Sunteți pe pagina 1din 6

CAPITULO I.1.0.- EL PROBLEMA DE INVESTIGACIN.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

La poblacin miguelea al igual que la de todo el pas ha vivido periodos difciles debido a situaciones especficas como ha sido la guerra ocurrida en los aos ochenta, la post guerra, los desastres como terremotos, inundaciones e incendios, la situacin socio econmica del pas, la drogadiccin, la presencia de maras y ms aun el incremento de la violencia en todos sus aspectos y la delincuencia en general, todos ellos son factores contribuyentes para que el individuo presente trastornos en su salud fsica, mental y social. Uno de los mayores problemas de salud que afronta la poblacin es la ansiedad en sus diferentes grados. Es importante reconocer que debe considerarse saludable a aquella persona equilibrada en sus diferentes reas, estado que muchas veces no es posible debido a que la persona cotidianamente est inmersa en situaciones causantes de estrs, el que al no tratarse puede aumentar y llevar a la persona a enfermar. A raz de todos lo eventos mencionados se ha observado un incremento en las consultas mdicas por trastornos de ansiedad en las diferentes instituciones pblicas y privadas del pas.

La ansiedad como problema de salud mental en la actualidad ha sido atendidas por mdicos generales en su mayora y solo una mnima cantidad ha tenido acceso a consultas por especialistas, debido a la falta de ellas en Instituciones pblicas de salud, por escasos recursos econmicos del paciente para demandar atencin en la consulta privada y a la distancia donde viven las personas lejos de las clnicas privadas y nacionales.

La ansiedad como patologa es un problema que afecta tanto al que la padece como su grupo familiar y a la sociedad en general ya que sus signos y sntomas se manifiestan en todas las actitudes del paciente, en su hogar, su trabajo y relaciones sociales; al no poder controlar la situacin, demandan atencin mdica, utilizando por tiempo prolongado medicamentos o drogas que pueden crearle adiccin o tener efectos secundarios; el consumo de alcohol, tabaco y la cafena son factores que en la mayora de los casos no contribuye a la solucin del problema sino que lo vuelven crnico. Existen diversas terapias de tratamiento para este problema incluyendo la musicoterapia la cual es una tcnica de acercamiento al ser humano, que se considera es de gran ayuda para mejorar el funcionamiento fsico, psicolgico, intelectual y conductual de las personas, debido a que el cuerpo humano esta constituido en un 85% de agua lo que lo hace un excelente sistema conductivo para el sonido y la vibracin.

La musicoterapia fue aplicada en adultos(as) mayores de la poblacin con la que se realiz la investigacin.

1.2 SITUACION PROBLEMTICA:

La Ansiedad: Es un estado aprehensivo que mantiene en alerta a la persona crendole una inestabilidad en el Sistema Nervioso Central.

La persona reconoce que tiene un problema, pero no sabe en que momento aparecer el fenmeno, es de tipo flotante, por lo que no puede concentrarse para hacerle frente, continuamente busca apoyo como un asidero a ese dficit de conocimiento sobre el momento en que se desatar el evento.

En el perodo de noviembre a diciembre de 2002 y enero del presente ao se presentaron usuarios a consultar por trastornos de ansiedad, de los cuales solo un pequeo porcentaje recibi atencin especializada de salud mental debido a que las instituciones de salud que conforman el primer nivel de atencin: unidades de salud no cuentan con profesionales de psicologa, psiquiatra excepto en el Hospital Nacional San Juan de Dios donde si se cuenta con esos recursos pero se utiliza ms el de psiquiatra lo que implica que la atencin psicolgica recibida por la poblacin, ha sido limitada.

Ante esta situacin y conociendo la eficacia de las diferentes terapias Psicolgicas se desarroll un programa de Musicoterapia en pacientes con niveles altos de ansiedad con lo que se contribuyo a disminuir dicho problema.

Causas de la Ansiedad.

Situaciones de peligro relacionadas con situaciones somticas, esto implica que si se enferma, se imagina que puede morirse.

Situaciones de peligro relacionadas con modificaciones psquicas, la presencia de conflictos tiende a generar ansiedad en la persona, lo que es manifestado por desadaptacin del individuo con su medio ambiente.

Experiencias traumticas de cualquier tipo. Situaciones que comprometen la seguridad del sujeto. El padecimiento de enfermedades crnicas e incapacitantes. La inseguridad econmica. La inestabilidad laboral.

1.3 ENUNCIADO DEL PROBLEMA.-

En base a lo anteriormente expuesto se enuncia el siguiente problema: INFLUYE LA MUSICOTERAPIA EN LA DISMINUCIN DE LA ANSIEDAD DE

LOS/LAS PACIENTES ADULTOS (AS) QUE CONSULTAN EN EL HOSPITAL NACIONAL SAN JUAN DE DIOS DE SAN MIGUEL?

1.4 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACIN.-

En la zona oriental del pas no se cuenta con estudios realizados sobre la efectividad de la Musicoterapia en la disminucin de los sntomas psicosomticos de la ansiedad en los pacientes a pesar de que en teora se conoce que la Musicoterapia es una herramienta que puede ser aplicada tanto en nios como en adultos que padezcan de trastornos de aprendizaje, problemas de conducta con deficiencia en salud mental, problemas de ansiedad, etc. En relacin a los trastornos de ansiedad es importante destacar que es un problema de salud que puede afectar a la persona en cualquier perodo de su vida y en grados diferentes. Por lo anterior expuesto se consider necesario desarrollar el presente trabajo de investigacin con la finalidad de conocer los efectos de la Musicoterapia en la disminucin de los sntomas de la ansiedad y contribuir a que la poblacin afectada logre mantener un estado ptimo de salud fsico y psicolgico.

1.5 ALCANCES Y LIMITACIONES:

1.5.1

Alcances:

Esta investigacin permiti conocer la efectividad de la Musicoterapia en la disminucin de los sntomas somticos y psicolgicos de ansiedad en los pacientes objeto de estudio y en sus familias, quienes tambin se beneficiaron al mejorar el estado de salud fsica y mental de sus pacientes. Se dot al Hospital Musicoterapia que Nacional San Juan de Dios de un programa de podr ser implementado por los profesionales

correspondientes. Los resultados obtenidos servirn de base para continuar con la aplicacin de esta terapia a otros pacientes con problemas de salud fsica y psicolgica en donde la Musicoterapia sea indicada, ya sea en el Hospital Nacional San Juan de Dios o en otras instituciones de salud que deseen aplicarlo. Tambin ste estudio ser de mucha utilidad para profundizar y ampliar futuras investigaciones relacionadas con la aplicacin de la Musicoterapia. Previa coordinacin con las autoridades del Instituto Especializado de Educacin Superior de Profesionales de la Salud IEPROES, ubicado anexo al Hospital Nacional San Juan de Dios San Miguel, se cont con un rea adecuada para el desarrollo del programa de musicoterapia. 1.5.2 Limitaciones: Ninguna

S-ar putea să vă placă și