Sunteți pe pagina 1din 6

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA SISTEMAS DE BASES DE DATOS2

2012

Tarea #2: Parmetros estticos y dinmicos

Integrantes: 200714244 Sergio Eduardo Mancilla Escobar

10/08/2012

Contenido
Fichero de Parmetros ............................................................................................................... 1 Qu es el fichero de parmetros? ....................................................................................... 1 Qu utilidad tienen dichos parmetros? ............................................................................. 1 Qu tipos de parmetros existen?....................................................................................... 2 Parmetros estticos .............................................................................................................. 2 Parmetros dinmicos ............................................................................................................ 4

II

Fichero de Parmetros

Qu es el fichero de parmetros?
Este fichero es denominado por lo general como init<SID>.ora, es un fichero de texto el cual se puede editar a travs de cualquier editor de texto del sistema operativo. Este fichero por lo general se encuentra en $ORACLE_HOME/dbs en el caso de UNIX. Este fichero nicamente puede ser ledo al momento de iniciar la instancia. En el caso que se modifique el archivo se debe reiniciar la instancia para que los valores modificados tengan efecto. En las versiones de oracle de la 9 en adelante este archivo puede modificarse de forma online y almacenarlos en el fichero spfile<SID>.ora. Dicho fichero nicamente puede ser modificado por el propio servidor Oracle y no por cualquier editor de texto.

Qu utilidad tienen dichos parmetros?


Los parmetros que se almacenan en este fichero pueden tener un gran efecto en el rendimiento de la base de datos por lo tanto es necesario modificarlos para obtener un buen funcionamiento dependiendo del sistema de produccin. Por lo general Oracle asigna valores por defecto los cuales varan segn el sistema operativo. Algunas funciones de dichos parmetros pueden ser:

Definir los lmites de los procesos o de los usuarios. Definir valores por defecto de la base de datos y de la instancia. Especificar el tamao de los componentes de la SGA para optimizar el rendimiento. Especificar los ficheros de control, los archivos de log, ficheros de alerta, etc. Definir los lmites de los recursos de la base de datos.

Qu tipos de parmetros existen?


Existen dos grupos de parmetros los cuales son: Estticos: se tiene que reiniciar la instancia para que puedan tener efecto. Dinmicos: los cambios son inmediatos, tambin conocido como cambios en caliente. Las definiciones de los valores de los parmetros pueden ser consultados en la vista del diccionario de datos v$parameter o ejecutando el comando show parameter.

Parmetros estticos
Los parmetros estticos se encuentran en el pfile y se lee nicamente al iniciar la instancia. Los parmetros estticos ms utilizados o que se encuentran presente en este archivo son:

1. *.compatible: muestra la versin del oracle. 2. *.db_block_size: contiene el tamao de los bloques de la base de datos. 3. *.db_cache_size: contiene el tamao de memoria cache asignado a la base de datos. 4. *.db_file_multiblock_read_count: contiene la cantidad de bloques que se pueden leer. 5. *.DB_FILES: contiene la cantidad de archivos de la base de datos. 6. *.db_name: contiene el nombre de la instancia de la base de datos. 7. *.job_queue_processes: contiene el mximo nmero de procesos en cola. 8. *.parallel_max_servers: contiene el nmero mximo de servidores en paralelo. 9. *.parallel_min_servers: contiene el nmero mnimo de servidores. 10. *.recyclebin: es una nueva funcin de una papelera de reciclaje. 11. *.parallel_threads_per_cpu: el nmero de hilos que deseamos que se trabajen por cada procesador que poseemos. 12. *.processe: el nmero de procesos. 13. *.open_cursors: el nmero de cursores. 14. *.query_rewrite_enabled: sobre escritura de consultas. 15. *.undo_retention: cantidad de regresos o deshacer acciones.

Parmetros dinmicos
Estos parmetros pueden ser modificados en caliente en otras palabras pueden modificarse mientras la instancia est corriendo y sus modificaciones son inmediatas, Estos se encuentran en el archivo spfile entre estos parmetros tenemos: 1. *.control_files: contiene las url de los archivos datafile y de los redologs. 2. *.db_block_size: contiene el tamao de los bloques de la base de datos. 3. *.db_cache_size: contiene el tamao de memoria cache asignado a la base de datos. 4. *.db_file_multiblock_read_count: contiene la cantidad de bloques que se pueden leer. 5. *.DB_FILES: contiene la cantidad de archivos de la base de datos. 6. *.db_name: contiene el nombre de la instancia de la base de datos. 7. *.job_queue_processes: contiene el mximo nmero de procesos en cola. 8. *.parallel_max_servers: contiene el nmero mximo de servidores en paralelo. 9. *.parallel_min_servers: contiene el nmero mnimo de servidores. 10. *.recyclebin: es una nueva funcin de una papelera de reciclaje. 11. *.parallel_threads_per_cpu: el nmero de hilos que deseamos que se trabajen por cada procesador que poseemos. 12. *.processe: el nmero de procesos. 13. *.open_cursors: el nmero de cursores. 14. *.query_rewrite_enabled: sobre escritura de consultas. 15. *.undo_retention: cantidad de regresos o deshacer acciones.
4

S-ar putea să vă placă și