Sunteți pe pagina 1din 16

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DISEO Y REDISEO

PROF.: Ing. AMADO SOTELO, Victor

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DISEO Y REDISEO

INDICE

Introduccin. 3 Qu es Diseo?....................................................................................................... 4 Proceso de Diseo de un Producto. 6 Elementos de Entrada 6 Planificacin de Diseo. 7 Resultados de Diseo. 9 Controles de Calidad en el Diseo. 10 Modificaciones de Diseo. 11 Cmo contribuye el diseo a que los productos no caigan en decadencia?..................12 Acerca del rediseo y la innovacin.13 Bibliografa..16

PROF.: Ing. AMADO SOTELO, Victor

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DISEO Y REDISEO

INTRODUCCION El diseo de nuevos productos es crucial para la supervivencia de la mayora de las empresas. Aunque existen algunas firmas que experimentan muy poco cambio en sus productos, la mayora de las compaas deben revisarlas en forma constante. En las industrias que cambian con rapidez, la introduccin de nuevos productos es una forma de vida y se han desarrollado enfoques muy sofisticados para presentar nuevos productos. El diseo del producto casi nunca es responsabilidad nica de la funcin de operaciones, sin embargo sta se ve muy afectada por la introduccin de nuevos productos y viceversa. La funcin de operaciones es el receptor de la introduccin de nuevos productos. Al mismo tiempo, estos nuevos productos se ven limitados por las operaciones existentes y la tecnologa. Por lo tanto, resulta extremadamente importante comprender el proceso de diseo de nuevos productos as como su interaccin con las operaciones. Las decisiones sobre el producto afectan a cada una de las reas de toma de decisiones de operaciones, por lo tanto, las decisiones sobre los productos deben coordinarse de manera ntima con las operaciones para asegurarse de que esta rea queda integrada con el diseo del producto. A travs de una cooperacin ntima entre operaciones y mercadotecnia, la estrategia del mercado y la estrategia del producto se pueden integrar con las decisiones que se relacionan con el proceso, la capacidad, inventarios, fuerza de trabajo y calidad. La definicin del producto es el resultado del desarrollo de una estrategia empresarial. Por ejemplo, la estrategia empresarial podra exigir una lnea de productos completa para servir a un sector particular de los clientes. Como resultado, se definirn nuevos productos para completar la lnea de productos. Estas definiciones de nuevos productos se convierten entonces en un insumo para la estrategia de operaciones y las decisiones de operaciones se ajustan para acoplarse a la estrategia de nuevos productos.

PROF.: Ing. AMADO SOTELO, Victor

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DISEO Y REDISEO

QU ES DISEO?
ISO 9000:2000, la Norma que contiene el vocabulario de la Familia ISO 9000, define DISEO (Y DESARROLLO) como: Conjunto de procesos que transforma los requisitos en caractersticas especificadas, o en la especificacin de un producto, proceso, o sistema. Perdiendo un poco de rigor, Disear es crear o definir cmo debe ser algo que satisface nuestros requisitos. Se trata de idear algo que no existe, o que no sabemos que existe. Sabemos qu funcin debe cumplir ese algo, pero no cmo debe ser, necesitamos disearlo. Ejemplos de DISEO:
EJEMPLO

MBITO

Industrial, diseo de un producto generalista Industrial, diseo a medida del cliente Produccin y Servicio, diseo de un producto a medida Servicio, diseo de un producto a medida Formacin, diseo de un producto generalista

Una empresa de detergentes desea mejorar uno de sus productos estrella, se pretende obtener el mismo poder de limpieza actual reduciendo el volumen % del componente X. Una empresa dedicada a la fabricacin de puentes gra recibe el encargo de un cliente para instalar uno en la nave que acaba de adquirir. La movilidad, carga mxima, y otras funcionalidades debern ser satisfechas. Una empresa dedicada a la fabricacin e instalacin de cuadros de mando para el control de mquinas, recibe el encargo de instalar uno para controlar 3 prensas. Una empresa de publicidad recibe el encargo de un cliente para llevar a cabo una campaa publicitaria para lanzar un nuevo producto al mercado. La academia X desea incorporar un nuevo curso sobre auxiliar de geriatra a su plan de estudios.

PROF.: Ing. AMADO SOTELO, Victor

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DISEO Y REDISEO

Como vemos en estos ejemplos, antes del diseo existe una necesidad, sabemos qu queremos. Pero no disponemos de la solucin completa, hay que buscarla.

CONCEPTO AMPLIO DE DISEO El Diseo abarca no slo el campo de los productos comercializados por la organizacin, sino adems el de los procesos (como por ejemplo los de realizacin del producto), y el de todo el Sistema de Gestin. No obstante los requisitos de ISO 9001:2000 slo se enfocan al diseo de los productos comercializados (un producto material, un servicio, etc.), y no a estos otros diseos. La Norma hace referencia a esta cuestin planteando que, con carcter voluntario, la organizacin puede considerar la aplicacin de los requisitos para el diseo de productos en el diseo de los procesos de realizacin del producto. Por ejemplo, ISO 16949:2002 la ISO 9001 de automocin- , contiene requisitos especficos para el diseo de los procesos de fabricacin. Es decir, una cosa es saber qu producto fabricar (el producto ya est diseado), y otra bien diferente es definir cmo se va a fabricar y controlar la calidad (disear el proceso de fabricacin). De ahora en adelante todos los argumentos se van a referir al DISEO DE PRODUCTOS, ya que ISO 9001:2000 no contiene requisitos para la gestin de los otros procesos de diseo.

PROF.: Ing. AMADO SOTELO, Victor

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DISEO Y REDISEO

PROCESO DE DISEO DE UN PRODUCTO PATRN CONCEPTUAL Conceptualmente, el proceso de diseo de un producto se puede asimilar al siguiente esquema:

ELEMENTOS DE ENTRADA

El DEMANDANTE DEL DISEO sabe qu quiere y lo comunica especificando todas las funcionalidades que el producto debe satisfacer. Este demandante puede ser la propia organizacin, el cliente, o cualquier otra entidad exterior. La Norma requiere que la organizacin determine y registre cules son las funcionalidades que se demandan. Por otro lado, en los procesos de Diseo existen otras entradas que la Norma agrupa en:

PROF.: Ing. AMADO SOTELO, Victor

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DISEO Y REDISEO

Aspectos legales y reglamentarios asociados al nuevo producto, que se deben determinar y registrar con objeto de verificar que el producto los cumple. Informacin proveniente de diseos anteriores. Es muy probable que la organizacin se apoye en resultados de otros diseos. La documentacin de apoyo utilizada (memorias, planos, resultados de pruebas,) debe ser determinada y registrada, aportando control y trazabilidad al proceso de diseo. Cualquier otro requisito esencial. El DEMANDANTE DEL DISEO puede que no conozca todos los inconvenientes o la variabilidad de lo que solicita, la organizacin s, ya que es experta en la materia. Por lo tanto debe determinar cualquier otro requisito esencial y tomar nota de l (registrarlo). Los ELEMENTOS DE ENTRADA del proceso de Diseo son la conjuncin de lo que solicita el DEMANDANTE y la informacin de los 3 puntos anteriores. Con carcter general, la Norma requiere que la organizacin determine y registre todos los Elementos de Entrada.

PLANIFICACIN DEL DISEO Dentro del plan que la organizacin establezca para llevar a cabo el diseo de un producto, lo primero que debe hacerse es determinar los Elementos de Entrada. La indefinicin en esta labor es una falta de calidad. Disponer de un procedimiento definido para la determinacin y recopilacin de los Elementos de Entrada puede ser de gran ayuda. Antes que nada, 2 consideraciones: Consideracin N 1: Los procesos de diseo pueden ser desde simples y montonos, hasta complejos y diferentes, pero todos ellos deben cumplir los requisitos del punto 7.3 de la Norma. Normalmente son procesos simples y montonos el diseo de instalaciones (climatizacin, electricidad, redes de ordenadores, etc..), y las modificaciones leves de diseos ya maduros. Sobre procesos ms complejos y diferentes la NASA o la ESA son buenos ejemplos, donde adems la calidad es un factor vital.

PROF.: Ing. AMADO SOTELO, Victor

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DISEO Y REDISEO

Consideracin N2: En el Diseo de los productos pueden participar una o ms personas. Si slo participa una persona, su disciplina personal es importante, ya que es frecuente tender a hacer un trono ininteligible del puesto de trabajo. La informacin importante para los procesos debe estar documentada, y no en la cabeza de las personas. En el modelo ISO 9001:2000, esta informacin se indica solicitando su registro. Los requisitos que demanda ISO 9001:2000 para la planificacin del diseo son los mnimos necesarios que exige toda planificacin: Determinar las etapas en las que se realizar el diseo. Es recomendable especificar los intervalos temporales para su realizacin. Determinar los controles que se efectuarn en cada etapa (verificacin, revisin, o validacin). Ms adelante abordaremos este tema con detalle. Determinar las responsabilidades asociadas a las actividades anteriores (quin hace qu). Planificar quiere decir pensar antes cmo lo vamos a hacer. Si el diseo es del tipo simple y montono, es probable que la planificacin tenga siempre el mismo patrn, con lo cual no ser necesario pensar cada vez lo mismo, sino que el plan puede estar ya escrito en un procedimiento, quedando por determinar las fechas de realizacin (calcular el tiempo terico a invertir y los plazos) y otras variables que puedan cambiar de diseo en diseo. La tcnica de gestin necesaria para la planificacin y el control del diseo es equivalente a la gestin de un proyecto. Con frecuencia se tiende a menospreciar la dificultad de aplicar tecnologas blandas (la gestin), y a infravalorar su beneficio. Pero es una valoracin errnea. HAY UNA DIFERENCIA DE CALIDAD INMENSA ENTRE UN PROYECTO BIEN GESTIONADO, Y OTRO MAL ORGANIZADO U OPACO A LA ORGANIZACIN En este sentido, la Norma incide en esta idea indicando que la organizacin debe gestionar las interfaces entre los distintos grupos involucrados en el diseo. En un proceso de diseo, a parte del Departamento Tcnico o de I+D, tambin pueden participar en el diseo

PROF.: Ing. AMADO SOTELO, Victor

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DISEO Y REDISEO

personal de Compras (en el desarrollo de nuevos productos con proveedores), Produccin (probando prototipos, o analizando su factibilidad productiva), Comercial (determinando los elementos de entrada y revisando su evolucin), etc. Ms adelante en los Resultados del Diseo- veremos que estos departamentos son a su vez clientes del diseo. De la ejecucin de las actividades planificadas, se derivan unos resultados que deben actualizarse, segn sea apropiado, a medida que progresa el diseo. Esta ltima frase entrecomillada es el ltimo requisito de ISO 9001:2000 para la planificacin del diseo. Por cuestiones de transparencia, control, y trazabilidad, resulta evidente que un proyecto correctamente gestionado debe contar en su expediente con los resultados obtenidos hasta el momento y las nuevas acciones a emprender.

RESULTADOS DEL DISEO El resultado del diseo es el fruto del proceso, el huevo de la gallina: QU SE LES PUEDE PEDIR A LAS PERSONAS QUE HAN CONSEGUIDO EL HUEVO DE LA GALLINA? Que sea el huevo que necesitbamos Que nos digan qu gallinas ponen ese huevo Cmo cuidar a las gallinas y darles de comer. Cmo saber que los huevos son correctos. Cmo criar a las gallinas sin peligro de infecciones, etc.

Segn ISO 9001:2000, y la lgica, el Resultado del Diseo debe proporcionar algo ms que el nuevo producto, ya que es probable que este producto: se deba de fabricar (o ejecutar como servicio), requiera nuevos materiales a proveedores (o contratar nuevos servicios), se deba vender (lanzamiento del producto o entrega al cliente), requiera controles de calidad (si cumple o no los requisitos), sea utilizado por personas (posibles instrucciones, incluidas las necesarias para un uso seguro)
PROF.: Ing. AMADO SOTELO, Victor Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DISEO Y REDISEO

Literalmente, sobre el Resultado de Diseo la organizacin debe: Cumplir los requisitos de los elementos de entrada. Proporcionar informacin apropiada para la compra, la produccin, y la prestacin de servicio. Contener o hacer referencia a los criterios de aceptacin del producto. Especificar las caractersticas del producto que son esenciales para un uso seguro y correcto.

CONTROLES DE CALIDAD EN EL DISEO En los requisitos de la planificacin, la Norma ya hace referencia a la obligacin de determinar los controles de calidad que sean pertinentes. Posteriormente, vuelve sobre ellos otra vez para reiterar que la planificacin realizada del diseo debe incorporar los siguientes controles: Revisin: revisar el diseo, o parte de l, son aquellas actividades que se realizan normalmente en una reunin de todos, o parte, de los responsables del diseo. Se revisan los resultados y la evolucin del proyecto, evaluando (como dice la Norma) la capacidad de los resultados obtenidos para cumplir los requisitos de entrada (los requisitos de los ELEMENTOS DE ENTRADA del diseo), e identificar cualquier problema y poner solucin. Los resultados de las revisiones deben ser registradas. Lo ms habitual es registrar estos resultados en actas de reunin o bien en algn formato que hayamos diseado especficamente para controlar el diseo. Verificacin: una verificacin la podemos asimilar a cualquier actividad realizada para comprobar que alguna variable del diseo cumple los requisitos. Una verificacin es, por ejemplo, medir la potencia elctrica consumida por un prototipo (o parte de l), o comprobar que el aspecto visual de una pieza desarrollada con el proveedor est libre de los defectos especificados. Como es lgico, los resultados de las verificaciones realizadas deben registrarse. Por ejemplo, si una parte del diseo es un programa informtico, lo correcto sera definir las pruebas que hay que realizar, y posteriormente registrar los resultados. Esto permitir, por ejemplo, remitirnos a las pruebas realizadas si ms adelante el programa presenta errores
PROF.: Ing. AMADO SOTELO, Victor Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DISEO Y REDISEO

durante su uso (podremos ver en qu fallamos al determinar las pruebas a realizar, y por tanto aprender de los errores, porque lo podremos identificar). Validacin: validar el diseo significa, en palabras llanas, probar el producto diseado para comprobar que funciona como esperamos. La validacin es un control que tiene un alcance mayor que la verificacin, no medimos una variable, sino que probamos funcionalmente todo el producto o parte de l. La validacin comprueba que se cumplen las funcionalidades del DEMANDANTE DEL DISEO, y otras funcionalidades que forman parte de los ELEMENTOS DE ENTRADA. No todos los productos del diseo se pueden probar materialmente, o al menos no antes de la entrega al cliente. Esto ocurre en casos como: El diseo de una gran obra civil (p.e. un puente colgante). Un producto a medida que forma parte de una gran instalacin (p.e. un cuadro de mando para gobernar un motor de gran potencia, ya que la empresa que disea el cuadro no dispone de motores similares para probar el cuadro). Los resultados de la validacin deben igualmente ser registrados. En ciertas actividades es comn obtener un registro de conformidad de funcionamiento del cliente.

MODIFICACIONES DEL DISEO Segn aumenta la complejidad del diseo, es ms frecuente que se produzcan situaciones o resultados que requieran replantear lneas de trabajo, cambiar variables del diseo realizado hasta el momento, e incluso revisar los requisitos de entrada. Esto sucede en las mejores familias, es normal que suceda, y la Norma no penaliza esto, no entra a evaluar el acierto de los profesionales (si acaso se podra dudar, si los fallos son excesivos, de la eficacia en la determinacin de los requisitos iniciales o de la calidad de la planificacin realizada). Lo que s requiere es que quede constancia de los cambios realizados y que se revise la nueva situacin obtenida, incluyendo la realizacin de los controles de calidad pertinentes. Todo esto debe quedar bien documentado (lo suficiente para poder reconstruir la historia ms importante del diseo).

PROF.: Ing. AMADO SOTELO, Victor

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DISEO Y REDISEO

Cmo contribuye el diseo a que los productos no caigan en decadencia?


Saturacin de la demanda. Obsolescencia del producto. Cambio de actividad de los consumidores. Crecimiento de la competencia. Deficiencia del producto. Costos altos. Posibilidades del diseo antes estas causas Cambio o modificacin del producto. Actualizacin del producto. Estar siempre atendiendo la tendencia. Evaluar como competir. Mejorar constantemente. Modificar la tecnologa o los materiales. Evaluado las causas

ACERCA DEL REDISEO Y LA INNOVACIN En el campo profesional parecera que el diseo es un acto creativo, de inspiracin, algo nuevo, etc. Sin embargo, no todo es disear de cero. Existe el rediseo, es ms, casi todo es rediseado. Cuando encaramos el proyecto de una silla o una mesa, en general estamos rediseando, no creamos mucho, a lo sumo una moldura, un tapizado, etc. Eso es lo que la mayora de las empresas encara; no obstante, el rediseo al cual nos queremos referir tiene otro sentido. Nos vamos a ocupar del rediseo de objetos, artefactos, muebles ya diseados y que son los productos que la mayora de las empresas tiene.

PROF.: Ing. AMADO SOTELO, Victor

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DISEO Y REDISEO

No estamos hablando de redisear una silla, sino del rediseo de ESA silla, la que la empresa designa con un nmero o nombre de catlogo. Es decir que la operacin proyectual de la que estamos hablando es la correccin de un modelo que por alguna razn no est funcionando bien en el mercado o sentimos que se est agotando. Esta operacin que parece elemental y simple, la mayora de las veces tropieza con el desinters del productor. En general ste opina que hacer algo parecido a lo hecho es perder el tiempo y ste se puede usar para hacer algo nuevo. Este desinters tiene como contrapartida que se pierde una gran cantidad de informacin que nos facilita un producto en el mercado, frente a las incgnitas que nos genera uno nuevo.

Muchas veces el rediseo se puede basar en ajustar dimensiones. Esto que es natural, cuando por ejemplo, en muebles hay que ajustarse a un nuevo mercado -el mercado norteamericano exige caractersticas de medidas de acuerdo a su poblacin-. Para seguir hablando del mercado de exportacin, a veces el rediseo debe ser la primera hiptesis de trabajo, la adecuacin a los diferentes mercados, ya sea por las dimensiones, los colores o los materiales a los que estn acostumbrados cada mercado. Un poco ms difcil de convencer a un empresario es sobre el ajuste formal de un producto; esto se puede deber a que ciertas caractersticas estticas cambiaron y hay que tratar de recomponer la relacin producto - mercado. Las sillas, por ejemplo, han pasado por instancias esttico formales que a veces ni el propio productor las ha verificado, como ser el uso de patas redondas o cuadradas, los respaldos de

PROF.: Ing. AMADO SOTELO, Victor

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DISEO Y REDISEO

madera o tapizados, etc. Otras veces, es el rediseo el que se ocupa de actualizar los gustos en colores y textiles. El caso de la innovacin es diferente, pero luego veremos cmo pueden articularse el rediseo con la innovacin. Muchas veces una empresa comienza su vida con una propuesta innovadora Qu quiere decir? Puede ser un producto innovador o una manera de producir o de comercializar desde la innovacin. Lo importante es saber si esa innovacin es cierta o es creda por el empresario. Si es cierta, hay que tener en cuenta que si la empresa se basa en la innovacin, genera una expectativa permanente, o sea, se espera que sus productos sean siempre innovadores y no siempre es posible. Si el empresario cree que es innovador, esto puede funcionar como un motor de cambio permanente, pues siempre sentir que todo lo que hace es innovativo, y eso es positivo. La innovacin puede ser tcnica: el uso de un nuevo material, una nueva manera de producir, un mejoramiento en la productividad, etc. Tambin puede ser formal: el producto genera una nueva concepcin esttica; se vincula a lenguajes que antes no se consideraron. Pero puede ser funcional: esa innovacin se verifica cuando un objeto resuelve una nueva necesidad o cuando la resuelve de manera nueva. Por ejemplo: un exprimidor manual pasa a ser mecnico o electrodomstico. Este ejemplo lo tomamos adrede, pues en l hay una innovacin de orden funcional, que orienta a una innovacin tcnica, lo que da una innovacin formal, pues se gener una nueva tipologa del objeto. Ahora hay que reconocer a un exprimidor elctrico y puede parecerse a una multiprocesadora.

PROF.: Ing. AMADO SOTELO, Victor

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DISEO Y REDISEO

Decamos que la innovacin y el rediseo a veces marchan juntos Por qu? Pues porque muchos rediseos se basan en hechos de innovacin. Se redisea una silla pues se cambia el proceso productivo: el caso Thonet. Se innova en el exprimidor, porque se introduce un motor y eso hace que tengamos que redisear el artefacto o las partes. No es importante si el proceso comienza en la innovacin o el rediseo, lo importante es lograr que el producto resuelva la necesidad para la cual fue creado. Esto es en definitiva lo que las empresas quieren y necesitan: el xito de sus productos.

PROF.: Ing. AMADO SOTELO, Victor

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

DISEO Y REDISEO

REFERENCIAS

http://www.ciberconta.unizar.es/LECCION/desapro/100.HTM http://www.portalcalidad.com/foros/179fusion_del_proceso_diseNo_otros_procesos_del _sgc http://es.wikipedia.org/wiki/Reingenier%C3%ADa_de_procesos

PROF.: Ing. AMADO SOTELO, Victor

Pgina 16

S-ar putea să vă placă și