Sunteți pe pagina 1din 10

Ao de la Unin Nacional Frente a la Crisis Externa

FACULTAD DE INGENIERA DE SISTEMAS

Visita a la Cervecera San Juan


INFORME

CURSO DOCENTE ALUMNO CICLO Fecha de Entrega

: : : : :

Sistemas de Produccin Mg. Jorge Luis Hilario Rivas Jhordan Manuel Castro Gonzales VIII 21-11-09

Pucallpa Per 2009

INTRODUCCION

La empresa Cervecera San Juan, tiene muchos aos en la selva peruana, Regin Ucayali ciudad de Pucallpa, desde donde lleva su producto a todos los rincones de nuestra Amazona, como Iquitos, Madre de Dios, San Martn, Hunuco, etc. Los insumos utilizados en la produccin de cerveza San Juan, son productos de alta calidad, entre ellos, el lpulo que es especialmente importado desde Alemania. Los productos que Cervecera San Juan fabrica, son cuatro tipos de cerveza, los mismos que pertenecen a la Corporacin Backus.

1) San Juan.
2) Pilsen

3) Pilsen Trujillo
4) Cristal. La empresa Cervecera San Juan pertenece a la Corporacin Backus, corporacin que tienen muchas empresas en todo el Per, fabricando otras marcas de cervezas para abastecer al mercado nacional y parte del mercado europeo con su producto de bandera -Cerveza Cuzquea Premium-, convertida en el deleite de los paladares ms exigentes, inclusive, fue galardonada con el Premio Internacional a la Calidad en Bruselas Blgica. Actualmente Cerveza San Juan ha bajado su nivel de consumo aqu en la regin, sin embargo tuvo su pocas de oro en aos anteriores, el cual fue disminuyendo su comercializacin, despojado por otras marcas de la misma corporacin y otras de la competencia.

La fabricacin de Cerveza San Juan pasa por todo un proceso de industrializacin con tecnologa de punta, este proceso se inicia con la transformacin de la materia prima (insumos), siguiendo una secuencia de fabricacin hasta llegar al producto terminado listo para el consumo humano.

En ese sentido, Cervecera San Juan inaugur, una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y la modernizacin de la Planta de Elaboracin con tres Tanques Cilindro Cnicos de Fermentacin y Reposo. Estas inversiones generan mayor eficiencia en el proceso de produccin de cerveza y contribuyen a preservar el medio ambiente de la regin oriente. La modernizacin de la Planta de Elaboracin con tres Tanques Cilindro Cnicos de Fermentacin y Reposo favorecern la reduccin del proceso de elaboracin de la cerveza al realizar sucesivamente en un mismo tanque la fermentacin y maduracin de la malta, disminuyendo los tiempos en las operaciones de transferencia del producto (disminucin de mermas), ganancia de oxgeno, costos de limpieza y sanitizacin. Para Cervecera San Juan la capacitacin es muy importante, la exitosa aplicacin de los procesos de calidad, se deben en gran parte a la aplicacin de ambiciosos planes de capacitacin. A mayor grado de capacitacin y educacin de la poblacin, mayor nivel de desarrollo.

DEDICATORIA En especial, a la amiga que nos guio por las instalaciones de la planta cervecera y por el zoocriadero, haciendo muy amena nuestra visita de investigacin y por deleitarnos con su belleza y simpata. guapas Juan. Estn sper

INFORME ___________________________________________________________ A DE ASUNTO : : : Mg. Jorge Luis Hilario Rivas. Jhordan Manuel Castro Gonzales. Sobre la parte de produccin de la Empresa Cervecera San Juan _____________________________________________________________________ Proceso de Produccin en la fabricacin de Cerveza En esta parte del proceso de produccin, veremos la transformacin de la materia prima (lpulos, levadura, agua, cebada) que unida a una tecnologa de puta, obtiene el producto terminado que es cerveza San Juan. INGREDIENTES Agua. Es extrada desde la profundidad de suelos subterrneos y adecuadamente almacenados, estudiados, analizados y esterilizados, aptos para su industrializacin. Lpulos. Son importados desde Alemania y que sirven para aromatizar y dar cuerpo a la cerveza. Cebada. cerveza. Levadura de cerveza. Son hongos unicelular que produce la fermentacin alcohlica de la soluciones no azucaradas de las masas harinosas (las levaduras son hongos ascomicetas). PROCESO rea de descarado de la cebada . Se pasan a una pilladora donde se separa la cscara. Son granos debidamente seleccionados, luego tostados, cocidos, de la

convirtindose en malta, (proceso de cocimiento) vital para la elaboracin

rea de cocimiento. Es donde se cose el cereal en pailas de maceracin (cebada) para ser convertido en malta. Pailas de filtracin . Depsitos temperados donde se obtiene el lquido. Pailas de ebullicin . Donde se colocan los lpulos para ser cocidos Mezcladora. Son mezclados el agua purificada, cebada malteada, lpulos, levadura. Enfriamiento del mosto. Es el lquido exprimido obtenido por los insumos que es enfriada. Fermentacin del mosto. Se deja madurar por un tiempo hasta que tome cuerpo. Filtracin. Para su filtracin a travs de filtros de cerveza se retienen las partculas de superficies (levaduras, coloides y protenas) provenientes aun de la maduracin, de este modo se clasifica. Fermentacin y reposo. Despus de la filtracin se deja por un tiempo determinado para su fermentacin. Tanques de gobierno. Depsitos con sistema computarizado donde es llevado el lquido obtenido de la fermentacin para despus ser embotellados. Departamento de calidad. Es el rea tcnica especializada, encargada de la calidad y sabor del producto, el cual se obtiene ingiriendo pequeas porciones (cateado) para aprobar y desaprobar la calidad. rea de lavado. En esta rea mediante modernas mquinas (lavadoras) se lavan las botellas quedando listas para el embotellado de cerveza. Las botellas son las tradas y/o devueltas del mercado consumidor. rea de embotellado. rea totalmente automatizada donde en forma sincronizada se llenada la cerveza en botellas. La capacidad de llenado alcanza hasta 42,000 botellas por hora.

rea de etiquetado. Es el rea donde se etiqueta cada botella, el proceso es automatizado. rea de Encajonado. Es el rea de encajonado automtico donde en forma sincronizada se colocan doce botellas por cada caja.

rea de almacenamiento. Despus por el proceso de la elaboracin, embotellado, etiquetado y encajonado, el producto es almacenado por un tiempo prudencial para luego ser comercializados. Tratamiento de desechos slidos y aguas servidas Todos los desechos (residuos slidos y lquidos) que llegan aqu son productos derivados del proceso de elaboracin de la cerveza, los mismo que se someten a un tratamiento especial y sofisticado (proceso de administracin de recursos no utilizables) con la finalidad de cuidar y proteger el medio ambiente, segn las leyes y normas de proteccin ambiental.

CONCLUSIONES La empresa Cervecera San Juan es una las empresas industriales ms importantes que desde hace aos atrs ha logrado mantener su liderazgo en la Amazonia peruana utilizando tecnologa de punta, que le permite obtener productos de calidad logrando su posicionamiento en el mercado regional con una gran aceptacin de su principal producto Cerveza San Juan y reconocimiento de la eficacia, eficiencia, efectividad, productividad en el proceso de produccin y tambin la realizacin de un diagrama de proceso.

DIAGRAMA DE ANALISIS DE PROCESOS


Empresa: Cervecera SAN JUAN rea: PRODUCCION Producto: CERVEZA Elaborado por: Revisado por : JHORDAN Fecha: Fecha: 19/11/09

M.P Descarado de la cebada Cocimiento Filtracin Paila de ebullicin Mezcladora Enfriamiento de mosto Fermentacin del mosto Filtracin Reposo Almacenamiento Departamento de calidad P.T Operacin Demora Almacenaje Inspeccin

8 1 1 1

ANEXOS

ZOOCRIADERO En 1980, Cervecera San Juan S.A.A, empresa de la Corporacin Backus, da inicio la crianza del jaguar u otorongo (palabra quechua) en cautiverio. El 25 de noviembre de 1996, con

Los objetivos principales del Zoocriadero San Juan son contribuir a concientizar a la poblacin sobre la importancia de conservar la biodiversidad de la Selva Peruana y promover la conservacin en cautiverio de especies de fauna silvestre en situacin vulnerable y en vas de extincin.

La infraestructura est diseada, no solo para tener animales saludables, sino tambin que presten las garantas de seguridad necesarias para los animales, personal y pblico visitante. En la actualidad contamos con 18 ejemplares de jaguares (otorongos) entre melnicos (negros) y amarillos manchados Asimismo, contamos con ejemplares de sajinos(Tayassu tajacu), huanganas (Tayassu pecari), ronsoco (Hydrochoerus hidrochaeris),Tapir o sacha vaca (Tapirus terrestris), venado rojo(Mazama rufina) principales animales que conforman la cadena alimentaria natural de jaguar.

1.-Almacenamiento de granos Modernas estructuras de concreto armado que en su interior almacenan cebada malteada y otros cereales adjuntos, materias primas necesarias para la elaboracin de las mejores cervezas del Per. Estas materias primas son transferidas por fajas transportadoras desde los silos de almacenamiento hacia el rea de molienda, donde luego de la trituracin del grano son enviadas para su posterior derivacin a las pailas de cocimiento. 2.-Extraccin y tratamiento de agua Contamos con pozos de gran profundidad, desde donde el agua es extrada para luego ser sometida a un proceso de desionizacin parcial logrando as, condiciones ptimas y concentraciones de sales y minerales necesarios para la elaboracin de nuestras marcas cerveceras, garantizando un producto de alta y uniforme calidad. 3.-Molienda En la molienda, se trituran los granos de malta y de cereales adjuntos, de aqu los granos pasan a recipientes con la finalidad de facilitar los puntos de contacto del grano molido con el agua durante el proceso de maceracin facilitando y acelerando las reacciones enzimticas. 4.-Cocimiento En nuestras salas de cocimiento obtenemos a partir de la utilizacin de malta, adjuntos, agua previamente tratada y lpulo, un lquido con un extracto de alta calidad llamado mosto y que es la esencia de la cerveza en el proceso cervecero. 5.-Enfriamiento de mosto, fermentacin y maduracin Enfriador de mosto El mosto filtrado y hervido se enfra a la temperatura de fermentacin mediante un intercambiador de placas, donde en contracorriente circula el mosto caliente y el agua helada, permitiendo disponer un mosto con una temperatura ideal para la siembra de levadura y a la vez inyeccin de aire estril para facilitar el posterior proceso de fermentacin. Fermentacin El proceso de fermentacin dura entre 6 y 7 das, se caracteriza por la formacin natural de gas carbnico y alcohol, el proceso es exotrmico y se deben controlar estrictamente las temperaturas de tal forma que permitan siempre tener una fermentacin controlada. Terminado el proceso de fermentacin se cosecha la levadura y se inicia la siguiente etapa que es la maduracin. Maduracin En sta etapa la cerveza se mantiene a temperaturas por debajo de 0C permitiendo redondear el sabor y aroma caractersticos de nuestros productos adems de la estabilizacin y clarificacin de la cerveza. En este proceso se mantiene los tanques con presin para permitir la saturacin del gas carbnico en el lquido, tambin se realiza la sedimentacin de la levadura y protenas en suspensin permitiendo la clarificacin de la cerveza. 6.-Filtracin Una vez terminado el proceso de la maduracin se filtra la cerveza, a la temperatura de -1.5C a travs de filtros con ayudas filtrantes lo cual permite separar las materias insolubles. Con la filtracin la cerveza adquiere su tpico color dorado brillante. Una vez filtrada, la cerveza es almacenada en los tanques de presin para ser enviada a las llenadoras donde se envasan. 7.-Envasado Las salas de envasado de nuestras plantas cerveceras cuentan con modernas llenadoras para botellas de vidrio, envases de aluminio y barriles chopp. Despus del llenado y coronado, la cerveza envasada es pasteurizada mediante duchas de agua caliente que elevan su temperatura hasta los 60C, para garantizar su estabilidad biolgica. La cerveza pasteurizada es etiquetada, codificada, encajonada, paletizada y almacenada para su posterior despacho al mercado. 8.-Distribucin Nuestras marcas son distribuidas a los diversos puntos del pas y del extranjero a travs de nuestro eficiente sistema de distribucin.

S-ar putea să vă placă și