Sunteți pe pagina 1din 3

CULTURA FAMILIAR, ADOLESCENCIA Y SALUD Concepto Ejemplo

1. Influencia familiar Todos los adolescentes se desarrollan dentro de No necesariamente sern patrones de conducta. una familia, sin embargo, tambin estn en Pero en algunos casos si el papa tiene alguna contacto co otras que tienen gran influencia en adiccin, el hijo la podr seguir. la forma de vida del joven, lo que provoca que el adolescente consiente o inconscientemente sigua modelos. 2. Consecuencias de la vida familiar Debido a la gran influencia que las familias En muchos casos los adolescentes no estudian tienen sobre el adolescente, este limitara su lo que les gusta sino lo que sus padres eligen autonoma e independencia, pues en muchos para ellos. casos no ser capaz de tomar sus propias decisiones. 3. Actuar independientemente Los adolescentes presentan dificultades para Durante la etapa que pase como I.C. en una generar su independencia, los adultos ms comunidad, observaba como la madre satisfaca cercanos a ellos provocan que los jvenes las necesidades bsicas de sus hijos aun cuando limiten su manera de pensar. Los adolescentes ya eran personas adultas. podran tener ciertas ideas para satisfacer sus necesidades, sin embrago, el entorno donde se desarrollan lo impide. 4. Cultura de los adolescentes Los adultos tienden a mostrar ciertas Cuando un padre niega al hijo realizar labores caractersticas, las cuales desean que los del hogar por el simple hechos de ser hombre. adolescentes sigan como modelos de vida. Independientemente de la ideologa de cada joven, el adulto siempre busca la manera para que el adolescente siga algunos atributos propios de un adulto. 5. Repertorios culturales Los grupos humanos buscan que los La mama educa a la hija para que sea una adolescentes sigan ciertos patrones de persona dedicada a las labores del hogar, comportamiento, que en un determinado ensendola a lavar, planchar, etc. momento sirvan para que estos jvenes puedan entrar en el mundo de los adultos. 6. Normas de competencia Adems de que el adulto tiende a educar al Siempre tendr que buscar la manera de ser el adolescente con ciertas caractersticas que le mejor en lo que haga. permitan llegar a ser adulta, tambin lo empuja para que genere su independencia, esto provoca

cierta confusin, lo que le impide entrar en esta norma. 7. Normas de adaptacin Es importante que esta etapa exista la facilidad Un adolescente que vive en zona rural y migra de convivir y desarrollarse dentro de de diversos a una zona urbana tendr que asimilar contextos, de esta forma el adolescente no ser fcilmente lo cambios que se presenten. ajeno a situaciones buenas o adversas. 8. Miembros normales o anormales El adulto crea su propio repertorio cultural, si Se puede ejemplificar cuando se etiqueta aun el adolescente cumple con las caractersticas o alumnos por su mal comportamiento o actitudes normas que el adulto impuso, este ser una negativas, sin antes desarrollar el contexto persona norma, pero si no, ser todo lo donde se desarrolla. contrario. 9. Etnicidad de la historia y cultura de la persona De acuerdo al contexto donde se desarrollan las Una familia catlica aceptara un a trasfusin de personas, estas podrn formar sus propias sangre, mientras una familia testigo de Jehov teoras acerca de determinada situacin, sin lo impedir. embargo, no todas las personas tendrn las mismas ideologas. 10. Familismo Este termino se refiere a la fuerte influencia Muchos adolescentes se casan muy chicos que los miembros de una familia tienen unos influenciados por sus padres solo para seguir la sobre otros, pero en particular los adultos sobre tradicin. los jvenes, pues para tomar alguna decisin, esta tendr que ser aceptada por lo miembros de la familia. 11. lazos afectivos en la familia. Es la principal motivacin de actitudes En un caso muy particular, cierta persona sociales, que en ocasiones causa dependencia invidente bajo la influencia de su familia dejo porque el amor de la familia se puede confundir de seguir un tratamiento muy importante para y no actuar como se quiere sino como la familia atacar esa discapacidad. lo desea. 12. La madre como figura central Hasta cierto grado la madres ser una Cuando la autoridad del padre queda aun lado influencia positiva para el adolescente, siempre debido a su ausentismo y quien tiene el mando y cuando no lo sobreproteja y esto a su vez las responsabilidades es la madre. provoque una tarda antinomia. Es lamentable ver como la misma madre genera que el padre deje aun lado sus obligaciones haciendo tambin el trabajo de padre, pero ms lamentable es que cuando la mama deja de estar ah toda la familia se desborona.

13. La figura del padre En menor grado el padre es quien vigila la etapa Busca la manera de ser amigo antes que padre mas difcil de sus hijos que es la adolescencia del hijo, lo que provoca que se pierda autoridad, debido al trabajo o en general al poco tiempo pues este lo ve como un par y no como un que convive con ellos, sin embargo tambin es padre. importante que esta figura acompae mas al adolescente porque de no ser as es de esto mismo donde se van creando modelos inapropiados y se vuelve un circulo vicioso. 14. El papel del grupo de pares Este tendr influencias positivas, pero en El adolescente recurre a los pares para conocer mayor medida negativa, pues es ah donde sobre la sexualidad, sin embargo, es donde existe la informacin ms errnea y tambin es reciben informacin falsa. donde mas recurren los adolescentes. 15. La escuela adolescente. En esta esfera el adolescente puede llegar a El profesor respeta las opiniones de todos y al generar conflictos en cuanto a sus ideologas, mismo tiempo genera un sentido crtico. pero tambin pueden ser alcanzados por la educacin, creando su propio sentido critico e identificando lo bueno y lo malo segn sus ideas.

S-ar putea să vă placă și