Sunteți pe pagina 1din 4

EXAMEN FINAL TECNOLOGA COMPUTACIN USUARIO

SEMESTRE OTOO 2011 PROFESORES: FELIPE HORTA, CESAR ORTEGA, GABRIEL PERAITA, MIGUEL PINO RAL SUAREZ, FABIN VICENCIO.

Corporacin del Bho


Acaban de contratarlo como asesor informtico en la archiconocida Corporacin del Bho! La corporacin milenaria cuenta con 3 unidades de negocio que han pasado de generacin en generacin desarrollando los ms inusuales y diversos productos para una gran variedad de clientes. stas son: Invernadero del Bho (donde se venden plantas exticas y productos asociados), Armario del Bho (dedicado a la venta de vestimenta especial para clientes especiales) y Curiosidades del Bho (dedicado a vender productos para coleccionistas y clientes misteriosos). Se le entrega la inusitada misin de ordenar el catico mundo de los sistemas contables de la Corporacin repartidos en varias hojas de Excel. Utilizando sus conocimientos deber procesar la informacin segn los requerimientos que su Jefe, un Bho Milenario, ha dejado por escrito en el presente documento. Para ello usted cuenta con el archivo Base_Examen.xlsx donde se encuentran los datos a utilizar. Cuenta con 02:00 hrs + 05 minutos de envo para realizar este trabajo. Nota: para sus clculos puede usar columnas auxiliares, pero debe mostrar sus resultados en las columnas y lugares sealados en el enunciado. Cualquier supuesto que crea conveniente asumir debe explicitarlo en la hoja SUPUESTOS.

INSTRUCCIONES DE ENVIO
El nombre de su archivo debe seguir esta estructura:

RUT.xlsx
El asunto de su correo debe ser:

Examen_RUT
Coloque SU RUT, sin puntos ni guin
Luego enve ADJUNTO por correo electrnico al correo del curso encfg150+ex@gmail.com (No olvide enviar una copia a su correo personal como respaldo)
NOTA. EL NO CUMPLIMIENTO DE UNA DE ESTAS INSTRUCCIONES SER SANCIONADO. COMPRUEBE EL ESTADO DE SU ARCHIVO, NO SE RECIBIRAN RECLAMOS POSTERIORES.

Excel Bsico (15%)


1. Los psimos procedimientos de registro que ha llevado el Bho Milenario durante aos han provocado que los datos sobre las ventas se encuentren repartido en diferentes hojas de Excel, es por esto que se te solicita que en la hoja DETALLE VENTAS complete las columnas NOMBRE TIENDA, NOMBRE PRODUCTO, NOMBRE Y APELLIDO VENDEDOR, PRECIO, NOMBRE CLIENTE, CATEGORIA CLIENTE y COMUNA DE ENVIO con los datos que se encuentran en las hojas PRODUCTOS, CLIENTES y VENDEDORES. TIP: Cada tienda o unidad de negocios tiene su propio registro de productos. 2. Dado que no se tiene el ingreso total por venta, el Bho te solicita que lo calcules en la columna TOTAL VENTA, de la hoja DETALLE VENTAS. Adems, te solicita que en base a esto completes la tabla RESUMEN DE VENTAS de la hoja RESUMEN, con el nmero total de ventas, la cantidad total vendida, el promedio de ventas totales y, el mximo y mnimo precio de ventas. 3. En una bsqueda por poder tener una mejor comprensin acerca de la regularidad de las ventas, se le solicita que muestre la fecha en un formato adecuado. sta se encuentra en la columna FECHA TRANSACCIN de la hoja DETALLE VENTAS. A su vez, coloque un formato adecuado al PRECIO de cada producto, considerando que el precio est en pesos chilenos.

Excel Intermedio (35%)


4. En base a lo anterior, tambin se le solicita que en las columnas DA, MES y AO, de la hoja DETALLE VENTAS, coloque lo correspondiente segn la FECHA TRANSACCIN. Adems de esto, en la columna COMPARACIN FECHA, indique cuntos meses han pasado desde realizada la venta hasta hoy. Adems, se necesita saber exactamente el nombre del da de la semana se realizo la venta esta informacin debe quedar en la columna NOMBRE DA de la misma hoja.

5. Usted, escarbando entre los papeles que le entreg su jefe para indagar, encontr un pliego de un pergamino muy antiguo que contena la siguiente tabla:
Nacionalidad Cliente Japonesa o Chilena Categora Cliente Hroe o Personal Distinta de Especial Cualquiera menos Vinculante Mgico o Corporativo Relevancia Cliente Extremadamente Relevante Tienda Distinta de Armario Total Venta Mayor a 15.000.000 Mayor a 1.000.000 o Menor a 500.000 Mayor 15.000.000 y Menor a 25.000.000

Estadounidense

Sin Relevancia

Cualquiera

China

Muy Relevante

Invernadero o Curiosidades

Cantonesa, Espaola o Taiwanesa

Casi Relevante

Cualquiera

En base a lo anterior, en la columna RELEVANCIA CLIENTE de la hoja Detalle de Ventas deber indicar cul es la relevancia, de no existir, indique Relevante. 6. Para lograr ordenar de mejor manera los datos, a usted se le ocurre la brillante idea de generar un cdigo para cada transaccin. Es por esto que en la columna CDIGO VENTA de la hoja CLIENTES, se le solicita generar un cdigo que, en maysculas, est compuesto de la siguiente forma: Ao de la Venta + 3 primeras letras en minsculas del nombre del cliente + las 3 ltimas letras del apellido del vendedor Adems, si la nacionalidad del cliente es Japonesa, entonces el cdigo deber terminar con el nivel educacional del cliente que puede encontrarse en la hoja CLIENTES.

7. Por otro lado la Corporacin en busca de aprovechar la situacin para actualizar sus sistemas le solicita que genere un mail distintivo para cada vendedor. Es por ello que usted deber generar un mail de la forma xyyyyyyy@mailtienda en la columna MAIL DE CONTACTO de la hoja VENDEDORES. Donde X es la inicial del nombre del vendedor y las letras Y son su apellido, en conjunto el correo solo puede tener una extensin de 8 caracteres, por lo que si el apellido es mayor que 7 caracteres usted deber dejar los primeros 7 caracteres, en caso contrario usted deber rellenar los caracteres faltantes con las letras finales del nombre del vendedor. Adems, el mail tienda se encuentra asociado a cada tienda, y lo podr encontrar en la tabla MAILS de la hoja DICCIONARIOS. Recuerde que el mail no deber llevar maysculas

Excel Avanzado (50%)


8. Cuando usted ya llevaba avanzado el trabajo encontr otro pergamino malogrado en la mesa de su Milenario Jefe, en este encontr que su jefe estuvo realizando descuentos a las ventas fuera del sistema contable. Para poder ingresarlos en el sistema y corregir este error usted cuenta con la informacin entregada en la tabla DESCUENTO REALIZADO de la hoja DICCIONARIOS. En base a esta informacin usted deber indicar en la columna DESCUENTO REALIZADO de la hoja DETALLE VENTAS, cual es el descuento asociado a cada venta. Debe tener consideracin que en la tabla antes mencionada aparece en el encabezado de las columnas el mximo monto por el cual se determina el descuento. 9. Su Jefe, en un acto de impaciencia, que no se condice con su naturaleza de Bho, le solicita que con premura complete la TABLA 2003 y TABLA 2007 de la hoja RESUMEN. En ellas deber analizar para cada caso los promedios, cantidad y suma de las ventas a travs de las 3 unidades de negocios para los parmetros indicados utilizando solo frmulas de EXCEL 2003 o EXCEL 2007 segn sea el caso. Continuando con su actividad y mientras trabaja en la corporacin se da cuenta del gran problema que tiene su nocturno jefe: necesita que le entreguen la informacin de manera oportuna y eficiente. Para a usted, en un acto que cree valdr para un aumento de sueldo, se le ocurren las siguientes acciones: Generar una serie de Tablas Dinmicas que expliquen las siguientes tendencias: Para esto cree una nueva hoja que se llame: TDX (reemplace x por la letra correspondiente) a. b. c. d. Participacin porcentual de las ventas de cada Tienda por Vendedor. Cantidad total de ventas realizadas por Vendedor en el ao 2009 y 2010. Los 5 Clientes que ms veces compraron en las Curiosidades del Bho. Los 5 Clientes que pagaron ms por sus compras en cualquiera de las tiendas, durante el ao 2009. e. Promedio de las ventas totales segn nacionalidad y Categora Clientes. f. Cantidad total de veces que se vendi cada producto del Invernadero del Bho.

XITO EN SU EXAMEN!

S-ar putea să vă placă și