Sunteți pe pagina 1din 10

Biodegradabilidad de los elementos vegetales de sostn

En este trabajo se describen someramente los constituyentes de los tejidos vegetales, especialmente de los compuestos que hacen a la rigidez de los mismos, habida cuenta que se incrementa la importancia de los compuestos aromticos que son de difcil descomposicin por los microorganismos, pero que se descubren muy importantes mediado el compostaje aerobio, por sus caracteres teraputicos vegetales y como preformadores hmicos. Tener conocimiento de los residuos vegetales que se compostan para optimizar la presencia de estos compuestos en el compost y lombricompuesto, y familiarizarse con la incorporacin de estos productos en el ecosistema, los distinguen para integrar paquetes tecnolgicos en los sistemas de manejo orgnico y manejo integrado de plagas y enfermedades. En este trabajo, se constituy a la lignina, la sustancia compleja que da razn a la introduccin.

El objetivo de este tema, es centralizar la atencin en la lignina y compuestos afines, como integrante de residuos a compostar, su conveniencia, y utilidad en un sistema de compostaje.
La pared celular vegetal, est compuesta de constituyentes como: celulosa, hemicelulosa y lignina, como principales tejidos de sostn. La celulosa est compuesta de largas cadenas de molculas de glucosa de uniones relativamente simples, unidas de tal modo, que es difcil el ataque, an con sustancias cidas. En las clulas maduras vegetales, las paredes contienen un centro de celulosa cristalina, rodeada por una zona amorfa, con hemicelulosa, pectina y compuestos de azcares con protenas, mientras que la secundaria contiene principalmente celulosa y pequeas cantidades de hemicelulosa y lignina. Las paredes de clulas jvenes contienen alrededor de un 40% de celulosa, la madera ms dura cerca de un 50% y ciertas fibras como las del algodn es casi 100%.

Fibra de celulosa

Microfibrilla

Zona amorfa, sin lignina Cadenas o filamentos de de azcares simples (hasta 40 por microfibrilla)

Las microfibrillas estn inmersas en una matriz de materiales que se hidratan fcilmente como hemicelulosa y pectinas. Esta estructura relativamente simple permite la accin enzimtica de los microorganismos del compostaje, del suelo y del rumen. Los animales rumiantes como el ganado vacuno, tienen en el rumen un ambiente que facilita la degradacin microbiana, convirtiendo la celulosa en cidos grasos voltiles (AGV), compuestos bsicos de la produccin lctea, crnica, etc. y que integrarn tambin la masa microbiana. Los rumiantes no pueden aprovechar la celulosa directamente, pero lo hacen va microorganismos. La hemicelulosa es una sustancia compleja, o polmero de cadenas de polisacridos, que se encuentran entrelazadas con cadenas de lignina, formando cadenas fuertemente estructuradas, obstaculizando la destruccin microbiana. Es un grupo amplio de compuestos que pueden dividirse en poliurnicos (azcares y cidos urnicos), celulosanos y sustancias pcticas. La accin microbiana no est bien estudiada.

Descomposicin microbiana de paja con aireacin (%) Das 0-4 4-8 8-16 hemicelulosa 43,5 6,5 5,4 celulosa 2,3 9,1 25,0

Del cuadro surge que la biodegradacin ocurre en momentos distintos de compostaje y en suelos. Posteriormente lo har la lignina.

La lignina es un polmero de un grupo qumico bsico (fenil propano), que se repite y se encadena con uniones qumicas de distinta naturaleza. Esta disposicin dificulta el ataque por los microorganismos y por ello es dificultoso extender su degradacin. Algunos hongos tienen un sistema enzimtico especial para atacar la lignina La reaccin inicial comienzan con la actividad de enzimas extracelulares tal es el caso de la manganeso peroxidasa, producida principalmente por los hongos de las podredumbres blancas y blandas por ejemplo: Thielavia, Preussia y Chaetomium

Los actinomicetes tambien pueden descomponer lignina, pero tpicamente degradan menosgrupo20% del total. En compostaje aerobio, la descomposicin de del propano la lignina se realiza sin problemas, pero en sistemas con poca o nula aireacin, como sucede en turberas, puede persistir durante cientos de aos. R Por ser el compuesto ms recalcitrante de la pared celular, a mayor cantidad de lignina, menor Grupos fenilos de los componentes del material orgnico en disponibilidad descomposicin. Uniones a otros grupos fenil propanos La dificultad que opone la lignina para la descomposicin de la celulosa y hemicelulosa, es sobretodo del tipo fsico, ya que obstaculiza el acceso de las enzimas que atacan a estas ltimas. La digestibilidad est dada en funcin de la composicin celular y ms precisamente de la composicin qumica de cada componente de origen vegetal en el compost. Las clulas vegetales estn constituidas por un contenido celular fcilmente descomponible, y pared celular con presencia de lignina, ms duras, cuando son maduras. Chandler (1980), formul un correlacin matemtica para conocer la degradabilidad de los residuos, sabiendo el porcentaje de lignina.

Fraccin biodegradable (FB) = 0,83 - 028 x % de lignina en los slidos voltiles (SV)

Los SV son los slidos que se pierden en forma de gases, durante el proceso de compostaje. Para saber el porcentaje de lignina se realizan anlisis de laboratorio como el de Van Soest, muy utilizados en estudios de digestibilidad animal. El contenido celular vegetal tiene una digestabilidad casi total, siendo en promedio del 98%, mientras la pared celular es de digestibilidad muy variable segn los componentes porcentuales de celulosa, hemicelulosa y lignina, constituyendo la fibra vegetal. El esquema de Van Soest permite separar el contenido celular, mientras que la pared se particiona en tres partes:

1. F.D.N: (fibra en detergente neutro). Es la fibra que queda despus de hervir el material en detergente, como lauril sulfato con EDTA (sustancia quelante). En este tratamiento se disuelve todo el contenido celular, quedando slo los componentes de la pared, expresndolos en peso de materia seca. 2. FDA (fibra en detergente cido). Lo que queda despus del tratamiento con FDN, se hierve en una solucin de detergente cido (cido sulfrico ms bromuro de acetil trimetil amonio), extrayndose la hemicelulosa, de tal forma que la fibra remanente, estar constituda por celulosa y lignina.Como sucede en FDN, los resultados se expresan en materia seca. 3. LDA (lignina en detergente cido). Es el residuo que queda al exponer la fibra en detergente cido, a un solucin de cido sulfrico. El resultado, como los anteriores se expresa en porcentaje de LDA, con respecto a la materia seca analizada.

Composicin y degradabilidad de algunos residuos


Esquema de Van Soest

Contenido celular

pared celular

Componente

% de materia seca

% de degradabilidad HEMICELULOSA
550C Cenizas CELULOSA Slidos50 voltiles LIGNINA
LDA

Protenas, lpidos, cenizas 1. Secado de muestra 103 C Slidos totales azcares, cidos orgnicos, (ST) Celulosa Pulpa mecnica sustancias nitrogenadas no 15 agua proteicas. FDN

Papel Kraft Hemicelusa 2. muestra seca Azcares (ST) Lignina Lpidos Proteinas Inertes

90 70 Lignina + cenizas FDA Lignina (A) + cenizas 10 70 10 0 contenido Celulosa 8 50 celular + hemicelulosa 550C 4 50 cenizas 3 0 Lignina = (A) - cenizas Porcentaje de lignina de residuos vegetales compostables
Deterg. acido. 10 FDA Ac. Sulfrico 72% Deterg. Neutro

40

3. muestra seca (ST)

Bosques 18-35 Cenizas FDN Pajas 21-31 contenido celular soluble Mantillos forestales 10-35
4

550C

Utilizando la ecuacin FB= 0,83 0,28 x % de lignina de los slidos voltiles, Kayhanian y Tchobanoglous, estimaron la fraccin biodegradable de algunos residuos. Componente Residuos de comidas Papel de diario Papel de oficina Mezcla de papel Residuos de granja Mazorca de maz Hojas de maz y cereales Algas marinas Plantas acuticas Harinas Estircol rumiante Estircol de ave Estircol de cerdo % de lignina de los SV 0,4 21,7 0,4 5,8 4,1 3,9 3,8 6 8,7 2 10,4 3,4 2,2 % de SV 81,9 22 81,9 66,7 71,5 71,8 6,2 62 58 84,9 52,5 75,6 52-58

Descomposicin de maderas y cortezas en suelos, medido como % de dixido de carbono liberado en 60 das Maderas blandas madera Incienso Cedro colorado Ciprs Abeto Pino 4,9 3,9 3,6 8 13,8 corteza 5 18,2 4,5 7,5 9,3

Maderas duras
Roble negro Roble blanco Roble Castao 46,5 49 43,3 38,5 25,3 26,4 32,2 11

Proceso de compostaje
La importancia de este tema, es enfatizar, que el proceso de compostaje microbiolgico, va Slidos voltiles permitiendo liberar ciertos elementos como los comnmente llamados cationes: Ca (calcio), K (potasio), Mg (magnesio), y otros, como los llamados biolgicos: N (nitrgeno), S (azufre), P (fsforo), etc., y transformarlos en compuestos ms sencillos, de fcil ingreso a los vegetales, va radicular. A B Ejemplo:

Slidos totales con Materia orgnica


Ca y K (pila A)

Slidos estabilizados (compost) Sulfato de Ca y K


SO4Ca y SO4K2 fcilmente asimilable (pila B)

El material orgnico inicial tambin se transforma: los productos gaseosos con C ( carbono) S (azufre) y P (fsforo) , se liberan en parte a la atmsfera como slidos voltiles, y otra parte se va haciendo ms compleja para formar sustancias hmicas. En el medio del proceso, van generndose nuevas sustancias. Algunas de ellas, especialmente las que provienen de una parcial descomposicin de sustancias aromticas como lignina y taninos, actuaran como fungicidas y/o funguistticos y bactericidas y/o bacteriostticos. Este aspecto teraputico natural, adquiere a medida que se realizan ms investigaciones, cada vez ms importancia en los manejos integrados de los cultivos. Un caldo o t, preparado con ciertos cuidados a partir de estos materiales semicompostados y aplicados a suelos y follaje junto a otras prcticas como utilizacin de la biodiversidad, de plantas trampas para insectos plagas, rotacin de cultivos, etc. son manejos que permiten disminuir el impacto del uso de biocidas sintticos en el medio ambiente.

Material Papel de peridico Paja de cereales Estircol de granja Viruta madera dura

1 39,3 51,l 43,3 49,7

2 115,5 88,7 9,6 51,2

3 18,4 33,6 41,8 43,8

4 54,2 58,4 9,3 45,5

5 20,9 23 2 12,7

6 97 95 38 32

7 0,34 0,58 4,51 0,97

1: % de carbono total 2: relacin C/N total 3: %de carbono biodegradable (lo que se pierde como gas CO2 durante el compostaje) 4: relacin C/N biodegradable 5: % de lignina en peso seco 6: % del contenido de pared celular vegetal en peso seco 7: % de nitrgeno en peso seco

La degradacin de lignina en sistemas aerbicos (compostaje) Algunos ensayos con heno y paja, dieron un porcentaje de biodegradabilidad de lignina entre 53 al 97% en unos 100 das de compostaje. Residuos de elaboracin de aceite de oliva, demuestran una conversin de 6070% en 25 das y con una humedad relativa del material, de 66 a 83%, en condiciones de alta temperatura de compostaje y luego en los siguientes 67 das en condiciones mesoflicas del compost, no hubo disminucin del porcentaje de lignina. Yang y sus colaboradores, determinaron que en dos semanas de incubacin de maderas con hongos de la podredumbre blanca: Phanerochaete chrysosporium aadiendo al sistema incubado slo el 0,12% de nitrgeno suplementario (en peso seco), la degradacin de la pulpa del aliso (Alnus sp.), aument del 5 al 30%. Durante el compostaje aerobio, varios factores influyen en la descomposicin de la lignina, siendo uno de ellos, las condiciones para el mejor desenvolvimiento de los hongos de la podredumbre blanca. Estos son: 1. Nitrgeno adecuado 2. Humedad relativa 3. Temperatura Todos parecen ser muy importantes para descomponer la lignina y compuestos lignocelulsicos del sustrato.

Lignina y otros constituyentes de materiales orgnicos Sustrato Paja de Trigo Tallo de Cereales Hojas de Cereales Totora Algas Jacinto de agua Harina de cereales Papel de diario Bosta de pollo Bosta de cerdo Bostas vacunas 1. 2. 3. Abedul Miel de arce Hojas de haya Lignina pared celular protena cruda contenido celular 8,9 3,9 3,8 8,5 6 8,7 2 20,9 3,4 2,2 8,7 7,9 10,1 12 8,5 12,,7 79,1 49,6 59,3 63,5 33,2 60,1 21,6 88,7 454,2 40,5 57,1 52,3 62,9 42,5 32,5 61,5 9,3 6,6 19 13,6 30 17,7 11,1 5,1 33,9 27,6 19,4 20,1 17,2 1,42 0,97 1,55 22,9 50,4 40,7 36,5 66,8 39,9 78,4 11,3 54,8 59,5 42,9 47,7 37,1 % de N 1,5 1,1 3,1 2,2 14,8 2,8 1,7 0,8 5,4 4,4 3,1 3,2 2,7 0,2 0,15 0,24

%N = de protena cruda/6,25

Pretratamiento para mejorar la biodegradabilidad El material con alto contenido de lignina (en general residuos vegetales de colores oscuros, duros al tacto y muchas veces aromticos), mejoran su biodegradabilidad, tratados con compuestos cidos o alcalinos, o con urea y/o sales amoniacales. Cuando se realiza compostaje aerobio, las tcnicas para aumentar la degradacin de la lignina, recurren ms a un mayor trozado, para aumentar la superficie de ataque microorgnico de las partculas, al aumentar individualmente la superficie relativa respecto a su volumen, y no tanto al agregado de sales nitrogenadas, porque se corre el riesgo de presentar un producto final con salinidad total muy alta, inconveniente para su utilizacin para sustratos o mezclas. Como corolario del tema: en la prctica, cuando el material a transformar por compostaje es abundante en lignina o lignocelulosa, sabiendo que a mayor trozado puede acelerarse el proceso, que si el picado es muy fino puede quitarle capacidad de aireacin al sistema, que estos compuestos a medio transformar pueden tener caractersticas teraputicas y que en general a mayor cantidad de lignina la calidad del producto final ser ms rico en compuestos hmicos y por lo tanto de mayor calidad agrcola puede, optarse por:

Si se desea calidad teraputica, cuando la pila de compostaje est bajando la temperatura, ser el momento de obtener caldos o soluciones en agua, filtrar y pulverizar sobre cultivos o aplicar a los suelos. (ver en el sitio, el tema caldos o ts). Si la intencin es usar el compost como enmienda o mejorador de suelos, puede al comienzo del compostaje, agregarse sales nitrogenadas ( en el orden de tanto por mil). Esto facilitar la descomposicin de la lignina, y enriquecer el compost con algo ms de nitrgeno. Puede aumentar algo la CE (salinidad del compost), pero en general los suelos normales, tienen naturalmente un buen poder buffer o regulador qumico, que har que rpidamente se estabilice el sistema a pH y CE normales. Si se pretende utilizar el compost como parte de sustratos o mezclas para obtencin de plantines o incorporar a suelos para hacer almcigos, debera
9

evitarse lo anterior y slo manejar el material a transformar, con tcnicas fsicas esto es, aplicando mayor trozado. El agregado de sales en cualquier momento del compostaje en este caso, puede, como se explic, aumentar la CE y causar toxicidad a los vegetales en su utilizacin.

Bibliografa
Haug R.T. (1991). The Practical Handbook of Compost Engineering Van Soest, P.J. (1994). The nutritional Ecology of the Rumiant Frioni, Lilian (1990). Ecologa Microbiana del Suelo Primavesi, Ana. (1982). Manejo Ecolgico del Suelo Emilio Mirabelli Lombricultura Facultad de Agronoma Bs.As.

10

S-ar putea să vă placă și