Sunteți pe pagina 1din 4

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN EL PER En el Per hay serios problemas ambientales que justifican la creacin de un Ministerio del Ambiente,

por ejemplo: el incremento en los ndices de contaminacin del agua, tierra y aire; el crecimiento desordenado de las ciudades; la eliminacin de los residuos lquidos y slidos; el hacinamiento y las viviendas con materiales inadecuados; la presencia de grmenes patgenos debido a la carencia de una infraestructura bsica y de servicios de agua potable, desage y servicios de recoleccin de basura. Tambin hay barrios pobres construidos sobre terrenos ilegalmente ocupados -contraviniendo las normas de seguridad y calidad ambiental- o cerca de ros contaminados y que a corto tiempo se destruyen por deslizamientos de tierras o por inundaciones producidas por fuertes lluvias. El trabajo de muchos obreros en fbricas e industrias se desarrolla en condiciones inadecuadas, sin suficiente iluminacin, ventilacin, proteccin contra el ruido, el polvo y las sustancias qumicas txicas. Y qu decir de la contaminacin ambiental que producen las unidades mviles obsoletas que circulan a vista y paciencia de las autoridades, o la contaminacin de suelos y ros que originan los centros mineros y metalrgicos en las diversas regiones del pas. La lista de temas urgentes es la siguiente: La contaminacin por evacuacin de aguas servidas al mar, los ros o lagunas es grave; nuestro ro Rmac est altamente contaminado con plomo, y cada ao se degrada ms. La psima disposicin de residuos slidos representa 11 mil toneladas de residuos slidos sin ningn tratamiento, que son arrojados en cualquier lugar. La contaminacin creciente del aire en nuestras principales ciudades debido a malas prcticas industriales y al uso de combustibles contaminantes por nuestro servicio de transporte pblico. La pequea minera aurfera informal es la ms contaminante, y sta se ha incrementado debido al alza del precio de la onza de oro que llegara a 1500 dlares. Se calcula que a la fecha existen ms 100 mil mineros informales. Existen ms de 1900 pasivos ambientales mineros a nivel nacional, de los cuales se consideran relevantes unos 820 y 40 son considerados de grave nivel de contaminacin. La tala indiscriminada de nuestros bosques, que en los ltimos 500 aos ha generado la prdida de 15 millones de hectreas de ellos. En la Amazona, slo en el siglo XX, la cifra llega a 10 millones de hectreas. Cada ao se talan 150 mil hectreas de bosques amaznicos.

Las ciudades ms afectadas por la contaminacin atmosfrica son: Ilo, Chimbote, La Oroya, Lima y Callao.

El deterioro de la calidad de hbitat, afecta la calidad de vida, mayormente a la poblacin de menores ingresos y a las zonas rurales alejadas. Los principales problemas ambientales en nuestro pas son: 1. La acelerada destruccin de los bosques naturales de la Amazona, en especial de la ceja de Selva, por efecto de la agricultura migratoria y la extraccin de madera. 2. Progresivo aumento de desertificacin en todo el territorio nacional, por falta de medidas adecuadas de proteccin de suelos y de control de actividades de desarrollo agropecuario, forestal, industrial y urbano sobre suelos frtiles y productivos.

3. Aumento de la deforestacin debido a la mayor incidencia de las actividades de tala selectiva e indiscriminada, con serias repercusiones sobre la calidad y cantidad del recurso agua. 4. Deforestacin de bosques secos de algarrobos en la costa Norte y en las lomas costeras. 5. La expansin de la frontera agropecuaria a costa de la destruccin de las tierras de bosque tropical es una prctica constante que ejerce una fuerte presin en la transformacin del bosque. 6. La explotacin de los langostinos est afectando muy seriamente el bosque de mangle en Tumbes. 7. Brusca y dramtica disminucin de la reserva pesquera del mar peruano, debido a la sobrepesca de la anchoveta y sardina y de otras especies claves en la cadena alimenticia de la fauna marina.

8. Aumento de la superficie de tierras por salinizacin debido al uso deficiente del agua, principalmente en los valles de la Costa. Aunada a sta, se encuentra la creciente contaminacin de las aguas marinas, debido a las descargas de desechos domsticos e industriales, relaves mineros, de hidrocarburos, derrames de petrleo y otros.

9. Contaminacin de los cursos de agua continentales por los relaves mineros, explotacin petrolfera y descargas servidas sin tratamiento. Los relaves mineros ms graves son ocasionados por la gran minera. 10. Contaminacin rural y urbana crecientes incidiendo no slo en los recursos suelo y agua, sino tambin en la propia vida humana, de plantas y animales. 11. Contaminacin atmosfrica por la actividad industrial y minera, con carcter puntual sobre ciertas ciudades como en La oroya.

LA OROYA ES LA QUINTA CIUDAD MS CONTAMINADA DEL MUNDO

PROBLEMAS AMBIENTALES EN CAJAMARCA a) La contaminacin del aire, las aguas, el suelo, la flora, la fauna u otros componentes bsicos del ambiente; b) La erosin, alcalinizacin, inundacin, sedimentacin y desertificacin de suelos y tierras; c) La tala o destruccin injustificada o indiscriminada de rboles o arbustos; los incendios forestales; y la explotacin extractiva de bosques, praderas de algas u otras formaciones vegetales; d) El sobrecultivo con abundante uso de insecticidas, el monocultivo en reas inapropiadas, el sobrepastoreo, el regado defectuoso de los suelos y, en general, cualquier prctica cultural de la que puedan seguirse efectos nocivos para los componentes bsicos del ambiente; e) La alteracin de las condiciones naturales de sedimentacin en cursos, masas o depsitos de agua; f) Las alteraciones nocivas del flujo natural de las aguas;

g) Los cambios nocivos y la utilizacin indebida del lecho o fondo de las aguas; h) La eliminacin, destruccin o degradacin del hbitat de las entidades taxonmicas florsticas o faunsticas consideradas en peligro, vulnerables, raras o insuficientemente conocidas; i) j) La aplicacin masiva o indiscriminada de plaguicidas o de fertilizantes; La utilizacin de productos o sustancias de muy lenta biodegradacin;

k) La acumulacin o disposicin inadecuada de residuos, basuras, desechos o desperdicios. l) La produccin de ruidos, trepidaciones o vibraciones molestas o nocivas;

m) El uso abundante de cianuro, mercurio y otros productos qumicos para la minera altamente contaminantes. n) La contaminacin por evacuacin de aguas servidas a los ros o quebradas.

S-ar putea să vă placă și