Sunteți pe pagina 1din 3

Definicin

Se denomina mapa conceptual a la herramienta que posibilita organizar y representar, de manera grfica y mediante un esquema, el conocimiento. Esta clase de mapas surgi en la dcada del 60 con los planteos tericos sobre la psicologa del aprendizaje propuestos por el norteamericano David Ausubel.

Caractersticas
Hay tres caractersticas que diferencian los mapas conceptuales de otros recursos grficos:

Jerarquizacin
En la parte superior de la estructura del mapa, van los conceptos ms importantes y amplios y que incluyen a los otros. En la parte inferior, van los dems conceptos, de acuerdo a cun importantes y especficos sean. No hay repeticin de conceptos.

Seleccin
El mapa contiene lo ms significativo de un tema; Puede ser ampliado en subtemas y Puede variar de acuerdo con el proceso de la investigacin.

Impacto Visual
Sencillo y gil para captar la observacin visual

Forma construccin
Primero: Lea un texto e identifique en l las palabras que expresen las ideas Principales o las palabras clave. No se trata de incluir mucha informacin en el mapa, sino que sta sea la ms relevante o importante que contenga el texto. Segundo: Cuando haya terminado, subraye las palabras que identific; asegrese de que, en realidad, se trata de lo ms importante y de que nada falte ni sobre. Recuerde que, por lo general, estas palabras son nombres o sustantivos comunes, trminos cientficos o tcnicos. Tercero: Identifique el tema o asunto general y escrbalo en la parte superior del mapa conceptual, encerrado en un valo o rectngulo.

Cuarto: Identifique las ideas que constituyen los subtemas qu dice el texto del tema o asunto principal? Escrbalos en el segundo nivel, tambin encerados en valos. Quinto: Trace las conexiones correspondientes entre el tema principal y los subtemas. Sexto: Seleccione y escriba el descriptor de cada una de las conexiones que acaba de trazar. Sptimo: En el tercer nivel coloque los aspectos especficos de cada idea o subtema, encerrados en valos. Octavo: Trace las conexiones entre los subtemas y sus aspectos. Noveno: Escriba los descriptores correspondientes a este tercer nivel. Dcimo: Considere si se requieren flechas y, en caso afirmativo, trace las cabezas de flecha en los conectores correspondientes.

Tipos de Mapas Conceptuales


Existen diferentes tipos de Mapas Conceptuales, pero los ms importantes son 5:

Tipo Araa o spider.


En estos mapas el tema principal se ubica en el centro del grfico y el resto de los subtemas llegan mediante lneas.

Tipo Jerrquico
Estos mapas personifican la informacin en el orden descendente de jerarqua, siendo el concepto que se encuentra en la parte superior el ms importante.

Tipo Diagrama de Flujo o Secuencial


Mapa donde la informacin se expande en forma lineal, uno detrs del otro.

Tipo Sistmico
Mapa semejante al modo anterior pero con adicin de entradas y salidas que alimentan los diferentes conceptos incluidos en el mapa.

RER Dirigido PERSONAS NATURA NATURALES JURIDICAS SUSECIONES INDIVISAS SOCIEDADES CONYUGALES

que obtengan RENTAS DE TERCERA CATEGORIA

Provenientes de Actividades de comercio y/o industria Requisitos para acogerse al RER Actividades de servicios

No supera

525000 ingresos netos anuales

126000 activos fijos

10 personas por tuno

525000 adquisiciones

Actividades prohibidas en el RER

Para Acogerse al RER

Inicien actividades en el transcurso del ejercicio

Provengan del rgimen general o del RUS

S-ar putea să vă placă și