Sunteți pe pagina 1din 10

REDES INALAMBRICAS QU ES UNA RED INALMBRICA?

Una red inalmbrica es, como su nombre lo indica, una red en la que dos o ms terminales (por ejemplo, ordenadores porttiles, agendas electrnicas, etc.) se pueden comunicar sin la necesidad de una conexin por cable. Con las redes inalmbricas, un usuario puede mantenerse conectado cuando se desplaza dentro de una determinada rea geogrfica. Por esta razn, a veces se utiliza el trmino "movilidad" cuando se trata este tema. Las redes inalmbricas se basan en un enlace que utiliza ondas electromagnticas (radio e infrarrojo) en lugar de cableado estndar. Hay muchas tecnologas diferentes que se diferencian por la frecuencia de transmisin que utilizan, y el alcance y la velocidad de sus transmisiones. Una red inalmbrica no pretende remplazar las redes LANs convencionales, sino que son una extensin de las mismas, ya que permite el intercambio entre los distintos medios en una forma transparente. El objetivo fundamental de las redes WLAN es el de proporcionar las facilidades no disponibles en los sistemas cableados y formar una red total coexistan los dos tipos de sistemas. Enlazando los diferentes equipos o terminales mviles asociados a la red. Este hecho proporciona al usuario una gran movilidad sin perder conectividad. El atractivo fundamental de este tipo de redes es la facilidad de instalacin y el ahorro que supone la supresin del medio de transmisin cableado. An as sus prestaciones son menores en lo referente a la velocidad de transmisin que se sita entre los 2 y los 10 Mbps frente a los 10 y hasta los 100 Mbps ofrecidos por una red convencional. Las redes inalmbricas son la alternativa ideal para hacer llegar una red tradicional a lugares donde el cableado no lo permite. En general las WLAN son se utilizarn como complemento de las redes fijas.

HISTORIA DE LAS REDES INALMBRICAS


El origen de las redes inalmbricas se remonta hace ya ms de 30 aos. Los experimentos fueron de la mano de los ingenieros de uno de los grandes gigantes en la historia de la informtica, IBM. En 1979 IBM publicaba los resultados de su experimento con infrarrojos en una fbrica suiza. La idea de los ingenieros era construir una red local en la fbrica. Estos resultados, pueden considerarse como el punto de partida en la lnea evolutiva de la tecnologa de las redes inalmbricas. Las siguientes investigaciones se haran en laboratorios, siempre utilizando infrarrojos y altas frecuencias. En mayo de 1985 el FCC3 (Federal Communications Comission) asigno las bandas IMS4 (Industrial, Scientific and medical) 902-928MHz, 2,4002,48835 GHz, 5,725-5,850 GHz a las redes inalmbricas basadas en spread spectrum (frecuencias altas). La asignacin de una banda de frecuencia propicio una mayor actividad en la industria y las investigaciones de la LAN (red inalmbrica de alcance local) empezaban a enfocarse al mercado. Desde 1985 hasta 1990 se sigui trabajando ya ms en la fase de desarrollo, hasta en mayo de 1991, se publicaban los primeros trabajos de WLAN propiamente dicha, ya que segn la norma IEEE 802 solo se considera LAN a aquellas redes que transmitan al menos a 1 Mbps Ya que es el mnimo establecido. La red inalmbrica de alcance local ya exista pero su introduccin en el mercado e implantacin a nivel domstico y laboral aun se hara esperar unos aos. Uno de los factores que supuso un gran empuje al desarrollo de este tipo de red fue el asentamiento de Laptops y PDA en el mercado, ya que este tipo de producto porttil reclamaba ms la necesidad de una red sin ataduras, sin cables.

CATEGORAS DE REDES INALMBRICAS


Existen dos categoras de las redes inalmbricas: 1. Largas distancia: estas son utilizadas para distancias grandes como puede ser otra ciudad u otro pas 2. Corta distancia: son utilizadas para un mismo edificio cercano no muy retirados.

TIPOS DE REDES INALMBRICAS


WPA: incluye redes inalmbricas de corto alcance que abarca un rea de algunas decenas de metros. Este tipo de red se usa generalmente para conectar dispositivos perifricos (por ejemplo, impresoras, telfonos mviles y electrodomsticos).Tambin se pueden conectar de forma inalmbrica dos ordenadores cercanos. Se usan varios tipos de tecnologa para las WPAN: Bluetooth: es la tecnologa principal de las WPAN, fue lanzado por Ericsson en 1994. Ofrece una velocidad mxima de 1 Mbps con un alcance mximo de unos treinta metros. La tecnologa Bluetooth, tambin conocida como IEEE 802.15.1, tiene la ventaja de tener un bajo consumo de energa, algo que resulta ideal para usarla en perifricos de pequeo tamao. HomeRF (Home Radio Frequency), lanzada en 1998 por HomeRF Working Group (que incluye a los fabricantes Compaq, HP, Intel, Siemens, Motorola y Microsoft, entre otros) ofrece una velocidad mxima de 10 Mbps con un alcance de 50 a 100 metros sin amplificador. A pesar de estar respaldado por Intel, el estndar HomeRF se abandon en enero de 2003, en gran medida porque los fabricantes de procesadores empezaron a usar la tecnologa

Wi-Fi en placa (por medio de la tecnologa Centrino, que inclua un microprocesador y un adaptador Wi-Fi en un solo componente).

Zigbee: (tambin conocida como IEEE 802.15.4) tambin se puede utilizar para conectar dispositivos en forma inalmbrica a un coste muy bajo y con bajo consumo de energa. Resulta particularmente adecuada porque se integra directamente en pequeos aparatos electrnicos (como, por ejemplo, electrodomsticos, sistemas estreos y juguetes). Zigbee funciona en la banda de frecuencia de 2,4 GHz y en 16 canales, y puede alcanzar una velocidad de transferencia de hasta 250 Kbps con un alcance mximo de unos 100 metros. Conexiones infrarrojas: Se pueden utilizar para crear conexiones inalmbricas en un radio de unos pocos metros, con velocidades que puedan alcanzar unos pocos megabits por segundo. Esta tecnologa se usa ampliamente en aparatos electrnicos del hogar (como los controles remotos), pero puede sufrir interferencias debidas a las ondas de luz.

CARACTERSTICAS DE REDES WPAN La caracterstica principal de este tipo de redes es que enfocan su sistema de comunicaciones a un rea tpica de 100 metros a la redonda que envuelve a una persona o a un dispositivo ya sea en movimiento o no.

A diferencias de la redes de rea local (WLAN) una conexin hecha atreves de una WPAN involucra o muy poco o nula infraestructura conexin directa hacia el mundo exterior.

Este tipo de tecnologa tambin procuran hacer un uso eficiente de recursos, por lo que han diseado protocolos simples y los ms ptimos para cada necesidad de comunicacin y aplicacin.

WLAN: (Wireless Local Area Network). Sistema flexible de


comunicacin, muy utilizado como alternativas de las LAN o como una extensin de estas. Utiliza tecnologa de radio frecuencia lo que permite mayor movilidad ya que minimiza las conexiones con cables. Las redes WLAN son muy populares en distintos campos (Por ejemplo: industria, comercio, hogares) ya que permite compartir en acceso a internet entre varias computadoras.

CARACTERISTICAS DE LAS REDES WLAN Movilidad: permite transmitir informacin en tiempo real en cualquier lugar y a cualquier usuario que este dentro del rea de cobertura de la red. Facilidad de instalacin: al no usar cables se evita la tarea de hacer obras de tirar cables por muros o techos mejorando as la apariencia y la habitabilidad de los locales y reduciendo el tiempo de instalacin. Tambin permite el acceso inmediato a usuarios temporales.

Flexibilidad: puede llegar donde el cable no puede, superando mayor nmero de obstculos, llegando a atravesar paredes. As, es til en zonas donde el cableado no es posible o es muy costoso.

CMO TRABAJAN LAS WLAN? Se utilizan ondas de radio o infrarrojos para llevar la informacin de un punto a otro sin necesidad de un medio fsico. Las ondas de radio son normalmente referidas a portadoras de radio ya que stas nicamente realizan la funcin de llevar la energa a un receptor remoto. Los datos a transmitir se superponer a la portadora de radio y de este modo pueden

ser extrados exactamente en el receptor final. Esto es llamado modulacin de la portadora por la informacin que est siendo transmitida. De este modo la seal ocupa ms ancho de banda que una sola frecuencia. Varias portadoras pueden existir en igual tiempo y espacio sin interferir entre ellas, si las ondas son transmitidas a distintas frecuencias de radio. Para extraer los datos el receptor se sita en una determinada frecuencia ignorando el resto. En una configuracin tpica de LAN sin cable los puntos de acceso (transceiver) conectan la red cableada de un lugar fijo mediante cableado normalizado. EL punto de acceso recibe la informacin, la almacena y transmite entre la WLAN y la LAN cableada. Un nico punto de acceso puede soportar un pequeo grupo de usuarios y puede funcionar en un rango de al menos treinta metros y hasta varios cientos. El punto de acceso (o la antena conectada al punto de acceso) es normalmente colocado en alto pero podra colocarse en cualquier lugar en que se obtenga la cobertura de radio deseada. El usuario final accede a la red WLAN a travs de adaptadores. Estos proporcionan una interfaz entre el sistema de operacin de red del cliente (NOS: Network Operating System) y las ondas, va una antena. La naturaleza de la conexin sin cable es transparente al sistema del cliente. BENEFICIOS Utilizando una WLAN se puede acceder a informacin compartida sin necesidad de buscar un lugar para conectar el computador, y los administradores de la red pueden poner a punto o aumentar la red sin instalar o mover cables. Veamos ms ampliamente sus beneficios

SEGURIDAD Uno de los problemas de este tipo de redes es precisamente la seguridad ya que cualquier persona con una terminal inalmbrica podra comunicarse con un punto de acceso privado si no se disponen de las medidas de seguridad adecuadas. Dichas medidas van encaminadas en dos sentidos: por una parte est el cifrado de los datos que se transmiten y en otro plano, pero igualmente importante, se considera la autenticacin entre los diversos usuarios de la red. En el caso del cifrado se estn realizando diversas investigaciones ya que los sistemas considerados inicialmente se han conseguido descifrar. Para la autenticacin se ha tomado como base el protocolo de verificacin EAP (Extensible

Authentication Protocol), que es bastante flexible y permite el uso de diferentes algoritmos.

WAN: (Wide Area Network), es una red de rea extensa que se extiende
sobre un rea geogrfica amplia, a veces sobrepasando las fronteras de las ciudades, pueblos o naciones. Se conoce tambin como un sistema de comunicacin que interconecta redes LAN que estn en distintas ubicaciones geogrficas. Los enlaces atraviesan reas pblicas locales. Una red WAN puede ser descrita como un grupo de redes individuales conectadas a travs de extensas distancias geogrficas. Tambin se puede afirmar que las WAN son redes que se extienden sobre un rea geogrfica amplia. Se podra decir que las WAN, son conjuntos de redes LAN, conectadas por un router, que permite a la informacin traspasar las barreras del espacio, teniendo informacin casi en tiempo real. Entre las WAN mas grandes se encuentran: ARPANET, creada por la secretaria de los Estados Unidos y que se convirti en la actual WAN mundial: INTERNET. A diferencia de las WLAN, las WAN casi siempre utilizan Ruteadores, debido a que las mayor parte de trfico en transferencia de datos esta en LAN, pues los Ruteadores aseguran que las LANs obtengas solamente los datos destinados a ella. Estas redes contienen una coleccin de maquinas dedicadas a ejecutar programas de usuario (aplicaciones). Estas maquinas se llaman Host s. los Hosts estn conectados por una subred de comunicacin. El trabajo de una subred es conducir el mensaje de un host a otro. En muchas redes de rea amplia, la subred tiene dos componentes distintos: Las Lneas de Transmisin (tambin llamadas circuitos o canales) mueven los bits de una maquina a otra. Los Elementos de Conmutacin, son computadoras especializadas que conectan dos o ms lneas de transmisin.

CMO FUNCIONAN?

Las redes WAN consisten en computadores de conmutacin (ECD) interconectados por canales alquilados de alta velocidad. Cada ECD utiliza un protocolo responsable de encaminar correctamente los datos y de proporcionar soporte a los computadores y terminales de los usuarios finales conectados a los mismos.

QU COMPONEN UNA RED WAN? o Dos o ms redes de redes de rea local (WLAN). o Routers conectados a cada WLAN. o Dispositivos de acceso al enlace (Link Access devices, LANDs). o Enlaces inter-red de rea amplia conectados a cada LAD.

CARACTERSTICAS DE LAS REDES MAN:

Son redes que se extienden sobre reas geogrficas de tipo urbano, como una ciudad, aunque en la prctica dichas redes pueden abarcar un rea de varias ciudades. Son implementadas por los proveedores de servicio de Internet, que son normalmente los proveedores del servicio telefnico. Las MAN normalmente estn basadas en estndares SONET/SDH o WDM, que son estndares de transporte por fibra ptica. Estos estndares soportan tasas de transferencia de varios gigabytes (hasta decenas de gigabyte) y ofrecen la capacidad de soportar diferentes protocolos de capa 2. Son redes de alto rendimiento. Son utilizadas por los proveedores de servicio precisamente por soportar todas las tecnologas que se mencionan. Es normal que en una MAN un proveedor de servicios monte su red telefnica, su red de datos y los otros servicios que ofrezca.

S-ar putea să vă placă și