Sunteți pe pagina 1din 6

TRAPECIO Localizacin: Musculo superficial, cervicordosal, dispuesto en forma de una amplia capa muscular triangular, cuya base se extiende

desde el occipital hasta la ultima vertebra torcica y cuyo vrtice se sita a nivel de la articulacin acromioclavicular. Cara superficial: Subcutnea, responde a las regiones posterior y superior del dorso. Cara profunda: Cubre los msculos de la nuca, elevador de la escapula, el esplenio. Borde inferior: Situado por atrs y arriba de la clavcula. Borde inferior: Oblicuo de abajo hacia arriba y de medial a lateral. Borde medial: Corresponde a las inserciones axiales del musculo.

Forma: Ancho, aplanado, delgado y triangula. Deltoides Direccin: Oblicuo en la parte superior y transversal en la parte media. Insercin de origen: Tiene su origen en el tercio interno de la lnea curva superior del occipital, en la protuberancia occipital externa, en el ligamento cervical posterior, en las apfisis espinosas de la sptima cervical y de las diez primeras dorsales y en los ligamentos interespinosos correspondientes. Insercin terminal: En los 2 huesos del hombro; los fascculos superiores se insertan en le borde posterior de la clavcula, los fascculos medios en el borde interno del acromion y en el borde posterior de la espina del omoplato, los fascculos inferiores en la espina del omoplato. Presenta en medio de sus fibras carnosas, tres hojas aponeurticas: la primera lo une a la protuberancia occipital externa: es cuadriltera: la segunda corresponde a las ultimas vertebras cervicales y a las primeras vertebras dorsales; y la tercera, situada a nivel del ngulo inferior del musculo, continua la direccin de la aponeurosis lumbar. Irrigacin: La arteria dorsal de la escapula, rama de la arteria subclavia, penetra en el musculo a nivel de la rama terminal del nervio accesorio. Inervacin: Nervio accesorio. Ramos anteriores del 2, 3 y 4 nervio cervical se unen al accesorio, y llegan por su cara profunda, el nervio del trapecio. Elevador

ROMBIODES Localizacin: Subyacente al Trapecio, esta situado en la parte inferior de la nuca y en la superior de la regin dorsal del trax, se extiende desde la columna vertebral hasta el borde espinal de la escapula.

Forma: Aplanado y cuadriltero, sus fibras se dirigen oblicuas abajo y en sentido lateral. Las fibras que emana de las de las inserciones superiores se distinguen a veces en un fascculo diferente: romboide menor, suprayacente romboide mayor. Tamao: Ancho y delgado. Insercin de origen: En la parte inferior del ligamento nucal, en las apfisis espinosas de la sptima vertebra cervical y de las 4 primeras vertebras torcicas, y en los ligamentos interespinosos correspondientes. Cubre a M. espinoso, longusimo e iliocostal del trax, al esplenio de la cabeza, al serrato posterior y superior, a las costillas y los intercostales a este nivel. Insercin terminal: Escapulares o laterales en el borde medial de la escapula, desde la espina hasta el Angulo inferior del hueso. Irrigacin: Recibe nmeros ramos de la arteria dorsal de la escapula, rama de la arteria subclavia. Inervacin: Nervio dorsal de la escapula, ramo colateral del plexo braquial, originado del ramo anterior del 5 nervio cervical. Aductor

ELEVADOR DE LA ESCAPULA (ANGULAR DEL OMOPLATO) Localizacin: Profundamente situado por debajo del trapecio, esta interpuesto entre los msculos de la nuca atrs y los msculos escalenos adelante. Relaciones: Cubierto por el esternomastoideo y el trapecio, cubre los msculos esplenio y serrato menor. Direccin: Se dirige oblicuo abajo y lateralmente hacia el ngulo superomedial de la escapula. Insercin de origen: Inserciones superiores. Constituidas por 4 o 5 lengetas que se insertan en las apfisis transversales del atlas y en los tubrculos posteriores de las apfisis transversales de C2, C3 y C5. Insercin terminal. Inserciones inferiores. Se fija en el ngulo superomedial de la escapula y en la parte del borde medial del hueso situado arriba de la espina. Irrigacin: Procede de la arteria dorsal de la escapula. Adems recibe de las arterias de la vecindad. Inervacin: Nervio dorsal de la escapula. Originado del 5 nervio cervical, llega al musculo por su cara anterolateral.

Elevador

SERRATO ANTERIOR Localizacin: Cara medial: Esta apoyada sobre la caja torcica. Esta cara esta en relacin directa con las costillas y los espacios intercostales. Cara lateral: Esta cubierta adelante y arriba por el pectoral mayor, el pectoral menor y el musculo subescapular. Borde superior: Constituye junto con el borde inferior del musculo subclavio, el espacio por el cual comunica la fosa axilar con la fosa supraclavicular. Borde inferior: Cruza en ngulo recto al dorsal ancho.

Forma: Serrato Direccin: Superior es oblicuo arriba y adelante hacia las 2; el medio es horizontal orientado a la 3 y 4 costilla y el inferior es oblicuo abajo y adelante 5 hasta la 9. Insercin original: Se extiende a lo largo del borde medial de la cara anterior, mediante el subescapular. Insercin terminal: Se efecta por la digitacin del serrato anterior, insertadas en el borde inferior y en la cara lateral de las costillas, de la 2 a la 9, y en las arcadas fibrosas intercostales. Irrigacin: Proviene de la toracordosal, de la torcica lateral y de las ramas perforantes de las arterias intercostales superiores. Inervacin: El nervio torcico largo (nervio respiratorio de Charles Bell) se origina de C5, C6 y C7, races del plexo braquial. Inspirador e abductor PECTORAL MENOR Localizacin: El pectoral menor, situado profundamente en la relacin con el pectoral mayor, forma parte de la pared anterior de la fosa axilar. Forma: Deltoides Direccin: Se dirige oblicuo ascendente lateralmente y algo hacia atrs. Insercin de origen: Se efecta en la mitad anterior del borde medial de la apfisis coracoides, mediante un fuerte tendn que se ubica medial a la insercin conjunta del coracobraquial y de la cabeza corta del bceps braquial.

Insercin terminal: Por 3 lengetas fibromusculares que se insertan en la cara lateral y en el borde superior de la 3, 4, y 5 costilla. Irrigacin: Por las colaterales de la arteria toracoacromial, con la denominacin de ramas pectorales. Inervacin: Por el nervio pectoral medial procedente del fascculo medial del plexo braquial (C8 y T1).

SUBCLAVIO Localizacin: Esta oculto por la clavcula y el pectoral mayor. Rodeado por la fascia del subclavio, dependencia de la fascia clavipectoral. Se extiende desde el 1er cartlago y 1 costilla de la cara inferior de la clavcula. Forma: Va del 1er cartlago costal a la cara inferior de la clavcula. Esta en relacin con la clavcula por arriba, y por abajo con la 1 costilla, de la cual esta separado por los vasos subclavios y los nervios del plexo braquial. Irrigacin: Por una pequea rama clavicular de la toracoacromial, originada en la arteria axilar. Inervacin: Por el nervio subclavio, un ramo originado del tronco superior del plexo braquial (C5 y C6).

MANGUTIO ROTADOR MUSCULO SUBESCAPULAR Es un musculo ancho, grueso y triangular (deltoides). Situado profundamente en la cara anterior de la escapula, une a esta con la extremidad superior del humero. Insercin escapular: Se efecta en el labio anterior del borde medial de la escapula por delante del serrato anterior; en toda la extensin de la cara anterior del hueso. Insercin humeral: El tendn terminal se fija en el tubrculo menor del humero, situado en la cara anteriomedial de la extremidad superior del humero. Irrigacin: Por ramas de la arteria subescapular y por arteriolas provenientes de las ramas perforantes de las arterias intercostales posteriores. Inervacin: El nervio subescapular superior para la porcin superior del musculo y el nervio subescapular inferior para las porciones media e inferior.

Aductor del humero y rotador del hueso.

MUSCULO SUPRAESPINOSO Une las fosa supraespinosa a la extremidad superior del humero. Se encuentra cubierto: medialmente, por el trapecio; lateralmente, por la bveda acromioclavicular y coracoacromial, y por ultimo, por el deltoides. Insercin escapular en sus dos tercios mediales y por su trayecto en la fosa supraespinosa ocupa la totalidad de esta fosa. Se inserta, adems, en la fascia que lo cubre. El cuerpo carnoso, gradualmente, se concentra y se rene para terminar en un tendn cilndrico fuerte, que pasa por detrs de la apfisis coracoides y debajo del acromion. Cubre ntimamente la articulacin, aplicado contra ella por el ligamento coracoacromial. Este tendn, muy adherente a la capsula, se inserta en la cara superior del tubrculo mayor del humero. Irrigacin: Esta asegurada por ramas de la arteria supraescapular. Inervacin: Recibe ramas del nervio supraescapular, proveniente del tronco superior del plexo braquial procedente de C5 y C6. Abduccin del humero (abductor)

MUSCULO INFRAESPINOSO Aplanado, triangular, ancho por dentro y estrecho hacia afuera; situado por detrs la fosa infraespinosa y de la articulacin del hombro. Se extiende desde la fosa infraespinosa al troquiter. Inserciones escapulares o mediales llenan la fosa infraespinosa. Se inserta en los dos tercios mediales de esta fosa, en la fascia espesa que lo cubre y en el tabique que lo separa de los msculos redondos mayor y menor. El tendn terminal pasa por detrs de la capsula articula, a la cual se adhiere ntimamente para insertarse en la superficie media del tubrculo mayor del humero. Irrigacin: Procede de la arteria supraescapular. Inervacin: Recibe las ramas terminales del nervio supraescapular, proveniente del tronco superior del plexo braquial. Abductor y rotador del humero.

MUSCULO REDONDO MENOR

Situado inmediatamente por debajo del infraespinoso y por detrs de la articulacin escapulohomeral. Va de la fosa infraespinosa al troquiter. Inspeccin: Abajo y medial, se inserta: en la mitad superior del borde lateral de la escapula; en los tabiques que los separan del infraespinoso medialmente arriba, y del redondo mayor, abajo; en la parte inferior, en la fascia infraespinosa. Irrigacin: Esta asegurada por ramas de la arteria circunfleja humeral posterior. Inervacin: Por una rama colateral del nervio axilar, rama del plexo braquial proveniente de C5 y C6. Rotador lateral.

S-ar putea să vă placă și