Sunteți pe pagina 1din 10

COMPETENCIAS Y DESEMPEOS EN EDUCACIN FSICA

A continuacin se muestra la distribucin de las competencias, indicador diferenciador y desempeos, organizados por grupos de grados:

Indicador diferenciador de grupo de grados


El indicador diferenciador es un enunciado generalizador de los desempeos para cada grupo de grados en los componentes de las competencias especficas. El enunciado muestra los niveles de desempeo alcanzables en cada grupo de grados, determinados por factores de crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

En su conjunto constituyen un proceso caracterizado por la gradualidad (manifiesta en el dominio de los desempeos por cada grupo de grados), y la progresin (expresada en la continuidad del dominio de los desempeos entre los grupos de grados). En otras palabras, la formulacin de los desempeos en cada grupo de grados tiene cierta autonoma contenida en el enunciado generalizador y, a la vez, una coherencia interna entre los enunciados generalizadores que dan unidad a la formacin por competencias.

Desempeos El estudiante demuestra el nivel de desarrollo de la competencia e a travs de sus desempeos, en los cuales manifiesta la comprensin de sentido, la habilidad en la realizacin y la actitud ante el conocimiento en situaciones cambiantes de aplicacin. Los desempeos son la manifestacin observable y evaluable del estado de desarrollo de una competencia y se construyen como unidades de aprendizaje que posibilitan su formacin y evaluacin. Contienen una intencionalidad formativa basada en las caractersticas del desarrollo del estudiante, la complejidad de los contenidos y la relacin con el contexto.

Los desempeos se expresan como enunciados que explicitan las acciones de aprendizaje, las condiciones de realizacin y el sentido. Son especficos y pueden generar relaciones e interacciones que contribuyen al desarrollo de las distintas competencias.

La formulacin de competencias especficas implica su enunciado de manera independiente, pero integran la totalidad y unidad del ser humano. Por ejemplo, la actividad motriz es la correspondiente a la misma competencia motriz, a la expresiva y a la axiolgica corporal.

COMPETENCIA EXPRESIVA CORPORAL


Identifica diferentes tcnicas expresivas para la manifestacin emocional

GRADO DE CUARTO A QUINTO COMPETENCIA INDICADOR IDENTIFICADOR COMPONENTE

LENGUAJES CORPORALES 1 Identifico tcnicas de expresin corporal que llevan a la regulacin emocional en situaciones de juego y actividad fsica 2 Reconozco y ejecuto danzas y prcticas ldicas de tradicin regional con lenguaje verbal y no verbal. 3 Reconozco movimientos que se ajusten al ritmo musical 4 Realizo secuencias de movimientos con msica aplicando los tres ejes del cuerpo: adelanteatrs, arriba- abajo, izquierda-derecha. De forma individual y grupal. 5 Identifico cmo la emocionalidad afecta mi cuerpo cuando estoy alegre, triste, deprimido, decado

DESEMPEOS

Coherencia vertical y horizontal

Entre los desempeos se establecen dos tipos de coherencia: Coherencia vertical, en la que los desempeos de un grado involucran los del

grupo anterior, mostrando y la progresin en el desarrollo de la competencia. Coherencia horizontal, en la que se expresa la relacin entre los desempeos de

los componentes de cada competencia y entre las competencias especficas. En el cuadro que aparece a continuacin se ha realizado la seleccin de una lnea de desempeos en cada una de las competencias especficas para mostrar las relaciones entre los grupos de grados (coherencia vertical) y entre las competencias especficas (coherencia horizontal).

Competencias

COMPETENCIA MOTRIZ COMPONENTE DESARROLLO

EXPRESIVA CORPORAL

AXIOLGICA CORPORAL

Grados De Primero a

MOTOR Exploro posibilidades de movimiento en mi cuerpo a nivel global y segmentario

Exploro Aplico las recomendaciones manifestaciones sobre higiene corporal expresivas para ,antes, durante y despus Tercero comunicar mis de la actividad fsica emociones (tristeza, alegra, ira, entre otras) en situaciones de juego y actividad fsica De Cuarto a Identifico tcnicas de Reflexiono sobre la Controlo de forma expresin corporal que importancia de la Quinto global y segmentaria llevan a la regulacin actividad fsica para mi la realizacin de emocional en salud. movimientos situaciones de juego y tcnicos. actividad fsica De a Relaciono las Comprendo diferentes variaciones del tcnicas de expresin Sptimo crecimiento de mi corporal para la cuerpo con la manifestacin de mis realizacin de emociones en movimientos situaciones de juego y actividad fsica De Octavo a Selecciono tcnicas de Reconozco que el expresin corporal para Noveno movimiento incide en la manifestacin y el mi desarrollo control de mis corporal. emociones en situaciones de juego y actividad fsica De Dcimo a Oriento el uso de Selecciono tcnicas tcnicas de expresin Once de movimiento para corporal para el control mi proyecto de emocional de mis actividad fsica compaeros en situaciones de juego y actividad fsica Sexto Comprendo que la prctica fsica se refleja en mi calidad de vida.

Selecciono actividades fsicas para la conservacin de mi salud

Organizo mi plan de Actividad Fsica de acuerdo con mis intereses y concepcin sobre salud y calidad de vida.

Ejemplo de coherencia vertical

En la lnea de desempeos de competencia motriz se evidencia cmo a partir de la exploracin y el control de los componentes elementales del esquema corporal se va progresando hacia su construccin, representacin compleja y autoconocimiento, lo que permite en los ltimos grados la seleccin autnoma de prcticas motrices en estrecha vinculacin con la comprensin de la propia corporeidad.

Ejemplo de coherencia horizontal

En el primer grupo de grados de las competencias motriz, expresiva- corporal y axiolgica-corporal, la formulacin de desempeos encuentran la coherencia en las caractersticas de crecimiento, desarrollo y aprendizaje del estudiante, de tal forma que en las tres competencias el nivel de desempeo corresponde al dominio ms elemental de lo motriz (exploracin), expresivo-corporal (exploracin manifestaciones expresivas) y axiolgica-corporal (aplico recomendaciones sobre higiene corporal).

GRADO DE PRIMERO A TERCERO


COMPETENCIA EXPRESIVA CORPORAL Exploro e identifico emociones a travs del movimiento corporal COMPETENCIA AXIOLOGICA CORPORAL Identifico las normas y principios establecidos para la realizacin de las prcticas propias de la actividad fsica CUIDADO DE SI

COMPETENCIA MOTRIZ Explora formas bsicas del movimiento y sus combinaciones en diferentes situaciones y contextos

DESARROLLO MOTOR

TECNICAS DEL CUERPO

CONDICION FISICA

LUDICA MOTRIZ

LENGUAJES CORPORALES

Exploro posibilidades de movimiento en mi cuerpo a nivel global y segmentario

Exploro formas bsicas de movimiento y combinaciones con y sin elementos.

Exploro pruebas de medicin de mis capacidades fsicas y llevo registro de ellas

Resuelvo las diversas situaciones que el juego me presenta.

Exploro manifestaciones expresivas para comunicar mis emociones (tristeza, alegra, ira, entre otras) en situaciones de juego y actividad fsica Exploro prcticas de tradicin de danza y ldicas de la familia.

Aplico las recomendaciones sobre higiene corporal antes, durante y despus de la actividad fsica

Ubico mi cuerpo en el espacio y con relacin a objetos

Exploro formas bsicas de movimiento aplicados a formas y modalidades gimnsticas

Exploro mis capacidades fsicas en diversidad de juegos y actividades.

Juego siguiendo las orientaciones que se me dan

Atiendo las orientaciones sobre mi tiempo para jugar y realizar actividad fsica

Exploro posibilidades de movimiento siguiendo ritmos de percusin y musicales diversos.

Exploro tcnicas corporales de tensin - relajacin y control del cuerpo.

Atiendo las indicaciones para realizar el calentamiento al iniciar recuperacin al finalizar la actividad fsica Sigo orientaciones sobre hidratacin, nutricin e higiene para el adecuado desarrollo de actividad fsica

Participo en los juegos individuales y colectivos propuestos en la clase.

Exploro movimientos con diferentes ritmos musicales

Exploro juegos y actividad fsica de acuerdo con mi edad y mis posibilidades.

Identifico variaciones en mi respiracin en diferentes actividades fsicas

Exploro la prctica de diferentes juegos deportivos individuales y con compaeros.

Juego de acuerdo con mis preferencias en el contexto escolar.

Exploro gestos, representaciones y bailes

Identifico mis capacidades cuando me esfuerzo en actividad fsica.

Realizo distintas posturas en quietud y en movimiento.

Exploro diversidad de actividades fsicas que estn de acuerdo con mis posibilidades.

Exploro cambios fisiolgicos que se presentan entre actividad fsica-pausaactividad fsica.

Exploro el juego como un momento especial en la escuela.

Expreso entusiasmo en las actividades propuestas en la clase.

Atiendo las indicaciones del profesor sobre la forma correcta de realizar los ejercicios

GRADO DE CUARTO A QUINTO


COMPETENCIA EXPRESIVA CORPORAL COMPETENCIA AXIOLOGICA CORPORAL

COMPETENCIA MOTRIZ

Reconozco los fundamentos bsicos de las tcnicas de movimiento en diversas situaciones y contextos

Identifica diferentes tcnicas expresivas para la manifestacin emocional

Reflexiono del valor de de la actividad fsica para la formacin personal

DESARROLLO MOTOR

TECNICAS DEL CUERPO

CONDICION FISICA

LUDICA MOTRIZ

LENGUAJES CORPORALES

CUIDADO DE SI

Controlo de forma global y segmentaria la realizacin de movimientos tcnicos.

Aplico formas bsicas de movimiento en la realizacin de diferentes prcticas deportivas

Identifico pruebas que me indiquen el estado de mis capacidades fsicas y registro los resultados

Analizo diversas situaciones de juego y doy respuesta a ellas.

Identifico tcnicas de expresin corporal que llevan a la regulacin emocional en situaciones de juego y actividad fsica Reconozco y ejecuto danzas y prcticas ldicas de tradicin regional con lenguaje verbal y no verbal.

Reflexiono sobre la importancia de la actividad fsica para mi salud.

Ajusto los movimientos de mi cuerpo en la manipulacin de objetos .

Cuido mi postura en la realizacin de diferentes prcticas y modalidades gimnsticas.

Identifico mis capacidades fsicas en la realizacin de ejercicios fsicos y juegos.

Acepto y pongo en prctica las reglas de juego

Decido m tiempo de juego y actividad fsica.

Controlo formas y duracin de movimientos en rutinas rtmicas sencillas.

Aplico tcnicas de tensinrelajacin y control del cuerpo.

Identifico movimientos y actividades de calentamiento recuperacin en actividad fsica. Identifico hbitos de comportamiento saludable para el adecuado desarrollo de la actividad fsica.

Reconozco a mis compaeros como co-constructores del juego

Reconozco movimientos que se ajusten al ritmo musical

Valoro mi capacidad para realizar actividad fsica adecuada a mis condiciones personales.

Relaciono variaciones en mi respiracin en actividad fsica y relajacin.

Aplico reglas sencillas en diferentes prcticas deportivas individuales y de conjunto.

Propongo momentos de juego en el espacio escolar.

Realizo secuencias de movimientos con msica aplicando los tres ejes del cuerpo: adelante-atrs, arriba- abajo, izquierdaderecha. De forma individual y grupal. Identifico cmo la emocionalidad afecta mi cuerpo cuando estoy alegre, triste, deprimido, decado u ofuscado.

Realizo actividad fsica actuando con respeto con mi cuerpo.

Realizo posturas corporales propias de las tcnicas de movimiento.

Propongo la realizacin de juegos y actividades fsica que prctico en mi comunidad.

Identifico los cambios fisiolgicos que se presentan entre Actividad fsica-pausaactividad fsica.

Tomo el tiempo de juego como momento independiente de tareas escolares

Identifico el valor de la condicin fsica y su importancia para mi salud.

GRADO DE SEXTO A SEPTIMO


COMPETENCIA EXPRESIVA CORPORAL
Comprendo diferentes tcnicas de expresin corporal para la manifestacin de emociones

COMPETENCIA MOTRIZ

COMPETENCIA AXIOLOGICA CORPORAL


Comprendo el valor que tiene la actividad fsica para la formacin personal

Combino las tcnicas y tcticas de movimiento en diversas situaciones y contextos

DESARROLLO MOTOR

TECNICAS DEL CUERPO

CONDICION FISICA

LUDICA MOTRIZ

LENGUAJES CORPORALES

CUIDADO DE SI

Relaciono las variaciones del crecimiento de mi cuerpo con la realizacin de movimientos

Combino diferentes movimientos tcnicos en la realizacin de prcticas deportivas.

Comprendo los conceptos de las pruebas que miden mi capacidad fsica y hago aplicacin de ellas

Interpreto situaciones de juego y propongo diversas soluciones.

Comprendo diferentes tcnicas de expresin corporal para la manifestacin de mis emociones en situaciones de juego y actividad fsica Comparo y ejecuto danzas y prcticas ldicas de tradicin regional.

Comprendo que la prctica fsica se refleja en mi calidad de vida.

Controlo el movimiento en diversos espacios desplazndome y manipulando objetos

Reconozco mis fortalezas y limitaciones en la exploracin de modalidades gimnsticas.

Comprendo los conceptos de las capacidades fsicas participando en actividades propias de cada una de ellas. Reconozco procedimientos para realizar el calentamiento - recuperacin en actividad fsica. Relaciono la prctica de la actividad fsica y los hbitos saludables.

Comprendo la importancia de la regla para el desarrollo del juego.

Comprendo la importancia de mi tiempo para la actividad fsica y el juego

Realizo secuencias de movimiento con duracin y cadencia preestablecidas.

Combino tcnicas de tensin-relajacin y control corporal.

Contribuyo a la conformacin equitativa de los grupos de juego.

Ajusto mis movimientos al movimiento de mis compaeros y al ritmo de la msica

Identifico mis fortalezas y debilidades en la actividad fsica, para lograr mis metas hacia buena salud Aplico las variables: tipo de ejercicio, duracin, intensidad frecuencia, indicaciones y contraindicaciones en la prctica del ejercicio fsico Procuro cuidar mi postura en la prctica de la actividad fsica y la vida cotidiana.

Comprendo los efectos fisiolgicos de la respiracin en el desarrollo de actividad fsica

Identifico tcticas a partir de la prctica deportiva y sus reglas.

Organizo juegos para desarrollar en la clase.

Participo en bailes folclricos y modernos siguiendo pasos o coreografas.

Perfecciono posturas corporales propias de las tcnicas de movimiento.

Practico elementos de actividades fsicas alternativas o contemporneas.

Comprendo y practico la relacin entre actividad fsica y recuperacin en la realizacin de los ejercicios fsicos.

Soy tolerante ante las diferentes circunstancias que me presenta el juego para contribuir a su desarrollo

Relaciono mis emociones con estados fisiolgicos de mi cuerpo (sudoracin, agitacin, alteraciones de la frecuencia cardiaca y respiratoria).

GRADO DE OCTAVO A NOVENO


COMPETENCIA EXPRESIVA CORPORAL Selecciono las tcnicas de expresin corporal para la manifestacin de emociones y pensamientos en diferentes contextos COMPETENCIA AXIOLOGICA CORPORAL Tomo decisiones sobre los aspectos fundamentales de la actividad fsica para la formacin personal

COMPETENCIA MOTRIZ

Selecciono tcnicas de movimiento para perfeccionar mi ejecucin

DESARROLLO MOTOR

TECNICAS DEL CUERPO

CONDICION FISICA

LUDICA MOTRIZ

LENGUAJES CORPORALES

CUIDADO DE SI

Reconozco que el movimiento incide en mi desarrollo corporal.

Domino la ejecucin de formas tcnicas de movimiento de diferentes prcticas motrices y deportivas.

Relaciono los resultados de pruebas fsicas de aos anteriores con el fin de mejorarlas.

Decido las acciones ms efectivas para resolver las diversas situaciones del juego

Selecciono tcnicas de expresin corporal para la manifestacin y el control de mis emociones en situaciones de juego y actividad fsica Participo en la ejecucin y organizacin de muestras de danzas regionales colombianas.

Selecciono actividades fsicas para la conservacin de mi salud.

Selecciono movimientos de desplazamiento y manipulacin.

Selecciono modalidades gimnsticas para la realizacin de esquemas de movimiento

Identifico mtodos para el desarrollo de cada una de mis capacidades fsicas y los aplico.

Apropio las reglas de juego y las modifico si es necesario.

Reconozco el valor que tiene el juego y la actividad fsica como parte de mi formacin

Combino movimientos con uso de elementos siguiendo un apoyo musical.

Selecciono tcnicas de tensin y relajacin de control corporal.

Comprendo las razones biolgicas del calentamiento recuperacin y las aplico.

Establezco relaciones de empata con los compaeros para preservar el momento de juego. Selecciono actividades para mi tiempo de ocio.

Propongo secuencias de movimiento con mis compaeros que se ajusten a la msica.

Reconozco mis potencialidades para realizar actividad fsica orientada hacia mi salud

Controlo la respiracin y la relajacin en situaciones de actividad fsica.

Comprendo las exigencias tcnicas y tcticas en la prctica de deportes individuales y de conjunto.

Comprendo la importancia de la actividad fsica para una vida saludable

Realizo danzas teniendo en cuenta el uso de coreografas y planimetras

Reconozco el estado de mi condicin fsica, interpretando los resultados de pruebas especficas para ello.

Cuido mi postura corporal desde principios anatmicos en la realizacin de movimientos.

Ejercito tcnicas de actividades fsicas alternativas bajo condiciones de seguridad

Aplico procedimientos de actividad fsica y pausas de descanso para controlar la fatiga en la realizacin de actividades fsicas.

Comprendo las caractersticas del juego y las pongo en prctica para su realizacin.

Logro manejar los estados de ansiedad usando tcnicas de respiracin y relajacin

Me preocupo por la formacin de hbitos de postura e higiene corporal.

GRADO DE DECIMO A ONCE


COMPETENCIA EXPRESIVA CORPORAL COMPETENCIA MOTRIZ
Elaboro diferentes estructuras de movimiento a partir del uso de expresin corporal para la manifestacin de emociones y pensamientos

COMPETENCIA AXIOLOGICA CORPORAL


Aplico autnomamente los fundamentos de la actividad fsica que favorecen el cuidado de s

Aplico a mi proyecto de actividad fsica fundamentos tcnicos y tcticos

DESARROLLO MOTOR

TECNICAS DEL CUERPO

CONDICION FISICA

LUDICA MOTRIZ

LENGUAJES CORPORALES

CUIDADO DE SI

Selecciono tcnicas de movimiento para mi proyecto de actividad fsica

Perfecciono la calidad de ejecucin de formas tcnicas en diferentes prcticas deportivas y motrices.

Planifico el mejoramiento de mi condicin fsica a partir de la actualizacin de mi ficha de evaluacin.

Elaboro estrategias para hacer ms eficiente el juego.

Oriento el uso de tcnicas de expresin corporal para el control emocional de mis compaeros en situaciones de juego y actividad fsica.

Organizo mi plan de actividad fsica de acuerdo con mis intereses y concepcin sobre salud y calidad de vida. Concientizo a mis compaeros del buen uso del tiempo libre y el juego

Ejecuto con calidad secuencias de movimiento con elementos y obstculos

Presento composiciones gimnsticas aplicando tcnicas de sus diferentes modalidades

Elaboro mi plan de condicin fsica teniendo en cuenta fundamentos fisiolgicos, tcnicos y metodolgicos

Participo en la organizacin de los juegos de la institucin estableciendo acuerdos para su desarrollo

Realizo montajes de danzas y prcticas ldicas de la diversidad colombiana

Diseo y realizo esquemas de movimiento atendiendo a la precisin de un apoyo rtmico musical y de tiempo de ejecucin. Utilizo tcnicas respiratorias y de relajacin en la actividad fsica.

Aplico a mi vida cotidiana prcticas corporales alternativas.

Decido sobre los procedimientos y actividades de calentamiento recuperacin y los aplico.

Conformo equipos de juego para participar en diversos eventos y contextos.

Realizo coreografas individuales y colectivas con el uso de diferentes ritmos musicales.

Defino con precisin y autonoma mi proyecto personal de actividad fsica, salud y calidad de vida

Domino tcnicas y tcticas de prcticas deportivas.

Aplico en mi vida cotidiana prcticas de actividad fsica y hbitos saludables

Valoro el tiempo de ocio para mi formacin y tomo el juego como una alternativa importante.

Elaboro un montaje que combine danzarepresentacin determinando coreografa y planimetra. Uso tcnicas de expresin corporal y relajacin para controlar y expresar mis emociones.

Comprendo la relacin entre salud y actividad fsica y desde ella realizo mi prctica.

Aplico tcnicas de movimiento para mejorar mi postura corporal.

Realizo actividades fsicas alternativas siguiendo parmetros tcnicos, fsicos, de seguridad y ecolgicos.

Aplico mis conocimientos sobre la relacin actividad fsica-pausaactividad fsica, en mi plan de condicin fsica

Asumo con autonoma y compromiso propio y/o con los compaeros las decisiones sobre el momento de juego.

Cultivo hbitos de higiene postural, recogiendo y trasladando objetos

S-ar putea să vă placă și