Sunteți pe pagina 1din 2

La interaccin y la comunicacin desde los enfoques de la psicologa social y la sociologa fenomenolgica. Por: Marta Rizo Garca.

Anlisis por: Natalia Valero Bez-Silva La autora del texto hace un acercamiento al concepto de interaccin, mediante dos miradas: la psicologa social y la sociologa fenomenolgica. La comunicacin como fundamento de la interaccin social, es el mecanismo que ha hecho posible la existencia de lo que llamamos sociedad. Es el principio bsico de la organizacin social, y como tal, es requisito indispensable para las relaciones sociales. Esta afirmacin seala a la interaccin como base fundamental de la comunicacin. En el proceso de comunicacin los sujetos proyectan sus modelos del mundo, interactan desde sus lugares de construccin de sentido. En trminos generales, la interaccin puede ser comprendida como el intercambio y la negociacin del sentido entre dos o ms participantes situados en contextos sociales (O Sullivan, et al., 1997: 196). Desde el punto de la psicologa social, su objetivo principal es la armonizacin de los enfoques individuales y sociales en la reflexin sobre la realidad social. El inters bsico de esta disciplina radica en el anlisis de las interacciones sociales entre individuos. Desde su nacimiento, la psicologa social aborda temas relacionados con la influencia social y la interaccin, pero en trminos ms especficos, se pueden enumerar algunos conceptos o campos de reflexin privilegiados por el enfoque psico-social: la percepcin social, la cognicin social, las actitudes, la persuasin, la socializacin, las conductas sociales, la personalidad, el comportamiento y estructura de los grupos sociales entre otros. La psicologa social considera tres niveles de anlisis en los que se pueden ubicar los fenmenos de interaccin: la comunicacin personal, en el plano de la intersubjetividad; la comunicacin interpersonal, que focaliza su atencin en las relaciones entre participantes de una misma interaccin; y la comunicacin de masas, que por tener como eje central a los medios de difusin de informacin no parece ser tan adecuada para abordar los aportes de la psicologa social al concepto de interaccin. Tambin considera la comunicacin como un trmino que abarca todo contacto entre sujetos, toda conducta humana se basa en la comunicacin por lo que es imposible la socializacin del hombre sin sta. Por otra parte, encontramos a la sociologa fenomenolgica, donde su objetivo es describir al hombre en el mundo, no analizarlo o explicarlo. La fenomenologa se pregunta por las formas y procesos que constituyen objetivamente a las estructuras de la realidad, como una construccin y reconstruccin permanente de la vida social. El individuo es un actor social que reproduce su contexto social a partir de sus interacciones cotidianas. La reflexin se centra en las relaciones intersubjetivas, bajo el ngulo de la interaccin, y se

otorga un rol relevante a los elementos de negociacin y de comunicacin en la construccin social. Dentro de la sociologa fenomenolgica, la interaccin en el mundo se da, en el plano de la intersubjetividad, lo cual implica, la cualidad de las personas de ver y or fenomenolgicamente. Estas acciones constituyen las dos formas de relacin por excelencia con el mundo. El habla, como principal canal de comunicacin, es consecuencia de ellas. Es a partir del ver y el or que se forma el sentido, desarrollado a travs de los dilogos y las interacciones. Ello se explica por el hecho de que la interpretacin de lo social, en trminos colectivos, tiene como teln de fondo a las influencias que las acciones de las personas tienen en los dems. A partir de estas dos miradas, la psicosocial y fenomenolgica, se da paso a una nueva exploracin: El interaccionismo simblico. Esta teora que debe su nombre a Herbert Blumer en 1938, propone que el individuo es a la vez sujeto y objeto de la comunicacin, en tanto que la personalidad se forma en el proceso de socializacin por la accin recproca de elementos objetivos y subjetivos en la comunicacin. El interaccionismo simblico pone nfasis en la interaccin de los individuos y en la interpretacin de estos procesos de comunicacin en las situaciones inmediatas, y no presta atencin a las estructuras sociales, a los sistemas ideolgicos y a las relaciones funcionales, sino al mundo de significados de los smbolos dentro del cual actan los sujetos. Haciendo una breve exploracin por medio de la lectura al concepto fenomenolgico y psicosocial, considero que son dos miradas que llevan al mismo factor: la comunicacin y la interaccin. Aunque plantean diferentes afirmaciones, tienen algo en comn y es a quien se dirigen. Estoy de acuerdo con la fenomenologa social que plantea como a partir de la subjetividad el hombre reproduce todas sus interacciones, ya que cada interaccin depender siempre del contexto y de las distintas realidades que viven los sujetos o actores sociales. Tambin concuerdo con el hbrido de estas dos teoras: el interaccionismo simblico, ya que recoge lo que dicen las anteriores y plantea que el individuo es objeto y sujeto de comunicacin. Esta teora es algo semitica, ya que no estudia las estructuras sociales ni los sistemas ideolgicos, sino que explora los smbolos y los significados que hacen posible la interaccin de los individuos.

S-ar putea să vă placă și