Sunteți pe pagina 1din 83

CONCEPTOS TECNOLOGICOS DE LA MADERA

Luis Carlos Meja


Profesor Asociado Universidad Nacional

LA MADERA
La madera es la sustancia dura , compacta y fibrosa que se extrae del tronco, ramas y races de las plantas leosas.

LA PLANTA LEOSA DEBE POSEER: Tejidos de conduccin especializados: Xilema: Conduccin de agua

Floema: Conduccin de savia


Crecimiento en dimetro: crecimiento secundario ao tras ao producido por el cambium vascular. Perenne: duracin de muchos aos.

LAS PLANTAS LEOSAS COMPRENDEN:


Arboles: fuste principal y altura mayor a 7 m. Arbustos: varios troncos altura menos a 7 m. Lianas: plantas epfitas (bejucos trepadores). Se clasifican como: Gimnospermas: conferas, maderas blandas, no porosas (Ciprs, Pinos). Angiospermas: latifoliadas, maderas duras, porosas (Roble, Cedro, Abarco).

LAS PLANTAS SE IDENTIFICAN POR:


Nombre cientfico: comprende el gnero y la especie, no cambia, determinado por taxnomos. Ej: Cariniana Pyriformes.

Nombre vulgar:es el nombre regional que vara de acuerdo al lugar. Ej: Abarco.

FUNCIONES DE LA MADERA:
Formada por diferentes tipos de clulas que desempean tres funciones principales: Transporte de agua (raz a hojas) Almacenamiento de sustancias de reserva Resistencia mecnica

DEFINICIONES
ALBURA: zona ms exterior del xilema que desempea las tres funciones de la madera. DURAMEN: zona ms interior de la madera cercana a la mdula que slo imparte resitencia mecnica.
ANILLOS DE CRECIMIENTO: alternancia de tejidos producidos en diferentes estaciones o perodos.

CONSTITUCION DELA MADERA


Corresponde al xilema secundario que ocupa el mayor volumen del tronco y esta constituida por:
Elementos longitudinales Vasos o elementos vasculares Traquedas Fibras Parenquima

Elementos tranversales: Radios leosos

RELACIONES AGUA-MADERA
Agua de constitucin:forma parte de sus componentes qumicos. (celulosa y lignina) Agua libre: lquida dentro de los lmenes clulares. Agua higroscpica: vapor y lquido dentro de la pared celular.

CONTENIDO DE HUMEDAD
Expresa la cantidad de agua en la madera.
CH= Pch Psh X 100 Psh Donde: CH: Contenido de humedad en % Pch: Peso al contenido de humedad Psh: Peso seco al horno (103+/-2C)

CLASIFICACION POR CH
Madera verde: CH >30% Madera seca al aire: 11%<CH<16%

Madera seca al horno (anhdra): CH = 12%

EQUILIBRIO DE CONTENIDO DE HUMEDAD

E.C.H.
Mximo contenido de humedad que adquiere la madera en unas condiciones higrotrmicas determinadas (temperatura y humedad relativa).

E.C.H. PARA COLOMBIA


Ciudad Bogot Medelln Cali B/quilla B/manga Ccuta TC 11 21 24 28 22 27 H.R% 80 69 75 76 75 66 E.C.H. 16 13 14 14 14 12

PUNTO DE SATURACION DE LAS FIBRAS (PSF)


CH en el cual la madera no contiene agua libre y sus predes se encuetran saturadas de humedad. Vara entre 22 y 35 % de CH y se toma el 28% como el promedio de todas las maderas.

IMPORTANCIA DEL PSF


Para CH > PSF las propiedades mecnicas no varan. Cuando la madera se seca por debajo del PSF se contrae, y cuando toma humedad se hincha. Entre 7 y 25% de CH hay relacin directa entre el CH y la resistencia elctrica, lo cual permite el uso de medidores de humedad (resistencimetro).

DENSIDAD
Relacin de masa a volumen

Masa Volumen

(g/cm3)

Se calculan: Densidad verde: CH>30% Densidad seca al aire: CH=12% Densidad anhdra: CH=0

Importancia de la densidad

CLASIFICACION SEGUN LA DENSIDAD


Categora anhdra (g/cm3)

Muy liviana
Liviana

< 0.35
0.36-0.55

Medianamente pesada
Pesada Muy pesada

0.56-0.75
0.76-1.00 >1.00

CONTRACCION DE LA MADERA
Es la prdida de dimensiones cuando la madera se seca por debajo del PSF. = Dimensin verde Dimension seca Dimension seca x 100 ( %)

Contraccin total: verde a seco al horno Contraccin normal: verde a seco al aire

TIPOS DE CONTRACCIONES
Contraccin longitudinal:Bl 1,5% Contraccin radial: Br 1,2-8,5% Contraccin tangencial:Btg 3-16% Contraccin volumtrica:Bv

Los valores de las contracciones son diferentes en cada madera (anisotropa), y son la causa de los defectos de secado: ALABEOS

SECADO DE LA MADERA
Son los mtodos industriales empleados para que la madera alcance en el menor tiempo y con el mnimo de defectos el E.C.H En la industria se utilizan: Secado al aire libre Secado en cmara controlada

RAZONES PARA SECAR LA MADERA


Disminuir peso (costos de transporte) Lograr estabilidad dimensional Mejorar propiedades mecnicas Necesario para buen maquinado y acabado de la madera Preparar la madera para tratamientos preservadores.

SECADO NATURAL
Apilar la madera en forma conveniente y exponerla a la accin de los factores climticos del lugar (temperatura, humedad relativa, aire en movimiento) hasta alcanzar el E.C.H Formas de apilado: Horizontal o en caja En X a caballo En tringulo

Secado en Cmara Controlada


Se realiza en cuartos u hornos con un control preciso de las condiciones de temperatura, humedad relativa y velocidad del aire. Se aplican horarios de secado elaborados para cada especie de acuerdo al espesor. Las temperaturas varan entre 45 y 90 .

PRESERVACION DE LA MADERA
La madera como material orgnico est sometida a deterioro por agentes biticos y no biticos . La accin de los inmunizantes requiere un conocimiento de las causas del deterioro y procesos que lo favorecen. La aplicacin de sistemas de inmunizacin minimiza las prdidas econmicas de la madera en uso.

AGENTES DE DETERIORO
BIOTICOS ABIOTICOS Hongos Fuego -Xilfagos:pudricin Desgaste mecnico -Cromgenos:manchas Accin climtica -Mohos Insectos xilfagos -Ispteros -Escarabajos Perforadores marinos

HONGOS
Plantas inferiores carentes de clorofila. Constituidos por hifas que forman micelios. Se reproducen por esporas. Para su desarrollo requieren: -Sustrato: celulosa, lignina, sust.de reserva. -CH madera: ptimo 35-50 % - Humedad ambiente: HR>70% - Temperatura: ptima 20-35

HONGOS XILFAGOS
Por procesos enzimticos transforman en alimento los componentes qumicos de la madera originando la pudricin. Pudricin blanca: atacan lignina. Pudricin parda: atacan celulosa. Pudricin mixta: ambos componentes Basidiomicetes: agaricales, poliporales.

HONGOS CROMOGENOS Y MOHOS


No descomponen la madera Se alimentan de azcares y almidones y producen manchas que no afectan la resistencia de la madera pero si su aspecto: mancha azul, negra, roja. Los mohos son hongos algodonosos que se desarrollan en la superficie de la madera.

DURABILIDAD NATURAL DE LA MADERA


Capacidad intrnseca de la madera para resistir el deterioro, referida principalmente a los hongos de pudricin. Determinada por: *La naturaleza de la madera (albura, duramen, densidad) *Condiciones de servicio Impartida por compuestos txicos que se depositan en el duramen: polifenoles y taninos.

DETERMINACION DE LA DURABILIDAD NATURAL


Ensayos de campo o cementerios Pruebas aceleradas de laboratorio -Frascos kolle -Bloques de suelo Se determina por la prdida de peso que experimenta la madera sometida al ataque de hongos.

INSECTOS XILOFAGOS
Daos producidos por larvas y adultos que practican galeras en la madera para obtener alimento y proteccin afectando las propiedades mecnicas. Requieren para su desarrollo: -Sustrato: celulosa, sustancias de reserva -Temperatura: ptima entre 28 y 30 -CH de la madera:atacan madera verde y seca

TERMITES
Insectos sociales que se alimentan de la celulosa de rboles en pie, madera verde recin apeada o madera seca instalada.

Se clasifican como: -Termites subterrneos -Termites de madera seca

PERFORADORES DE LA MADERA
Colepteros que atacan madera verde: -Cerambycidos -Escolytidos y platipodidos (insectos de ambrosa) Colepteros que atacan madera seca: -Lyctidos

PERFORADORES MARINOS
Atacan la madera en contacto con agua salada: Astilleros, embarcaciones y muelles. Se clasifican como: - Moluscos: Teredo, bankia, martesia. -Crustceos: limnoria, chelura.

INMUNIZANTES PARA LA MADERA


Sustancias qumicas que aplicadas adecuadamente a la madera la protegen de la accin de los agentes de deterioro. Requisitos: - Toxicidad -Penetrabilidad - Permanencia -Inocuidad -Fcil aplicacin - Permitir acabados -No fitotxicos - No corrosivos - No combustibles - Econmicos

TIPOS DE INMUNIZANTES
CREOSOTAS: derivados de la destilacin del alquitrn de hulla. Ventajas Desventajas -Alta toxicidad -Desprende vapores -Alta fijacin en la madera -Arde con mucho humo -No corrosiva a metales -Fitotxica -No conduce electricidad -No se puede pintar

TIPOS DE INMUNIZANTES
HIDROSOLUBLES: constituidos por sales metlicas disueltas en agua Ventajas Desventajas -Agua como disolvente -Hinchan la madera -Transporte en forma slida -Se deben secar antes de uso -Se pueden pintar SALES CCA -No desprenden olores SALES CCB -No fitotxicos -No inflamables

SISTEMAS DE IMPREGNACION
Son los mtodos utilizados industrialmente para introducir los protectores en la madera -Pincelado -Pulverizacin -Inmersin simple -Difusin -Vaco y presin: Bethell (clula llena) Reping(clula vaca) Lowry (clula vaca)

GRADO DE PROTECCION
Est definido por la retencin y penetracin del inmunizante de acuerdo a las condiciones de uso de la madera. Retencin:cantidad de protector lquido o slido absorbido por la madera en la zona realmente impregnada. (kg/m3) Para creosota se calcula la retencin lquida y para sales hidrosolubles la retencin slida (Kg de xidos activos de la sal por m3. Se determina por diferencias de peso, por mtodo colorimtrico o por absorcin tomica.

GRADO DE PROTECCION
Penetracin: Es la profundidad que alcanza el inmunizante en la madera tratada. Se evidencia por medio de reactivos qumicos que producen cambios de color en la madera.

Para sales CCA y CCB se utiliza el cromoazurol que tie de azul la madera inmunizada y de rojo la madera no tratada.

NORMA NTC-2083
Exige como grado de proteccin: Penetracin: total como mnimo la albura. Retencin:exige valores diferentes de acuerdo al grupo de uso de la madera.

GRUPOS DE USO DE LA MADERA


Grupo 1 2 3 4 5 6 7 Uso Ambiente ventilado Contacto con el suelo Enterrada Enterrada, difcil reposicin Expuesta a aguas dulces Expuesta a aguas saladas Torres de enfriamiento

REQUISITOS DE RETENCION
Grupo Creosota CCA CCB Kg sol/m3 Kg ox /m3 1 2 3 4 5 6 7
10

NR NR 102 115 154 256 NR

4.0 5.6 6.4 9.6 12.8 16.0 12.8

8.0 10.0 13.5 20.0 25.0 32.0 25.0

S-ar putea să vă placă și