Sunteți pe pagina 1din 15

INFORME GEOLOGICO

PROYECTO SINAI 10

AREQUIPA - PERU 2010

INIDICE DE CAPITULOS

1. RESUMEN EJECUTIVO 2. INTRODUCCION 3. OBJETIVOS 4. DESCRIPCION 4.1. DESCRIPCION 4.2. PROPIEDAD 4.3. ACCESIBILIDAD 5. GEOLOGIA REGIONAL 6. GEOLOGIA DEL AREA DE CHACCHACA 6.1. LITOLOGIA 6.2. CONTROLES ESTRUCTURALES 6.3. ALTERACION 6.4. MINERALIZACION: 6.5. GEOQUIMICA 7. CONCLUSIONES

4 5 6 7 7 7 7 8 9 10 11 11 12 14 15

INDICE DE FIGURAS

Figura 1: Figura 2:

Plano Geolgico Local del rea de Chacchaca Plano estructural de la Zona de Chacchaca..

11 12

1. RESUMEN EJECUTIVO

El presente informe resumen de los trabajos realizados en el rea de Chacchaca del Proyecto Sina 10, comprenden; el cartografiado geolgico de rocas y estructuras (vetas), muestreo geoqumico para definir el potencial econmico de la zona.

Chacchaca es un sistema de vetas de sulfuracin intermedia, ubicada en una franja aurfera de depsitos epitermales de baja a sulfuracin intermedia, como lo son las minas Antapite y Jatun Orcco.

Actualmente han sido reconocidas seis vetas: Mariana, Luciana, Ana Lucia, Ada, Cristina e Ingrid, las que muestran zonas de inters con anomalas geoqumicas identificadas en superficie de Oro, Plata, Cobre, Plomo y Zinc.

Los trabajos han consistido de un cartografiado geolgico a escala1:5,000, con el objetivo de definir el control estructural, litolgico y textural. Muestreo geoqumico de canales transversales al rumbo de las vetas, con la que se pueda definir blancos de perforacin.

En la parte social se realiz convenio con la Comunidad de Santo Domingo de Capillas, para obtener permiso y desarrollar actividades de exploracin en su comunidad a partir del mes de noviembre del 2010, mientras que con la comunidad de Santa Rosa de Tambo, se ha concertado reuniones para definir el permiso y realizar trabajos exploratorios en sus terrenos.

2. INTRODUCCION El Proyecto Sina 10 se ubica en la hoja Santiago Chocorvos 28-m del I.G.N. escala 1/100,000 en los terrenos de la Comunidades Campesinas de Santo Domingo de Capillas, Santa Rosa de Tambo y San Francisco de Sangallaico, provincia de Huaytar del departamento de Huancavelica. El rea de trabajo referido en el presente informe comprende 1,000 Ha, perteneciente al denuncio SINAI 10 de Joe Richard Cceres Ramos, el cual cubre el rea denominado TAMBO. Litolgicamente el rea est comprendida por rocas piroclasticas y derrames lvicos vinculados a aparatos volcnicos del Mioceno (Formacin Caudalosa), que sobreyacen a tobas de tipo ignimbrtico intercaladas con derrames de andesita y dacita del Oligoceno (Formacin Castrovirreyna) y a rocas volcano-sedimentarias del Eoceno (Grupo Sacsaquero), estas a su vez sobreyacen al basamento Cretaceo conformadas por cuarcitas del Grupo Yura. Las rocas intrusivas que afloran pertenecen al Batolito de la Costa. Regionalmente destacan dos sistemas de lineamientos N.40O. y N.45E. Las fallas que se identificaron en campo tienen direccin N.85/100E y estn asociadas al emplazamiento de las vetas de cuarzo en mencin. En Chacchaca, se identific un estilo de mineralizacin y alteracin del tipo de vetas de sulfuracin intermedia, poco erosionadas, expuestas en una amplia rea con texturas de cuarzo que las ubica en niveles altos de un sistema epitermal con potenciales para ser explorados en profundidad. En el rea distrital, se realizo un re-cartografiado geolgico distrital a escala 1/20,000 para uniformizar las secuencias litolgicas que se encuentran dentro de todo el Proyecto Sina 10.

3. OBJETIVOS

El trabajo realizado en el proyecto Sina 10 durante el presente ao 2010, se enmarco en cumplir con los siguientes objetivos:

Completar los trabajos de geologa superficial como son muestreo geoqumico sistemtico pendiente en las vetas descritas y cartografiadas.

Elaborar un modelo geolgico de la zona relacionado a la mineralizacin anmala existente, para de esta manera orientar mejor los sondajes, y tener una mejor idea del sistema existente.

Desarrollar una campaa de perforacin diamantina para identificar las zonas de posible mineralizacin econmica soportada por las anomalas superficiales y las caractersticas geolgicas de las vetas.

Trabajar de acuerdo a los estndares establecidos, tanto en la parte geolgica, seguridad y de medio ambiente, responsabilidad social y de relaciones comunitarias creando un agradable ambiente de trabajo.

Mantener una excelente relacin con las comunidades involucradas en la zona de influencia del proyecto.

4. DESCRIPCION

4.1.

DESCRIPCION

El rea de Sina 10, se encuentra ubicado entre los distritos de Santo Domingo de Capillas y Santa Rosa de Tambo, en la provincia de Huaytar, departamento de Huancavelica, a unos 418 Km. de distancia de la ciudad de Lima. Las coordenadas referenciales en UTM de la zona, estuvieron restringidos al rea enmarcado dentro de los vrtices descritos a continuacin, de acuerdo al sistema de proyeccin Provisional Sudamerican 1956 son las siguientes: Vrtice 1 (474000,8488000) Vrtice 2 (474000,8492000) Vrtice 3 (478500,8492000) Vrtice 4 (478500,8488000) 4.2. PROPIEDAD

La propiedad S i n a 1 0 , abarca 1 ,000 Ha. de terreno.


CODIGO 59-0000610 CONCESION CARTA ZONA SUSTANCIA TITULAR HACTAREAS ESTADO D.S N 014-92EM

SINAI 10

28-m

18 S

JOE RICHARD 1,000.00 CACERES RAMOS

4.3.

ACCESIBILIDAD

El rea es accesible siguiendo la carretera Panamericana Sur hasta San Clemente (Pisco) luego se contina hacia el Este por la carretera va Los Libertadores en direccin a Ayacucho. Desde esta carretera existen tres desvos que nos llevan a los diferentes targets. El primero a la altura del Km135 nos lleva hacia el casero de Pampahuayco. El segundo desvo esta en el Km 146.8, que nos conduce al poblado de Ayavi y el tercero en el Km 159, se toma el que lleva al Casero de Hornada.

Descripcin Lima San Clemente San Clemente - Betania Betania Sinai 10 Total

Distancia (Km.) 226 163 30 419

Tiempo (horas) 2.30 3.00 1.20 6.50

Tipo de Acceso

Carretera Asfaltada Carretera Asfaltada Carretera Afirmada

5. GEOLOGIA REGIONAL La geologa regional est comprendida dentro del cuadrngulo de Santiago de Cochorvos, distritalmente se reconocen litologas desde sedimentarias del Grupo Yura (Jurasico) a lavas andesticas de la formacin Caudalosa (Terciario Superior).

La unidad litolgica ms antigua en el rea est compuesta por rocas sedimentarias constituidas por cuarcitas, calizas y limonitas correspondientes al Grupo Yura. Estos paquetes se encuentran evidenciados en el sector suroeste (Cerros Patahuasi y Orcco Marca) donde se observa estratos plegados posiblemente relacionados con procesos compresivos de la Tectnica Andina o afectados localmente por la intrusin de la Granodiorita Incahuasi.

Las Granodioritas Incahuasi que pertenecen al Complejo Batoltico Costanero se exponen principalmente hacia el sector sur-oeste, donde intruyen los sedimentos del Yura y hacia el oeste infrayacen en discordancia a las secuencias de la formacin Sacsaquero, compuesta por secuencias volcnicas de naturaleza piroclstica de composicin andestica e intercalada con lavas andesticas, las cuales probablemente se hayan depositado en ambientes mixtos de tipo continental a lagunar.

El tectonismo Andino se manifiesta a manera de suaves pliegues cuyos ejes axiales son de direccin NNO-SSE. El Grupo Sacsaquero, a su vez infrayace en contacto discordante angular a erosional a la formacin Castrovirreyna, la cual esta compuesta por sedimentos de tipo ceniza volcnica y ltica e ignimbritas y horizontes delgados de lavas a manera de derrames lenticulares de composicin andesita-dacita. En la Formacin Castrovirreyna se presentan estructuras fuertemente deformadas a modo de una tectnica de compresin, cuyo eje axial de plegamiento es de direccin NNO-SSE, con lineamientos longitudinales paralelos al eje axial mencionado anteriormente.

Por ltimo, sobreyacen a la Formacin Castrovirreyna en contacto angular la Formacin Caudalosa, constituida por intercalacin de derrames lvicos, flujos de brecha, horizontes delgados de riodacita-andesita. La Formacin Caudalosa se encuentra levemente afectada por el tectonismo Andino, nicamente manifestada por un suave plegamiento cuyos flancos son sub-horizontales de 10 a 20, con direccin de eje axial NNOSSE.

6. GEOLOGIA DEL AREA DE CHACCHACA

6.1.

LITOLOGIA:

En chachaca, las rocas estn compuestas principalmente por diferentes stocks intrusivos cuya composicin vara desde diorita a granodiorita definiendo una diferenciacin magmtica. Texturalmente varan de prfido a equi-granular y comprenderan facies de intrusin pertenecientes al intrusivo Incahuasi. Se distinguen geomorfolgicamente por las superficies y relieves agrestes que forman, los cuales se pueden observa en los flancos de la quebrada Chachinia y en el flanco este del rio Tambo. Se observan muchas veces cristales de ortosa muy bien desarrollados y fracturados, las plagioclasas aparecen en cristales ms pequeos, mientras el cuarzo es hialino y los mficos no sobrepasan el 15%. Son notorias las zonas alteradas por intemperismo, sin embargo las vetas de cuarzo que se emplazan en los intrusivos desarrolla una alteracin arglica incipiente, con ensambles de illita / illita-esmectita. Esta unidad intruye a los sedimentos del Grupo Yura (al sur) y son cubiertos por la posterior secuencia volcnica terciaria. Secuencias de ignimbritas pardo grasaceas y flujos piroclasticos de composicin andestica a riodactica, afloran en la parte sur del rea de Chachacha, cubriendo principalmente la cumbre de cerros y sobre-yaciendo en discordancia a los intrusivos Incahuasi. 6.2. CONTROLES ESTRUCTURALES:

Los rasgos estructurales mas resaltantes a escala distrital son los sistemas de fallas de alto ngulo con rumbos NW SE, y NE SW. Subordinados Los rasgos estructurales mas remarcables a escala distrital, a estos, se encuentran otros lineamientos estructurales NNW SSE y E W. En el rea de Chacchaca se ha definido tres estructurales principales los cuales controlan la mineralizacin. El sistema NE SW trasandino controla la Veta Mariana y el sistema N 60 W que controla la veta Ana Lucia. El sistema E W controla a la Veta Ingrid, Ada, la veta Luciana presenta una orientacin de N 80 E variando ligeramente al rumbo E W. El control estructural se manifiesta por variaciones de la potencia de las vetas en funcin al cambio de rumbo, se observa en algunas estras de las vetas que indican un movimiento sinextral para vetas de rumbo NW y un movimiento dextral para vetas de rumbo E W.

6.3.

ALTERACION:

La alteracin hidrotermal de las cajas vara de dbil a fuerte y est restringida a las vetas en donde presenta un halo de alteracin flico arglica y propiltica de pocos centmetros a varios metros. En la parte central de la veta Luciana se tiene un rea de 1200 m x 400 m de alteracin arglica que involucra a las vetas Luciana y Ana Lucia. En zona de Chacchaca se tomo muestra y se realizo el anlisis de ASD de 30 muestras, nos determino la presencia de minerales de alteracin hidrotermal tales como esmectita-illita-caolinita en las rocas encajonantes lo cual nos indica una alteracin argilica de baja temperatura.

10

Figura N 1 Plano Geolgico Local del rea Chacchaca

Figura N 2 Plano estructural de la Zona de Chacchaca

6.4.

MINERALIZACION:

El rea de Chachacca presenta una mineralizacin del tipo relleno de fracturas, con texturas bandeada, crustiforme, brechada y coloforme. Su origen es de filiacin epitermal tipo sulfuracin intermedia con cuarzo, calcita, esmectita, calcopirita y trazas de pirita. La mineralizacin es aurfera con Plata subordinada el Oro ocurre en estado nativo en paragnesis tardas de slice gris, asociados con galena, calcopirita, esfalerita, tambin se le observa incluido en Calcita que ocupa cavidades en el cuarzo, y como inclusiones en la calcopirita y galena, las vetas tienen anchos que varan entre 0.25 a 30.0 m. En la veta Mariana se ha reconocido 2,000m de longitud con rumbo promedio N 50 E y buzamiento promedio de 75 NW y con anchos que van desde 0.50 a 2.00m. El relleno hidrotermal est constituido principalmente por cuarzo blanco bandeado y de textura crustiforme. Localmente se aprecia puntos de slice gris con pirita fina diseminada. La veta Luciana tiene una longitud de afloramiento cercana a 1600m, presenta anchos que van desde 0.30m y pueden llegar a los 8.00m. con un rumbo promedio de N 80 E y buzamiento de 70 a 60 NW, describe una inflexin que le da un rumbo N 70 E y buzamiento de 75 a 80 SE, observndose una estructura brechada y fuertemente silicificada, con relleno de cuarzo hialino, bandeado y crustiforme. En fracturas se observa limonitas,

12

hematitas, pirita diseminada. La roca caja se presenta moderada a fuerte alteracin argilizada. La veta Ada es reconocida sobre una longitud de afloramiento de 1.500m, entre los 3,950 msnm y 4,150 msnm; muestra un ramal al techo el cual aflora en una longitud aproximada de 200 m. La estructura principal tiene anchos variables desde 0.40m a 4.00m. Tiene un rumbo promedio N 85 E a E W y buzamiento promedio de 70 SW. Presenta crestones de cuarzo masivo blanco, hialino y drusico, con presencia de arcillas mixtas tanto en la veta como en la caja. As mismo se observa presencia de limonitas por lixiviacin de la pirita entre 1% - 2%, xidos de manganeso y en forma espordica jarosita. La veta Ana Lucia presenta 1,600m de afloramientos, se observa cuarzo hialino, drusico, est constituido por ptinas irregulares de limonita y hematina en fracturas, la estructura presenta un rumbo promedio N 60 W y buza 70 a 80 al NE, con anchos que varan entre 1.00m y 4.50m. La veta Ingrid tiene una longitud de 1,750m entre las cotas de 4,415 msnm y 3,850 msnm, presenta anchos que varan entre 0.25m y 1.80m con rumbo promedio E-W variando a N 80 E al norte del rea, sus buzamientos son variables y van desde 55 a 70 SE, aflora como crestn de cuarzo de primera generacin con textura lamelar, coloforme y drsico, localmente esta craquelado y rellenado por un segundo evento de mineralizacin presentndose lentes y venillas de slice gris en las que aparece la mejor mineralizacin de Oro y Plata con trazas de sulfuros (Calcopirita, galena, escalerita, y pirita fina). La veta Cristina es una veta que tiene 1600m de afloramientos con anchos que van desde 1.30m hasta 30m con diferentes etapas de cuarzo en la parte superior podemos encontrar un cuarzo hialino blanco, masivo bien cerrado y en fracturas xidos. Segn las caractersticas geolgicas y geoqumicas de la zona de Chacchaca nos indican que es un sistema epitermal del tipo de sulfuracin intermedia. Para ello se ha realizado un anlisis basado en los diagramas ternarios tomando una poblacin de 531 muestras de vetas y se ha trabajado con los siguientes elementos

13

6.5.

GEOQUIMICA:

El resultado geoqumico del muestreo de vetas, tanto en afloramiento como en trincheras, muestras anomalas moderadas en Au correlacionados con Ag. En los tenores de los elementos asociados a este tipo de ocurrencias, destacan los elementos de As, Sb, Ba, Mo, Cu, Pb y Zn. Se realizo un anlisis por vetas separndolas de las muestras de caja utilizando solo muestras de veta. Se utilizo la matriz de correlacin pearson llegndose al siguiente anlisis: Se observa una buena correlacin entre los elementos Ag-Au y Cu-Zn, a la vez se observa una correlacin moderada entre los elementos una primera familia Ag-CuHg-Pb-Sb y una segunda familia de Sb-Ag-As-Au-Hg-Pb y Au-Hg-Pb-Sb. Geoqumicamente Mariana arroja valores significativos, de Oro entre 114 a 1465 ppb Au correlacionados con los valores de Plata que van entre 19.6 y 174. ppm Ag se observa valores anmalos de Arsenico que van entre 102-3310 ppm As, Bario que van (102 2340 ppm Ba y Antimonio 22 584 ppm Sb. Se observa en la Matriz de correlacin pearson dos familias de correlacin Sb-As-BaHg y As-Au-Ba. La veta Luciana presentas valores anmalos que se reportan van entre 108 ppb a 1250 ppb Au y 20.9 a 93.5 ppm Ag, entre el Oro y la plata se observa una buena correlacin, mientras una moderada correlacin entre los elementos Hg-Ag-Au-Cu y PbAg-Cu-Hg. La veta Ana Lucia no se observa valores significativos de Oro y Plata pero si se observa valores en arsnico que van entre 111-309 ppm As, Molibdeno entre 25-407 ppm Mo, Antimonio 25 223 ppm Sb. En la matriz de Pearson se observa una moderada correlacin entre Ag-Au-Cu, Au-Pb, Sb-Hg y Zn_Cu.

Los resultados geoqumicos de la veta Ada en superficie indican presencia de oro puntualmente que van desde 120 a 2400 ppb Au y con 27.90 a 210 ppm Ag asociados con valores anmalos de Cu, Pb, Mo, Sb y Zn; los cuales se muestran en las cajas que en las vetas.

La veta Cristina presenta valores entre 124 a 1640 ppb Au y 12.6 36.2 ppm presenta una muy fuerte anomala de Arsnico que va desde 20 a 223 ppm As, se observa una moderada correlacin entre As-Cu-Sb-Pb y Zn-As-Cu- Pb-Sb.

La veta Ingrid arroja valores significativos de oro, que van desde 120 a 25,000 ppb, correlacionados con valores de plata que van de 23.2 a 2600 ppm, sin embargo se observa en la matriz de correlacion de pearson una buena correlacin entre Ag-Cu-Pb-Sb y Zn-Cu-Hg-Pb asimismo Hg-Pb-Sb-Zn

14

Cuarzo de textura crustiforme bandeada Veta Luciana

9. CONCLUSIONES
Considerando las caractersticas geolgicas y geoqumicas, se puede concluir que las vetas estudiadas en Chacchaca constituyen un sistema hidrotermal del tipo epitermal de sulfuracin intermedia. Con un programa de perforacin, las vetas debern ser interceptadas a niveles que varan entre los 3,700 msnm hasta los 4,250 msnm, con lo que se determinaria su potencial prospectivo. Actualmente existen discrepancias limtrofes entre las comunidades de Santo Domingo de Capillas y Santa Rosa de Tambo, el cual afecta el normal desarrollo de las actividades de exploracin en el rea de Chacchaca.

15

S-ar putea să vă placă și