Sunteți pe pagina 1din 2

Diagnstico de seguridad nacional y local Licenciatura en Seguridad Ciudadana Bonifacio de Jess Sotelo Flores

2012

Unidad 1: Anlisis conceptual de la Seguridad Nacional Actividad 2 Anlisis de la pelcula V de Vendetta

Instrucciones: Ver la pelcula V de Vendetta (2005) del Director: James McTeigue. 2) Toma nota de las ideas relacionadas con la temtica de la unidad, considerando la amenaza que se presenta a la seguridad nacional, as como el debate ideolgico que se genera. 3) Contesta el siguiente cuestionario:
1)

Qu agenda de riesgo definiras en materia de seguridad pblica? Es un producto de inteligencia y un instrumento prospectivo que identifica riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional, la probabilidad de su ocurrencia, las vulnerabilidades del Estado frente a fenmenos diversos y las posibles manifestaciones de los mismos. Asimismo, permite orientar las labores de inteligencia, as como las acciones, los mecanismos de coordinacin y las polticas en materia de Seguridad Nacional encaminadas a dar continuidad al proyecto de Nacin en el corto, mediano y largo plazo. Acciones: Proteger al pas frente a riesgos y amenazas. Preservar la soberana, independencia, territorio y la unidad de la federacin. Mantener el orden constitucional y fortalecer las instituciones de gobierno. Defender al pas frente a otros Estados o sujetos de derecho internacional. Preservar el rgimen. Cules son las amenazas al sistema de seguridad nacional que se observan en el filme? Traicin a la Patria: Cometa, declarada la guerra o rotas las hostilidades, sedicin, motn, rebelin, terrorismo, sabotaje o conspiracin. Terrorismo.- El uso sistemtico del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones polticas en la promocin de sus objetivos, tanto por partidos polticos, de derecha como de izquierda, as como tambin por corporaciones, grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder.

Diagnstico de seguridad nacional y local Licenciatura en Seguridad Ciudadana Bonifacio de Jess Sotelo Flores

2012

Ataque a las vas de comunicacin.- el que altere, interrumpa, obstaculice, destruya, alguna va o medio local de comunicacin, de transporte publico o de transmisin de energa o: interrumpa o dificulte el servicio publico local de comunicacin o de transporte publico de pasajeros o de carga o de otro medio local de comunicacin, se le impondr una pena. Qu papel o participacin tiene la sociedad civil en la vulnerabilidad del sistema de seguridad nacional? Desobediencia civil (cualquier acto o proceso de oposicin pblica a una ley o una poltica adoptada por un gobierno establecido, cuando el autor tiene conciencia de que sus actos son ilegales o de discutible legalidad, y es llevada a cabo y mantenida para conseguir unos fines sociales concretos Insensibilidad social. la falta o la discapacidad para ser sensible a diferentes sensaciones emocionales que pueden conmover, traumar, preocupar, asustar, tener fe en algo o incluso alegrar a una persona.1 Dificultad de negociacin con actores de distintas posturas polticas.Es un proceso de interaccin comunicacional, entre seres humanos, mediante el cual dos o ms personas (partes), que tienen intereses tanto comunes como opuestos intercambian informacin, durante un periodo de tiempo, modificando su relacionamiento futuro mediante un acuerdo, con miras a logra la satisfaccin total o parcial de sus intereses respectivos.2 Cmo describiras el uso de la violencia como factor para poner en riesgo tanto la seguridad pblica como la seguridad nacional? Todos esperamos seguridad y justicia, pero en esta pelcula estn cercadas por fronteras infranqueables derivadas del modo histrico de hacer las cosas o de las limitaciones que el gobierno ha impuesto a los ciudadanos, y el manejo de vivir con temor. Ante ello, ese modo de vida se ve enfrentado, con alguien que aparentemente es ms fuerte que el gobierno y llega a su lmite brinca la barrera del temor (porque considera, que, ya no tiene nada que perder), y en consecuencia el estado se convierte en un ente vulnerable.

1 2

Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006,

S-ar putea să vă placă și