Sunteți pe pagina 1din 3

Tradiciones de Guatemala Las tradiciones en Guatemala se basan totalmente en los hechos socioculturales, denominados antiguamente como Folklore, estas

se caracterizan por ser populares. Las tradiciones populares no permanecen inalterables, si no que son cambiantes, se adaptan al tiempo, a la historia. Las tradiciones cumplen una funcin especfica dentro de la sociedad en que se desarrollan, son autenticas de cada regin. Existen Tradiciones Orales en cada uno de los 22 departamentos de Guatemala, estan demuestran la similitud de las tradiciones folklricas del pas, mostrando variaciones que casi no se notan. Las tradiciones se miden tambin por regiones, entre estas estn: Tradicin Pre-hispnica Tradicin Occidental con acento hispano-rabe Tradicin Mixta Tradicin Occidental Tradicin de Formacin Tradicin Afrocaribea Siendo las fuentes de la Tradicin guatemalteca: Indgena (maya y mayense), (prehispnico, colonial y contemporneo) Occidental (Colonial, republicana), (rabe y africana). Los elementos bsicos a estudiar en las tradiciones son: los trajes, la cermica, la msica, la literatura, entre otras artes. Proyecto Barrilete en Palencia El proyecto USAID, para la Prevencin de la Violencia, la municipalidad de Palencia y Fundacin Paiz para la Educacin y la Cultura invitan a la Inauguracin del Proyecto Barrilete Palencia, como parte del trabajo de proyeccin social, que tiene como objetivo llevar clases de arte a nios y jvenes que viven... 30 de Junio, Da del Ejrcito de Guatemala El 30 de junio es la fecha en que cada ao se celebra el da del Ejrcito de Guatemala, celebracin que se inici desde l871, siendo conmemorable porque fue en ese ao que los Generales Miguel Garca Granados y Justo Rufinos Barrios entraron triunfantes a la capital de Guatemala durante la revolucin.. Visita de los difuntos a la Tierra Noviembre es, para el Mundo Maya, el mes de los muertos. Se cree desde tiempos inmemoriales que en estas fechas se les permite abandonar el ms all y vagar unos cuantos das por el mundo. Buscan sus casas, a sus familias, sus tierras. Cuando las encuentran, se quedan a comer y a beber..

Barriletes en Guatemala En Guatemala los barriletes pequeos son mencionados ya hacia principios del siglo XVII por el padre Toms Gage, en su crnica intitulada "Viajes de Toms a la NUeva Espaa y Guatemala entre 1625 y 1637". Toms Gage entre sus acuciosas observaciones seala que para ellos aos, en el Valle de las Vacas, Pinula, MIxto, Valle del. Canillitas de leche - Una dulce tentacin Es un dulce tradicional guatemalteco, que se encuentra por lo general en ferias o actividades callejeras importantes, tambin en lugares tradicionales de Guatemala, como Antigua Guatemala... 17 Jul, 2011 - 22:48:44 Tostadas guatemaltecas - Un delicioso bocado Las tostadas guatemaltecas son un platillo muy tradicional, sobre todo en las ferias o los fines de semana en los puestos donde venden el atol. 30 Jun, 2011 10:40:53 Los elotes locos - Una tradicin de ferias. Los deliciosos elotes locos que se disfrutan en las tradicionales ferias nacionales o en ferias de las comunidades, son un delicioso bocadillo que no se puede ignorar. 24 Jun, 2011 - 10:58:14 El Delicioso Atol Blanco de Guatemala Esta deliciosa bebida es muy antigua en Guatemala, el atol blanco se compone de varios ingredientes.

Culturas de Guatemala Guatemala es un pas pluricultural. Y a este contexto pertenecen los Mayas, la cultura ladina o mestiza que son mayoritarias y en un nmero menor existente las culturas Xinca y Garfuna. En la poca antes que los espaoles arribaran a nuestras tierras ya habitaban los Mayas. Se ubican en el norte y occidente del pas y cubren ms o menos dos terceras partes del territorio nacional. Xincas Los Xincas, habitaron la costa del pacfico, Santa Rosa y Jutiapa y en 1,524 tambin dicho grupo cultural fue tomado bajo el podero espaol. Fueron reducidos a la esclavitud y obligados a participar en la guerra para dominar todo lo

que ocupa actualmente la repblica de el Salvador. Su idioma es el Xinca, lengua que est aislada por carecer de clasificacin y tiene relacin con el Lenca. (lengua hablada por los indgenas de Honduras y el Salvador, en va de extincin) En el censo de ao 2,002, 16,000 personas se identificaron como Xincas, pero luego se reconocieron 9 comunidades en los departamentos antes mencionados que pertenecen oficialmente a la cultura Xinca, unas 200,000 personas; las cuales han participado directamente en las negociaciones de los acuerdos de paz de Guatemala. Ladinos La cultura ladina naci como producto del mestizaje de espaoles y mujeres indgenas. Este grupo se sita en su mayora en el centro y oriente del pas. Ocupan una tercera parte del territorio nacional. Ladino se deriva de latino y se refiere al mestizo o castellanizado de la poblacin. El gentilicio ladino entr en uso en la poca colonial y se refiri a la poblacin de habla espaola que no perteneca a la lite colonial de los peninsulares o criollos, ni a los pueblos indgenas. El trmino ladino no debe confundirse con el idioma propio de los Judos Sefarditas. En Guatemala la poblacin ladina se expresa en espaol como lengua materna, idioma que posee los caracteres de origen hispano, mezclado con elementos culturales indgenas y su forma de vestir es occidental. Garfunas El origen tnico de los Garfunas o Garinagu naci de la fusin de esclavos africanos, en el ao de 1,635. Cuando 2 barcos de esclavos naufragaron. Los esclavos lograron huir a la isla San Vicente y se mezclaron entre ellos. Durante el periodo de guerra entre el Reino Unido, Francia y Garfunas fueron derrotados los Garfunas y son deportados con esclavos rebeldes a la isla de Baliceaux, donde exterminaron al 50% de los presos. En el ao de 1,832 emigran a Belice. Luego a Guatemala, Honduras y Nicaragua. 100,000 Garfunas viven en Belice y el 1% en Guatemala,6% Honduras y Nicaragua. Se dedican a la pesca o son empleados en el cultivo del banano. Los pueblos Gargajo llegaron durante el perodo en que ya se viva el dominio del espaol. Su idioma es el Inger cuya lengua pertenece a los indgenas de Amrica, proveniente de la familia lingstica Arawak. La lengua Inger se parece mucho a la lengua yoruba de Nigeria. Su tradicin cultural, espiritual es propia de frica. Entre sus danzas esta la danza del crculo, la danza Punta. Parranda muestra antiguos cultos de frica y prcticas Yoruba, Mand o Ashanti. Los garfunas hablan, inger, ingls, espaol.

S-ar putea să vă placă și