Sunteți pe pagina 1din 20

NDICE

1.-INTRODUCCIN Plataforma de Rotacin Giratoria Sistema de Rotacin Equipo de Elevacin Sistema de Circulacin Power System 2.-OBJETIVO GENERAL 3.-PARTES DEL TALADRO DE PERFORACIN 3.1.-Mast 3.2.-Crown-Corona 3.3.- Catline Bomb y Hoist Line 3.4.-Drilling Line 3.5.-Monkeyboard-Encuelladero 3.6.-Travelling Block 3.7.-Hook-Gancho 3.8.-Swivel 3.9.-TopDrive 3.10.-Mesa Rotatoria-Rotary Table 3.11.-Kelly 3.12.-Drill Pipe 3.13.-Drill Collars 3.14.-Dog House 3.15.-Drillers Console 3.16.-Drill Bit 3.16.1.- Diamond Bit 3.16.2.- PDC Bit 3.16.3.-Bit Breaker 3.17.-Blowout Preventer 3.18.-Electric House 3.19.-Engine Generators Set 3.20.-Planta de Fuerza Motris 3.21.-Cable Elctrico-Electric Cable Tray 3.22.-Water Tank 3.23.-Fuel Tank 3.24.-Mud Pumps-Bombas de Lodo 3.25.-Mud Pits 3.26.-Reserver Pit 3.27.-Mud Gas Separator-Separador de Gas-Gas Buster 3.28.-Choke Manifold 3.29.-Accumulator-Acumulador 3.30.-Malacate- Drawwork 3.31.-Slips 3.32.-Power Slips 3.33.-Cross Over 3 3 4 4 4 4 4 5 5 5 5 6 6 6 7 7 8 8 8 9 9 9 10 10 11 11 12 12 12 13 13 13 14 14 14 15 15 15 16 16 16 17 17 17 1

3.34.-Bop 3.35.-Shale Shaker 3.36.-Pipe Ramp 3.37.-Generador de Diesel 4.-Bilbiografa

18 18 19 19 20

1.- INTRODUCCIN
Es necesario perforar un pozo para obtener el crudo y gas que se encuentran debajo de la superficie terrestre. Los ingenieros realizan esta tarea con la ayuda del taladro y plataforma de perforacin.

Su estructura se puede diferenciar por las siguientes reas claramente definidas: Plataforma de Perforacin Rotatoria.El componente principal de esta rea es la sarta de perforacin (drillstring). Existen cuatro funciones principales en esta plataforma: 1. 2. 3. 4. Elevacin Rotacin Circulacin Potencia

El sistema de elevacin se utiliza para levantar y bajar la sarta de perforacin a travs del pozo que esta siendo perforado, sirve tambin para controlar el peso sobre la broca durante la perforacin.

Sistema de Elevacin.Este sistema consiste de: derrick, travelling and crown blocks, drilling line y el drawworks. La plataforma de perforacin usa el derrick para sostener la broca y sarta de perforacin, el derrick es una estructura de acero que sostiene el crown y travelling blocks.

Equipo de Rotacin.El equipo de rotacin es el encargado de girar la broca. este equipo est compuesto de la siguientes partes: swivel, el Kelly, la rotary table, el drill pipe, los drill collars y la broca. El swivel ayuda al movimiento del drillstring, el Kelly es adaptada al swivel y gira por ayuda de la rotary table, el movimiento del Kelly hace girar el drillstring y la broca de perforacin o drill bit. El drilling pipe es una tubera de acero de 30 ft de largo con un dimetro de 4 a 5 pulgadas. Los dril collars aaden peso a la broca. El drill bit o broca de perforacin es la que construye el conducto hacia el reservorio

Sistema de Circulacin.La operacin de perforacin utiliza fluidos para reducir la friccin y remover fragmentos de roca. El sistema de circulacin bombea los fluidos de perforacin por la tubera y sale por las brocas por medio de los jets, regresando a superficie por el espacio anular. Los fluidos de perforacin son conocidos como lodos de perforacin por el color marrn que los caracteriza. El drilling mud es mezcaldo en los mud tanks. El lodo de perforacin baja por el Kelly, entra en el drill pipe. El lodo de perforacin es una mezcla de agua, arena, minerales especiales y qumicos.

Power System El taladro de perforacin requiere potencia para operar la circulacin, rotacin y sistema de elevacin. Esa potencia llega a travs de dos o ms Engine Generators Set.

2.-OBJETIVO GENERAL
Es primordial el estudio de los componentes del taladro de perforacin ya que como estudiantes tenemos la obligacin de conocer las caractersticas y usos de cada uno de estos componentes. Debemos analizar y evaluar el comportamiento de estos componentes del taladro de perforacin para una mejor interpretacin de su utilidad en el rea de perforacin de pozos.

3.-PARTES DEL TALADRO DE PERFORACIN


3.1.- Mast

Es la estructura utilizada para apoyar el Crown y el drillstring. Los mstiles son por lo general rectangulares o trapezoidales que dan una rigidez muy buena. Estas estructuras no se encuentran en ambientes marinos porque son ms pesadas que las torres convencionales.

3.2.- Crown-Corona

Es un ensamblaje de poleas montado sobre vigas en el tope del taladro, el cable de perforacin es corrido sobre las poleas hasta el tambor de levantamiento (parte del malacate).

3.3.- Catline Bomb y Hoist Line

Es una estructura de metal construida cerca de la parte superior del taladro, que sirve para levantar materiales pesados desde la plataforma.

3.4.-Drilling Line

Su propsito principal es el de bajar o levantar los tubos de perforacin o de revestimiento dentro del pozo, es un cable de acero grueso que sirve tambin para apoyar las herramientas de perforacin.

3.5.-Monkeyboard-Encuelladero

Es una plataforma pequea donde el derrickman (operador de la torre) organiza la tubera de perforacin y la gua dentro del pozo.

3.6.- Travelling Block

Es un conjunto de poleas que se mueve hacia arriba y hacia abajo en la torre de perforacin, suspendido por un cable de acero negro. Sirve para levantar o bajar la sarta de perforacin o el caising.

3.7.- Hook-Gancho

El hook est unido a la parte inferior del travelling block, proporciona una forma de subir y bajar los elementos pesados con el travelling block, el hook es libre de girar as que puede ser acoplado y desacoplado con artculos colocados alrededor del righ floor, no se limita a una sola direccin.

3.8.- Swivel

Es un dispositivo mecnico que suspende el peso de la sarta de perforacin. Est diseado para permitir la rotacin de la sarta de perforacin. El swivel de esta figura cuelga de un gancho debajo del travelling block. Proporciona un conducto libre de fugas para fluidos de perforacin entre la sarta de perforacin rotatoria, la manguera del Kelly y bombas de lodo.

3.9.- Top Drive

Se compone de uno o ms motores (elctricos o hidrulicos) conectados con un engranaje adecuado para una seccin corta de tubo llamado quill. El Topdrive est suspendida del hook, as que el mecanismo giratorio es libre de desplazarse hacia arriba o hacia debajo de la torre de perforacin. Los modernos Topdrives son una mejora importante para la tecnologa de la plataforma de perforacin y es un gran contribuyente pera alcanzar grandes profundidades, tambin reduce el costo por atascamiento de tubera.

3.10.- Mesa Rotatoria- Rotary Table

Principal elemento de rotacin para girar y soportar la sarta de perforacin, consiste de elementos de rotacin que permiten utilizar velocidades variables y a la vez soportar el peso de la sarta dentro del pozo. La tecnologa del Topdrive ha remplazado a la mesa giratoria en algunas operaciones

3.11.- Kelly

Es un componente de acero pesado, hexagonal o cuadrado, suspendido por el travelling block a travs de la mesa rotatoria o top drive. El Kelly transfiere el movimiento del top drive a la sarta de perforacin.

3.12.- Drill Pipe-Tubera de Perforacin

Tubo de acero equipado con extremos roscados especiales llamadas articulaciones de la herramienta. El drill pipe conecta el equipo de superficie aparejo con el conjunto de fondo y la broca, bombea fluido de perforacin a la broca y es capaz de levantar, bajar y girar el conjunto de fondo y la broca.

3.13.-Drill Collars Es un componente de la sarta de perforacin que proporciona un peso sobre la broca de perforacin. Drill collars son de paredes gruesas mecanizados por barras slidas de acero. Las barras de acero estn perforadas de extremo a extremo para proporcionar un conducto para bombear fluidos de perforacin a travs de los collares, para controlar con precisin la cantidad de fuerza aplicada a la broca el perforador monitorea cuidadosamente el peso aplicado al fondo de la sarta en superficie, el peso aplicado ayuda a la perforacin del pozo.

3.14.- Dog House

Una habitacin de acero cercano a la planta de perforacin, por lo general con una puerta de acceso directo a los controles del perforador. En este lugar se pueden guardar las herramientas, es tambin un centro de comunicacin, comedor y lugar de reunin para el perforador y su equipo

3.15.-Driller`s Console

El panel de control, ubicado en la plataforma desde donde el perforador controla las operaciones del taladro y maneja el equipo.

3.16. Drill Bit Es el elemento cortador en la perforacin de pozos. La mayora de las brocas tricnicas consisten de tres conos que giran sobre cojinetes para hacer uso de todos los elementos cortadores. Adems, las brocas poseen un sistema de circulacin para su enfriamiento y permitir el paso de un fluido, usando su fuerza hidrulica para impactar la roca y facilitar su perforacin.

Es la herramienta que se utiliza para aplastar o cortar la roca. Todo en una plataforma de perforacin asiste directa o indirectamente la broca en aplastar y cortar la roca. Se encuentra en la parte inferior de la sarta de perforacin y se debe cambiar cuando deja de avanzar (hacer progresos) o cuando est excesivamente opaco. La mayora de brocas trabajan para raspar o triturar la piedra, o ambos, usualmente como parte del movimiento rotacional.

10

3.16.1.-Diamond Drill Bit Los diamantes estn incrustados en la estructura de metal durante la fabricacin de la broca, el diseador de brocas tiene ilimitadas combinaciones de formas de brocas, la cantidad y tamao de diamantes usados. Generalmente un diamante que taladra ms rpido tiene un plazo de vida ms corto. Si una broca tiene un mayor nmero de diamantes en comparacin con otras, se dice que es: heavy-set, y tiene mayor durabilidad.

3.16.2.- PDC Bit

Una herramienta de perforacin que utiliza compactos de diamante polycristalino (PDC), cortan la roca con un movimiento de rascado continuo. PDC bits son eficaces en la perforacin de lutitas, especialmente cuando son usados en combinacin con una base de lodo y aceite.

11

3.16.3.- Bit Breaker

Una herramienta especial utilizada por la cuadrilla de perforacin para evitar que la broca gire mientras la sub broca en la parte superior se apriete o se desafloje. Las brocas no tienen forma cilndrica, por lo que las llaves convencionales de la cuadrilla no se ajustan correctamente con las brocas.

3.17.-Blowout Preventer

Una vlvula grande en la parte superior de un pozo que se puede cerrar si el personal de perforacin pierde el control de fluidos en la formacin. Al cerrar esta vlvula el equipo de perforacin recupera el control del depsito para luego iniciar los procedimientos para aumentar la densidad del lodo hasta que es posible abrir el BOP y aumentar el control de la presin de formacin.

3.18.-Electric House

En taladros elctricos de diesel, motores a diesel de alta potencia alimentan generadores elctricos, estos generadores producen electricidad que fluye a travs de cables a paneles de control de donde se proveen los equipos.

12

3.19.-Planta de Fuerza Motriz

La potencia de fuerza motriz debe satisfacer las exigencias del resto de sistemas (izaje, rotatorio y circulacin de fluidos de perforacin). Esta generalmente comprende dos o ms motores para permitir el intercambio y la mejor aplicacin de potencia por engranaje, acoplamientos y embragues adecuados a un sistema particular. 3.20.-Engine Generators Set

La energa para el taladro es producida por motores que trabajan con diesel, gas o gasolina, as como un sistema mecnico de transmisin y generadores. La mayora de taladros actuales usan generadores elctricos que dan potencia a motores elctricos en otras partes del equipo.

3.21.-Cable Elctrico- Electric Cable Tray

Soporta el peso de los cables elctricos que alimentan el poder desde el panel de controla los motores del taladro y el equipo adicional

13

3.22.-Water Tank

Usado para almacenar agua que es utilizada en la mezcla del fluido de perforacin, de cemento y para la limpieza del taladro.

3.23.-Fuel Tank

Tanques para el almacenamiento del combustible para el sistema de generacin del poder.

3.24.-Mud Pumps-Bombas de Lodo

Es un elemento principal de la perforacin, permite la circulacin del fluido de perforacin en un taladro. Vienen en una variedad de tamaos y configuraciones, pero en la plataforma de perforacin la que mas se utiliza es laTriplex Mud Pump.

14

3.25.-Mud Pits

Es una serie de tanques abiertos, a travs de los cules el lodo es circulado para permitir que arena y sedimentos se depositen y sean retirados. Aditivos son mezclados con el lodo y este es temporalmente almacenado antes de ser bombeado nuevamente al pozo. Los tanques estn divididos en compartimientos de acuerdo a su uso: shaker pits, settling pits y suction pits

3.26.-Reserve Pit

Es un rea en la cul se descarga el fluido de perforacin, se usa tambin para guardar residuos de lquidos, se utiliza por varias razones, la principal es que cuando est correctamente colocada, la mayora de slidos en el lodo se asientan y una manguera de succin puede ser colocada en la reserva del pozo para tener disponible una reserva de fluido adicional para bombear en el pozo, en caso de emergencia.

3.27.-Mud Gas Separator- Separador de Gas-Gas Buster

Un recipiente separador simple que se usa para eliminar el gas libre de los fluidos de circulacin en el pozo, tales como el lodo utilizado durante las operaciones de perforacin. El gas-buster est conformado por una serie de deflectores con una salida de lquido en el fondo y una lnea de gas de ventilacin en la parte superior del recipiente.

15

3.28.-Choke Manifold

Un conjunto de vlvulas de alta presin y tuberas asociadas que generalmente incluye al menos dos reactancias regulables. A travs del Choke Manifold circula el fluido de perforacin cuando se cierran las preventoras para controlar presiones encontradas en la formacin durante un reventn.

3.29.-Accumulator-Acumulador

Es un dispositivo utilizado en un sistema hidrulico para almacenar energa o en algunos casos para amortiguar las fluctuaciones de presin. La energa se almacena mediante la compresin de una vejiga de gas precargada con fluido hidrulico desde el sistema operativo o de carga, comnmente se usa en las operaciones de vlvulas preventoras.

3.30.-Malacate-Drawwork

Consiste en una bobina de acero de gran dimetro, frenos, una fuente de alimentacin y una variedad de dispositivos auxiliares. La funcin principal es de enrollar y desenrollar el drilling line de una manera adecuada, el drilling line es enrollado hasta el tope del crown y travelling block, levanta y baja los componentes de la sarta de perforacin.

16

3.31.-Slips-Cuas

Dispositivo utilizado para sujetar la sarta de perforacin (drillstring) y suspenderlo en la mesa rotatoria (rotary table). Este elemento se compone de tres cuas de acero que estn unidas entre s, formando un crculo alrededor del drillpipe. Tambin soportan la cada de la tubera dentro del hueco o para mantener la tubera en su lugar.

3.32.-Power Slips

Existen cuas hidrulicas o neumticas que evitan el contacto directo con la herramienta, protegiendo el operador; en estas el agarre es efectuado por empaques especiales.

3.33.-Cross Over

Se usa para la conversin y la conexin de los componentes del vstago de perforacin de petrleo, gas natural y trabajos de perforacin geolgica. Se utiliza principalmente para la conexin de herramientas de perforacin superior e inferior de las herramientas de perforacin durante las operaciones de perforacin.

17

3.34.- BOP

Una vlvula grande en la parte superior del pozo que puede ser cerrada si el equipo de perforacin pierde el control de los fluidos de perforacin. El equipo de perforacin generalmente recupera el control del depsito, y el procedimiento que viene a continuacin es el de aumentar la densidad del lodo hasta que sea posible abrir el BOP y retener el control de la presin de formacin.

3.35.- Shale Shaker

Es quizs el dispositivo principal y probablemente el ms importante en el equipo de perforacin para la eliminacin de slidos en los fluidos de perforacin. Una pantalla de tela metlica vibra mientras fluye el fluido de perforacin en la parte superior de la misma. La fase lquida del lodo y de los slidos ms pequeos pasa a travs de la pantalla mientras que los grandes slidos son retenidos en la pantalla y eventualmente caen fuera de la parte posterior del dispositivo y se desechan.

3.36.-Pipe Ramp

Rampa angular que sirve para subir y arrastrar la tubera y las herramientas hasta la plataforma y mesa rotatoria

18

3.37.-Generador de Diesel

Un generador diesel es un tipo de estacin de potencia que mantiene a los equipos de los yacimientos petrolferos funcionando. Un generador diesel est especialmente diseado para ambientes rigurosos. La potencia nominal de estos suele estar entre 200 a 2000KW.

19

4.- Bibliografa

Link informativo: http://es.scribd.com/doc/22519554/Taladro-de-perforacion Link informativo: http://www.glossary.oilfield.slb.com/ Link informativo: http://www.slideshare.net/daviddesing/componentes-del-taladro Link informativo: http://petro-villa.blogspot.com/2008/05/sistema-de-levantamientoii.html

20

S-ar putea să vă placă și