Sunteți pe pagina 1din 3

Tecnofibra

FIBRA DE PROPILENO PARA REFUERZO SECUNDARIO DEL CONCRETO

INTRODUCCIN:
Histricamente las fibras han sido utilizadas para mejorar y reforzar diferentes tipos de materiales de construccin. Estas fibras anteriormente eran de origen vegetal. En tiempos modernos las fibras de vidrio, acero y polimricas han ganado popularidad para remediar y mejorar problemas en el concreto.

QUE SUCEDE DURANTE EL CURADO DE UN CONCRETO SIMPLE, SIN REFUERZO?


El concreto fresco inmediatamente comienza a hidratarse y a perder agua a travs de sistemas capilares que ocasiona la migracin de humedad a la superficie exterior. A medida que el agua migra y se evapora van quedando espacios vacos y la masa del concreto comienza a retraerse. Una rpida evaporacin podra ocasionar esfuerzos de retraccin que llegan a exceder la resistencia a la tensin del concreto fresco. En este punto, las micro grieta que se forman producen un debilitamiento a travs de toda la losa de concreto. A medida que la matriz contina retrayndose las micro grietas se propagan y se tornan ms grandes y visibles. Las grietas de cualquier dimensin, no slo reducen la calidad y durabilidad del concreto sino tambin lo hacen estticamente inaceptable.

Estas mismas fibras interceptan la propagacin de las micro grietas y paralizan su crecimiento. Las fibras interrumpen la accin capilar de la humedad y por ende permiten un curado ms lento. La caracterstica de TECNOFIBRA de servir como refuerzo secundario y como ayuda en el curado, permite que la integridad y las resistencias de diseo del concreto sean alcanzadas. TECNOFIBRA pertenece a la segunda generacin de fibras sintticas en el refuerzo del concreto (las fibras de monofilamentos pertenecen a la primera generacin). La fibrilacin del Polipropileno aporta un importante paso en mejorar el bajo mdulo de elasticidad y la alta relacin de Poissn (mejora la unin mecnica) produciendo beneficios en el concreto. Bajo tensin, TECNOFIBRA distribuye los esfuerzos a travs de las mini-redes.

QUE SUCEDE DURANTE EL PROCESO DE CURADO DE UN CONCRETO CON UN REFUERZO DE MALLA SOLDADA?
Histricamente las mallas soldadas (Tipo Trucson) han sido utilizadas como refuerzo secundario para controlar agrietamiento por retraccin. Sin embargo, en la prctica, la colocacin o la suspensin de la malla en el lugar indicado es raramente lograda. Aunque se logre colocar correctamente, la mallas solamente mantienen el concreto unido despus que ste se ha agrietado. El refuerzo secundario de un solo plano no hace nada en absoluto para retardar o inhibir las micro grietas dimensionales que ocurren en el proceso normal de curado del concreto, tampoco afecta la rata de evaporacin.

QUE SUCEDE DURANTE EL PROCESO DE CURADO DE UN CONCRETO CON TECNOFIBRA?


La accin de 2 libras de TECNOFIBRA en 1 mt3 de concreto provee 180.000 metros lineales de refuerzo tridimensional. Esta presencia de fibra soporta a la mezcla homognea y funciona como millones de puentes que distribuye uniformemente los esfuerzos internos de retraccin que tratan de separar la matriz.

Al mezclarse TECNOFIBRA a una matriz de concreto, la curva carga - deformacin presenta un incremento en la capacidad de carga, as mismo, se mejora el postagrietamiento permitiendo sostener cargas hasta valores altos de deformacin, dando como resultado, mayor ductilidad en el elemento. En un concreto sin fibras inicialmente la curva es lineal, luego se presenta un brusco descenso en la capacidad de carga, fallando sbitamente el material. El incremento de resistencia a la fatiga (que tiene relacin directa con la durabilidad), resistencia al impacto y reduccin de la permeabilidad, contribuyen a una mayor duracin del concreto beneficiando a largo plazo los costos asociados por mantenimiento. Adicionalmente, TECNOFIBRA no se afecta por los lcalis en el cemento y por lo tanto no se debilita en el proceso de envejecimiento como sucede con los aditivos de vidrio. La distribucin tridimensional de las mini-redes, conlleva directamente a la reduccin en el agrietamiento del concreto y consecuentemente a una modificacin en su comportamiento; en efecto, en la fase de retraccin plstica se produce un gran nmero de microgrietas. Cuando se somete el concreto a un esfuerzo, las microgrietas van evolucionando, hacindose mayores y enlazndose unas con otras. Al continuar ejercindose la carga, algunas de estas grietas comienzan a hacerse inestables y a fallar traspasando el concreto de un lado a otro. TECNOFIBRA interrumpe y estabiliza las micro grietas. Esta misma prevencin del proceso de agrietamiento lo producen los refuerzos metlicos pero en una forma distinta; actan cuando la grieta se ha formado, sustituyendo su propia resistencia a la traccin por la del concreto ya agrietado. Comparacin entre dos losas con y sin TECNOFIBRA. Fotos tomadas a las 24 horas.

TECNOCONCRET

Aumenta la ductibilidad. Aumenta la resistencia al impacto. Aumenta la resistencia a la abrasin. Aumenta moderadamente la resistencia a la compresin. Aumenta moderadamente la resistencia a la flexin.

DOSIS:
CON TECNOFIBRA TECNOFIBRA puede utilizarse en dosis que van desde 1,5 lb. hasta 3 lbs. 1 mt3. La dosis normal es de 2 lbs. 1 mt3 . Las dosis mayores imparten al concreto r e s i s t e n c i a s a d i c i o n a l e s a l i m pa c t o y a l quebrantamiento.

MEZCLA:
TECNOFIBRA puede ser aadido en la planta de premezclado o en el sitio de la obra. La fibra deber ser aadida de ltimo, en el proceso de' batcheo', despus que el agregado, el cemento y el agua hayan sido inicialmente mezclados. TECNOFIBRA tiene un revestimiento especial para asegurar una mxima dispersin en un tiempo mnimo. Aada fibra a la mezcla lentamente ( 8 sacos de 2 lbs. en 2 minutos). Cuando se cargue el camin con menos de 4mts ponga el trompo a girar en reverso para traer la mezcla cerca de la boca de descarga. Aada la fibra sobre la mezcla y luego rote a velocidad normal. Es muy rara la formacin de bolas pero pudiese ocurrir en mezclas muy secas (sin asentamiento) o en presencia de un concreto con alto contenido de agregado grueso. Es aconsejable fijarse en la descarga y verificar la mezcla de la fibra.

SIN TECNOFIBRA La resistencia al impacto ( capacidad de absorber energa ), como una forma de medir la degradacin del concreto resultante de una carga puntual, refleja las caractersticas de pegado de las fibras al mantener unidos los segmentos fracturados de un concreto originalmente sano. Las modificaciones en la relacin del concreto, la propiedad de ser qumicamente inerte y la reduccin en el fraguado, permiten la aplicacin de TECNOFIBRA en ambientes de Ion cloruro.

ACABADO:
Concreto con TECNOFIBRA se alisa y acaba como cualquier concreto normal. No requiere de ninguna herramienta especial. La accin de fibra reducir, normalmente, el asentamiento del concreto de un 20% a un 30%. Esto ocasiona una ilusin de requerimiento de agua adicional pero no debern aadrsele agua para bajar el asentamiento nuevamente. Un concreto tratado con TECNOFIBRA con 4' de asentamiento se maneja y se termina como uno de 6' sin fibra. Si el caso amerita y se requiere aumentar el asentamiento deber usarse un sper plastificante o un reductor de agua ya que la adicin de agua resultara en una baja de resistencia.

BENEFICIOS:
Cuando comparamos las fibras de polipropileno fibriladas, TECNOFIBRA, con las mallas Trucson, debemos observar el costo versus beneficio. El costo de material en si, para una losa de 4', es casi igual pero el constructor no tiene que hacer gastos adicionales en obreros, almacenaje y desperdicios como es el caso con la malla. TECNOFIBRA en cambio, puede producir un nmero de beneficios sobre la utilizacin de mallas sin costos adicionales. Reemplaza las mallas metlicas. Reduce el costo de mano de obra. Elimina daos por corrosin. Elimina la posibilidad de una mala colocacin. Elimina los accidentes relacionado con el manejo. Reduce la permeabilidad. Aumento moderado de resistencia a la tensin. Reduce el asentamiento plstico. lnhibe las grietas por retraccin. Retarda la evaporacin ( reduce la exudacin) Aumenta la resistencia a temprana edad. Aumenta la durabilidad.

ESTTICA:
Una de las preguntas ms usuales sobre fibras es si sta se puede ver una vez terminado el concreto. El acabado esttico con TECNOFIBRA depender de la manera como se termino el concreto. En el concreto estampado no se ver la fibra. Si la losa es alisada a mano se vern algunas. Si se acaba con escoba se vern las fibras pero hay que acercarse mucho. Los pisos acabados con palustras

TECNOCONCRET

mecnicas permiten que la fibra se vea con facilidad. Como regla general la presencia de fibras sobre las superficies de concreto es aceptable, sin embargo, de no permitirse stas podran ser removidas fcilmente con fuego ligero ( soplete ).

ENSAYOS:
DISEO PARA 1m DE CONCRETO:
Mezcla Cemento Arena Agregado grueso Agua Control 279 kg. 830 kg. 1032 Kg. 172 Tratado con Tecnofibra 279 kg. 830 kg. 1032 kg. 172

EMPAQUE:
TECNOFIBRA viene en bolsas de 2 libras y libras. Otros empaques: a pedido.

Aditivo incorporador de aire 6,5 onz.(195 cc.) 6,5 onz. (195cc.)

TAMAOS:
1 " Fibrilada 1" Fibrilada " Fibrilada "Fibrilada " Fibrilada 1" Monofilamento " Monofilamento " Monofilamento " Monofilaniento

Asentamiento TECNOFIBRA Aire (% ) Peso kg./m3

5 " 0 9.0 2.323

4 " 2.0 lbs. 10.2 2.294

PROPIEDADES FSICAS:
Material Peso especfico Tensin, ksi Mdulo, 10 ksi Punto de fusin Punto de Ignicin Absorcin Resistencia al cido Resistencia a las sales Resistencia Alcalina Conductividad elctrica Conductividad trmica 100 % Polipropileno .91 40-100 (.28-.77 kN/mm) 0.3-0.5 (2.1-3.5 kN/mm) 3200F - 340OF (160OC-1700C) 1100F(590C) N/L Alta Alta Alta Baja Baja

I ASTM C-39 RESISTENCIA A LA COMPRESIN, Kg./cm Control Te c n o f i b r a % Resistencia 7 das 28 das 150 255 162 264 + 8.0% + 3.5%

II ASTM C-78 RESISTENCIA A LA FLEXIN, Kg./cm Control Tecnofibra % Resistencia 7 das 28.0 30.6 + 9.3% 28 das 36.6 39.2 + 7.1% III ASTM C- RESISTENCIA A LA TENSIN, Kg./cm Control Tecnofibra % Resistencia 7 das 22.0 22.9 + 4.1% 28 das 29.3 31.85 + 8.7%

TECNOCONCRET
DISTRIBUIDO POR: MANUFACTURAS IMPCRETE DE VENEZUELA, C.A. M.I.V. CARACAS - VENEZUELA

D i s t r i b u i d o r e s e x c l u s i v o s : T E C N O C O N C R E T, C . A . , U r b a n i z a c i n B o l e t a N o r t e , C a l l e " E " , E d i f . S a n O n o f r e , Apartado de Correos 3.451 -http:www.tecnoconcret.com - E-mail:tconcret@telcel.net.ve - Telfs Master: 2376411 - Telfs: 234.59.40 - 234.59.41 - 234.59.85 234.36.09 - 237.23.40 - 236-4224 - 236-1837 - 236-2077 - FAX: 234.20.36. Caracas 1010-A - Venezuela

La informacin aqu suministrada est basada en ensayos e informaciones relativas tomadas de fuentes confiables; sin embargo, no ofrecemos ninguna garanta en relacin a la exactitud de estos datos. Esta informacin es ofrecida bajo la condicin de que las personas que la reciban realizarn sus propios ensayos para determinar la conveniencia de uso especfico. Tecnoconcret, C.A., no se hace responsable si el material es utilizado contrario a las formas sealadas por el fabricante. Nuestra responsabilidad por daos no exceder, en ningn caso, del valor de la mercanca facturada.

S-ar putea să vă placă și