Sunteți pe pagina 1din 3

FLUIDOS EN RESERVORIOS DE PETROLEO Existen cinco tipos de fluidos en los reservorios de petrleo.

Estos usualmente son llamados petrleo negro, petrleo voltil, gas retrogrado, gas hmedo y gas seco. Cada uno de estos fluidos ha sido definido porque cada uno de ellos requiere un abordaje diferente por los ingenieros de reservorios e ingenieros de produccin de hidrocarburos. El ingeniero de petrleo debera de determinar el tipo de fluido lo antes posible en la vida de un determinado yacimiento. El tipo de fluido es el factor de decisin en algunas de las decisiones para el desarrollo del yacimiento. El mtodo de muestreo del fluido, el tipo y tamao de equipos de superficie, el procedimiento de clculo para determinar petrleo y gas en el lugar, las tcnicas de prediccin de reservas de petrleo y gas, el plan de agotamiento, y la seleccin de la tcnica de recuperacin mejorada estn en funcin del tipo de fluido en el reservorio. El tipo de fluido solo puede ser confirmado por observacin en el laboratorio. Para esto se evalan tres propiedades: la relacin gas-petrleo al inicio de la produccin, la gravedad del lquido en el tanque de almacenamiento (stock tank liquid). GASES RETROGRADOS El diagrama de fases de un gas retrogrado es ms pequeo que los de petrleo, y el punto crtico est ubicado abajo y a la izquierda de la envolvente de fases. Estos cambios son resultado del contenido de gases retrgrados que contienen pequea cantidad de hidrocarburos pesados. El diagrama de fases de un gas retrogrado tiene una temperatura critica menor que la temperatura del reservorio y el punto cricondertermico mayor a la temperatura del reservorio. El lmite inferior de la relacin gas-petrleo al inicio de la produccin de un gas retrogrado es aproximadamente 3300 scf/STB. El lmite superior no est bien definido valores de 150000 scf/STB han sido observados. El gas retrogrado puede tambin ser llamado gas condensado retrogrado. La gravedad especfica del lquido en el tanque de almacenamiento est entre 40 a 60 API y tiende a incrementar en la medida en que el reservorio pierde presin y alcanza niveles inferiores al punto de roco. PROPIEDADES DE LOS GASES RETROGRADOS A presiones del reservorio por debajo del punto de roco, ninguno de los clculos de recombinacin de la composicin utilizados en gases hmedos es vlido para gases retrgrados. Existen procedimientos empricos para estimar la presin de condensacin con cierta exactitud en un gas retrogrado. El gas de superficie de un gas retrogrado a condiciones del reservorio es rico en molculas intermedias, puede ser econmicamente atractivo la recuperacin de estos lquidos mediante plantas de tratamiento.

GAS HUMEDO Un ejemplo de un diagrama de fases de un gas hmedo se presenta en la fig 3.23 donde se verifica que el gas hmedo solo existe en fase gaseosa en el reservorio. El proceso 1 a 2 no atraviesa la envolvente de fases, as no se forma lquido en el reservorio. Sin embargo, condiciones de separacin pueden estar dentro de la envolvente provocando la formacin de una cierta cantidad de lquido en la superficie. El lquido es llamado normalmente condensado y el reservorio del gas algunas veces es llamado gas-condensado, lo que puede producir confusin entre gas hmedo y gas retrogrado. Los lquidos que se obtiene en superficie, presentan gravedades especficas similares al de gases retrgrados, sin embargo esta gravedad no vara mucho durante la vida del reservorio. Un gas hmedo presenta relaciones gas-petrleo muy elevadas. Para propsito de ingeniera un gas que presenta una relacin gas-petrleo de 50000 scf/STB puede ser considerado un gas hmedo. PROPIEDADES DEL GAS HUMEDO Para estudiar las propiedades del gas hmedo es importante destacar que las propiedades en condiciones de superficie, sern distintas a las propiedades en condiciones de reservorio. El lquido presente en el gas hmedo se condensa cuando el gas fluye del reservorio hacia la superficie, esto significa que el gas a condiciones de superficie tendr menor cantidad de componentes pesados e intermedios. El lquido y el gas que se separa del gas hmedo a condiciones de superficie, deben ser recombinados con el objetivo de determinar la composicin del gas hmedo y as las propiedades del gas hmedo a condiciones del reservorio. Esta recombinacin puede realizarse conociendo la composicin de los fluidos en condiciones de superficie o aplicando mtodos empricos si es que no se conoce la composicin. GAS SECO El gas seco est constituido principalmente por metano con algunos componentes intermedios. La fig 3.24 muestra un diagrama de fases tpico donde se puede observar que el gas adopta solamente la fase gaseosa, inclusive a condiciones de separacin en la superficie. Es decir durante la produccin no atraviesa la envolvente de fases y no existe la posibilidad de formar lquido. La denominacin de gas seco est asociada a que no presenta grandes cantidades de hidrocarburos pesados para formar lquido en superficie, pero si es posible condensar algo de agua. Un reservorio de gas seco a menudo es llamado simplemente un reservorio de gas. PROPIEDADES DEL GAS SECO El gas seco es el ms fcil de estudiar porque no presente formacin de liquido condensado desde condiciones de reservorio hasta condiciones de superficie. La composicin del gas en el reservorio es similar a la composicin del gas en la superficie, y lo propio ocurre con la gravedad especfica.

Factor Volumtrico del gas de formacin: Esta propiedad se define como la relacin entre el volumen que ocupa el gas a condiciones del reservorio y el volumen que ocupa a condiciones normales en superficie. Las unidades que se utilizan a condiciones del reservorio son res-cf/scf, o tambin res-bbl/scf. El factor volumtrico de la formacin es tambin conocido como el factor volumtrico del reservorio. El reciproco del factor volumtrico es conocido como el factor de expansin del gas.

S-ar putea să vă placă și