Sunteți pe pagina 1din 16

REPUBLICA DE HONDURAS

MANUAL DE INDUCCION

ENERO 2007.

BIENVENIDO(A) A LA SECRETARIA DE FINANZAS.

La Secretara de Finanzas, a travs de la Sub. Gerencia de Recursos Humanos, le da la ms cordial bienvenida, nos sentimos satisfechos al saber que contamos con un nuevo compaero(a), que desde hoy pasa a formar parte del dinmico personal de sta institucin. Anhelamos que se sienta cmodo entre nosotros, y que su trabajo contribuya al engrandecimiento y consecucin de nuestras metas. Como un nuevo miembro de esta Secretara, este Manual que le ha sido entregado le dar una idea general, de las polticas y beneficios de que goza el empleado, asimismo los servicios que prestamos al Gobierno y pueblo hondureo.

Atentamente,

Ministra de Finanzas.

BREVE RESEA HISTRICA. En 1825, cuatro aos despus de la declaratoria de Independencia de los pases Centroamericanos la Hacienda Pblica como se le denomina al ente responsable de manejar las arcas nacionales en Honduras, recibe el nombre de Ministerio de Hacienda. Posteriormente en el ao de 1865 se decide nombrarlo Ministerio de Hacienda y Guerra y en 1872 toma el nombre de Hacienda y Relaciones Exteriores. Un ao despus se le denomina Gobernacin y Hacienda. Sin embargo es en el ao de 1880 que recibe el nombre de Secretara de Estado en los Despachos de Hacienda y Crdito Pblico, nombre que mantiene hasta 1954, tiempo en que se le agrega la responsabilidad de manejar el rea de comercio por lo que se le denomina Secretara de Estado en los Despachos De Hacienda y Crdito Pblico y Comercio. Posteriormente en 1957 se denomin Secretara de Economa y Hacienda, nombre que mantiene hasta 1971. Es en el Decreto N 129 del 5 de febrero de 1971, en el que se separa la funcin de Comercio que se le haba asignado en 1957, dejndolo como Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Bajo la influencia de los aires de Modernizacin que se comienzan a sentir a inicios de la dcada de los 90, se producen reformas a la estructura orgnico-funcional de la administracin pblica, lo que establece cambios sustanciales estipulados en el Decreto N 218-96 de 1966. Estos cambios tienen su incidencia en la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico ya que a partir de ese momento recibe el nombre de Secretara de Finanzas lo que obedece a la necesidad de desarrollar el Sistema de Administracin Financiero Integrado que conjugue los Sistemas Gerenciales de Presupuesto, Contabilidad, Tesorera, Crdito Pblico y Recaudacin de Ingresos para promover el proceso de descentralizacin en un marco de desarrollo sostenible. La Secretara de Hacienda a travs del tiempo es decir, durante la evolucin que ha tenido el Estado de Honduras, desde 1821 a 1982, tom diferentes denominaciones siendo las principales:

Ministerio de Hacienda. Ministerio de Hacienda y Guerra. Ministerio de Hacienda y Relaciones Exteriores. Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico Ministerio de Hacienda, Crdito Pblico y Comercio. Ministerio de Economa y Hacienda. Ministerio de Hacienda y Crdito Pblico. Finalmente el Ramo de Hacienda tiene el nombre de Secretara de Estado en los Despachos de Finanzas. Desde el 7 de junio de 1997 fecha en que entr en vigencia el Decreto Legislativo N 218-96. ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO. La estructura y funcionamiento de la Secretara de Finanzas est diseada tcnicamente, basndose en directrices organizacionales que sintetizan las principales funciones y acciones orientadas a la administracin de los negocios pblicos en el rea de su competencia. VISION. Consolidar el liderazgo de la Secretara de Finanzas, mediante la administracin innovadora y eficaz de la Hacienda Pblica dentro de un marco de legalidad, justicia y honestidad, que permita alcanzar un gobierno cercano y transparente fomentando as, el desarrollo sustentable para todos y cada una de las regiones y municipios del Estado.

MISIN. Asegurar la eficaz y honesta obtencin, administracin y aplicacin de recursos, en un marco de legalidad y justicia, con la participacin y el conocimiento de la sociedad, a fin de hacer viables los Programas de Gobierno para el desarrollo sustentable del Estado.

La Secretara de Finanzas es el ramo de la Administracin Pblica encargada de la Formulacin coordinacin, ejecucin, y evaluacin de las polticas relacionadas con las Finanzas y el Presupuesto general de Ingresos y Egresos de la Repblica; lo relativo al Crdito y la Deuda Pblica, la programacin de la Inversin Pblica, el Control Fiscal de los puertos y aeropuertos y todo lo relacionado con las obligaciones tributarias. Segn el Decreto N 218-96 de diciembre de 1966 sus atribuciones son las siguientes: 1. La formulacin coordinacin, ejecucin y evaluacin de las polticas relacionadas con las Finanzas Pblicas y el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Repblica, asegurando su compatibilidad con las estrategias definidas por el Presidente de la Repblica incluyendo. a) Los asuntos relacionados a la administracin de la Hacienda Pblica. b) Preparacin del Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Repblica y, aprobado ste su ejecucin y liquidacin anual, observando las polticas de gasto y de inversin pblica establecidas por el Presidente de la Repblica en el Gabinete Econmico, oyendo a las Secretaras de Estado. c) La contabilidad gubernamental, incluyendo la preparacin de los estados financieros consolidados del sector pblico. d) Los servicios de recaudacin y administracin de ingresos. e) El servicio de Tesorera. f) La publicacin trimestral del estado de ingresos y Egresos de la Renta Pblica. g) El inventario, control y asignacin de la propiedad estatal, mueble e inmueble. h) Los registros de contratistas del Estado. i) La emisin y control de especies fiscales de conformidad con las leyes. 2. 3. 4. Lo relativo al crdito pblico y la deuda pblica, interna y externa, incluyendo su registro y administracin; La programacin de la Inversin Pblica de acuerdo con las polticas aprobadas por el Presidente la Repblica en el gabinete econmico. El control fiscal de las operaciones de importacin o de exportacin de bienes o de cualquier otra actividad relacionada, que se realicen en los puertos martimos o terrestres y en los aeropuertos, por medio del servicio de aduanas. El control fiscal de las operaciones que se realicen en zonas libres u otras zonas francas, y en los almacenes generales de depsito. La prevencin y combate del contrabando y la defraudacin fiscal. Todo lo relacionado con las obligaciones tributarias a cargo de particulares, incluyendo la inspeccin y control de su cumplimiento, de conformidad con las leyes. El ejercicio de la superintendencia financiera de las instituciones descentralizadas, incluyendo la emisin de dictmenes relacionados con sus proyectos de presupuesto; y el seguimiento y evaluacin de la ejecucin del Programa de inversin y del gasto de operacin. Los dems asuntos previstos en leyes especiales.

5. 6. 7. 8.

9.

La Secretara de Finanzas tiene su estructura contenida en el Organigrama (anexo 1), la que esta representada por tres niveles normativo ejecutor y de apoyo.

Esta formada por: Despacho Ministerial Sub. Secretara de Crdito e Inversin Pblica y Sub. Secretara de Finanzas y Presupuesto.

Del Despacho Ministerial depende: DIRECCIN Y COORDINACIN SUPERIOR. Es la dependencia encargada de planificar, organizar, dirigir, ejecutar, coordinar y revisar las polticas de finanzas, presupuesto, crdito pblico e inversin pblica de la Repblica de conformidad a las directrices oficialmente establecidas por el Presidente de la Repblica.

Esta Conformada por: Unidad de Planeamiento y Evaluacin de Gestin (UPEG). Unidad Administradora de Proyectos (UAP). Unidad de Modernizacin Auditoria Interna Secretara General. Franquicias Aduaneras. Direccin Legal. Comunicacin Institucional Gerencia Administrativa. Sub. Gerencia de Recursos Humanos. Servicios Generales. Unidad de Agente Fiscal Programa de Reduccin de la Pobreza (ERP) Programa Piloto Integral Combate a la Pobreza Urbana (PPICPU) Comisin Tcnica del Petrleo

UNIDAD DE PLANEAMIENTO Y EVALUACIN DE GESTIN (UPEG). Es responsable del diseo y anlisis de polticas, programas y proyectos de la SEFIN de acuerdo con las polticas macroeconmicas, de ingresos, gasto e inversin pblica y las directrices oficialmente establecidas por el Presidente de la Repblica. UBICACI FSICA:2 piso edificio principal Tel. 222-19-76

UNIDAD ADMINISTRADORA DE PROYECTOS (UAP).

OBJETIVOS. Implementar un sistema central nico de ejecucin y seguimiento de los programas y proyectos de cooperacin internacional ejecutados por la Secretara de Finanzas, a fin de optimizar los recursos humanos, materiales y financieros logrando mayor eficiencia y eficacia en el desarrollo de los mismos, de acuerdo a los compromisos establecidos en los convenios suscritos con los organismos de cooperacin internacional, a fin de replicar la experiencia en las dems Secretaras de Estado. Incrementar los niveles de ejecucin fsica y financiera de los proyectos, garantizando la transparencia en el uso y manejo de los recursos financieros.

FUNCIONES PRINCIPALES. Coordinar y dar seguimiento a los procesos de licitacin y adjudicacin de bienes y servicios de los proyectos a su cargo. Apoyar a los coordinadores de proyecto en la elaboracin del marco lgico del proyecto. Rendir informes peridicos a las autoridades de la SEFIN, al Comit Directivo Tcnico y a los Organismos de Cooperacin Internacional. Apoyar el fortalecimiento de la Gestin Fiscal. UBICACIN: 7 piso edificio principal Tel 220-01-33, 220-15-38 Ext 307

UNIDAD DE MODERNIZACION. Es la Unidad encargada de coordinar las acciones orientadas a disear, ejecutar y evaluar medidas de reforma institucional, dando seguimiento a su ejecucin, de acuerdo con los programas de la Secretara de Finanzas. UBICACIN FISICA 6 piso edificio principal Tel. 238-77-60, 238-72-70 Extensin 391, 351 AUDITORIA INTERNA Es responsable de evaluar en forma independiente las operaciones contables, financieras, administrativas y de otra ndole, como un servicio constructivo y de proteccin para la administracin, determinando el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias, planes, programas, polticas, directrices aprobadas internamente y dems normas aplicables. UBICACIN FSICA 5 piso edificio principal Telfono220-05-01/ 222-01-11 extensin 345 SECRETARIA GENERAL. Es el rgano encargado de la comunicacin entre la Secretara, dems entidades del Gobierno y los particulares teniendo a su vez funciones de fedatario. UBICACIN FISICA 3 piso edificio principal Tel. 222-87-02 FRANQUICIAS ADUANERAS. Su funcin principal es analizar y otorgar franquicias amparadas en Leyes o Decretos. UBICACION FSICA 1 piso edificio principal Tel 222-18-11 DIRECCIN LEGAL. Es la dependencia encargada de evacuar consultas, dictmenes resoluciones acuerdos y opiniones en materia de licitaciones, contrataciones y, la subsanacin de los recursos que la Ley les confiere a los interesados, as como el seguimiento y monitoreo de las Instituciones Descentralizadas. UBICACIN FSICA 1 piso edificio principal Tel.222-58-05 COMUNICACIN INSTITUCIONAL. Es la unidad encargada de proyectar la imagen de la Secretara de Finanzas con los medios de comunicacin y ciudadana en general, as como atender los actos protocolarios de la misma.

UBICACIN FSICA 2 piso edificio principal Tel. 222-76-81 GERENCIA ADMINISTRATIVA. Es la responsable de administrar y controlar los recursos financieros, humanos, materiales y servicios generales de la Secretara incluyendo las funciones de compra y custodia de los bienes a su cargo, de tal forma que se brinde apoyo eficiente a las unidades operativas y normativas que integran la estructura organizacional. UBICACIN FSICA 5 piso edificio principal Tel. 222-84-49 /222-01-11Extensin 243-.244

SUB GERENCIA RECURSOS HUMANOS. Dependencia que tiene como funcin principal planificar, organizar, dirigir, ejecutar, coordinar, revisar y aplicar las polticas concernientes a la administracin del recurso humano de la Secretara de Finanzas. UBICACIN FISICA 5 piso edificio principal. Tel. 222-63-29 Ext 246, 247

MANTENIMIENTO Y SERVICIOS GENERALES. Unidad que tiene como funcin administrar los recursos materiales y servicios generales incluyendo las funciones de compra y suministro de equipo, as como la custodia de los bienes de la Secretara de Finanzas. UBICACIN FISICA: 5 piso edificio principal Extensin 262 UNIDAD DE AGENTE FISCAL El Agente Fiscal actuar en representacin de MCA-Honduras para proporcionar una amplia gama de servicios de administracin financiera requeridos por MCA-Honduras en la implementacin del Programa financiado con fondos de MCC. En este aspecto, el Agente Fiscal supervisar, aliviar y desarrollar diligentemente todos los servicios necesarios, al tiempo que asegurar que todas las transacciones financieras se conduzcan en estricto cumplimiento con los principios, regulaciones y procedimientos establecidos en el Convenio y los Acuerdos Suplementarios. UBICACIN FSICA 6 piso edificio principal Tel.238-67-91

PROGRAMA DE ENLACE DE LA ESTRATEGIA PARA LA REDUCCIN DE LA POBREZA (ERP) Tiene como funcin apoyar las actividades de enlace con el Secretario del Consejo Consultivo de la ERP y el Gabinete Social, participando como contraparte en la preparacin de trminos de referencia, formulacin de asistencias tcnicas no reembolsables (ATN) y en la ejecucin de consultaras y cooperaciones tcnicas que se impulsen para la revisin de la ERP. UBICACIN FSICA: 2 piso edificio principal Tel (504)220-47-96 EXT 308 y 309 Fax (504) 220-15-37

PROGRAMA PILOTO INTEGRAL COMBATE A LA POBREZA URBANA (PPICPU) Esta dependencia desarrolla y ensaya nuevos modelos de combate a la pobreza, con enfoque integral, promoviendo acciones innovadoras destinadas a mejorar el capital social y las oportunidades de desarrollo humano en nios/as y jvenes en edades comprendidas de 0-18 aos. Funciones: Brindar Atencin Integral, cultural-Artstica y Capacitacin Tcnica a nios, (as) jvenes de escasos recursos a travs de los Pilotos de atencin de 0-6 aos, 7-14 aos y 14-18 aos. UBICACIN FSICA: Mezanine Secretara de Finanzas 1er piso Tel.220-03-30 /222-01-11 Ext. 342 Fax 220-11-15

COMIT TCNICO INSTITUCIONAL DEL PETRLEO Considerando la importancia que reviste la recaudacin de los ingresos provenientes de la comercializacin de los combustibles, la Secretara de Finanzas estim oportuno la creacin de un Comit Tcnico Institucional del Petrleo, integrado por diversas instituciones del sector pblico, involucradas en el proceso de ejecucin de las actividades involucradas con el sector hidrocarburos, dicha coordinacin est a cargo de la Secretara de Finanzas, contando adems con la participacin de la Secretara de Recursos Naturales y Ambiente, Secretara de Industria y Comercio, Secretara de Obras Pblicas Transporte y Vivienda, Empresa Nacional de Energa Elctrica y la Direccin Ejecutiva de Ingresos. UBICACIN FISICA: 2 piso de la Secretara de Finanzas Tel 222- 01-11 extensin 310

La Sub. Secretara de Crdito e Inversin Pblica, tiene entre sus funciones: Dirigir, administrar y controlar las polticas relacionadas con crdito e inversin pblica de la Repblica.. Forman parte de esta Sub. Secretara: Direccin General de Crdito Pblico. Direccin General de Instituciones Descentralizadas. Direccin General de Inversiones Pblicas. UBICACIN FSICA. La Subsecretara de Crdito e Inversin Pblica esta ubicada en el segundo piso del Edificio principal Tel.237-45-37

DIRECCIN GENERAL DE CRDITO PBLICO. Es la dependencia de la Secretara de Finanzas encargada de dirigir, supervisar y controlar las gestiones necesarias para la negociacin, contratacin y readecuacin de la deuda pblica.

OBJETIVOS. Las operaciones de crdito pblico tiene por objeto obtener recursos en condiciones favorables para financiar proyectos de justificado beneficio econmico y social, atender condiciones imprevistas de evidente necesidad o conveniencia nacional. FUNCIONES PRINCIPALES. La Direccin General de Crdito Pblico, se fija como objetivo primordial cada ao, prestar un mejor servicio al pblico que lo solicita, dando agilidad a todos los trmites que se realizan en la misma, como ser: Revisin de Ordenes de Pago que se financien con fondos externos, Solicitudes de Desembolso, Cartas de Crdito, Deuda Flotante, Servicios Pblicos, Solicitudes de Dictamen,

solicitudes de Financiamiento, Elaboracin de Acuerdos, Decretos, exposicin de Motivos, Pago del servicio de la Deuda Pblica, etc. UBICACIN FSICA: La Direccin General de Crdito Pblico esta ubicada en el tercer piso de la Secretara de Finanzas. Tel.220-56-62 al 64 Extensin 120- 121-FAX 237-41-42. DIRECCIN GENERAL DE INSTITUCIONES DESCENTRALIZADAS. Es la dependencia que tiene a su cargo funciones de supervisin, seguimiento, control y evaluacin de las instituciones del Sector Pblico Descentralizado.

OBJETIVOS: Ejecutar acciones de Superintendencia en el Sector Descentralizado, con vocacin de servicio profesional, para asegurar la eficiente Gestin de los Recursos Financieros del Estado. FUNCIONES PRINCIPALES. Disear, coordinar y aplicar el sistema de Formulacin Presupuestaria. Disear, coordinar y aplicar el sistema de evaluacin, seguimiento y control de la gestin. Disear, coordinar y prestar asistencia tcnica para el desarrollo de los sistemas de administracin financiera. Preparar informes analticos para conocimiento y toma de decisiones de las autoridades correspondientes. Supervisar las actividades econmico financieras y evaluar en forma peridica el grado de eficiencia en la ejecucin de los programas y resultados. Preparar manuales, normas, tcnicas instructivos y cualquier otro tipo de documento que a su juicio considere necesario para lograr una eficaz gestin.

UBICACIN FSICA: La Direccin General de Instituciones Descentralizadas esta ubicada en el 1 piso del Edificio principal de la Secretara de Finanzas. Tel. 222-61-60 FAX 238-36-12. Extensin -260

DIRECCIN GENERAL DE INVERSIONES PBLICAS. Es la dependencia encargada de la programacin de la Inversin Pblica y de la administracin del Sistema de Inversiones del Sector Pblico (SISPU).

OBJETIVOS: Rectorar con criterios de calidad y productividad el proceso de Inversin Pblica; analizando priorizando y evaluando programas de Inversin, de corto y mediano plazo que demande el sector pblico.

FUNCIONES PRINCIPALES. Formular y dar seguimiento a los Programas de Preinversin e Inversin Pblica a nivel de agregado y sectorial con el objetivo de mejorar la calidad en el corto y mediano plazo. Definir criterios generales y especficos para la seleccin y aprobacin de proyectos que conformen el programa de Inversin Pblica.

Organizar y administrar en forma descentralizada el Banco integrado de proyectos de tal forma que permita realizar, eficaz y eficientemente, las labores de seguimiento y evaluacin de la Inversin. Coordinar los aspectos tcnicos y normativos del Sistema de Inversin del sector pblico.

UBICACIN: La Direccin General de Inversiones Pblicas esta ubicada en el 5 piso de la Secretara de Finanzas. Tel. 238-77-15,238-77-17,FAX 238-77-66 Extensin 344

SUB. SECRETARA DE FINANZAS Y PRESUPUESTO SUS FUNCIONES SON: Dirigir, administrar y controlar las polticas relacionadas con las finanzas y el presupuesto de la Repblica. UBICACIN FSICA: La Subsecretara de Finanzas y Presupuesto esta ubicada en el segundo piso del edificio principal Tel.222-72-65. Extensin 114,115

Esta conformada por: Contabilidad Gubernamental. Administracin Presupuestaria. Custodia y Manejo de los Fondos Pblicos.

ADMINISTRACIN PRESUPUESTARIA. Es la dependencia responsable de la preparacin, formulacin, control y fiscalizacin preventiva del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la. Repblica..

OBJETIVOS: Coordinar y asegurar el cumplimiento de las etapas de formulacin, preparacin, ejecucin seguimiento, evaluacin y liquidacin del Presupuesto general de Ingresos Egresos de la Repblica, de conformidad con las estrategias y lineamientos de polticas aprobadas, las leyes y dems disposiciones vigentes. FUNCIONES PRINCIPALES. Dictar las normas tcnicas necesarias para la formulacin, la programacin de la ejecucin, las modificaciones presupuestarias y la evaluacin y seguimiento de los presupuestos de la administracin pblica. Analizar e integrar los Anteproyectos de Presupuesto de los Organismos de la Administracin Pblica Centralizada del Estado y proponer los ajustes que sean necesarios. Preparar el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Repblica. Asesorar en materia presupuestaria a los rganos de la Administracin Pblica y difundir los criterios bsicos para el funcionamiento de un sistema de presupuesto integrado, as como, la solucin de las dudas que se presentaren en el desarrollo del proceso presupuestario. Coordinar el proceso de ejecucin del Presupuesto de la Administracin Pblica Centralizada.

10

Efectuar la fiscalizacin preventiva de la ejecucin del presupuesto, mediante la verificacin del cumplimiento de requisitos legales, administrativos y financieros sobre los trmites administrativos del gasto que realizan las unidades ejecutoras con cargo a las asignaciones presupuestarias aprobadas en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Repblica. Evaluar la ejecucin presupuestaria de los Organismos de la Administracin Pblica.

UBICACIN FSICA: La Direccin de Administracin Presupuestaria esta ubicada en el 4 piso del edificio principal de la Secretara de Finanzas. Tel. 222-84-52 FAX 238-42-37.Extensin 341

CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. Es la dependencia que rectora el Sistema de Contabilidad Gubernamental, teniendo como objetivo primordial configurar la contabilidad como un sistema de informacin y control.

OBJETIVOS. Dirigir y desarrollar el funcionamiento del subsistema de Administracin Central aportando informacin a todas las organizaciones del Estado y a terceros interesados. Es la dependencia responsable de la administracin y custodia de los fondos pblicos y valores del Poder Ejecutivo, lo que realiza mediante la administracin del Sistema de Ingresos y Egresos

FUNCIONES PRINCIPALES. Aprobar los Sistemas, Procedimientos y normas de Contabilidad del Sector Pblico. Registrar, controlar y vigilar la propiedad estatal sea esta mueble o inmueble. Intervenir en la emisin, distribucin, administracin, anulacin e incineracin de Especies Fiscales. Registrar las operaciones financieras y patrimoniales en el mbito de la Administracin centralizada. Preparar la informacin sobre las cuentas de los Gastos Pblicos que debe presentar anualmente el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo. Presentar anualmente a la Secretara de finanzas el Balance General Integrado de la Administracin Central y el informe sobre la Situacin Financiera Consolidada del Sector Pblico. Presentar mensualmente a la Secretara de Finanzas, un informe sobre la situacin fiscal de la Administracin Centralizada UBICACIN FSICA. La Direccin de Contabilidad Gubernamental esta ubicada en el Barrio Abajo, Calle Morelos entre Avenidas Cervantes y La Paz, casa de dos plantas N 1026 Apartado postal 177, Tegucigalpa, M.D.C Telfonos 222-46-78, 238-34-17 FAX 222-86-11

11

CUSTODIA Y MANEJO DE LOS FONDOS PUBLICOS.

OBJETIVOS. Administrar los recursos financieros, incluyendo su percepcin y manejo, as como su posterior distribucin y control para atender el pago de las obligaciones financieras. FUNCIONES PRINCIPALES. Dictar las normas necesarias para aquellos Entes que recaudan fondos propios autorizados especficamente por las leyes vigentes. Proveer los fondos necesarios para efectuar los pagos en tiempo y forma, lo cual se opera sobre la base de recaudaciones, que ingresan a las cuentas de la Tesorera, abiertas en el Banco Central de Honduras, y de la asignacin de cuotas de pagos, programadas peridicamente para los fines de las erogaciones que correspondan, conforme a lo aprobado en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Repblica. La fijacin de cuota se hace en forma conjunta entre la Direccin General de Presupuesto y la Tesorera General de la Repblica, en coordinacin con la Direccin General del Subsistema de Crdito Pblico. Custodiar los ttulos y valores propiedad del Estado, Organismos Pblicos y de terceros, que se pongan a su cargo. Autorizar los pagos por conceptos de amortizacin a capital e intereses de deudas internas y externas con base en los requerimientos de la Direccin de Crdito Pblico. UBICACION: 8 piso edificio principal. Tel. 222-87-04, 222-87-14 FAX 237-90-97 Correo Electrnico :el tesoro@hondutel.hn. DIRECCIN EJECUTIVA DE INGRESOS (DEI). La Direccin Ejecutiva de Ingresos fue creada como un rgano desconcentrado de la Secretara de Finanzas y tiene dentro de sus atribuciones y responsabilidades la administracin de los ingresos tributarios, as como la supervisin, control, fiscalizacin y ejecucin del cobro de los impuestos enmarcados en las Leyes Fiscales Tel 238-67-90 / 236-65-90

QUE OFRECE LA SEFIN A SUS EMPLEADOS. EMPLEO ESTABLE. Al terminar su perodo de prueba (60 90 das) usted pasa a formar parte de manera permanente del personal de la Secretara, y en consecuencia a no ser degradado o despedido sin causa justificada. SALARIO. A obtener el pago regular y completo de su remuneracin desde el da de la toma de posesin del cargo para el que haya sido nombrado(a), ningn servidor devengar un sueldo inferior al mnimo fijado para el cargo que ocupe. OPORTUNIDADES DE ASCENSO. A ser promovidos a cargos de mayor jerarqua, previa comprobacin de su eficiencia, mritos, por lo que es muy conveniente que usted ample sus conocimientos recibiendo cursos, leyendo investigando y en general, especializndose para bien suyo y de la Institucin.

12

CAPACITACION. La SEFIN promueve la capacitacin de su personal en forma permanente y obligatoria, dicha capacitacin se realiza a travs de diferentes centros al interior y exterior del pas, la Sub. Gerencia de Recursos Humanos es quien coordina toda actividad relacionada con la capacitacin.

AUMENTO DE SUELDO. El cual se hace atendiendo factores como: eficiencia, antigedad, actitudes y responsabilidades del empleado y ningn servidor devengar un sueldo inferior al mnimo fijado para el cargo que ocupe. PERMISOS. La SEFIN se caracteriza por su apego a las Leyes y Reglamentos laborales y ofrece a sus empleados lo siguiente: Permiso por matrimonio. Se concede al empleado seis (6) das hbiles, cuando se trata de primeras nupcias y tres(3) das hbiles en caso de segundas o ulteriores nupcias. A gozar de licencia remunerada por un perodo de cinco (5) das laborables, para que realice su examen privado o lectura de su Tesis. Los Directores Generales, podrn autorizar permisos sin reduccin de sueldos a su personal, para asistir a clases de Universidad o cualquier centro de enseanza, durante una hora diaria de su jornada de trabajo. Siempre que con ello no menoscabe el normal desenvolvimiento de las labores, comprobando que no existe otra hora para recibir dicha clase.

LICENCIA POR MATERNIDAD. Se otorga de la siguiente manera: cuarenta y dos (42) das prenatales y cuarenta y dos (42) das postnatales. Ms una hora de lactancia durante seis (6) meses despus de haber nacido l bebe. A disfrutar de licencia remunerada por causas justificadas, tales como: enfermedad, gravedad, accidentes, duelo, becas de estudio y programas de entrenamiento. GOCE DE FERIADO. Los empleados gozarn de los das feriados o de fiesta estipulados por la Ley: 1 de enero, 14 de abril, 1 de mayo,15 de septiembre,3, 12, 21 de octubre,25 de diciembre, jueves y viernes de la semana santa.

ASISTENCIA MDICA. Los empleados gozarn de los beneficios que establece la Ley del Seguro Social. y dems Leyes de previsin social, conforme lo reglamentado en la ley de Servicio Civil y el Cdigo de Trabajo. JUBILACIN. Se realiza cuando el empleado cumple los aos estipulados como necesarios para jubilarse, lo cual se hace conforme las Leyes especiales de INJUPEMP, esta puede ser voluntaria u obligatoria.

13

VACACIONES.

Los empleados permanentes de SEFIN tendrn derecho a vacaciones remuneradas de conformidad con la Ley de Servicio Civil. Primer ao Segundo ao Tercer ao Cuarto ao Quinto ao Despus del (6) ao 12 das hbiles. 15 das hbiles. 18 das hbiles. 22 das hbiles. 26 das hbiles. 30 das hbiles.

SISTEMA DE VITICOS. Se da a todo trabajador que sea asignado a realizar trabajos fuera de la sede en que normalmente presta sus servicios, estos se regirn segn tabla.

EQUIPO DE TRABAJO. La SEFIN proporciona a sus empleados, los tiles, instrumentos y equipo necesario para el buen funcionamiento de su trabajo.

CONSECIONES ESPECIALES. Todo empleado disfruta de un beneficio econmico navideo (aguinaldo), decimocuarto mes, en junio, los cuales son proporcionales al sueldo y tiempo de servicio SEGURO COLECTIVO. La ANDEPH ofrece un seguro de vida colectivo, con la Aseguradora Hondurea quedando a criterio de cada empleado el que desee suscribir. Adems el INJUPEMP ofrece un seguro contra riesgos de trabajo, con el fin de brindar proteccin a la familia del empleado, el cual se da de acuerdo a la categora del trabajador y otros beneficios por invalidez, muerte, separacin, prstamos personales y para vivienda.

PAGO DE HORAS EXTRAS. El empleado que por razones justificadas por su jefe, deba quedarse realizando trabajo extra, el mismo le ser remunerado de acuerdo al Reglamento respectivo. CLUB CAMPESTRE EKELAKUM. Organizado empleados. por la ANDEP, con fines recreativos y para fomentar las relaciones sociales entre los

14

CONVIVIOS Y DEPORTES. Como empleado de la SEFIN, podr formar parte de las distintas actividades: deportivas, sociales y culturales como una forma de relacin social.

LO QUE LA SEFIN ESPERA DE SUS EMPLEADOS. PUNTUALIDAD Y ASISTENCIA. La SEFIN exige a sus empleados presentarse puntualmente, a sus labores en las horas sealadas para tal efecto. La jornada de trabajo durar ocho (8) horas diarias de lunes a viernes con un horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. y con media hora destinada para tomar los alimentos en el lapso de 12:00 p.m. a 1:00 p.m. Para el control de asistencia se dar un carnet de aproximacin el cual deber marcar cada vez que entra o sale del edificio siempre y cuando cuente con el respectivo pase autorizado por el jefe inmediato. BUEN DESEMPEO EN EL PUESTO. El empleado debe desempear el puesto para el que ha sido nombrado, en forma regular y con la dedicacin y eficiencia que requiera la naturaleza de ste. PERMANENCIA EN EL PUESTO. Cumplir con sus obligaciones en el puesto de trabajo, por lo que en horas hbiles es recomendable permanecer en su puesto de trabajo, cuando por alguna circunstancia tenga que ausentarse deber informar a su jefe inmediato.

PRESENTACIN ADECUADA. La SEFIN pide a sus empleados vestirse y arreglarse adecuadamente y poner todo su esmero para una buena apariencia personal. CONFIDENCIALIDAD. Es indispensable en nuestro trabajo guardar la discrecin necesaria sobre los asuntos relacionados con l mismo.

CUIDADO DEL MOBILIARIO Y EQUIPO DE TRABAJO. El trabajador se compromete a mantener en buen estado el equipo y mobiliario, cuidar los objetos, maquinarias y tiles de oficina que se le asignen para el desempeo de sus funciones y/o actividades, y en general todas las pertenencias de la SEFIN.

BUENAS RELACIONES INTERPERSONALES. Deber mantener relaciones cordiales, respeto para su jefe inmediato y compaeros de trabajo; evitando discordias y desavenencias que solo dificultan el buen desempeo.

15

CORTESA. La actitud haca el pblico debe ser corts, calida y amable, brindar un excelente servicio de modo que no se originen quejas justificadas por el mal servicio o por falta de atencin.

LEALTAD. Usted es un miembro de nuestra institucin, por tanto le debe lealtad, contribuya con su trabajo y conducta personal al xito y prestigio de la misma.

ESPERAMOS QUE ESTE MANUAL LE AYUDE A CONOCER MEJOR SU PUESTO DE TRABAJO, SUS COMPAEROS Y NUESTRA INSTITUCIN (SEFIN). ATENTAMENTE,

SUB GERENCIA RECURSOS HUMANOS.


/NA

BIBLIOGRAFA.

Memoria Secretara de finanzas. Informacin brindada por las diferentes Direcciones Generales y Departamentos.

16

S-ar putea să vă placă și