Sunteți pe pagina 1din 6

INTRODUCCIN

Los interruptores de proteccin separan automticamente los consumidores o partes de la instalacin de la red cuando se produce una sobrecarga o aparece una tensin peligrosa en un lugar accesible. Los interruptores de proteccin tienen cerrojos con desenganche permanente, es decir, no se pueden volver a conectar mientras persista la causa de la desconexin, por ejemplo un cortocircuito. No se puede impedir que se dispare el interruptor, aunque, se mantenga con la mano la palanca de mando en la posicin <<conectado>>. El cdigo nacional de electricidad (N.E.C.), de U.S.A., es deliberadamente muy detallado respecto a la proteccin de los circuitos derivados del motor. El objetivo del cdigo es evitar incendios de origen elctrico en dichos circuitos y en los conductores de alimentacin del motor. En dicho cdigo, se especifican claramente los sistemas de proteccin de sobrecargas y de cortocircuitos.

PROTECCIONES CON DISPOSITIVOS ELECTROMAGNTICOS EN MQUINAS DE C.D.

La funcin de la proteccin por relevadores es originar el retiro rpido del servicio de cualquier elemento de un sistema de potencia cuando este sufre un cortocircuito o cuando empieza a funcionar en cualquier forma anormal que pueda originar dao e interfiera de otra manera con el funcionamiento eficaz del resto del sistema. El equipo de proteccin esta ayudado, en esta tarea, por interruptores que son capaces de desconectar el elemento defectuoso cuando el equipo de proteccin se los manda. Estos interruptores estn localizados de tal manera que cada generador, transformador, barra colectora, lnea de transmisin, etc. pueda desconectarse por completo del resto del sistema. Estos interruptores deben tener la capacidad suficiente para que puedan conducir momentneamente la corriente mxima de cortocircuito que puede fluir a travs de ellos, e interrumpir entonces esta corriente; deben soportar tambin el cierre de un cortocircuito semejante e interrumpirlo de acuerdo con ciertas normas prescritas. Los fusibles se emplean donde los relevadores de proteccin y los interruptores no son justificables econmicamente. Aunque la funcin principal de la proteccin por relevadores es reducir los efectos de los cortocircuitos, surgen otras condiciones anormales de funcionamiento que tambin necesitan esta proteccin. Esto es ms cierto cuando se trata de generadores y de motores. Una funcin secundaria de la proteccin por relevadores es indicar el sitio y el tipo de la falla. Dichos datos no solo ayudan en la reparacin oportuna, sino que tambin por comparacin con las observaciones humanas y con los registros automticos, proporcionan medios para el anlisis de la eficacia de la prevencin de las fallas y las caractersticas de atenuacin que incluye la proteccin por relevadores. La proteccin contra sobrecargas en un motor elctrico, es necesaria para evitar que se queme y para asegurar una duracin mxima de operacin. Los motores elctricos, si se les permite, funcionarn con una salida mayor de su capacidad nominal. Se puede originar una sobrecarga en el motor, al sobrecargarse la maquinaria impulsada por un voltaje bajo en la lnea, o a causa de una lnea abierta en un sistema polifsico, lo que da por resultado una operacin monofsica. Bajo cualquier condicin de sobrecarga, un motor toma una corriente excesiva que causa el sobrecalentamiento. Como el aislante del devanado del motor se deteriora cuando se somete a sobrecalentamiento, existen lmites establecidos para las temperaturas de operacin del motor. Para proteger un motor contra sobrecalentamientos, se emplean releva- dores de sobrecarga en un arrancador para limitar a cierto valor predeterminado la cantidad de corriente que toma. sta es la proteccin contra sobrecarga o de marcha.

Los relevadores de sobrecarga de un arrancador funcionan para impedir que un motor tome una corriente excesiva que puede destruir su aislante. Los elementos trmicos o magnticos, sensibles a la corriente, de los relevadores de sobrecarga, se conectan ya sea directamente en las lneas del motor, o indirectamente en ellas, a travs de transformadores de corriente. Los relevadores de sobrecarga actan para desconectar el arrancador y parar el motor cuando se toma una corriente excesiva. Dentro de la gran variedad de relevadores que se pueden encontrar en un sistema de control de motores estn: Rel de sobrecarga magntico, de accin instantnea. Rel de sobrecarga magntico, de accin retardada. Rel de sobrecarga trmico, de aleacin fusible. Rel de sobrecarga trmico, bimetlico. Rel de sobrecarga trmico, inductivo de aleacin fusible. Rel de sobrecarga trmico, inductivo, bimetlico. Rel diferencial. Rel estabilizador de frecuencia. Etc.

Para un motor Shunt o de induccin de c.c., puesto que no puede arrancarse a plena tensin, el rotor es acelerado por medio de un restato de tres tomas en serie con el inducido. En esta aplicacin, la proteccin de cortocircuitos se hace por medio de fusibles, y la de sobrecargas mediante un rel trmico de sobrecarga. Ambas lneas del circuito de control estn protegidas con fusibles, y la bobina de puesta en marcha del rel M tambin mantiene el inducido desconectado de ambos lados de la lnea cuando el interruptor de lnea bipolar est cerrado, de acuerdo con las normas NEC. En este arrancador se utilizan dispositivos interesantes de proteccin del circuito: 1. La resistencia TR shuntando el campo en derivacin, es una resistencia de tirite (varistor) que presenta una alta resistencia a tensiones bajas pero una baja resistencia a altas tensiones. Por tanto, cuando el interruptor principal o los contactos M se abren, la alta tensin en el campo en derivacin queda aplicada a la resistencia de tirite y no en los contactos del interruptor. 2. Un rel de anulacin del campo, FL, se incluye en el circuito e excitacin para proteger al motor frente al embalamiento (en el caso de devanados de excitacin abiertos o un restato de campo defectuoso) mediante la desexcitacin de sus contactos NA en la lnea 1 del circuito de control, cerrados cuando lo est el interruptor principal DS. 3. Rel de sobrecarga trmico OL, que abre su contacto NA en la lnea 1 del circuito de control.

En un arrancador de aceleracin de tiempo fijo, de c.c., que utiliza contactores de accin retardada es similar al de la figura 2.3 pero en la figura 4.1 se muestra una variacin de este principio donde se utilizan contactores de accin retardada en vez de rels de accin diferida. Un contactor de accin retardada es un rel inductivo ordinario con un manguito de cobre o de latn inserto en su ncleo. El efecto el manguito antimagntico hace que el rel funcione como un rel magntico instantneo bajo condiciones de rgimen permanente, pero como un rel de accin retardada, cuando circule una corriente transitoria por la bobina del rel. Por tanto, para los contactos NC del rel de la fig 4.1, una corriente en aumento en la bobina del contactor producir un retraso al abrir los contactos 1A, 2A y 3A, respectivamente, y una corriente en disminucin producir un retardo un retardo al cerrar los mismos contactos.

En la figura 4.8 se muestra como en los casos anteriores contactores de accin retardada pero en este ejemplo se emplea un contacto contra el exceso de velocidad OS NC, en la lnea de control 1 evita el embalamiento en el caso de que el motor serie se desconecte de la carga, mecnicamente, o si la carga disminuye sustancialmente.

CONCLUSIN

Los motores son parte esencial en el mundo de la industria ya que son la parte que impulsa diferentes procesos conformados por maquinas elctricas rotatorias y un buen funcionamiento y control hacen que los motores tengan un desempeo de calidad, pero para que este aspecto se cumpla hay una parte importante en el control de los motores, las protecciones de tipo electromagntico, estas protecciones protegen tanto a la instalacin elctrica pero ms an al motor que lleva acabo una tarea especfica, ya que si llegase a daarse este motor se tendra que sustituir y esto lleva a gastar dinero de mas, as que este tipo de protecciones son para mantener al motor en buenas condiciones, tanto para el arranque y en el transcurso de su funcionamiento en buenas condiciones de trabajo.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

Control de mquinas elctricas Irving L. Kosow Edit. Reverte

Electrotecnia: ciclos formativos Peter Bastian Edtit. Akal

Fundamentos de control de motores elctricos en la industria Gilberto Enrquez Harper Edit. Limusa

S-ar putea să vă placă și