Sunteți pe pagina 1din 4

RECTIFICADOR DE MEDIA ONDA Y ONDA COMPLETA (RMO Y ROC).

Arnol Delgado, Eric Fabin Gmez, Cristian Palacio. Universidad de Cundinamarca. kpa-uv@hotmail.com, ericfabian10@gmail.com. Septiembre 20 de 2012.

Resumen. Un rectificador es un circuito que convierte una seal de corriente alterna en una seal unidireccional. Los diodos se usan extensamente en los rectificadores. Un rectificador monofsico de media onda es el tipo ms sencillo, pero pese a esto no son normalmente empleados para aplicaciones industriales. Para esto est el rectificador de onda completa, que consta de un arreglo de cuatro diodos donde dos de ellos conducirn en el semiciclo positivo y los dos restantes en el semiciclo negativo. Adems de los arreglos de diodos, en la rectificacin tambin se utilizan condensadores y bobinas para aumentar el nivel DC (voltaje o corriente) y disminuir el rizado. Palabras clave: Tensin, resistencia, intensidad, circuito elctrico. Abstract. The half-wave rectifier and full wave are those which converts an alternating signal (AC) in a direct signal (DC). The half-wave rectifiers eliminate the positive or negative signal. Depending on the circuit we use can obtain halfwave rectification or full wave. Key words Tension, resistance, intensity, electric circuit.

Objetivo general: Conocer y analisar el funcionamiento del diodo rectificador de RMO y ROC. Objetivos especficos: 1-Analizar el funcionamiento de un rectificador de media onda utilizando diodos. 2-Medir las tensiones de entrada y salida de un rectificador de media onda onda completa. 3.- Comparar las formas de onda a la entrada y salida del circuito rectificador. 4.- Distinguir entre los valores RMS, el valor pico. 1. Introduccin.

El diodo ideal es un componente discreto que permite la circulacin de corriente entre sus terminales en un determinado sentido, mientras que la bloquea en el sentido contrario. el funcionamiento del diodo ideal. El sentido permitido para la corriente es de A a K. El funcionamiento del diodo ideal es el de un componente que presenta resistencia nula al paso de la corriente en un determinado sentido, y resistencia infinita en el sentido opuesto. La punta de la flecha del smbolo circuital, indica el sentido permitido de la corriente.

presenta resistencia nula.

presenta resistencia infinita.

1. 2. 3. 4.

Actualmente los diodos se fabrican a partir de la unin de dos materiales semiconductores de caractersticas opuestas, es decir, uno de tipo N y otro de tipo P. A esta estructura se le aaden dos terminales metlicos para la conexin con el resto del circuito. Las principales diferencias entre el comportamiento real y ideal son: La resistencia del diodo en polarizacin directa no es nula. La tensin para la que comienza la conduccin es VON. En polarizacin inversa aparece una pequea corriente. A partir de una tensin en inversa el dispositivo entra en conduccin por avalancha. El rectificador. Se denomina as a un sistema que, como el diodo semiconductor, sea capaz de convertir una onda senoidal de entrada (cuyo valor medio es cero) en una onda unidireccional (aunque no constante) con una componente media nula (DC). AC pequeo y variable en DC pequea y variable. Planteamiento del problema Escogimos para solucionar el rectificador de media onda un Vpp de 12v en AC y queremos por medio el rectificador de media onda convertirlo a una seal directa. Entramos por el lado mas positivo del rectificador por la tanto el V utilizado es 6v, ya conociendo esto lo que aremos por medio de el diodo es rectificar la seal y convertirla en una seal DC.

DISEO.

2.

Desarrollo Experimental.

En este laboratorio se desarroll la teora de la ley de ohm para circuitos en serie y paralelo, para ello utilizamos 6 resistores de 1 K y 5 de 2 K, una fuente de corriente continua, una protoboard, dos caimanes y un multmetro. Se mont el circuito de la figura 1, los anlisis tericos dan como resistencia equivalente:
R1 1k R3 1k R2 1k R6 1k R7 2k R11 2k

R4 1k

R5 1k R10 2k

R8 2k

R9 2k

Figure 1

El circuito equivalente de la figura 1 es:


Req 2.7k

Figure 2

Se vara el valor de la fuente continua desde 1 hasta 10 voltios en intervalos de 1 voltio y se mide el valor de la corriente tal y como lo indica en la figura 3.

XMM1

R1 1k V R4 1k R3 1k

R2 1k R6 1k

R7 2k R11 2k

R5 1k R10 2k

R8 2k

R9 2k

Figure 3

Figura 4

Los datos experimentales y tericos de las corrientes para cada voltaje se 1V comparan en un cuadro, se saca el error porcentual para la corriente con la siguiente formula.

Dando como resultado el siguiente cuadro. V(v) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 It(mA) 0.37 0.74 1.11 1.48 1.85 2.22 2.59 2.96 3.33 3.7 Ip(mA) 0.37 0.69 1.10 1.48 1.85 2.13 2.57 2.96 3.33 3.6 E(%) 0 6.7 0.9 0 0 4 0.7 0 0 2.7

Se comprob que la diferencia de potencial y la intensidad a travs de una resistencia van variando con relacin a una pendiente. La ecuacin de la grfica es equivalente a la ecuacin de la recta: Y la intensidad X = Y m Siendo: X la diferencia de potencial m la tangente del ngulo de la grfica con el eje Y. As pues deducimos que el valor de la resistencia es m, y entonces la formula quedara de la siguiente forma: R la resistencia R = V/I Siendo: I la intensidad V la diferencia de potencial Por tanto hemos deducido la Ley de Ohm mediante el estudio de la relacin entre potencial e intensidad a travs de una resistencia, y hemos visto que la relacin viene determinada por el ngulo de la grfica. Ahora bien se comprueba la ley de ohm en la resistencia R 7 y R 11 midiendo el valor de la corriente que circula por ella como lo ilustra la figura 5.
XMM1

Analizando la tabla de datos obtenidos en la prctica y la teora, podemos decir que se cumple la ley de ohm en circuitos resistivos con DC ya que los valores de la prctica tendieron a ser los valores calculados. Por lo tanto podemos graficar el comportamiento de la corriente con respecto al voltaje con los valores prcticos.

R1 1k V1 10 V R3 1k R4 1k

R2 1k R6 1k R5 1k R10 2k

R7 2k R11 2k

R8 2k

R9 2k

Figura 5

Dando como resultado de dicha comprobacin que el voltaje medido en R 7 y R 11 es 0.3 V y la corriente

medida en el punto 0.16 m A la comprobacin es la siguiente.

As pues se comprueba que el voltaje medido es igual al voltaje obtenido. 3. Conclusiones. Con el laboratorio se pudo comprobar la ley de ohm para circuitos resistivos con corriente continua y el comportamiento del voltaje, corriente y resistencia en circuitos conectados en serie y paralelo. Se calcularon los voltajes y corrientes tanto tericas como prcticas y as poder determinar un error porcentual que al analizarlo en cada caso no supero el 10% de error lo que quiere decir que se tuvo buena precisin al tomar las medidas con el multmetro. Bibliografa 1. SERWAY, Raymond. Electricidad y magnetismo; editorial Mc Graw Hill [consulta: 6 de Agosto del 2010]. 2. UNICROM, Ley de Ohm [en lnea], Disponible en: <http://www.unicrom.com/tut_le y_ohm.asp > [consulta: 7 de Agosto del 2010]. 3. AS FUNCIONA, Ley de Ohm [en lnea], Disponible en: <http://www.asifunciona.com/ele ctrotecnia/ke_ley_ohm/ke_ley_o hm.htm> [consulta: 7 de Agosto del 2010].

S-ar putea să vă placă și