Sunteți pe pagina 1din 2

Bloque 1. El espacio geogrfico y 1.5. Biosfera. Relaciones de la litosfera, atmsfera e hidrosfera con la distribucin los mapas.

Tema 1. El estudio del espacio geogrfico. 1.1. El espacio geogrfico. Componentes naturales, sociales y econmicos. 1.2. Anlisis del espacio geogrfico: la regin, el paisaje, el medio, el territorio y el lugar en las escalas mundial, nacional y local. 1.3. La localizacin, distribucin, diversidad, temporalidad y cambio, y relacin e interaccin para el estudio del espacio geogrfico. Tema 2. Representacin del espacio geogrfico 2.1. Elementos y tipos de representacin del espacio geogrfico: croquis, planos, mapas, atlas, globo terrqueo, fotografas areas, imgenes de satlite y modelos tridimensionales. Sistemas de Informacin Geogrfica y Sistema de Posicionamiento Global. 2.2. Crculos y puntos de la superficie terrestre: paralelos, meridianos y polos; coordenadas geogrficas: latitud, longitud y altitud. Husos horarios. 2.3. Proyecciones cartogrficas: cilndricas, cnicas y azimutales. Tema 3. Utilidad de la informacin geogrfica en Mxico 3.1. Utilidad de los mapas temticos: naturales, econmicos, sociales, culturales y polticos en Mxico. 3.2. Fuentes de informacin geogrfica: documental, estadstica y grfica de Mxico. 3.3. Importancia del estudio del espacio geogrfico para preservar los recursos naturales y el ambiente, analizar los problemas de la poblacin, reflexionar sobre la desigualdad socioeconmica y respetar la diversidad cultural y la organizacin poltica en Mxico y el mundo. Tema 4. Estudio de caso.

de la vegetacin y la fauna. Tema 2. Recursos naturales, biodiversidad y ambiente 2.1. Recursos naturales: del suelo, subsuelo, aire y agua; desarrollo sustentable. 2.2. Biodiversidad. Especies endmicas y en peligro de extincin; su preservacin. 2.3. Ambiente: deterioro y proteccin. Tema 3. Medidas ambientales en Mxico 3.1. Polticas ambientales. Legislacin ambiental. reas Naturales Protegidas. 3.2. Educacin ambiental. Ecotecnias, servicios ambientales, captura de carbono, ecoturismo. Tema 4. Estudio de caso.

Bloque 3. Dinmica de la poblacin y riesgos.


Tema 1. Crecimiento, distribucin, composicin y migracin de la poblacin 1.1. Crecimiento y distribucin de la poblacin. Poblacin absoluta, poblacin relativa. Tendencias natalistas y antinatalistas. 1.2. Composicin de la poblacin por edad y sexo. Implicaciones sociales y econmicas del predominio de jvenes, adultos o viejos. 1.3. Concentracin y dispersin de la poblacin. Ciudades y medio rural; ubicacin, rasgos y problemas principales. 1.4. Migracin de la poblacin. Tipos, principales flujos migratorios; efectos econmicos, sociales y culturales en los lugares de atraccin y expulsin. Tema 2. Riesgos y vulnerabilidad de la poblacin 2.1. Factores de riesgo para los asentamientos humanos. 2.2. Zonas de vulnerabilidad para la poblacin. 2.3. Efectos de los desastres en los asentamientos humanos. 2.4. Cultura para la prevencin de desastres. Tema 3. Retos de la poblacin de Mxico 3.1. Efectos socioeconmicos y polticos de la emigracin. 3.2. Medidas preventivas ante los riesgos

Bloque 2. Recursos naturales y preservacin del ambiente.


Tema 1. Geosistemas 1.1. Factores astronmicos que influyen en la dinmica de la Tierra. Consecuencias de los movimientos de traslacin y rotacin.

S-ar putea să vă placă și