sobre otros valles con vertientes rgidas. 3. Conjunto de tierras altas, donde predominan las extensiones llanas. OCCIDENTAL: Oeste ORIENTAL: Este PARALELOS: Lneas circulares imaginarias concntricas entre s y paralelas al Ecuador de radio cada vez menor conforme se acercan a los polos. Entre los paralelos hay que destacar la importancia de dos de ellos, el Trpico de Cncer y el Trpico de Capricornio, situados a 23 27 al N y al S del Ecuador respectivamente. La pennsula Ibrica est entre los paralelos 44 y 36 lat. N.; el Archipilago Canario est situado aproximadamente entre los paralelos 29 y 27 de latitud N. PENNSULA: Saliente de una masa de tierra en el mar, rodeada por ste salvo por una estrecha banda, que la une al continente (istmo). POSICIN GEOGRFICA: Es la localizacin concreta de un sector geogrfico determinado, teniendo en cuenta las tierras o mares que lo circundan. REGIN: Es un espacio dotado de unidad a causa de sus caractersticas fsicas, su pasado histrico, sus capacidades econmicas y, eventualmente, la voluntad orgnica de un Estado. SEPTENTRIONAL: Norte SITUACIN GEOGRFICA: Se refiere al punto o rea que un determinado lugar o territorio ocupa dentro de todo el conjunto de la superficie terrestre. El dato fundamental de la situacin vendr expresado por la latitud, complementado por la longitud. TERRITORIO: Porcin de espacio ocupado por una persona, grupo o estado. Desde una perspectiva ms geogrfica, el territorio es el espacio social ocupado y utilizado por distintos grupos sociales. As, el territorio hace referencia a la nocin de lmite. Territorio peninsular: espacio correspondiente a una pennsula. Territorio insular: espacio correspondiente a una isla o un archipilago. UE (UNIN EUROPEA): Comunidad de 27 pases europeos que comparten un mercado comn, instituciones polticas supranacionales y un marco jurdico que aspira a ser unitario.

-6-

S-ar putea să vă placă și