Sunteți pe pagina 1din 14

MANDANTES

SAP AG 2003, Installation Tools, George Yu / 1

GESTION DE MANDANTES

Que es un Mandante? Mandante es un rea de trabajo dentro de un ambiente SAP. SAP sugiere como buena prctica tener al menos tres ambientes que pueden denominarse ambiente de desarrollo donde crear programas, funciones, parametrizar, entre otros. Otro ambiente llamado QA (calidad) que en muchos casos puede ser el mismo de desarrollo, pero si es diferente, este es un ambiente ms parecido a PRD (produccin). Y el ltimo es el que mencionado anteriormente, produccin, que es el ambiente real donde se realizan las transacciones del da a da de la empresa. Para agregar te comento que en el ambiente de desarrollo puedes tener un mandante para solo desarrollo, uno para customizing, otro para pruebas unitarias, as sucesivamente. Esto quiere decir q todo es configuracin y va , q que g asociado a costo y necesidades de la organizacin.

SAP AG 2003, Installation Tools, George Yu / 2

GESTION DE MANDANTES
Diagrama

SAP AG 2003, Installation Tools, George Yu / 3

TIPOS DE COPIA DE MANDANTES


Existen tipos d copia d mandante. E i t 2 ti de i de d t 1.- Local: Es decir; si en nuestro sistema de QA nicamente tenemos un mandante llamado 700 y tiene el rol d ti l l de mandante QA podemos crear uno ll d t QA, d llamado 740 con rol TEST d l TEST. (Transaccin SCCL) 2.- Remota: Es d i E decir; realizar l copia d l ambiente 700 (QA) h i otro servidor SAP li la i del bi t hacia t id SAP. (Transaccin SCC9) Requerimientos: 1.- Se necesita de un nuevo mandante (el cual fungir como destino de la copia de mandante). 2.- Verificar que se cuente con el espacio de almacenamiento requerido para la copia del nuevo mandante (200MB) (200MB). 3.- Ningn usuario deber estar trabajando en el mandante fuente o destino (el administrador deber bloquear a todos los usuarios del mandante origen). 4.- La copia del mandante debe ejecutarse como un proceso de fondo (se recomienda que sea por la noche) noche).

SAP AG 2003, Installation Tools, George Yu / 4

TIPOS DE COPIA DE MANDANTES


5.- Antes de llevar a cabo el copiado de mandante, es necesario conocer la siguiente informacin: i f i Mandante Origen. Mandante Destino. Perfil de Copia. Papel del Mandante: Papel del Mandante; Test. Customizing. Presentacin. Formacin. Referencia a SAP.

SAP AG 2003, Installation Tools, George Yu / 5

COPIA DE MANDANTE LOCAL


1.- Verificar que se cuente con el espacio necesario en la Base de Datos (SAP recomienda 200 MB aprox. lib libres para un nuevo mandante sin d t d aplicacin). RESPONSABLE DBA d t i datos de li i ) RESPONSABLE: 2.- Se deben de bloquear a todos los usuarios en el mandante Origen, para evitar inconsistencias de informacin (transaccin SU10).

SAP AG 2003, Installation Tools, George Yu / 6

COPIA DE MANDANTE LOCAL


Antes de iniciar el borrado se debe verificar que ningn usuario este trabajando en el mandante que se va a copiar, ( i es que no es un mandante nuevo) usar l t i (si d t ) la transaccin SM04 para ver l li t d l i la lista de los usuarios conectados. Por seguridad, se debe de verificar que ningn usuario este en el sistema, y en caso de que alguien estuviera, es importante avisarle al usuario (con un mensaje de SAP: SM02 por mail) que se le van a tirar sus sesiones del sistema por un momento ( p (usar la transaccin SM04, para tirar sesiones). ,p )

SM04

SAP AG 2003, Installation Tools, George Yu / 7

GESTION DE MANDANTES
SM02

SAP AG 2003, Installation Tools, George Yu / 8

COPIA DE MANDANTE LOCAL


1.- Abrir una sesin en el mandante destino (De preferencia con el usuario DDIC) 2.- Introducir 2 I t d i en l l la lnea d comandos l t de d la transaccin SCCL i SCCL. 3.- En el campo de Perfil seleccionado, teclee F4 para seleccionar un perfil del listado que aparece (ver en la parte inicial del documento los diferentes perfiles a seleccionar).

SAP AG 2003, Installation Tools, George Yu / 9

COPIA DE MANDANTE LOCAL


4.- Despus, en el campo Mandante fuente, introducir el nmero del mandante origen a copiar.

Al final, hay un cuadro Ejec.test, que sirve para ejecutar el proceso en modo de prueba, el cual si es seleccionado, solamente va a ejecutar una prueba y no se va a copiar el mandante.

SAP AG 2003, Installation Tools, George Yu / 10

COPIA DE MANDANTE LOCAL


5.- Dar un clic en el botn Prever como job de fondo, se desplegar una pantalla, en la cual tienes que escoger un servidor en el campo S id d f d ( id l Servidor de fondo (por l regular solamente aparece una opcin), lo l l t i ) teclee F4 para seleccionar.

SAP AG 2003, Installation Tools, George Yu / 11

COPIA DE MANDANTE LOCAL


6.- Seleccionar el recuadro de inicio inmediato y deseleccionar el recuadro de Sin dilogo de impres. 7.7 Dar un clic en el botn Prever job. job 8.- Aparecer una ventana de verificacin, la cual se recomienda leer muy bien, porque da los parmetros con los que se va a realizar la copia de mandante. Dar un Enter un clic en Continuar. 9.- Se desplegar una pantalla de Parmetros para la impresin de fondo, en la cual tienes que seleccionar en el campo Dispositivos de Salida la impresora que va a ser la que imprima el reporte, en este caso es la LP01. 10.- Una vez realizado todos estos pasos, aparecer una ventana con un mensaje de Job de fondo previsto con xito, el log se visualizar en SCC3, dar un Enter o un clic en Continuar.

Una vez finalizado la Copia de mandante, se deben desbloquear a todos los usuarios de la instancia. (Transaccion SU10).

SAP AG 2003, Installation Tools, George Yu / 12

COPIA DE MANDANTE LOCAL


Verificar que podamos entrar al nuevo mandante. Username: sap* U * Password: pass (Este es el password que se asigna automaticamente al usuario SAP*)

SAP AG 2003, Installation Tools, George Yu / 13

COPIA DE MANDANTE REMOTA


Para este tipo de copia es practiamente igual a la copia local, la unica diferencia es que para la copia REMOTA se utiliza la transaccin SCC8 en donde seleccionamos nuestro sistema destino. (para este tili l t i SCC8, d d l i t i t d ti ( t ejemplo ya se cuentan don 3 ambientes que son: DES (Desarrollo), PRD (Productivo) y QAS (Quality).

SAP AG 2003, Installation Tools, George Yu / 14

S-ar putea să vă placă și