Sunteți pe pagina 1din 8

Maestra en Economa

Perfil del egresado Plan de estudios Facultad Obtencin del grado Proceso de admisin Requisitos de inscripcin al proceso de admisin Solicitud de admisin Ayuda financiera Fechas importantes para el proceso de admisin Informes

Los contenidos actuales de la Maestra en Economa son fruto de la experiencia acumulada en la formacin de ms de treinta generaciones de estudiantes y ms de 560 egresados. La slida preparacin de los miembros de la Divisin de Economa y el reconocimiento alcanzado por el programa permiten clasificarlo en el Padrn Nacional de Posgrado del Conacyt. Durante el primer ao, el programa combina la enseanza de los fundamentos de la disciplina: el anlisis econmico y los mtodos cuantitativos. En el segundo ao, el instrumental terico y cuantitativo se vincula con el estudio de los mbitos relevantes en los cuales se aplica la economa, aprovechando las ventajas comparativas de la formacin de nuestros investigadores. El programa est abierto a egresados de escuelas pblicas o privadas, de todas las profesiones y nacionalidades. Qu hace diferente a la Maestra en Economa del CIDE?

El CIDE tiene un convenio con las Universidades de Arizona y Estatal de Arizona para que los mejores estudiantes de cada generacin de la Maestra puedan ingresar directamente al segundo ao del Doctorado en Economa en estas universidades, una vez que hayan obtenido el grado de Maestro en Economa del CIDE. Asimismo, los mejores estudiantes pueden optar, a partir del segundo ao del programa, por estudiar un semestre en la Maestra en Economa de la Universidad de California en Los Angeles. Por otra parte, el CIDE otorga crditos educativos para que varios estudiantes sigan un curso intensivo de ingls en Estados Unidos o Canad durante el verano, entre el segundo y tercer semestres, con el propsito de que todos los alumnos con un nivel acadmico destacado sean elegibles para ser estudiantes en el exterior. Por ltimo, el CIDE ofrece un esquema de sobre-becas para alumnos mexicanos sobresalientes con objeto de atraer cada vez a ms y mejores estudiantes.

Objetivos del programa


La Maestra en Economa tiene como propsito formar economistas del mejor nivel profesional, capaces de desempearse con xito en los sectores pblico y privado, as como de realizar estudios de doctorado en universidades de reconocido prestigio internacional. Con este objetivo como gua, el CIDE realiza un proceso riguroso de seleccin de estudiantes, disea el programa con cursos que incluyen los contenidos ms actuales de la disciplina y designa profesores especializados para impartir las materias.

Perfil del egresado


Al concluir sus estudios, los egresados de la Maestra en Economa que se integran al mercado laboral se distinguen por su capacidad para utilizar los conocimientos tericos y las herramientas tcnicas de la disciplina en el ejercicio de actividades de direccin y de toma de decisiones, en instituciones de los sectores pblico y privado. La slida preparacin recibida en el programa permite que otra parte de los egresados se integre con ventaja a los programas de doctorado que se ofrecen en universidades de prestigio internacional. Los egresados laboran primordialmente en las diferentes dependencias del sector pblico, en instituciones de educacin superior, en el sector bancario y financiero y en los gobiernos de las entidades federativas.

Plan de estudios
El programa de la Maestra en Economa comprende cuatro semestres. Las materias de los dos primeros semestres, junto con las materias de Economa Abierta y Finanzas Internacionales y Economa Pblica I que se imparten en el tercer semestre, son obligatorias y forman parte del tronco comn del programa. En el tercer semestre el estudiante puede elegir dos materias optativas y en el cuarto semestre cuatro materias optativas. stas se ordenan en torno a las siguientes reas de especialidad: Macroeconoma y Finanzas; Economa Aplicada; Economa de la Salud; Economa Industrial y Derecho; e Historia Econmica. En el cuarto semestre el estudiante debe acreditar el Seminario de Tesis. La calificacin de este curso corresponde a la calificacin que obtenga por su trabajo de tesina. Finalmente, el estudiante debe acreditar un examen de conocimientos del idioma ingls. El CIDE ofrece cursos de ingls desde el primer semestre para aquellos estudiantes que as lo requieran. Descripcin de los cursos Propedutico INTRODUCCIN A LA ECONOMA. Microeconoma: teora del productor, funcin de produccin, optimizacin de beneficios y equilibrio de la empresa. Demanda de factores y funcin de oferta de la empresa. Teora de los costos, funciones de costo, curvas de costos en el corto y largo plazos. Equilibrio de la industria. Competencia perfecta y monopolio. Macroeconoma: contabilidad nacional. El ingreso nacional y sus determinantes. ndices de precios. Dinero, inflacin y tasas de inters. El modelo IS-LM. Demanda y oferta agregadas. INTRODUCCIN A LAS MATEMTICAS. Clculo de una y ms variables. Optimizacin. Sistemas de ecuaciones lineales. Clculo integral. Primer semestre MICROECONOMA I. Teora del consumidor: preferencias y utilidad, utilidad indirecta y gasto, propiedades de la demanda del consumidor. Integrabilidad, preferencias reveladas, eleccin bajo incertidumbre. Teora del productor: tecnologa de produccin y retornos a escala, costos, dualidad, la firma competitiva. Equilibrio parcial: competencia perfecta, monopolio, equilibrio y bienestar. MACROECONOMA I. Consumo. Inversin. Gobierno. Teora y poltica monetaria. Economa abierta.

MATEMTICAS I. Optimizacin. Espacios vectoriales. Transformaciones lineales. Ecuaciones diferenciales y en diferencias. ESTADSTICA. Probabilidad: variables aleatorias, esperanza matemtica, distribuciones discretas y continuas importantes, distribucin de funciones de variables aleatorias, introduccin a la teora asinttica. Inferencia: estimacin puntual, pruebas de hiptesis. Segundo semestre MICROECONOMA II. Equilibrio general en intercambio puro y en intercambio con produccin: existencia, unicidad y estabilidad. Equilibrio general con incertidumbre: economa de mercado con bienes contingentes, equilibrio Arrow-Debreu, mercado de activos, mercados incompletos. Informacin asimtrica: riesgo moral y seleccin adversa. MACROECONOMA II. Introduccin a la teora del crecimiento econmico. Modelo de Ramsey-CassKoopmans. Modelos de generaciones traslapadas. Dinero en modelos de equilibrio general. Teora de los ciclos econmicos. Introduccin a la teora del crecimiento endgeno. ECONOMETRA I. Modelo lineal clsico. Extensiones al modelo clsico. Revisin de los supuestos. Sistemas de ecuaciones lineales. MATEMTICAS II. Control ptimo. Procesos estocsticos. Programacin dinmica y control estocstico. Tercer y cuarto semestres 2 REA DE MACROECONOMA Y FINANZAS ECONOMA ABIERTA Y FINANZAS INTERNACIONALES. Enfoque intertemporal de la cuenta corriente. Poltica fiscal y cuenta corriente en modelos de generaciones traslapadas. Tipo de cambio real y los trminos de intercambio. Dinero, tipo de cambio y produccin. Tpicos sobre el tipo de cambio. PROCESOS ESTOCSTICOS. Programacin dinmica. Procesos estocsticos contables y continuos. Procesos estocsticos en la especificacin de modelos financieros con distribuciones no normales estacionarios. Limitaciones del uso de procesos estocsticos en el pronstico de series y propuestas alternativas. COMERCIO INTERNACIONAL. Modelos de competencia perfecta. Modelos de economas de escala y competencia imperfecta. Poltica comercial: bajo competencia perfecta e imperfecta, acuerdos comerciales, economa poltica del proteccionismo. ECONOMA BANCARIA. Definicin de la banca y su papel en la economa. Fundamentos microeconmicos. Estructura del mercado bancario. Teora de contratos de deuda bajo informacin asimtrica. Equilibrio con racionamiento de crdito. El sistema bancario y la macroeconoma. Crisis bancarias, riesgo sistmico y contagio internacional. El banco central como prestamista de ltima instancia. Regulacin y supervisin bancaria. TPICOS DE MACROECONOMA. Estabilizacin temporal, marco determinista. Estabilizacin temporal y riesgo no diversificable de tipo de cambio, marco estocstico. Estabilizacin temporal y poltica fiscal incierta. Estabilizacin temporal e ingreso laboral incierto. Aplicacin de modelos de equilibrio general.

DERIVADOS FINANCIEROS. Productos y mercados financieros. Clculo estocstico bsico. Futuros. Opciones. El modelo binomial. Opciones exticas. Mtodos numricos. Derivados sobre productos de renta fija. MERCADOS PRIVADOS Y ESTRATEGIA CORPORATIVA. Mercados financieros e instrumentos financieros. Fundamentos de matemticas financieras: valuacin de los instrumentos financieros. Valuacin de activos reales y proyectos. Estructura de capital. Incentivos, informacin y control corporativo. Manejo de riesgo.

2 Las materias optativas pueden variar en nmero o ser sustituidas de acuerdo con la disponibilidad de profesores y la demanda de los estudiantes.
ECONOMETRA III. Anlisis univariado: modelos estacionarios y no estacionarios, metodologa Box y Jenkings, modelos estacionales, modelos con heteroscedasticidad condicional. Vectores de series de tiempo estacionarios y no estacionarios. REA DE ECONOMA APLICADA ECONOMA PBLICA I. Eleccin social y bienestar, teorema de imposibilidad de Arrow, medidas y justicia. Externalidades bilaterales y multilaterales. Bienes pblicos. Informacin privada. Subastas bsicas, el modelo de valoraciones privadas independientes, comparacin de ingresos y maximizacin de ingresos. ECONOMA APLICADA. Teora de crecimiento econmico: un repaso. Crecimiento, pobreza y desigualdad. Tpicos sobre los mercados de trabajo rurales: educacin, salarios e ingreso, informacin, migracin. Ahorro, riesgo y crdito. Salud y asignacin de recursos al interior del hogar. Salud e inversin en capital humano. Mecanismos de previsin y salud. Infraestructura y polticas pblicas. EVALUACIN DE PROGRAMAS SOCIALES. Anlisis de costo-beneficio. Introduccin a la problemtica de la evaluacin. Experimentos sociales. Mtodos de evaluacin no experimental de programas de capacitacin y empleo. Efectos indirectos y evaluacin de equilibrio general. Cmo evaluar las evaluaciones. INGENIERA ECONMICA. Componentes de un estudio de inversin. El estudio financiero. Valoracin de proyectos. Tcnicas de evaluacin econmica. Valoracin de proyectos bajo riesgo. Evaluacin de inversiones pblicas. Anlisis de casos. ECONOMA LABORAL. Modelos estticos de oferta laboral: teora de la demanda y la oferta laboral, modelos de funciones de ndices y oferta laboral, oferta laboral y demanda de bienes. Capital humano y salarios: retornos de la educacin, calidad educativa, retornos de la experiencia laboral, capital humano y movilidad social, salarios de eficiencia, salud y productividad laboral. Modelos del hogar e inversin en capital humano. ECONOMA DEL MEDIO AMBIENTE. Economa y medio ambiente, desarrollo histrico de la economa del medio ambiente, enfoques. Medidas de bienestar. Valoracin de bienes y servicios en ausencia de mercado. Economa y manejo de recursos no renovables. Economa y manejo de recursos renovables. Economa de la contaminacin. Manejo de recursos de propiedad comn. ECONOMETRA II. Mnimos cuadrados no lineales. Modelos con variable dependiente cualitativa. Modelos con variable dependiente discreta. Modelos para variable dependiente continua pero limitada. Variable dependiente cualitativa en el contexto multiecuacional. Modelos de duracin. REA DE ECONOMA DE LA SALUD

La Maestra en Economa ofrece una especializacin en Economa de la Salud en conjunto con el Instituto Nacional de Salud Pblica (INSP), en respuesta a la alta demanda de economistas de la salud de los sectores pblico y privado que se ha generado a partir de los proyectos de reforma a los sistemas de salud en Mxico y la regin latinoamericana. Las materias del tercer semestre de la especialidad en Economa de la Salud son las mismas que las de la especialidad en Economa Aplicada. El cuarto semestre de estudios se cursa en el INSP (http://www.mces.org.mx). REA DE ECONOMA INDUSTRIAL Y DERECHO ORGANIZACIN INDUSTRIAL I. Modelos de oligopolio. Estrategias y conducta de las empresas. Estructuras del mercado y barreras a la entrada. Teora de adquisiciones y fusiones. ORGANIZACIN INDUSTRIAL II. El entorno institucional de la OI contempornea. Medidas clsicas de estructura y desempeo. Dimensiones estratgicas estticas y dinmicas. Innovacin tecnolgica. Revisin de experiencias sectoriales en Mxico. TEORA DE JUEGOS I. Conceptos bsicos. Juegos estratgicos. Juegos extensivos con informacin perfecta. Juegos extensivos con informacin imperfecta. Juegos de coaliciones. TEORA DE JUEGOS II. Juegos extensivos con informacin imperfecta. Teora de la negociacin. Propiedad privada, propiedad comn y regulacin. Enfoque econmico del crimen. ECONOMA PBLICA II. Introduccin a la teora de los contratos y a la teora de la regulacin. El modelo cannico de regulacin. Regulacin de precios. Regulacin de precios y tasas de retorno. Fijacin de precios para una empresa con un solo producto. Poltica de regulacin: regulacin de la industria del gas en Mxico. Competencia y liberalizacin. Privatizacin. ANLISIS MATEMTICO. Teora de conjuntos. Introduccin a la topologa de espacios mtricos. Sucesiones en un espacio mtrico. Lmites y continuidad. Derivadas. SUBASTAS, TEORA Y PRCTICAS. Introduccin a la teora de subastas y sus aplicaciones a otras reas de la economa. Diseo de subastas. Estudio de caso: campo y experimentos. Subastar vs. negociar. DERECHO Y ECONOMA. Propiedad. Contratos. Proceso legal. Crmenes. Mecanismos de decisin social. Gobierno: competencia, jerarqua y especializacin. COMERCIO INTERNACIONAL (ver rea de Macroeconoma y Finanzas). ECONOMETRA II (ver rea de Economa Aplicada). REA DE HISTORIA ECONMICA HISTORIA ECONMICA DE MXICO. Instituciones, economa e historia. Una visin de largo plazo de la economa mexicana. El pacto corporativo. Desarrollo financiero y empresarial. La industrializacin. El banco central y la poltica macroeconmica. La agricultura. Populismo econmico, crisis y reforma estructural. INSTITUCIONES ECONMICAS EN PERSPECTIVA HISTRICA. La nueva economa institucional: accin colectiva y bsqueda de rentas. Integracin de las teoras: el Estado y la creacin de la ley, el intercambio a la sombra de la ley, organizacin de la produccin. HISTORIA ECONMICA INTERNACIONAL COMPARADA. Revolucin agrcola y urbanizacin. Revolucin industrial: origen y evolucin. Crecimiento econmico en Europa y Norteamrica. Atraso relativo y desarrollo econmico en Amrica Latina. Despegue econmico en Asia.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONMICO. Introduccin a la historia y filosofa de la ciencia. El nacimiento de la economa. La economa clsica. Los orgenes del pensamiento econmico neoclsico. La teora econmica contempornea.

Facultad

Obtencin del grado



Cursar y aprobar el plan de estudios de la maestra Elaborar un proyecto de investigacin en forma de tesina Mostrar su competencia en el idioma ingls Cumplir con los trmites administrativos correspondientes

Proceso de admisin

La primera etapa de seleccin de candidatos para ingresar al programa de Maestra en Economa consiste en presentar un examen de admisin que mide aptitudes de tipo matemtico y analtico. Los estudiantes que obtengan el puntaje requerido sern admitidos al Curso Propedutico, constituido por un curso de Introduccin a la Economa y uno de Introduccin a las Matemticas. El resultado en esta etapa determinar la admisin al programa.

Requisitos de inscripcin a proceso de admisin



Con base en los requerimientos del Conacyt, promedio mnimo general de 7.8 en licenciatura o ingeniera Haber cubierto 100% de los crditos de la carrera, estar titulado o en proceso de titulacin al momento de ingresar al primer semestre de la maestra Presentar o Solicitud de admisin debidamente llenada Copia de la constancia de terminacin de estudios universitarios. La constancia debe especificar las calificaciones de cada materia y el promedio general obtenido durante la carrera Copia de ttulo profesional o ttulo en trmite Carta de exposicin de motivos por los que desea realizar estudios en el CIDE Curriculum vitae actualizado Copia de acta de nacimiento Copia de comprobante de domicilio Copia de identificacin oficial 3 fotos tamao infantil (b/n o color) Comprobante de pago por derecho a examen de admisin, por $500.00 pesos. El pago se puede realizar en la caja del CIDE de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 hrs., o en Banamex a la cuenta nm. 586302-2, sucursal 197 Lomas, a nombre del Centro de Investigacin y Docencia Econmicas, A.C.

Proceso de inscripcin

Aspirantes del D.F. y rea metropolitana: Entregar la documentacin completa en la Oficina de Promocin y Admisiones. Aspirantes Sedes Conacyt: Para presentar los exmenes de admisin en alguna de las Sedes Conacyt en los estados, deber enviar la documentacin completa, por mensajera, a la Oficina de Promocin y Admisiones. Aspirantes del interior de la Repblica: Enviar la documentacin completa, por mensajera, a la Oficina de Promocin y Admisiones. Aspirantes extranjeros: Enviar la documentacin completa escaneada a la Oficina de Promocin y Admisiones y entregar dichos documentos en la embajada o consulado correspondiente.

Si eres aspirante del interior de la Repblica y llenaste tu solicitud de admisin, comuncate a la Oficina de Promocin y Admisiones al 01 800 021 2433 para que te informemos sobre la sede ms cercana a tu ciudad y puedas presentar tu examen de admisin en ella.

Ayuda financiera
El CIDE es una institucin pblica que ofrece a sus estudiantes un espacio educativo de alta calidad, independientemente de su nivel socioeconmico. Es principio rector del Centro no discriminar postulantes por su capacidad econmica. Por esta razn, el CIDE ha desarrollado un programa amplio y flexible de ayuda financiera. Durante las diez semanas del curso propedutico, el CIDE puede otorgar becas de manutencin, por razones socioeconmicas o de excelencia acadmica. Al finalizar este curso, los estudiantes admitidos al programa recibirn apoyo institucional para tramitar su solicitud de beca (colegiatura y/o manutencin) ante Conacyt; o beca-crdito con el Fideicomiso para el Desarrollo de Recursos Humanos (Fiderh) del Banco de Mxico. Tratndose de postulantes que provengan del exterior, el Conacyt y el CIDE ofrecen beca completa de colegiatura y manutencin a los mejores candidatos que cumplan con todos los requisitos de admisin. Entre las fuentes alternativas de financiamiento destacan: Gobierno de Mxico Secretara de Relaciones Exteriores Unidad de Servicios Culturales http://becas.sre.gob.mx/ - becas@comexus.org.mx Banco Mundial Programa de Becas para Estudios de Posgrado http://www.worldbank.org Organizacin de los Estados Americanos Organismo Nacional de Enlace (ONE) hhttp://www.oea.org - infobecas@sre.gob.mx

Fechas importantes para el proceso de admisin


Inscripciones a exmenes de admisin Del 21 de septiembre de 2009 al 1 de abril de 2010

Semanas de oyentes Del lunes 26 de octubre al viernes 6 de noviembre de 2009 (inscripciones del 12 al 23 de octubre de 2009 con Mara Esther Reyes mariaesther.reyes@cide.edu, Tel. (55) 5727 9811, de 9:00 a 17:00 hrs.) Sesiones informativas en el CIDE 19:00 horas jueves 21 de enero, mircoles 24 de febrero, martes 9 y jueves 18 de marzo de 2010 11:00 horas sbado 13 de febrero de 2010 Exmenes de admisin Embajadas: del lunes 1 al viernes 12 de marzo de 2010 Sedes Conacyt: mircoles 24 de marzo de 2010 CIDE: jueves 8, viernes 9 y sbado 10 de abril de 2010 Resultados de admisin al curso propedutico lunes 26 de abril de 2010 Curso Propedutico del 17 de mayo al 23 de julio de 2010 Resultados del Curso Propedutico 11 de agosto de 2010 Inicio de la Maestra lunes 16 de agosto de 2010

Informes
Oficina de Promocin y Admisiones Telfono (0155) 5727-9811 Conmutador (0155) 5727-9800 exts. 2423, 2820 y 2416 01 800 021 CIDE (2433) Fax 5727-9800 ext. 2821 decide@cide.edu Coordinacin de la Maestra en Economa maite.guijarro@cide.edu Conmutador (0155) 5727-9800 ext. 2733 Centro de Investigacin y Docencia Econmicas Carretera Mxico -Toluca 3655 Col. Lomas de Santa Fe 01210 Mxico, D.F.

S-ar putea să vă placă și